martes, 29 de julio de 2008

PERIODISTAS DEPORTIVOS RECIBEN UNIFORMES PARA COPA CRISTAL 2008

"Queremos agradecer de manera especial a nuestro colega e integrante del equipo, el amigo Luis Silva por este gesto que lo pinta de cuerpo entero. A cambio, le prometemos darnos íntegros en el campo de juego por los colores de nuestro querido Círculo de Periodistas Deportivos", señaló Luis Alza Martínez

En una ceremonia sencilla, pero muy significativa el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial la Libertad (CPDPFLL) recibió una importante donación de uniformes deportivos que serán utilizados en el venidero campeonato "X Copa Cristal 2008" que organiza la empresa Backus y que precisamente rompe fuegos este sábado 2 de agosto en el campo principal del Club Libertad.

La donación de los uniformes fue hecha por el empresario Luis Silva Guevara, propietario de la Cevichería Don Balón ubicada en la calle Víctor Fajardo, quinta etapa de la Urbanización Santa María. En la entrega de los implementos deportivos estuvieron presentes el presidente del CPDPLL, Luis Alza Martínez, el pas presidente doctor Aquiles Rivas Rodríguez, delegado Julio Álvarez Sebastián y jugadores del “scrach”.

"Queremos agradecer de manera especial a nuestro colega e integrante del equipo, el amigo Luis Silva por este gesto que lo pinta de cuerpo entero. A cambio, le prometemos darnos íntegros en el campo de juego por los colores de nuestro querido Círculo de Periodistas Deportivos", señaló Luis Alza Martínez. El equipo del CPDPFLL quedó sembrado en la serie "E", junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mi Banco, Scotiabank, Hospital Regional y la Sunat.

En esta Décima Copa Cristal intervienen 48 instituciones entre públicas y privadas, en la que es la mayor competencia de fulbito del norte del país. Los equipos han sido divididos en ocho series de 6 equipos cada uno. El campeón recibirá mil dólares, el sub campeón 750 dólares, el tercer lugar 500 dólares y 10 cajas de cerveza y el cuarto lugar cinco cajas de cerveza Cristal.

PODEROSO SISMO ESTREMECE LOS ÁNGELES

En el momento del terremoto, algunos edificios del centro de Los Angeles oscilaron durante varios segundos. Los trabajadores evacuaron rápidamente algunos edificios de oficinas. “Fue dramático. Todo el edificio se movió y duró un rato'', comentó el vocero del alguacil del condado de Los Angeles, Steve Whitmore.

Los Ángeles.- Un intenso terremoto sacudió el sur de California el martes y obligó a evacuaciones de precaución, pero no se informó inmediatamente de víctimas ni daños. El sismo, ocurrido a las 11.42 (18:42 GMT), se sintió desde Los Angeles hasta Tijuana en México, y más levemente hacia el noreste en Las Vegas. La información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos dio una magnitud de 5,8 y epicentro a unos 47 kilómetros (29 millas) al sureste de Los Angeles.

Diez remezones se sucedieron en los doce minutos siguientes, incluyendo tres calculados en 3,8 grados. El Servicio Geológico estimó que el sismo se produjo a 15 kilómetros (ocho millas) por debajo de la superficie terrestre. El vocero del Departamento de Bomberos de Los Angeles, Brian Humphrey, dijo que no había informes inmediatos de víctimas ni daños. La persona que respondió el teléfono en el cuerpo de bomberos del condado de San Bernardino dijo otro tanto.

En el momento del terremoto, algunos edificios del centro de Los Angeles oscilaron durante varios segundos. Los trabajadores evacuaron rápidamente algunos edificios de oficinas. “Fue dramático. Todo el edificio se movió y duró un rato'', comentó el vocero del alguacil del condado de Los Angeles, Steve Whitmore. En el condado de Orange, unos 2.000 detectives asistían a una conferencia sobre pandillas en un hotel de Anaheim cuando el edifico tembló. Mike Willever, que estaba en el hotel, dijo que “primero oímos temblar el techo, después la araña de luces osciló, y enseguida hubo un súbito movimiento en el piso''.

Chris Watkins, de San Diego, dijo haber sentido varios terremotos en el pasado, pero `"este fue uno de los peores''. Delegados y huéspedes en varios hoteles cerca de Disneylandia salieron a las calles inmediatamente después del temblor. En Tijuana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, también se sintió el movimiento. Alfredo Escobedo, director del Sistema de Protección Civil del estado de Baja California, dijo que su oficina no tenía reportes de daños ni heridos.

