miércoles, 20 de agosto de 2008

CIFRA DE MUERTOS EN BARAJAS AUMENTÓ A 153

Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22:00 horas (20:00 GMT), con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. José Luis Rodríguez Zapatero manifestó la conmoción del gobierno español por la tragedia.

Madrid.- 153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche, en lo que ya es el peor siniestro aéreo en 30 años. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave.

Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22:00 horas (20:00 GMT), con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200. Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía
ha colgado de su página web la lista de pasajeros, sin especificar quiénes de ellos han sobrevivido.

El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión. El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45 (12:45 GMT), informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00.

El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.

Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

Zapatero: Gobierno está conmocionado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que el Ejecutivo, al igual que el resto de los ciudadanos, está conmocionado y muy afectado por la "terrible" tragedia del accidente de un avión de Spanair que ha causado 153 fallecidos. Zapatero ha suspendido sus vacaciones en Doñana y ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 21.15 para conocer de primera mano las labores de rescate de las víctimas y de asistencia a los heridos y a las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha expresado en primer lugar su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". Zapatero, anunció también que el Gobierno empezará a trabajar de inmediato para esclarecer las causas del accidente del avión de Spanair. Zapatero ha expresado también su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid".

Además, ha manifestado su reconocimiento "a todos los servidores públicos" que han trabajado para hacer frente a las consecuencias de este "gran drama", como las policías nacional y municipal, la Guardia Civil, el Samur o los bomberos. Un trabajo que están desarrollando conforme a los protocolos establecidos, según el presidente, quien también ha precisado que la comisión de investigación del Ministerio de Fomento, que tendrá que determinar las causas de este gravísimo accidente, empezará a trabajar de forma inmediata.

El Gobierno, ha agregado el presidente, volcará todos sus esfuerzos en su apoyo a las familias, en "este trance tan duro como es recibir una noticia de esta envergadura". Tras visitar el aeropuerto de Barajas, Zapatero se ha dirigido hacia el recinto de IFEMA, a donde se han trasladado los cadáveres de las víctimas mortales del accidente. En el recinto ferial, el presidente del Gobierno se reunirá con los familiares que están en el pabellón 6 para reconocer los cuerpos. (Tomado de www.elpais.com)

ALIANZA ONEWORLD PROMUEVE EL TURISMO HACIA PERU

LAN Perú, aerolínea líder en Perú, integra oneworld como afiliada, junto con LAN Ecuador, LAN Argentina, así como LAN Airlines miembro de oneworld desde el año 2000. La alianza también está integrada por las compañías American Airlines e Iberia que también operan a Perú.

La alianza mundial de aerolíneas oneworld, líder en calidad, está participando activamente en una de las más grandes campañas realizadas para atraer visitantes a Perú. En conjunto con la organización nacional de turismo de ese país, PromPerú, se fomentará -en los 150 países servidos por las aerolíneas integrantes de la alianza- el turismo hacia esa nación, motivando a las personas a disfrutar sus vacaciones en uno de los destinos más atractivos, fascinantes y acogedores de América Latina.

Esta es la primera vez que una alianza de aerolíneas ha trabajado de manera conjunta con una organización de turismo nacional en Sudamérica o Norteamérica en una campaña de este tipo y continúa el éxito de programas conjuntos similares desarrollados el año pasado entre oneworld y las respectivas organizaciones turísticas en Japón y Budapest.

LAN Perú, aerolínea líder en Perú, integra oneworld como afiliada, junto con LAN Ecuador, LAN Argentina, así como LAN Airlines miembro de oneworld desde el año 2000. La alianza también está integrada por las compañías American Airlines e Iberia que también operan a Perú. Otras aerolíneas de oneworld con vuelos directos a otros destinos de Sudamérica son British Airways, Japan Airlines y Qantas, que iniciará operaciones a Buenos Aires en noviembre próximo.

