martes, 5 de agosto de 2008

LIBERAN POR MOTIVOS DE SALUD A EX ACTIVISTA DE LAS BRIGADAS ROJAS

Un tribunal francés ha ordenado la puesta en libertad de Petrella, condenada en Italia por terrorismo. Hasta ahora, la ex brigadista permanecía hospitalizada, bajo custodia policial, en el hospital psiquiátrico parisino de Sainte-Anne, aquejada de "trastornos depresivos y suicidas" y en estado de desnutrición.

Paris.- Marina Petrella, la ex terrorista italiana de las Brigadas Rojas que lleva un año detenida en Francia y cuya extradición reclama Italia, ha sido puesta en libertad bajo control judicial por la justicia francesa. La salud de Petrella se ha deteriorado mucho desde que fuera detenida en agosto de 2007 en Francia con vistas a ser extraditada a Italia. En una reciente carta enviada a sus familiares decía la activista que prefería "morir libre antes de que me entierren viva" en una cárcel italiana.

Un tribunal francés ha ordenado la puesta en libertad de Petrella, condenada en Italia por terrorismo. Hasta ahora, la ex brigadista permanecía hospitalizada, bajo custodia policial, en el hospital psiquiátrico parisino de Sainte-Anne, aquejada de "trastornos depresivos y suicidas" y en estado de desnutrición. La puesta en libertad de Petrella, de 54 años, no anula el trámite de su extradición a Italia, que ha sido decidido ya por las autoridades francesas pero está pendiente de que se resuelva un recurso de la defensa ante el Consejo de Estado.

Petrella fue miembro del grupo terrorista italiano de extrema izquierda Brigadas Rojas, y fue condenada en Italia en 1993 a cadena perpetua por complicidad en el asesinato del comisario de policía Sebastiano Vinci en 1982. No se ordenó entonces su ingreso en prisión y pasó a Francia, donde rehizo su vida, se casó, tuvo una segunda hija -tuvo una en una cárcel italiana- y encontró un trabajo como asistente social. Llevaba una vida ejemplar, lejos del activismo radical de su juventud.

Pero en 2002, el nuevo presidente francés, Jacques Chirac, revierte la política francesa de su antecesor, François Mitterrand, de acoger a los ex activistas de las Brigadas Rojas. Roma entrega una lista en la que figura Petrella y, en 2007, le llega el turno: acude a una comisaría en agosto para responder sobre un accidente de coche que había tenido un año antes y ya no sale. Desde entonces se tramita su extradición, pero ella permanece encarcelada, pese a las peticiones de su defensa.

El primer ministro francés, François Fillon, firmó el decreto de extradición de la ex brigadista hace dos meses, pero la abogada de Petrella la recurrió ante el Consejo de Estado, cuyo dictamen, que aún se espera, no es vinculante, aunque el Gobierno suele esperarlo. La izquierda francesa, incluyendo a Carla Bruni, esposa del presidente Nicolás Sarkozy, se ha movilizado para que no sea entregada, pero en Italia no se la perdona, entre otras cosas porque nunca se ha disculpado o arrepentido. (Agencias)

DISPONEN INTENSIFICACIÓN INMEDIATA DEL CONTROL POLICIAL EN CARRETERAS

El titular del Interior también anunció que en el mediano plazo esta dirección contará con nuevas herramientas como binoculares de visión nocturna, pistolas de medición de velocidad y otros implementos que se emplearán en el control de los ómnibus, camiones y otros vehículos que circulan en las grandes vías.

En sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el ministro del Interior, Luis Alva Castro, dispuso la inmediata intensificación de las labores de control y fiscalización policial en las carreteras del país con el fin de prevenir y evitar que ocurran más accidentes de tránsito. A la reunión asistieron funcionarios de los sectores Transportes, Justicia y Trabajo; Ministerio Público, Poder Judicial, además de representantes de otras instituciones.

De forma especial, también participaron el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre en el Perú, Sr. Joaquín Ormeño; y el titular de la Federación de Chóferes del Perú (Fechop), David Quintana. Cada sector expuso sus propuestas de trabajo y se analizaron también medidas multisectoriales, a fin de actuar conjuntamente a lo largo de toda la red vial nacional. Entre ellas destacó una propuesta consensuada para la implementación de “Tenencias de carreteras”, instalaciones policiales en las que se ejercerá la responsabilidad de control y fiscalización de las vías nacionales cada 200 ó 300 kilómetros.

Estas Tenencias estarán a cargo de la Policía Nacional y contarán con las más modernas herramientas tecnológicas para facilitar su labor. Al respecto, Alva Castro aseguró que el sector Interior ya está trabajando en la repotenciación logística y tecnológica de la Policía Nacional y recordó que ya entregó un lote de computadoras portátiles –con conexión a bases de datos de Reniec, Sunarp, Requisitorias, etc.- y está en marcha un proceso para adquirir 500 nuevos patrulleros solo para la Dirección de Protección de Carreteras.

