lunes, 18 de agosto de 2008

NACE LA COMUNIDAD LABORAL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

Universia Holding se une a Trabajando.com para expandir la red online de bolsas de empleo a 11 países de la región, abriendo oportunidades laborales en el exterior a profesionales de más de mil universidades. En esta alianza también interviene la empresa periodística El Mercurio, señaló el Consejero Delegado Jaume Pagés Fita.

Universia Holding y Trabajando.com ampliaron la alianza estratégica que operaba en Chile, para desarrollar la comunidad laboral más grande de Iberoamérica, que replicará el modelo online de bolsas de empleo creado en Chile en los restantes once territorios de la red universitaria. En esta alianza también interviene la empresa periodística El Mercurio. El consejero delegado de Universia, Jaume Pagés Fita, resaltó que es “un hito fundamental para impulsar la línea de empleo en los próximos tres años, período en el que estoy convencido, vamos a ser la principal red virtual de empleo universitario en Iberoamérica”.

Esta unión entregará dos servicios nuevos a las universidades fuera de Chile: en primer lugar, desarrollará portales de empleo customizados para más de mil universidades del continente, lo que permitirá a los estudiantes y egresados acceder a una abundante oferta de oportunidades de trabajo, tanto locales como internacionales. Las instituciones de educación superior que se sumen a esta iniciativa tendrán una vitrina en todo el continente, difundiendo los currículos de sus alumnos y titulados, como también su oferta académica.


Seguimiento a egresados

Además, las universidades tendrán acceso a un Software de Administración de Egresados (SAE), programa que permite a las instituciones saber dónde están trabajando sus profesionales y en qué áreas. De esta forma, las universidades pueden conocer de manera instantánea información relevante para evaluar su desempeño tales como porcentaje de alumnos titulados que se encuentran con empleo, profesionales más cotizados en el mercado y oportunidades que brinda el campo laboral para cada una de sus carreras.

Al pasar a formar parte de esta red, las universidades de los 11 países en los que Universia está presente podrán ver hecho realidad el deseo de mantener un contacto permanente con sus egresados. Universia y Trabajando.com han trabajado en alianza desde 2002, año en que crearon Universia Empleo y se comienza a implementar el modelo de bolsas de trabajo en las universidades socias de la Red. Posteriormente, esta iniciativa se extiende a empresas, cámaras de comercio, municipalidades y a la red de diarios de El Mercurio.

La sociedad en Chile ha desarrollado 190 bolsas de empleo, dentro de las cuales 42 son de universidades. En todas ellas hay más de 2 millones de usuarios inscritos que se benefician de las miles de ofertas de trabajo que aporta esta red.

CAPACITAN A SOCIAS DE LOS CLUBES DE MADRES EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO

Allí congregaron a un total de 60 socias y presidentas de los clubes de madres existentes en donde, cada una de ellas, plantearon sus múltiples necesidades para la posterior elaboración de un cuadro de prioridades en las que participarán también los diversos programas y gerencias regionales involucradas con el Desarrollo Social.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base, capacitó a las socias de 23 clubes de madres de los diferentes caseríos de la provincia de Santiago de Chuco. El equipo conformado por 4 promotoras sociales y encabezados por su directora ejecutiva, CPC Mónica Vásquez Durand visitaron los caseríos de: Huayatán, Cunguay, Chacomas, Imbal y Querquerbal, entre otros.

Allí congregaron a un total de 60 socias y presidentas de los clubes de madres existentes en donde, cada una de ellas, plantearon sus múltiples necesidades para la posterior elaboración de un cuadro de prioridades en las que participarán también los diversos programas sociales y gerencias regionales involucradas y comprometidas con el desarrollo social.

Este tipo de reuniones de trabajo se realizarán en las 12 provincias de la región La Libertad, principalmente en los caseríos y centros poblados en donde se registran los mas altos índices de pobreza y extrema pobreza, asimismo, se dio charlas informativas sobre como el Programa de Asistencia Social puede complementar sus actividades productivas que les puedan generar mayores ingresos económicos a favor de sus familias y de sus propios clubes.

“De esta manera el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base, busca el fortalecimiento de las clubes de madres, fomentando la participación integral de las socias, formando talleres productivos y desarrollando sus capacidades, a la vez que se informa los lineamientitos de trabajo del PAS orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores” manifestó la directora ejecutiva del Programa, CPC Mónica Vásquez Durand.

