viernes, 25 de julio de 2008

REALIZAN FERIA DE PROVEEDORES EN CASA GRANDE

Las azucareras Casa Grande y Cartavio se están preparando para los retos que se avecinan y las condiciones de competitividad de los mercados internacionales, por ello este primer esfuerzo de tres días ha servido para fortalecer relaciones con los principales socios del negocio azucarero.

Nuevos tiempos en la industria del valle Chicama. En las instalaciones de la empresa Casa Grande, el último fin de semana, se clausuró la “OPEN SRM 08 – 09”, evento organizado por iniciativa coordinada entre la referida empresa azucarera y la consultora London Consulting Group, en el marco de mejorar los procesos organizacionales en las empresas Cartavio y Casa Grande, ambas del grupo económico Gloria. La OPEN SRM 08 -09 se inició el pasado lunes 21 y estuvo abierto al público, entre proveedores y trabajadores de las azucareras que compartieron charlas técnicas, exhibición de productos y servicios, y conferencias magistrales.

Las azucareras Casa Grande y Cartavio se están preparando para los retos que se avecinan y las condiciones de competitividad de los mercados internacionales, por ello este primer esfuerzo de tres días ha servido para fortalecer relaciones con los principales socios del negocio azucarero que permitirán optimizar los métodos de trabajo y las tecnologías que llevarán con éxito al cumplimiento de metas. Casa Grande y Cartavio esperan contar con un catálogo de proveedores con quienes incluso puedan negociar alianzas estratégicas de cara a los nuevos tiempos.

Las empresas que participaron fueron: Mannucci diesel, Precision Perú, Kossodo, Atlantinc Bearing, Ferreyros, Eecol Electric, Segurindustria, One Company, Energotec, B.C. Bearing, Equimag, Aptein, Aluminio Center, Shell Lubricantes, IMPEXFESAC, Aceros del Perú, Fumasa, Impeco Industrial, Konyl, San Miguel Industrial, Alfredo Pimentel, Multimet, Isopetrol, Festo, La Llave, Neogrum, Potencia Industrial, Polimetales, Master Industrial, Miguel Landauro, Indura, Productos Quimicos Agricolas, Almer Chemical, G.R. Tech, CEYESA, Netafim, Movitecnica, Autonort, Siemens.

TULA ZEGARRA: “TODOS DEBEMOS APORTAR UN GRANITO DE ARENA POR NUESTRA PATRIA”

La Decana del Colegio Regional de Obstetras III de Lima Callao, Obst. Tula Zegarra Samamé hace esta profunda reflexión con motivo de celebrarse el 187º Aniversario de la Independencia del Perú y recomienda ser celosos guardianes en el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Al conmemorarse el 187º aniversario de la Independencia Nacional me es sumamente grato hacer llegar mi saludo cordial y mis deseos de bienestar y ventura a todos los profesionales obstetras de nuestro país, a sus familias, y a todas las personas, instituciones y amigos que supieron brindarnos su apoyo para engrandecer nuestra profesión.

El profundo significado que tiene para nosotros esta fecha, nos debe llevar a reflexionar sobre la trascendencia de nuestros actos y el celoso cumplimiento de nuestras responsabilidades, que como miembros de esta institución nos competen al ser parte del desarrollo de nuestro país, especialmente de uno de los sectores más abandonados del país, que es la salud.

En este día patriótico es necesario hablar y tomar conciencia de una parte de nuestra sociedad, que es la juventud. Y es que el presente, para la mayoría de ellos, no es un momento para preparar el futuro sino para sobrevivir, sin olvidar a las madres y a los niños por nacer.

Por ello, el Colegio Regional de Obstetras III Lima – Callao, tiene la oportunidad y capacidad “con un granito de arena” de seguir aportando a la Patria con sus profesionales e investigaciones, contribuyendo activamente con el desarrollo de la sociedad, y de alguna manera poder aliviar los diversos problemas que madres e hijos encaran en su proceso de formación.

