viernes, 8 de agosto de 2008

ELIGEN A PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN COMO NUEVO COORDINADOR DE ANGR

César Villanueva Arévalo estará acompañado de un Consejo Ejecutivo, integrado por los gobernantes de Lima, Ayacucho, Ánchash y La Libertad, y se trasladará la invitación a los titulares de Cusco y Arequipa. El flamante titular de la ANGR sostuvo que continuará el trabajo realizado por su antecesor Yehude Simon Munaro.

Chiclayo.- Por unanimidad, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, fue elegido hoy como nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en una reunión entre autoridades regionales realizada en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). La cita, que duró unas cinco horas, concitó la participación de los titulares de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Al término del cónclave, al que también asistieron los vicepresidentes de Amazonas y Piura, se informó que los gobiernos regionales han acordado defender su presupuesto de “forma inteligente y razonable”. Villanueva Arévalo estará acompañado de un Consejo Ejecutivo, integrado por los gobernantes de Lima, Ayacucho, Ánchash y La Libertad, y se trasladará la invitación a los titulares de Cusco y Arequipa. Tras reconocer la gestión desempeñada por el titular lambayecano, el flamante coordinador indicó que la siguiente tarea es construir un país democrático desde la visión regional.

Precisó que se continuará con el diálogo y la concertación con el Ejecutivo para participar en la formación de un país diferente donde los planes regionales estén integrados en un plan nacional de desarrollo. “Todas las propuestas y elementos que nos ayuden a construir el país serán bien recibidas. Hoy le decimos al presidente Alan García que gobierne con sus ministros pero también con los gobernantes regionales”, manifestó. Yehude Simon Munaro, coordinador saliente de la ANGR, señaló que también resolvieron pedir la derogatoria de un decreto supremo que, según consideran, otorga facultades paralelas a los gobernadores.

Refirió que solicitarán dialogar con el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo Gálvez, sobre el tema, y que, de otro lado, se han formado comisiones regionales sobre educación, salud y descentralización fiscal. Añadió que hubo consenso entre las autoridades regionales para que la convocatoria al referéndum sobre formación de regiones sea de “carácter abierto”, en función a las capacidades y no a plazos o fechas establecidas.

“La ley señala que en el 2009 se debe realizar otro referéndum para unir departamentos, los presidentes consideramos que es mejor contar con un período abierto para discutir y acordar las bases de integración”, expresó. Previo al inicio de la reunión, llevada a cabo en el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo, el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis, expuso los beneficios de las nuevas leyes de Promoción de la Mype y del Servicio Civil.

NESTLÉ PERÚ LANZA NOVEDOSO EMPAQUE JUGUETE DE “LENTEJAS”

Cajitas de “Lentejas” presentarán ocho modelos para armar diversos juguetes, con esta innovación la compañía espera que las ventas de Lentejas aumenten en 30% con el lanzamiento. “Lentejas” tiene actualmente cerca del 5% del mercado nacional de chocolates.

Nestlé Perú lanzó al mercado una nueva presentación de las conocidas “Lentejas”, la cual ofrece ahora a los niños no sólo el exquisito sabor de siempre sino también un ingrediente adicional de alegría e imaginación a través de novedosos empaques que sirven, una vez armados siguiendo los precortes, como juguetes al alcance de todos. Son 8 divertidos diseños para armar con las cajitas de Lentejas: avión, tanque, 2 casas, autobús, bote, nave espacial y automóvil.

La intención de la empresa es reemplazar la caja simple de Lentejas por la nueva presentación de la caja juguete, con lo cual esperan lograr un crecimiento de hasta 30% en las ventas de Lentejas, en línea con la evolución de la economía y las proyecciones de ventas de Nestlé Perú. Cabe señalar que se mantendrán en el mercado las presentaciones usuales de Lentejas bolsa y Lentejas crispy.

La compañía informó que para poner en marcha esta innovación, se organizó una serie de focus groups en los que se pudo conocer qué es lo que buscaban los consumidores. Este producto es consumido usualmente por niños menores a los doce años, por lo que el equipo de Nestlé Perú enfocó su creatividad en ofrecer algo novedoso para ellos. El lanzamiento estuvo acompañado por una campaña en medios masivos que reforzó el mensaje de diversión que propone Lentejas.

Lentejas supera el 10% dentro del portafolio de chocolates que ofrece Nestlé, y tiene una participación en el mercado nacional de chocolates cercana al 5%. En 1867, el químico de origen alemán Henri Nestlé, inventó, en Vevey, Suiza, un alimento infantil que salvó la vida a innumerables bebés en todo el mundo. Así nació Nestlé, el mayor grupo mundial de la alimentación. En 1940, se funda la Compañía Peruana de Alimentos Lácteos S.A. Perulac, que es la base actual de Nestlé Perú S.A.

SODIMAC LLEVA NOVEDOSO PROGRAMA DE EDUCACIÓN A NIÑOS DEL ALTO TRUJILLO

Como parte del programa “Haciendo Escuela” Sodimac también organizará talleres, asesorías y actividades para alumnos. Los profesores recibirán asesoría en técnicas de lenguaje y aprendizaje, para los padres se realizan talleres técnicos de gasfitería, electricidad, construcción para enseñarles diversos oficios.