ROBO DE CABLES FUE CAUSA DE LA INTERRUPCION ELECTRICA DEL DOMINGO 17

Con ayuda de los vecinos quienes en forma oportuna, avisaron a la PNP de Moche, un contingente de la Policía, actuó de inmediato y logró detener a Yuri Aquino, quien confesó sus fechorías y declaró que estas las hizo en compañía de otros amigos y dos primos, todos integrantes de “Los Boleos”.

Tras un intenso operativo la Policía de Moche logró capturar a un integrante de la banda “Los Boleos”, quienes se dedican al hurto de conductores eléctricos, utilizando el sistema de Boleo, hecho que ocasiona cortos circuitos en las redes de media tensión de Hidrandina, las cuales son desergenizadas y pueden ser fácilmente robadas por los delincuentes.

El detenido responde al nombre de Juri Miguel Aquino Anhuaman, quien junto a sus compinches, la noche del domingo 17, aprovechando que las líneas de transmisión de la Empresa Eléctrica, estaban en el suelo producto del corto circuito provocado, iniciaron el corte y recojo de los cables eléctricos a la altura del km 560 de la Panamericana Norte (Grifo el Che).

Con ayuda de los vecinos quienes en forma oportuna, avisaron a la PNP de Moche, un contingente de efectivos policiales actuó de inmediato y logró detener a Yuri Aquino, quien confesó sus fechorías y declaró que estas las hizo en compañía de otros amigos y dos primos, todos ellos integrantes de “Los Boleos”. Por su parte el Jefe del área de Transmisión y Mantenimiento de Hidrandina Ing. Ángel Herrera Pimpincos, hizo un llamado a las autoridades, usuarios y comunidad en general para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia.

En forma continua, estos indeseables realizan el robo de cables ocasionando los cortes intempestivos, y atentando contra la seguridad y tranquilidad de la población. Finalmente preciso que, la interrupción última del domingo 17, fue un acto vandálico a nuestro sistema de transmisión eléctrica de Hidrandina y que es ajeno a la responsabilidad de la empresa de distribución.

PONEN EN DUDA RETIRO DE TROPAS RUSAS DE GEORGIA

Rusia se comprometió de nuevo a iniciar hoy la retirada de sus tropas de las zonas ocupadas durante el conflicto con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy, de nuevo afirma que ha comenzado a replegar a sus soldados y a las fuerzas de paz y Washington vuelve a dudar de la palabra rusa.

El número dos del Estado Mayor ruso, el general Anatoly Nogovitsyn, ha asegurado que Rusia ya ha comenzado a retirar sus tropas de Georgia de acuerdo con el plan de paz trazado por la Unión Europea. Nogovitsyn ha comparecido en rueda de prensa y ha confirmado el inicio de la marcha de las "tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región". Horas antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti ya había especificado que los primeros vehículos militares rusos estaban saliendo de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

También han asegurado los miliares rusos que hoy comenzarán a salir de la ciudad estratégica de Gori. Sin embargo, EEUU sigue dudando de las palabras de Rusia y denuncia que Moscú ha aprovechado la incursión en Osetia del Sur para instalar allí misiles SS-21. Ayer, Rusia se comprometió de nuevo a iniciar hoy la retirada de sus tropas de las zonas ocupadas durante el conflicto con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy, de nuevo Rusia afirma que ha comenzado a replegar a sus soldados y a las fuerzas de paz y Washington vuelve a dudar de la palabra rusa.

Esta mañana, las tropas rusas estaban mantenían tres ciudades georgianas ocupadas (Gori, Senaki y Zugdidi), además de otras posiciones. En una comparecencia ante los medios, el general Nogovitsyn ha declarado que "la retirada de las fuerzas de paz ha comenzado hoy", incluyendo el repliegue de la ciudad de Gori, "una vez que hemos comprobado que no hay amenaza desde allí". El repliegue estaba previsto para hoy, como indicó ayer el presidente ruso, Dmitri Medvédev, pero a lo largo de la mañana se han difundido informaciones opuestas respecto a la marcha de las tropas, como ha ocurrido en días anteriores.

