miércoles, 13 de agosto de 2008

BUSH OFRECE AYUDA DIPLOMÁTICA Y HUMANITARIA A GEORGIA

"Rusia debe mantener su palabra y actuar para poner fin a esta crisis", ha dicho Bush en una declaración realizada en la Casa Blanca, junto a Rice y el secretario de Defensa Robert Gates. Pese al alto el fuego decretado, este miércoles Tbilisi y Rusia han intercambiado acusaciones de que se está violando la tregua.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha ofrecido este miércoles la ayuda ampliamente esperada por Georgia desde que comenzó el conflicto en el Cáucaso hace seis días. El mandatario norteamericano ha prometido respaldo diplomático, encabezado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y un contingente aéreo militar con ayuda humanitaria para los georgianos, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a Rusia para que respete la integridad territorial georgiana, ya que dice tener informes de que Moscú ha roto la tregua establecida ayer con Tbilisi.

"Rusia debe mantener su palabra y actuar para poner fin a esta crisis", ha dicho Bush en una declaración realizada en la Casa Blanca, junto a Rice y el secretario de Defensa Robert Gates. Pese al alto el fuego decretado, este miércoles Tbilisi y Rusia han intercambiado acusaciones de que se está violando la tregua. Por la mañana, el Gobierno georgiano ha afirmado que 50 tanques rusos estaban haciendo una incursión por la ciudad de Gori, cercana a Osetia del Sur.

Moscú lo ha negado, al igual que testigos citados por la agencia Reuters. No obstante, estos testigos sí afirman que los soldados rusos han levantado controles de carretera en las afueras de la ciudad, cortando la única carretera que une el este y el oeste del país. Además, han ocupado algunas antiguas bases del ejército georgiano. Para Georgia, estos movimientos constituyen una clara violación del alto el fuego alcanzado ayer. Por su parte, Moscú ha informado de que derribó dos aviones espías no tripulados que estaban sobrevolando la capital de Osetia del Sur.

Bush ha dicho que tiene informaciones "inquietantes" de que Rusia no está observando la tregua. "Estados Unidos respalda al Gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que esa integridad territorial y de soberanía sea respetada". El mandatario ha dicho que un avión C-17 con suministros humanitarios ya ha partido hacia Georgia, al que seguirán en los próximos días aeronaves y barcos militares para entregar más ayuda, así como material médico. Bush ha encomendado a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", según ha afirmado.


Rice, a Francia y Georgia
La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, dónde se reunirá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea. "EEUU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", ha dicho Bush. Posteriormente Rice se trasladará a la capital georgiana, Tbilisi, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", ha explicado.

Rusia y Georgia han aceptado el plan presentado ayer por Nicolas Sarkozy en nombre de la UE. Tanto el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que lo hizo a primera hora de la tarde de ayer, como el georgiano, Mijaíl Saakashvili, que lo ha hecho esta medianoche, han dado su visto bueno a un plan para poner fin a las hostilidades que incluye el repliegue de los soldados de ambos bandos a sus posiciones anteriores a la guerra y la apertura de algún tipo de debate sobre el futuro estatus de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán hoy en Bruselas el plan con las modificaciones introducidas por Moscú y Tbilisi. Mientras, Georgia denuncia que Rusia está violando el alto el fuego decretado ayer. El texto del plan acordado con Moscú y Tbilisi ha sido aprobado por los 27 ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Kouchner "se prepara para una larga jornada de discusiones", ha afirmado Sarkozy, porque "todavía quedan muchas horas de discusión". Según el presidente francés, el texto "adoptará la forma de resolución y será propuesto como proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU".

El documento contiene seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego: renuncia al recurso a la fuerza, cese de hostilidades de manera definitiva, libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto, regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos, y la puesta en marcha de una discusión internacional sobre las "modalidades de seguridad y estabilidad en Osetia del Sur y de Abjazia".

Este último punto es el más peliagudo. En el encuentro de Sarkozy y Saakashvili se ha introducido sobre él la única matización al texto: en la versión aprobada en Moscú se hablaba de "discusión internacional sobre el estatus futuro" de las regiones de Osetia del Sur y de Abjazia, una terminología no aceptada por Tbilisi, que prefiere hablar de "modalidades de seguridad y estabilidad". (Agencias)

GOBIERNO REGIONAL RECIBE A MOVIMIENTO "JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD"

En representación del presidente regional José Murgia, el gerente regional Napoleón Vilca expresó su saludo a los miembros de este movimiento deseándoles ventura en este recorrido. Se informó que el Gobierno Regional apoya con los gastos de alimentación de los miembros de este movimiento mientras dure su estancia en Trujillo.

Representantes de comunidades y pueblos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Perú que integran un movimiento denominado "Jornadas de Paz y Dignidad" - Ruta del Sur, fueron recibidos en la sede del Gobierno Regional de La Libertad por el gerente general regional, Mg. Napoleón Vilca García. Los integrantes de Jornadas de Paz y Dignidad recorren el continente americano como una forma de honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente.

Se dividen así en dos rutas, una que parte del sur en Usuaya, ciudad ubicada en el extremo sur de Argentina, y otra que parte de Alaska en el continente norteamericano, para unirse en Panamá, explica Marcelo Andrada Firpo, coordinador de la Ruta Sur. En el año 1992 se iniciaron por primera vez los viajes que realizan los miembros de este movimiento a lo largo del continente americano.

En representación del presidente regional José Murgia Zannier, el gerente regional Napoleón Vilca expresó su saludo a los miembros de este movimiento deseándoles ventura en este recorrido. Se informó que el Gobierno Regional apoya con los gastos de alimentación de los miembros de este movimiento mientras dure su estancia en Trujillo. Marcelo Andrada, quien proviene de Uruguay, comenta que el grupo viene recorriendo ciudades y pueblos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

Agregó que en estos países han visitado restos arqueológicos, antiguos centros ceremoniales y localidades donde habitaron los antiguos pobladores de este continente. En Trujillo visitaron restos arqueológicos como Chan Chan, las Huacas del Sol y la Luna, entre otros, así también localidades como Huanchaco, Moche, Conache, entre otros.