El titular del Interior también anunció que en el mediano plazo esta dirección contará con nuevas herramientas como binoculares de visión nocturna, pistolas de medición de velocidad y otros implementos que se emplearán en el control de los ómnibus, camiones y otros vehículos que circulan en las grandes vías. “Todo está presupuestado y estamos en plenas coordinaciones con el Ministerio de Economía”, señaló Alva Castro. En este contexto, dijo esperar que “muy pronto” la Policía reasuma la función de imponer papeletas en las carreteras para sancionar directamente a quienes incumplan el Reglamento Nacional de Tránsito.

Recordó que esta función le fue retirada a la Policía hace 10 años. “Nosotros tenemos obligaciones de control y fiscalización en las carreteras, y existe la necesidad e suscribir convenios con el Ministerio de Transportes para definir las tareas y funciones a cumplir. La idea es que, como Conasec, aportemos sugerencias y soluciones al Consejo Nacional de Seguridad Vial”, sostuvo Alva Castro.

En cuanto a la intensificación de los operativos, aseguró que comenzarían “hoy mismo” e invitó a representantes de los sectores y organismos presentes en la reunión a participar. “La tarea más importante de la Policía Nacional es la prevención. Cada sector tiene una labor que cumplir y estamos seguros que ahora lo harán con mayor rigor”, sostuvo el ministro.

En la cita se acordó, además, impulsar la descentralización de las “Escuelas de Chóferes”, proyecto a cargo del MTC; conformar una comisión multisectorial que en 30 días emitirá un informe con propuestas, crear una oficina de coordinación Policía Nacional - MTC, entre otros.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MEDALLA DE LA LIBERTAD A PADRE AFRODISIO HÉRNANDEZ

José Murgia Zannier entregó la distinción acompañada de la Resolución Ejecutiva Regional que destaca la labor pastoral del R.P. Afrodisio Hernández quien tras once años como Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo deja este cargo por motivos de su orden eclesiástica y en los próximos días debe retornar a España.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó la Medalla de La Libertad al Reverendo Padre Afrodisio Hernández Casero, ex Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo, en reconocimiento a su destacada labor pastoral y ministerial en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En emotiva ceremonia realizada en la Casa de Gobierno Regional, el presidente regional José Murgia entregó la distinción acompañada de la Resolución Ejecutiva Regional que destaca la labor pastoral del R.P. Afrodisio Hernández quien tras once años como Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo dejó este cargo por motivos de su orden eclesiástica y por la cual en los próximos días deberá también partir a España, su país de origen.

Es importante anotar que es la primera vez que el Gobierno Regional de La Libertad otorga esta distinción a un sacerdote. La ceremonia contó con la participación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teófilo Idrogo Delgado; el nuevo Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo, R.P. Placido Fernández García, el representante del Arzobispado, entre otras autoridades y miembros sacerdotales y laicos de la Iglesia Católica trujillana.

"La ciudadanía de una región no se desarrolla únicamente por el crecimiento material, sino también porque se desarrolla espiritualmente y esta ahí la gran contribución del padre Afrodisio, en la labor de formación de sacerdotes, a través de la cual ha tenido una gran contribución al desarrollo espiritual de nuestra región", expresó el presidente regional José Murgia.
Asimismo resaltó sus cualidades personales calificándolo como un extraordinario amigo. "El actuaba como sacerdote pero con esa dosis de amistad, siempre entregando una sonrrisa y dando lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio", dijo. Notoriamente emocionado, el R.P. Afrodisio Hernández agradeció al presidente regional y a la comunidad trujillana por la acogida que recibió desde un principio en esta región.

"Con esta distinción que acabo de recibir me siento más liberteño. Vine con una nacionalidad, la española, y regresó llevándome otra más, la peruana", manifestó. "Vine como un desconocido y me voy como miembro de esta maravillosa familia, un miembro más de esta región La Libertad. Gracias, hasta pronto y que Dios los bendiga a todos", expresó finalmente.

Además de los cargos y la labor pastoral desarrollada en otros países, el R.P. Afrodisio Hernández se ha desempeñado en la región La Libertad como Pro-Vicario Arquidiocesano de Trujillo para el área educativa y Vicepresidente Administrativo de la Universidad Católica de Trujillo.

También ha sido Vicario General de la Zona Sur de la Arquidiócesis de Trujillo, Director de la Revista Arquidiocesana "Emaús", Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; y desde 1997 ejerció el Rectorado del Seminario San Carlos y San Marcelo en la Arquidiócesis de Trujillo.

CONSEJEROS REGIONALES INSPECCIONAN TRABAJOS DE LA CARRETERA EL PIE – UNIGAMBAL

Los trabajos de ejecución de la carretera El Pie – Ungambal en su IV etapa, consisten en la construcción de 2.30 kilómetros a nivel de apertura de trocha carrozable, el mejoramiento de 4.80 kilómetros con sus respectivas cunetas triangulares de 0.75 x 0.50 metros y un ancho de calzada de 4 metros.