Sodimac implementó este mes su novedoso programa “Haciendo Escuela” en el Colegio Fe y Alegría Nº 63 de Alto Trujillo. El programa ofrecerá una serie de actividades a favor de la educación y mejora de calidad de vida para más de 800 niños y padres de familia. Como parte del este novedoso programa, se implementará además el "Plan de Lectura" que busca incentivar el hábito de lectura entre los alumnos, ampliar sus conocimientos y mejorar su rendimiento académico.

Comprenderá diversas actividades como la dramatización de obras clásicas, talleres de lectura, implementación de la biblioteca del colegio, a través de una campaña de recolección en la tienda de Sodimac del Mall Aventura Plaza. Como parte del programa “Haciendo Escuela” Sodimac también organizará talleres, asesorías y actividades para alumnos. Los profesores recibirán asesoría en técnicas de lenguaje y aprendizaje, para los padres se realizan talleres técnicos de gasfitería, electricidad, construcción para enseñarles diversos oficios, y a su vez talleres que promuevan una participación más activa y adecuada en el proceso educativo de sus hijos.

Otra de las actividades de “Haciendo Escuela” es el programa “Que quiero cuando sea grande” los niños visitarán la tienda Sodimac y las oficinas administrativas para que cada uno escoja su profesión por un día y a la vez comparta y observe como ser un administrador, gerente, contador, etc. La institución educativa Fe y Alegría Nº 63 del Alto Trujillo, es el colegio en Trujillo donde Sodimac desarrolla su programa de Responsabilidad Social “Haciendo Escuela”.

Este centro educativo alberga a una población estudiantil de más de 1,000 niños, de escasos recursos económicos, en los niveles primaria y secundaria, y que tiene como propósito brindar una educación de calidad, que responda a las necesidades de formación personal de los estudiantes que busque la transformación de la realidad desde la acción personal y comunitaria.

Cabe destacar que en la ciudad de Chiclayo también se ha inaugurado el programa “Haciendo Escuela”, de esta manera, la compañía busca contribuir a que más niños de escasos recursos tengan la oportunidad de contar con los medios necesarios para un óptimo desempeño escolar. Este novedosos programa se suman a los ya implementados por Sodimac desde hace dos años en Lima y continuara efectuándose en las diferentes provincias donde exista una tienda Sodimac a nivel nacional.

ANALIZAN ESTRATEGIA PARA EVITAR DESVÍO DE ALIMENTOS Y SU COMERCIALIZACIÓN

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, señaló que no se puede tener como socias de los clubes de madres y beneficiarias en los comedores populares a quienes regentan bodegas o tienen buenas viviendas y otros signos exteriores que nos dicen que no son pobres.

Los integrantes del comité provincial de gestión de los comedores populares, con los representantes de los comités de gestión distritales, representante de Pronaa y de la Gerencia Regional de Agricultura, convocados por la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), sostuvieron una reunión conjunta para definir estrategias que eviten el desvío de alimentos destinados a los comedores populares de la provincia de Trujillo. La reunión sostenida por las dirigentes de los comedores populares de la provincia de Trujillo, fue abierta por la gerente Tania Baca Romero.

La citada funcionaria adelantó la necesidad de trabajar unidas, en la responsabilidad de hacer llegar los alimentos a los que son verdaderamente beneficiarios, a las familias más pobres de la provincia. Señaló que no se puede tener como socias de los clubes de madres y beneficiarias en los comedores populares a quienes regentan bodegas o tienen buenas viviendas y otros signos exteriores que nos dicen que no son pobres. Por su parte la subgerente de los Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, reveló que en un mercado del distrito de La Esperanza el atún con membrete de la MPT.

Al parecer este producto, destinado a los comedores populares, se comercializa en puestos de venta de mercados y anunció que hará la denuncia correspondiente a través de la Procuraduría Municipal. Esta denuncia motivó a la gerente insistir ante las representantes de los comités de gestión de los comedores distritales, la responsabilidad de hacer cumplir las normas emanadas por el Estado, para asegurar que los alimentos lleguen a su destinatario y no se filtren, como está ocurriendo, desprestigiando a las organizaciones sociales de base.

A partir de la fecha acordaron mantener un trabajo conjunto entre comités de gestión provincial con los distritales. El representante de Pronaa se sumó al trabajo unificado para evitar todo desvío de alimentos, tipificado como corrupción y que los comités de gestión oportunamente cumplan con hacer llegar los informes de acuerdo a normas vigentes. El representante de Agricultura anunció el desarrollo de ferias agropecuarias, para ofertar alimentos alternativos, que puedan adquirirse con el dinero que se recibe del Estado para comprar alimentos, que cada día están más caros.

Carlos Méndez Salirrosas del comité provincial de gestión de los comedores populares señaló casos específicos que demuestran falencia en los comedores y distribuyó material impreso con las recientes normas que rigen para las Organizaciones Sociales de Base (OSB). Ante las delegadas, se señaló casos donde en los comedores para 50 socias, solo se da raciones a unos 30, beneficiarios ¿Y el resto? Se preguntaron.

PUCP DONA TRES MIL LIBROS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

En el área de comunicaciones destaca “Estructura y Estrategias en la narrativa” de Eduardo Huárag y “Lecciones de periodismo televisivo” de Julio Estremadoyro; mientras que en biografías están “Biblioteca de Hombres del Perú” de Hernán Alva Orlandini.