"Jornada de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, como lo hacían los antiguos chasquis, es una forma de honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente. Es un acto de conciencia para vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida", manifestó Marcelo Andrada. En los próximos días partirán con destino a las ciudades del norte peruano, Chiclayo, Piura y Tumbes, para atravesar el Ecuador y Colombia y luego, por Centro América, llegar hasta Panamá.

CLIENTES DEL MALL AVENTURA PLAZA GANARON TELEVISORES LCD Y REPRODUCTORES MP4

Promoción por Fiestas Patrias sorteó 8 combos de TV LCD Philips de 32 pulgadas con Home Theater y 20 reproductores MP4 Philips. El concurso que premió la fidelidad de los clientes se realizó en el patio principal entre los más de 210 mil cupones que dejaron los visitantes.

Veintiocho afortunados clientes del Mall Aventura Plaza Trujillo se llevaron los premios de la Promoción “Gana a lo Grande” por Fiestas Patrias, que sorteó 8 combos de TV LCD Philips de 32 pulgadas con Home Theater y 20 reproductores MP4 Philips. El concurso que premió la fidelidad de los clientes se realizó en el patio principal entre los más de 210 mil cupones que dejaron los visitantes. Los mismos que fueron canjeados por cada 28 soles de compra en cualquier establecimiento del Mall.

“Nos complace el haber realizado esta promoción que supero largamente los objetivos planteados, ya que entregamos más de 210 mil cupones. La promoción nos permitió premiar la preferencia de nuestros visitantes con regalos espectaculares y así llevar tecnología y diversión familiar”, señaló Pedro Sevilla, gerente comercial y de marketing de Mall Aventura Plaza.

Los afortunados ganadores de los 8 combos de TV LCD Philips de 32 pulgadas con Home Theater son: José Ruiz Mogollón, Mauro Villalobos Alva, Jesús Palacios Rodríguez, Marco Calderón Maureia, Teddy Pandero Del Castillo, Francisco Ganoza Barrientos, Roberto Chidana Quispe y Liliana Llanos Cruz. Mientras que los ganadores de los reproductores MP4 Philips son: Alan García Gutiérrez, Selene Campos Vejarano, Wilber Cedrón Jiménez, Enrique Rojas Villacorta, Lina Robles Castro.

Asimismo, Joaquín Mantilla Huertas, Fernando Moreno Urtecho, Jorge Córdova Burga, Víctor Cabanillas Garrido, Cecilia de Cassinelli, Jenny Domínguez Villalobos, Ernesto Álvarez Rodríguez, Pela Cáceres Cava, Maria Gastañadui Pinedo, Leoncio Zanelli Acosta, Sandra Maradiegue Quiñones, Jesús Cherre Benites, Luis Otiniano Chang, Karina Acuña Deza y Samantha Cáceres Franco.

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES DEBEN GENERAR PROYECTOS

Así lo reveló Fernando Gala Soldevilla, durante una entrevista otorgada en la Universidad Privada del Norte. Fue antes de su exposición en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial - CONEII, titulado “Innovación Empresarial para el Desarrollo Humano”, que comenzó el 11 de agosto y continuará hasta el 15.

Los políticos que presionan para imponer impuestos a las sobreganancias mineras deben presentar propuestas técnicas claras sobre el tema, es decir, orientadas a calcular los impuestos sobre las utilidades (no sobre las ventas), considerar que éstos deben ser deducibles a partir de un nivel de precio base, en previsión de la posibilidad de una caída internacional de precios y prever como contrapartida, qué medidas adoptaría el Estado para apoyar a las mineras, si cayeran los precios de los metales, dijo Fernando Gala Soldevilla, durante una entrevista otorgada en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Fue antes de su exposición en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial - CONEII, titulado “Innovación Empresarial para el Desarrollo Humano”, que comenzó el 11 de agosto y continuará hasta el 15. Refiriéndose a los recursos del canon minero que las universidades nacionales reciben, Gala Soldevilla dijo a la prensa, que esas universidades son autónomas para definir cómo gastan sus presupuestos, pero es aconsejable que no lo utilicen para cubrir gastos corrientes (planillas), sino para financiar investigaciones.

Asimismo afirmó que gracias a los recursos del canon minero, actualmente los gobiernos locales y regionales tienen dinero, para pero no hacen obras porque les falta capacidad para elaborar proyectos con sustento técnico, por eso consideró que los estudiantes de ingeniería industrial deben prepararse para asumir esos retos. Para participar en este congreso, organizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPN, se reunieron en Trujillo expertos como Fernando Quintanilla, representante del Tecnológico de Monterrey (México), quien expuso sobre el valor del ingeniero industrial en la innovación empresarial.

Asimismo, Alberto Otoya Dussan, quien explicó el desarrollo industrial de Laredo; Rosario Bazán, gerente de Agroindustrial Danper, quien trató sobre la perspectiva exportadora de Perú. De igual manera, Luis Scavarda Do Carmo, vicerrector de la Universidad Católica de Río (Brasil) quien trató sobre la innovación con responsabilidad social; Jorge Hanashiro, gerente de Aji No Moto, explicó sobre los sistemas de calidad y la creación de valor para la empresa y Fernando Gala Soldevilla, presidente del Consejo de Minería trató sobre el rol del ingeniero industrial en las empresas mineras, aplicando la responsabilidad social.

ENTREGARON CHEQUES DE AYUDA A PERSONAS NATURALES E INSTITUCIONES

La funcionaria edil pidió disculpas a las personas encargadas de recibir los cheques, por ausencia del alcalde Acuña Peralta, quien por razones de cumplir funciones inherentes a su cargo, se encuentra de viaje fuera de la ciudad de Trujillo.

Cheques por sumas diversas, girados a nombres de personas naturales y representantes de instituciones, destinada a implementar servicios a favor de los vecinos y de la comunidad trujillana, fueron entregados ayer por la Municipalidad Provincial de Trujillo, conforme lo viene haciendo desde hace muchas semanas todos los días miércoles. Esta actividad de servicios se desarrolló este mediodía en el salón consistorial y en representación del alcalde de la ciudad, lo realizó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero.

