martes, 12 de agosto de 2008

GEORGIA ACEPTÓ ACUERDO PARA PONER FIN A CONFLICTO MILITAR CON RUSIA

Nicolas Sarkozy dijo que el presidente georgiano aceptó el acuerdo y que este conversó con su homólogo ruso Dimitri Medvedev antes de llegar a un consenso.Asimismo, informó que el acuerdo reconoce la soberanía de Georgia y añadió que los países en conflicto deben empezar a partir de mañana a cumplir los términos del acuerdo.

Tiflis.- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aceptó el plan consensuado con Moscú para el arreglo del conflicto militar por Osetia del Sur iniciado el viernes pasado, informó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien ofició como mediador en su calidad de presidente de la Unión Europea. El acuerdo consensuado incluye la renuncia al uso de la fuerza, el cese de las acciones militares, el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia y de Rusia a sus lugares de emplazamiento antes del desencadenamiento del conflicto.

En una conferencia de prensa, Sarkozy dijo que el presidente georgiano aceptó el acuerdo y que este conversó con su homólogo ruso Dimitri Medvedev antes de llegar a un consenso.Asimismo, informó que el acuerdo reconoce la soberanía de Georgia y añadió que los países en conflicto deben empezar a partir de mañana a cumplir los términos del acuerdo, el mismo que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

También se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia. El conflicto se originó cuando el Ejército georgiano inició combates contra fuerzas separatistas surosetas. Ante ello, el gobierno ruso decidió intervenir afirmando que debía proteger a los habitantes de las separatistas Oosetia del Sur y Abjasia, a los que Moscú concedió la nacionalidad rusa.

RUSIA ACEPTA EL PLAN DE PAZ DE LA UNIÓN EUROPEA

En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse en el Kremlin, Sarkozy y Medvédev han anunciado el visto bueno de Rusia al plan de paz que portaba Sarkozy en nombre de la UE. En realidad, ha conseguido añadir dos puntos a los cuatro de que inicialmente constaba la propuesta.

Moscú.- Tras cinco días de combates, Rusia ha puesto fin a la que tenía visos de ser la primera invasión de un país soberano desde la caída de la URSS. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado el fin de las operaciones militares y ha aceptado, con condiciones, un plan de paz que le ha llevado el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy. Según este plan, las tropas rusas y las georgianas deberán replegarse a las posiciones previas a la guerra y se iniciará un debate sobre el futuro estatus de las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse en el Kremlin, Sarkozy y Medvédev han anunciado el visto bueno de Rusia al plan de paz que portaba Sarkozy en nombre de la UE. En realidad, ha conseguido añadir dos puntos a los cuatro de que inicialmente constaba la propuesta. Según esos puntos, y a falta de la aceptación de Tbilisi, las partes se comprometen a "no recurrir a la fuerza", a "cesar las hostilidades de forma definitiva", a asegurar el "acceso libre a la ayuda humanitaria", a replegar sus respectivas fuerzas militares -los georgianos a su "lugar habitual de acuartelamiento" y las rusas a "las líneas anteriores al desencadenamiento de las hostilidades".

El sexto punto, incluido por Rusia es el de abrir "discusiones internacionales sobre el estatus futuro y las modalidades de seguridad duradera de Abjazia y Osetia del Sur". Sarkozy ha especificado que Rusia se ha comprometido a "garantizar y respetar la soberanía de Georgia". Ahora, el presidente francés se dirige a Tbilisi, donde presentará el plan al Gobierno de Georgia. Por su parte, el líder ruso sostiene que los puntos fundamentales del plan "son buenos para resolver el problema, para poner fin a esta dramática situación y tanto Georgia como Osetia del Sur pueden asumirlos".

Ahora falta, según Medvédev, que Tbilisi acepte el plan, algo sobre lo que tiene dudas. "Si la parte georgiana está dispuesta a firmar y a replegar sus tropas hasta las posiciones iniciales y hacer lo que estipulan los puntos del plan, se abrirá el camino hacia la normalización de la situación en Osetia del Sur". "Es cosa de Georgia", ha dicho. Más tarde, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que si Georgia no acepta el plan, Moscú se verá con derecho a tomar nuevas "medidas".

