lunes, 11 de agosto de 2008

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD REALIZA INVERSIONES PARA EL DESARROLLO

La ejecución de vías de comunicación, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, la implementación con mobiliario escolar y la ampliación de la infraestructura educativa, los sistemas de agua potable y alcantarillado, la electrificación rural y la infraestructura de riego, han sido priorizados en los programas de inversiones.

El desarrollo de la agroindustria, la minería y la construcción que han incrementado el empleo, están originando un crecimiento expectante en la economía regional, aunque este no se presente de igual forma en la zona costera como en la sierra de La Libertad. Asimismo, el crecimiento de la población que de acuerdo al último censo sitúan a esta región como la tercera con mayor población después de Lima y Piura, con un 1 millón 617 mil habitantes cifra que representó un crecimiento poblacional del 5.9% con respecto al 2005.

Estas cifras estadísticas, establecen una realidad que demanda un accionar eficiente en el gasto y la inversión pública, de manera que se puedan cubrir las necesidades también crecientes de la población en cuanto a servicios e infraestructura productiva. Frente a esta realidad que constituye un enorme reto, la gestión del presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha visualizado un accionar que orienta la inversión en obras así como la gestión institucional hacía tres sectores claves.

Estas son: la ejecución de vías de comunicaciones para integrar la zona andina con la costa; el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud así como la implementación con mobiliario escolar y la ampliación de la infraestructura educativa. Asimismo, la ejecución de los sistemas de agua potable y alcantarillado, los sistemas de electrificación rural y la infraestructura de riego constituyen otros sectores importantes a los que también se orienta la inversión del gobierno regional y complementan el accionar en los tres primeros.

Así por ejemplo la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades, forman parte de la estrategia en salud; así también los sistemas de electrificación rural en la sierra contribuyen en mejorar la educación de los niños pues con luz eléctrica pueden realizar sus tareas escolares durante la noche, ya que en el día además de ir a la escuela ayudan en el campo a sus padres.

En el 2007, el Gobierno Regional de La Libertad destinó a través de su programa de inversiones, es decir aquel destinado a obras de infraestructura e implementaciones en las doce provincias, la suma de 101 millones 909 mil 486 nuevos soles, como ha sustentando el presidente regional José Murgia ante los representantes de la sociedad civil en la elaboración del presupuesto participativo. De esta cifra se desprende la inversión en los sectores priorizados por el Gobierno Regional.


Carreteras para la integración económica y social
De la cifra referida, la inversión más importante fue destinada a infraestructura vial. En este rubro se invirtieron 46 millones 32 mil 372 nuevos soles para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de carreteras con énfasis en la interconexión vial de las provincias de la sierra, a través de diversos ejes que confluyen en la carretera troncal que une Trujillo con las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, donde en la zona conocida como Puente Pallar, la vía se bifurca hacía las provincias de Pataz y Bolívar, esta última aún sin carretera que la conecte con el ámbito liberteño.

Así con la finalidad de unir Bolívar con el eje central de la sierra liberteña, el Gobierno Regional viene ejecutando las carreteras Pucará–Calemar, en Sánchez Carrión, y Chellén-Abra El Naranjillo, en Bolívar, faltando así la ejecución de una carretera de 65 km que unirá Calemar y Abra El Naranjillo y cuyo prepuesto viene gestionando José Murgia ante el Gobierno Central. El plan vial del Gobierno Regional apunta así a la integración de todo el ámbito liberteño y de este con las regiones vecinas como San Martín, Cajamarca, Amazonas y Ancash.

Las carreteras permiten la salida de la producción agrícola y minera de la zona andina hacía la costa así como el desplazamiento de la población que favorece el desarrollo de los ejes turísticos, contribuyendo de esta forma con el desarrollo económico de la población andina. Las carreteras permiten también acercar a la población más lejana y pobre a los establecimientos de salud y los centros educativos facilitándoles acceso a los mimos. Es importante destacar además la gestión realizada para integrar esfuerzos entre gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales y empresa privada, principalmente minera, para incrementar la inversión en el desarrollo de la red vial regional.

