viernes, 15 de agosto de 2008

CONTINÚA LABOR PARA REDUCIR DESNUTRICIÓN EN NIÑOS DE PASCO

Con charlas de capacitación, sesiones demostrativas de preparación de alimentos y vigilancia nutricional. Las acciones se iniciaron en la comunidad de Huaychao, distrito de Huayllay, con la “Vigilancia Nutricional”, que consistió en el control del peso y talla de los niños menores de cinco años.

Huayllay (Pasco).- Madres de familia conjuntamente con sus hijos y agentes comunitarios participaron en diversas actividades dirigidas a disminuir la desnutrición en niños menores de cinco años, objetivo principal del proyecto de Nutrición y Salud puesto en marcha en la región Pasco y que es ejecutado por Cáritas del Perú con el apoyo del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

Las acciones se iniciaron en la comunidad de Huaychao, distrito de Huayllay, con la “Vigilancia Nutricional”, que consistió en el control del peso y talla de los niños menores de cinco años. También se entregaron pastillas antiparasitarias, destinadas a toda la familia, para evitar la propagación de la parasitosis.

Posteriormente se visitaron los hogares donde se ha implementado las “Viviendas Saludables”, uno de los ejes del proyecto que busca incentivar en la población el uso de prácticas adecuadas para mejorar la calidad de vida en el interior de sus domicilios. Las dueñas de casa mostraron los avances realizados tales como cocinas mejoradas, alacenas renovadas y la adecuada distribución de los ambientes.

Continuando con la actividad, en Huayllay los agentes comunitarios y personal de salud recibieron capacitación sobre alimentación balanceada, así como la práctica de conductas saludables para la preparación de los alimentos, entre ellas el permanente lavado de manos. Posteriormente se realizó una sesión demostrativa sobre alimentos nutritivos.

Se espera que lo aprendido en estas charlas y visitas guiadas sea replicado en la comunidad por los agentes comunitarios y contribuir al bienestar de los más pequeños. El proyecto de Nutrición y Salud es financiado por el Grupo Minero Pasco (Atacocha, El Brocal, Milpo, Volcan y Pan American Silver) con fondos del Aporte Minero Voluntario, en coordinación con el gobierno regional y el municipio distrital de Huayllay.

GEORGIA FIRMA EL PLAN DE PAZ PARA PONER FIN AL CONFLICTO CON RUSIA

El presidente Mijaíl Saakashivili ha declarado que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación".

Tbilisi.- Georgia ha aceptado el plan de paz impulsado por Francia, para poner fin a las hostilidades con Rusia sobre Osetia del Sur. El presidente Mijaíl Saakashivili ha hecho el anuncio tras varias horas de reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Tbilisi, ocasión que también ha aprovechado para responsabilizar a los países occidentales por no reaccionar con la suficiente fuerza a las operaciones militares rusas y por no garantizar su entrada a la la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Saakashvili ha afirmado que "hoy estamos viendo el mal directamente a los ojos", y ha asegurado que Georgia nunca se resignará a una ocupación de su territorio por parte de Rusia. Ha declarado que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación". Rice, por su parte, ha dicho que el acuerdo establece un alto el fuego inmediato por lo que insta a la retirada "ahora" de las tropas rusas en Georgia, lo que consideró como prioridad urgente de cara al cumplimiento de los términos del acuerdo.

Asimismo, ha demandado la presencia de observadores internacionales y de eventualmente una fuerza internacional imparcial para mantener la paz. Rice ha informado de que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy. La secretaria de Estado norteamericana ha llegado esta mañana a Tbilisi para mostrar el apoyo de Washington y confirmar con las autoridades de Georgia el acuerdo de paz.

Mientras Rice negociaba con las autoridades georgianas, el presidente de EEUU, desde Washington, ha acusado a Moscú de "acoso e intimidación", en una declaración antes de partir de vacaciones a su rancho de Texas. Pero no sólo Bush ha cargado contra los rusos. La canciller alemana, Ángela Merkel, reunida en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha dicho al presidente ruso Dmitri Medvédev, que la reacción del Kremlin en el conflicto sobre Osetia del Sur ha sido "desproporcionado".

