sábado, 26 de julio de 2008

RAÚL CASTRO ASEGURA QUE NO DESCUIDARÁ LA DEFENSA GANE QUIEN GANE EN EEUU

El Día de la Rebeldía Nacional conmemora el 55 aniversario del ataque fallido contra el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, protagonizado por el líder revolucionario Fidel Castro y un grupo de jóvenes que pretendían iniciar una revuelta para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha afirmado este sábado, en el discurso del acto principal del Día de la Rebeldía Nacional, que Cuba no descuidará su defensa, sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos. "Junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos", dijo Raúl Castro frente al cuartel Moncada de Santiago ante unas 10,000 personas.

Estados Unidos elegirá en noviembre al sucesor de George W. Bush, a quien La Habana acusa de recrudecer durante su mandato el bloqueo económico y comercial contra la isla. La celebración, a la que ha asistido la cúpula del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, estuvo presidida por una gran pancarta con una foto de Fidel Castro y el lema Victoria de las ideas.

El Día de la Rebeldía Nacional conmemora el 55 aniversario del ataque fallido contra el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, protagonizado por el líder revolucionario Fidel Castro y un grupo de jóvenes que pretendían iniciar una revuelta para derrocar al dictador Fulgencio Batista, un intento que fracasó pero que inspiró la fundación del Movimiento 26 de Julio, que años más tarde logró hacerse con el poder bajo el liderazgo de Castro.

En la misma fecha del año pasado, Raúl Castro reiteró el ofrecimiento de resolver "el prolongado diferendo" que mantienen Cuba y Estados Unidos en la mesa de negociaciones, como ya apuntó en diciembre de 2006 durante el día de las Fuerzas Armadas. "La nueva Administración que surja (en EEUU) tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro en julio de 2007.


Reformas políticas

Durante su discurso, el presidente cubano repasó algunas de las reformas puestas en marcha en los últimos meses en diferentes sectores, como la entrega de tierras en usufructo a quienes lo soliciten y los cambios en el sistema de la seguridad social, que aumentará en cinco años la edad mínima de jubilación. También afirmó que "la revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población".

Aunque, agregó, "hay que acostumbrarse no sólo a recibir buenas noticias". Por ello, el mandatario llamó una vez más a aplicar medidas de ahorro. "Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos y para sacar el máximo de provecho es imprescindible ahorrar de todo; en primer lugar, combustible", concluyó. (Agencias)

PERUANOS EN MADRID INICIARON FESTEJOS POR FIESTAS PATRIAS

Mañana domingo se realizará una exposición de estandartes del Señor de los Milagros, de trajes de la Virgen de la Puerta, Además de una presentación del taller de música y arte San Martín de Porres. Del mismo modo se llevará a cabo la III Feria “Vale un Perú”, la Campaña de Sensibilización “Juventud Peruana y Librotón”.

Madird.- Con motivo del advenimiento de las Fiestas Patrias, el Consulado peruano en Madrid dio inicio a una serie de actos destinados a celebrar el Día Nacional en España, país donde la colonia peruana es una de las más numerosas e importantes. Entre estos actos se encuentra la distribución de alrededor de 300 banderines del Perú para ser izados en diversos locales, restaurantes peruanos, oficinas y locutorios, entre otros.

Asimismo, con la presencia del agregado militar, Rudyar Donaire y del presidente del Consejo de Consulta, César Maldonado, se izó el Pabellón Nacional en el frontis del Consulado. Posteriormente se formó una caravana de vehículos que paseo la Bandera del Perú por las principales calles de la capital española resaltando el espíritu patriótico de la comunidad peruana residente en esta ciudad.

Mañana domingo se realizará una exposición de estandartes del Señor de los Milagros, de trajes de la Virgen de la Puerta, Además de una presentación del taller de música y arte San Martín de Porres. Del mismo modo se llevará a cabo la III Feria “Vale un Perú”, la Campaña de Sensibilización “Juventud Peruana y Librotón”. También se organizará una actuación folklórica y degustación de platos típicos en el Parque de Atracciones de Madrid.