En su declaración, Medvédev ha cargado contra el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificando de "lunática" su actuación durante el conflicto y diciendo que mintió sobre los altos el fuego anunciados durante estos días. "Ya saben, la diferencia entre los lunáticos y otras personas es que cuando huelen la sangre, es difícil detenerlos. Hay que usar cirujía", ha comentado, irónico.

"En cuanto a las declaraciones del presidente georgiano de que han observado un alto el fuego durante dos días, es mentira. Las tropas georgianas han seguido atacando a nuestros soldados de paz, desgraciadamente hubo muertos ayer. No hubo alto el fuego por parte de Georgia", ha dicho. (Agencias)

VELÁSQUEZ QUESQUÉN ANUNCIA ELIMINACIÓN DE “TRABAJADORES AD HONOREM” EN PARLAMENTO

“Si no es trabajador debidamente acreditado del Congreso, entonces será un visitante más sin facultad de hacer nada”, manifestó a la prensa. El anuncio lo hizo tras la firma de un convenio con el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, para auditar al personal parlamentario.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, anunció hoy la eliminación de la figura del trabajador “ad honorem” en ese poder del Estado, a fin de hacer más transparente la labor legislativa y evitar actos irregulares. Remarcó que quien no figure en la planilla del Parlamento no podrá realizar ningún tipo de trabajo, ni como colaborador, en las oficinas congresales o comisiones ordinarias.

“Si no es trabajador debidamente acreditado del Congreso, entonces será un visitante más sin facultad de hacer nada”, manifestó a la prensa. El anuncio lo hizo tras la firma de un convenio con el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, para auditar al personal parlamentario, medida que había sido solicitada en reiteradas oportunidades y que por fin se pondrá en marcha en el legislativo.

RESTABLECEN SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTERRUMPIDO POR NATIVOS

“Hoy, por encargo del presidente del Consejo de Ministros (Jorge del Castillo), se ha delegado al ministro Brack para que sea el encargado, de parte del Ejecutivo, de llevar adelante la mesa de diálogo”, declaró el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa.

Chachapoyas.- Esta madrugada se restableció el fluido eléctrico en varios sectores del departamento de Amazonas, que fue interrumpido debido a la obstrucción con palos y piedras del canal de la central hidroeléctrica de El Muyo, en la provincia de Bagua, por parte de nativos que acatan un paro indefinido, informó la Policía. Han arrojado piedras y palos al canal de ingreso del agua, que tiene aproximadamente entre tres y cuatro kilómetros.

“Eso ha hecho que el volumen de agua que ingresa a la estación sea menor y que las turbinas no funcionen al cien por ciento”, explicó una fuente de la región policial de Amazonas, al precisar que los nativos no consiguieron en ningún momento tomar la hidroeléctrica. “Eso ya ha sido corregido, pues se dialogó con los dirigentes y permitieron que personal policial hiciera la limpieza del canal. Entre la medianoche y la una de la mañana se restableció el fluido eléctrico. En estos momentos ya tenemos la hidroeléctrica funcionando al cien por ciento.”

Asimismo, la fuente policial indicó que otro grupo de manifestantes cortó los cables de abastecimiento de energía a la estación N° 6 de Petroperú, ubicada en el distrito de Imaza, aunque ésta tampoco fue tomada por los manifestantes. “Esta mañana, personal policial junto con ingenieros y trabajadores de la empresa tratan de restablecer el fluido”, refirió en declaraciones a la agencia Andina. En previsión por la medida de fuerza, señaló que se gestiona el envío de un mayor número de efectivos policiales a este departamento.

Petroperú también aclaró ayer que su estación petrolera N° 5, situada en el departamento de Loreto, no fue tomada por indígenas, pues la empresa ya había adoptado las medidas de seguridad respectivas previamente. Miles de nativos iniciaron un paro nacional indefinido desde el último sábado, en protesta por normas que, según ellos, vulneran sus derechos sobre los territorios de sus comunidades.