La Pontificia Universidad Católica de Trujillo donó a la Universidad Nacional de Trujillo de una amplia colección de publicaciones que incluye libros y revistas académicas que hacen un total de tres mil títulos. El Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Luis Guzmán Barrón Sobrerilla manifestó que este tipo de colaboración se enmarca dentro los objetivos de la Red Peruana de Universidades que se ha propuesto impulsar y destacar el perfeccionamiento constante de los estudiantes y profesores.

“Cualquier universidad de la Red nos puede solicitar libros y gustosos se los haremos llegar, solo deberán asumir los costos del transporte a la sede de cada universidad”, expresó. Dentro de la red están la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Católica de Trujillo (La Libertad), Universidad Católica Santa María (Arequipa), Universidad Nacional de la Amazonía y la Universidad Nacional de Huamanga (Ayacucho).

Por su parte, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra agradeció esta importante donación de la PUCP porque va a contribuir con la mejor formación académica de los estudiantes y profesores. En el área del Derecho han llegado importantes libros de autores como Aníbal Sierralta; Antonio Payet, Pinkas Flint, Guillermo Lohmann, Jorge Morelli, Olenka Woolcott, Felipe Osterling Parodi, Luis Bramont-Arias, Sandra Namihas y Luis Pizarro.

Igualmente, en el área de la Antropología se ha recibido títulos como “El gran Pescador” de Roxana Rivas; “La utopía posible” de Manuel Marzal; “Max Uhle y el antiguo Perú”; “El sol, la luna y las estrellas no son dios” de Gerald Taylor; “El hechizo de las imágenes” de Marisol de la Cadena y “La Cruz y la Serpiente” de Nicholas Grifftiths. En el área de comunicaciones destaca “Estructura y Estrategias en la narrativa” de Eduardo Huárag y “Lecciones de periodismo televisivo” de Julio Estremadoyro; mientras que en biografías están “Biblioteca de Hombres del Perú” de Hernán Alva Orlandini.

ALDEA INFANTIL DE QUIRIHUAC CELEBRA SU XIX ANIVERSARIO

En la actualidad la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" cuenta con un aproximado de 60 niños, entre varones y mujeres, siendo el menor de ellos de 6 meses de nacido y el mayor de 16 años, todos provenientes de Trujillo distrito, Huamachuco y de la provincia de Patáz.

La aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" ubicada en el distrito de Quirihuac es una institución dedicada a brindar servicios de protección y atención integral a bebes, niños y adolescentes en estado de abandono o que padecen carencias materiales o económicas, en tal sentido esta institución esta celebrando su XIX aniversario de fundación, para lo cual se ha programado una serie de actividades en las cuales participarán el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y demás funcionarios del Gobierno Regional.

En la actualidad la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" cuenta con un aproximado de 60 niños, entre varones y mujeres, siendo el menor de ellos de 6 meses de nacido y el mayor de 16 años, todos provenientes de Trujillo distrito, Huamachuco y de la provincia de Patáz; allí el personal de trabajo integrado por profesionales de la salud, educación y trabajadoras sociales, se dedican a brindar a los niños, la atención y dedicación suficiente para que crezcan en un ambiente de amor y cariño inculcándoles valores, desde muy pequeños, para que cuando alcancen la mayoría de edad se conviertan en personas que aporten en beneficio de la sociedad.

Asimismo, los niños cuentan con diversos talleres como: de agricultura, panadería, pastelería, música, danza y teatro, como herramientas que les servirán, a la mayoría de ellos, para que cuando cumplan los 18 años, edad en la que dejan de pertenecer a la aldea, puedan laboral independientemente o complementar sus actividades con estudios o especializaciones que les signifique mejoras en su vida personal y profesional. En el transcurso de los últimos años, la aldea infantil participó en diversas actividades.

Entre ellas destacan el concurso de Fresa del Valle Santa Catalina, donde ocupó el primer lugar debido a la calidad del producto y la primera feria de panteones, donde quedó entre los tres primeros finalistas, también cabe reconocer que en los últimos 5 años, el 95% de quienes han egresado de la aldea, se encuentran laborando en diversas entidades o siguiendo estudios superiores. Entre las principales actividades programadas para esta fecha, se encuentra el desfile de los niños y personal que labora en la aldea en el izamiento del pabellón nacional a realizarse el día domingo 10 del presente a las 08:00 horas (13:00 GMT) en la Plaza de Armas de Trujillo.

El martes será el día central y las actividades se desarrollarán en la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" ubicada en el distrito de Quirihuac, donde se realizará una misa a las 09:00 horas, seguido del Izamiento del Pabellón Nacional, a las 10:00 horas, y luego se procederá al desarrollo de la actuación por el día central a las 11:00 horas, culminando con un almuerzo de confraternidad con las autoridades participantes e invitados.

DELEGACIÓN DE ACADEMIA DIPLOMÁTICA FUE RECIBIDA EN CASA DE GOBIERNO REGIONAL

En representación del presidente regional José Murgia Zannier, el gerente regional Napoleón Vilca García dio las palabras de bienvenida a la delegación y realizó una breve exposición sobre las bases del desarrollo regional. Delegación la integran 27 estudiantes, 4 docentes y el Jefe de la misma, embajador Eduardo Gonzáles Mantilla.