No obstante, el acto central será el lunes 29 de Julio. Por la mañana se colocará una ofrenda a la efigie del general José de San Martín ubicada en la Plaza del oeste, y posteriormente se oficiará una Misa Solemne en la Calle Goya de Madrid. Los actos celebratorios de la independencia peruana se cerrarán el 3 de agosto con el Festival de Marinera Peruana y la actuación del artista Kike Bracamonte. (Agencias)

NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEBE REFORZAR LA DESCENTRALIZACIÓN

Acuña hizo un llamado a los legisladores para que antes de pensar a qué partido pertenece cada uno de los miembros de la nueva Mesa Directiva, se pongan de acuerdo en trabajar en conjunto y señalar como objetivo la modernidad del país basada en la descentralización.

La elección de una nueva Mesa Directiva es una buena oportunidad para que el Congreso revise las normas relacionadas a la descentralización con la finalidad de darle a este importante proceso un nuevo impulso, sostuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta. Acuña hizo un llamado a los legisladores para que antes de pensar a qué partido pertenece cada uno de los miembros de la nueva Mesa Directiva, se pongan de acuerdo en trabajar en conjunto y señalar como objetivo la modernidad del país basada en la descentralización.

Dijo que además de fiscalizar, el Congreso tiene la tarea fundamental de buscar los mecanismos para alcanzar una verdadera descentralización fiscal que permita a las provincias tener los recursos para realizar grandes obras. Por otro lado, informó que la AMPE ha nombrado un equipo para revisar las leyes que tienen que ver con los gobiernos locales, y que además alcanzará al Parlamento algunas propuestas.

Recordó que el Jurado Nacional de Elecciones acaba de convocar para el próximo 7 de diciembre a una consulta popular donde más de 1,200 autoridades municipales serán sometidas al proceso de revocatoria. Finalmente, expresó su desacuerdo con la propuesta planteada por el nuevo presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén de crear una comisión parlamentaria para la mediación de conflictos sociales. (Andina)

JEFE DEL GABINETE ANUNCIA REUNIÓN CON DIRIGENCIA DE LA CGTP EL PRÓXIMO 30 DE JULIO

Del Castillo Gálvez precisó que esta cita se llevaría a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Adelantó que durante el encuentro se abordarán temas como el de los beneficiarios de la cuarta lista que incluye a ex trabajadores despedidos durante el gobierno fujimorista.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, anunció que su oficina ha programado para el próximo miércoles 30 de julio una reunión con la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para discutir aspectos relacionados al tema laboral. “Yo recibí una carta del secretario general de la CGTP, Mario Huamán Rivera, solicitando la reunión. Lo vamos a recibir con mucho gusto”, expresó.

En declaraciones a la prensa, tras participar en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, Del Castillo precisó que esta cita se llevaría a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Informó que durante el encuentro, en el que también participará el secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, se abordarán temas como el de los beneficiarios de la cuarta lista que incluye a ex trabajadores despedidos durante el gobierno fujimorista.

“Yo creo que eso es importante para tratar el tema de la cuarta lista que es un aspecto que está en la etapa final en implementación”, subrayó. La CGTP organizó un paro el pasado 9 de julio cuyo objetivo era presionar al gobierno a atender sus demandas como el cambio del modelo económico y la mejora de las condiciones laborales, entre otras.

A pesar de considerar que esa manifstación tuvo un carácter político, el presidente del Consejo de Ministros reiteró su intención de sentarse a dialogar con los dirigentes de los gremios laborales para buscar un consenso sobre los temas en discusión. Por otro lado, expresó su malestar ante los rumores que intentan difundir la idea de que los ciudadanos de los departamentos de Huancavelica y Apurímac, no celebrarán las Fiestas Patrias en respuesta a un supuesto descontento popular por el alza de los precios de los productos de primera necesidad.

“Esa es una tontería que solo puede nacer de una mente distraída, distorsionada. No hay que olvidar que los dos departamentos son los más visitados por el Presidente de la República y por los ministros porque sabemos que es donde hay más pobreza”, explicó. En otro momento, lamentó que se critique tanto la presencia del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, como primer vicepresidente de la nueva Mesa directiva del Parlamento.

“El mismo Víctor Andrés García Belaunde (candidato opositor) me dijo que pensaba llevar a Aguinaga en su lista. Yo preguntaría por qué Aguinaga es malo con un presidente aprista y es bueno con un presidente de la oposición populista”, expresó.