Prueba de ello son las declaraciones del ministro del Interior de Georgia, Chota Utiashvili, en las que afirmaba que las tropas rusas continuaban en Gori. Además, testigos presenciales aseguraban que a mediodía las tropas rusas permanecían en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tbilisi, junto a la carretera que conduce a Gori. Estas informaciones dan pie a Washington para denunciar una vez más que Rusia no está cumpliendo su compromiso. De hecho, un alto cargo del Gobierno estadounidense, bajo condición de anonimato, ha declarado a la agencia Reuters que no había señales de que la retirada rusa se estuviera produciendo.

"Hasta el momento no hemos visto ninguna evidencia. Esperemos que sea una ralentización técnica. Veamos cómo los rusos se retiran, eso es lo que nos gustaría ver, pero no lo hemos visto todavía", ha dicho. Tbilisi se ha unido de nuevo a las denuncias de EEUU. Otro alto cargo, esta vez del Pentágono, el departamento estadounidense de Defensa, ha denunciado que Rusia ha aprovechado el conflicto para instalar en Osetia del Sur baterías de misiles de corto alcance SS-21, lo que dejaría Tbilisi a tiro de los proyectiles rusos.

Mientras, el presidente ruso ha viajado hoy a Vladikavkaz, la capital de la región de Osetia del Norte, fronteriza con la del sur, para homenajear y condecorar a los militares que han participado en el conflicto. Allí ha defendido la intervención rusa en el conflicto reiterando que la agresión georgiana "no debe quedar impune". "Lo que hicieron los dirigentes georgianos excede los marcos de la razón. Sus actos no se pueden explicar, más aún, dejarlos impunes", ha dicho el presidente en su alocución a las tropas rusas.

El líder ruso también se ha reunido con los altos mandos militares del Ejército 58 del Cáucaso, cuyas unidades fueron desplegadas en la región separatista de Osetia del Sur, vecina de Osetia del Norte, para combatir al Ejército georgiano. "Rusia hará todo lo posible para garantizar la paz y estabilidad en Osetia del Sur. Que a nadie le quepa la más mínima duda", ha afirmado, acusando de nuevo a Tbilisi de "exterminio del pueblo osetio".

"La comunidad internacional se ha dado cuenta de la existencia de monstruos políticos capaces de asesinar a gente indefensa", ha clamado, por lo que ha alabado a sus militares por "salvar un gran número de vidas" entre los ciudadanos rusos, ya que la mayoría de la población surosetia tiene la ciudadanía rusa. (Agencias)

AMAZONAS Y SAN MARTÍN PIERDEN 5 MILLONES DIARIOS POR BLOQUEO DE VÍA FERNANDO BELAUNDE

“El no tránsito de mercadería paraliza el normal desenvolvimiento de la economía de Amazonas y San Martín, por cuanto la zona del puente de Corral Quemado es el lugar de ingreso a la selva que, además, permite la conexión con Loreto”, explicó a la agencia Andina.

Chachapoyas.- Unos cinco millones de nuevos soles diarios pierden los departamentos de Amazonas y San Martín como consecuencia del bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry por parte de nativos, informó hoy la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Amazonas. Juan José Gómez Rivas, titular del gremio, explicó que el bloqueo de la citada vía está paralizando la economía de ambos departamentos, pues producto de la medida de fuerza se encuentra restringido el ingreso y salida de bienes.

“El no tránsito de mercadería paraliza el normal desenvolvimiento de la economía de Amazonas y San Martín, por cuanto la zona del puente de Corral Quemado es el lugar de ingreso a la selva que, además, permite la conexión con Loreto”, explicó a la agencia Andina. Señaló que la mayor parte de bienes y alimentos (computadoras, fierro, verduras, frutas, entre otros) que se comercializan en Amazonas provienen de la costa, especialmente de las ciudades de Lima y Chiclayo (Lambayeque).

“Como empresarios estamos en total desacuerdo con esta medida de fuerza, porque lo único que revela es que los nativos están mal informados acerca del contenido exacto de los decretos legislativos, los cuales piden sean derogados”, manifestó. Refirió que en la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, todavía los mercados tienen stock de alimentos, a excepción del pollo, sin embargo, de continuar el paro indefinido, la situación podría agravarse.