El viaje de Rice se produce una semana después del inicio de las hostilidades entre las fuerzas georgianas y las rusas en la region separatista de Osetia del Sur. Rice se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien ya ha anunciado que necesita analizar más de cerca el plan de paz antes de suscribirlo. En medio de informes de saqueos por milicias irregulares, Saakashvili ha acusado a los soldados rusos de "limpieza étnica" en las zonas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Ha afirmado que Moscú quiere humillar a Georgia como lo hicieron los nazis con Checoslovaquia en la década de los 30. Rusia, por su parte, afirma que las acciones estuvieron plenamente justificadas por la "agresión" al atacar a Osetia del Sur la semana pasada y asegura que sus tropas deben permanecer en territorio georgiano para asegurar la situación y de que se extienda el conflicto. Ambas partes han intercambiado hoy acusaciones de violaciones en la zona de guerra.

Georgia ha citado a un grupo de derechos humanos estadounidense que dice que Moscú ha utilizado bombas de racimo contra civiles, lo cual es negado por los rusos, mientras que Moscú acusa a las tropas de Tbilisi de colocar minas en áreas civiles mientras se replegaban a comienzos de esta semana. Rice, quien se reunió ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el acuerdo de alto el fuego necesita "aclaraciones importantes" para asegurar que los intereses georgianos están protegidos.

En Moscú, el subjefe del Estado Mayor ruso, ha dicho a los periodistas que no se han registrado episodios de tiroteos en las últimas 24 horas. Sin embargo, hoy se podían ver tanques y vehículos blindados rusos bloqueando la entrada principal a Gori, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana, Tbilisi, según un corresponsal de Reuters. Merkel, en su reunión con el líder ruso, le ha pedido que respete la integridad territorial de Georgia y que adopte la diplomacia para resolver el conflicto.

"Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas he declarado que considero desproporcionada la reacción rusa", Ha dicho Merkel, citada por la agencia Interfax, en el balneario ruso de Sochi. La canciller alemana ha subrayado que "el punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia", al señalar que "no se pueden esperar 15 años para el arreglo del conflicto".

Además, ha dicho que la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano es "incorrecta" y ha recalcado que "por ello, es necesario cumplir urgentemente el plan de seis puntos (presentado esta semana por la Unión Europea y aceptado por Moscú y Tbilisi) a fin de que las tropas rusas salgan de Georgia. Hay un progreso evidente. Confío en que todas las partes firmen este plan y yo, con satisfacción, he oído que, en opinión de la parte rusa, este plan es un buen fundamento", ha agregado.

Bush, antes de partir de vacaciones de verano, ha vuelto a declarar sobre la situación de Georgia, a la que ha vuelto a expresar su apoyo como aliado de EE UU. "Con sus acciones en los últimos días, Rusia ha dañado su credibilidad y sus relaciones con las naciones del mundo libre", ha afirmado Bush. "El acoso y la intimidación no son formas aceptables de dirigir la política exterior en el siglo XXI", ha agregado el mandatario. Aun así, Bush ha hecho hincapié en que EEUU está interesado en mantener buenas relaciones con Rusia y no regresar a la tensión que caracterizó la era de la Guerra Fría. (Agencias)

MASIVA MOVILIZACIÓN DE DAMNIFICADOS EN DEPARTAMENTO DE ICA

En las provincias de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas por el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter, los manifestantes comenzaron a replegarse pasado el mediodía, luego de marchar por las principales arterias de sus jurisdicciones por más de dos horas.

Esta tarde culminó la masiva movilización de los damnificados del Departamento de Ica, convocada para recordar a las víctimas del terremoto que un día como hoy, hace un año, azotó el sur chico, y en demanda de mayor celeridad en el proceso de reconstrucción. Numerosas personas participaron con fervor en una misa de responso oficiada minutos después de las 10:00 horas (15:00 GMT) en el cementerio general de Pisco, en memoria de los fallecidos como consecuencia del movimiento telúrico.