Deseo, finalmente, exhortar a todos mis colegas obstetras y obstetrices, en cada rincón alejando del país, a continuar trabajando con dedicación al servicio de nuestra querida institución y desarrollo del país, poniendo énfasis en el trato y atención que merecen nuestros compatriotas, especialmente la madres, gestantes y niños por nacer.

OBELISCO ICONO DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA NECESITA URGENTE MANTENIMIENTO

El obelisco se encuentra ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y a un kilómetro del histórico y típico pueblo de artesanos de Quinua. Donde la primera impresión es ver la majestuosidad de su diseño en un entorno paisajístico de la sierra ayacuchana.

Por: Alejandro Sullón Juarez.

Coloso de 44 metros de altura erguido en las pampas del distrito de Quinua en honor a los Héroes por la gesta gloriosa de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, donde se selló definitivamente la libertad de esta parte sur del continente americano del dominio español, hoy su estructura sufre la inclemencia del tiempo y porque no decirlo el olvido de las autoridades responsables de vigilar los monumentos nacionales.

En este tiempo de peruanidad, que se vive al cumplir nuestro querido Perú 187 años de aniversario patrio es oportuna escuchar la voz de alarma de los ayacuchanos, como el del huamanguino Prospero Roca quién informó a periodistas de todo el país que asistieron a un taller sobre “Herramientas para una vigilancia ciudadana en el Sector Minero” en una visita in situ sobre el deterioro que viene sufriendo por el paso de los años y la falta de mantenimiento a este obelisco; símbolo que identifica a la región Ayacucho en el Perú y para el mundo.

El obelisco se encuentra ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y a un kilómetro del histórico y típico pueblo de artesanos de Quinua. Donde la primera impresión es ver la majestuosidad de su diseño en un entorno paisajístico de la sierra ayacuchana. Al mirar la cúspide de la estructura es donde empieza a notarse el deterioro en las planchas de travertino que cubren este monumento de estructura ciclópea.

Las grietas en la parte superior de la superficie son receptáculos de agua la misma que por acción del frió y la dilatación al congelarse terminará por despegar las planchas de travertino de sus lugares; quedando solo apoyadas por la inclinación de las paredes del obelisco. Estas grietas se han formando por las reiteradas descargas eléctricas, al carecer de un pararrayos que canalice la energía a tierra, por lo consiguiente esta afectando la estructura metálica y para llegar a ella destruyó varias planchas del enchape superior.
Esto ha dejado expuesto grietas por donde comenzó a filtrarse el agua de lluvia al interior; por lo tanto, no basta ser erudito en temas de conservación para entender que algunas planchas de travertino están sueltas, cuando se golpean con la mano y se escucha el sonido hueco. Una primera consecuencia del deterioro del monumento partiría de la cúspide al mostrar grietas por donde ingresa el agua y se filtra entre la estructura y los enchapes de travertino.

Al descender la temperatura a menos siete grados centígrados (-7ºC), ocurre el fenómeno físico característico en el cual el agua al solidificarse aumenta de volumen y genera una fuerza tan grande que puede romper paredes de acero. Este simple hecho lo podemos comprobar en casa al congelar un litro de agua hasta que se solidifique y se convierta en hielo, observaremos que su volumen aumentará hasta ocupar más de 1 litro (aproximadamente 1,1 litros).

Ahora no presenta una superficie libre horizontal como cuando era agua, sino que aparecen protuberancias en cada cubito de hielo. Esto es debido a que ha aumentado su volumen durante el cambio de estado y lo ha hecho por la superficie superior, ya que por las demás partes se encontraba con el sólido que lo rodeaba y que dificultaba la expansión. Y si el agua encuentra impedida la dilatación durante la solidificación por estar en un recipiente cerrado, desarrollará fuerza suficiente y completará su dilatación, aunque para ello deba romper el recipiente que lo contiene.

Quizá nos ha ocurrido alguna vez cuando congelamos una gaseosa y al día siguiente la encontramos rota. Ahora podemos entender lo que ocurre en las altas montañas al producirse el deshielo por efectos de los rayos del sol revientan las grandes rocas pudiendo formar verdaderos aludes de piedras. En el caso del obelisco tendríamos un alud de planchas de travertino, si no se toman medidas inmediatas.