“Desde ayer no tenemos pollo, que hasta este momento es el único producto que no hay, pero de continuar con esta medida de seguro se resgistrará un desabastecimiento más grave”, advirtió. La Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Amazonas cuenta con 120 empresas afiliadas. (Andina)

INTERNET GRATIS PARA POBLADORES DE JULCÁN

El alcalde provincial Diner Valdivieso Velarde agregó que es política del gobierno central que dirige el Presidente de la República, Alan García Pérez, de llegar con el servicio de internet a los pobladores de los sitios más alejados del Perú, para acortar la brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural del país.

El servicio de internet dejo de ser exclusividad de las grandes urbes y está llegando a los pueblos más alejados de la serranía liberteña, como lo demuestra la municipalidad de la provincia de Julcán, la cual ha implementado una sala de internet con 10 computadoras para ponerla al servicio de la comunidad en general, completamente gratis. Con estas cabinas los pobladores de esa localidad pueden tener acceso a nuevas tecnologías, abriendo otras oportunidades para los niños, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta que el internet es fácil de aprender.

El alcalde Diner Valdivieso Velarde informó que la sala de internet funciona en el tercer piso del palacio municipal en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 21:00 horas. Agregó que es política del gobierno central que dirige el Presidente de la República, Alan García Pérez, de llegar con el servicio de internet a los pobladores de los sitios más alejados del Perú, para acortar la brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural del país.

Indicó que su gestión con este aporte da una señal clara del interés y preocupación que tienen como gobierno local, con los pobladores que viven en sectores aislados y de difícil acceso. “De esta forma estamos cumpliendo con las políticas públicas del gobierno peruano, en materia de masificación del acceso a nuevas tecnologías y descentralización”, dijo el burgomaestre.

Es un hecho histórico tener el servicio de internet en esta provincia andina, esto es parte de la democratización de los accesos a la información que es vital en la sociedad moderna y no puede quedar supeditado solo a ciudades modernas, señaló el jefe comunal.

DISERTARÁN SOBRE NUEVA NORMATIVA EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

De esta forma, la actividad, que empezará a las 8:30 de la mañana y será inaugurada por el presidente regional José Murgia Zannier, contará con la participación de más de diez destacados profesionales que disertarán sobre diversos temas, enmarcados dentro de la reciente normativa emitida.

Ahora que la responsabilidad ambiental se ha convertido en un tema imprescindible en el desarrollo de toda empresa, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, junto al Ministerio de la Producción y el Instituto de Comercio y Producción, han organizado para hoy y mañana (19 y 20 de agosto) el taller denominado “Adecuación de las actividades pesqueras, acuícolas y manufactureras a la normatividad vigente de residuos sólidos”.

De esta forma, la actividad, que empezará a las 8:30 de la mañana y será inaugurada por el presidente regional José Murgia Zannier, contará con la participación de más de diez destacados profesionales que disertarán sobre diversos temas, enmarcados dentro de la reciente normativa emitida por el Ministerio de la Producción.

Temas como la Gestión de residuos sólidos a nivel local y regional, Gestión ambiental de residuos sólidos en el sector pesquero, vigilancia sanitaria ambiental del manejo de residuos sólidos en La Libertad, impacto negativo por compuestos orgánicos persistentes, además de técnicas y prácticas ambientales adecuadas para la disposición de los residuos sólidos, entre otros contenidos, serán abordados durantes los dos días que dura el evento.

Así también, se compartirá con los asistentes una experiencia exitosa en el manejo de residuos sólidos peligrosos, a cargo de Percy Irribarren, representante de BEFESA, compañía especializada en la gestión integral de residuos industriales y en la generación y gestión del agua. Posteriormente, el programa culminará con una visita de campo a las plantas pesqueras de las empresas TASA y COPEINCA.

ARTESANAS TEXTILES DE MOROCOCHA RECIBEN CAPACITACIÓN EN TENDENCIAS DE MODA

Lo aprendido permitirá mejorar las colecciones que presentarán las artesanas de los talleres textiles “Wiñay” de Pucará, “Manos Mineras” y “Niño Jesús de Praga” de Morococha, en la feria internacional “Peruvian Gift Show”, evento organizado por PROMPERU y que se desarrollará en la ciudad de Lima entre el 22 y 23 de setiembre.