Como precaución, las autoridades evacuaron varios edificios, entre ellos el ayuntamiento, algunos negocios y unidades habitacionales. “Yo estaba en el piso hasta arriba, sentada en mi escritorio cuando sentí que la silla se movió y las paredes empezaron a tronar. No me asusté; me quedé tranquila esperando que nos evacuaran'', dijo María Teresa Abreu, recepcionista del ayuntamiento. El terremoto de Northridge en 1994 bajo el valle San Fernando tuvo magnitud 6,7.

Dejó 72 muertos, más de 9,000 heridos y daños materiales por 25,000 millones de dólares. El daño de un sismo depende en gran medida de dónde se produce. Un terremoto de magnitud 7,1, mucho más intenso que el de Northridge, hizo impacto en el desierto de Mojave en 1999 pero apenas causó unos pocos heridos. California es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. (AP)

LOCAL COMUNAL Y JUEGOS PARA NIÑOS HARÁ JUNTA VECINAL N* 47

Precisó que se ha remitido un documento a la gerencia municipal respectiva para coordinar operativos que permitan erradicar definitivamente a los vendedores ambulantes de vehículos al aire libre estacionados en la avenida Túpac Amaru y calles adyacentes que constituyen un verdadero peligro para la colectividad.

El local comunal, juegos recreativos para niños y servicios higiénicos públicos, serán las primeras obras que realizará la Junta Vecinal N* 47, que comprende la cuarta etapa de la urbanización Las Quintanas. La información fue proporcionada por el alcalde vecinal Marco Sánchez Vásquez en la primera sesión abierta sostenida con los moradores del lugar en el parque El Maestro, adelantando que las obras anunciadas serán financiadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los trabajos se efectuarán en la explanada libre del reservorio como complemento a la cancha de fulbito y básquetbol existente. Otra de las acciones será solicitar a Sedalib la renovación del alcantarillado de todas las arterias del sector, que tienen más de cuarenta años de antigüedad, por originar frecuentes roturas y aniegos. Vásquez Sánchez se comprometió contactar con representantes del mismo organismo para determinar la función y pago de los medidores de agua colocados en el parque El Maestro, atendiendo el pedido de las familias que viven en las inmediaciones.

Precisó que se ha remitido un documento a la gerencia municipal respectiva para coordinar operativos que permitan erradicar definitivamente a los vendedores ambulantes de vehículos al aire libre estacionados en la avenida Túpac Amaru y calles adyacentes que constituyen un verdadero peligro para la colectividad dando un lamentable espectáculo. Se trata de personas desconocidas que han destrozado todas las áreas verdes de berma central debido a que se estacionan en el lugar con sillas y mesas para jugar a las cartas, descansar, arrojar basura y hasta miccionan.

En el colmo del descaro, aprovechan agua el jardín para lavar sus carros deteriorando la cinta asfáltica. Esta acción será coordinada directamente con la gerencia de Áreas Verdes del municipio cuyo jefe ha demostrado mucho interés en recuperar los árboles y gras mediante el resembrado de los parques y jardines de la ciudad. La reunión contó con la presencia del Superior PN Víctor Díaz Alva, quien llevó el saludo del Comandante PNP Edwin Rolando Pereira, de la comisaría de La Noria, expresando todo su apoyo en los operativos de seguridad ciudadana.

En su intervención, señaló que el comité de gestión de la junta vecinal debe coordinar con las autoridades policiales para atenuar la delincuencia y lograr el ambiente de armonía y tranquilidad que la población entera necesita. (Colaboración de Freddy Gálvez Delgado)

ZONA COSTERA DE LA LIBERTAD CONTINUARÁ CON NEBLINA HASTA LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS

“Este tipo de fenómeno ocurre con regularidad en julio y suele extenderse hasta agosto. Para el mes de setiembre la situación comienza a mejorar con el cambio de estación”, manifestó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, Iván Venero.

La zona costera de La Libertad, en el norte del Perú, continuará registrando neblina en las primeras horas de la mañana hasta por lo menos los próximos diez días, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, que monitorea también dicha jurisdicción. Iván Venero, especialista de la referida institución, explicó que se trata de un fenómeno originado por la presencia de altas concentraciones de humedad a niveles bajos de la superficie, lo cual resulta usual en esta época del año.