Se necesita un millón de nuevos soles para su mantenimiento
La alcaldesa del distrito, Otilia Martha Chávez Gutierrez, manifestó que se necesitan un millón de nuevos soles para su refaccionamiento y mantenimiento del monumento histórico y principal atractivo turístico del distrito de Quinua. Anunció que en los próximos días encargara el estudio de un proyecto de refaccionamiento para lo cual destinará 25 mil soles, la alcaldesa concluyó que las autoridades ayacuchanas tienen conocimiento del caso y hasta este momento no hay un pronunciamiento en relación al cuidado del obelisco.

“La región de Ayacucho cuenta con personal especializado, para hacer este tipo de trabajos. Solo se necesita gestionar para que vengan a realizar los estudios necesarios” manifestó Prospero Roca, huamanguino preocupado por el deterioro de los monumentos que simbolizan la libertad y el honor de los pueblos. Todo el Perú esta alertado por de lo que pasa en Ayacucho, si en Lambayeque se dio el primer grito libertario, que se remonta al 27 de diciembre de 1820 y concluyó con la batalla de Ayacucho cuatro años después en las pampas de Quinua un 9 de diciembre de 1824.

Es momento de lanzar un nuevo grito para que este obelisco erigido en memoria de aquellos héroes que ofrendaron su vida por la libertad de América el Sur este siempre presente en el corazón de todo latinoamericano y con mucha mayor razón y orgullo en todos los peruanos.

Las primeras medidas a tomar sería dotar al obelisco de un pararrayos para canalizar las descargas eléctricas y no ocurra el deterioro de las aristas del obelisco, por donde posteriormente una vez rota la plancha y destruida la fragua penetre el agua y comience con el ciclo de congelamiento dilatación y desprendimiento de las placas.

Otra medida sería recuperar el enchape de travertino, en lo mas que se pueda para no alterar su construcción original. Paralelamente se deberá de iniciar los trabajos de restauración de las escalinatas en piedra laja así como la reestructuración de los muros perimétricos que constituyen las barandas del conjunto.

PIDEN INTRODUCIR EN CASCAS PATRONES AMERICANOS PARA PRODUCCIÓN DE UVA

Luego de reconocer públicamente los méritos del Presidente Regional de La Libertad, Ing. Murgia Zannier en todo esto, Días Velásquez le pidió ejecutar un proyecto para introducir patrones madres americanos para el cultivo de uva en Cascas.

"Recién se está haciendo justicia con Cascas" reconoció ayer el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, al confirmarse que la carretera a la ciudad capital será de todas maneras asfaltada antes del término de la gestión del presidente regional José Murgia Zannier. Fue durante la Sesión Descentralizada del Consejo Regional de La Libertad, donde fue informado que Provías Descentralizado, mediante Oficio Nº 2162, del 23 de julio, comunica que en mérito a la documentación alcanzada se otorgó la opinión favorable a la aprobación del expediente "Estudio Definitivo de la Carretera Desvio Cascas–Cascas".

En tal sentido, Edgar Quispe Remon, director ejecutivo de Provias Descentralizado, recomienda proseguir el trámite establecido en el manual de operaciones del proyecto estudio definitivo de la carretera, así como alcanzar una copia original de la resolución de aprobación final del estudio. Luego de reconocer los méritos de Murgia Zannier en todo esto, Días Velásquez le pidió ejecutar un proyecto para introducir patrones madres americanos para el cultivo de uva en Cascas.

Estos patrones son resistentes a la filoxera, mal que en el siglo VVIII atacó los sembríos de vid, ocasionando estragos e ingente pérdidas. En Cascas distrito hay 2,000 hectáreas aprovechables para este cultivo y en la provincia 5,300 hectáreas, agregó. El proyecto en referencia ya cuenta con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se desarrollaría en cuatro años, con una inversión de 5 millones 300 mil soles, requiriéndose un desembolso de un millón de nuevos soles por año.