En las provincias de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas por el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter, los manifestantes comenzaron a replegarse pasado el mediodía, luego de marchar por las principales arterias de sus jurisdicciones por más de dos horas. Algunos portaron carteles con frases alusivas a sus reclamos, detalló el jefe de relaciones públicas de la XV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), mayor PNP Rafael Morón.

La movilización se desarrolló de manera pacífica y sin contratiempos, salvo en Chincha, donde la Policía detuvo a seis manifestantes por causas que hasta el momento no han sido confirmadas. El comandante Ricardo Guillén, comisario de Chincha, indicó que cinco adultos y un adolescente rinden en estos momentos su manifestación, con presencia de un representante del Ministerio Público.

Según medios locales, dichos pobladores fueron detenidos por intentar tomar la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 199. A partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) se han programado misas en el lugar donde se reconstruirá la iglesia de San Clemente, en Pisco; y en la plaza de Armas de Chincha Alta, en las que también se espera la participación masiva de los damnificados.

LABOR EN DEFENSA DE DERECHOS DE LOS NIÑOS DIERON A CONOCER

La subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, recordó que la Demuna de Trujillo fue creada por Resolución de concejo Nº 83-94-MPT. Asimismo anunció -de acuerdo a un programa- el desarrollo de una fiesta infantil para 300 niños, que se cumple el sábado 16, en su local institucional de la Urb. Los Portales.

La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), dio a conocer las actividades desarrolladas a favor de los niños y adolescentes, durante una conferencia de prensa, convocada por la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Derechos Humanos. La Demuna ofrece consultorios jurídicos y psicológicos gratuitos, para niños y sus progenitores que lo requieran, para la defensa los derechos de los menores como en el caso de pensión alimenticia, régimen de visitas y tenencia de los hijos, que se logra mediante una conciliación extrajudicial.

En la conferencia de prensa participaron la gerente Municipal Mercedes López García, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero y la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta. La gerente de Desarrollo Social anunció la articulación de los esfuerzos entre la Demuna provincial con las demunas distritales, para ofrecer un mejor servicio en defensa de los derechos de los niños, adolescentes y derechos de las mujeres. La subgerente de Derechos Humanos Berecic Acosta, recordó que la Demuna de Trujillo fue creada por Resolución de concejo Nº 83-94-MPT.

Asimismo anunció -de acuerdo a un programa- el desarrollo de una fiesta infantil para 300 niños, que se cumple el sábado 16, en su local institucional de la Urb. Los Portales. Para el domingo 17, a las 09:00 horas (14:00 GMT) está programada la participación en la ceremonia cívica de Izamiento del Pabellón Nacional en el asta de la plaza de armas y las 10:00 horas participará de una misa de acción de gracias en la iglesia La Merced. El miércoles 20, a las 10:00 horas, se desarrollará el conversatorio “Los niños trabajadores, también queremos jugar”, con la participación de 300 niños.

Para el jueves 21 a las 18:00 horas, en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila, (ex concha acústica), se desarrollará una actividad artística destinada a niños y adolescentes. La gerente Municipal López García, dijo que la municipalidad provincial de Trujillo tiene una permanente preocupación por los niños en estado de riesgo por el trabajo infantil, como los casos que se dan en el relleno sanitario de El Milagro y en el centro histórico de la ciudad y con ese propósito la MPT convocó a cuatro reuniones con instituciones.

Esperamos que cada una de las instituciones involucradas de acuerdo a sus propios recursos aporten a la defensa de los derechos de los niños y también esperamos respuesta del empresariado trujillano, ayudando a los padres con puestos de trabajo y los niños trabajadores, retornen a sus colegios.

