domingo, 24 de agosto de 2008

70 MUERTOS EN UN ACCIDENTE AÉREO EN KIRGUIZISTÁN

Tras el choque, una de las puertas quedó bloqueada, por lo que la gente intentó escapar del incendio a través de la otra salida, según un portavoz gubernamental. "Hubo una estampida, y muchos de los que estaban a bordo tendrán que ser identificados con pruebas de ADN, estaban carbonizados", añadio.

Bishkek.- Unas 70 personas murieron en la tarde de ayer al estrellarse un avión Boeing 737 al poco tiempo de despegar del aeropuerto internacional de Manás, a unos 30 kilómetros de Bishkek, capital de Kirguizistán, que volaba con destino a Irán. Una veintena de personas logró sobrevivir al impacto y al posterior incendio que devoró casi completamente el aparato. Entre ellos estaba el piloto, según el primer ministro, Igor Chudinov, que añadió que "es difícil hablar con él ahora".

Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguizistán informaron de que durante el despegue del Boeing 737-200, fabricado en 1979, se produjo un fallo técnico. El comandante decidió regresar al aeropuerto, pero durante el viraje el avión se desplomó sobre un campo labrado, ubicado junto a la localidad de Dzhangui-Dzher, cercana al aeródromo. El primer ministro dijo que los informes preliminares sugieren que el aparato sufrió una pérdida repentina de presión en la cabina.

Tras el choque, una de las puertas quedó bloqueada, por lo que la gente intentó escapar del incendio a través de la otra salida, según un portavoz gubernamental. "Hubo una estampida, y muchos de los que estaban a bordo tendrán que ser identificados con pruebas de ADN, estaban carbonizados", añadió. La confusión acerca de la cifra de personas a bordo del avión y de supervivientes duró toda la noche. Según un portavoz gubernamental, el aparato llevaba 94 personas, 87 pasajeros y siete tripulantes.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Elena Bayalínova, habló de 92 personas, de las que 65 habían muerto, tres estaban desaparecidas y 24 habían sobrevivido. El Departamento publicó posteriormente un listado con 22 supervivientes. El aparato pertenecía a la compañía privada Itek-Air y el vuelo, con destino a Teherán desde Bishkek, estaba fletado por una compañía iraní. La compañía kirguisa propietaria del avión se halla en la lista negra de la Comisión Europea y tiene prohibido operar en los países de la UE.

Además del siniestro de ayer, en los últimos dos años se han registrado tres accidentes del modelo Boeing 737, en Brasil, Indonesia y Camerún, con 154, 102 y 114 fallecidos, respectivamente. Según el primer ministro kirguís, entre los pasajeros había ciudadanos de China, Turquía, Irán y Canadá, aunque no dio más detalles. Una fuente gubernamental citada por Reuters afirma que a bordo viajaban los 17 miembros de un equipo de baloncesto juvenil local, y que siete de ellos habían sobrevivido.

Kirguizistán, país de 200,000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de España) y una población de 5 millones 260,000 habitantes, es el único país de Asia Central que dispone de una base militar estadounidense perteneciente a la OTAN (situada precisamente junto al aeropuerto internacional de Manás donde ocurrió ayer el accidente), y otra rusa en Kant, a 30 kilómetros de la estadounidense. La base de la OTAN se instaló en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, y la de Rusia en 2003.

El país se convirtió en Estado independiente en 1991, con la disolución de la Unión Soviética. Pese a contar con recursos energéticos, la economía de Kirguizistán es pobre. La renta media per cápita no alcanzaba en 2006 los 400 euros anuales (la de España el año pasado era de 23.396), y la tasa de crecimiento del PIB fue en el mismo año sólo del 2,8%. El mandato del actual presidente, Kurmanek Bakiyev, ha estado marcado por las turbulencias políticas y sociales, incluidos los asesinatos de parlamentarios. (Agencias)

PRESIDENTE RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A FUNDADORA DE CARETAS DORIS GIBSON

“Quienes hemos ejercido el poder y lo ejercemos, podemos dar cuenta del dardo irónico permanente de Caretas, pero siempre estaremos a su lado porque sabemos que es adversaria leal, como seguramente siempre lo fue Doris y al mismo tiempo, defensora del principio inabdicable de la libertad”, dijo.