Con la puesta en marcha del proyecto la producción de uva estaría asegurada. Actualmente aquí se está produciendo vino de alta calidad, el que se está llevando al norte (Ecuador) e incluso a España y Austria, pero por el alto costo de los impuestos al licor es que no se exporta en grandes cantidades, señaló. En otra parte del dialogo con el titular regional Díaz Velásquez le pidió que interceda ante los organismos pertinentes para que el fideicomiso de las mineras, que se reparte en solo tres provincias, sea distribuido también en las otras 9 provincias de La Libertad.

Para reconocer la labor que viene realizando los consejeros regionales, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, acordó declararlos "Huéspedes Ilustres de la Provincia", distinción que también fue entregada al gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Alvaro Bazán Cabello, por su valiosa contribución al desarrollo de la provincia.

PASTEL DE CHOCHO Y PURÉ DE QUINUA GANAN FESTIVAL GASTRONÓMICO

El jurado calificador lo integraron la gerente Municipal Mercedes López García, la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, David Calderón de los Ríos, la nutricionista Gladys Rodríguez, por la escuela de cocina de los cheff Martín Hemderson, y la nutricionista Priscila Pairazamán.

Entre los cien potajes calificados por el jurado durante tres horas y media, en el Festival Gastronómico 2008, organizado por la gerencia de Desarrollo Social de la MPT , fue ganador en el área comedores populares, el potaje el “pastel de chocho”, presentado por el comedor “Santísimo Sacramento” de la Urb. Chimú. Entre los potajes presentados ayer por los clubes de madres, que tienen a cargo la distribución del programa vaso de leche, ganó el festival el plato “puré de quinua con pellejo reventado”, presentado por el club de madres Santa Lucía de Mampuesto.

El tercer grupo de concursantes, asociaciones de personas con discapacidad, que mantienen convenios con la municipalidad de Trujillo, resultó ganador en este festival gastronómico el plato “hamburguesa de papa”, presentado por Aspadis y el segundo lugar fue para el potaje “yuca rellena” de discapacitados en locomoción. El jurado calificador lo integraron la gerente Municipal Mercedes López García, la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, David Calderón de los Ríos, la nutricionista Gladys Rodríguez, por la escuela de cocina de los cheff Martín Hemderson, y la nutricionista Priscila Pairazamán.

El ganador en cada una de las áreas de los programas alimentarios, recibió como premio para su institución que presentó un potaje, una cocina, una olla arrocera, una licuadora, dos jabas de huevos, y un saco de azúcar. Otros potajes que ocuparon primeros lugares como el “mococho revuelto con papa pescado y apanado a la jardinera” presentado por el club de madres Micaela Bastidas, recibieron de premio una artefactos electrodomésticos, huevos y azúcar.

El tercer lugar entre comedores populares lo ocupó el potaje “ponche de habas”, presentado por el comedor Mujeres en Acción de Huanchaco y en el vaso de leche el plato “arroz incaico” del club de la cuna Josefina Pinillos, recibieron de premiso sangucheras, canasta con víveres, huevos y azúcar. En el vaso de leche se premio al cuarto lugar ocupado por el plato “quinua con menudencia” del club Sagrada Familia.

Al inicio del festival gastronómico, la gerente de Desarrollo Social Tania Baca, saludó y destacó la participación de las organizaciones sociales de base y los felicitó por que en este año participan en un mayor número, y también la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, responsable de al organización del festival gastronómico, relevó la participación de los discapacitados.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CLAUSURÓ EL EMPERADOR, SAOCO Y TRAGOS

Los moradores cercanos a estos locales habían interpuesto sus quejas ante el gobierno municipal local debido a los problemas que originaba su funcionamiento como ruidos molestos, peleas y alteración del orden público, entre otros.