APURÍMAC CONFÍA EN QUE MENSAJE PRESIDENCIAL PROFUNDIZARÁ EN PROCESO DESCENTRALIZACIÓN

“Yo al igual que las autoridades regionales de Huancavelica y de Ayacucho, quienes tenemos los índice más altos de pobreza, esperamos realmente que el presidente Alan García priorice en su discurso el tema de la descentralización”, expresó el presidente regional David Salazar Morote.

El presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote, expresó su confianza en que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias estará orientado a dictar medidas que profundicen el proceso de descentralización del Perú como uno de los factores claves para disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema. Explicó que ello no implica solamente el proceso de transferencia de funciones a los gobiernos regionales sino tener un manejo más autónomo de los recursos financieros.

“Yo al igual que las autoridades regionales de Huancavelica y de Ayacucho, quienes tenemos los índice más altos de pobreza, esperamos realmente que el presidente Alan García Pérez priorice en su discurso el tema de la descentralización”, expresó. Asimismo dijo, en segundo lugar, que espera que el mensaje presidencial plantee una política diferenciada entre las regiones para enfrentar al flagelo de la pobreza.

“Considero que dicha política debe realizar una diferenciación entre las regiones de nivel medio alto y aquellas que tienen bajo nivel de desarrollo, es decir que haga una zonificación a fin que nos permita ver con claridad cómo hay que atacar a la pobreza. Es decir no una política general diferenciada”, señaló. A ello, agregó, debe sumarse una mejor redistribución de la riqueza.

Señaló que de esta manera el crecimiento económico que está experimentando el país le llegará a todos. “Como presidentes regionales vemos con mucho optimismo el mensaje que dará el presidente García, pero también con un poco de preocupación sobre todo", concluyó.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE LA "VI FERIA REGIONAL DE LA UVA" EN CASCAS

El día de hoy, en sesión solemne, se declaró Huésped Ilustre de la provincia Gran Chimú y distinguió con la Medalla de Honor de la Ciudad al profesor Venancio Céspedes Thorndike, al Dr. Cristhian Díaz Cava y al mayor PNP Luis de Lucio Burga, por su valiosa contribución al desarrollo de la provincia.

Cascas.- Varios miles de visitantes llegaron a esta ciudad con motivo de la celebración de la "VI Feria Regional de la Uva", cuyo programa central continúa este domingo con diversas actividades, entre las que destacan la Gran Clásica de Ciclismo "Por la Ruta del Vino", peleas de gallos, pisado de la uva a cargo de la reinas, tarde taurina, retreta en la plaza de armas y gran baile social.

El día de hoy, en sesión solemne, se declaró Huésped Ilustre de la provincia Gran Chimú y distinguió con la Medalla de Honor de la Ciudad al profesor Venancio Céspedes Thorndike, al Dr. Cristhian Díaz Cava y al mayor PNP Luis de Lucio Burga, por su valiosa contribución al desarrollo de la provincia. Durante la ceremonia, el alcalde Joel Díaz Velásquez también rindió homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por darnos una patria libre y soberana.

En su alocución adelantó que se destinará un importante presupuesto económico para poner operativos los equipos médicos que estuvieron guardados en el centro de salud. Destacó luego que Gran Chimú es la única provincia de La Libertad que cuenta con Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado al 2015, que le fue entregado por el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier y fue elaborado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) del Gobierno Regional.

El Plan Concertado orienta los esfuerzos del sector público y la sociedad civil organizada y no organizada hacia el logro de objetivos estratégicos e incluye información estratégica para el desarrollo e introduce herramientas de zonificación ecológica económica (corredores socio económicos), los resultados esperados en cada una de las dimensiones básicas del desarrollo (económica, social, institucional e infraestructura y ambiente) que definen la característica del desarrollo sostenible.

Igualmente presenta la Visión de Desarrollo Concertada al 2015, los objetivos estratégicos o cambios básicos requeridos para alcanzar la Visión, y los principales programas y proyectos que deben realizarse para acercarse hacia los objetivos de desarrollo. Finalmente presenta una matriz sintetizando todos los elementos que componen el Plan.