Doris Gibson, fue una “defensora del principio de la libertad”, destacó el presidente de la República, Alan García Pérez, al participar en el homenaje póstumo a la fundadora de la revista Caretas, en la sede de esta publicación. Indicó que entre las muchas cosas que se tendría que agradecer a Doris Gibson destaca el haber inspirado en Caretas “el camino de la libertad e la independencia critica, sobre todo del combate a las dictaduras y la abominación a las tiranías”.

“Quienes hemos ejercido el poder y lo ejercemos, podemos dar cuenta del dardo irónico permanente de Caretas, pero siempre estaremos a su lado porque sabemos que es adversaria leal, como seguramente siempre lo fue Doris y al mismo tiempo, defensora del principio inabdicable de la libertad”, dijo. García Pérez destacó que Gibson fue una “adelantada de su tiempo”, caracteriza por poseer un pensamiento orgulloso e independiente, que ha dejado en la revista “una enseñanza y un espíritu que es lo que Caretas representa”.

“Este es un mal día porque con el alejamiento de Doris Gibson parece cerrarse todo un capítulo y una hermosa y gran leyenda de nuestro país. De quienes no tuvimos la suerte generacional de conocerla, si vivimos de esa leyenda y aprendimos su inmenso ejemplo”, anotó. García Pérez recalcó que la desaparecida fundadora de Caretas, antes que periodista, era una mujer, altiva, independiente, intelectual, culta y llena de una curiosidad insaciable por todo lo que es cultura en nuestra patria.

“Pero aprendimos también, adversarios por momentos, y en otro tiempo siempre buenos lectores de Caretas, una línea que solo puede provenir de la fusión de dos sangres poéticas, la de los Gibson y de los Parra del Riego, que es la línea de la libertad”, añadió. El mandatario sostuvo que, en adelante, siempre se buscará en las líneas o interlíneas de Caretas, la presencia de Gibson. “Rendimos homenaje y estoy seguro que en los más lejanos lugares, quienes han recibido alguna vez en sus manos Caretas saben ahora, o sabrán después de la muerte de esta gran mujer”, manifestó.

“Expresar en nombre de toda la Nación, nuestra pena, nuestra congoja, y al mismo tiempo nuestra alegría porque ha sido una vida íntegra y grande. Tristeza solamente cuando se truncan las existencias; tristeza y alegría cuando se ve completada una parábola vital y como en este caso, perdurará en sus hijos, en sus nietos, en su obra espiritual que es Caretas”, refirió. El jefe de Estado, Alan García Pérez, acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde y la titular de la Mujer, Susana Pinilla, participaron en el homenaje póstumo a la legendaria periodista.

ATIENDEN A MÁS DE TRES MIL AYACUCHANOS DURANTE JORNADAS CÍVICAS DE LA PCM

En ambas capitales, Cora Cora (Parinacochas) y Puquio (Lucanas), se organizaron en forma paralela a las acciones cívicas, audiencias públicas para permitir que funcionarios de ministerios y organismos estatales puedan informar sobre las obras y programas sociales que se ejecutan en Ayacucho.

Ayacucho.- Más de tres mil pobladores, entre niños y adultos, fueron atendidos en las dos jornadas de articulación gubernamental que realizó la Presidencia del Consejo de Ministros en las provincias de Parinacochas y Lucanas, en Ayacucho. El representante de la PCM, Jhon Romero Lloclla, sostuvo que la jornada fue un éxito por la cantidad de población atendida y también por el diálogo que se había establecido con los alcaldes distritales y con los mismos habitantes. “El objetivo era informar a la población sobre los diferentes planes de desarrollo tanto de inversión como social que se realiza en estas dos provincias ayacuchanas”, dijo.

En ambas capitales, Cora Cora y Puquio, se organizaron en forma paralela a las acciones cívicas, audiencias públicas para permitir que funcionarios de ministerios y organismos estatales puedan informar sobre las obras y programas sociales que se ejecutan en Ayacucho. Por su parte, el representante del programa Agua para Todos, Marco Heredia, manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha invertido 3 millones 600 mil soles para mejorar las redes de agua potable y desagüe de Cora Cora.

