lunes, 25 de agosto de 2008

MICHELLE OBAMA ESTRELLA DE LA JORNADA INAUGURAL DE LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA

El pistoletazo de salida se ha producido a las 15:00, hora local (21.00 GMT). La primera jornada se centrará en la vida del senador por Illinois, con una intervención destacada de su esposa, Michelle, y de su hermanastra, Maya Soetoro-Ng, que hablarán de la infancia y las experiencias que forjaron la personalidad del candidato Demócrata.

Denver (EEUU).- El Partido Demócrata ha abierto en Denver (Colorado) una convención histórica que culminará tres días más tarde con la "coronación" del primer candidato negro a la Casa Blanca. La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, fue el primer peso pesado del partido en dirigirse a los miles de delegados presentes en el pabellón donde se celebra la convención. "Hace casi dos años el pueblo de los EEUU eligió un nuevo Congreso demócrata para cambiar el país. Pero este cambio no se puede conseguir sin recuperar la Casa Blanca", dijo Pelosi al inicio de su discurso.

Tras repasar los éxitos conseguidos en los últimos dos años por el Congreso demócrata, del que dijo sentirse "profundamente orgullosa", Pelosi lanzó un ataque al adversario a derrotar en noviembre: "John McCain tiene mucha experiencia en estar equivocado". A continuación, la presidenta del Congreso elaboró la lista de méritos de Obama, al que definió como "un patriota del siglo XXI", y la "personificación del sueño americano". Barack Obama, quien alcanzó la fama gracias a su discurso en la fiesta de nominación de John Kerry, busca cerrar las heridas de la prolongada disputa con Hillary Clinton y coger aire para frenar al republicano John McCain.

Pensadas como grandes actos de marketing para presentar a la ciudadanía el candidato y el programa del partido, uno de los principales temas a seguir de cerca será la capacidad de Obama de unificar el partido. Según las encuestas, sólo la mitad de los demócratas que votaron a Hillary en las primarias se declaran decididos a apoyar a Obama en noviembre. Así pues, todos los ojos estarán puestos el martes sobre Hillary Clinton y su discurso de apoyo a Obama. Sus palabras y gestos, al igual que los de Bill Clinton el día siguiente, serán escrutados en detalle para determinar su sinceridad.

El pistoletazo de salida se ha producido a las 15:00, hora local (21.00 GMT). La primera jornada se centrará en la vida del senador por Illinois, con una intervención destacada de su esposa, Michelle, y de su hermanastra, Maya Soetoro-Ng, que hablarán de la infancia y las experiencias que forjaron la personalidad del aspirante a la presidencia y de su promesa de corregir el rumbo del país tras el mandato de George W. Bush. La peculiar trayectoria de Obama, de 47 años, ha llamado siempre la atención de los medios.

De padre keniano y madre nacida en Kansas, el joven Barack pasó los primeros años de su vida en Hawaii e Indonesia antes de estudiar en Columbia y Harvard. "Este chico tiene una gran historia y la gente no lo sabe", opina la asesora demócrata Liz Chadderdon. Michelle Obama tratará de reforzar esa impresión. "Barack y yo nos criamos con muchos de los mismos valores por los que vosotros trabajáis duro y queréis en la vida", dirá Michelle en su discurso y destacará que, "después de todo lo que ha ocurrido en los últimos 19 meses, el Barack Obama que conozco hoy es el mismo hombre del que me enamoré hace 19 años".

Igualmente, habrá que ver como reaccionan sus seguidores presentes en la Convención, pues algunos han amenazado con perturbar el desarrollo de la misma, lo que haría las delicias de los republicanos. Políticos, familiares del candidato y alguna que otra celebridad desfilarán por el auditorio Pepsi Center en horario de máxima audiencia y bajo la atenta mirada de miles de periodistas de todo el mundo durante tres días.