JOSE MURGIA INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRAS EN CARRETERA AGALLPAMPA JULCÁN

Agradeció la colaboración ofrecida por el poblador Pedro Zavaleta Vásquez quien donó parte de su terreno para la ejecución de esta carretera. Asimismo anunció el inicio de los estudios definitivos del mantenimiento de la carretera Trujillo – Otuzco y del asfaltado de la carretera Desvío Otuzco – Callacuyán.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, llegó hasta la provincia de Julcán con la finalidad de inspeccionar el avance de la ejecución del asfaltado de la carretera Agallpampa – Julcán, cuyas obras se iniciaron la semana pasada. Murgia Zannier llegó acompañado del gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, y fue recibido por los alcaldes de Julcán, Diner Valdivieso Velarde; de Agallpampa, Víctor Ponce Zavaleta; de Mache, Glomer Rubio Valderrama; y de Salpo, Sigifredo Rojas Guerra, así como otras autoridades y pobladores de la zona.

Inspeccionó así las obras que se han iniciado desde el ingreso a la ciudad de Julcán donde se encuentra operativa la maquinaria que esta ejecutando la ampliación de los radios de curvas así como cortes y rellenos sobre el terreno de acuerdo a los nuevos trazos previstos en el expediente técnico con la finalidad de mejorar la transitabilidad de la futura vía que será asfaltada. Murgia Zannier tuvo la oportunidad de dialogar y agradecer la colaboración ofrecida por el poblador Pedro Zavaleta Vásquez quien donó parte de su terreno para la ejecución de esta carretera en el sector donde actualmente se encuentran las obras.

En este sentido solicitó la colaboración de la comunidad para que pueda apoyar de forma similar pues existen tramos donde la vía es muy estrecha y será necesario llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos. "Sé que esta carretera traerá progreso para nuestro pueblo por eso decidí entregar parte de mi terreno para que aquí se construya la carretera. Agradecemos a nuestras autoridades por esta importante obra que ayudará a los agricultores a transportar nuestros productos de mejor manera", manifestó Pedro Zavaleta.

Él se dedica al cultivo de papa, trigo y maíz, sosteniendo además que espera la colaboración de otros pobladores para hacer realidad esta carretera. Según precisó el presidente regional, la obra demandará una inversión de 17 millones 163 mil 556 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 10 meses. Esta carretera tendrá una longitud de 15 km de Agallpampa a Julcán e incluye el tramo Campo Bello – Mache de 2.5 km, aproximadamente, es decir tendrá una longitud total de 17.5 km de vía asfaltada de 2 pulgadas de espesor (5 cm.), con 6.6 metros de ancho, bermas a ambos lados y cuentas en un sentido.

Esta obra permitirá reducir el tiempo de viaje entre Agallpampa y Julcán de 1 hora y 15 minutos a 25 minutos aproximadamente, cuando la vía este concluida, beneficiando así a los 10 mil pobladores de la provincia de Julcán. El presidente regional manifestó que esta vía posee especial importancia porque integrará a través de una carretera asfaltada a una de las capitales de provincia de la sierra liberteña uno de los objetivos centrales de su gestión, recordando además que fue una de sus promesas de campaña.
La inspección de esta obra se da como parte del itinerario de viaje de trabajo que viene realizando la autoridad regional en las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión con la finalidad de inspeccionar e informar a la población sobre el avance de las obras que ejecuta el Gobierno Regional, entre otras actividades. La autoridad regional estuvo ayer en la provincia de Otuzco donde participó en una entrevista en Radio Chami de esta ciudad.

Posteriormente se dirigió a la provincia de Julcán donde inspeccionó el avance de la carretera y al promediar las 4:30 de la tarde llegó hasta Santiago de Chuco donde participó en la realización del Pacto Territorial para el Desarrollo de la Salud en este distrito, evento que organiza la gerencia de Salud con el apoyo de la gerencia de Educación y el Programa de Asistencia Social del Gobierno Regional. Al promediar las 10:00 de la noche llegó a Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión y hoy participó en la sesión solemne de la Municipalidad Provincial con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Alta Gracia, patrona de esta ciudad.
Carretera Trujillo – Otuzco
Durante la entrevista, el presidente regional José Murgia anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la buena pro para la elaboración del estudio definitivo del mantenimiento del asfaltado de la carretera Trujillo- Otuzco, obra que demandará una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles. Según informó este mantenimiento contemplará elevar el grosor de la capa asfáltica de 15 milímetros con el que cuenta, a 2 pulgadas de espesor (5 centímetros), evitando el deterioro que presenta actualmente y permitiendo una mayor resistencia al incremento del transito pesado producto de la actividad minera en la sierra liberteña.