La primera de estas jornadas se desarrolló el sábado en Cora Cora y este domingo en Puquio con acciones cívicas a cargo de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, quienes atendieron a más de tres mil pobladores en diferentes especialidades. También funcionarios de la Reniec y Sunarp atendieron numerosas consultas de los ciudadanos, referente a obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) o registrar una propiedad urbana o rural.

Romero Lloclla manifestó que la jornada se había desarrollado en Piura, Amazonas, Huancavelica y dijo que seguirán desarrollando otras jornadas similares en otras regiones del país para dinamizar los proyectos de inversión en esas jurisdicciones. Sostuvo que también se había logrado establecer un diálogo directo con las poblaciones y autoridades locales y regionales de Ayacucho. (Andina)

ALUMNOS DE TURISMO DE LA UNT VIAJARON Y MOSTRARON LO MEJOR DE 7 DEPARTAMENTOS

Los estudiantes del V Ciclo de la Escuela de Turismo UNT mostraron los recursos turísticos del distrito de Tumbes (Tumbes); Los Órganos (Piura); Chontalí y Jaén (Cajamarca); Ferreñafe y Pítipo (Lambayeque); distrito de Bolívar (Bolívar); Mancos-Yungay (Ancash); Jamalca –Utcubamba (Amazonas) y Moyabamba (San Martín).

“Fue un arduo viaje, pero fue toda una aventura digna de repetirse, nuestro viaje al centro poblado de Tambolic, ubicada en la provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, a 10 horas en bus a Bagua Grande y luego tres horas en camioneta”, expresó la alumna de Turismo de la UNT, Suely Cano Rojas, en la “Primera Muestra de Recursos Turísticos Zona Norte”, organizado el fin de semana en el Campus de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

La estudiante mostró en su stand los platos típicos de Amazonas, como bocadillo, chicha de caña, charqui. “Aquí hemos mostramos la espigas de maíz que representa el cultivo que practican por excelencia en Tambolic, así como un fogón pues cocinan a leña, así como una linterna a querosene”, expresó. Los estudiantes del V Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Turismo UNT mostraron los recursos turísticos del distrito de Tumbes (Tumbes); distrito de Los Órganos (Piura); Chontalí y Jaén (Cajamarca).
Asimismo, también estuvieron representados los distritos de Ferreñafe y Pítipo (Lambayeque); distrito de Bolívar (Bolívar); Distrito de Mancos y Yungay (Ancash); Jamalca Utcubamba (Amazonas) y Moyabamba (San Martín). La cátedra es dictada por la Ms. Jenny Príncipe León. Por su parte, la estudiante Fiorella Delgado Valladares contó que viajar a la playa de Órganos fue una grata experiencia que compartió con sus compañeras. “Órganos lleva el nombre porque al frente hay un cerro que tiene una forma de dos tubos que salieran de un órgano, en este paradisíaco lugar está Punta Veleros y Vichayito, lugares que todo norteño debe conocer”, manifestó.

Más adelante, el director de la Escuela de Turismo, Ms. Luis Coronado Tello, resaltó el esfuerzo de los estudiantes de Turismo UNT que reunieron sus fondos y tocaron algunas puertas de las empresas privadas para hacer realidad sus proyectos de conocer y recoger información de cada sitio turístico visitado; información que servirá de base para que las autoridades de cada región tomen decisiones respecto a cómo promover sus riquezas turísticas.

MANNUCCI NO TUVO COMPASIÓN DE SPORTING TABACO Y LO GOLEÓ POR 17 A 0

Una vez más se puso en evidencia la gran diferencia entre la preparación de los equipos trujillanos y los de otros distritos o provincias. Incluso con el encuentro decidido el árbitro lo culminó a falta de dos minutos para que se cumpla el tiempo oficial.

El debut del nuevo técnico carlista Rufino Bernales, que tuvo a Juan Caballero Arteaga como asistente, no pudo ser mejor, pues el equipo de Carlos A. Mannucci jugando como local pasó por encima a su rival y lo goleó por un impresionante 17 a 0. Hasta esta fecha Sporting Tabaco se había mostrado como un difícil rival e incluso llegó al Mansiche acompañado de muchos seguidores cartavinos, pero aunque se podía esperar un triunfo trujillano, nadie hubiera imaginado tan abultada pero merecida goleada.