Política regional en Salud
La inversión en salud es la segunda más importante realizada por el Gobierno Regional. En este rubro se han invertido 25 millones 983 mil 282 nuevos soles, de los cuales 16 millones 641 mil 899 nuevos soles se han destinado al equipamiento de los centros de salud de la sierra y hospitales de la costa, mientras que los 9 millones 341 mil 413 nuevos soles restantes se invirtieron en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud.

La inversión realizada en infraestructura de salud durante la anterior gestión, así como la creciente demanda de nuevos equipos médicos que garanticen un mejor tratamiento a los pacientes, orientó dicho presupuesto. El mejoramiento de la implementación con equipos médicos constituye así parte de la estrategia en salud. La política regional de salud, que se ejecuta a través de la Gerencia de Salud, se desarrolla bajo un enfoque integral que incluye la promoción, prevención y atención de la salud de la población con énfasis en las provincias de la sierra liberteña donde los índices de pobreza son más elevados.

"Nuestro accionar en salud se orienta a la recuperación de la salud de las personas, es decir la referida a la atención hospitalaria, así como acciones en promoción y prevención en salud, lo cual tiene que ver con la educación de la población en hábitos de salud y alimentación en las zonas donde no los tienen", ha manifestado el presidente regional. En este marco se esta prestando especial atención a la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna cuya prevalencia tiene un componente importante en la falta de hábitos saludables y educación en salud.

“Educación es salud y salud es educación”, suele decir con frecuencia el ingeniero Murgia al dirigirse a la población. En esta labor se ha sumado también el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera desde hace dos año y medio la mina “Lagunas Norte” (en el provincia de Santiago de Chuco), a través de la implementación de centros de salud de su zona de influencia y con su participación en la estrategia de salud para la disminución de la desnutrición infantil y la mortalidad materna.

En dicha estrategia, se ha convocado también el apoyo del denominado Grupo Minero de La Libertad, que integran 6 empresas mineras de la región (Minero Horizonte, Marsa, Pan American Silver, San Manuel y La Poderosa). Mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer forma parte también del accionar en salud. Con esta finalidad el Gobierno Regional continúa invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura y la implementación del Hospital Oncológico que brinda atención al público desde el año pasado.


Esfuerzos en Educación
El presupuesto de inversión en obras para educación ascendió a 7 millones 279 mil 924 nuevos soles, inversión destinada principalmente al mejoramiento y ampliación de la infraestructura de centros educativos en diferentes provincias de la región así como en la remodelación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la ampliación de la sede de la UNT, en la ciudad de Cascas.

Además la gestión del presidente regional José Murgia consiguió ante la Dirección Nacional de Presupuesto, el año pasado, la incorporación de 1 169 nuevas plazas para maestros con la finalidad de cubrir el déficit en las doce provincias de la región. A esto se suman las gestiones realizadas ante el sector empresarial para lograr el apoyo en la dotación de mobiliario escolar para los centros educativos a nivel regional.


Otros Sectores Importantes

La ejecución de los sistemas de agua potable y alcantarillado, electrificación rural e infraestructura de riego constituyen otros sectores importantes incluidos en el presupuesto de inversiones del Gobierno Regional. En agua potable y alcantarillado se destinaron 9 millones 969 mil 465 nuevos soles; en infraestructura eléctrica, 8 millones 121 mil 425 nuevos soles y en infraestructura de riego 3 millones 757 mil 796 nuevos soles. Asimismo, con la finalidad de promover el desarrollo económico, se destinó más de 670 mil nuevos soles en el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, según figura en su presupuesto de inversiones del 2007.

Presupuesto del 2008

En el presupuesto del presente año cuyas obras iniciarán en los próximos días, la inversión más importante se mantiene en vías de comunicación y salud, pues de acuerdo al Presupuesto Inicial Modificado del 2008, el Gobierno Regional invertirá en carreteras la suma de 87 millones 419 mil 409 nuevos soles y en salud, 26 millones 671 mil 825 nuevos soles, cifra que incluye la inversión en saneamiento básico, considerado vital en la estrategia de salud. Estas cifras pueden verse incrementadas aún al finalizar el año

Asimismo se invertirán 7 millones 404 mil 789 nuevos soles en la construcción de aulas y ambientes administrativos escolares y 10 millones de nuevos soles adicionales para mobiliario escolar. Dentro del ámbito de la educación la otra inversión importante es la transferencia de 11 millones 132 mil 187 nuevos soles a la Universidad Nacional de Trujillo. En infraestructura eléctrica se invertirá 650 mil nuevos soles, aunque este presupuesto se puede incrementar con los aportes del Gobierno Central a través del Programa de Electrificación Rural.

