domingo, 10 de agosto de 2008

EVO MORALES SOBREVIVE AL REFERÉNDUM REVOCATORIO

La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la posible revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supondría un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia.

Todas las previsiones se han cumplido y los primeros sondeos del referéndum revocatorio celebrado este domingo en Bolivia consagran la profunda division que atraviesa el país. El presidente, Evo Morales Ayma, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han sido confirmados en sus puestos con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 56%, un apoyo superior al 53,7% logrado en los comicios de 2005. Sin embargo, sus grandes rivales, los gobernadores de las regiones que se oponen a su proyecto indigenista y socialista, también han salido muy reforzados en sus respectivos territorios.

La nota negativa para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la posible revocación del gobernador de Oruro, una provincia fiel hasta ahora al presidente y cuya pérdida supondría un duro golpe en la pugna territorial que se está desarrollando en Bolivia. En cualquier caso, existe el consenso general de que es necesario un diálogo urgente para superar la situación de empantanamiento político que atraviesa el país andino desde hace algo más de un año.

Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar este domingo tras semanas de tensión. Los gobernadores opositores a Morales que se han sometido a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes, además de otros dos oficialistas: el de Potosí, Mario Virreira, y el de Oruro, Alberto Aguilar.

"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país que los votantes han tenido que contestar. En el caso de los prefectos, los bolivianos han respondido sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".


Jornada sin apenas incidentes

La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 horas en Bolivia (23.00 GMT), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio se prolongó unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a un asalto a las urnas que se produjo a primera hora de la mañana. Durante la jornada electoral, Morales destacó como un "éxito" la consulta y elogió el comportamiento de la ciudadanía porque sólo se registraron incidentes aislados durante la jornada.

En Cochabamba, 15 personas fueron detenidas por infringir el auto de buen gobierno que se decreta para las jornadas de votación en Bolivia y que impone restricciones como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la circulación con vehículos sin permiso expreso de la administración electoral. El mandatario hizo estas declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, adonde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare. (Agencias)

JORGE DEL CASTILLO DESCARTA SUPUESTO “COPAMIENTO” APRISTA EN SECTOR PÚBLICO

“Eso está descartado. El Apra no necesita de eso para tener una base social. Nosotros estamos trabajando para todos los peruanos y no por un objetivo partidario”, puntualizó. Del Castillo Gálvez consideró “injusto” también que se estigmatice a algunos funcionarios por ser apristas.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, descartó hoy un supuesto “copamiento” aprista de las instituciones públicas y consideró “injusto” que algunos sectores pretendan crear una mala imagen a partir de un hecho inexistente. “Es tan injusto esta idea de copamiento y está fuera de lugar. Por ejemplo, de todos los ministros de Estado, sobran dedos para contar a los apristas: Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca, y yo, quizá uno más; los demás son independientes”, manifestó.

Desestimó, además, la versión de que el nombramiento de Carlos Arana como titular del Fondoces, forme parte de un plan del partido de gobierno con miras a las próximas elecciones. “Eso está descartado. El Apra no necesita de eso para tener una base social. Nosotros estamos trabajando para todos los peruanos y no por un objetivo partidario”, puntualizó. Del Castillo Gálvez consideró “injusto” también que se estigmatice a algunos funcionarios por ser apristas.

“Por ejemplo, Rodolfo Beltrán, es jefe de Pronamachs desde hace dos años y nunca nadie lo ha cuestionado, ni ha hecho nada que pueda significar una distorsión de su labor. Él ha sido ministro y no es un personaje desconocido”, dijo. “Omar Quesada, jefe de Cofopri desde hace dos años; nadie lo ha cuestionado y está haciendo una gran labor en la zona del sismo y otros lugares (…) es una persona conocida, acreditada e intachable. Por eso, me parece muy injusto eso, porque resulta que pretenden mostrar como copamiento, lo que no es”, remarcó.

Aseveró que el presidente de la República o los ministros de Estado tienen todo el derecho de designar en algunos cargos de confianza a alguna persona del partido o no. “Por ejemplo, el secretario general de la PCM es José Élice, que fue el secretario general de Valentín Paniagua, y quién puede decir que hay un copamiento aprista en la PCM o en qué ministerio”, mencionó. En ese sentido, sostuvo que las cosas “se prueban en el terreno” y la realidad demuestra que los programas sociales no tienen ni pueden tener bandera política, descartando así un eventual manejo político.