Todo ello hasta la noche del jueves, cuando el espectáculo se trasladará hasta un escenario mayor, el estadio Invesco Field, al que se espera que asistan más de 70,000 simpatizantes. El senador por Illinois se convertirá así en el primer demócrata desde John F. Kennedy, en 1960, que no pronuncia su discurso de aceptación en la misma sede donde se celebra la convención. (Agencias)

OCMA INVESTIGA A JUEZ QUE DECLARÓ FUNDADO HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE SÁNCHEZ PAREDES

“Nos preocupa que el juez Esteban Lévano Fuentes, pese a que la presidenta de la Corte de Cajamarca, Fernanda Bazán, le puso de conocimiento que había un proceso en Lambayeque, haya tramitado este recurso con sentencia favorable, la cual es materia de investigación”, insistió el funcionario de la Ocma Baltazar Morales Parraguez.

Cajamarca.- La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició la investigación al juez Esteban Lévano Fuentes, del Juzgado Mixto de la provincia de Bolívar (La Libertad), por declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor de la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero. Baltazar Morales Parraguez, jefe de la Unidad Operativa de la Ocma, llegó esta mañana a la ciudad de Cajamarca e inmediatamente recabó información del proceso realizado por el juez Lévano.

También se entrevistó con el presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura (Codicma), Oscar Vásquez Arana, quien en la víspera estuvo en Bolívar para investigar el caso y obtener la documentación del proceso. El juez de la provincia de Bolívar es investigado porque, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, cuando hay un proceso de hábeas corpus en giro tiene que esperar que concluya ese proceso, mientras tanto no puede iniciarse paralelamente otros procesos de hábeas corpus en diversas cortes del país porque daría lugar a resoluciones contradictorias, explicó Morales.

Recordó que ese recurso también fue presentado en Lima y fue desestimado. Luego se presentó en Lambayeque donde el juez suplemente Orlando Castillo lo declara fundado sin notificar a las partes. “La Ocma ha intervenido en Lambayeque y el juez Castillo viene siendo investigado”, apuntó. Al perder el hábeas corpus en Lambayeque, la familia Sánchez Paredes presentó su recurso el 11 de agosto en la lejana provincia liberteña de Bolívar, ubicada a 12 horas de Cajamarca por una carretera accidentada.

“Nos preocupa que el juez Lévano, pese a que la presidenta de la Corte de Cajamarca, Fernanda Bazán, le puso de conocimiento que había un proceso en Lambayeque, haya tramitado este recurso con sentencia favorable, la cual es materia de investigación”, insistió el funcionario de la Ocma. Precisó que a través de la investigación, que tomará un mes resolver, se determinará si hubo o no irregularidad en el trámite del juez, que “sorprendentemente” se jubilará el próximo 2 de septiembre.

Toda la documentación recabada de la investigación en Cajamarca será presentada a la jefa de la Ocma, Elcira Vásquez, quien determinará si abre o no proceso al cuestionado magistrado, puntualizó Morales. El hábeas corpus número 2008-033 fue presentado en el Juzgado Mixto de la provincia de Bolívar por el abogado Julio Eduardo Velásquez Amorós a favor de Miguel Sánchez Alayo (hijo de Manuel Sánchez Paredes), en contra del doctor Eduardo Castañeda Garay, fiscal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada.


Asimismo, contra la doctora Lita Sánchez Tejada, fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en lo penal de Cañete. El recurso será derivado mañana a la Segunda Sala Especializada Penal de Cajamarca, que despacha el doctor Francisco Herrera, quien decidirá si revoca o acepta el hábeas corpus, indicaron fuentes de la Corte Superior de Cajamarca. (Andina)

PREMIAN A ATLETAS QUE DESTACARON EN CAMPEONATO NACIONAL

Claudia Cigüeñas Zavaleta, medalla de oro en 100 metros planos y medalla de plata en salto triple; Leyla Amador Azabache, medalla de plata en heptatlón; Leyla Garboza León, medalla de bronce en disco; Geraldine Paredes Estela, medalla de oro en salto con garrocha y Romina Paredes Estela medalla de bronce en salto con garrocha.

Un merecido homenaje recibieron las deportistas de colegio Belén por parte de profesores y alumnos de su plantel por haber ganado medallas en el reciente Campeonato Nacional de Atletismo categoría 13-15 años que se desarrolló en el Estadio Mansiche. Las atletas medalleras son Claudia Cigüeñas Zavaleta con medalla de oro en 100 metros planos y medalla de plata en salto triple, Leyla Amador Azabache con medalla de plata en heptatlón, Leyla Garboza León con medalla de bronce en disco.