Una vez más se puso en evidencia la gran diferencia entre la preparación de los equipos trujillanos y los de otros distritos o provincias. Incluso con el encuentro decidido el árbitro lo culminó a falta de dos minutos para que se cumpla el tiempo oficial. Se marcaron ocho goles en la primera parte y nueve en la segunda etapa, en la que Tabaco tuvo que jugar con 10 hombres por una lesión y la falta de jugadores suplentes en su banca.

Marcaron esta vez Marco Llave en cinco ocasiones, y en dos oportunidades Luis Bardales, Nilton Rubiños, Víctor Cárdenas, Ítalo Zamorano, José Plasencia y Víctor Ruiz. En el otro compromiso de esta Grupo B, Unión Virú venció por Walk Over al Santa Rosa de Otuzco, mientras que por el grupo A, Defensor Porvenir goleó en Pacasmayo por 5 a 1 al Alameda Puente Arco y Mariscal Sucre de Chepén igualó 0-0 con El Inca de Chao, resultado que eliminó a ambas escuadras.

INAUGURAN NUEVOS PABELLONES DE ATENCIÓN MÉDICA EN CHAO Y MIRAMAR

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier fue el encargado de inaugurar los nuevos ambientes de estos puestos de salud, como parte del trabajo que se viene desarrollando –a través de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad- para brindar una atención médica de calidad a estas zonas de alto riesgo.

Los aproximadamente 4,800 pobladores de distrito de Chao, provenientes de las zonas, tanto urbanas como rurales, recibieron con gran beneplácito la inauguración del nuevo pabellón de internamiento, sala de operaciones y equipamiento respectivo del Centro de Salud Chao II etapa, red Virú; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y que en su ceremonia central de inauguración, contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de un pabellón de internamiento cuya área total es de 504.97 mts2, en su primer nivel, la cual cuenta con una sala de operaciones, deposito de equipos e instrumental quirúrgico, ambientes de oxígeno, sala de dilatación, tópico, ambientes para el lavado y esterilización, vestidores y servicios higiénicos para enfermeros y enfermeras, sala de internamiento para las áreas de obstetricia y pediatría con sus respectivos servicios higiénicos para los pacientes y personal medico, sala de internamiento para hombres y mujeres, sala de dilatación, vestidores y star médico, además de un tanque elevado y cerco perimétrico.

El monto total de la obra asciende a 1 millón 300,000.00 nuevos soles, de los cuales 882,180.00 nuevos soles se han invertido en la parte física y su equipamiento respectivo asciende a un monto de 417,820.00 nuevos soles, dicho equipamiento se encuentra licitado, para que en los próximos meses se realice la compra respectiva; entre los instrumentos a adquirir se encuentran la compra de un ecógrafo, lámpara sialíptica rodable, unidad dental e instrumental quirúrgico.

Asimismo, en el Centro Poblado de Miramar en el distrito de Moche, localidad en la que se ha registrado altos índices de morbi-mortalidad a nivel regional; se inauguró la obra “Ampliación e Implementación del Centro de Salud Walter Cruz Vilca” obra que beneficiará directamente a los aproximadamente 7,500 moradores con los que cuenta actualmente este sector. Los trabajos realizados consisten en la ampliación e implementación de 04 módulos destinados a consultorios de medicina general, medicina dental, y cirugía.
De igual manera 02 módulos para alojamientos, dormitorios, estar, cocina, servicios higiénicos, patio, lavandería, tópico, taller de mantenimiento, deposito de cadáveres y una sala para almacén general, habiéndose invertido un su totalidad la cantidad de 842,768.88 nuevos soles. De esta manera los pobladores de Alto Moche se beneficiarán con la ejecución de esta importante obra; así mismo, con su respectiva implementación se espera realizar un total de 45,420 atenciones anuales y cubrir así, la gran demanda en salud existente en esta zona de la región.

“Al mismo tiempo que se espera reducir los altos índices de mortalidad infantil y mortalidad en mujeres gestantes, brindando a la colectividad un servicio de mayor calidad, mejor accesibilidad a la población” manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, en el momento de la ceremonia protocolar en la que estuvieron presentes el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el consejero por la provincia de Virú, Ing. Ricardo Gonzáles Rosell.

También formó parte de la comitiva oficial el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la subgerente de obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado, y demás autoridades representativas de la los distritos de Chao, Moche y de la Universidad Privada Antenor Orrego, institución con la que el Centro de Salud Walter Cruz Vilca firmaron un convenio interinstitucional.