“El país tiene que seguir avanzando con amplitud, sin sectarismos. Yo puedo garantizar (…) No va haber manejo político partidario. Aquí va haber una garantía plena de un trabajo independiente, autónomo responsable y serio”, añadió. Precisó que el Gobierno trabajará con representantes de la Iglesia para que éstos cuiden que no haya ningún desvío o politización alguna en los referidos programas. Durante la ceremonia de lanzamiento de la estrategia nacional CRECER en el distrito de Pachacamac, subrayó que el trabajo de la mano con la Iglesia, será el mejor garante de que las cosas se hagan bien. (Andina)

YEHUDE SIMON AFIRMA QUE REGIONES RECONOCEN APERTURA DEL GOBIERNO

En ese sentido, expresó su confianza en que esta situación continuará este año y dijo esperar que la ayuda sea también específica a regiones pobres como Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Reconoció, no obstante, que en algunos gobiernos regionales existen posiciones políticas e ideológicas, que explican ciertas paralizaciones.

Chiclayo.- Al margen de las diferencias que puedan existir, un gran porcentaje de las regiones reconocen la apertura que ha tenido el gobierno central frente al tema de la descentralización, afirmó el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro. “Tengo la convicción que un porcentaje muy importante de presidentes regionales saben que de una u otra manera, al margen de las diferencias, el gobierno nos ha dado una apertura, por lo menos en presupuesto no podemos quejarnos”, indicó.

En ese sentido, expresó su confianza en que esta situación continuará este año y dijo esperar que la ayuda sea también específica a regiones pobres como Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Reconoció, no obstante, que en algunos gobiernos regionales existen posiciones políticas e ideológicas, que explican ciertas paralizaciones. “Por lo menos nosotros los lambayecanos no somos de esa política”, aclaró.

De otro lado, anunció que en octubre del próximo año se entregará la presa Limón del proyecto Olmos, y precisó que en mayo del 2010 quedará lista la primera etapa de esa gran obra de irrigación. Dijo que una vez que se entregue la primera etapa – en mayo del 2010- se podrá irrigar 36,000 hectáreas. Respecto a la propuesta formulada por los presidentes regionales de colaborar con el gobierno, indicó que la intención no es cogobernar sino ayudar a que el país sea realmente descentralizado, que se formen verdaderamente regiones.

“Queremos que en el momento que deban darse leyes que puedan afectar a las regiones, seamos copartícipes. No decimos que todas las normas que se vayan a dar deben ser consultadas con nosotros para decir sí o no. Por el contrario la finalidad es que con la ayuda de nuestros técnicos y los especialistas de la capital podamos llegar a consensos”, precisó.

MINISTERIO PÚBLICO NO ENCUENTRA MÓVIL QUE INCRIMINE A LINO PADILLA EN CRIMEN

“Los abogados sabemos que para que se cometa un delito necesariamente tiene que haber un móvil, ósea un motivo, no puede haber un delito sin móvil, el móvil puede ser los celos, la venganza, la avaricia, en este caso el Ministerio Público no encuentra el móvil”, manifestó su abogado defensor Herbert León Jáuregui.

En la segunda audiencia del caso Lino Padilla realizada en el Primer Juzgado Penal Colegiado, se puso en evidencia que la psicóloga del Ministerio Público, Dra. Juana Rosa Albán Torres, pese a su maestría en la Universidad Nacional de San Marcos, no pudo explicar cómo es que realizó la prueba más simple al acusado de la muerte de Shirley Narro y con esos datos llegar a conclusiones determinantes.

“Las declaraciones de la psicóloga Rosa Albán son totalmente contradictorias por cuanto ella ha admitido que en su entrevista con Ronald Lino le hizo la prueba más simple de dibujos de figura humana Mac Hover y sin el consentimiento del evaluado, requisito indispensable para que todo test sea confiable”, expresó el abogado de la familia Lino Padilla, Herbert León Jáuregui.

Agregó que de acuerdo a los profesionales de las ciencias de la salud mental para que se pueda lograr un resultado objetivo los test tienen que ser practicados teniendo en cuenta un ambiente de confianza y armonía, que en psicología se denomina “rappaport”, y la psicóloga Albán Torres ha reconocido que no existió ese clima de armonía, ni hizo nada para llegar a ese clima.

Cuando se le preguntó cuál debió ser el mejor examen psicológico contesto que el Roschard, pero replicó que no lo hizo porque no se contaba con los instrumentos necesarios, aunque se sabe que eso no es así. “Le preguntamos qué instrumentos son esos y ella dijo: eso es secreto profesional”, subrayó León Jáuregui. Lino Padilla dijo que en lugar de comportarse como psicóloga la Dra. Albán Torres hizo el papel de interrogadora.