Julcán.- Las aproximadamente 200 familias con las que cuenta el centro poblado menor de Unigambal, en su mayoría dedicadas a labores agrícolas, se verán beneficiados con la construcción de la carretera que une desde el sector el pie en la provincia de Virú, hasta le centro poblado menor de Unigambal en el distrito de Huaso, provincia de Julcán; obra que viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Los avances de esta obra fueron inspeccionados por los consejeros Jorge Marter Mozo de la provincia de Julcán, Iván Guzmán Carranza de Otuzco, Roger Culquitante Mostacero de Gran Chimú y Elmer López Vera de Pataz. Los trabajos de ejecución de la carretera El Pie – Ungambal en su IV etapa, consisten en la construcción de 2.30 kilómetros a nivel de apertura de trocha carrozable, el mejoramiento de 4.80 kilómetros con sus respectivas cunetas triangulares de 0.75 x 0.50 metros y un ancho de calzada de 4 metros, invirtiéndose un total de 2 millones 113,478.98 nuevos soles como monto total de la obra.

Las autoridades regionales constataron que la obra se encuentra avanzada en un 90% restando aproximadamente 1.5 kilómetros para llegar al sector denominado Alto San Pedro, punto que se unirá con la carretera que viene desde Unigambal; tramo en donde la plataforma se encuentra aun en proceso al igual que los trabajos de construcción de cunetas, al respecto se pronostica que la primera semana de septiembre el consorcio Aldebaran, empresa que gano la licitación para la ejecución de los trabajos, estará entregando la obra concluida al Gobierno Regional.

Esta obra beneficiará a un total de 8,000 habitantes de los caseríos aledaños como Zangual Viejo, Santa Rosa, El Quinual, La Unión, el Pie y Buena Vista, además de los pobladores del distrito de Huaso y Julcán, quienes se verán favorecidos al tener una salida hacia la costa cerrando de esta manera el circuito vial que le va a permitir transportar sus productos de manera mas rápida y segura. De esta manera se espera elevar el nivel de comercio agrícola, ganadero y agropecuario de la zona, dotando a sus pobladores de un acceso vehicular directo a los caseríos que se encuentran ubicados dentro de la zona de influencia de esta vía.

Al mismo tiempo, se agiliza el intercambio comercial con la provincia de Virú, transportando productos como la papa, el trigo, cebada, maíz y productos de pan llevar oriundos de la zona, de manera más rápida, de 5 a 6 horas que normalmente toma a 2 a 3 que tardaría, reduciendo así los costos y el tiempo de transporte de los productos y elevando la calidad de vida de los pobladores.

COLEGIO EXPERIMENTAL NARVÁEZ CADENILLAS CON NUEVAS AUTORIDADES

“Este es el inicio de una nueva etapa, siempre pensando en incrementar el prestigio que muy bien se ha ganado este colegio tanto a nivel local, regional y hasta internacionalmente”, expresó en sus primeras palabras el nuevo director del colegio Narváez Manuel Chávez Villacorta.

Bajo los preceptos de la identidad, conciencia ambiental y creatividad y buscando siempre las mejoras para el centro educativo experimental Rafael Narváez Cadenillas de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, asumieron el cargo los nuevos directivos que regirán sus destinos por los próximos tres años. La resolución que lleva la firma del Decano de la Facultad de Educación, Julio Aldama Flores, designó en el cargo de director a Manuel Chávez Villacorta; quien tendrá como coordinadora administrativa a Lorenlei Vásquez Correa y como coordinador académico a Zoran Herrera Mejía.

En la sencilla ceremonia realizada en los ambientes del colegio Narváez al mediodía de ayer, Aldama Flores felicitó al nuevo director del prestigioso plantel porque dijo que se trata de un profesional intachable como docente y como persona. “Este es el inicio de una nueva etapa, siempre pensando en incrementar el prestigio que muy bien se ha ganado este colegio tanto a nivel local, regional y hasta internacionalmente”, expresó en sus primeras palabras el nuevo director del colegio Narváez.

Durante la ceremonia también señaló que ha mantenido reuniones con los representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo y Gerencia Regional de Educación, de quienes tiene buenos ofrecimientos que serán dados a conocer en el momento oportuno. “Este es un colegio cuya naturaleza es experimental y por eso precisamente, la actividad académica será fundamental para consolidar la razón de ser del plantel. A nivel global la meta es incrementar mucho más el nivel académico para que los educandos estén preparados a enfrentar cualquier reto”, expresó.

En el Narváez estudian mil 100 alumnos en los tres niveles de inicial, primaria y secundaria. Este plantel fue fundado en 1992, en el seno de la Universidad Nacional de Trujillo, fruto del entusiasmo de un grupo de docentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT con la clara convicción de formar estudiantes creativos, con identidad, conciencia ambiental y un sólido sistema axiológico.

CHINA SE BLINDA ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Las autoridades han informado hoy de la detención de dos ciudadanos de la etnia uigur, un taxista y un vendedor de verduras, como posibles autores del atentado. También han sido detenidos 18 extranjeros, que la policía califica de "agitadores" y que tendrían relación con el ataque de ayer y otros perpetrados en el pasado.