Ministro Antonio Brack encabezará la Mesa de Diálogo

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, encabezará la mesa de diálogo que se llevará a cabo con representantes de los nativos de la Amazonía peruana que acatan una jornada de protesta, informó hoy el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa. “Hoy, por encargo del presidente del Consejo de Ministros (Jorge del Castillo Gálvez), se ha delegado al ministro Brack para que sea el encargado, de parte del Ejecutivo, de llevar adelante la mesa de diálogo”, declaró el funcionario.

Indicó que la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha manifestado que consultará esta iniciativa a las siete confederaciones que la integran para poder levantar la medida de fuerza, que es lo único que pide el Ejecutivo a fin de iniciar las conversaciones. (Andina)

RECUERDAN HAZAÑA DE PUERTO BOLÍVAR EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA FAP

Suboficial de primera FAP, Antonio Brandariz Ulloa, un liberteño que fue el gestor de la hazaña de Puerto Bolívar, del que hoy se enorgullece nuestro país; sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad de esta región se ha acordado de brindarle el merecido reconocimiento que se merece, esperemos que se enmiende esto.

En presencia de los Comandantes de Fuerza de la Institución, Oficiales Generales, Superiores y Subalternos, así como Técnicos y Suboficiales FAP, el 31 de julio se conmemoró en la Base Aérea Las Palmas el “Día de la Toma de Puerto Bolívar y de las Fuerzas Especiales de la FAP”. El acto fue un homenaje a los paracaidistas del que fuera el Cuerpo Aeronáutico del Perú (hoy Fuerza Aérea), que hace 66 años en valerosa acción tomaron la mencionada localidad norteña, hazaña considerada la “primera operación aerotransportada de América y la Tercera en el Mundo”.

La ocasión tuvo como orador para el discurso de orden al Coronel FAP César Villanueva Coz, quien resaltó la conocida epopeya de 1941 en donde nuestras incipientes Fuerzas Especiales tomaron la localidad de Puerto Bolívar, con una fuerza representada por los paracaidistas de la institución –y reforzada con fusileros desde tierra-, cuyos nombres han pasado a la posteridad: el Suboficial de Primera Antonio Brandariz Ulloa, el Suboficial de Segunda Carlos Raffo García y el Suboficial de Tercera Armando Orozco Falla.

El Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (GRUFE), es una Unidad organizada, equipada y entrenada, para desarrollar Operaciones Especiales contra objetivos de vital importancia, cumpliendo misiones independientes y en apoyo a otras fuerzas, contribuyendo de esta manera al logro de la misión encomendada a la Fuerza Aérea del Perú. Su organización y formas de acción hacen de ésta, una Unidad flexible, de gran movilidad, mucha iniciativa, fácil adaptación y de permanente actitud ofensiva.

Desde su creación el GRUFE, mediante la ejecución de Operaciones Especiales, ha tenido una acertada labor en pro de la Pacificación Nacional y en la lucha contra el narcotráfico, así como una destacada participación en las operaciones en el Conflicto del Cenepa de 1995, frustrando así las intenciones de aquellos que pretenden mellar nuestro territorio patrio; además colabora con el desarrollo del país con operaciones de apoyo en zonas de desastre, así como con Operaciones de Búsqueda y Salvamento.

ESTUDIANTES DE TURISMO PROMOCIONAN RECURSOS TURÍSTICOS DEL NORTE

El director de la Escuela de Turismo, Ms. Luis Coronado Tello, informó que los resultados de las investigaciones de los estudiantes en cada una de las regiones serán entregados a los organismos públicos y privados para que tomen decisiones respecto a la actual situación de los recursos turísticos.

Lo mejor de los recursos turísticos del norte serán exhibidos este viernes 22 de agosto en el Campus de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, en una jornada intensiva que se inicia a las 9 de la mañana y termina a las 5 de la tarde. El propósito del evento es dar a conocer los resultados de las investigaciones, asimismo, promover los recursos turísticos que se han inventariado y catalogado de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Ancash.