Asimismo, Geraldine Paredes Estela con medalla de oro en salto con garrocha y Romina Paredes Estela con medalla de bronce en salto con garrocha. También destacaron Ana Ego Aguirre Guillén y Jimena Santos Pereda. Todas ellas vienen siendo son entrenadas por el profesor Jorge Vega Araujo. El homenaje fue presidido por la Prof. Fany Becerra Silva, directora del prestigioso plantel trujillano.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO FIRMARÁ CONTRATO PARA LA COMPRA DE 800 COMPUTADORAS

“Una vez que se firme el contrato con la empresa ganadora de la buena pro corren 45 días para que nos hagan llegar las computadoras. La idea es que la entrega a cada facultad y sub sedes se realice en medio de una feria en la Ciudad Universitaria”, adelantó el Rector de la UNT, Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Un verdadero salto tecnológico está a punto de dar la Universidad Nacional de Trujillo con la adquisición de un super pool de 800 computadoras con un valor de inversión de 2 millones 200 mil soles para las 12 facultades, escuela de Postgrado y las sub sedes al interior de la Región. La buena noticia la reveló el propio rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien señaló que el pasado martes 19 el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) dio por consentida la buena pro que se otorgó a la empresa que ganó la licitación pública.

La UNT firmará mañana martes 26, a las 10:00 horas (15:00 GMT), en el Paraninfo el contrato con la empresa Consorcio Intelec Perú S.A.C. – Ingram Micro Perú S.A.C. para abastecer a esta casa superior de estudios de 800 computadoras de marca Hewlett-Packard, que se suma a la adquisición anterior de computadoras portátiles e impresoras para todas las facultades y oficinas. Para la gran adquisición que se viene se realizó un estudio de las necesidades de renovar la tecnología de esta casa superior de estudios.

Las computadoras deben ser entregadas a la UNT antes de su próximo aniversario (12 de octubre). “Una vez que se firme el contrato con la empresa ganadora de la buena pro corren 45 días para que nos hagan llegar las computadoras. La idea es que la entrega a cada facultad y sub sedes se realice en medio de una feria en la Ciudad Universitaria, para que todos los alumnos aprecien la renovación de la que estamos hablando”, expresó la autoridad universitaria.

CON BROMAS OBSCENAS TAMBIÉN SE INCURRE EN HOSTIGAMIENTO SEXUAL

La gerente municipal, Mercedes López García, indicó al inicio de esta jornada que la capacitación es parte de un programa diseñado por el gobierno local como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre lineamientos y aplicaciones de las normas y sus modificatorias y para actualizar conocimientos.

El Hostigamiento Sexual en el lugar donde usted labora puede manifestarse de diferentes formas. Sea por el uso de términos de naturaleza o connotación sexual escritos o verbales, insinuaciones o proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten o insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima. Así lo explicaron durante la capacitación a cargo de la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Tania Baca Romero y el abogado Luis Boy Vásquez, asesor de esta gerencia, durante la exposición sobre la Reglamentación del Decreto Supremo Nº 010-2003-MINDES, Ley de Hostigamiento Sexual.

La gerente municipal, Mercedes López García, indicó al inicio de esta jornada que la capacitación es parte de un programa diseñado por el gobierno local como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre lineamientos y aplicaciones de las normas y sus modificatorias y para actualizar conocimientos. "Esto nos ayudará mejorar nuestro desenvolvimiento", dijo. Los casos de Hostigamiento Sexual se producen debido al aprovechamiento de la relación de jerarquía laboral que hay entre jefes y dependientes o de situaciones ventajosas de sometimiento con promesas explícitas o implícitas de trato preferente o beneficioso a cambio de favores sexuales.

Un acto de hostigamiento puede ser físico, verbal, escrito o de naturaleza similar. La infracción a esta norma se presenta cuando el superior jerárquico envía escritos con mensajes de contenido sexual y ofensivo, bromas obscenas, preguntas, chistes piropos o comentarios de contenido sexual o de la vida sexual de la persona afectada, conversaciones con términos de contenido sexual, llamadas telefónicas o proposiciones reiteradas para citas con alguien que ha rechazado tales solicitudes e incluso al mostrar reiteradamente dibujos, fotos o grafitis de contenido sexual.