AUTORIDADES REGIONALES SE UNEN A CAMPAÑA PARA DISMINUIR MUERTES MATERNAS

En reciente tertulia participaron el Congresista Daniel Robles López, el Vicepresidente Regional, Víctor León Alvarez, la Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo, el Dr. Luis Mantilla González, los obstetras Rosa González, Guido Briceño Esquivel, Iris García Peche representantes de la Red Salud de Trujillo.

El Centro de Salud Sagrado Corazón de la urbanización Los Granados viene realizando reuniones de gestantes, con el objetivo de desarrollar actividades que generen cambios de actitudes en la población y las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia. En la tertulia de fin de semana, participaron el Congresista Daniel Robles López, el Vicepresidente Regional, Víctor León Alvarez, la Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo, el Dr. Luis Mantilla González, los obstetras Rosa González, Guido Briceño Esquivel e Iris García Peche representantes de la Red Salud de Trujillo y las gestantes de la jurisdicción.

Todos ellos se comprometieron, a través de propuestas llevadas a las autoridades correspondientes, brindar su apoyo destinado a generar políticas para mejorar la salud de las embarazadas y sus bebes. La Directora del centro de salud Sagrado Corazón, Olinda Santos Minchola agradeció a las autoridades presentes por seguir apoyando este tipo de eventos y el mejoramiento de la infraestructura de ese nosocomio; asimismo, manifestó que organizarán una reunión de sensibilización sobre la mortalidad materna con las autoridades locales y organizaciones de base el martes 26 de agosto.

Durante el evento el congresista Daniel Robles López, manifestó que el compromiso del Estado, es brindar a la población un mejor acceso a los servicios de salud; asimismo, reconoció que el profesional obstetra cumple un rol en la disminución de la tasa de embarazos en adolescentes que se incrementa día a día y en la descendencia de la mortalidad materna. A su turno la Decana del Colegio de Obstetras, Lucy Sánchez Pinedo señaló que el profesional obstetra brinda atención prenatal y atienden urgencias obstétricas además de acompañar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio lo que los acredita como los profesionales indicados para asumir este reto.

El encuentro de gestantes y autoridades también tuvo un momento artístico y la entrega de presentes para las embarazadas, donados por las instituciones auspiciadotas como la empresa privada Laboratorios Gynopharm, Huggies, Plenitud, ACUPEC, Colegio de Obstetras, INPPARES.

VIGILIA EN TRUJILLO POR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PAÍS

Los organizadores de esta vigilia por la Paz son el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Agere Per Justitia, Asociación Colectivo Confianza, Amnistía Internacional, ONG Orígenes, Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones.

Fueron cerca de 70 mil los peruanos -entre desaparecidos y muertos- que fueron directamente afectados ha causa de la violencia política desatada en nuestro país entre los años 1980 y 2000. Cerca de 70 mil peruanos que fueron olvidados o simplemente no escuchados. El 28 de Agosto, se celebrará un año más de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) motivo por el cual se realizará una vigilia el día miércoles 27 de agosto a las 21:00 horas (02:00 GMT) en la Plaza de Armas de Trujillo para no olvidar los errores del pasado y no volver a cometerlos en el futuro, porque un pueblo que olvida está condenado a repetir su historia.

Ese día, se espera convocar a la mayor cantidad de personas quienes portando una vela encendida recordarán a nuestros hermanos víctimas de la violencia genocida. Asimismo, se tiene previsto una serie de actividades que harán de esta una emotiva vigilia (representaciones teatrales, proyección de video, música y espacios de oración y reflexión). Todos somos los llamados a participar de esta noche. Niños, niñas, estudiantes, policías, ancianos, autoridades etc., quienes harán que este día sirva realmente para evitar que las desgracias asomen su presencia.

Los organizadores de esta vigilia por la Paz son el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Agere Per Justitia, Asociación Colectivo Confianza, Amnistía Internacional, ONG Orígenes, Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones. Se espera también la participación masiva de nuestras principales autoridades, así como representantes de las instituciones sociales de base y público en general.