Los otros miembros de oneworld - Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines, Royal Jordanian y otras 15 compañías afiliadas - ofrecen excelentes conexiones a Perú, desde diversas partes del mundo y en combinación con estos socios on-line. Los miembros de la alianza oneworld transportan en conjunto 320 millones de pasajeros, con alrededor de 9,000 salidas diarias sirviendo cerca de 700 destinos, en aproximadamente 150 países.

oneworld es la única alianza mundial de aerolíneas que posee miembros basados en Sudamérica y su programa Visite Sudamérica es una forma ideal para los viajeros que provienen desde fuera del continente para viajar por todo el Perú y el resto de la región. LAN Perú opera en 13 aeropuertos a lo largo de todo el país. Junto a los otros miembros de oneworld, conecta la capital –Lima- con vuelos directos sin escalas hacia Los Angeles, Ciudad de México, Miami y Nueva York en Norteamérica y Madrid, en Europa.

Además, incluye una decena de otros destinos en Sudamérica, incluyendo Santiago, Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Caracas y Sao Paulo. Las líneas aéreas de oneworld en todo el mundo apoyarán el destino Perú de diferentes maneras, con el programa mundial destinado a generar alrededor de US$ 1,5 millones por valor de la exposición.

Algunos de ellos ofrecerán tarifas especiales o bonos adicionales en kilómetros de sus programas de pasajero frecuente para visitar Perú. También se efectuarán avisos publicitarios y editoriales en sus revistas corporativas a bordo, sitios internet y en sus comunicaciones con miembros de sus programas de pasajero frecuente. Otros trabajarán con tour operadores o auspiciarán eventos y ferias de comercio, según lo adelantó el vicepresidente comercial de oneworld, Nicolás Ferri.

“Promocionar los viajes a Perú es una gran forma de destacar uno de los más atractivos y sorprendentes países servidos por las compañías integrantes de oneworld, enfatizando nuestro liderazgo como alianza de aerolíneas en América Latina y también el gran valor y flexibilidad ofrecido por el producto tarifario Visite Sudamérica. Es una gran satisfacción trabajar con PromPerú para hacer del próximo año el mejor en términos de turismo y viajes hacia esta fascinante y maravillosa región”.

La Directora de Promoción Turística de PromPerú, Mara Seminario, dijo: 'PromPerú está trabajando de forma muy estrecha con la alianza oneworld que conecta los pasajeros internacionales con uno de los más grandiosos destinos turísticos a nivel mundial. El último año, Perú recibió un record de visitantes, después de promocionar su sorprendente cultura, legado, biodiversidad y gastronomía alrededor del mundo. La promoción de Perú en oneworld se encuentra en:
www.oneworld-peru.com y www.oneworld.com/promo/peru.

MEDICINA OCUPÓ LOS PRIMEROS PUESTOS EN EXAMEN DEL CEPUNT

El primer puesto en el computo general de ingreso vía Cepunt fue para Anthony Eder Salazar Rodríguez (Medicina 247.917 puntos); el segundo puesto recayó en José Armando Rafael Chamán Alvarado (Medicina 237.234 puntos) y el tercer puesto para Segundo Gabriel Díaz Valderrama (Estomatología 199.854 puntos).

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) premió a los alumnos que ocuparon los primeros puestos de ingreso directo vía el CEPUNT en el Proceso de Admisión 2009-I. La ceremonia se realizó hoy en el local del CEPUNT, en presencia de autoridades universitarias y familiares de los ingresantes. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra felicitó el entusiasmo y entrega al estudio de cada uno de los estudiantes que se preparan en el CEPUNT y adelantó que existe un proyecto para ampliar el edificio y atender la demanda de un mayor número de alumnos.