Como parte de las actividades programadas también se realizó un vistoso y colorido Desfile por el 187 Aniversario Patrio y se dio inicio oficial a la Feria de la Uva. El domingo 27, a las 09:00 horas (14:00 GMT) se corre la Gran clásica de ciclismo "La Gran Ruta del Vino" en la que se disputarán premios en efectivo y cajas de vino. A las 10:00 será la Concentración Gallística Regional en el coliseo Santa Rosa, donde se jugara un pollón de mil nuevos soles.

A las 10:30 las Reinas de la feria y hermosas casquinas harán una demostración de cómo se pisa la uva para iniciar el proceso del vino; posteriormente, a las 16:00 horas, se dará inicio a la Gran Tarde Taurina, con la espectacular presentación de los cómicos "Los Ases del Ruedo" de Trujillo (donde participan La Negra Torera, Kiko, Superman, Prof. Jirafales, Cantinflas, el Chavo del Ocho y el Enano Torero), el Montatoro y Toro Mach donde se estarán lidiando 5 vacas.

A las 19:30 horas, en la Plaza de Armas, comienza la retreta que será amenizada por las bandas de músicos de la Virgen Del Rosario de Chiquinquirá; a la 22:00 horas será la Grandiosa Luminaria, con una impresionante variedad de fuegos artificiales: castillos, pantallas, avellanas, elevación de globos y bombardas, siempre con la animación de banda de músicos. A esa misma hora en el Estadio Municipal de Cascas, se realizará la segunda gran noche bailable con las orquestas: "Los Villacorta" y "Son de Mi Barrio".

El programa continúa el lunes 28 con más peleas de gallos, los Concursos al Mejor Racimo de Uva y Mejor Vino Artesanal, Concurso de Motocross en el Circuito Palo Santo, Carrera de Burros, Concurso Regional de Marinera, retretas y quema de fuegos artificiales, un gran baile popular en la Plaza de Armas con la orquesta digital "Bheka & MZ". Finalmente el martes 29 habrá una visita a lugares turísticos y bodegas de vinos, la que estará a cargo de la Oficina de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

CON CAMPAÑA DE SALUD POLICLÍNICO LA ESPERANZA INICIA SU 21° ANIVERSARIO

También se brindó orientación de planificación familiar, en algunos casos críticos se les entregó medicina a los pacientes de escasos recursos económicos. Esta campaña de salud estuvo a cargo de los profesionales de la salud del Policlínico La Esperanza.

Con éxito se realizó la campaña de Salud en beneficio de la población asegurada y comunidad en general del Distrito La Esperanza organizada por el Policlínico de EsSalud, donde se atendió un promedio de 500 pacientes entre niños, adolescentes, adultos y gestantes del Sector Las Palmeras de este populoso distrito liberteño, así lo informó el doctor Víctor Galarreta Becerra, Director del mencionado centro asistencial de salud.

Galarreta Becerra manifestó que esta campaña se realizó en el colegio Nº 82071, en la zona de Las Palmeras, el día de hoy sábado 26 de julio y se brindó atención en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia, odontología (dental); también se realizó consejería nutricional, rehabilitación y medicina física a los niños con pies planos.

Asimismo, se efectúo análisis clínicos a los pacientes de riesgo, despistajes de cáncer de mamas, papanicolau, hipertensión arterial y diabetes. También se ofreció orientación de planificación familiar y en algunos casos críticos se les entregó medicina a los pacientes de escasos recursos económicos. Esta campaña de salud estuvo a cargo de los profesionales de la salud del Policlínico La Esperanza.

El Dr. Galarreta señaló que con esta campaña de salud se iniciaron las actividades por su 21º Aniversario de creación. Asimismo, agregó que dentro del programa general de aniversario se realizará la inauguración del Lactario en el Servicio de Pediatría, también habrá una exposición fotográfica de todas las actividades preventivo promociónales que ofrece el citado Policlínico.

De igual manera, se tiene prevista una exposición de pinturas del artista Miguel Ángel Díaz Dávila y la realización de una verbena institucional el día viernes 1 de agosto en el frontis del nosocomio con la participación de todos los trabajadores y sus familiares, donde se presentarán artistas de la localidad, Mariachis, la Peña Pilsen Trujillo, quema de fuegos artificiales y chocolatada para todos los asistentes culminando el dia central, 2 de Agosto, con la Santa Misa, actuación central y la reunión de confraternidad e integración para los trabadores.

