jueves, 21 de agosto de 2008

SE EVIDENCIÓ PAUPÉRRIMO INGRESO DE PADRES DE MENORES TRABAJADORES

Expusieron que retribución menor a 300 nuevos soles los obliga a mandar a sus hijos a trabajar. Se expusieron temas como la falta de oportunidades de trabajo, debido a que no tienen la suficiente preparación educativa para acceder a un puesto laboral, así como la preferencia que tiene los productores de calzado de la zona.

Con el objetivo de informar a los padres de familia, de niños que estudian y trabajan, respecto de las oportunidades laborales que existen en distritop El Porvenir, el último miércoles se desarrolló el taller denominado: Enlaces y Oportunidades de Empleo, desarrollado por las promotoras del proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en la sala de profesores de la Institución Educativa (I.E) José Carlos Mariátegui de dicho distrito.

En el taller, donde asistieron, aproximadamente, veinte padres de familia, se pudo evidenciar la falta de trabajo o el poco ingreso que tienen los padres para sustentar a sus familias, se expusieron temas como la falta de oportunidades de trabajo, debido a que no tienen la suficiente preparación educativa para acceder a un puesto laboral, así como la preferencia que tiene los productores de calzado de la zona, por emplear a menores de edad, porque resulta más económico servirse de estos niños que de sus padres.

El ingreso mensual que tienen los padres de familia oscila entre los 200 a 300 nuevos soles. Ellos manifestaron su desconsuelo al ganar este poco dinero. Argumentaron que para darles una educación mejor a sus hijos y no mandarlos a trabajar, necesitan ganar, mensualmente, entre 800 a 1,000 nuevos soles. “La mayor causa que los niños trabajen es la falta de trabajo de sus padres”, señaló la promotora social del proyecto Colibrí, Erika Undániga Lezcano.

Agregó que con este taller se intenta ayudar a reivindicar el derecho del adulto a trabajar y devolverle el derecho al niño a jugar, a ser niño. “Enlace y Oportunidades de Empleo nos sirve para conocer las necesidades laborales, las capacidades que tienen los padres de los niños del proyecto y, luego, nosotros enlazarlos en las instituciones públicas o privadas que requieran personal, hasta, ahora, hemos enlazado a algunos padres, con proyectos como Construyendo Perú y CEPICAM (Centro Piloto de Investigación en Cultura, Arte y Moda del Calzado)”, manifestó.

Adelantó que esto se realiza con el único compromiso que sus menores hijos se dediquen a estudiar y no a trabajar, porque sólo así podremos erradicar, progresivamente, el trabajo infantil. De otro lado, continuando con perfeccionar a las organizaciones de niños y niñas que trabajan y estudian, el proyecto Colibrí capacitó, a las directivas de los clubes de los menores, en temas relacionados a Contabilidad, con el fin que asuman su responsabilidad y puedan defender sus derechos.

Los niños se mostraron muy entusiastas y expresaron su deseo de seguir asistiendo a estas reuniones, pues, lo que se les enseña –dijeron- les servirá no, sólo, para luchar por la erradicación del trabajo infantil, sino, también, para toda su vida.

ABSOLVIERON A LINO PADILLA EN CASO DE MUERTE DE BELLA SHIRLEY NARRO

No encontraron móvil y prueba de absorción atómica fue determinante: no le encontraron antimonio en sus manos. Inmediatamente, se tramitó la papeleta de salida y abandono el penal, mientras sus familiares esperaban que Ronald Lino Padilla salga caminando por la puerta del establecimiento penitenciario para varones El Milagro – Trujillo.

Se hizo justicia. Después de un injusto encarcelamiento de 6 meses, Ronald Jaime Lino Padilla (41) fue absuelto por el Primer Juzgado Penal Colegiado, del crimen que le imputó inicialmente la familia de su difunta novia asesinada el 14 de febrero del presente año. De esta manera, uno de los casos más sonados de los últimos tiempos llegó a su fin cuando la tarde del miércoles el secretario del juzgado dio lectura a la sentencia que contenía más de 20 páginas donde estaban los argumentos por los que el juez dictó la absolución.

Inmediatamente, se tramitó la papeleta de salida y abandono el penal, mientras sus familiares esperaban que Ronald Lino Padilla salga caminando por la puerta del establecimiento penitenciario para varones El Milagro – Trujillo. El abogado de la defensa, Dr. Helbert León Jáuregui señaló que Ronald Lino Padilla sale libre porque en primer lugar el Ministerio Público no encontró el móvil para que su patrocinado haya asesinado a su novia, y sin móvil no hay razón para el crimen.

En segundo lugar se desvelo que la madre de la occisa Shirley Narro Chávez (27), María Dominga Chávez mintió en sus acusaciones contra el ahora liberado Lino Padilla. “Los resultados de la autopsia indican que Shirley no presentaba excoriaciones en las rodillas como hubiera sido dable si es que la historia de que 3 días antes Ronald la había obligado arrodillarse y pedir clemencia por su vida fuera cierta, ese argumento quedó destruido”, manifestó León Jáuregui.

Pero, otro punto de indubitable contundencia se refiere a los elementos químicos que una persona que hizo un disparo suele presentar. De los 3 elementos: plomo, bario, antimonio, solo el último es determinante para acusar a una persona de haber hecho un disparo con arma de fuego, y a Ronald precisamente ese elemento no se le encontró en la prueba de absorción atómica que se le practicó.

Finalmente, el equipo de criminología, en las pruebas de balística realizadas determinó la participación de terceros sujetos en la escena del crimen. Ahora, ambas familias, esperan que la Policía Nacional del Perú ubique a estas terceras personas que cegaron la vida de la agraciada Shirley Narro Chávez para lograr que la paz vuelva a dichos hogares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...