Pekin.- A sólo tres días de los Juegos Olímpicos, China está en alerta y la seguridad se ha convertido en una obsesión para las autoridades. La Policía ha decidido extremar desde hoy las medidas para controlar cualquier movimiento fuera de lo normal, después de los disturbios registrados ayer en la Plaza de Tiananmen y, sobre todo, del atentado que acabó con la vida de 16 policías en la ciudad uigur de Kashar, al oeste del país. En relación con el ataque de ayer, los arrestos no han tardado en llegar.

Las autoridades han informado hoy de la detención de dos ciudadanos de la etnia uigur, un taxista y un vendedor de verduras, como posibles autores del atentado. También han sido detenidos 18 extranjeros, que la policía califica de "agitadores" y que tendrían relación con el ataque de ayer y otros perpetrados en el pasado. Según ha informado la Administración de Seguridad Pública de Xinjiang, la región musulmana donde ayer se produjo el atentado, los dos detenidos de origen uigur tenían en su poder una pistola de fabricación casera y otros nueve explosivos.

Los artefactos son similares a los que fueron decomisados en enero de 2007, durante una operación antiterrorista en la que las fuerzas de seguridad de Xinjiang mataron a 19 presuntos terroristas uigures, por lo que las autoridades han vinculado el ataque con el separatista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), aunque algunos de sus representantes lo han negado. De esta forma, Xinjiang ha incrementado los controles de acceso a Kashgar, donde la policía inspecciona los coches y bolsas de los viajeros, mientras el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

China asegura que la policía de Xinjiang ha desmantelado en la primera mitad del año cinco células, abortado varios atentados y detenido a 82 supuestos terroristas. La seguridad también ha aumentado en Pekín, donde también se dieron ayer enfrentamientos entre policía y manifestantes cerca de la Plaza de Tiananmen. La capital china se ha blindado contra los disturbios aunque ya contaba con unos 110,000 policías y 1,4 millones de voluntarios, entre jóvenes y jubilados, atentos a cualquier movimiento en las calles.

La vigilancia se completa con la aportación de conductores de autobuses o taxistas, que también deben informar si observan cualquier suceso extraño. Sin embargo, la última medida afecta a la información. Los periodistas que quieran realizar entrevistas en la céntrica plaza deben ir escoltados y sólo pueden acceder a la plaza por el lado este, según las autoridades de la ciudad. También se han extremado las medidas de seguridad en el aeropuerto pequinés, el metro y otras zonas públicas, y 35,000 soldados del Ejército han sido destinados para garantizar unos Juegos sin riesgos. (Agencias)

A MÁS DE 34 MIL SE INCREMENTAN LOS CASOS DE IRA POR OLA DE FRÍO EN APURÍMAC

Hasta la semana epidemiológica 30, las autoridades del sector notificaron 34 mil 566 episodios de IRA no neumónicas en menores de 5 años, observándose un incremento de 21.4 y 6.1 por ciento con relación al mismo período de los años 2006 y 2007, respectivamente.

Abancay.- A más de 34 mil se incrementaron los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) como consecuencia de la ola de frío que azota el departamento de Apurímac, cifra que representa un incremento con relación a temporadas anteriores, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa). Según un reporte de la Dirección de Epidemiología de la Diresa-Apurímac, el descenso de la temperatura también ocasionó la muerte de cuatro niños y dos adultos, reportándose cuatro decesos intrahospitalarios y dos extrahospitalarios.

Los cuatro infantes que perdieron la vida, tres de ellos en Abancay, presentaban edades inferiores a los dos meses, mientras que uno de los adultos fallecidos era mayor de 60 años, precisa el informe. Asimismo, hasta la semana epidemiológica 30, las autoridades del sector notificaron 34 mil 566 episodios de IRA no neumónicas en menores de 5 años, observándose un incremento de 21.4 y 6.1 por ciento con relación al mismo período de los años 2006 y 2007, respectivamente.

En el presente año también se registraron 285 casos de neumonías en menores de 5 años, que representan un incremento de 1.75 por ciento respecto a 2007 y un descenso de 26.67 por ciento comparado con el mismo período de 2006. También se han presentado hasta la fecha otros 86 casos de neumonías en mayores de 5 años y 606 episodios de síndromes obstructivos bronquiales (SOB) en menores de 5 años. Desde junio, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en once departamentos, entre ellos Apurímac, para afrontar el descenso de la temperatura en las zonas altoandinas del país.

REPORTAN EXISTENCIA DE CATARATA QUE SUPERARÍA LOS 771 METROS DE GOCTA

“Desde un cerro mirador que tiene unos mil metros pudimos observar la catarata en una última expedición y la caída tiene una magnitud mayor que el mirador”, comentó el explorador Obed Cabanillas Silva, quien anunció que el próximo viernes preparan una expedición al lugar.