Por su parte, el vicerrector académico UNT, Dr. Juan César Muro Morey, igualmente destacó la algarabía que vivieron los estudiantes que ingresaron en los primeros puestos cumpliendo su primer sueño: ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo. “Ellos nos han escogido como la Universidad donde cristalizarán sus sueños de ser profesionales”, expresó. Igualmente, adelantó que la UNT tiene planificado dar mayor apoyo, equipamiento y mayor funcionabilidad para que las metas conseguidas este año sean superadas en los nuevos ciclos.
Más adelante, el director de Cepunt, Sixto Prado Cáceres, informó que se premiaron al primer puesto y segundo puesto de cada escuela profesional, lo que equivale a 74 alumnos, que fueron calificados de acuerdo al puntaje al final del ciclo. El primer puesto en el computo general de ingreso vía Cepunt fue para Anthony Eder Salazar Rodríguez (Medicina 247.917 puntos); el segundo puesto recayó en José Armando Rafael Chamán Alvarado (Medicina 237.234 puntos) y el tercer puesto para Segundo Gabriel Díaz Valderrama (Estomatología 199.854 puntos).

El Cepunt prepara a los egresados de la secundaria para postular directamente a una vacante para seguir estudios en la UNT, para lo cual, dijo, que durante el periodo de preparación los alumnos deben rendir tres exámenes sumativos y obtener el puntaje ponderado requerido para alcanzar a una vacante en la carrera a la cual postula. Los alumnos que no logran una vacante mediante el CEPUNT, están aptos para poder postular en el examen ordinario, por que la formación que se imparte comprende las diversas aéreas del conocimiento que les permitirá afrontar la prueba general del examen.

NIÑOS TRABAJADORES DIALOGARON CON AUTORIDADES SOBRE SU LABOR

En el mismo se hizo escuchar experiencias contadas estos menores trabajadores, señalando las causas que los obligaron a desarrollar un trabajo infantil, dejando de lado sus derechos de niños y adolescentes, al juego y al desarrollo propio de sus edades.

Con mucha naturalidad, tres niños trabajadores del cementerio Miraflores, en representación de sus amigos, los demás niños trabajadores en este cementerio dialogaron con autoridades invitadas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ONGs, alcaldes vecinales entre otros representantes de instituciones, sobre las causas y condiciones de su trabajo infantil. Este diálogo fue sostenido con los niños César Calderón Villanueva, José Eduardo Guerra Polo y Brian Becerra Alvarado.

En el mismo se hizo escuchar experiencias contadas estos menores trabajadores, señalando las causas que los obligaron a desarrollar un trabajo infantil, dejando de lado sus derechos de niños y adolescentes, al juego y al desarrollo propio de sus edades. Sin embargo en todos ellos se notó en sus experiencias e inquietudes que los mantiene activos trabajando con entusiasmo, sin medir los riesgos por conseguir dinero para ayudar a su padres y para comprar uniformes y útiles escolares.

El desarrollo del conversatorio “Los niños trabajadores también queremos jugar”, fue promovido por la gerencia de Desarrollo Social a través de la gerencia de Derechos Humanos, con ocasión de celebrar el IV aniversario de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna). En nombre del alcalde provincial, la regidora Gloria Montenegro saludó a las autoridades invitadas, que se sienten involucradas con la problemática de la niñez, y valoró el trabajo de los niños en actividades productivas, quienes con escaleras, baldes y otros implementos, cumplen su cotidiano trabajo en el cementerio Miraflores.

Dijo que es muy importante retomar los valores de la familia, se preguntó ¿qué vamos hacer con esta realidad de los niños trabajadores? y respondió tenemos que integrarnos parea trabajar para el desarrollo no solo con obras, sino con un trabajo social, que lo cumple la MPT por intermedio de la gerencia de Desarrollo Social, dijo. También participó la regidora Flor Nolasco Pérez, quien señaló “El trabajo infantil, a las autoridades, nos permite involucrarnos y no solo ser observadores de lo que hacen estos pequeños, sino ver sus necesidades y trabajar unidos en ayudarlos”

Por su parte la gerente Municipal Mercedes López García, dijo que apostar por la niñez es lo mejor, y no decir la sociedad es indiferente, sino ver donde está la base de la familia. “No solo hacer obras es importante, sino que esta gestión municipal trabaja con rostro humano y valora a la persona, aunque los cambios son lentos”, agregó. A su turno, la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, recibió la felicitación de las autoridades municipales, de los representantes de las instituciones participantes, por la gran preocupación y trabajo que desarrollan por la defensa de los niños y adolescentes.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO SERÁ SEDE DEL CONGRESO REGIONAL DE LENGUA Y LITERATURA

El jefe del departamento de Lengua Nacional y Literatura, Juan Villacorta Vásquez, informó que el evento se ha denominado “I Congreso Regional Norte del Perú de Estudiantes y Docentes de Lengua, Literatura y Comunicación”, con la participación especial de los poetas Marco Martos y Gonzalo Pantigoso Pecero.