La Municipalidad Provincial de Trujillo sigue empeñada en hacer respetar el derecho de los vecinos a vivir con tranquilidad. En nueva acción edil, la madrugada de ayer fueron clausurados durante 30 días hábiles (45 días calendarios) los centros nocturnos de diversión "El Emperador", "Saoco" y "Tragos", ubicados en Av. Miraflores, cerca al cementerio del mismo nombre, el operativo comenzó pasadas las 20:00 horas (01:00 GMT) y concluyó aproximadamente a las 02:30 de ayer jueves.

Se dejo notar la intransigencia de los conductores de estos establecimientos, especialmente de "El Emperador" y "Saoco", los que opusieron resistencia al operativo para sancionar las infracciones. Los moradores cercanos a estos locales habían interpuesto sus quejas ante el gobierno municipal local debido a los problemas que originaba su funcionamiento como ruidos molestos, peleas y alteración del orden público, entre otros. La queja también había sido presentada ante la Defensoría del Pueblo.

En "Tragos" solo tenían licencia para funcionar como cebichería, pero se dedicaban a la venta de licor hasta altas horas de la madrugada. El operativo fue liderado por la gerente municipal Mercedes López García y la gerente de Desarrollo Económico, Bety Dávila; con participación de funcionarios y personal de las sub gerencias de Licencias y Comercialización, Ejecución Coactiva y Seguridad Ciudadana; contando con el respaldo del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.

La Municipalidad alienta y apoya todo esfuerzo que haga el empresariado local, pero se debe respetar el derecho a la tranquilidad que tienen los vecinos. Por ello, velando por ese derecho, continuará interviniendo aquellos locales o establecimientos similares que tramitaron licencia para funcionar como tal y, sin embargo, se dedican al expendio de licor, el que muchas veces es consumido en las veredas, calles o parques cercanos.

Hace poco la MPT también clausuró por similares infracciones e igual tiempo el "Uba Tuba" y el "El Refugio", así como cuatro bodegas del barrio Chicago donde personas de dudosa reputación bebían cotidianamente abundante licor. López García invocó al empresariado local a trabajar respetando las normas y derechos de los vecinos a vivir con tranquilidad. "Eso sería muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos", enfatizó.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y RECTOR BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN FACULTAD

Los alumnos llegaron en compañía también del profesor Ismael Purizaga y se les pidió esperar en el auditorio de la Iglesia de la Compañía, donde el jefe Departamento de Industrial, Hermes Sifuentes, expuso las razones de sus reclamos.

Problemas en los nombramientos y encargaturas en tres direcciones de Escuelas de la Facultad de Ingeniería empezaron a ser solucionados en una reunión de dos horas, cuando delegados del alumnado y dos profesores fueron atendidos por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra en su despacho.

Según el profesor Iván Reyes López el problema se suscitó cuando el Consejo de Facultad conformó los Comités de Dirección de la Escuela de Sistemas, Escuela de Materiales y Metalurgia, pero cuando se emitió la resolución se encargó –en el caso de Metalurgia- a un docente que no es del Comité de Dirección, tal como lo fijan las normas.

Los alumnos llegaron en compañía también del profesor Ismael Purizaga y se les pidió esperar en el auditorio de la Iglesia de la Compañía, donde el jefe Departamento de Industrial, Hermes Sifuentes, expuso las razones de sus reclamos. Abordado, por los estudiantes el rector –practicando su política de puertas abiertas para con los estudiantes- invitó a pasar a su despacho a un grupo representativo, formado en su mayor parte por delegados de cada escuela profesional de Ingeniería, para escuchar sus razones.

Desde el primer momento, el rector Dr. Sabana Gamarra, hizo saber a los estudiantes de Ingeniería que cada una de las resoluciones firmadas por su despacho se enmarcan bajo la opinión de las oficinas técnicas de asesoría jurídica y planificación, sino sería denunciado por abuso de autoridad. Al término de las dos horas que duró la sesión, la máxima autoridad universitaria declaró que los alumnos habían propuesto un profesor auxiliar para que sea director de escuela, pero de acuerdo a ley esto no puede ser.