Esto se desprende de las preguntas que realizó, como: “¿Cuánto llevó de dinero ese día?", “¿Cómo lo gastó?” “¿Cuál es la marca del auto?”. Ese “interrogatorio” psicológico se dio el 15 y 16 de febrero del 2008 en la Carceleta del Poder Judicial. Un perfil más fidedigno fue realizado por el reconocido psiquiatra trujillano Hugo Villanueva Gallo, prueba que finalmente fue admitida por el juzgado colegiado que preside el Dr. Jorge Morales Galarreta.

De igual modo, el abogado León Jáuregui hizo notar que no existe un móvil para que Lino Padilla hubiera asesinado a su novia Shirley Narro. “Los abogados sabemos que para que se cometa un delito necesariamente tiene que haber un móvil, ósea un motivo, no puede haber un delito sin móvil, el móvil puede ser los celos, la venganza, la avaricia, en este caso el Ministerio Público no encuentra el móvil”, manifestó.

Las declaraciones de la madre de Shirley, Dominga Chávez de qué los padres se oponían a la boda, porque antes que novios ellos eran convivientes y habían procreado a una hija, Arianita Lino Narro de 4 años de edad, y solo querían consolidad esa relación sentimental que llevaban por más de 5 años.

“Hasta el último momento ambos estaban preocupados por los detalles de la boda, el día anterior la Sra. Dominga y Shirley compraron el vestido de novia y dos vestidos más que se usan después de la boda, y con Ronald estuvieron repartiendo los partes hasta unas horas antes del fatídico 14 de febrero”, concluyó.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE UNIQUE EN ICA ABRE SUS PUERTAS

La ceremonia de inauguración del Oportúnity Center de Ica contó con la presencia de Javier Rusca, Gerente General de UNIQUE, Rosario Basombrío, Gerente Nacional de Ventas y Entrenamiento, María Eugenia Martínez, Gerente Regional y Freddy Fernández, Gerente Divisional.

Unique puso en marcha Talleres de liderazgo, maquillaje, tratamiento corporal y entrenamiento permanente, a cargo de renombrados especialistas, también reforzarán el talento y entrega de las
Consultoras y Directoras de la empresa en Cañete, Chincha, Pisco, Marcona, Ayacucho y Huancavelica. La inauguración cierra con broche de oro los planes de expansión de la empresa para este año, pero ya se preparan novedades para el 2009 en otras regiones del país. Aunque hubo desolación y congoja, el sismo del 15 de agosto del año pasado no sembró el miedo en más de 3 mil 700 mujeres de Ica.

Formadas en la superación de adversidades, ellas retornaron a las calles para hacer lo que mejor saben como miembros de la familia UNIQUE: descubrir oportunidades de negocios, así como de crecimiento personal y profesional, hasta en la situación más adversa. Su dedicación obtuvo frutos y a la fecha estas mujeres, Consultoras y Directoras de la empresa, lograron repuntar el revés y consolidarse como uno de los grupos más productivos en ventas para la compañía, considerada entre las líderes del mercado de cosméticos y bisutería.

Para María Eugenia Martínez, Gerente Regional de UNIQUE, este esfuerzo merecía una gran recompensa: la apertura oficial de un centro de entrenamiento para la región, denominado Oportúnity Center, cuyas bases estarán asentadas en Ica. La iniciativa, probada con éxito en Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Piura a lo largo de los 26 años de presencia de UNIQUE en el Perú, permitirá que más de 70 Directoras y 3 mil 700 Consultoras de la región sur adquieran mayores conocimientos sobre su gestión empresarial y las últimas innovaciones tecnológicas y cosméticas de la industria.
La ceremonia de inauguración del Oportúnity Center de Ica contó con la presencia de Javier Rusca, Gerente General de UNIQUE, Rosario Basombrío, Gerente Nacional de Ventas y Entrenamiento, María Eugenia Martínez, Gerente Regional y Freddy Fernández, Gerente Divisional. “Vamos a apoyar para que nuestras Directoras sigan trabajando con más fuerza, tal y como nos lo han venido demostrando este año, que presentan un gran crecimiento.

Cada región tiene su particularidad y producto estrella, pero definitivamente Ica es una zona muy importante”, sostuvo Martínez, al tiempo de comentar que no en vano una de sus Directoras más representativas en Ica, Gabriela Mendoza, viajó a Paris (Francia), donde fue reconocida en una convención internacional organizada por la Corporación Yanbal Internacional, en la que se rinde homenaje a las más destacadas Directoras de todos los países de la Corporación: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y en España.