La funcionaria edilicia pidió disculpas a las personas encargadas de recibir los cheques, por ausencia del alcalde Acuña Peralta, quien por razones de cumplir funciones inherentes a su cargo, se encuentra de viaje fuera de la ciudad de Trujillo. Entre los beneficiarios figura la suboficial PNP María Rafael Luján, quien recibió 5,500 nuevos soles para adquirir un motocar, destinado a dar servicio a las actividades productivas de la fábrica de escobas ubicada en Florencia de Mora, que fuera creada durante la jefatura del General PNP Octavio Salazar Miranda.

También el vecino Epifanio Chinchahuara del comité de gestión del Asentamiento Humano "Nuevo Jerusalem", del distrito La Esperanza, recibió un cheque por 2,000 nuevos soles para obras básicas, mientras que Carlos Manuel Izquierdo Reyna recibió 1,000 nuevos soles para apoyo a la Liga de Ajedrez. La ciudadana María Mora Castilla, de la Asociación Peruana de Conservación de la Naturaleza, recibió 1,000 nuevos soles en apoyo de sus actividades programadas.

Asimismo, Mario Flores Vásquez del comité vecinal Cultural Alto Trujillo, recibió 200 nuevos soles para adquirir libros destinados a la implementación de una biblioteca comunal. De igual manera hubo apoyo para comprar medicinas a padres con hipos enfermos, que requieren atención médica, pero por la situación de extrema pobreza acuden a la municipalidad a través de la gerencia de Desarrollo Social, para obtener recursos económicos, para comprar medicinas o pagar un servicio médico.

PROSIGUE ADELANTE PROCESO DE ADMISIÓN 2009 EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Cabe mencionar que quienes no lograron inscribirse en las fechas programadas por OCA pueden realizar su inscripción extemporánea desde el 8 de agosto hasta el miércoles 3 de setiembre. El examen ordinario se realizará el sábado 20 y domingo 21 de setiembre; y en su fase extraordinaria el domingo 31 de agosto.

El cronograma de inscripción al proceso Admisión 2009-I para sus 37 carreras profesionales avanza exitosamente y ya se han inscrito los postulantes cuyas letras fueron de la “A” a la “CH” del 4 al 7 de agosto y del 8 al 13 de agosto los postulantes cuyas letras de su apello empezaban con la “D” hasta la “LL”. El jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), Carlos Borrego Peralta informó que la próxima semana, desde el lunes 18 al viernes 22 de agosto les toca inscribirse a quienes lleven el apellido de la “M” a la “R” y finalmente del 25 al 29 de agosto de la “S” a la “Z”.

Cabe mencionar que quienes no lograron inscribirse en las fechas programadas por OCA pueden realizar su inscripción de manera extemporánea desde el 8 de agosto hasta el miércoles 3 de setiembre. El examen que en su fase ordinaria se realizará el sábado 20 y domingo 21 de setiembre; y en su fase extraordinaria el domingo 31 de agosto. Borrego Peralta indicó que como todos los años la seguridad está garantizada por la presencia de peritos de la Policía Nacional del Perú y agentes del Ministerio Público, que están velando en todo momento para que los suplantadores no burlen las medidas de seguridad.

Los requisitos para los jóvenes postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación.

En el caso de los premios excelencia se les pide adjuntar el acta original de orden de mérito y a las personas con discapacidad física, se les pide una resolución que acredite pertenecer al Registro Nacional de Personas con Discapacidad Física y carné de afiliación al CONADIS. Para mayor información, los postulantes e interesados pueden visitar la página web de la Oficina de Admisión:
www.admision.unitru.edu.pe o consultar al correo electrónico: admisión@unitru.edu.pe.

POSTA DE SALUD HECHA POR FONCODES REGISTRA GRAVES IRREGULARIDADES

“Se ha malgastado el dinero, Foncodes debe dar una pronta solución y sancionar a los responsables”, señaló el burgomaestre. Luego exhortó a Foncodes a solucionar esto para evitar que ocurra lo mismo que en Cascas, durante la gestión de Homero Burgos Oliveros.

Gran Chimú.- En reciente visita de trabajo realizada por el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, el vicepresidente regional Víctor León Álvarez y el consejero regional Roger Culquitante, se constató el deficiente estado en que se encuentra la construcción de la Posta de Salud del caserío El Porvenir, en el distrito de Sayapullo. Joel Díaz expresó su preocupación al respecto, señalando que al parecer esto es un error de responsabilidad de los técnicos.

“Se ha malgastado el dinero, Foncodes debe dar una pronta solución y sancionar a los responsables”, señaló el burgomaestre. Luego exhortó a Foncodes a solucionar esto para evitar que ocurra lo mismo que en Cascas, durante la gestión de Homero Burgos Oliveros. De haber responsables que se les sancione por que se está perjudicando a una población que ha puesto mucha esperanza en sus autoridades, refirió.

El consejero regional Roger Culquitante manifestó que esta obra fue iniciada por el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) La Libertad y que este organismo tiene que dar una explicación sobre el expediente técnico. Parece que la obra no ha sido supervisada adecuadamente y sobre todo no se advirtió al alcalde del distrito de Sayapullo de los riesgos que acarreaba el cambiar la modalidad de núcleo ejecutor al de administración directa.

"Por esta negligencia se han revertido 200 mil nuevos soles al Tesoro Público. El pueblo tiene derecho a saber de todo esto y se debe sancionar a quienes resulten responsables", dijo. A su turno el vicepresidente regional manifestó que la información que ha recibido por parte de Foncodes resulta inexacta ya que los directivos orientan este tema por el cambio de modalidad y eso no resulta así porque el problema sería otro.

Las deficiencias están en su cimentación, en las que sin exagerar el 50 % de su estructura ha cedido. Si no se corrige esto podría ser peor, señaló, luego pidió al jefe zonal de Foncodes La Libertad que se apersone al lugar y no reciba información equivocada de sus supervisores o ingenieros. De ser posible pidió que lo invite, para acompañarlo y así se constate como se están burlando del pueblo y malgastan el dinero del Estado en obras mal estructuradas por falta de supervisión y ejecución técnica.