Con la finalidad de conocer la realidad socioeconómica de la región que destaca entre otros sectores por el desarrollo de la agroindustria impulsada por el Proyecto Chavimochic, una Delegación Oficial de Estudios de la Academia Diplomática del Perú integrada por 27 estudiantes, 4 docentes y el jefe de la delegación, embajador Eduardo Gonzáles Mantilla, fueron recibidos por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, así como funcionarios de Chavimochic.

La delegación fue recibida en la Casa de Gobierno Regional, donde los estudiantes y docentes recibieron información referida a la región La Libertad así como del Proyecto Especial Chavimochic. En representación del presidente regional José Murgia Zannier, el gerente regional Napoleón Vilca García dio las palabras de bienvenida a la delegación y realizó una breve exposición sobre las bases del desarrollo regional.

La región La Libertad ha venido logrando importantes tasas de crecimiento económico en los últimos años. Posee 1 millón 617 mil habitantes mayormente jóvenes, cifra que la ubica como la tercera región en población a nivel nacional, la misma que se distribuye en sus doce provincias (5 costeras y 7 andinas); el 70% de la población es urbana y el 30% se ubica en el ámbito rural; la Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por 600 mil personas, explicó Napoleón Vilca.

El crecimiento económico permanente que experimenta La Libertad esta sustentado en sectores como el Agroindustrial cuyo impulso y desarrollo tiene sus cimientos en el Proyecto Chavimochic; la producción azucarera que permite la presencia en esta región de las empresas más importantes del rubro a nivel nacional; el sector servicios en el que destaca la presencia de 10 universidades y los mall o centros comerciales.
Asimismo esta región cuenta con una importante actividad minera como resultado de la puesta en marcha de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A, así también con el desarrollo de otros sectores como la industria metal mecánica y la industria cementera en Pacasmayo. "Es decir, la región La Libertad posee una base económica diversificada. No dependemos de uno o dos productos, sí dependemos de una estructura económica importante y diversa que nos permite la sostenibilidad y crecimiento", sostuvo Vilca García.

"Sin embargo, tenemos también 10 por ciento de la población analfabeta cuya problemática afrontamos a través del Programa Nacional de Alfabetización; tenemos provincias en la sierra liberteña con altos índices de pobreza extrema y desnutrición infantil y para ello se trabaja a través de la Estrategia Crecer", agregó. Asimismo, manifestó que el objetivo de la gestión del presidente regional es integrar la zona andina al desarrollo que experimentan las provincias de la costa liberteña.

Para lograr esta integración se ha desarrollado un plan vial cuyos proyectos principales constituyen la ejecución y mejoramiento de las carreteras que permitirán que las fuerzas productivas de las provincias de la sierra puedan integrarse al mercado. Estas vías son Otuzco–Callacuyán–Huamachuco; Shorey–Santiago de Chuco; Chicama–Sausal–Cascas; Agallpampa–Julcán-Mache; Huamachuco–Tayabamba y Huamachuco–Bolívar.

El jefe de la delegación, Eduardo Gonzáles, agradeció el recibimiento haciendo entrega de una placa recordatoria al gerente regional Napoleón Vilca, en compañía de una de las alumnas diplomáticas. Asimismo, manifestó que con la información proporcionada por el Gobierno Regional, los estudiantes visitantes elaborarán un informe académico sobre la región La Libertad el cual será presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la cita en la Casa de Gobierno, la delegación diplomática se dirigió a Virú para conocer las áreas de cultivo así como la infraestructura productiva de las empresas agroindustriales ubicadas en el Proyecto Chavimochic.

JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING SE INICIARON CON FASTUOSO ESPECTÁCULO

“El Nido de Pajaro”, la portentosa obra de Herzog & de Meuron fue el marco arquitectónico de una inauguración que comenzó con una cuenta atrás de treinta segundos, en la que un juego de números luminiscentes dieron el pistoletazo de salida a la cita olímpica.

Pekin.- La estampa de Jao Ming, un gigantón de 2,26 metros de altura, portando la bandera de China, supone un fiel reflejo de la magnitud del país oriental. Una superpotencia de casi 1.300 millones de habitantes que hizo gala de toda su fuerza y su arsenal tecnológico en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que un bello espectáculo de luz y color abrió al país chino al mundo por unas horas. El Nido de Pajaro acogió una noche memorable.

La portentosa obra de Herzog & de Meuron fue el marco arquitectónico de una inauguración que comenzó con una cuenta atrás de treinta segundos, en la que un juego de números luminiscentes dieron el pistoletazo de salida a la cita olímpica. La milenaria cultura china fue el eje conductor de toda la gala, que arrancó con una exhibición pirotécnica. Los fuegos artificiales, proyectados desde la cubierta del estadio nacional, tiñeron el cielo de la capital china con los colores que componen los anillos del logotipo olímpico.