Morococha (Junín).- Más de cincuenta artesanas, integrantes de los talleres productivos de artesanía textil del distrito de Morococha, región Junín, participaron en el curso-taller denominado “Tendencias de Moda 2009-2010”, realizado con el objetivo de actualizar sus conocimientos en los modelos y colores que marcan la tendencia de la moda en Europa, colocándose a la vanguardia en los diseños a utilizarse próximamente en nuestro país y Sudamérica.

La capacitación estuvo a cargo de una diseñadora argentina, quien transmitió los nuevos conceptos que se manejan a nivel internacional sobre diseño, su aplicación y pautas para elaborar una colección. Lo aprendido permitirá mejorar las colecciones que presentarán las artesanas de los talleres textiles “Wiñay” de Pucará, “Manos Mineras” y “Niño Jesús de Praga” de Morococha, en la feria internacional “Peruvian Gift Show”, evento organizado por PROMPERU y que se desarrollará en la ciudad de Lima entre el 22 y 23 de setiembre.

Esta capacitación fue realizada por la compañía minera Pan American Silver –promotora de dichos talleres textiles– en coordinación con el proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones” de la mesa textil de alpaca del gobierno regional de Junín, como parte de su trabajo en pro del desarrollo de capacidades de los artesanos de esta región.

REALIZARÁN CAMPAÑA GRATUITA DE DESCARTE PODOLÓGICO

Muchas veces, el podólogo es el primer profesional sanitario en detectar síntomas de enfermedades vitales como las cardiovasculares, artritis y la diabetes, debido a que el pie está íntimamente relacionado al resto del cuerpo. Las micosis son infecciones producidas por hongos microscópicos.

Los pies son una de las partes olvidadas de nuestro cuerpo. Gracias a ellos podemos hacer infinidad de cosas, pero muchas veces no les prestamos la atención que merecen, descuidándolos hasta que los dolores u olores nos advierten que algo anda mal. Es así que surge la necesidad de ir al Podólogo, quien es el especialista que diagnosticará diversos males como uñeros, hongos, callos, verrugas, deformaciones de los pies por juanetes, dedos en garra, entre otros.

Muchas veces, el podólogo es el primer profesional sanitario en detectar síntomas de enfermedades vitales como las cardiovasculares, artritis y la diabetes, debido a que el pie está íntimamente relacionado al resto del cuerpo. Las micosis son infecciones producidas por hongos microscópicos. Estas infecciones pueden ser sistémicas, es decir, que afectan a tejidos internos del organismo, como los pulmones. Pero en nuestras latitudes, la mayoría de las veces, este tipo de micosis son infecciones oportunistas graves que afectan a personas inmunodeprimidas.

Otras mucho más comunes y menos graves son las micosis superficiales, que se localizan en el cabello, uñas, piel o mucosas. Su transmisión es por contacto con personas o animales infectados, o con objetos utilizados por ellos. La mayoría de estas micosis producen picazón, a veces muy intenso, pero algunas pasan desapercibidas. El medio más propicio para la proliferación de los hongos es un medio cálido y húmedo, por lo que presentan una mayor incidencia en verano.

Entre las micosis superficiales cabe destacar las tiñas, causadas por dermatofitos, que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo y provocar erupciones en la piel o, si afectan a zonas con cabello, producir áreas de calvicie. Una tiña muy frecuente es la Tinea pedis o pie de atleta, que produce enrojecimiento, vesículas y grietas en las zonas entre los dedos de los pies. Las micosis en las uñas (onicomicosis) de las manos y de los pies, pueden causar pérdida de la cutícula y destrucción de la uña.

Otros grupos con mayor riesgo de contraer micosis son las personas diabéticas, las personas con obesidad, o ante una mala higiene o con el uso de detergentes muy agresivos. Por todas estas razones, un grupo de especialistas y técnicas calificadas en Podología, han iniciado la Campaña de descarte podológico gratuito con el fin de dar a conocer y compartir sus conocimientos con todo el público especialmente con el adulto mayor, personas diabéticas, hipertensos y otros, para brindar un despistaje gratuito de estas y otras infecciones.

La Campaña de despistaje podológico gratuito, se realizará los días 22 y 23 de agosto de 09:00 a 17:00 horas en Av. Las Artes Norte 683, San Borja. (Alt. cdra. 24 de Av. Aviación), y en ella podrá ser atendido por los mejores especialistas podólogos de medio. Separe su cita con anticipación a los teléfonos 475-2424, 475-2461, 988075751 con la podóloga Nieves Cáceres o escriba al correo
nievescaceres72@hotmail.com o a nicespa@hotmail.com.