CELEBRARÁN EL 72 ANIVERSARIO DEL “SEGURO SOCIAL EN LA LIBERTAD”

El Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de EsSalud La Libertad, adelantó que la ceremonia central se realizará en la loza deportiva del hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se hará también un reconocimiento especial a los trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio a esta institución.

Con la implementación de tres nuevos Policlínicos en La Esperanza, El Porvenir y Moche; el funcionamiento de un Tomógrafo computarizado de ultima generación y la adquisición e instalación de la “Cámara Gama” (para la detección de tumoraciones) la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad celebra, el próximo martes 12, el 72 Aniversario de la Seguridad Social de Salud, cuyo acto principal será la ceremonia central en la loza deportiva del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se hará también un reconocimiento especial a los trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio a esta institución.

Así lo dio a conocer el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de EsSalud La Libertad, quien agregó que esta institución actualmente cuenta con otros equipos de alta complejidad como Gastrofibroscopio, de Cirugía Laparoscopia, de Rayos X Rodable Arco en C, así como también equipos para el Programa de Ceguera como el Endoscopio Oftalmológico, Regla Biométrica, Lámpara de Hendidura, Microscopios Quirúrgicos oftalmo-otorrino, Monitores de funciones vitales de 8 parámetros, Lámparas quirúrgicas de techo de intensidad alta, 6 ambulancias totalmente equipadas, entre otros.

Todo esto, gracias a la gestión del Presidente Ejecutivo Ing. Fernando Barrios Ipenza, quien de manera permanente busca elevar la calidad de la atención a los asegurados. Actualmente, EsSalud La Libertad, tiene una población de más de 490 mil asegurados, entre titulares y derechohabientes (familiares directos), contando con los mejores especialistas y los equipos más modernos del norte del país, también cuenta con 32 Centros Asistenciales, ocho Centros de Adulto Mayor, siete Círculos del Adulto Mayor, el Centro de Prevención de Riesgo de Trabajo (CEPRIT), el Centro de Atención de Medicina Complementaria.

Adicionalmente, también se cuenta con servicios complementarios como el Centro de Rehabilitación Profesional (UBARP) y el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), así como los seis consultorios del Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD). Asimismo, recordó que el otorgamiento de citas médicas, se realiza a través del servicio telefónico “EsSalud en Línea” 485030, que funciona en La Libertad, el mismo que está conectado con todos los Centros Asistenciales de EsSalud, logrando reducir las “colas” y mejorar la calidad de la atención.

Todas estas acciones han permitido fortalecer la Institución y ampliar la cobertura médica especializada, para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los asegurados. Al respecto, recordó que fue el 12 de agosto de 1936 cuando el Gral. Oscar R. Benavides –entonces Presidente de la República- promulgó la ley N° 8433 que introdujo por primera vez en el país el Seguro Social Obligatorio, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, que fue el inicio de lo que hoy conocemos como Seguro Social de Salud (EsSalud).

ORGANIZAN ENCUENTRO DE GESTANTES EN CENTRO DE SALUD SAGRADO CORAZÓN

En la región sigue siendo preocupación importante la reducción progresiva de la muerte materna, este problema social y de salud es una expresión de la gran desigualdad e inequidad que caracteriza el proceso reproductivo de los sectores más vulnerables, como son la población femenina pobre y rural.

El Centro de Salud Sagrado Corazón viene desarrollando una serie de actividades de promoción de la salud, con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad materna en nuestra localidad. En el Perú cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, y 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo. La mortalidad materna es uno de los indicadores que en las últimas décadas se redujo de 400 a 185 x 100,000 nacidos vivos en el país (la última cifra corresponde al Endes 2000).

Aún así, es una de las más altas de América Latina, considerándose una prioridad sanitaria y un problema de salud publica, siendo este referente un obstáculo para el desarrollo de los pueblos. En nuestra región sigue siendo preocupación importante la reducción progresiva de la muerte materna, este problema social y de salud de gran relevancia, es una expresión de la gran desigualdad e inequidad que caracteriza el proceso reproductivo de los sectores más vulnerables, como son la población femenina pobre y rural.

En tal sentido, el servicio de obstetricia, del centro de salud Sagrado Corazón, ha programado el próximo 15 de agosto, a las 3 de la tarde, en las instalaciones de su local un encuentro de madres gestantes saludables. Esta actividad se realizará con el objetivo de promover una cultura que generen cambios de actitud en la población gestante a favor de la salud materna y acudan al establecimiento de salud a fin de que controlen su embarazo desde la concepción fomentando la importancia del control prenatal y del parto institucional y así evitar algún riesgo de mortalidad.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...