Bagua Grande.- Una catarata que superaría los 771 metros que tiene Gocta fue avistada cerca de un fundo del caserío San Antonio, del centro poblado San Martín, en la provincia de Uctubamba (Amazonas), informó hoy el explorador de la zona, Obed Cabanillas Silva. Explicó que dicha catarata forma la quebrada denominada Honda y que para llegar al lugar primero se debe pasar por el caserío San Antonio hasta una trocha carrozable y luego hacer una caminata de tres horas.

Cabanillas Silva sostuvo que camino a dicha catarata se puede divisar fortificaciones de piedra en forma circular, las cuales están rodeadas de abundante vegetación y orquídeas dentro de una selva virgen. El propietario del fundo, Gregorio Cieza, reside en la zona desde hace 20 años y nunca quiso dar detalles de este descubrimiento por temor a que la zona sea depredada, según refirió el explorador.

Añadió que para este viernes se prepara una expedición al lugar, a fin de tomar las fotografías del caso y realizar las primeras medidas que permitan determinar con exactitud la altura de la catarata. “Desde un cerro mirador que tiene unos mil metros pudimos observar la catarata en una última expedición y la caída tiene una magnitud mayor que el mirador”, comentó Cabanillas.

Para la expedición se ha pedido el apoyo logístico del municipio provincial de Utcubamba, señaló, tras mencionar que un agente municipal del caserío San Antonio acompañará a los viajeros. Hace dos años, Cabanillas Silva dio cuenta del hallazgo de dos molinos circulares de piedra de tres toneladas que fueron ubicadas en el caserío Rieguillo, en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

CONGRESO ANALIZARÁ PENALIZAR A EMPRESAS RESPONSABLES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

“La soga siempre se rompe por el lado más débil, se responsabiliza al chofer pero muchas veces éste muere y la cosa queda allí”, sostuvo el titular del Parlamento cuando se le pidió que diera algunos alcances del referido proyecto de ley.

El Congreso de la República presentará en las próximas horas un proyecto de ley para endurecer las penas para los responsables directos de los accidentes de tránsito que se susciten, especialmente, en el transporte interprovincial de pasajeros, así como para las empresas que resulten involucradas en estos hechos. El anuncio fue formulado por el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, tras la reunión que sostuvo con el titular de la Corte Suprema, Francisco Távara y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

El objetivo de la misma fue buscar las fórmulas legales que permitan hacer frente a la ola de accidentes de tránsito que se ha venido registrando en los últimos días. En declaraciones a Andina, Velásquez Quesquén, precisó que la iniciativa legislativa buscará tipificar los delitos que corresponden para este tipo de hechos, precisando también cual es el grado de responsabilidad (de carácter penal) que se le debe atribuir a las empresas de transporte público cuyas unidades resulten siniestradas con la pérdida de vidas humanas.

“La soga siempre se rompe por el lado más débil, se responsabiliza al chofer pero muchas veces éste muere y la cosa queda allí”, sostuvo el titular del Parlamento cuando se le pidió que diera algunos alcances del referido proyecto de ley. “Se quiere sancionar a los verdaderos responsables de estos hechos que están bañando de sangre las pistas de nuestro país. Hoy terminaremos de darle forma al proyecto de ley pero necesitábamos las opiniones valiosas tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público”, enfatizó.

En ese sentido precisó que se espera que éste sea uno de los primeros temas que discuta el pleno del Congreso durante las sesiones plenarias previstas para los próximos días, ya que a través de dicho proyecto de ley se le va a dar a los jueces y fiscales las herramientas necesarias para sancionar severamente a las empresas y chóferes que se vean involucrados en un accidente. En todo caso sostuvo que la iniciativa legislativa del Congreso va a permitir atenuar la terrible situación que se está generando a consecuencia de los múltiples accidentes de tránsito que se han registrados. (Andina)

EMPRESARIOS DEL NORTE ESPERAN CONCRETAR NEGOCIOS POR US$ 8 MILLONES

“Esta es una gran oportunidad para integrarse entre regiones, pues ahora frente al crecimiento económico del país, debemos caminar juntos si queremos seguir consolidando el progreso Macro regional”, precisó Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la FEDECAM NORTE.

En la búsqueda de fomentar la integración y la participación de la oferta productiva del norte del Perú, los empresarios asociados a las Cámaras de Comercio de Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Piura, se reunirán desde el 7 de agosto en torno a la primera jornada de negocios organizada por la Federación de Cámaras del Norte (Fedecam Norte).

En la cita, a realizarse en el Campus de la Universidad de San Martín de Porres filial Chiclayo, se espera que los casi 200 empresarios participantes concreten negocios por US$ 8 millones. Según dieron a conocer los organizadores las expectativas son las mejores, pues en la última rueda de negocios organizada sólo por la Cámara de Comercio de Cajamarca en el 2007, se logró reunir a más de un centenar de empresas que cerraron transacciones por US$ 4 millones.

De esta forma, el programa arrancará la mañana del jueves con la inauguración de una Feria de Productos, donde los empresarios regionales no solo tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, sino que podrán contactarse con operadores nacionales e interesados en hacer negocios, mostrando así la competitividad de su oferta en nuevos mercados.