CONSTRUYEN MUROS DE CONTENCIÓN PARA GARANTIZAR SEGURIDAD PEATONAL DE VECINOS

La construcción de muros ha permitido nivelar los pasajes en las faldas del cerro, por donde transitan los vecinos, antes en muchas oportunidades resbalaron por la inclinación del suelo y como resultados de esos accidentes hubo personas heridas. Ahora con las escalinatas y los muros de contención los vecinos caminan con seguridad.

La Municipalidad Provincial de Trujillo en varias oportunidades, a solicitud de vecinos organizados en comités de gestión y progreso del asentamiento humano Pesqueda, aportó materiales para la construcción de escalinatas, empedrados de pasajes y construcción de muros de contención, que contribuyan a la seguridad peatonal. Con el aporte de la gerencia de Desarrollo Social que canalizó las gestiones de los vecinos del cerro Pesqueda, quienes con mucho esfuerzo y riesgo, particularmente mujeres, ancianos y niños, trepaban el cerro Pesqueda para llegar a sus humildes hogares, lograron de la MPT la donación de materiales de construcción.

La construcción de muros ha permitido nivelar los pasajes en las faldas del cerro, por donde transitan los vecinos, antes en muchas oportunidades resbalaron por la inclinación del suelo y como resultados de esos accidentes hubo personas heridas. Ahora con las escalinatas y los muros de contención los vecinos caminan con seguridad. La gerente de Desarrollo Social dijo que la subgerencia de Participación Vecinal de la MPT, por autorización del alcalde provincial, mediante un Resolución de gerencia Municipal entregó 350 bolsas de cemento al comité de gestión y progreso Santa Rosa del sector Pesqueda que preside Carlos Cueva Ruiz.

El cemento que tiene un costo de 5,929 nuevos soles fue utilizado para construir muros de contención en los pasajes Bolognesi, tramo San Francisco y pasaje 2. Cuando la MPT dona materiales de construcción, los vecinos beneficiarios se obligan a aportar la mano de obra, de acuerdo a un convenio. También el comité de gestión y progreso Leoncio Prado Barrio II, IV etapa de Pesqueda, que preside Rosa Elena Lecca Pérez, recibió la cantidad de 350 bolsas de cemento y 48 metros cúbicos de arena gruesa, valorizados en 6,773 nuevos soles para utilizarlos en la construcción de muros de contención en la calle Las Malvas, sector I de Pesqueda.

Asimismo, para la construcción de otros muros de contención en los pasajes 8 y 10 del sector II Juan Pablo II de Pesqueda, el comité de gestión pro veredas y graderías que preside María Polo Cruzado, recibió de la MPT 350 bolsas de cemento y 40 metros cúbicos de arena gruesa por un valor de 3,871 nuevos soles, que fueron utilizados en dichas obras.

JOSE MURGIA INFORMÓ SOBRE OBRAS EN PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION

Durante Sesión Solemne de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con motivo del 455 Aniversario de la fundación española de la ciudad de Huamachuco. Asimismo dio a conocer las gestiones realizadas ante el MTC para la ejecución de carreteras en el eje vial Trujillo – Huamachuco.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó una exposición sobre las obras más importantes que el Gobierno Regional realiza en la provincia de Sánchez Carrión así como las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ejecución de carreteras en el eje vial Trujillo–Huamachuco–Juanjuí. Fue durante su discurso de saludo a la población de esta ciudad durante la Sesión Solemne de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con motivo de celebrar el 455 Aniversario de la fundación española de Huamachuco así como la festividad en honor y devoción a la Virgen de Alta Gracia.

Tras realizar una reseña histórica sobre la trascendencia histórica de la ciudad de Huamachuco y de sus personajes más ilustres como José Faustino Sánchez Carrión, Murgia Zannier informó primero sobre el programa de obras en esta provincia destacando la ejecución de carreteras así como la coordinación continúa que mantiene con las municipalidades. “El Gobierno Regional viene ejecutando el mantenimiento a nivel de afirmado de la carretera Puente Pallar–El Molino–Chagual, de 105 km de longitud, con una inversión aproximada de 4 millones de nuevos soles, a través de un esfuerzo compartido con la Asociación Minera de Pataz.