Asimismo informó que el MTC también licitó el estudio definitivo de la carretera Desvío Otuzco – Callacuyán que deberá concluirse en enero del próximo año para dar paso a la licitación y ejecución de la obra la cual contempla el asfaltado en caliente con un espesor de 2 pulgadas. Murgia Zannier resaltó que la ejecución de estas obras se debe a las gestiones que vienen realizando el Gobierno Regional pues constituyen vías de vital importancia para la integración de las provincias de la sierra con la costa de La Libertad.

CAPACITAN A COMERCIANTES DE MERCADOS DE CHICAMA Y CHICLÍN

“Permanente venimos realizando campañas orientadas al cuidado de la salud de la población del distrito de Chicama. En esta oportunidad estamos capacitando a los comerciantes de los centros poblados Chiclín y Chicama en manipulación y venta de alimentos, la misma que tendrá una duración de tres días”, señaló Mirtha Sánchez Zafra

Con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades diarreicas agudas que pueden afectar la salud de los chicameros, la organización “Municipio Saludable” viene realizando una capacitación de manipulación y venta de alimentos en los mercados de Chiclín y Chicama, dirigida tanto a los comerciantes formales como a los informales de este populoso distrito.

“Permanente venimos realizando campañas orientadas al cuidado de la salud de la población del distrito de Chicama. En esta oportunidad estamos capacitando a los comerciantes de los centros poblados Chiclín y Chicama en manipulación y venta de alimentos, la misma que tendrá una duración de tres días. Las exposiciones estarán a cargo de una enfermera, un técnico sanitario y una nutricionista y se tratarán temas como causas de las enfermedades del sistema digestivo, medidas de prevención, así como tratamientos a seguir”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama y presidenta del “Municipio Saludable”.

La autoridad edil destacó la importancia de la prevención en el tratamiento de este tipo de enfermedades. “Es mejor prevenir antes que lamentar cualquier tipo de enfermedad originada por la falta de higiene en la manipulación y venta de alimentos, por eso nos dirigimos a los comerciantes que muchas veces tienen el contacto directo con los alimentos. Asimismo, hacemos un llamado a los consumidores a exigir un mejor nivel de higiene en los productos que adquieren”, reveló Sánchez Zafra.

La iniciativa de la municipalidad distrital y el centro de salud de Chicama, integrantes del “Municipio Saludable”, fue felicitado por los comerciantes como Gustavo Siccha, quien expresó que esta capacitación es importante para ellos porque, “nos permite conocer las causas y riesgos que traen la falta de higiene y mejorar la manipulación de productos de consumo humano”.

JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ACCIÓN CIUDADANA DURANTE TERTULIA EN “LOS TALLANES”

Quienes dicen que los jóvenes no tienen sensibilidad social, ni se interesan por el bienestar de la comunidad están equivocados, este grupo nos dará a conocer las actividades programadas, su visión de la ciudad y su poder de persuasión para convocar a autoridades y entidades como el CEGAT, de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El próximo martes 19 a las 19:30 horas, las Tertulias en Los Tallanes, inicia el segundo semestre del 2008, con la presencia de un grupo de jóvenes, integrantes de la Asociación Gato Verde. Jóvenes universitarios empeñados en "erradicar la indiferencia de la sociedad frente a la problemática socio-ambiental". Esta realidad nos afecta a todos de alguna manera, manifiestan, la sociedad debe comprender que no son problemas ajenos a nuestras vidas, es por eso que deseamos que las personas asuman su rol de ciudadanos y tomen conciencia de esta situación.