La exposición estará a cargo de los estudiantes del V Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Turismo de la asignatura “Recursos Turísticos II” cuya cátedra es dictada por la Ms. Jenny Príncipe León. El director de la Escuela de Turismo, Ms. Luis Coronado Tello, informó que los resultados de las investigaciones de los estudiantes en cada una de las regiones serán entregados a los organismos públicos y privados para que tomen decisiones respecto a la actual situación de los recursos turísticos.

“Es por eso que creemos que está propuesta académica nos permitirá dar un gran paso en el diagnóstico de la realidad de los recursos turísticos de los ámbitos que cada uno de los equipos de trabajo ha investigado”, anotó. Se mostrarán los recursos del distrito de Tumbes (Tumbes); distrito de Órganos (Piura); Chontalí y Jaén (Cajamarca); Ferreñafe y Pítipo (Lambayeque); distrito de Bolívar (Bolívar); Distrito de Mancos (Yungay-Ancash); Jamalca (Utcubamba-Amazonas) y Moyabamba (San Martín).

La profesora Jenny Príncipe Léon explicó que se entregará a cada visitante una hoja que contendrá un listado de los stands para que sean sellados por cada uno de los responsables; dicha hoja se colocará en un ánfora para participar en un sorteo premios y sorpresas ofrecidos por empresas comprometidas con la actividad turística. La entrada a la Muestra Turística es completamente gratuita y está dirigida a toda la comunidad trujillana.

Quienes deseen certificados por la asistencia al evento pueden acceder mediante el pago de 5 nuevos soles, previa entrega de la hoja de visitas debidamente sellada. Más detalles del evento serán ofrecidos en una conferencia de prensa a realizarse el martes 19 de agosto en el Paraninfo UNT a las 11.00 horas a cargo del director de la Escuela, Luis Coronado Tello; la profesora Prof. Jenny Príncipe León y los alumnos del proyecto.

NO SE PONEN DE ACUERDO TRABAJADORES DE LA CLÍNICA PERUANO AMERICANA

Lo más importante es que existe una prueba fílmica sobre el tema de la hora. Se trata de un video inicialmente presentado sin audio por el abogado de Shirley Narro, que al ser visualizado con sonido se puede escuchar claramente que los periodistas que preguntan a los testigos sobre la hora de llegada de Ronald a la Clínica.

Mientras que el vigilante y los médicos de turno consignaron una hora después de la llegada de Ronald Lino Padilla a la Clínica Peruano Americana la mañana del 14 de febrero de este año, en la historia clínica se indica que el paciente Lino Padilla ya se encontraba en cama en el segundo piso a las 6:30 de la mañana. Esto corrobora las declaraciones de Ronald Lino Padilla que indica que estuvo en Huanchaco con su novia entre las 5.30 y 5.50, hora en que los delincuentes le dispararon a Shirley Narro.

Se ha comprobado con un informe pericial que la distancia de esa zona de Huanchaco hasta la Clínica es de 15 minutos. “Y ese es el tiempo que empleó Ronald Lino Padilla en llegar a la Clínica. Solo se detuvo a 200 metros para hacer una llamada a su hermano Wilson avisándole del asalto, cuando a las 5.59 recibe otra llamada Ronald le dice que está rumbo a la Clínica y ha llegado a las 6.15 de la mañana”, explica su abogado Dr. Helbert León Jáuregui.


Testigo en video

Lo más importante es que existe una prueba fílmica sobre el tema de la hora. Se trata de un video inicialmente presentado sin audio por el abogado de Shirley Narro, que al ser visualizado con sonido se puede escuchar claramente que los periodistas que preguntan a los testigos sobre la hora de llegada de Ronald a la Clínica. “En ese video se capta el momento mismo cuando llega el vehículo de Jaime Ronald Lino Padilla con la occisa agraviada Shirley Narro Chávez”, señala el letrado.