Finalmente para infraestructura de riego se destinarán 10 millones 511 mil 189 nuevos soles. Aunque el presupuesto asignado es insuficiente para cubrir las demandas crecientes de la población en los diferentes sectores, la gestión que preside José Murgia Zannier afronta así el reto de generar las condiciones para ofrecer mejores servicios en la atención de la salud y la educación así como en la infraestructura productiva que promueva y genere el desarrollo anhelado por los liberteños.

FEDERICA PELLEGRINI BATE EL RÉCORD MUNDIAL EN 200 METROS LIBRES

La mejor marca del mundo estaba en poder de Laure Manaudou desde los Mundiales de Melbourne 2007 cuando la francesa hizo un registro de 1:55.52. Pellegrini ha logrado esta tarde en el "Cubo de agua" de la capital china 1:55.45 y el récord olímpico (desde Seúl 88), en manos de la alemana oriental Heike Friedich con 1:57.65.

La italiana Federica Pellegrini ha batido hoy en los Juegos Olímpicos de Pekín el récord del mundo de los 200 metros libre con un crono de 1:55.45, en una prueba en la que ocho nadadoras finalizaron con tiempos por debajo del récord olímpico. La mejor marca del mundo estaba en poder de Laure Manaudou desde los Mundiales de Melbourne 2007 cuando la francesa hizo un registro de 1:55.52. Pellegrini ha logrado esta tarde en el "Cubo de agua" de la capital china 1:55.45.

El récord olímpico permanecía desde los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, en manos de la alemana oriental Heike Friedich con un tiempo de 1:57.65. La eslovena Sara Isakovic, con 1:55.86; la británica Caitlin McClatchey, con 1:56.97; la estadounidense Katie Hoff, con 1:57.72; la húngara Agnes Mutina, con 1:57.25; la china Jiaying Pang, con 1:57.37; la estadounidense Allison Smhmitt, con 1:57.38, y la japonesa Haruka Ueda, con 1:57.64, han estado por debajo de la marca de Friedich.

La española Melanie Costa ha caído en las series de los 200 metros libre, con el sexto mejor crono de su serie y no pudo bajar su mejor registro, el récord de España, que ella misma tiene en 1:59.12 desde abril. La nadadora española paró el crono en 1:59.50. Si hubiera batido la mejor marca nacional se hubiera acercado más al corte de las que se han clasificado para las semifinales. La última que pasó fue Ida Marko-Varga, de Suecia, con 1:58.21, en la decimosexta plaza. (Agencias)

SENAMHI PRONOSTICA NUEVO CICLO DE HELADAS EN LA SIERRA PERUANA

Esta situación ya se observa en zonas como Cajamarca, donde las temperaturas mínimas pasaron de siete a cuatro grados, y en Juliaca que registró hoy un mínimo de diez grados bajo cero, a diferencia de los cinco bajo cero de ayer, según el especialista del Senamhi Jorge Chira.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hoy que esta semana se puede presentar un nuevo ciclo de heladas en la sierra peruana por una ausencia de humedad en el territorio nacional. Según Jorge Chira, especialista de la institución, luego de las granizadas y nevadas que cayeron la semana pasada en distintos departamentos, éstas han desaparecido para dar lugar a un cielo menos “nuboso y seco”.

“En el día habrá un tiempo soleado pero de noche este mismo cielo despejado generará un incremento de las heladas meteorológicas”, declaró a la agencia Andina. Esta situación ya se observa en zonas como Cajamarca, donde las temperaturas mínimas pasaron de siete a cuatro grados, y en Juliaca que registró hoy un mínimo de diez grados bajo cero, a diferencia de los cinco bajo cero de ayer.