Acto seguido, el rojo se adueñó del interior de El Nido de Pájaro. Un numeroso ejército de tambores, acompasado por un estruendoso coro de voces, inundaron todos los rincones del estadio. El bullicio originado por los timbales y los fuegos dieron a un silencio sepulcral, tan sólo interrumpido por la melancólica música china. Los figurantes representaron la evolución de la Gran Muralla y a continuación, un gigantesco pergamino luminoso cubrió el césped del recinto, donde una decena de balarines trazaron una alegoría del origen del papel.
Los guerreros de terracota, al son de la ópera china, fueron los siguientes protagonistas. Su atuendo y sus movimientos crearon una atmósfera mística que instantes después nos trasladó a la Ruta de la Seda, escenificada con una gran combinación de danza, luces y sonidos. La ceremonia cobró más intensidad y vivió uno de sus momentos más álgidos cuando los actores compusieron una reproducción del estadio nacional chino, con capacidad para 91,000 espectadores.

El baile de los figurantes, ataviados con luces azules, proyectó una reproducción finedigna de El Nido, en donde se disputarán todas las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol. Ante el asombro de los asistentes que abarrotaban el estadio, el Tai Chi nos remontó a las ascentrales raíces del gigante asiático. Un número que reflejó la esencia de este arte marcial cuyo fin es la búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

El número, uno de los más emotivos de la ceremonia, precedió a la interpretación de la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín, y guió la puesta en escena de los verdaderos protagonistas: los atletas. Grecia encabezó la salida de los deportistas, entre los que se encuentran estrellas de la talla de los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, el estadounidense Michael Phelps, el suizo Roger Federer o la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.
Más singulares fueron la presentaciones de la delegación de Palestina, compuesta por tan sólo cuatro atletas, o la de Cuba, cuyos deportistas rememoraban las escenas de los discursos castristas ondeando pequeñas banderas de su país. Apenas veinte minutos después se produjo la salida de los 286 deportistas de España, cuyo objetivo es batir el récord de las veintidós medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Abanderados por el piragüista David Cal, los atletas españoles disfrutaron como niños del paseo por el coliseo olímpico entre los vítores de sus familiares desplazados hasta China. La ceremonia se prolongó durante dos horas más. Tras los protocolarios discursos del presidente del COI, Jacques Rogge, y del presidente chino, Hu Jintao, se resolvió la gran incógnita.

Después de recorrer más de 14,000 kilómetros salpicados de polémica, la antorcha olímpica aterrizó en El Nido. Li Ning, gimnasta que deslumbró al mundo del deporte en los Juegos de Los Ángeles con tres oros, se elevó a los altares, recorrió todo el perímetro del estadio olímpico y prendió la llama del pebetero. Pekín 2008 ya es una realidad. (Agencias)

GRANIZADA INUSUAL Y NEVADA AFECTAN CIUDAD Y ZONAS ALTAS DE HUANCAVELICA

“No se tienen registros históricos desde cuándo no se presentaba un fenómeno similar. Los techos de algunas casas se han visto cubiertos por una especie de manto blanco”, dijo Eusebio Sánchez Páucar, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín.

Huancayo.- La ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, registra una granizada inusual para la época, y las zonas altas de esta jurisdicción se han visto afectadas por nevadas, informaron autoridades locales. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín, que monitorea Huancavelica, esta situación se presenta desde hace dos días, lo que ha sorprendido a la población.

“No se tienen registros históricos desde cuándo no se presentaba un fenómeno similar. Los techos de algunas casas se han visto cubiertos por una especie de manto blanco”, dijo Eusebio Sánchez Páucar, especialista de la institución. Explicó que las bajas temperaturas que registra Huancavelica, con mínimas de -5 grados en la ciudad y superiores a -10 en las localidades altas, han contribuido a la ocurrencia de la granizada y nevada.

“El frío ha hecho que se solidifiquen las precipitaciones pluviales que se habían pronosticado a principios de semana”, manifestó. La nieve se ha percibido en localidades como Ccochaccasa, en la provincia de Angaraes, y Lircay, capital de la referida jurisdicción. De acuerdo con algunos pobladores huancavelicanos, los fenómenos meteorológicos no se presentaban desde hace unos 11 años y existe inquietud por eventuales problemas en el pasto para el ganado. (Andina)

EMBAJADOR CHINO CONFÍA EN QUE TLC CON PERÚ SE CONCRETE EN BREVE

"Seguro que con el esfuerzo de los especialistas de ambos países se va a concretar (dicho tratado), afirmó hoy a Andina, el embajador Gao Zhengyue. A su vez indicó estar seguro también de que el próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico a realizarse en noviembre en el Perú se llevará a cabo en forma excelente.

El embajador de China en el Perú, Gao Zhengyue dijo confiar en que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países pueda concretarse gracias a los avances que se logren la quinta ronda de negociaciones que se llevará a cabo este mes, en Lima. "Seguro que con el esfuerzo de los especialistas de ambos países se va a concretar (dicho tratado), afirmó hoy a Andina, el embajador Zhengyue. A su vez indicó estar seguro también de que el próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a realizarse en noviembre en el Perú se llevará a cabo en forma excelente.

“Será una gran cumbre, China juega un papel importante, y esperamos que con el esfuerzo del gobierno y pueblo peruanos sea una cumbre excelente y que todo salga bien, estamos confiando en eso”, detalló el diplomático. Sostuvo además que China es un país pacífico con deseo de hacer mayores aportes al desarrollo del mundo, para lo cual indicó que su país desarrolla y seguirá desarrollando siempre buenas relaciones con todos los países del mundo. Por otro lado, manifestó que los juegos olímpicos siempre constituyen un símbolo para enlazar la amistad y acercar a los pueblos de distintas latitudes del mundo en un máximo evento deportivo.