“Se ven cuando llegan los primeros curiosos que se acercan al vehículo, aún no llegaba la fiscal, no llegaba la policía. Entonces un vecino que vive frente a la puerta de emergencia de la Clínica Peruano Americana en la calle Los Zafiros, y en 3 oportunidades narra al periodismo que Ronald Lino llegó a las 6:15 de la mañana”, manifestó. El abogado señaló que llama poderosamente la atención que lo primero que hizo el vigilante tan pronto llegó Lina Padilla es ponerse guantes de cirujano y “auscultar” a la paciente, usurpando las funciones del médico de turno.

“Si no acude a una clínica particular es para ser atendido por médicos especialistas y no por empíricos, mucho menos por un simple vigilante, este vigilante ha aceptado que él fue el primero en atender y en examinar a la agraviada. Y ha creado todo un problema con la hora que la registró mucho después de la llegada de Lino Padilla. Lo ha registrado a las 6:55 de la mañana”, anotó. Para el abogado, tanto el vigilante como los médicos de turno se han puesto de acuerdo para no perder su trabajo, por ser gente irresponsable, personas negligentes, en primer lugar la doctora Jazmín Liza Chiva por permitir que un empírico supla sus funciones, siendo ella la médico de turno.

Otra prueba que ha desbaratado la teoría de una amenaza previa, sobre que Ronald la habría amenazado el 11 de febrero y la obligó a hincarse de rodillas para suplicar por su vida (según las declaraciones de María Dominga Chávez, madre de Shirley) son el resultado de la autopsia, cuyo informe sobre la situación externa del cuerpo de la occisa señala claramente que no hay constatación de ninguna escoriación, ni equimosis ni hematomas.

PAN AMERICAN SILVER INAUGURA OBRAS EN EDUCACIÓN EN HUAYLLAY

En la Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao, con la participación de las autoridades del distrito de Huayllay, encabezadas por el Alcalde Luís Marcelo Callupe y representantes de Pan American Silver se realizó la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura del Jardín de niños.

Huayllay (Pasco).- Con una inversión aproximada de 4 millones de nuevos soles para el sector educación, la Municipalidad Distrital de Huayllay inauguró diversas obras de infraestructura en los niveles inicial, primaria y secundaria, tanto en la Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao como en Huayllay, las cuales contaron con el aporte de Pan American Silver, unidad Huarón.

En la Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao, con la participación de las autoridades del distrito de Huayllay, encabezadas por el Alcalde Luís Marcelo Callupe y representantes de Pan American Silver se realizó la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura del Jardín de niños, de la institución educativa Gamaniel Blanco Murillo 34017 y las oficinas administrativas de la institución educativa secundaria Ricardo Palma.

“Es importante que Pan American Silver, empresa que está en el ámbito, se comprometa al desarrollo de la educación. Lo cual nos satisface enormemente”, señaló el Director de la I.E. Ricardo Palma de San Agustín de Huaychao, Prof. Richard Suárez Maccha.

Posteriormente, se inauguró en Huayllay la nueva infraestructura de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, la cual también cuenta con el aporte de Pan American Silver para la construcción de tres aulas. “Las autoridades tienen un gran reto de trabajar para la población, a nosotros nos toca trabajar de la mano con las autoridades para engrandecer al distrito”, enfatizó el representante de la empresa minera, Reynaldo Vera.

INICIAN CAMPAÑA GRATUITA DE ANÁLISIS CLÍNICOS PARA DOCENTES Y TRABAJADORES DE UNT

La actividad es conducida por el licenciado tecnólogo médico Germán Narro Cabezas e integrada por un selecto equipo de profesionales compuesto por la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Mg. Anabel Gonzáles Siccha, Mg. Salomón Alva Bazán y Mg. Francisco Abanto Zamara.

Esta mañana se inicia la Campaña de Análisis Clínicos gratuitos que organiza el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo dirigida a todo el personal docente y trabajadores administrativos de la UNT. La actividad es conducida por el licenciado tecnólogo médico Germán Narro Cabezas e integrada por un selecto equipo de profesionales compuesto por la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Mg. Anabel Gonzáles Siccha, Mg. Salomón Alva Bazán y Mg. Francisco Abanto Zamara.