María Alejandra Zavaleta y María Alejandra Ramos, integrantes del grupo, entusiasmadas con el éxito de la campaña de limpieza de postes realizada el mes pasado en el cruce de la avenida Húsares de Junín, con Venezuela, hasta la avenida América Sur, actividad en la que participaron no solo los "Gatos Verdes", también otros jóvenes contagiados por el entusiasmo así como niños de la zona; señalan que es importante empezar con cosas pequeñas para ir de a pocos sensibilizando a la población para participe activamente en una gran cruzada por el medio ambiente y la labor social.

Esta acción abarcaría limpieza de calles, reciclaje de basura en colegios, proyección de películas educativas para niños en zonas marginales entre otros. Quienes dicen que los jóvenes no tienen sensibilidad social, ni se interesan por el bienestar de la comunidad están equivocados, este grupo nos dará a conocer las actividades programadas, su visión de la ciudad y su poder de persuasión para convocar a autoridades y entidades como el CEGAT, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y El Cultural, entre otras instituciones.

No se pierda este encuentro con los jóvenes, no solo podremos intercambiar opiniones, también veremos una exposición de fotos de las actividades ya realizadas. Como siempre el ingreso es libre, el evento se realizará en el auditorio del Centro Cultural “Los Tallanes”, sito en el jirón San martín 455 - Centro Histórico de Trujillo, se recomienda puntualidad.

EN HUAYLLAY SE REALIZÓ CHARLA DE PREVENCIÓN DE ETS Y SIDA

Con la participación de esposas de los trabajadores de empresa minera Pan American Silver – Huarón. Una profesional se encargó de absolver las dudas de las asistentes. La especialista dio pautas para prevenir estas enfermedades y resaltó sobre la importancia de los chequeos ginecológicos permanentes.

Huayllay (Pasco).- El bienestar familiar y laboral va de la mano con una buena salud, conscientes de ello la empresa minera Pan American Silver, unidad Huarón, organizó una charla destinada a difundir conocimientos sobre cómo prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida. En esta ocasión, la charla estuvo dirigida a las esposas de los trabajadores, quienes se dieron cita en el salón de usos múltiples de la municipalidad distrital de Huayllay, provincia de Pasco. Una profesional se encargó de absolver las dudas de las asistentes.

La especialista dio pautas para prevenir estas enfermedades y resaltó sobre la importancia de los chequeos ginecológicos permanentes, crucial para evitar consecuencias negativas en la salud de las mujeres. Temas como el Papanicolaou, la higiene íntima, el uso de preservativos, las consecuencias negativas de tener parejas múltiples, entre otros puntos fueron abordados en la ponencia, quedando claro que una información correcta y la prevención son claves para una buena salud. Próximamente se realizarán charlas de orientación para parejas, liderazgo de mujeres, entre otras, anunció una representante de la empresa minera.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS CONSTITUYE FILIAL DEPARTAMENTAL EN LA LIBERTAD

Esta Asamblea General, que es el órgano de mayor jerarquía de la Asociación Departamental, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Alameda del Pullman Hotel, sito en Jr. Pizarro 879, Trujillo, durante los días viernes 15 y sábado 16 de agosto.

De acuerdo a lo acordado en el Congreso Extraordinario de febrero del 2005 y, en cumplimiento de los artículos 96, 97, 99 y 100 de los Estatutos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se ha convocado a la constitución de la Asociación Departamental de la Libertad, filial de ANP – Perú mediante asamblea general a realizarse en Trujillo. A la cita asistirán los presidentes de las filiales provinciales de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Julcán y Otuzco.

Asimismo, los miembros del Buró nacional de la ANP, encabezados por Roberto Mejía Alarcón, Presidente en ejercicio de esta reconocida institución. Esta Asamblea General, que es el órgano de mayor jerarquía de la Asociación Departamental, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Alameda del Pullman Hotel, sito en Jr. Pizarro 879, Trujillo los días 15 y 16 de agosto. El buró departamental ha Invitado a periodistas, y a la comunidad en general, a la ceremonia inaugural que se realizará a las 19:00 horas (00:00 GMT) del viernes 15 en el mismo local, con asistencia de autoridades públicas y privadas de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...