“Organizar unos juegos olímpicos en tierra propia es un anhelo de los chinos y al hacer realidad este sueño nos comprometimos a ofrecer al mundo unas competencias deportivas de alto nivel”, expresó. Indicó que en esta oportunidad en los Juegos Olímpicos 2008 su país recibe en Beijing y en otras ciudades a miles de atletas, 40 mil periodistas y más de medio millón de turistas de los 205 miembros de la gran familia olímpica. Para ello han construido doce nuevas instalaciones deportivas permanentes entre las cuales destaca a su criterio por su singular belleza el Estadio Nacional y Centro Acuático Nacional, conocidos como el Nido de Pájaro y el Cubo de Agua.

“También hemos construido ocho instalaciones deportivas provisionales”, agregó al precisar que a su vez se han remodelado estadios en su país. “Confirmamos en que a través de los juegos podremos demostrar al mundo la aspiración sincera del pueblo chino para compartir los beneficios del desarrollo y unirnos con el resto del mundo en la conclusión de un futuro brillante”, expresó.

El embajador Zhengyue por último deseó a la federación olímpica peruana que cumpla una actuación muy exitosa y una estadía muy agradable en Beijing. El embajador chino en el Perú ofreció a distintas autoridades en la sede de la Embajada de China la oportunidad de apreciar en vivo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

CARLOS GALDOS CON… “YO AMO A MI SUEGRA” EN TRUJILLO

En esta ocasión “Yo amo a mi suegra” estará acompañado por una banda conformada por los mejores músicos de nuestro país, así como un despliegue de tecnología que hará que el público disfrute de cada detalle del montaje durante la hora y media que dura el show.

Regresa recargado. Quien diga que no ha tenido problemas con su suegra está mintiendo, por ello Carlos Galdos sale con un nuevo show donde promete dar todos los secretos para que la relación esposo–yerno–suegra sea favorable. “Yo amo a mi Suegra” es la última aventura que Carlos Galdos pondrá el 23 de agosto en el Auditorio de la UPAO. Este es el sexto unipersonal que Carlos presento en Lima, dos semanas antes las entradas ya estaban agotadas y ahora llega a Trujillo.

Además que esta puesta le permite demostrar la madurez actoral que ha adquirido a lo largo de las cinco presentaciones anteriores que ha dado a su público, el cual ha respondido de la mejor manera. En esta ocasión “Yo amo a mi suegra” estará acompañado por una banda conformada por los mejores músicos de nuestro país, así como un despliegue de tecnología que hará que el público disfrute de cada detalle del montaje durante la hora y media que dura el show.

Carlos con el humor que lo caracteriza nos hará recordar las desavenencias con las suegras, los tipos que hay, con las cuales los varones se cruzaran en el camino. Cabe señalar que Carlos Galdos es el pionero en presentar este tipo shows, tal es así que el público lo ha respaldado en cada una de sus presentaciones, llenando cada una de las localidades en donde se ha presentado. “Soy del Perú señor”, “Nadie nos comprende”, “El amor en los tiempos de Galdos”, “Yo también puedo ser Presidente”, “Papa yo” fueron los shows que ha presentado al respetable durante estos seis años. Las entradas ya se encuentran a la venta en Saga Falabella.

ADVIERTEN SOBRE TRATAMIENTO ADECUADO A DIENTES SENSIBLES

La hipersensibilidad se puede tratar exitosamente, refiere el Dr. Fernando Díaz del Olmo. Su odontólogo puede recomendar el uso de pastas dentales desensibilizantes, las que contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de las sensaciones desde la superficie dentaria hacia el nervio.

Usted puede estar padeciendo de hipersensibilidad dentaria, o simplemente de "dientes sensibles". El Odontólogo y Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive Perú, Dr. Fernando Díaz del Olmo, refiere que la sensibilidad de los dientes se manifiesta en la mayoría de los casos cuando la dentina queda expuesta. Los túbulos microscópicos que en ella se encuentran (tubos que van de la dentina hacia el nervio del diente) quedan por tanto abiertos al medio bucal, permitiendo que los cambios térmicos y diversas sustancias estimulen los nervios y células de los dientes. Esto causa la hipersensibilidad.

La hipersensibilidad se puede tratar exitosamente, refiere el Dr. Díaz del Olmo. Su odontólogo puede recomendar el uso de pastas dentales desensibilizantes, las que contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de las sensaciones desde la superficie dentaria hacia el nervio. Las pastas dentales desensibilizantes que contienen usualmente citrato de potasio, pueden requerir de varias aplicaciones para que disminuya la sensibilidad. Estos productos actúan sellando la zona expuesta de los túbulos o reduciendo la habilidad del nervio en transmitir la señal de dolor.

Cuando las pastas no dan suficiente resultado, su dentista puede intentar otros métodos como el de la aplicación de flúor en las zonas sensibles de los dientes. El flúor se une al diente y reduce la transmisión de sensaciones, además de reforzar el esmalte, concluyó. El Dr. Díaz del Olmo, refirió que es inherencia del odontólogo el tratamiento de esta y otras complicaciones dentarias. Así, siguiendo con su política de prevención y de ayuda social, Colgate Palmolive Perú, apoya nuevamente la campaña Operación Sonrisa para operar a niños que padecen de labio leporino y paladar hendido, las cuales tienen implicancias en lo estético, funcional y emocional.