Junto a ellos participarán alumnos del quinto ciclo de Bioquímica y los alumnos del sétimo ciclo de Análisis Clínicos, porque la idea es el estudiante entre en contacto con el paciente y no quedarse en el laboratorio; para esta campaña se ha seleccionado y preparado a los mejores alumnos. Se harán despistaje de diabetes, teniendo en cuenta que un mayor porcentaje de la población sufre este mal; despistaje de anemia, despistaje de ateroesclerosis o perfil lipídico, que consiste en medir colesterol, índice aterogénico y triglicéridos.

También se hará la prueba de la función renal con determinación de urea y creatinina. La campaña se prolongará todas las mañanas de 7 a 9 a.m. hasta el viernes 15 de agosto. El laboratorio de Bioquímica es uno de los más completos de la zona norte del país, con todos los implementos y el equipo de profesionales capaces de hacer estas pruebas.

A lo largo del año pasado y principios de este año, cumplieron destacada labor en La Esperanza y Víctor Larco, como proyección a la comunidad; y ahora trasladan sus energías y tiempo para atender la demanda de la población docente (950) y administrativa (300) compuesta. “La idea a futuro es tener un laboratorio de atención a la comunidad en la Ciudad Universitaria, lo bueno es que se pueden hacer análisis a bajo costos porque ya se tiene el personal”, expresó.

FEDECAM NORTE CERRÓ NEGOCIOS POR US$ 2 MILLONES

Nuestra región obtuvo una destacable participación en los tres días que duró el evento. De esta manera, empresas e instituciones como Cedepas Norte, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Caja Trujillo, Tomonorte, Centro Papelero del Norte, Costa Gas y Lan Perú, entre otras 9 más, regresaron satisfechos con su participación.

Los empresarios de la macro región norte, participantes de la primera jornada de negocios desarrollada entre el 7, 8 y 9 de agosto en Chiclayo, dejaron en claro el potencial económico con el que cuentan. Esto, luego de conocer que el monto alcanzado en las negociaciones alcanzó los US$ 2.052 millones. No obstante, la cifra aumentaría al saber que hay empresas que esperan concretar transacciones por US$ 22 millones. El primer monto responde a solo 16 transacciones cerradas por 32 empresas y, según dieron a conocer los organizadores, existen 298 que están en carrera.

De esta forma, luego de esperar por un tiempo y ver cuantas de estas negociaciones tuvieron éxito, la meta trazada al iniciar el evento sería superada ampliamente. Según indicó Eduardo Vargas, ejecutivo de la consultora Recursos SAC, que participó en la organización, las expectativas de compra y venta con las que acudieron las 130 empresas participantes, entre grandes y pequeñas, y la buena calidad de los productos y servicios contribuyeron a que la jornada culmine con buenas cifras.

En cuanto al resto del monto, sostuvo que si bien la jornada sirve de enlace entre pequeñas y grandes empresas es muy apresurado cerrar negocios en un solo día, por ello, estimó como plazo máximo 60 días para que los empresarios analicen bien las propuestas. “Nosotros las vamos a monitorear durante este tiempo, hay que dejarlos que realicen sus gestiones y luego que decidan si cierran o no la negociación”, dijo.

El evento, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio del norte (FEDECAM NORTE), que agrupa a las Cámaras de Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Piura, giró en torno a tres actividades principales. El primer día se inauguró la Feria de Productos, donde los empresarios no solo mostraron su mejor de oferta en productos y servicios, sino que lograron contactarse con operadores nacionales e interesados en hacer negocios, mostrando así la competitividad de su oferta en nuevos mercados.

El segundo día se desarrolló un interesante seminario empresarial, resaltando dentro de su programa la presentación de empresas exitosas por parte de cada región. Por La Libertad participó Danper Trujillo, que compartió con los asistentes la evolución de sus exportaciones y los factores de desarrollo que le han permitido recibir múltiples reconocimiento, nacionales e internacionales.