Indicó, además, que existe una baja probabilidad de una nueva ola de frío en la selva sur (friaje), aunque ello aún no está confirmado. “Si se presenta un friaje podría provocar un aumento de la humedad y paliar las heladas en la sierra”, anotó. De otro lado, el especialista comentó que se observan condiciones de vientos intensos a la altura de los departamentos costeros de Lambayeque e Ica.

Aunque en el caso de este último no sería del nivel conocido como “Paracas”. La semana pasada, vientos intensos originaron el desprendimiento de los techos de viviendas en Moquegua y Arequipa. Asimismo hubo precipitaciones sólidas en Huancavelica, Puno y Arequipa, y en Cusco se cerró el aeropuerto por precaución. (Andina)

TURISMO RECEPTIVO GENERARÍA DIVISAS POR MÁS DE US$ 2,200 MILLONES EN EL 2008

“Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre 1,000 y 1,100 dólares por persona”, declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz Fernández.

El turismo receptivo podría generar divisas por más de 2,200 millones de dólares al cierre del 2008 debido al fuerte crecimiento que sigue experimentando esta actividad en el país, estimó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz Fernández. “Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre 1,000 y 1,100 dólares por persona”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que el año pasado Perú recibió alrededor de 1.8 millones de turistas, quienes dejaron divisas por aproximadamente 1,900 millones de dólares. Puntualizó que el turismo es una de las actividades más importantes en el país ya que es fundamental para la lucha contra la pobreza, que es uno de los principales objetivos del gobierno. En ese sentido, destacó que Perú será sede la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía del 24 al 26 de setiembre pues este evento servirá para fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos e ingresos.

“Nuestro país tiene diferentes artesanías en cada región, lo que nos permite hacerlas más populares en el mercado internacional, y eso se está viendo en el incremento de sus exportaciones”, afirmó. Según la Asociación de Exportadores (Adex), este año las ventas de artesanía peruana alcanzarían los 46 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 15 por ciento respecto al año anterior, cuando registró transacciones por 40 millones de dólares.

La ministra precisó que después de dicha conferencia, Perú también será anfitrión en las Américas de las celebraciones del Día Mundial de Turismo (27 de setiembre) cuyo tema central será “El turismo afronta el reto del cambio climático”. “En este evento vamos a dar propuestas de solución a los efectos del cambio climático sobre la base de una agenda gubernamental para el desarrollo frente a este problema”, dijo. Explicó que en Perú los efectos mayores del cambio climático se están manifestando en los nevados, los cuales han perdido capas de nieve siendo esto un problema importante.

En ese sentido, señaló que la propuesta peruana es el desarrollo de nuevos programas de reforestación en la sierra y la selva, lo que permitirá la captura de dióxido de carbono, el cual genera el calentamiento global. “Estamos trabajando este tema fundamentalmente con el Ministerio del Ambiente y estamos coordinando acciones para poder generar espacios eco turísticos que nos permitan la sostenibilidad de las áreas naturales”, subrayó. (Andina)

UNIVERSIA CONVOCA A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “NO DEJES DE VOLAR”

Lo único que tienes que hacer es registrarte en www.nodejesdevolar.com y subir tus fotos en formato .jpg con un tamaño máximo de 1MB, en cualquiera de las tres categorías. Una vez que tus fotos estén arriba, para ganar tienes que cautivar el mayor número de votos de los usuarios, pasar el filtro de los jueces y estar listo para ganar.

Echa a volar tu imaginación y congélala en la fotografía que más te guste, o muéstranos tu creatividad en las nuevas tendencias visuales para que Iberia te ponga en un avión con el destino que tú escojas. Puede participar toda la comunidad universitaria de los países en los que Universia está presente, tanto estudiantes como personal administrativo o de servicios y personal docente y de investigación.

Lo único que tienes que hacer es registrarte en
www.nodejesdevolar.com y subir tus fotos en formato .jpg con un tamaño máximo de 1MB, en cualquiera de las tres categorías. Una vez que tus fotos estén arriba, para ganar tienes que cautivar el mayor número de votos de los usuarios, pasar el filtro de los jueces y estar listo para surcar los cielos con una maleta en mano y un acompañante.