En el Perú 2,500 niños nacen con labio leporino y/o paladar hendido cada año. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, el 25% de labio leporino y el 50% de ambos. El tratamiento de estas malformaciones implica cirugía plástica. El apoyo a “Operación Sonrisa 2008”, se hará a través de donaciones que servirán para operar a cientos de niños de escasos recursos. Si usted desea colaborar para que más niños, jóvenes y adultos vuelvan a sonreír, acérquese a cualquier tienda Wong, Metro y Eco hasta el 15 de Agosto y adquiera productos de la marca Colgate para generar un fondo que permita operar a la mayor cantidad de niños posible.

ATASAME ORGANIZA CAMPAÑA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES

En la actualidad esta institución cuenta con, aproximadamente 60 integrantes, y en el marco de sus actividades, se encuentran organizando la II Campaña Médica Gratuita de Salud Mental, la misma que será atendida por psicólogos y psiquiatras especialistas en el tema, el día domingo 10 del presente desde las 8:30 horas.

La Asociación Trujillana de Apoyo a la Salud Mental (ATASAME) es una institución que, desde el mes de agosto del 2007, está dedicada a agrupar a personas quienes tienen familiares que sufren algún tipo de enfermedad o trastorno mental crónico; con la finalidad de proveer una atención sanitaria y social a favor de su rehabilitación, reinserción social e integración laboral, especialmente de la población económicamente menos favorecida.

En la actualidad esta institución cuenta con, aproximadamente 60 integrantes, y en el marco de sus actividades, se encuentran organizando la II Campaña Médica Gratuita de Salud Mental, la misma que será atendida por psicólogos y psiquiatras especialistas en el tema, el día domingo 10 del presente desde las 8:30 horas (15:30 GMT) en el parque de la parroquia "Virgen de la Medalla Milagrosa" ubicada en la calle Mogrovejo 547 Urb. San Andrés.

Los médicos integrantes del equipo de atención, estarán dirigidos por el Dr. Roger Coello Miranda, quienes desde tempranas horas se encargaran de brindar consultas y dar el diagnostico respectivo a los pacientes y familiares, quienes en su mayoría no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar el tratamiento respectivo, debido al alto costo de los mismos, así también dictará charlas a los familiares, con la finalidad de crear en ellos una actitud adecuada hacia los pacientes y como afrontar el problema con respecto a la actual sociedad.

Con la realización de esta segunda campaña se espera atender a un total de 150 personas entre pacientes y familiares y superar así, la anterior campaña, en la cual se atendió a 50 personas, pero que dio a conocer a la institución ante la colectividad trujillana y los objetivos y metas con los que trabajan actualmente. Otro de los objetivos es el de captar un mayor numero de integrantes para la asociación y de elaborar un padrón a nivel distrital que reúna a las personas quienes tengan familiares con algún tipo de trastorno mental crónico.

El objetivo es que se les pueda brindar la ayuda respectiva, proyectando, para mas adelante, la construcción de un centro de Salud y Rehabilitación Mental dedicado al tratamiento de estos pacientes y la manera como ellos puedan aprender y desarrollar actividades psicomotrices que puedan reinsertarlos en la sociedad; para ello, los miembros de esta organización realizan trámites y convenios con instituciones y empresas estatales y privadas para, en el mas corto tiempo, ver hecho realidad este proyecto, manifestó la presidenta de la asociación Lucy Campos.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA SUPERSTICIÓN…

El ocho, en el marco de las cábalas, es el símbolo de fortuna en ese milenario pueblo. Se trata de una cifra mágica para esta cultura. Teniendo en cuenta su calidad de país anfitrión, fue escogido el día para abrir el más importante evento a nivel internacional.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Los Juegos Olímpicos de Beijing, que se inauguraron hoy viernes 08.08.08, es la competencia de las supersticiones. Decimos esto, porque la totalidad de los datos vinculados al comienzo del certamen están relacionados con las tradicionales creencias orientales. Por ejemplo, se buscó intencionalmente que la fecha coincidiera de manera exacta con el número ocho, considerado de la buena suerte.

El ocho, en el marco de las cábalas, es el símbolo de fortuna en ese milenario pueblo. Se trata de una cifra mágica para esta cultura. Teniendo en cuenta su calidad de país anfitrión, fue escogido el día para abrir el más importante evento a nivel internacional. La data se complementa con la nomenclatura del año y del mes. Sin embargo, allí no queda todo. También se estableció que el acto de la inauguración se inicie a las ocho horas y ocho minutos de la tarde.

Ocho se pronuncia en chino “ba” y su significado “fa” hace referencia al deseo de alcanzar ventura, a la abundancia, a lo infinito. Según el criterio de muchos expertos orientales, China ha ingresado en el 2008 en un ciclo de buenos augurios. Estiman que, una evidencia de lo expresado, es convertirse en el máximo escaparate para el mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Desde la otra parte del mundo, China es observada como un país emergente con claras muestras de convertirse en una verdadera potencia en un futuro cercano. Esperamos que a partir del inicio del más grande espectáculo deportivo del orbe, las diferentes actividades se desenvuelvan en el ambiente de paz y tranquilidad deseado por todos. Que antes de ahondar diferencias, el esfuerzo desplegado por ganar sirva para conocerse, unirse y confraternizar.