En el segundo día la jornada ofrecerá un interesante seminario empresarial, resaltando dentro de su programa la presentación de casos empresariales exitosos por parte de cada Cámara. Serán varias las empresas asociadas que compartirán el testimonio de sus logros con el propósito de motivar a los emprendedores que recién se inician en el mundo empresarial.

Luego, para desarrollar acciones entre los diferentes sectores productivos de la Macro Región Norte, se realizará la Rueda de Negocios, que servirá como mecanismo de enlace entre la demanda y la oferta local de bienes y servicios. Está actividad -que ha despertado gran expectativa en el empresariado- cerrará el encuentro, hasta el próximo año que será desarrollado en Cajamarca.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la Fedecam Norte, indicó que esta es una gran oportunidad para integrarse entre regiones y para poder desarrollar los diferentes sectores económicos. “Ahora frente al crecimiento económico del país, debemos caminar juntos si queremos seguir consolidando el progreso Macro regional”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso que deben asumir los empresarios para participar de eventos como este, en donde se promueve la unión como única herramienta para impulsar el desarrollo “Contar con una gran región es una necesidad política, económica y social. Si el norte del Perú quiere participar en la configuración del orden del futuro, necesitamos un plan integrado, una hoja de ruta única y sostenible, donde todos tenemos que aportar”, finalizó.

TENIMESISTAS TRUJILLANOS OBTUVIERON 19 MEDALLAS EN CHICLAYO

De esta manera la Selección Trujillana de Tenis de Mesa, al mando del entrenador Marco Tulio Rodríguez Mimbela, obtuvo buenos resultados ganando 10 medallas en el Campeonato Nacional de Menores y 09 medallas en el Campeonato Internacional.

Una vez más se mostró a todo el Perú que Trujillo tiene a los mejores tenimesistas del Norte Peruano. Y es que durante los cinco días que duraron las competencias en Chiclayo en el marco del Campeonato Nacional de Menores y Campeonato Internacional de Tenis de Mesa, organizado por la Federación Peruana de Tenis de Mesa; la delegación trujillana se adjudicó nada menos que 19 medallas (12 de bronce y 07 de plata).

De esta manera la Selección Trujillana de Tenis de Mesa, al mando del entrenador Marco Tulio Rodríguez Mimbela, obtuvo buenos resultados ganando 10 medallas en el Campeonato Nacional de Menores y 09 medallas en el Campeonato Internacional. Dicho evento deportivo se desarrolló en el Coliseo del Colegio San Agustín de Chiclayo y se jugaron en 16 Mesas Olímpicas “Butterfly” del 29 de julio al 04 de agosto del 2008.

En el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, la Selección Trujillana de Menores tuvo como rivales a las Ligas de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Chiclayo, Cajamarca, Moyabamba y Puno. Donde participaron un total de 250 tenimesistas que dieron todo de si para obtener el mayor número de medallas y así ser los mejores en este deporte olímpico.

Los tenimesistas que ganaron la medalla de bronce son: Alexa Gamarra Olórtegui, Stefanny Chávez Vargas, Cecilia Lezcano Novoa (Categoría Pre-Infantil Damas-Modalidad por equipos); Techy Sevillano Vásquez, Yajaira Chavarría Gómez, Rosa Rodríguez Monzón (Categoría Juvenil Damas); Techy Sevillano Vásquez (Modalidad Individual), Diego y Techy Sevillano (Modalidad Dobles Mixtos), Diego Sevillano Vásquez (Categoría Juvenil Varones).

Asimismo, se conquistaron 09 medallas en el Campeonato Internacional de Tenis de Mesa “Chiclayo 2008”, donde participaron 420 tenimesistas provenientes de Cuba, Ecuador y Perú representado por las Ligas y Clubs de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Chiclayo, Moyabamba y Puno. Los seleccionados trujillanos que ganaron medallas internacionales en la modalidad individual fueron: Stefano Fernández (Medalla de Plata), Víctor Hugo Camacho (Medalla de Bronce), Alexa Gamarra (02 Medalla de Bronce).

De igual manera, lograron preseas los tenimesistas liberteños Victoria Arteaga (Categoría Master-Medalla de Bronce), Daniel Guzmán (Categoría Master “C” - Medalla de Plata), Danmer Gonzáles Cabeza (Medalla de Bronce), Abraham Jiménez (Categoría Master “A” - Medalla de Bronce), Daniel Guzmán (Categoría Master “B” - Medalla de Bronce).

“La constancia y el gran corazón de ser los mejores tenimesistas lo sacaron a relucir los hermanos Diego y Techy Sevillano Vásquez, quienes sobresalieron al ganar 2 medallas plata y 4 de bronce respectivamente. Además me siento emocionado porque tenemos un gran potencial en este deporte, donde destaca la niña Alexa Gamarra Olórtegui quien ganó 3 medallas de bronce”, reveló el entrenador Marco Tulio Rodríguez Mimbela.