La autoridad universitaria agregó que se debe reunir tres requisitos básicos: ser consejero de Facultad, profesor principal o asociado y de la carrera profesional. El rector Dr. Sabana Gamarra dispuso que las propuestas hechas por los presentes sean trasladas a Asesoría Jurídica por la jefa de la Oficina de Personal Docente, para que a más tardar en menos de dos días el vicerrectorado académica firme las nuevas encargaturas.

Por su parte, el delegado de los estudiantes señaló que se van satisfechos con los resultados de la reunión, y ahora quedan a la espera de la forma como alcanzar una solución en el tema del decano impuesto por mandato judicial.

UNT ORGANIZÓ CAMPAÑA MÉDICA PARA MORADORES DE MANSICHE Y ALREDEDORES

El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Mg. Luis Arteaga Temoche, indicó que la campaña comprendió despistaje de obesidad, diabetes, colesterol alto y presión alta en el local de dicha Facultad, con equipos del Laboratorio de Bioquímica.

Una gran jornada médica a favor de la población de Mansiche, San Nicolás, Av. España y alrededores, realizaron los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, este jueves de 07.30 a 11 horas (12:30 a 16:00 GMT), en una acción de proyección a la comunidad, dirigida a cerca de 150 personas. El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Mg. Luis Arteaga Temoche, indicó que la campaña comprendió despistaje de obesidad, diabetes, colesterol alto y presión alta en el local de dicha Facultad, con equipos del Laboratorio de Bioquímica.

Esta campaña contó con la participación de cerca de veinte estudiantes de la Promoción XLV de la facultad, en coordinación con el Departamento de Bioquímica y Fisiología; quienes atendieron en forma gratuita al público en general. Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Bioquímica, María Reyes Beltrán, manifestó su beneplácito por la aceptación a la campaña por parte de la comunidad, pues los vecinos se mostraron conscientes de que lo primero es la salud.

Hizo conocer que avisaron a las personas, en especial jóvenes y adultos, para que lleguen en ayunas, para el descarte de los diversos problemas de salud. Los resultados de los exámenes se entregarán el próximo jueves 31 de julio. La estudiante de la Facultad de Medicina, Karla Suárez, adelantó que en su mayoría se encontró personas con Hipertensión Arterial, Hiperglicemia (nivel elevado de azúcar), entre otros, así como obesidad.

Asimismo, señaló que una vez diagnosticado el problema, un grupo de doctores de la Facultad de Medicina UNT asesorará a los pacientes sugiriendo el tratamiento respectivo, para que en un breve tiempo recuperen los niveles apropiados de una vida saludable. “Este tipo de campañas nos sirve no solo para volcar nuestros conocimientos; sino también para compenetrarnos con la comunidad; pues uno de los fines de nuestra carrera es identificarnos con las personas que requieren ayuda y carecen de recursos económicos”, manifestó.

ESCUELA BELLNOR CELEBRÓ PRIMER ANIVERSARIO CON ATENCIÓN GRATUITA

Elsa Pérez Campos felicitó la labor educativa que realizan los docentes por haber cubierto una necesidad en el aspecto educativo en un sector que no se tomaba importancia como es la Cosmiatria y que hoy está en todo su apogeo dedicado a la belleza no sólo de la mujer, sino también del caballero.

La escuela de cosmiatría Bellnor celebró su primer aniversario de creación con la asistencia masiva de la comunidad quien recibió servicio gratuito de corte de cabello, tinturación, masajes relajantes y demás tratamientos de estética. A esto, se realizó una exhibición de las destrezas aprendidas por las alumnas durante el primer año de creación, donde además participaron las principales autoridades de esta institución educativa, que acompañaron a la promotora Elsa Pérez Campos.