GRUPO GLORIA ADQUIERE NUEVO INGENIO AZUCARERO EN CHAO

“San Juan” tiene actualmente capacidad para producir 30 mil litros diarios de alcohol de exportación; sin embargo Coazúcar, empresa del reconocido grupo peruano que dirige Casa Grande, Cartavio y San Juan, ya está realizando las primeras evaluaciones para ampliar la planta antes del cierre de este año.

Del valle Chicama al valle de Chao. El Grupo Gloria viene creciendo en extensión de tierras agrícolas para el cultivo de caña que converge en la producción de azúcar y alcohol. Este último producto viene generando mayor expectativa en el mercado y San Juan, el nuevo ingenio adquirido, concentrará su actividad en la destilación. San Juan tiene actualmente capacidad para producir 30 mil litros diarios de alcohol de exportación; sin embargo Coazúcar, empresa del reconocido grupo peruano que dirige Casa Grande, Cartavio y San Juan, ya está realizando las primeras evaluaciones para ampliar la planta antes del cierre de este año.

Así lo precisó su gerente general John Carty Chirinos, quien reveló que Grupo Gloria, que en la actualidad tiene alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo y una molienda diaria de 15 mil toneladas de caña en el valle Chicama, espera poder captar la molienda de cañicultores particulares de los valles de Chao, Virú y El Santa para su nuevo ingenio, San Juan. Las opciones de exportación con este ingenio van también de la mano con las inversiones realizadas en el Puerto Salaverry.

Como se recuerda, recientemente inauguró un tanque de alcohol de 3 millones de litros de capacidad duplicando su capacidad de almacenaje en dicho puerto y ha proyectado la instalación de un cuarto tanque, de similar acopio que les daría una capacidad total de 9 millones de litros de alcohol para ser exportados principalmente al mercado europeo. Gracias a estos proyectos se cumplirá con exportar, este año, 35 millones de litros de alcohol, una embarcación mensual de 5 millones de litros en lo que queda del año.

El próximo año, con San Juan y el nuevo tanque, la exportación anual no bajará de 60 millones de litros de alcohol. En el valle Chicama, Cartavio produce 100 mil litros diarios de alcohol y Casa Grande 60 mil. Tal como se viene avanzando en los proyectos de generación de este producto, todo hace presagiar que estas azucareras concretarán pronto la producción de etanol para poder ser mezclado con gasolina.

“La producción de etanol es un plan que tenemos que concretar en algún momento dependiendo de las condiciones del mercado y de la ampliación de la ley de promoción al agro que permita garantizar el retorno de las inversiones. La adquisición de San Juan es clave en este proyecto”, resaltó Carty Chirinos.

ADMINISTRADOR ZONAL DE “CONSTRUYENDO PERÚ” INICIÓ SUPERVISIÓN DE OBRAS

El objetivo planteado por el nuevo Jefe Zonal son los participantes, ya que ellos son la razón de la existencia de este Programa social, de esta manera se les proporcionarán estudios técnicos de acuerdo a las necesidades de la zona, totalmente gratuitos, con el fin de que ellos mismos puedan generar su inserción laboral y autoempleo.

El Administrador Zonal del Programa “Construyendo Perú”, Econ. Moisés Arias Quezada, quien recientemente asumió el cargo de dicho programa de ayuda social del gobierno, inició en días pasados un recorrido por los diferentes convenios ubicados en el Valle Chicama y el distrito El Porvenir. Para conocer in situ la situación en que se encuentran los proyectos en ejecución y la labor que desempeñan los participantes, así como también verificar si no han sido víctimas de abusos por parte de sus representantes.

Esto último en base a los insistentes rumores sobre posibles despidos arbitrarios, atraso de sus pagos, y si se les ha brindado atención adecuada en caso de haber sufrido accidentes en la obra. Por tal motivo, es que Arias Quezada quiere mantener una estrecha relación con los participantes de cada uno de los convenios, es por ello que visitará a todos las obras desarrolladas en la presente convocatoria 2008-I abarcando las zonas de: Virú, Chao, Guadalupe, San Pedro de LLoc, Casa Grande y los distritos de Trujillo.

El objetivo planteado por el nuevo Jefe Zonal son los participantes ya que son la razón de la existencia de este Programa social, de esta manera se les proporcionarán estudios técnicos de acuerdo a las necesidades de la zona, totalmente gratuitos, con el fin de que ellos mismos puedan generar su inserción laboral y autoempleo.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...