“Generalmente se presenta desde las cuatro hasta las seis de la mañana ayudado por los vientos. A partir del mediodía se prevé brillo solar en la costa de La Libertad”, declaró a la agencia Andina. En la víspera pobladores de la localidad Chao, en la provincia liberteña de Virú, reportaron que desde hace 45 días se presenta una neblina persistente en la zona, que está afectando sus cultivos. “Este tipo de fenómeno ocurre con regularidad en julio y suele extenderse hasta agosto. Para el mes de setiembre la situación comienza a mejorar con el cambio de estación”, manifestó el especialista.

Refirió que esta semana se esperan temperaturas máximas de entre 21 y 22 grados, y valores mínimos de entre 15 y 16 para la zona costera de La Libertad. Para las zonas altoandinas lo mínimo será de tres a cuatro grados y lo máximo de 21 a 22. En el caso de las localidades altoandinas de Cajamarca, se prevé que continúe la presencia de heladas hasta agosto próximo.

TROTE, DESTREZA Y HABILIDADES EXHIBIERON FF.AA. Y PNP EN PARADA MILITAR

Abrieron el desfile militar el comando Chavín de Huántar, que lograron el histórico rescate de rehenes en la residencia del embajador del Japón en 1997. Le siguió la Compañía Perú, contingente militar que forma parte la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional deleitaron hoy una vez más al pueblo peruano con su marcha, indumentaria y equipamiento durante la Gran Parada Militar realizada en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, donde el trote del personal del Ejército fue quizá el hecho que llamó más la atención. El desfile, que duró una hora con 50 minutos, fue presidido por el presidente de la República, Alan García Pérez, y además contó con la presencia de los ministros de Estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la iglesia católica, así como otros invitados.

Antes de la llegada del jefe del Estado hizo lo propio su esposa, Pilar Nores, quien acudió acompañada del hijo menor del presidente, Federico Danton García Chessman, aunque también se pudo ver a Alan Raúl, otro de los hijos de García Pérez. Con la presencia del presidente, y luego de entonarse el Himno Nacional, empezó la tradicional Parada Militar. El jefe de línea, comandante general de Armas Paúl Tito da Silva, fue el encargado de pedir la autorización al dignatario para dar comienzo al desfile.

Este año, el invitado especial fue el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien se encuentra en el país en representación del presidente Álvaro Uribe, precisamente para participar de las festividades patrias. Abrieron el desfile militar el comando Chavín de Huántar, que lograron el histórico rescate de rehenes en la residencia del embajador del Japón en 1997. Le siguió la Compañía Perú, contingente militar que forma parte la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Institutos armados

El paso marcial y gallardo caracterizó a los miembros de las diferentes escoltas y compañías de la Marina de Guerra del Perú, el primero de los tres institutos armados en desfilar. Este destacamento estuvo presidido por el almirante jefe del agrupamiento José Gabriel Arrascue, quien al pasar por el estrado oficial hizo el saludo correspondiente al Presidente de la República, Alan García. Seguidamente, con su destacada banda de músicos y una importante participación femenina, desfiló la Fuerza Aérea del Perú (FAP), institución encargada de cautelar el espacio aéreo del país.
Cerró el paso gallardo de este glorioso instituto armado la compañía del personal femenino con el eslogan “Astucia, coraje y gloria”. Pero quizá el que se llevó mayores aplausos fue el siguiente instituto armado: el Ejército, que a la cabeza de su comandante general Edwin Donayre desfiló por primera vez a paso ligero, trotando, lo que llamó poderosamente la atención de todos los presentes.

Entre los que transitaron por la avenida de la Peruanidad estuvieron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, del colegio militar Leoncio Prado, las fuerzas especiales, las escuelas de técnicos y suboficiales, así como las unidades blindadas y motorizadas. El trote de este destacamento militar fue acompañado por diferentes temas musicales interpretados por la banda del Ejército. Uno de ellos fue Vírgenes del Sol -del fallecido compositor Jorge Bravo de Rueda-, que, a ritmo andino, hizo bailar en sus propios asientos a algunas congresistas como Hilaria Supa.

Cerró el desfile el paso de la Policía Nacional, que hizo una verdadera demostración de destreza, habilidad y profesionalismo y que además exhibió las unidades móviles adquiridas recientemente para la lucha contra la delincuencia. Destacaron en el desfile de la Policía los representantes de la Escuela Técnica Superior San Bartola de Huancavelica con un atuendo especial en el que se distinguía un chullo, en homenaje a ese pueblo serrano.