ORGANIZACIONES CIVILES SE REÚNEN PARA ELABORAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN JULCÁN

Obras de vías de comunicación, electrificación, saneamiento de agua y desagüe, debe ser considerados dentro del presupuesto participativo 2009 en la provincia de Julcán. Al evento asistieron más de cien dirigentes de toda la provincia de la sociedad civil organizada.

La Municipalidad Provincial de Julcán que Dirige Diner Valdivieso Velarde, el día de ayer convocó a los agentes de la sociedad civil organizada para elaborar el presupuesto participativo para el periodo 2009 teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos del desarrollo de la provincia. “Tenga en cuenta -al momento de incluir obras para el próximo año- en priorizar en infraestructura vial, Saneamiento de agua y desagüe, electrificación rural, salud, educación y agricultura”, sostuvo el alcalde provincial en la charla del Presupuesto Participativo 2009.

Al evento asistieron más de cien dirigentes de toda la provincia de la sociedad civil organizada como presidentas de Club de Madres, tenientes gobernadores, los alcaldes de los centros poblados, comités desarrollo y progreso, electrificación, administradores del agua potable, las rondas campesinas. Esta charla para elaborar el presupuesto participativo esta dividido en 4 etapas la primera consiste en darles una capacitación como elabora el presupuesto participativo en marcado dentro del plan de trabajo desarrollo provincial y rendición de cuentas y avances de obras de la actual gestión edil.

La segunda reunión se realizará el día 14 del presente mes para analizar cual es la problemática de la localidad a través de un diagnostico territorial. La tercera se llevara acabo el día 19 de agosto y consiste en identificar cuales son los proyectos que se puedan realizar de acuerdo alas prioridades de la localidad y la ultimas etapa se llevara a cabo el día 21 del presente mes es la etapa de evaluación de los proyectos para ser incluidos dentro del presupuesto participativo para el próximo año.

Diner Valdivieso, así mismo dio conocer del avance de las obras que se han concluido y de las que se vienen ejecutando con son el caso de la Av. 28 de julio que este fin de semana se está terminando, siendo una de las avenidas principales de ingreso al pueblo de Julcán y de la calle la cultura que en los próximos días se estará terminando y el inicio de Av. Luís de la Puente Uceda, consiste pavimentación, mejoramiento del sistema de agua y desagüe.

Además, señalo las gestiones realizadas ante el gobierno central para ser incluidos dentro del programa nacional de electrificación rural los 28 caseríos de la provincia, en educación el pago de sus honorarios a 17 maestros de nivel primario y secundario para que dicten clases en los centros educativos los mismos que se encuentran en los caseríos, en seguridad ciudadana la reparación de la camioneta de la policía y el equipamiento de las rondas campesinas con ponchos, linternas y botas y las gestiones que se vienen realizando ante el ministerio del interior.

De esta manera de garantizará que Julcan cuente con mas unidades móviles y los efectivos policías puedan realizar mayores patrullajes. Finalmente el alcalde manifestó que pese que los recursos que reciben son pocos pero eso no quiere decir que no se pueda hacer gestiones ente el gobierno regional y central para conseguir obras en beneficio de la población.

NOCHE DE FÚTBOL EN EL MANSICHE DE TRUJILLO

Originalmente, el partido Mannucci-Unión Virú debía disputarse el miércoles a las 3 de la tarde, pero al encontrarse ocupado el Estadio Mansiche ese día, ambas escuadras acordaron enfrentarse el jueves en horario nocturno a la espera de una asistencia mayor para uno de los mejores encuentros que se verá en esta etapa.

La afición trujillana tiene este jueves una cita con el buen fútbol y la oportunidad de disfrutar de un emocionante e intenso cotejo, cuando este a las 8 de la noche estén frente a frente Carlos A. Mannucci y Unión Virú, dos de las escuadras mejor preparadas y con mayores aspiraciones de esta Etapa Departamental de Copa Perú. La programación en este horario fue oficializada este lunes en la reunión de delegados realizada en las oficinas de la Federación Departamental de Fútbol de La Libertad.

Originalmente el partido debía disputarse el miércoles a las 3 de la tarde, pero al encontrarse ocupado el Estadio Mansiche ese día, ambas escuadras acordaron enfrentarse el jueves en horario nocturno a la espera de una asistencia mayor para uno de los mejores encuentros que se verá en esta etapa. El equipo que pierda el compromiso podría quedar eliminado del torneo.

Aunque en Mannucci hay mucha tranquilidad y confianza, se sabe que Virú cuenta con experimentados jugadores trujillanos y chimbotanos que ya han disputado inclusive etapas finales de Copa Perú. Además, dirigidos por el conocido Carlos "Calín" Delgado llegan a Trujillo en la búsqueda sólo de la victoria, tal como el mismo DT lo indicó. En el encuentro de ida jugado en Virú, el conjunto local vencía 2-0 a los trujillanos pero la buena reacción mannuccista permitió alcanzar la igualdad.

Posteriormente ambos equipos consiguieron dos victorias más, una de local y otra de visitante, por lo que llegan a este compromiso con igualdad de antecedentes y puntaje en la tabla del Grupo B, buscando que sea este encuentro el que marque la diferencia para sus instituciones. Las entradas para este encuentro tendrán un valor de 7 nuevos soles y se espera una buena concurrencia de hinchas mannuccistas así como también de la gente de Virú que anuncia su llegada en gran cantidad.

CAPACITAN SOBRE NUEVA LEY PARA SERVICIOS NO PERSONALES

Tan pronto entre en vigencia el reglamento de la citada norma, quienes antes venían trabajando en los organismos e instituciones públicas bajo el régimen de Servicios No Personales, los que ahora pasarán al Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), señaló Mercedes López García.

El Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS) será analizado y explicado este viernes 15, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, por un reconocido profesional del gobierno edil local.

Esto es de gran interés y actualidad, ya que está referida a las condiciones de trabajo y modalidad en que serán contratados, tan pronto entre en vigencia el reglamento de la citada norma, quienes antes venían trabajando en los organismos e instituciones públicas bajo el régimen de Servicios No Personales, los que ahora pasarán al RECAS.