Las obras se encuentran avanzadas en una longitud de 90 km y el proyecto integral comprende obras de mantenimiento a lo largo de la carretera troncal hasta la provincia de Pataz, informó. Asimismo, se viene ejecutando los 6 km de la carretera Pucara–Puerto Calemar (a orillas del río Marañón), con una inversión de 1 millón 400 mil nuevos soles para una carretera a nivel de trocha carrozable. "Esperamos terminar los trabajos en el mes de octubre; esta vía es de vital importancia porque forma parte de la carretera que integrará a la provincia de Bolívar", manifestó.

También informó que se tiene reservada una partida de 6 millones de nuevos soles para la ejecución del asfaltado de la carretera Huamachuco–Markahuamachuco. Esta obra se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Sánchez Carrión que está a cargo de la elaboración del expediente técnico el cual será entregado a fin de este mes para realizar la licitación y ejecución de la carretera, informó. Murgia Zannier se refirió a otras obras como la reubicación y construcción de 10 aulas, ambientes administrativos y una loza deportiva para la institución educativa Nº 80161-Yamobamba, con una inversión de 1 millón 243 mil nuevos soles.
Asimismo, la adquisición de equipamiento médico para el hospital Leoncio Prado de Huamachuco y la Red de Salud de Sánchez Carrión, con una inversión de 763 mil 261 nuevos soles. Con respecto a importantes gestiones realizadas, destacó el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que entregó equipamiento médico para el centro de salud de Sanagorán. Esta empresa también apoya en la fabricación de sillas y mesas para aproximadamente 6 mil alumnos de áreas rurales en su zona de influencia.

De igual manera destacó las gestiones realizadas ante el Gobierno Central para lograr el presupuesto permanente para la contratación de 263 profesores adicionales para esta provincia y así también 24 médicos que atenderán en los hospitales y centros de salud de la red provincial.

Proyectos en eje Trujillo–Huamachuco–Juanjuí

La primera autoridad regional destacó también las gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la ejecución de importantes proyectos en este eje vial. Informó que hace una semana el MTC inició el proceso de contratación del expediente técnico que permitirá la ejecución del asfaltado del tramo desvío Otuzco–Callacuyán, de 72 km de longitud; este expediente deberá terminarse en enero del próximo año para iniciar el proceso de ejecución de la obra, informó.

Asimismo anunció que el MTC otorgó la buena pro para la elaboración del estudio definitivo del mantenimiento del asfaltado de la carretera Trujillo-Otuzco, obra que demandará una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles y contempla elevar el grosor de la capa asfáltica de 15 milímetros a 2 pulgadas de espesor ( 5 centímetros ), superando así el deterioro que presenta actualmente. Recordó que el asfaltado del tramo desvío Callacuyán–Huamachuco, de 38 km de longitud, está en construcción con una inversión de 77 millones de nuevos soles debiendo culminarse el próximo año. Asimismo manifestó que el 2009 será el año de las carreteras en La Libertad.
En este sentido sostuvo que se encuentran avanzados los proyectos y gestiones para concretar el próximo año la ejecución del mejoramiento de las carreteras Huamachuco–Puente Pallar y Puente Pallar–El Convento–Calemar que suman en total una longitud de 123.5 km, vía que se proyecta a la provincia de Bolívar. Mencionó también la carretera Calemar–Bambamarca–Abra El Naranjillo, de 65 km de longitud que incluye la construcción de un puente de 120 metros sobre el río Marañón; esta vía forma parte de la ruta Trujillo-Juanjuí y permitirá integrarnos con la región San Martín así como incorporar a la provincia de Bolívar al sistema vial de la región La Libertad.

"El Gobierno Regional en convenio con Provías Nacional ha solicitado la aprobación del estudio preliminar para continuar luego con los estudios de pre factibilidad y factibilidad y ejecutar con fondos del Gobierno Regional el expediente técnico que nos permitirá ejecutar la obra", expresó Murgia Zannier. Finalmente informó que se ha iniciado el proceso de contratación del expediente técnico para ejecutar la rehabilitación a nivel de afirmado del tramo Puente Pallar–El Molino–Chagual.