CÁMARA DE COMERCIO PRESENTARÁ COMPETENCIA DE PLANES DE NEGOCIOS INCLUSIVOS

La institución ha puesto ahora los ojos en el país para a través del concurso Idea tu Empresa, se promueva la actividad empresarial inclusiva en aquellos sectores en donde existan oportunidades de negocio, pero que requieren de orientación para poder plasmar una buena idea en un negocio real.

Technoserve es una ONG estadounidense que trabaja ayudando a hombres y mujeres emprendedores de zonas rurales y urbano marginales a desarrollar negocios sostenibles que generen oportunidades, utilidades y crecimiento económico para sus comunidades. En los últimos 40 años Technoserve ha ayudado a crear y expandir más de 1500 negocios beneficiando a millones de personas en 30 países.

La institución ha puesto ahora los ojos en el país para a través del concurso Idea tu Empresa, se promueva la actividad empresarial inclusiva en aquellos sectores en donde existan oportunidades de negocio, pero que requieren de orientación para poder plasmar una buena idea en un negocio real o simplemente fortalecer negocios existentes.

Esta Competencia de Planes de Negocios Inclusivos será presentada en nuestra ciudad por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en su auditorio principal, este jueves 31 de julio se darán a conocer los detalles de la participación de las personas que cuenten con interesan proyectos empresariales, y que requieran recursos para ponerlos a andar.

Este año la competencia se desarrollará en simultáneo en Perú, Chile y Colombia. En nuestro país se enfoca en el desarrollo sostenible y descentralizado de la generación de empleo, así como en la promoción del desarrollo social creando conciencia en las empresas de la importancia de la Base de la Pirámide (población de bajos recursos) como sector que puede autogenerar recursos propios para su crecimiento y consecuente desarrollo.

El impacto que al que apunta esta competencia es la creación de más de 140 empresas, 300 nuevos empleos y más de $3 millones en ventas incrementales en los países antes mencionados. Pueden participar personas naturales o personas jurídicas de cualquier nacionalidad que estén dispuestos a crear un negocio inclusivo sostenible que se desarrolle dentro de uno de los seis rubros considerados: salud, vivienda, servicios básicos, energía, alimentos y tecnología de información, en Lima (no Metropolitana), Ica, Trujillo y Cajamarca.

Adicionalmente, en un compromiso con el proceso de descentralización en el Perú, el negocio deberá plantearse de tal manera que más del 50% del empleo destinado a crear será fuera de Lima Metropolitana. Las bases pueden encontrarse en www.ideatuempresa.org.

ALCALDESA DE CHICAMA INAUGURÓ ASFALTADO DE CALLE GRAU EN CHICLÍN

Mirtha Sánchez Zafra, conjuntamente con los padrinos Justo Torres Vera y Catalina Anacleto Martell, inauguró esta anhelada obra. “El asfaltado de la calle Grau se ha hecho de acuerdo con un expediente técnico, lo que asegura la calidad de los trabajos que hoy día entregamos en uso”, destacó.

Como inicio de las celebraciones de fiestas patrias, la municipalidad distrital de Chicama puso en servicio este fin de semana, el asfaltado de la calle Grau en el centro poblado Chiclín, ejecutado a un costo de 58 mil 812 nuevos soles y que beneficiará a 40 familias y a los transeúntes, en su mayoría escolares, que usan esta vía. Acompañada de su pleno de regidores, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, conjuntamente con los padrinos Justo Torres Vera y Catalina Anacleto Martell, inauguró esta anhelada obra.

“El asfaltado de la calle Grau se ha hecho de acuerdo con un expediente técnico, lo que asegura la calidad de los trabajos que hoy día entregamos en uso”, destacó la autoridad edil. Sánchez Zafra rememoró los trabajos realizados por la comuna chicamera en Chiclín, como son el cerco perimétrico del centro educativo Rafael Larco Herrera, la remodelación de la plazuela Cristo Rey, remodelación del parque infantil, construcción del boulevard “Señor de la Caña”, construcción de las veredas del sector Laguna y de las calles Grau y Bélgica, entre otros.