Esta actividad es organizada por la gerencia general de la Municipalidad Provincial de Trujillo y está dirigida, en principio, a los funcionarios de diversas áreas de la comuna, a los alcaldes distritales de la provincia y a los funcionarios que tienen que ver con este tema de actualidad.

Ello es parte de un programa permanente de capacitación que está desarrollando dicha gerencia a cargo de Mercedes López García, el que continuará los dos siguientes viernes, en el mismo lugar y horario, abordándose la Ley Nº 28267 (cambios efectuados a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – Ley Nº 26850) y el Decreto Supremo Nº 010-2003-Mindes (Reglamento de la Ley de Hostigamiento Sexual), respectivamente.

MUNICIPALIDAD DE ASCOPE RECIBIRÁ MÁS DE DOS MILLONES DE NUEVOS SOLES POR FONCOMUN

De acuerdo con el BoletínCAD publicado recientemente por la organización Ciudadanos al Día, el FONCOMUN que recibirá la comuna ascopana representa el 54.39% de su presupuesto público, seguida muy de cerca por la municipalidad provincial de Pataz que recibe por este concepto el 53.71% de su presupuesto para el año 2008.

La Municipalidad Provincial de Ascope recibirá este año, dos millones 162,547 nuevos soles por concepto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), lo que la convierte en la corporación edil en La Libertad que recibirá el mayor monto de Foncomun en proporción a su presupuesto público, el mismo que asciende a tres millones 975,707 nuevos soles.

De acuerdo con el BoletínCAD publicado recientemente por la organización Ciudadanos al Día, el FONCOMUN que recibirá la comuna ascopana representa el 54.39% de su presupuesto público, seguida muy de cerca por la municipalidad provincial de Pataz que recibe por este concepto el 53.71% de su presupuesto para el año 2008. Entre las municipalidades distritales de Ascope, la municipalidad de Casa Grande recibirá el mayor monto por FONCOMUN, ascendiente a un millón 638,613 nuevos soles.

Lo siguen Paiján con un millón 214,381 nuevos soles, y Santiago de Cao con un millón 54,198 nuevos soles. La municipalidad distrital de Chicama recibirá 913,915 nuevos soles; la de Chocope 655,396 nuevos soles y la de Rázuri 535,972 nuevos soles, dejando en el último lugar a la comuna de Magdalena de Cao que recibirá 331,200 nuevos soles. Al establecer un ranking de FONCOMUN per capita, la municipalidad provincial de Ascope es la mejor ubicada entre las comunas del valle Chicama al recibir 295 nuevos soles por persona.

Esto la ubica en el quinto lugar entre las municipalidades liberteñas, mientras que las municipalidades de Santiago de Cao y Casa Grande con apenas 53 nuevos soles por habitante, la de Paiján con 55 nuevos soles, la de Chicama con 58 nuevos soles, la de Chocope con 66 nuevos soles y la de Rázuri con 70 nuevos soles, figuran entre las veinte municipalidades que recibirán menos FONCOMUN per capita en el 2008.

PRESENTARÁN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “HACER PARA CRECER”

“La exposición será presentada en una ambientación que permita visualizar las cuatro etapas del programa terapéutico: trabajo de calle, acogida, formación y reinserción de una manera fluida y como proceso”, señala Blanca Ganoza Grey, directora de la institución Mundo de Niños.

Para conmemorar el séptimo aniversario de la destacada y loable labor que cumple Mundo de Niños y la Fundación Meridional, se presentará la exposición fotográfica Hacer para Crecer que ilustra las diversas etapas que se cumplen en el programa terapéutico a niños bajo su tutela. “La finalidad es que podamos reconocer el proceso del trabajo que se realiza con cada uno de los niños que son parte del Hogar Meridional. La exposición será presentada en una ambientación que permita visualizar las cuatro etapas del programa terapéutico: trabajo de calle, acogida, formación y reinserción de una manera fluida y como proceso”, señala Blanca Ganoza Grey, directora de la institución.

“Durante los últimos siete años nuestra labor ha consistido en identificar, captar, albergar y educar a niños y adolescentes de la calles de la ciudad de Trujillo, que por problemas familiares terminan excluidos de la sociedad. El Hogar Meridional ubicado en el balneario de Huanchaco, fue pensado para brindarles la oportunidad de una vida mejor, donde reciben atención integral: alojamiento, alimentación, atención médica, educación escolar, formación técnica, y principalmente afecto y protección familiar”, aseveró.

La inauguración de la muestra será el día viernes 15 de agosto a las 19:00 de horas (00:00 GMT) en la Alianza Francesa de Trujillo, y estará abierta hasta el 29 de agosto. Otras actividades en el marco de su aniversario institucional son: Martes 12: concurso interno de matemáticas y una tarde recreativa para niños de la calle. La actividad que congregará a decenas de niños será en la urbanización La Perla, a la altura del Politécnico Marcial Acharán. Jueves 14: desde las 10 de la mañana se realizará un ameno campeonato de fulbito con premios para los ganadores. El escenario será la cancha de fulbito de la Municipalidad de Huanchaco.

EN LIMA LANZAN OFICIALMENTE EL XII FESTIVAL RURAL TOUR 2008

Se trata de evento turístico más importante de la región Pasco, que se desarrolla en el Bosque de Piedras de Huayllay, Maravilla Natural del Perú. Sera una ocasión especial para que turistas nacionales y extranjeros confraternicen y conozcan a los miembros de la comunidad huayllina y alrededores.

El Bosque de Piedras de Huayllay, considerado entre las Siete Maravillas Naturales del Perú, será nuevamente escenario del festival ecoturístico más importante de la región Pasco, el Rural Tour. En su décima segunda edición, el festival se realizará desde el 5 al 7 de setiembre en la explanada del bosque, ubicado en el distrito de Huayllay. Será una ocasión especial para que turistas nacionales y extranjeros confraternicen y conozcan a los miembros de la comunidad huayllina y alrededores.