TRUJILLO Y DISTRITOS BENEFICIADOS CON MATERIALES PARA OBRAS COMUNALES

Entre las obras se incluyen algunas que se ejecutan en el interior de las instituciones educativas estatales, para mejorar los servicios básicos de agua, desagüe, servicios higiénicos y bebederos y contribuir así a tener instituciones educativas más saludables.

Dirigido a potenciar los esfuerzos de los vecinos organizados en comités de progreso, juntas vecinales y municipios distritales, en la ejecución de obras comunales de prioritario interés, la Municipalidad Provincial de Trujillo incrementó el monto de las inversiones. Es oportuno revelar que en el 2007 las inversiones en obras comunales con participación vecinal, alcanzaron el monto de 577,870 nuevos soles y para este año se incrementó a 2 millones de nuevos soles, que representa un aumento de 350%, en relación al año anterior.

Sin duda alguna el número de obras comunales ejecutadas con la mano de obra de los vecinos beneficiarios, se multiplicarán haciendo realidad las aspiraciones de los vecinos, dijo la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero. Entre las obras se incluyen algunas que se ejecutan en el interior de las instituciones educativas estatales, para mejorar los servicios básicos de agua, desagüe, servicios higiénicos y bebederos y contribuir así a tener instituciones educativas más saludables.

Las obras más numerosas están relacionadas al mejoramiento de la infraestructura urbana, con la construcción de veredas y sardineles, construcción de losas deportivas en el interior de instituciones educativas y en parques. Baca Romero dijo que la ejecución de numerosas obras obliga a la subgerencia de Participación Vecinal, fortalecer la fiscalización para asegurar que los materiales de construcción donados, sean utilizados en las obras para cuales fueron solicitados, velando por la transparencia de los recursos edilicios.

Finalmente, la funcionaria edil agregó que la gran cantidad de pequeñas obras comunales, responden a la política edilicia del alcalde César Acuña Peralta, para cumplir con su promesa electoral de ayudar a los vecinos a mejorar los lugares donde residen y alcancen una mejor calidad de vida.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA EQUIPA CENTROS EDUCATIVOS CON COMPUTADORAS

Colegios favorecidos por la comuna distrital de Chicama pertenecen a los Chicama pueblo y los anexos de Chiclín y Sausal entre los que se repartió un total de 10 computadoras. El director del centro educativo “José Carlos Mariátegui” destacó esta acción en beneficio de la niñez y juventud estudiosa del distrito.

Diez fueron las computadoras que la Municipalidad Distrital de Chicama distribuyó entres los centros educativos de su jurisdicción con el propósito de optimizar la labor administrativa y mejorar la calidad de la educación que se brinda en este distrito. En efecto, las instituciones educativas favorecidas por la comuna chicamera fueron: I.E. “11 de febrero” y “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama y “Rafael Larco Herrera” (primaria) e “Inca Gracilazo de la Vega“ (secundaria) de Chiclín.

En Sausal los centros educativos beneficiados con una computadora fueron: Yonel Arroyo Sánchez y la I.E. N º 1737 del asentamiento humano Alto Perú, ambas de educación inicial; el centro educativo “Alfonso Ugarte” de Alto Perú y la I.E. “Víctor Márquez Elorreaga”, de nivel primario; y el colegio “José Carlos Mariátegui”, éste último con dos equipos de cómputo.

El director del centro educativo “José Carlos Mariátegui”, Prof. Luis Calderón Plasencia, destacó esta acción en beneficio de la niñez y juventud estudiosa de Chicama. “A nombre de la comunidad educativa agradecemos a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, por este apoyo a la labor académica. En este centro educativo secundario, tenemos una sala de cómputo y estamos gestionando la instalación de Internet. Con estas computadoras son 13 los equipos a disposición de los 25 docentes y 425 alumnos que aquí se educan”, señaló.

RECONOCIDA PIANISTA FRANCESA MÉLISANDE CHAUVEAU SE PRESENTA EN TRUJILLO

Gracias a la Alianza Francesa de Trujillo la destacada pianista ofrecerá un Concierto de Gala en las instalaciones del Club Central de Trujillo, celebrando el Centenario del nacimiento del compositor galo Olivier Messiaen y como parte de la Semana de Música organizada por la PUCP.

La Alianza Francesa de Trujillo, la Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y Cultures France tienen el placer de presentar a la pianista francesa Mélisande Chauveau en una serie de presentaciones a nivel nacional con motivo de la celebración de los 100 años de nacimiento del compositor Olivier Messiaen; asimismo, será uno de los atractivos de la Semana de la Música, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Escuela de Música.

En la ciudad de Trujillo, se presentará el sábado 09 de agosto en el las instalaciones del Club Central a partir de las 19.30 horas (00:30 GMT) con ingreso completamente libre. Mélisande Chauveau comenzó desde muy joven en el piano, demostrando su excepcional talento al presentar su primer recital con tan sólo 5 años; posteriormente obtiene el Primer Premio de Piano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, teniendo a Pierre Sancan como maestro.