Categorías:
  • Cámara en Mano: Comparte tus fotos más originales y divertidas. Queremos compartir contigo ese momento especial.
  • Enfoques: Participa con tus fotos más profesionales. Valoramos tu técnica y destreza con la cámara.
  • Flash: Envía tus fotos más in. Nos interesa tu dominio de las nuevas técnicas y tendencias.
Premios:
  1. Se otorgará un premio a cada finalista de las 3 categorías (3 premios en total) de 4,000 puntos Iberia Plus, con los que puedes viajar gratis a cualquier destino intercontinental.
  2. Se dará un único premio de 10,000 puntos Iberia Plus al ganador final del concurso por la mejor fotografía elegida de entre las 3 categorías.
  3. Habrá también un premio especial de 1,800 puntos Iberia Plus para el ganador del sorteo aleatorio que se realizará entre los participantes del concurso registrados en el site para viajar a los lugares más remotos de Europa.
Para este concurso Universia introdujo una opción novedosa para ver y votar fotografías: además de la vista tradicional, puedes navegar los cielos de Iberoamérica y detenerte en las fotografías a través de Google Maps. Consulta el sitio de No dejes de volar para conocer las bases completas y ver las fotografías que están concursando.

Tienes hasta el 15 de septiembre para votar y cautivar el voto de los participantes. Las obras seleccionadas por el público se darán a conocer el 16 de septiembre y los finalistas y ganadores seleccionados por Iberia se anunciarán el 25 de septiembre. Con Iberia y Universia, deja volar tu imaginación y gánate el cielo.

CON APOYO DE MINERA BARRICK MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN QUIRUVILCA

La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa 82073 del caserío La Victoria, perteneciente al distrito de Quiruvilca, y contó con la presencia del alcalde Walter Díaz Ramos, el Ing. Dimas Calderón Martínez y el director del plantel, Prof. Antonio Delgado, así como los padres de familia.

En las instalaciones de la Institución Educativa 82073 del caserío La Victoria, perteneciente al distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, se entregaron las obras terminadas de dos nuevas aulas, que contribuyen al mejoramiento de las condiciones educativas de sus alumnos. En su intervención, el Alcalde de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, destacó “que la unión de esfuerzos entre la Municipalidad y la empresa privada, en este caso Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), permitió la construcción de nuevas aulas para este importante caserío”.

La ceremonia, realizada el pasado 20 de julio, se inició con la bendición de la nueva infraestructura educativa, la misma que estuvo a cargo del religioso de la Parroquia de Quiruvilca, Jesús Bardales, seguida del develamiento de la placa recordatoria a cargo del Alcalde de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos y el Ing. Dimas Calderón Martínez, del área de Relaciones Comunitarias de Mina “Lagunas Norte”, así como del Director del centro educativo, Prof. Antonio Delgado.
Seguidamente, el director de la institución educativa expresó su agradecimiento a Barrick por el apoyo otorgado. “Es un logro para este caserío porque se está dotando de infraestructura muy necesaria para nuestros niños”, destacó el docente. Al finalizar la ceremonia, cerca de medio centenar de entusiastas colegiales fueron beneficiados con la entrega de mobiliario escolar y se encuentran a la espera de la próxima culminación de las obras del cercado de la Institución Educativa del nivel primario, compromiso asumido por Barrick.

Por su parte, el Ing. Dimas Calderón, en representación de la empresa minera, reiteró el compromiso asumido por MBM como parte de su política de responsabilidad social, mediante el cual se han podido llevar adelante interesantes proyectos en el campo de la educación y la salud en apoyo de las comunidades que conforman el área de influencia de la mina “Lagunas Norte”. El funcionario fue el encargado de entregar las llaves de las nuevas aulas al Prof. Antonio Delgado en presencia de las autoridades, padres de familia y público en general.

MALL AVENTURA PLAZA REALIZA HOY EL SORTEO FINAL DE PROMOCIÓN POR FIESTAS PATRIAS

En el centro comercial operan Saga Falabella, Ripley, el hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado.