Así lo dieron a conocer durante su lanzamiento oficial en la sede del Congreso de la República, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, el alcalde del distrito de Huayllay, Luis Marcelo Callupe y el Director Regional de Comercio y Turismo de Pasco, Guido Delgado Chirinos. El Rural Tour Huayllay es un evento turístico–ancestral que se realiza cada año en el Bosque de Piedras, el más alto del mundo.

Entre las actividades programadas durante los tres días que durará el festival se encuentran las visitas a los circuitos turísticos, donde se podrá apreciar las gigantescas y variadas figuras de rocas, y la diversidad de fauna y flora existente en el lugar. Además, se realizarán espectáculos costumbristas, como danzas folclóricas, pago a la tierra, concurso de platos típicos, rodeo andino, concurso de llamas cargueras, entre otros.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de practicar su deporte de aventura favorito, tales como canotaje, ala delta, escalamiento de rocas y trecking. Asimismo, a pocos metros del lugar se encuentran los baños termales, lugar propicio para relajarse y retomar fuerzas y continuar disfrutando del festival. Shows artísticos con bandas nacionales e internacionales amenizarán el evento.

Se espera contar con la presencia de veinte mil visitantes, quienes apreciarán el “escenario impresionante que despliega a cada minuto este bosque geológico, paraíso de los amantes de la naturaleza y aventura”, dijo el alcalde de Huayllay, Luis Marcelo, reiterando su invitación a este festival, escenario favorable para el turismo místico y vivencial.

Para la realización de dicho evento se cuenta con la alianza estratégica de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), el Gobierno Regional de Pasco, el municipio provincial de Pasco, los municipios distritales de Vicco y Huayllay, y el Grupo Minero Pasco, integrado por las empresas Atacocha, El Brocal, Milpo, Volcán y Pan American Silver.

GOBIERNO REGIONAL INICIA REMODELACIÓN DE VIA AEROPUERTO – ÓVALO HUANCHACO

La referida obra consiste en la ampliación de la vía desde el aeropuerto hasta el óvalo Huanchaco incluyendo una berma central con dos vías de 6 metros de ancho a cada lado (con carriles de ingreso y salida al aeropuerto), bermas laterales, veredas y arborización, anunció el primer mandatario regional de La Libertad.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó la entrega de terreno a los representantes de la empresa contratista Consorcio Huanchaco–Apec, ganadora de la licitación de la remodelación de la via Aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" – óvalo Huanchaco, con la finalidad de iniciar las obras que se ejecutan para mejorar la imagen de Trujillo que en noviembre próximo recibirá a los ministros de economía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).

La referida obra consiste en la ampliación de la vía desde el aeropuerto hasta el óvalo Huanchaco incluyendo una berma central con dos vías de 6 metros de ancho a cada lado (con carriles de ingreso y salida al aeropuerto), bermas laterales, veredas y arborización. Asimismo, el mejoramiento de la rasante y asfaltado a lo largo de los 800 metros de longitud de la vía así como la construcción de tres alcantarillas para evitar los aniegos que son frecuentes en la zona.

La obra demandará una inversión al Gobierno Regional de 1 millón 200 mil nuevos soles y el plazo de ejecución es de 60 días, precisó el presidente regional José Murgia quien estuvo acompañado por el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. "Esta vía es importante porque la ruta que ha determinado la Comisión APEC en Lima para el traslado de los dignatarios y ministros de economía desde el aeropuerto al hotel El Golf, donde se hospedarán; se da desde el aeropuerto hacía el óvalo Huanchaco, ingresando hacia la vía de evitamiento a través de la cual se cruza el distrito Víctor Larco para ingresar al hotel El Golf ", precisó.

"Esta ruta quedara así ordenada desde el punto de vista urbano. Es importante resaltar que esto se ha coordinado con el alcalde de Huanchaco", remarcó. Además, como parte de las obras en el marco de Apec, Murgia Zannier informó que la próxima semana el Gobierno Regional estará entregando la buena pro para el mejoramiento de la carretera óvalo Huanchaco hasta el límite distrital de Trujillo (cerca de El Cortijo y el mall Aventura Plaza), obra que deberá iniciarse en 15 días y cuya ejecución demandará 70 días aproximadamente.

Asimismo informó que se encuentra en coordinaciones con la Municipalidad de Víctor Larco para que se pueda hacer el mejoramiento del pavimento de la vía de evitamiento a la altura de El Palmar hacía el hotel "El Golf". La otra carretera anunciada es la que permite el ingreso a las Huacas del Sol y la Luna, a través del centro poblado Santa Rosa, donde se asfaltará la trocha y se colocará un puente sobre el río Moche. La licitación de esta obra deberá convocarse en 10 días.

El mandatario regional José Murgia manifestó que las obras programadas deben culminarse antes del Foro Apec. Informó asimismo que adicionalmente a las obras civiles, el Gobierno Regional esta trabajando en la documentación informativa sobre las posibilidades económicas que tiene la región La Libertad y la ciudad de Trujillo para ser entregadas a los ministros de economía y a sus funcionarios.

"Asimismo estamos preparando una exposición sobre los productos de la región, la cual se presentará en el patio interior del Hotel El Golf para que todos los funcionarios que tienen que ver con el desarrollo de las potencias de Apec conozcan lo que se produce en la región, como parte de las exportaciones peruanas", expresó. "Estamos preparando información escrita, visual y al mismo tiempo vamos a mostrar una exposición objetiva de los productos locales. Vamos a difundir el desarrollo de la agroindustria, la minería y todas las posibilidades industriales que tiene nuestra región", precisó.

INICIAN VII CAMPEONATO INTER ESCOLAR DE NATACIÓN 2008 COPA GOLF Y COUNTRY CLUB

Según informó el director de Natación del Golf y Country Club, Jorge Aguilar Calvo podrán participar los escolares del nivel primaria y secundaria, en las Categoría Pre-Mínima, Mínima, Infantil A, Infantil B, Juvenil Ay Juvenil B. Agregaron que recibirán copas los colegios Campeones y Sub Campeones y tercer lugar.