Después de 20 años, Trujillo vuelve a realizar un Congreso de Literatura con las dimensiones del que se realizará del jueves 21 al sábado 23 en el Teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo, bajo la organización del Departamento de Lengua Nacional y Literatura. El jefe de dicho departamento, Juan Villacorta Vásquez, informó que el evento se ha denominado “I Congreso Regional Norte del Perú de Estudiantes y Docentes de Lengua, Literatura y Comunicación”, con la participación especial de los poetas Marco Martos y Gonzalo Pantigoso Pecero.

Pero en general los destacados ponentes y talleristas provienen de las universidades La Católica, Mayor de San Marcos, San Martín; y en el caso de Trujillo participan las cuatro universidades privadas, como son Antenor Orrego, Privada de Trujillo, Privada del Norte y César Vallejo. Los poetas Pantigoso y Martos –ambos miembros de la Academia Peruana de la Lengua- estarán arribando el viernes 22 de agosto, para participar en un recital en el local alterno de El Cultural (Av. Larco) a las 19:00 horas (00:00 GMT), con lo último de su producción poética.

Previo a ello, la inauguración está prevista para las 09:00 horas del jueves 21 de agosto en el Teatrín de Humanidades con la participación especial de la Orquesta de Cámara de Quito “Tuhuamari” con 16 músicos. Según el programa de exposiciones abre los fuegos el Licenciado Jorge Flores Chávez con el tema “Óptica andina en los poemas de César Vallejo”; Juan Villacorta Vásquez con “Dimensiones esenciales de los procesos comunicativos”; Ruth Nicasio Tello con “La metáfora según la perspectiva de Lakoff y Jhonson”.

Elmer Gonzáles López con “Dimensiones de la comunicación dialógica en el cuento Agua de J.M. Arguedas”. Al mediodía, una de las conferencias más esperadas es la de Marco Martos sobre la “Poesía proteica de Alejandro Romualdo Valle”, preclaro poeta trujillano desaparecido hace unos meses. Por la tarde, es turno de Luz María Paredes Clemente con “Recursos didácticos para el área de comunicación”; Sonny Obesso Solis con “Aspectos semánticos fundamentales en la interpretación del poema Masa de César Vallejo”; Martha Paredes Ibáñez con “La pragmática del contexto en Warma Kuyay de JM Arguedas”.

El evento comprende el desarrollo de temas como “Semiótica y Teoría de la comunicación”; “Lingüística y pragmática”; “Teoría e interpretación del texto literario”; “Diseño curricular y recursos didácticos del área de comunicación”. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Lengua Nacional y Literatura en el correo electrónico
lenguanacionalyliteratura@yahoo.es y el fono 044-94-9433202.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO COMENZÓ A COBRAR POR SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

“En los primeros meses no se cobró, se le estuvo subvencionando, recién el pasado viernes comenzaron a salir los recibos”, dijo la gerente municipal Mercedes López García para justificar el pago, que en la mayoría de casos alcanza los 10 nuevos soles mensuales. ¿Y qué pasa con quienes nunca reciben el dichoso servicio?

A falta de transferencia de partidas económicas del gobierno central a los gobiernos municipales para mejorar la seguridad ciudadana y ante la alarmante ola delictiva que había en Trujillo se tuvo que salir en defensa del ciudadano poniendo en funcionamiento el Servicio de Seguridad Ciudadana. La estructura de costos por Seguridad Ciudadana fue aprobada el 2007, se publicó en El Peruano el 23 de diciembre y el servicio entró en funcionamiento este año.