Pérez Campos felicitó la labor educativa que realizan los docentes por haber cubierto una necesidad en el aspecto educativo en un sector que no se tomaba importancia como es la Cosmiatria y que hoy está en todo su apogeo dedicado a la belleza no sólo de la mujer, sino también del caballero. “En este primer año de creación, Bellnor ha firmado varios convenios con profesionales que imparten sus conocimientos para la mejor formación de los alumnos en temas como maquillaje permanente, spa facial, tratamiento antiobecidad, anticelulítico, masajes relajantes, técnicas orientales de relajación, maquillaje convencional, manicure, pedicure y diseño de uñas”, dijo.

Según Pérez Campos, la idea de la creación de Bellnor se inspiró en las mujeres que dedican más tiempo al cuidado de su aspecto y de ahí la necesidad de abrir una institución educativa que abarque las nuevas tendencias en el mercado como son spa, gimnasios, centros de belleza. Finalmente invitó a los asistentes a continuar perfeccionándose en esta nueva carrera, e hizo un clamado a la colectividad a inscribirse a los próximos cursos que iniciará en el mes de agosto.

ARRANCA LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE COPA PERÚ

El comando técnico mannuccista confía en el equipo que tiene y si bien habían considerado algunos refuerzos más, el que no se hayan podido concretar no afectará el trabajo que se viene realizando pues considera tener una buena escuadra para buscar la clasificación a la Etapa Regional.

La Etapa Provincial ya es historia, atrás quedaron los triunfos y celebraciones, una nueva fase se inicia, esta vez con viajes más largos y rivales que se vienen reforzando convenientemente para llegar a la Etapa Regional, el siguiente objetivo. Este fin de semana los representantes trujillanos iniciarán su participación, uno como local y otro como visitante.

El subcampeón Defensor Porvenir recibirá la visita de la escuadra de “El Inca”, elenco que presentará a sus refuerzos, destacando el pequeño Juan Paico que sorpresivamente fichó por el equipo subcampeón de Virú. Por su parte el campeón trujillano Carlos A. Mannucci se trasladará hasta Virú para enfrentar el domingo a las 15:30 horas (20:30 GMT) al campeón local, Unión Virú.

Este equipo ha realizado una interesante inversión este año y que cuenta con jugadores experimentados en la Copa Perú por lo que ciertamente será un rival muy difícil, especialmente en su complicado terreno de juego. El campo viruñero ha sido mejorado en los últimos meses e incluso cuenta con la necesaria malla olímpica, lo que dará mayor seguridad a los deportistas así como a los hinchas de ambas escuadras que asistan a este encuentro.

Mannucci llega a este cotejo con tres importantes refuerzos de la provincial, Junior Herrera y César Salazar jugadores que se desempeñan por la banda izquierda y que vuelven a defender a Mannucci como lo hicieron los últimos dos años. De la misma manera se incorporó el “zorrito” Miguel Alvarado, valioso volante de contención que podría debutar como titular este domingo.

El comando técnico mannuccista confía en el equipo que tiene y si bien habían considerado algunos refuerzos más, el que no se hayan podido concretar no afectará el trabajo que se viene realizando pues considera tener una buena escuadra para buscar la clasificación a la Etapa Regional.

MUNICIPALIDAD DE JULCÁN PROCLAMÓ ALCALDES DE CENTROS POBLADOS

“Este proceso se ha realizado con el propósito de renovar, conforme a ley, a las autoridades, mediante actos democráticos, libres y universales, en donde la voluntad mayoritaria de la población se ha expresado de manera rotunda y voluntaria”, sostuvo Valdivieso Velarde.

La municipalidad provincial de Julcán que dirige Diner Valdivieso Velarde, mediante acto público proclamó sus nuevas autoridades municipales de centros poblados, y juramentó al alcalde del centro poblado de San Antonio en acto público con la presencia de todos los moradores de esa localidad. “Este proceso se ha realizado con el propósito de renovar, conforme a ley, a las Autoridades, mediante actos democráticos, libres y universales, en donde la voluntad mayoritaria de la población se ha expresado de manera rotunda y voluntaria favoreciendo con su voto a los virtuales alcaldes, y tengan las nuevas autoridades un mandato legítimo”, sostuvo Valdivieso Velarde.