Por sétimo año consecutivo, se realizará el VII Campeonato Inter Escolar de Natación 2008 “Copa Golf y Country Club” del jueves 14 al sábado 16 de agosto en la Piscina Semi - Olimpica Temperada de Golf y Country Club de Trujillo. Este torneo deportivo, controlado por la Federación Deportiva Peruana de Natación busca incentivar y fomentar la práctica de natación en los escolares, así como también mejorar el nivel competitivo de los escolares nadadores, estimulando el esfuerzo y disciplina.

Según informó el director de Natación del Golf y Country Club, Jorge Aguilar Calvo podrán participar los escolares del nivel primaria y secundaria, en las Categoría Pre-Mínima, Mínima, Infantil A, Infantil B, Juvenil Ay Juvenil B. Agregaron que recibirán copas los colegios Campeones y Sub Campeones y tercer lugar; además, se premiará en cada categoría a los mejores nadadores, tomándose en cuenta las medallas de oro ganadas. Se premiará a los 03 primeros puestos de cada prueba con medallas simbolizando oro, plata y bronce.

Se competirá en las pruebas de 25 y 50 metros en las técnicas mariposa, Espalda, pecho y libre, así como también los combinados. Por otro lado, el sábado 16 y domingo 17 de agosto se iniciará la V Copa Master de Natación “Aurelio Camere” con la participación de damas y caballeros desde 19 hasta más de 70 años. Se participarán en las Pruebas 50 m. Mariposa, 50 m. Pecho, 4x25 m. CI, 4x25 m. Libre Mixto

En la segunda fecha se competirá en 50 m. Espalda, 50 m. Libre, 4x25 m. Libre, 4x25 m. “Las categorías a partir de 60 años correrán la mitad de la distancia estipulada”. Podrán participar todos los interesados, en forma individual o por Asociación o Club. Se llevará la Copa “Aurelio Camere”, al Club o Asociación que obtenga mayor medallas de oro. La fiesta de clausura para los nadadores participantes se realizará el domingo 17 de Agosto a las 2 de la tarde en la Cabaña del Club.

CONGRESISTA LIBERTEÑO PRESIDE COMISION AGRARIA DEL PARLAMENTO

Legislador Aprista se comprometió a trabajar arduamente en beneficio del agro nacional, siguiendo la política del Presidente Alan García, por lo que propone realizar Audiencias Públicas Descentralizadas para recoger la problemática de los agricultores y fortalecer el marco legal que permita un desarrollo sostenido y competitivo.

La Célula Parlamentaria Aprista, eligió por unanimidad al Congresista Liberteño Mario Alegría Pastor, en la Presidencia de la Comisión Agraria, para el periodo 2008 –2009, sucediendo en el cargo a su compañero de bancada, el Congresista Franklin Sánchez. Alegría Pastor, fue integrante titular de dicho grupo de trabajo desde que asumió sus funciones en el parlamento, presentando iniciativas como la Ley 28885 “Régimen de Protección Patrimonial de las Empresas Agrarias Azucareras”.

Asimismo, la aprobación de la Ley 29004, Ley de Aguas Subterráneas que beneficia a la Provincia de Pacasmayo y la Ley de Aguas Subterráneas del Valle Chicama que fue aprobado en Comisión, también se logró la aprobación en comisión del PREDA (Programa de Reestructuración de Deuda Agraria), entre otras iniciativas presentadas por el Congresista Liberteño.

Por otro lado, el Legislador Aprista se comprometió a trabajar arduamente en beneficio del agro nacional, siguiendo la política del Presidente Alan García, por lo que propone realizar Audiencias Públicas Descentralizadas para recoger la problemática de los agricultores y fortalecer el marco legal que permita un desarrollo sostenido y competitivo del sector agrario, logrando el bienestar económico con justicia social.

PUENTE COLGANTE EN RÍO CHICAMA Y NUEVA CARRETERA CONSTRUYEN

Para su construcción la Municipalidad cuenta con el invalorable apoyo de los pobladores de los caseríos ante citados, los que colaboran con la mano de obra no calificada con un total de mil tareas. El puente colgante tiene unos de 135 de luz (metros lineales) y un costo estimado en aproximadamente 120 mil nuevos soles.

Cascas.- Al menos unas 500 familias que pertenecen a tres caseríos de la capital de Gran Chimú serán favorecidas con la construcción de una carretera y un puente colgante, obras emprendidas por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú en el sector Pampas del Bao, cerca al Río Chicama, en las que invierte aproximadamente 270 mil nuevos soles. Los caseríos que se favorecerán directamente con estas obras ediles son: Pampas del Bao –también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén, manifestó el alcalde Joel Díaz Velásquez.

Fue luego de verificar el inicio de la construcción de la carretera, la que tendrá un kilómetro y medio y demandará una inversión económica de 150 mil nuevos soles. Para su construcción la Municipalidad cuenta con el invalorable apoyo de los pobladores de los caseríos ante citados, los que colaboran con la mano de obra no calificada con un total de mil tareas. El puente colgante tiene unos de 135 de luz (metros lineales) y un costo estimado en aproximadamente 120 mil nuevos soles. Constará de cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro.

En los sembríos de los caseríos de Pampas del Bao, Panamá y Septén se producen unos 45 mil kilos de uva por campaña y durante la temporada de lluvias muchas familias tenían grandes problemas para sacar su producción, incluso quedaban aisladas. Las obras están ejecutándose bajo la supervisión del regidor de la provincia Gran Chimú, Benjamin Mostacero Alva, quien le ha puesto especial empeño personal e impulso a la fiscalización del avance de los trabajos, como ya lo hizo en anteriores obras similares.


Sobre equipos médicos

Por otra parte, Díaz Velásquez adelantó que hay la mejor voluntad de la Municipalidad para contribuir a poner operativos el lote de equipos médicos encontrados guardados desde hace aproximadamente 9 años, los que continuaban empaquetados en el centro de salud de Cascas y tenían un valor estimado en aproximadamente 30 mil dólares. Se pudo atender a muchas personas y quizá hasta salvar las vidas de muchas personas de escasos recursos, recordó, adelantando que el gobierno municipal priorizará su apoyo, de acuerdo a sus posibilidades económicas para la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos.