“En los primeros meses no se cobró, se le estuvo subvencionando, recién el pasado viernes comenzaron a salir los recibos”, dijo la gerente municipal Mercedes López García. Según encuestas hechas en nuestra ciudad el principal problema de Trujillo es la falta de seguridad. Los vecinos entrevistados opinaron estar dispuestos a pagar por que se mejore este servicio, por ello una de las acciones efectuadas por la municipalidad fue implementarlo.

"Tengan la seguridad que se está utilizando adecuadamente hasta el último centavo de los contribuyentes. Eso nos está permitiendo implementar al Servicio de Seguridad Ciudadana en el que este año invertiremos aproximadamente 7 millones 600 mil nuevos soles", afirmó. Las municipalidades tienes tres tipos de fuentes de entradas económicas: Ingresos Propios, es decir por la cobranza de arbitrios y tasas, entre otros; Transferencias del Gobierno Central, como Foncomun o canon; y Endeudamiento ante el sector financiero.

El gobierno central no otorga presupuesto para seguridad ciudadana y la Municipalidad no tiene la menor intención de endeudarse y trasladar la responsabilidad del pago de este servicio para los próximos años, explicó la gerente edil. “Quien tiene que pagar el servicio es quien lo recibe, pero el arbitrio es una medida muy pensada y atendiendo un costo bajo y accesible. Aproximadamente el 70% de los viviendas paga entre 5 y 10 soles mensuales”, indicó luego.

El Servicio de Seguridad Ciudadana patrulla actualmente con 230 agentes, 16 camionetas doble cabina y 57 motocicletas. Una saldrá a patrullar cada Territorio Vecinal de Trujillo. Además hace poco también se fortaleció a las Juntas de Seguridad Ciudadana de El Porvenir con 9 motocars y una moto lineal. Posteriormente se incorporarán las cámaras de video vigilancia, que serán instaladas en lugares estratégicos, agregó Mercedes López. Sin embargo la interrogante que queda es: ¿Y que va ha pasar con quienes nunca reciben el dichoso servicio?

SE ESTRELLA AVIÓN COMERCIAL EN AEROPUERTO DE BARAJAS DEJANDO AL MENOS 140 MUERTOS

En la nave de la empresa Spanair (vuelo JK5022) viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes. Hay 28 supervivientes confirmados, de ellos varios heridos muy graves. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes.

Madrid.- Al menos 140 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el ministerio de Interior no ha confirmado esta cifra. El alcalde de Madrid, por su parte, asegura que hay 28 supervivientes, varios de ellos en estado grave. Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los cinco primeros coches fúnebres. Teléfono de atención e información: 800 400 200.

El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45 hora local (12:45 GMT). El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17:00. El vuelo ha salido con una hora de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA.

En el aparato viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes. Hay 28 supervivientes confirmados, de ellos varios heridos muy graves. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. Poco antes de las ocho de la tarde, un equipo de submarinistas de la Guardia Civil a las órdenes del juez de guardia rastreaba el río próximo al lugar donde cayó el avión buscando víctimas.
A esa hora, el juez trataba de averiguar el paradero de 25 de los pasajareros del avión. Parte del fuselaje del avión, cayó del río y al levantalo han aparecido varios cadáveres. Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez.

El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar. El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.

Al menos siete de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.

En el operativo desplegado intervienen 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente. El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 585 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas. (Tomado de www.elpais.com)

ANTONIO BRACK: TODOS TRATAN DE SACAR “PROVECHO POLÍTICO” DE CONFLICTO CON NATIVOS

“Esto puede abrir una especie de caja de Pandora; y que en adelante se tomen carreteras, instalaciones, etc., y se presione al Congreso para que se tomen las decisiones que ellos quieren, convengan o no al país, simplemente por presión”, advirtió el titular del ministerio del Ambiente.

“Todo el mundo” trata de sacar provecho político del conflicto de los nativos de la selva, advirtió hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al comentar la decisión de una comisión parlamentaria de dictaminar la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073. Sostuvo que esa decisión adoptada por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, tras una etapa de presiones mediante la toma de carreteras u otras instalaciones, puede abrir una “especie de caja de Pandora”.