Asimismo, gana el Concurso Intenacional Marguerite Long / Jacques Thibaud, trabaja en clase particular con Nikita Malagoff, y luego, es becada por la fundación Fulbright en los Estados Unidos, y sigue en la Juilliard School de New-York la enseñanza de Nadia Reisenberg antes de ser aprobada en la clase de Vladimir Horowitz en el Mannes College of Music. De vuelta en Paris, es galardonada por la Fundación de Francia.

Ya instalada en Francia participa en numerosos festivales como el Verano Musical de Antibes; Festival de Menton; Festival Internacional de las noches de Normandie; Festival de Sceaux; Festival de Viena; Festival de Radio-France y de Montpellier. Participa también en el Crucero de Música a bordo del "Renaissance". Toca como solista con la Orquesta Franz Liszt de Budapest. Participa en las emisiones musicales de la televisión francesa, graba por France-Musique y France-Culture, y participa a menudo en emisiones de radio locales y privadas.

Sus giras en el extranjero la llevan a más de setenta países en los cinco continentes, particularmente a Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, Austria, España, a Oriente Medio, a Japón, en China, en Asia del Sur-Este, a Israel, Australia, América del Sur, Europa del Este. Graba para la Suiza Romanda, ORF Austria, Deutschlandsender-Kultur, Jerusalén-Radio.

Es invitada al Festival Internacional de Estambul, al Festival de Música da Camera di Cervo, es solista en Londres en la orquesta de la English Chamber, en la orquesta Queensland Symphony, en la orquesta Adelaïde Symphony, toca en el recital de la Opera de Sydney, como en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Sus discos son editados por: Pathé Marconi, EMI, ARION, FOLANE, MUSIC-MATER, M.E.H.

Paralelamente a sus actividades de concertista, Mélisande Chauveau es profesora en el Conservatorio del distrito 6 de Paris, donde en 1996 crea los "Martes musicales". Desde el año 1995 Chauveau es Presidenta-Fundadora de la asociación "Música para la Solidaridad Humanitaria", cuyo propósito es ayudar a los niños desfavorecidos. Gracias a la organización de conciertos y a la realización de discos, se recaudan fondos que son destinados en su totalidad a las obras apoyadas por la asociación.

En homenaje a su compromiso humanitario, la Fundación Rotary International le concede el premio Paul Harris Fellow en 2003. De igual manera fue nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministro de la Cultura Francés Renaud Donnedieu de Vabres en Diciembre del 2004. Graba la obra integral para piano a cuatro manos de W.A Mozart con Jean-Frédéric Neuburger en diciembre del 2006. En junio del 2007 sale su primer libro, "Petits prodiges, grands musiciens" en la casa editorial "Scali".

Olivier Messiaen.- (Aviñón 1908 - Île-de-France 1992) Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Olivier Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta.

Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París. Su obra maestra es Quatuor pour la fin du temps. Acabada la II Guerra Mundial, el nombre del compositor comenzó a cobrar relevancia, sobre todo a partir del estreno - en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein - de la monumental Sinfonía Turangalila.

CENTRO DE IDIOMAS DE UNT ELIGE NUEVO COMITÉ DIRECTIVO

"Queremos ser el mejor y más grande Centro de Idiomas del Norte del Perú, y estamos camino a ello pues la construcción que se está realizando en la Ciudad Universitaria contará con lo más avanzado en tecnología para el aprendizaje de idiomas extranjeros”, afirmó su flamante director, Mg. Eduardo Angulo Montoya.

En sesión de Consejo de Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo del 23 de julio último fue elegido el Comité Directivo del Centro de Idiomas de la UNT (CIDUNT), que dirigirá el destino organizacional de este importante centro de aprendizaje de idiomas. Con Resolución Decanal Nº 784-2008-FAC-EDU se dio inicio a la gestión 2008 - 2011 que estará encabezada por el Mg. Eduardo Ángulo Montoya como Director, el Mg. Carlos Calderón Calderón, como Coordinador Académico y el Lic. José Del Rosario Alfaro, Coordinador Administrativo.

La culminación de la construcción del nuevo local institucional, así como, su equipamiento y la oficialización del CIDUNT como centro ejecutor de evaluaciones de acreditación internacional en idiomas, son el principal objetivo de esta gestión, señaló Ángulo Montoya. "Queremos ser el mejor y más grande Centro de Idiomas del Norte del Perú, y estamos camino a ello pues la construcción que se está realizando en la Ciudad Universitaria contará con lo más avanzado en tecnología para el aprendizaje de idiomas extranjeros”, afirmó.

El alto directivo de CIDUNT afirmó que se están preparando y capacitando para recibir a partir del mes de diciembre (fecha prevista para la inauguración), alrededor de 3 mil alumnos en promedio durante el primer año de funcionamiento del nuevo local institucional, que ha sido diseñado para recibir cómodamente a 9 mil alumnos. Para el 2008 el CIDUNT contará con nuevos servicios que estarán al alcance del público usuario y programas para aprendizaje de idiomas que van desde los 3 años hasta inglés para estudiantes de post grado.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...