Con sus uniformes de gala -que incluyen una larga capa-, se pudo apreciar además a un destacamento de policías femeninas. Las seguían los efectivos encargados de controlar disturbios, conocidos como “robocops”, quienes llevaban un atuendo especial hecho de baquelita y fibra de vidrio, que les otorga una protección especial. Un detalle simpático fue la presencia de niños vestidos de comandos, que acompañaban el paso de los efectivos policiales.

La Unidad de Rescate merece una mención especial, al exhibir a algunos de sus integrantes suspendidos en el aire mediante sogas sobre una balsa de goma, dando la impresión de que estaban a punto de caerse, en una acción de riesgo. Junto a las unidades aéreas de la PNP también sobrevolaron el Campo de Marte algunas aeronaves de la FAP y de los otros institutos armados. Al finalizar el desfile, el jefe del Estado se retiró a pie escoltado por la guardia presidencial denominada Húsares de Junín. (Andina)

PRESIDENTE GARCÍA PRESIDIÓ GRAN PARADA Y DESFILE CÍVICO MILITAR POR FIESTAS PATRIAS

El vehículo presidencial llegó hasta la altura de la plaza Jorge Chávez, en la primera cuadra de la avenida de la Peruanidad, donde el presidente García descendió para digirigirse a pie hasta la tribuna oficial, escoltado por su guardia de honor, la Escolta Presidencial Húsares de Junín.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, presidió la tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se desarrolla en la avenida de la Peruanidad, Jesús María, con motivo de las celebraciones por el 187 aniversario de la Independencia Nacional. El Mandatario llegó a dicho lugar a las 09:55 horas (14:55 GMT) y estuvo acompañado del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, así como de los integrantes del Consejo de Ministros.

El vehículo presidencial llegó hasta la altura de la plaza Jorge Chávez, en la primera cuadra de la avenida de la Peruanidad, donde el presidente García descendió para digirigirse a pie hasta la tribuna oficial, escoltado por su guardia de honor, la Escolta Presidencial Húsares de Junín. En el trayecto, saludó al público y recibió muestras de simpatía de los ciudadanos ubicados en los diferentes estrados.

Frente al estrado principal, el Mandatario recibió los honores correspondientes a su alta investidura y el saludo del titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; así como del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos. García invitó al vicepresidente colombiano a acompañarlo para pasar revista a las tropas y presentar su saludo a la Bandera de Guerra.

Posteriormente, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y se dio inició a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. El acto contó con la presencia de los titulares del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Asimismo, el primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo Gálvez.

De igual forma, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Economía, Luis Valdivieso; e Interior, Luis Alva Castro. También, los ministros de Salud, Hernán Garrido-Lecca; Trabajo, Mario Pasco; Produccción, Rafael Rey; Vivienda, Enrique Cornejo; Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y Justicia, Rosario Fernández.

También se pudo apreciar la presencia de los congresistas Luis Gonzales Posada, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Luisa María Cuculiza, Lourdes Alcorta, Fabiola Morales, Álvaro Gutierrez, entre otros. El Cardenal Juan Luis Cipriani; y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, estuvieron entre los invitados de honor.

El desfile concluyó al promediar las 12.10 horas. Tras darlo por terminado, García se despidió de sus invitados, bajó del estrado y se dirigió a pie, esta vez hacia las últimas cuadras de la avenida De La Peruanidad, donde lo esperaba su vehículo para trasladarlo a Palacio de Gobierno.

AUMENTA A 16 NÚMERO DE FALLECIDOS POR ACCIDENTE EN AYACUCHO

Quince pasajeros fallecieron en el lugar del accidente, a unas tres a cuatro horas de distancia de la capital ayacuchana. Sus cuerpos fueron internados en la morgue de la ciudad de Ayacucho. En el Hospital Regional de Ayacucho, en tanto, pereció Juan Amador Pérez Flores.

Ayacucho.- A 16 aumentó el número de fallecidos por la caída de un bus de la empresa Celtur a un abismo en el distrito de Ocros, de la vía Ayacucho-Andahuaylas, según los últimos reportes de la Policía de Carreteras de Ayacucho. Quince pasajeros fallecieron en el lugar del accidente, a unas tres a cuatro horas de distancia de la capital ayacuchana. Sus cuerpos fueron internados en la morgue de la ciudad de Ayacucho. En el Hospital Regional de Ayacucho, en tanto, pereció Juan Amador Pérez Flores.

Hasta el momento se ha identificado al chofer de la unidad, Eloy Medina Vargas, como uno de los que perdió la vida. La dependencia policial indicó también que existen unas 24 personas heridas, entre ellas tres efectivos policiales que realizaban el servicio de seguridad pasajero a bordo, a quienes se diagnosticó traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave.