“Ante un problema con indígenas todo el mundo trata de sacar provecho político”, dijo, al comentar el apoyo de diversos grupos políticos en el Parlamento, incluyendo Unidad Nacional, a la derogatoria de los decretos. “Esto puede abrir una especie de caja de Pandora; y que en adelante se tomen carreteras, instalaciones, etc., y se presione al Congreso para que se tomen las decisiones que ellos quieren, convengan o no al país, simplemente por presión”, declaró a CPN Radio.

Preguntado si este aprovechamiento político incluía a líderes de la oposición como Ollanta Humala y Lourdes Flores, el titular del Ambiente indicó que “a todos”. “No incluyo ni excluyo a nadie”. No obstante, mencionó que el Congreso tiene toda la autoridad para modificar cualquier norma legal o para derogarla. Indicó que, en buena cuenta, de derogarse los decretos, se retorna al sistema anterior, el cual fijaba que para definir cualquier actividad o decisión en una comunidad nativa o campesina andina, se requerirá del 66% de los votos del padrón de socios o comuneros.

Tras recalcar que decisiones de este tipo deben tomarse con información y reflexión, indicó que los nativos, después de lo decretos en mención, tienen en lista el pedido de derogatoria de otras cinco normas que incluyen a la Ley Forestal. Brack dijo que el tema de la derogatoria se definirá en el pleno del Congreso, por lo que no consideró una derrota la decisión de ayer de la comisión parlamentaria.

“A futuro con las comunidades indígenas hay que trabajar una serie de acciones para (…) que ellos logren su desarrollo sostenible en base a los 12 millones de hectáreas que tienen titulada en la amazonia y ahí hay un enorme potencial para los econegocios, el ecoturismo, el manejo forestal. No me siento en lo absoluto frustrado”, mencionó. (Andina)

ALAN GARCÍA: SERÍA UN “GRAVÍSIMO ERROR HISTÓRICO” QUE SE DEROGUE DECRETO 1015

“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, afirmó Jefe de Estado.

El presidente Alan García Pérez dijo que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso derogara el Decreto Legislativo 1015, pues, con un falso sentido de “paternalismo”, no hará más que mantener a las comunidades campesinas en la exclusión y la marginalidad. Explicó que esta norma establece que las decisiones en cada comunidad se puedan tomar con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución, y ya no con dos tercios, como se instituyó en la colonia.

“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, afirmó Jefe de Estado. Dijo esperar, en ese sentido, que quienes tienen que tomar la decisión en el Parlamento escuchen el “mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses”.

En un breve pronunciamiento, el Jefe del Estado recordó que antes de la presente ley, las comunidades nunca pudieron tomar una decisión para asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital. “Como no podían tomar decisiones con el 66 por ciento o más, es que se han mantenido (las comunidades indígenas) ajenas al crecimiento y a la tecnificación.”

Por tal motivo, advirtió que mientras que las ciudades crecen, y el progreso y el empleo se generalizan en el resto del país, se mantendrá a estas comunidades en la oscuridad quitándoles la dignidad a personas que tienen derecho a decidir por sí mismas, “a ser ciudadanos completos”. “A usted y a mí se nos exige la mitad más uno en nuestro sindicato, empresa o asentamiento humano; ¿por qué a la comunidad andina, por ser más pobre, se le exige 66 por ciento o más de todos sus miembros, estén o no estén? Eso lo único que hace es congelar en la pobreza y en la miseria a personas que tienen derecho a decidir por su futuro”, manifestó.

EN LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA ¿POR QUÉ AMAMANTAR?

Bebés amamantados desarrollan cociente intelectual más alto que aquellos que no reciben leche materna. La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, refirió que en el mundo de hoy, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no existe mejor alimento para un recién nacido.

El Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, se une a las celebraciones que con motivo de la Semana de la Lactancia Materna se vienen realizando a nivel nacional, y despliega su máximo esfuerzo por dar a conocer, sensibilizar y promocionar su práctica en la mujer peruana, convencidos de que cuando una madre da lactar, obtiene beneficios en su salud y principalmente en el bienestar de su hijo. La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, refirió que en el mundo de hoy, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no existe mejor alimento para un recién nacido que la leche materna.

Las evidencias científicas demuestran que la leche materna proporciona la energía y nutrientes necesarios para su desarrollo en los primeros meses de vida, siendo una de sus ventajas la especificidad para la especie. Zegarra Samamé, dijo que es recomendable que la madre dé de lactar en forma exclusiva por lo menos los 6 primeros meses, pudiendo continuar en los siguientes meses conjuntamente con la ingesta de alimentos complementarios que se irán incorporando a la dieta del bebé, en forma gradual, trascendiendo el primer año de vida.

El acto de amamantar crea un vínculo emocional entre la madre y su hijo, es una experiencia enriquecedora para ambos, vínculo que perdurará como una huella imborrable en el ser, enfatizó la decana del CRO III. Existen estudios que determinan que el estímulo sensorial y el apego que se desarrolla con la lactancia materna son factores que influyen en el desarrollo de habilidades intelectuales del bebé y su seguridad emocional fundamental para su desarrollo.

Como Obstetras, refiere Zegarra Samamé, y con experiencia en el tema, somos conscientes que las madres necesitan apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado, por ello nuestra institución trabaja en los servicios obstétricos brindando consejería en lactancia materna, a fin de desterrar mitos y creencias, y de colaborar con las mujeres para que superen cualquier dificultad que se presente en el periodo de lactancia.

“Nuestra competencia es garantizar que se de el contacto precoz del recién nacido con el pecho de su mamá en el momento del nacimiento, este contacto piel a piel es el momento más sublime que toda parturienta debe exigir haciendo ejercicio de sus derechos como mujer y en cumplimiento de los derechos a que tiene el niño”, concluyó la obstetríz.

Finalmente, dijo que el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, tiene sus puertas abiertas a toda mujer que necesite orientación e información en el cuidado de su salud sexual y reproductiva, especialmente las gestantes que requieran orientación sobre lactancia materna.

Mayor información u orientación respecto de este y otros temas de salud femenina, puede visitar la sede principal del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Av. Sucre 1351 Pueblo Libre, en donde un grupo selecto de profesionales expertos absolverán sus dudas.

MERCADO MODELO DE CASA GRANDE CUMPLE CINCUENTA AÑOS

“Estamos en la gestión de comprar el local a fin de poder hacer mejoras en el mercado para beneficio de los asociados y del público en general”, señaló Julio Bazán Chavarry. Asimismo, reveló que los comerciantes atienden un promedio diario de cuatro mil personas.

Más de trescientos cincuenta comerciantes que laboran en el Mercado Modelo de Casa Grande celebraron con gran algarabía un aniversario más de la creación de este centro de abastos. Julio Bazán Chavarry, tesorero de la asociación de comerciantes y presidente de la comisión de fiestas, recordó que el mercado se creó en el mes de agosto de 1958, ante la necesidad de muchos comerciantes de ese entonces de generar ingresos para sus familias y centralizar el comercio del distrito azucarero.

Bazán Chávarry reconoció que el local donde funciona este centro de abastos pertenece a la empresa agroindustrial Casa Grande pero que tienen planeado adquirirlo. “Estamos en la gestión de comprar el local a fin de poder hacer mejoras en el mercado para beneficio de los asociados y del público en general”, señaló. Asimismo, reveló que los comerciantes atienden un promedio diario de cuatro mil personas.

Por su parte, el alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, padrino de las celebraciones, reconoció el esfuerzo y sacrificio que, día a día, realizan los comerciantes de este local comercial. “Como casagrandino y cliente del mercado, les extiendo mi afectuoso saludo porque sé que la vida de un vendedor es de gran sacrificio. Esta gestión municipal se compromete en apoyarlos en lo que sea necesario para hacer obras por el Mercado Modelo”, señaló la autoridad edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...