El antes citado Reglamento establece el procedimiento para la investigación y sanción sobre casos de Hostigamiento Sexual producidos en el régimen laboral privado y público, en las instituciones educativas, universidades, en las fuerzas armadas y PNP.

NIÑA SE ENTREGA A LA POLICÍA IRAQUÍ ANTES DE DETONAR CHALECO EXPLOSIVO

"La información que tenemos es que la niña se acercó a los agentes de la policía iraquí diciendo que llevaba puesto un chaleco (explosivo) y que no quería explotar con él. Si fue obligada a ponerse el chaleco o si lo hizo voluntariamente es lo que estamos investigando", ha declarado el teniente Russell a la agencia Reuters.

Bagdad.- Es conocido que Al Qaeda se ha servido de mujeres, niños o discapacitados para llevar a cabo atentados suicidas, sobre todo en Irak. Lo que no es tan frecuente es que la persona destinada a inmolarse se niegue en el último momento a sacrificarse llevándose por delante lo que haya. Y menos aún que sea una niña de 13 años la que se entregue a la policía diciendo que no quiere usar el chaleco de explosivos que rodea su cuerpo. Es lo que ocurrió ayer en Baquba, según ha informado el mando militar estadounidense, que investiga si la niña fue obligada a cometer el atentado.

Según el portavoz del ejército americano en Bagdad, el teniente David Russell, una niña de 13 años que portaba un chaleco de explosivos se entregó ayer a la policía en la conflictiva ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, diciendo que no quería usar la carga mortal que llevaba adosada a su cuerpo. En comunicado, el mando militar estadounidense explica que la niña se rindió a los agentes, que tuvieron que desembarazarla de la carga explosiva antes de proceder a su detención.

"La información que tenemos es que la niña se acercó a los agentes de la policía iraquí diciendo que llevaba puesto un chaleco (explosivo) y que no quería explotar con él", ha declarado el teniente Russell a la agencia Reuters. "Si fue obligada a ponerse el chaleco o si lo hizo voluntariamente es lo que estamos investigando". "El hecho de que la niña se haya entregado quiere decir que los iraquíes siguen rechazando a Al Qaeda y sus prácticas", ha concluido.

Los ataques suicidas por parte de mujeres y niñas se han incrementado en los últimos meses en Irak, dado que es más fácil que pasen los controles de seguridad, en los que no se cachea a las mujeres salvo que sean mujeres también las encargadas del registro. Hace un par de semanas, tres mujeres suicidas causaron una matanza durante una peregrinación chií en Bagdad. Este tipo de atentado ha sido especialmente frecuente en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba. Esta es la provincia más conflictiva del país, donde los insurgentes suníes y terroristas de Al Qaeda tienen su feudo, que el ejército americano y el iraquí tratan de desmantelar. (Agencias)

NEUMONÍA ORIGINÓ MUERTE DE 52 NIÑOS EN PUNO

Frente a este problema en Juliaca, el equipo de especialistas del Minsa que viajó a Puno logró el compromiso de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de realizar un plan de intervención específica para esta ciudad que reporta el mayor número de niños fallecidos en sus propios domicilios.

Puno.- De enero a la fecha, el departamento de Puno registra 52 niños menores de 5 años fallecidos por neumonía, de los cuales 33 se produjeron en Juliaca, ciudad con la mayor cantidad de casos pese a existir establecimientos de salud con personal adecuado y stock de medicamentos para las atenciones, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Frente a este problema en Juliaca, el equipo de especialistas del Minsa que viajó a Puno logró el compromiso de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de realizar un plan de intervención específica para esta ciudad que reporta el mayor número de niños fallecidos en sus propios domicilios.

Asimismo, se tomarán acciones correctivas como el seguimiento a las madres con niños menores de 5 años a través de los Programa de Nutrición, Materno Neonatal, además de articular y coordinar estas acciones con la estrategia Crecer. Durante una reunión con el director de Salud de las Personas de Puno y su equipo de trabajo, se informó que en julio se reportó la mayor cantidad de muertes (16), y en agosto hay una disminución significativa, tendencia que se espera continúe en las siguientes semanas.