Esta obra deberá ejecutarse en el 2009 con una inversión de 30 millones de nuevos soles, gracias a un convenio con el Banco Mundial, institución que aportará el 50 por ciento del financiamiento, en el marco del Programa de Caminos Departamentales. Este tramo forma parte de la carretera troncal que conduce a la ciudad de Tayabamba, en la provincia de Pataz.

PROPONEN CREACIÓN DE CENTRO POBLADO EN SINTUCO

Pastor Méndez refirió que ya cuentan con todos los requisitos exigidos por la ley. “La población de Sintuco y Careaga sobrepasa los mil 700 electores, además Sintuco no se ubica dentro del área urbana de Chocope y existe comprobada necesidad de servicios locales”, explicó.

La creación de un nuevo centro poblado en Sintuco, distrito de Chocope, provincia de Ascope, propuso el ex gobernador de Chocope, Segundo Pastor Méndez. “En Sintuco estamos en emergencia sanitaria, por todas las calles, las tuberías de desagüe están colapsando y reventando con el peligro de que, en cualquier momento, se desate una epidemia. Por ese motivo es que vamos a organizarnos para tomar la problemática en nuestras manos”, señaló

Pastor Méndez refirió que ya cuentan con todos los requisitos exigidos por la ley. “La población de Sintuco y Careaga sobrepasa los mil 700 electores, además Sintuco no se ubica dentro del área urbana de Chocope y existe comprobada necesidad de servicios locales”, explicó. Asimismo indicó que ya empezaron a recabar las firmas necesarias para dar inicio al proceso. “Esperamos que la municipalidad distrital de Chocope, a través de sus gerencias respectivas evalúe positivamente nuestra petición y, como buen representante del pueblo chocopano, el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, nos brinde su total respaldo”, sentenció la ex autoridad política chocopana.

CENTRO POBLADO DE ROMA RECLAMA DIÁLOGO AL BURGOMAESTRE ASCOPANO

Si se tiene en cuenta que en el 2008, Ascope recibirá dos millones 162,547 nuevos soles y que el porcentaje de FONCOMUN para gasto corriente ha sido fijado en 70%, los centros poblados Mocan y Roma recibirán 7 mil 569 nuevos soles cada uno, mientras que Sausal y Chiclín recibirán 11 mil 353 nuevos soles por centro poblado.

El alcalde del centro poblado de Roma, Sr. Andrés Díaz Carranza, demandó mayor diálogo al burgomaestre y regidores ascopanos a fin de coordinar la asignación de la del presupuesto del Foncomun que la municipalidad de Ascope debe delegar en cumplimiento de la ley de adecuación de centros poblados. “En ningún momento, el señor Mario Velarde Carrión, como representante provincial, y sus regidores han invitado al alcalde del centro poblado de Roma o al alcalde del centro poblado de Mocan para debatir el presupuesto a delegar”, reveló.

En la provincia de Ascope existen cuatro centros poblados: Mocan y Roma, pertenecientes al distrito de Casa Grande y, Sausal y Chiclín en la jurisdicción del distrito de Chicama. Mediante Informe Nº 146-OPP/MPA del 31 de julio del año en curso, la oficina de Planificación y Presupuesto de la comuna ascopana ha propuesto transferir para Mocan y Roma el 0.50% y, para Sausal y Chiclín el 0.75% del FONCOMUN destinado a gasto corriente.

Si se tiene en cuenta que en el 2008, Ascope recibirá dos millones 162,547 nuevos soles y que el porcentaje de FONCOMUN para gasto corriente ha sido fijado en 70%, los centros poblados Mocan y Roma recibirán 7 mil 569 nuevos soles cada uno, mientras que Sausal y Chiclín recibirán 11 mil 353 nuevos soles por centro poblado en el presente año.

Díaz Carranza emplazó también a la municipalidad distrital de Casa Grande a preocuparse por este problema. “Invitamos tanto al alcalde Ricardo Vásquez, como a los regidores para que conozcan las necesidades que tenemos en Roma, nuestro personal no se abastece para luchar con los desmontes y basurales a fin de mantener la limpieza. Quiero invocar también al alcalde Mario Velarde, para reunirnos y que nos explique las decisiones tomadas por la municipalidad provincial de Ascope en lo que nos afecta”, señaló el alcalde de Roma.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...