El accidente fue reportado alrededor de la medianoche y hasta el lugar acudió la Policía de Carreteras de Ayacucho y un representante del Ministerio Público para el rescate e identificación de los fallecidos. No se ha establecido aún las causas de la tragedia, no obstante se conoce que al menos no hubo mal tiempo en la zona, lo que, en algunos casos, suele provocar este tipo de eventualidades.

INAUGURAN VEREDAS EN ASENTAMIENTO HUMANO ALAN GARCÍA DE CHICAMA

“Ustedes merecen vivir en las mejores condiciones y estamos apostando por la salud. Estas modernas veredas evitarán la aparición de enfermedades del sistema respiratorio originadas por el polvo, que afectan principalmente a los niños”, señaló en su discurso de orden por el 187º aniversario patrio, Mirtha Sánchez Zafra.

La municipalidad distrital de Chicama inauguró, el último fin de semana, mil 444 metros de veredas en el asentamiento humano “Alan García” de este distrito, a un costo de 68 mil 307.72 nuevos soles, de los cuales la comuna local invirtió el 60% y el resto fue aporte del programa estatal “Construyendo Perú”. La alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra aseguró que con estas veredas se revalora las casas de este populoso sector mejorando su nivel de vida.

“Ustedes merecen vivir en las mejores condiciones y estamos apostando por la salud. Estas modernas veredas evitarán la aparición de enfermedades del sistema respiratorio originadas por el polvo, que afectan principalmente a los niños”, señaló. En su discurso de orden por el 187º aniversario patrio, Sánchez Zafra hizo un llamado a la unión de los habitantes del distrito como único camino para lograr el desarrollo de Chicama. Asimismo, hizo un recuento pormenorizado de las acciones realizadas por la corporación edil en favor del centro poblado Chicama.

“Tenemos la obligación de dar a la comunidad un informe de nuestra gestión, de lo que se ha realizado y de lo que esperamos hacer”, señaló. Acompañada del concejo municipal en pleno, integrado por los regidores Luis Calderón Plasencia, Elena Chávez de Guibert, Juan Montero Fernández, Rafael Rojas y Miguel Vera Quipuzco, la autoridad edil entregó dos modernas computadoras para los centros educativos de Chicama y premió a los alumnos que vienen destacando en aprovechamiento y conducta como es el caso de Naylea Quispe Rodríguez.

EL ALTO VALOR MEDICINAL DEL MAIZ MORADO…

En la actualidad es consumido como jugo, luego de hervirlo con clavo de olor, canela y trocitos de piña y como mazamorra. Esta última se prepara hirviéndolo con trozos de manzana, membrillo, durazno, guindones y pasas, para añadir luego azúcar y maicena, moviendo hasta espesar.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El maíz morado es una variedad de la planta herbácea gramínea, de gránulos amarillos, que se conoce en todo el mundo. En nuestro medio, recibe esa denominación por que sus granos y mazorca son de color entre carmín y azul. Originario de los Andes peruanos, se considera que fue parte del alimento de los Incas. Sus dimensiones son similares al popular producto y se cultiva sobre los tres mil metros de altura.

En la actualidad es consumido como jugo, luego de hervirlo con clavo de olor, canela y trocitos de piña y como mazamorra. Esta última se prepara hirviéndolo con trozos de manzana, membrillo, durazno, guindones y pasas, para añadir luego azúcar y maicena, moviendo hasta espesar. Al final tendrá la oportunidad de disfrutar del sabor de uno de los más típicos y deliciosos postres peruanos. No habrá más remedio que repetir.

El maíz morado se caracteriza por su alto contenido de antocianinas, así como por sus propiedades funcionales y bioactivas. Hace unos años varias muestras del vegetal nacional fueron analizadas por la facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, Japón. El resultado fue sorprendente. Se demostró que su pigmento impide la propagación del cáncer al colon.

Así mismo, que contribuye a disminuir la presión alta y el colesterol, dos enfermedades que aquejan a millones de personas en el mundo entero. También promueve la buena circulación de la sangre, protege los vasos sanguíneos de los daños oxidantes. Es anti-inflamatorio, fomenta la regeneración del tejido correctivo y permite la formación de colágeno.