Con la finalidad de premiar la preferencia de sus clientes, el Mall Aventura Plaza de Trujilllo viene realizando la promoción “Gana a lo Grande”, la misma que tiene como premios 8 combos de TV LCD Philips de 32 pulgadas con Home Theater y 20 reproductores MP4 Philips. La promoción “Gana a lo Grande” es parte de la campaña de Fiestas Patrias del Mall Aventura Plaza, la misma que se inició el 11 de julio y tendrá como día central el 11 de agosto. La promoción consistió en entregar cupones por cada 28 soles de compra, los mismos que vienen siendo entregados en el módulo de canje.

“Este mes premiamos la preferencia de nuestro público con regalos espectaculares y actividades que divierten a toda la familia. Esta promoción nos ha dado la satisfacción de festejar con nuestros visitantes las fiestas patrias a lo grande”, señaló Pedro Sevilla, gerente comercial y de marketing de Mall Aventura Plaza. Faltan pocos días para el sorteo final, por ello los clientes pueden seguir visitando el Mall Aventura Plaza para no dejar pasar la oportunidad de llevarse uno de estos fabulosos premios.

El Mall Aventura Plaza Trujillo se ubica sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$ 50 millones. En el centro comercial operan Saga Falabella, Ripley, el hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado y con todas las medidas de seguridad.

EL SECRETO DE LAS MASCOTAS DE BEIJING…

La expresión es “Beijing huanying ni” que quiere decir “Bienvenidos a Beijing”. Así emergieron Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. El primero está representado por un pez y el color azul de los anillos olímpicos. Es el símbolo de la prosperidad y generosidad.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Todos los juegos olímpicos tienen su propia mascota. Aquella que representa las competencias y al país anfitrión. Escogerla para Beijing 2008 generó una verdadera polémica. Nadie se puso de acuerdo para que fuera el oso panda, el dragón o el tigre. Al final, se eligieron cuatro animales chinos y la llama olímpica, cuyos nombres salieron de la repetición de las sílabas de una frase en idioma nativo.

La expresión es “Beijing huanying ni” que quiere decir “Bienvenidos a Beijing”. Así emergieron Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. El primero está representado por un pez y el color azul de los anillos olímpicos. Es el símbolo de la prosperidad y generosidad. A su vez, es la imagen del agua, uno de los cinco elementos tradicionales de China, conjuntamente con el metal, la madera, el fuego y la tierra.

Jingjing tiene la representación del oso panda y el color negro de los anillos. Es el símbolo del ambientalismo, considerado como un icono nacional. Simboliza la felicidad, deseo que los organizadores de los juegos aspiran que se trasmita a los cinco continentes del planeta. Huanhuan, es el hermano mayor de las cinco mascotas. De color rojo, representa la llama olímpica. Es el único que no se identifica con un animal.

Está inspirado en el lema de los juegos: “Citius, Altius, Fortius”, que significa: “Más rápido, más alto, más fuerte”. Yingying está relacionado con el antílope tibetano, muestra de la inmensidad del paisaje del país y el color del aro amarillo. Es ágil y rápido y lleva con él la bendición de la salud, la personalidad astuta y viva inspirada en las costumbres del Qinghai-Tíbet y Xianjiang.

Nini es la golondrina, la más pequeña, mensajera de la primavera, representada por el anillo olímpico verde. Nacida de la inquietud `propia de los niños chinos. El color del oro simboliza el cielo infinito y posee la cualidad de extender la buena suerte como bendición universal. Ahí no queda todo. Las cinco mascotas son conocidas como Fuwa, cuya traducción es “Los niños de la buena fortuna”. “The Friendlies”, en inglés o, simplemente, Los Amistosos.

Como se puede observar, las graciosas figuras están vinculadas a la profunda tradición oriental que busca lo mejor para el ser humano. En ese sentido, simbolizan el supremo anhelo del pueblo chino hacia la humanidad en su búsqueda de la prosperidad, la felicidad, la pasión, la salud y la buena suerte. ¡Gracias. Muchas gracias, en nombre de todos, por tan sublime aspiración…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...