El párroco de la iglesia Jesús de Nazareth de Chiclín, Jovino García Moretto, bendijo la obra de asfaltado y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo decisivo de la alcaldesa en la restauración de la capilla “Señor de la Caña” recientemente elevada a la categoría de santuario, constituyéndose junto al santuario “Señor de los Milagros de Paiján”, los dos únicos en la arquidiócesis de Trujillo consagrados a Jesucristo.

“Una obra, por más pequeña que sea, siempre tiene que ser reconocida, porque su propósito es el bienestar y el servicio a la comunidad y la mejora de la persona humana”, reflexionó el padre Jovino García. Asimismo, la alcaldesa de Chicama hizo entrega de dos modernas computadoras con sus respectivos periféricos, a los centros educativos Rafael Larco Herrera (primaria) e Inca Gracilazo de la Vega (secundaria). Ambos equipos de cómputo incidirán positivamente en el servicio educativo que brindan estas instituciones.

GERENCIA DE TRANSPORTES INCREMENTA TOLERANCIA CERO EN FIESTAS PATRIAS

“Recomendamos a todos los transportistas a respetar el Reglamento Nacional de Tránsito y no verse involucrados en infracciones, ya que el Plan Tolerancia Cero se dará con mayor énfasis para este fin de semana”, expresó Alfredo Meléndez Aschieri.

El Gerente de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, manifestó que pese a tener limitaciones económicas y déficit de inspectores para fiscalizar el servicio de transporte terrestre de pasajeros y mercancías, los operativos serán permanentes en Fiestas Patrias, continuando con el Plan Tolerancia Cero. En La Libertad se desarrolla las acciones de control con un considerable aumento del porcentaje de operativos con dicho plan.

En Fiestas Patrias, por más seguridad vial en el Transporte Nacional de Pasajeros y de Mercancías se intensificarán acciones de control. “Recomendamos a todos los transportistas a respetar el Reglamento Nacional de Tránsito y no verse involucrados en infracciones, ya que el Plan Tolerancia Cero se dará con mayor énfasis para este fin de semana”, expresó. Los inspectores levantarán actas de verificación a las unidades que no acrediten conformidad.

Entre las infracciones más notorias y “muy graves”, figuran circular sin Certificado de Operatividad, SOAT vencido, vehículo no habilitado, conductores no registrados o no capacitados, etc. “El Presidente Regional José Murgia Zannier tiene como primordial objetivo el de reducir los accidentes, fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito, mejorar la calidad del transporte de pasajeros y reducir la siniestralidad en nuestra Región”, agregó Meléndez.

Los operativos serán en puntos de control y fiscalización serán Quirihuac (Base POLCAR-PNP.) Cruce Otuzco – Huamachuco, Peaje Chicama, Peaje Pacanguilla, Peaje Virú, Peaje Limoncarro, Cruce Roma – Cascas. También en los terminales terrestres de empresas que van a Chimbote, Lima, Pacasmayo, Chiclayo, Cajamarca, Otuzco, Huamachuco, Cascas y Contumazá. Asimismo, se ha coordinado para realizar operativos conjunto con la Sunat, Aduanas, Policía Nacional y Defensoría.

Hasta el momento se ha realizado 160 operativos e intervenido 11,798 vehículos entre transporte público de pasajeros de ruta regional así como nacional, tanto de pasajeros como de mercancías. Y se levantaron 1,184 Actas de Verificación. A Partir del 03 de Enero del presente, se Determinó el Retorno a Lugar de Origen a 545 Vehículos, de los cuales 61 de ellos no contaba con Cinturones de Seguridad (D.S. 037-2007-MTC).

Meléndez, mostró su conformidad con el desempeño de sus 10 fiscalizadores quienes sacrificarán momentos de compartir con la familia y trabajarán en todos los puntos de control y fiscalización con acciones de fiscalización al transporte. Expresó finalmente, que seguirán con estas acciones de control hasta lograr la formalización del transporte, la seguridad en el servicio, documentación al día y, calidad y capacitación de los conductores y advirtió que serán drásticos en la sanción.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...