Fueron en total nueve las autoridades que se eligieron para regir los destinos y el desarrollo de sus comunidades, estas son de los Centros Poblado de: San Antonio, Víctor Edulfo Solano Gómez; Chaska, Natividad Valderrama Alvarado; Sicchal, Luciano Muñoz Rodríguez; Uningambal, Pedro Valdemar Ramírez Paredes; Segundo Ismael Carranza, Cesar Paz Flores; Mullamanday, Tito Jubenal Quipuzco Ortecho; Paruque Bajo, Santos Richard Vásquez Mozo; Chacho, Joselito Serafín López Juárez y Chinchinvara, Álvaro Amaro Cedano Otiniano, las mismas que tendrán un período de cuatro años para gobernar.

Diner Valdivieso felicitó a los miembros de los comités electorales que llevaron a cabo el proceso de elecciones manera transparente y democrático y además hizo una invocación a los flamantes alcaldes electos ha realizar un trabajo en conjunto, debido a la responsabilidad en común que tienen con el pueblo. “Queremos hacer de esta gestión una gran oportunidad para el verdadero cambio, por ello les invito a unirnos en el trabajo en cuatro líneas de acción: Capacitación, Educación Salud e Infraestructura agrícola. Ustedes tienen la palabra y el compromiso de cumplir con su oferta electoral y van a encontrar en su Alcalde un gran apoyo”, sentenció.

APEC 2008: LA HORA DE TRUJILLO…

Aprovechemos el tiempo que resta para trabajar en conjunto. Dejando atrás las ideas partidarias que, en este caso, constituyen un obstáculo. Trujillo está sobre todos los intereses que nos dividen. Las personas pasan y, al final, sólo quedan las obras que se ejecuten por nuestra ciudad y su progreso.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico será inaugurado en el Perú dentro de tres meses. Sin embargo, tendrá carácter descentralizado. En Lima se reunirán los mandatarios de los veintiún países integrantes y sus representantes en las ciudades del interior. Trujillo será el lugar de concentración de los ministros de economía y finanzas. Es indudable que la cumbre del APEC es el evento más importante de los últimos años, por eso exige un esfuerzo especial de nuestra parte para presentarnos lo mejor posible.

La idea fundamental de la cita es concertar para promover el libre comercio, las inversiones en todas las áreas disponibles, así como la cooperación económica y técnica entre los miembros. Por esa razón, es importante aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para dar a conocer las potencialidades del medio en el rubro minero, agroindustrial y turístico. Es indispensable que los entes representativos del departamento coincidan en preparar los proyectos de inversión y planes de negocios de la zona.

Esta es nuestra oportunidad y debemos aprovecharla al máximo, tal como coincidieron quienes asistieron al Encuentro Periodístico organizado por el Colegio de Periodistas de La Libertad y el Banco Central de Reserva. En su intervención, Alejandro Inga Durango, director de Estudios Económicos del BCR, recordó que durante cincuenta años la economía nacional se mantuvo cerrada. Precisó que a partir de 1990, el Perú comienza a integrarse al mundo reduciendo drásticamente sus aranceles y buscando acuerdos de cooperación financiera.

Es la época, sostuvo el ponente, en que se obtienen preferencias arancelarias a los productos peruanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Refiriéndose al APEC señaló que pone en vitrina el país y particularmente a Trujillo invitando a las autoridades municipales, regionales y el sector empresarial a trabajar en forma conjunta. Y no le falta razón, es oportuno pensar en los excelentes beneficios que podremos lograr a través de las inversiones extranjeras en nuestra región.

Aprovechemos el tiempo que resta para trabajar en conjunto. Dejando atrás las ideas partidarias que, en este caso, constituyen un obstáculo. Trujillo está sobre todos los intereses que nos dividen. Las personas pasan y, al final, sólo quedan las obras que se ejecuten por nuestra ciudad y su progreso. Olvidemos los colores políticos siquiera por esta vez y pensemos únicamente en nuestra urbe que tanto necesita de nosotros. Pero, empecemos ya. Mañana, puede ser tarde…

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...