Como debe recordarse, el instrumental y máquinas halladas se recibieron durante el gobierno de Alberto Fujimori e incluyen, entre otras: un equipo de rayos x fijo, un equipo de rayos x portátil, electrocardiograma, lámpara cialítica, calculadora de células de sangre y secadora de película. Este Centro de Salud también recibió de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, el año pasado en convenio con el Gobierno Regional, un importante apoyo económico de 72 mil nuevos soles para poner operativos los ambientes que fueron construidos durante la gestión del ex presidente regional Homero Burgos, los que estuvieron mal hechos.

SE INICIA VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CARDIOLOGIA

Lo organiza el Complejo Hospitalario San Pablo por su 17 Aniversario y entre los expositores internacionales se encuentran Maria del Pilar Solano (USA), Enrique Gurfinkel (Argentina), Tomás Salerno (USA), Henry Abensur (Brasil), Nestor Pérez Baliño (Argentina), Pedro A. Lemos (Brasil), entre otros especialitas médicos.

Más de 3 mil, profesionales médicos a nivel nacional se reúnen en Lima para actualizar criterios relacionados a la cardiología. Este encuentro es organizado por el Instituto del Corazón San Pablo del Complejo Hospitalario San Pablo, en el marco de los 17 años de su fundación y contará con la participación de científicos médicos de renombre mundial, lideres en esta materia. En el conclave, que se tendrá lugar del 13 al 16 de agosto, se analizaran temas de actualidad como la angina estable, el síndrome metabólico, la rehabilitación en insuficiencia cardiaca, la muerte súbita cardiaca, terapia celular, Stent, entre otros puntos.

Estos temas serán abordados por destacados especialistas de los principales centros médicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina quienes además compartirán con sus colegas peruanos, sus conocimientos e investigaciones en los diversos campos de la cardiología clínica, intervencionista y cirugía cardiovascular. Entre los expositores internacionales se encuentran Maria del Pilar Solano (USA), Enrique Gurfinkel (Argentina), Tomás Salerno (USA), Henry Abensur (Brasil), Nestor Pérez Baliño (Argentina), Pedro A. Lemos (Brasil), entre otros especialitas médicos.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO AYUDA A DISMINUIR LA MOBIMORTALIDAD PERINATAL

Existe una alta tasa de morbimortalidad perinatal y de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer la tuberculosis, siguen en aumento. El trabajo de los promotores de salud en capacitar a las personas, para ayudar a prevenir esas enfermedades, dijo la obstetra encargada del proyecto Milenith Huamán Cubas.

La gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la subgerencia de Salud, después de un mes de capacitación a un equipo de 20 profesionales, en parejas iniciaron su trabajo en los once distritos de la provincia de Trujillo, para desarrollar un proyecto “Trabajando por la prevención de la salud”. Los lugares a donde acuden las profesionales de la salud, son los más vulnerables por la situación de pobreza, sea sector urbano marginal o área rural en los distritos de Poroto, Simbal y Laredo, en coordinación y con apoyo de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo, indico el subgerente de Salud, médico Cristian Díaz Cava. .

Existe una alta tasa de morbimortalidad perinatal y de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer la tuberculosis siguen en aumento. El trabajo de los promotores de salud en capacitar a las personas, para ayudar a prevenir esas enfermedades, dijo la obstetra encargada del proyecto Milenith Huamán Cubas. Después de un diagnóstico, las promotoras de salud contratadas por la municipalidad de Trujillo, verán la accesibilidad en las organizaciones sociales de base, como en lugares mas pobres, escogerán a las personas para hacerlas participar en 26 talleres educativos.

En estos talleres se abordarán temas como estilos de vida saludable, prevenir enfermedades infecto-contagiosas y degenerativas como la Tuberculosis, el cáncer que tienen gran incidencia en nuestra provincia y en el Perú. Evitar los embarazos no deseados en adolescentes y como resultado los abortos que han cegado la vida de madres y niños. En las organizaciones sociales de base, como comedores populares y clubes de madres que distribuyen el vaso de leche, se verá a personas mas sensibles interesadas en ayudar a los vecinos a mantener una vida saludable evitando enfermarse.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD APOYA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Oficina Regional para Atención de las Personas con Discapacidad – OREDIS servirá para agrupar a las diferentes asociaciones de discapacitados existentes en nuestra ciudad, como la Asociación de Invidentes, Asociación de sordos mudos o quienes sufren algún retardo mental, para que tengan un local institucional.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política de brindar su apoyo a las personas más necesitadas y en especial a quienes están impedidas de realizar sus actividades con normalidad, a causa de algún impedimento físico o de otra índole, implementará la Oficina Regional para Atención de las Personas con Discapacidad – OREDIS, la misma que estará a cargo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base.

Esta oficina servirá para agrupar a las diferentes asociaciones de discapacitados existentes en nuestra ciudad, como la Asociación de Invidentes, Asociación de sordos mudos o quienes sufren algún retardo mental, para que tengan un local institucional en donde puedan realizar sus gestiones o coordinar sus actividades con las diferentes entidades publicas y privadas de la provincia.

“De esta manera el gobierno regional brinda su apoyo a estas personas quienes tienen habilidades especiales y estamos convencidos que son una parte importante en nuestra región, dando a conocer a la colectividad trujillana que tienen los mismos derechos que cada uno de nosotros y no tienen por que sufrir algún tipo de discriminación por parte de la sociedad o en algún centro de trabajo” manifestó la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base C.P.C Mónica Vásquez Durand.

Fue durante la conferencia de prensa en la cual se anunció para el mes de setiembre, la realización de un importante evento de modas como parte de la campaña moviendo corazones. El evento contará con la participación de personajes reconocidos de la escena nacional, y cuya organización estará a cargo de la Sra. Isa Torres y contará con el auspicio del Gobierno Regional de la libertad y demás instituciones públicas y privadas.

Al respecto el Programa de Asistencia Social, ha realizado diferentes campañas a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad como las donaciones de sillas de ruedas, las que han sido muy útiles para aquellas personas que no pueden caminar porque a través de las mismas van a poder trasladarse de un lugar y sentirse satisfechos siendo personas útiles a nuestra sociedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...