El tercer día, tuvo lugar la actividad más esperada: la jornada de negocios, donde 130 empresas de esta parte del país lograron concretar -y algunas iniciar- negocios que les permitirán tener una mayor oferta y demanda. Además la actividad sirvió para que los pequeños y micro empresarios conozcan lo procedimientos y requerimientos de las grandes empresas al momento de negociar.

Nuestra región obtuvo una destacable participación en los tres días que duró el evento. De esta manera, empresas e instituciones como Cedepas Norte, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Caja Trujillo, Tomonorte, Centro Papelero del Norte, Costa Gas y Lan Perú, entre otras 9 más, regresaron satisfechos con su participación y los resultados obtenidos.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la FEDECAM NORTE, sostuvo que estos eventos además de contribuir con impulsar el desarrollo y la integración macroregional, también ayudan a que las pequeñas empresas se formalicen en todos los aspectos. “Si las pequeñas empresas o asociaciones de productores se dan cuenta que tienen un mercado a quien vender, y este les exige ciertos requisitos, entonces optarán por la formalización”, afirmó.

Además hizo hincapié en la importancia de ver más allá de la región como mercado ahora que el Perú viene atravesando un proceso de apertura comercial con diferentes países. “Si queremos participar de estas grandes oportunidades que se nos vienen, debemos estar listos, proyectarnos, primero saliendo fuera de nuestras fronteras, luego fuera del país”, sostuvo.

Por su lado, Eduardo Vargas, resaltó la participación de las Mypes en el evento e indicó que de todas las empresas participantes el 50% pertenece a este sector. “Hemos tenido una buena concurrencia de las pequeñas y microempresas, entre ellas resaltamos las de Lambayeque”, sostuvo antes de poner como ejemplo a la asociación de productores rurales del valle de Condebamba, que cerró negocios con grandes empresas como Plaza Vea.

MOROCOCHA ATENDIÓ A CERCA DE 600 MUJERES EN CAMPAÑA DE SALUD REPRODUCTIVA

Atenciones se centraron en la detección y descarte de enfermedades ginecológicas, descarte de cáncer de cuello uterino, descarte de cáncer de mamas, control del embarazo de alto y bajo riesgo, planificación familiar, climaterio, menopausia y ecografías

Alrededor de seiscientas mujeres beneficiadas y dos partos atendidos fueron los resultados de la campaña de salud reproductiva “Salud es Vida”, organizada por el Comité Local de Administración de Salud (Clas), el municipio distrital y la empresa minera Pan American Silver en el distrito de Morococha, provincia de Yauli-La Oroya. La campaña estuvo dirigida a mujeres de 15 a 50 años de edad y tuvo la finalidad de detectar oportunamente enfermedades ginecológicas y complicaciones obstétricas durante el embarazo, disminuir la mortalidad materna, y brindar una atención especializada a los casos que ameriten.

Médicos del Hospital Docente “San Bartolomé” de Lima estuvieron a cargo de las atenciones. Estas se centraron en la detección y descarte de enfermedades ginecológicas, descarte de cáncer de cuello uterino, descarte de cáncer de mamas, control del embarazo de alto y bajo riesgo, planificación familiar, climaterio, menopausia y ecografías; para lo cual los galenos trajeron instrumentos y equipos de alta tecnología de ayuda diagnóstica. Durante el desarrollo de la campaña de salud reproductiva, nacieron dos niños cuyas madres fueron atendidas por los médicos y personal del Clas.

“Tuve mucha suerte que mi hija naciera cuando los médicos se encontraban en Morococha” dijo emocionada Nélida Delgadillo Córdova al momento de ser dada de alta un día después de que naciera su hija. El segundo caso fue el de Marisol Antonio Pariona, quien dio a luz de manera prematura a su tercer hijo. El menor fue colocado en un ambiente especial para estabilizarlo y atendido por los médicos, quienes recomendaron su inmediato traslado a un establecimiento que cuente con una encubadora.

Los padres por ser de escasos recursos económicos, recibieron el apoyo de la empresa minera que dispuso el traslado del bebé a un nosocomio de La Oroya. La campaña es el resultado de un trabajo en conjunto entre las diversas instituciones de Morococha con el fin de velar por el bienestar de la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...