En el acta firmada en Puno, los médicos de la Diresa se comprometieron a mejorar la atención de la población infantil para evitar muertes por neumonía, promocionar los hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y evitar el hacinamiento de niños en viviendas donde se cocine con leña. Por su parte, la oficina de Comunicaciones realizará intervenciones específicas entre las madres de Juliaca. El equipo del Minsa estuvo formado por miembros de las direcciones generales de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Epidemiología, Salud Ambiental y las oficinas generales de Defensa Nacional y Comunicaciones.

Estos últimos llegaron a diversos acuerdos con los funcionarios de la Diresa - Puno. Rosa Vilca, de la Dirección General de Salud de las Personas, señaló que la lactancia materna y la vacunación son fundamentales para evitar los resfríos comunes y neumonías que muchas veces son consecuencia de la poca atención que en esta zona se brinda a los niños.

GOBIERNO REGIONAL E INCAGRO FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR COMPETITIVIDAD AGRARIA

Este convenio permitirá mejorar la eficacia en la asignación de recursos del Gobierno Regional destinados al financiamiento de proyectos agrícolas, a través de un fondo concursable que garantice calidad en las propuestas técnicas de los proyectos que se presenten así como transparencia y equidad en la elección de los mismos.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el Director Ejecutivo del Proyecto de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro), Sr. José Benites Jump, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de fomentar la competitividad agraria a través del financiamiento de proyectos de innovación en agronegocios que incorporen a organizaciones de productores de los ámbitos y corredores económicos de La Libertad.

Tras sostener una reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional, Murgia Zannier y Benites Jump, suscribieron el convenio marco del cual se desprenderán convenios para proyectos específicos. En la reunión participó también el Gerente del Centro Regional de Planificación, Ángel Polo Campos, quien coordinó el convenio. Incagro es una institución que desarrolla y cofinancia proyectos de innovación agrícola en diferentes regiones del país los cuales son administrados mediante la implementación del Sistema Gerencial (SIGER) y de Gestión (SIGES).

"Es muy valioso todo el conocimiento que hemos acumulado y desarrollado en la gerencia y manejo de proyectos agrícolas, sobre lo que se capacitará al personal del Gobierno Regional", manifestó José Benites. "La innovación transforma los conocimientos en ingresos económicos a través de proyectos productivos rentables. La experiencia de Incagro ha permitido que recibamos financiamiento del sector privado hasta por el 60 por ciento del costo de proyectos", expresó.

Este convenio permitirá mejorar la eficacia en la asignación de recursos del Gobierno Regional destinados al financiamiento de proyectos agrícolas, a través de un fondo concursable que garantice calidad en las propuestas técnicas de los proyectos que se presenten así como transparencia y equidad en la elección de los mismos. Con este fin, a la región le corresponde generar una partida económica específica de Fondos Concursables para cofinanciar los proyectos de innovación agrícola que beneficien a las organizaciones de productores participantes.

En este sentido, el presidente regional José Murgia sostuvo que es importante buscar formulas que nos alejen de la burocracia para hacer más eficiente el gasto en la inversión de proyectos productivos, lo cual se pretende lograr con este convenio. El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Agricultura, identificará a las organizaciones de productores que demandan servicios tecnológicos para innovación y que tienen disposición de cofinanciamiento.

De otro lado, Incagro capacitará y asesorará al Gobierno Regional en el proceso de elaboración y convocatoria de un Concurso Público Regional para el cofinanciamiento de proyectos en agronegocios e investigación agraria, así como en la elaboración de perfiles y proyectos según las bases del concurso, además de otros aspectos del proceso.

Actualmente el Gobierno Regional viene preparando el inicio de la ejecución de un proyecto de innovación tecnológica para el incremento de la productividad en el cultivo de la granadilla en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco. Este proyecto se ejecuta con el financiamiento y asesoramiento de Incagro y se logró con la participación del Gobierno Regional en el concurso organizado por dicha institución.