Estos excelentes atributos medicinales han generado un extraordinario interés del exterior, según informa la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). En el primer semestre del año, las exportaciones del maíz morado aumentaron en un inesperado doscientos dieciséis por ciento, en relación con el mismo período del año pasado. Estados Unidos ocupa el primer lugar de la demanda con el sesenta por ciento, luego Japón con el veintiséis por ciento, seguido de España e Italia, con el cuatro por ciento cada uno.

Continúan en la lista Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido y Costa Rica. Todo esto demuestra la ratificación de sus propiedades favorables para el organismo humano, a la vez que constituye un motivo particular de orgullo para nuestro país. Es satisfactorio comprobar que el maíz morado, oriundo del Perú, invade paulatinamente todos los países del orbe aliviando el padecimiento de miles de personas…

DEL CASTILLO CONFIRMA REUNIÓN CON PRESIDENTES REGIONALES ESTE JUEVES

La elaboración de este presupuesto conversado con las regiones forma parte de la acciones diseñadas por el Ejecutivo para frenar la presión inflacionaria que actualmente se cierne como una de las principales amenazas para el bienestar de la población peruana.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, confirmó que este jueves sostendrá una reunión con los presidentes regionales a fin de elaborar un presupuesto “conversado” con los ministerios. El objetivo de esta cita, dijo, es elaborar el presupuesto para lograr “disciplinarnos y gastar lo que realmente se presupuesta”. La elaboración de este presupuesto conversado con las regiones forma parte de la acciones diseñadas por el Ejecutivo para frenar la presión inflacionaria que actualmente se cierne como una de las principales amenazas para el bienestar de la población peruana.

En declaraciones al programa “La Ventana Indiscreta”, Del Castillo dijo que “hay formas” para manejar la economía en un panorama de riesgo y evitar el exceso de gasto y contener la presión inflacionaria”. En ese sentido, al margen de los factores externos como el incremento del precio del maíz y del petróleo –señalados como responsables de la subida de los alimentos- mencionó que el Gobierno ha tomado medidas para evitar el encarecimiento excesivo de los alimentos como la reducción de los aranceles y los impuestos, así como el Fondo de Estabilización de Combustibles.

Sin embargo, reiteró que para enfrentar en mejores condiciones esta coyuntura desfavorable, el gobierno desacelerará el crecimiento económico. De acuerdo a analistas, el incremento de la demanda interna estaría presionando al alza los índices inflacionarios en el Perú, por lo que han recomendado ajustar la política monetaria y encarecer los créditos como mecanismos para controlar la situación. Por otro lado, Del Castillo destacó que en el mensaje al Congreso el presidente Alan García haya informado pormenorizadamente sobre las obras realizadas por el gobierno en diversos sectores como el político, social y económico.

AMPE SALUDA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE FONCODES A MUNICIPIOS

“También saludo la creación del Ministerio de Cultura, porque éramos el único país de Latinoamérica que no lo teníamos. Eso lo propuse cuando estaba en el Congreso”, señaló en relación al pedido del presidente Alan García al Congreso para que se inicien los debates para la creación de este nuevo portafolio.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, saludó hoy el anuncio del Jefe de Estado, Alan García Pérez, sobre su decisión de que se transfieran definitivamente los recursos del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes) a los municipios del país para la ejecución de infraestructura social y productiva. “Saludo que los recursos del Foncodes pasen a los gobiernos provinciales y distritales. Hay que esperar porque ha dicho que van a hacer un estudio. Espero que todo lo que se ha anunciado se haga realidad”, sostuvo el también alcalde de Trujillo (La Libertad).

“También saludo la creación del Ministerio de Cultura, porque éramos el único país de Latinoamérica que no lo teníamos. Eso lo propuse cuando estaba en el Congreso”, señaló en relación al pedido del presidente Alan García al Congreso para que se inicien los debates para la creación de este nuevo portafolio. No obstante, para Acuña el discurso presidencial fue “muy genérico”, puesto que “los peruanos queríamos un mensaje claro con medidas concretas”. Criticó que no se haya dicho cómo se controlará la inflación y el alza de precios

“Ha hablado mucho de las regiones, tiene una información muy detallada de las regiones, pero no ha dicho nada de lo que pasa en los gobiernos locales, y el alcalde está más cerca de la población”, refirió. Sostuvo que no se mencionó Chavimochic ni la lucha contra la corrupción. "Más que mencionar lo que ha hecho, los peruanos queríamos saber qué se va a hacer”, manifestó. El pedido de que el 50% de los recursos del canon minero sean dirigidos a las provincias que no reciben nada de la explotación minera tampoco fue abordado, refirió.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...