La comunidad mundial necesita hoy, más que nunca, mucha integración. Abandonar los odios, las ansias de conquista y las guerras. Pensar más en el ser humano como tal. Esperamos que las Olimpíadas de Beijing logren marcar el punto de partida de esa sublime y suprema aspiración. ¿Será pedir demasiado…?

PADRES DE FAMILIA PIDEN CAMBIO DE DOCENTE QUE COBRA SIN TRABAJAR EN CASCAS

Según denunciaron ante el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, la citada maestra falta demasiado y siempre tiene una justificación. Muchas veces ha dictado clases dos o tres veces a la semana y estas no se inician en horario normal, y muchas veces comienzan a las 9:30 ó 10 de la mañana.

Cascas.- Cansados de las continúas faltas de Maritza Díaz Pretell a su centro de labores, la Institución Educativa Nº 82607, del caserío San Martín de este distrito, donde es directora y profesora, los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a estudiar hasta que la Ugel, que ya tiene conocimiento del caso pero no hace nada al respecto, disponga su cambio. A través de diversos documentos, entre ellos, solicitudes, oficios y un memorial suscrito por autoridades del lugar y los padres de familia, ellos están pidiendo su cambio desde el año pasado por alguien que pueda cumplir normalmente sus obligaciones, sin que se escuche sus reclamos.

Según denunciaron ante el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, la citada maestra falta demasiado y siempre tiene una justificación. Muchas veces ha dictado clases dos o tres veces a la semana y estas no se inician en horario normal, y muchas veces comienzan a las 9:30 ó 10 de la mañana. Cansados de todo esto y velando por los intereses de los niños y de su futuro, han pedido ante la Ugel que envíe algún funcionario para que evalúe la situación y de ser necesario a los alumnos, para ver en que condición se encuentran respecto al avance de la currícula educativa.

Los documentos lo suscriben el teniente gobernador César Díaz Terrones, el agente municipal Hubert Guarníz Saldaña, el presidente de la Apafa, Orlando Castillo Plasencia; el presidente de la comunidad campesina, Héctor Díaz Terrones; y Valentín Terrones Díaz, presidente de las rondas campesinas. Ellos, junto a un grupo de representantes de los padres de familia, se reunieron con el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez, ante quien elevaron su queja.

El burgomaestre se interesó en el caso y ofreció interceder ante el director de la Ugel, Manuel Toribio Medina, y de ser necesario ante el gerente regional de Educación, Juan Ortega Choz o el presidente regional José Murgia Zannier, para que se adopten las medidas más convenientes. En la reunión última también participaron el teniente alcalde Manuel Díaz Lezama y los regidores provinciales Benjamín Mostacero Alva y Gonzalo Gutiérrez Díaz. Los denunciantes explicaron que incluso hace algunos meses atrás sugirieron que se contrate a la profesora Araceli Alva o María Esperanza Cortijo Ávila.

Ambas docentes laboraron en esta institución educativa el año pasado y parte de este año, respectivamente, demostrando dedicación hacia los niños y mucha responsabilidad, por lo que gozaban del aprecio de los padres de familia. Lamentablemente no tenían contrato, ni ningún documento que respaldara su labor para que fuera pagada oportunamente por su trabajo. Lo peor de todo, según señalaron, es que el director de la Ugel envió una carta de requerimiento de entrega de llaves y acusó de obstaculizar mediante amenazas el normal funcionamiento de la IE Nº 82607 al teniente gobernador, sin fundamento alguno.

En una asamblea comunal hecha el año pasado los padres de familia ya habían protestado por la actitud de la directora profesora, la que viene "trabajando" desde el año 2006. En tal reunión se le pidió que rinda cuentas de algunos bienes del plantel que habían desapercibo y ella se portó malcriada y de manera altiva les dijo que hagan lo que quieran, que a ella no la iban a cambiar. En vista de esta situación, el 26 de junio del presente año, inesperadamente, sin previa comunicación, llegó una comisión de la Ugel encabezada por el asesor legal Carlos Tapia, otros dos funcionarios y la profesora Maritza Díaz Pretell.

Se sabe que ellos sin convocar a la comunidad, se reunieron en una casa de una amiga de la antes citada profesora y convencieron a dos padres de familia para que envíen a sus hijos a clase. Según señala el acta de la asamblea efectuada hace poco, la que entregaron al alcalde "… cuando el señor Tapia nos dijo que abriéramos la escuela para que entre la profesora y nos negamos, nos insultó pues se enojó cuando le dijimos que no queríamos una profesora faltona".

Al final de la asamblea se acordó informar a la Ugel que la comisión enviada en vez de solucionar el problema dividió a los padres de familia; que no aceptarán a la profesora por faltona y pos sus malos antecedentes; y hacer conocer a las autoridades de la provincia y regionales para que imparcialmente ayuden a solucionar el problema; y designar una comisión que viaje a Cascas para dialogar con el alcalde Joel Díaz Velásquez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...