“CONSTRUYENDO PERÚ” INAUGURÓ OBRAS EN DISTRITOS DE SALAVERRY Y EL PORVENIR

“La intención es lograr la satisfacción de las necesidades de la población y elevar la calidad de vida, contando con una infraestructura adecuada que permita el embellecimiento y progreso de las zonas. Para esta segunda etapa habrá 6 obras para el distrito de Salaverry y 4 para El Porvenir”, anunció Moisés Arias Quezada.

Dentro del marco de inauguraciones programadas para el presente mes, el Jefe Zonal de La Libertad del Programa “Construyendo Perú”, Econ. Moisés Arias Quezada y su equipo de trabajo, el pasado fin de semana se trasladaron a los distritos de Salaverry y El Porvenir. La primera obra que se inauguró es la “Construcción de la Losa Deportiva, Veredas y Áreas Verdes en las Mz H y G del AA.HH Aurora Díaz II” en el Distrito de Salaverry, cuyo aporte del programa es de 60,257.77 nuevos soles.

De igual manera, en el Distrito de El Porvenir se inauguró la obra “Construcción de veredas, sardineles, áreas verdes, accesos peatonales en Losa Deportiva de las Manzanas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 25 del AA.HH. Nuevo Porvenir”, donde el aporte por parte del programa alcanza los 63,683.11 nuevos soles. Estas obras beneficiaron con un empleo temporal a 55 familias por el lapso de cinco meses y de manera indirecta a más de 125,325 habitantes de ambos distritos.

“La intención es lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la población y elevar la calidad de vida, contando con una infraestructura adecuada que permita el embellecimiento y progreso de las zonas perifericas. Para esta segunda etapa habrá 6 obras para el distrito de Salaverry y 4 para El Porvenir, las cuales se iniciaran en el mes de octubre con una inversión de 481,201.86 nuevos soles”, anunció Arias Quezada.

CHICLINENSES RESPALDAN ABRUMADORAMENTE GESTIÓN DE MUNICIPALIDAD DE CHICAMA

El 91.7% de participantes en consulta ciudadana prefieren que servicios sigan siendo administrados por comuna distrital. Fueron 289 contribuyentes los que acudieron a sufragar en la institución educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín.

En una ejemplar muestra de madurez democrática, los contribuyentes del centro poblado Chiclín acudieron, el día de ayer domingo a la consulta ciudadana convocada por la Municipalidad Distrital de Chicama con el propósito de determinar si los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines continuarán siendo administrados por la comuna distrital o se deben entregar, por delegación, a la municipalidad del centro poblado de Chiclín.

Fueron 289 contribuyentes los que acudieron a sufragar en la institución educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín. De éstos 265 (91.7%) expresaron su voluntad que los servicios mencionados sigan siendo administrados por la municipalidad distrital de Chicama, mientras que sólo 19 contribuyentes, que constituyen el 6.57%, estuvieron de acuerdo con que la municipalidad del centro poblado Chiclín tenga a cargo la gestión de estos importantes servicios.


Proceso transparente

Contando con la presencia de los regidores de la provincia de Ascope, Jorge Anticona Reyes, Edwin Vásquez Salazar y Vanessa Fernández Hipólito del Partido Aprista Peruano; Jane Juro Quintana del Partido Nacionalista Peruano y Juan Carlos Bailón Gonzáles de Alianza para el Progreso, además de Alena Córdova Cotrina y Juan Julio Muñoz Pretell, integrantes de la Comisión Técnica de Adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados, presidida por el regidor Edwin Vásquez.

El presidente del Comité Electoral Especial de la municipalidad distrital de Chicama, regidor Juan Montero Fernández informó, al cierre del proceso, que el padrón electoral estaba constituido por 933 contribuyentes, de los cuales se hicieron presentes 289. “Hay que tener en cuenta que en el padrón existen 164 fallecidos, los cuales no podemos evitar porque son los propios interesados, en este caso los familiares del fallecido, quienes deben hacer el cambio de titularidad, por lo que era materialmente imposible que sufragaran”, aclararon.

“Esto nos deja con un promedio de 769 contribuyentes hábiles para participar en la consulta”, explicó José Luis Silva Cueva, asesor de la comuna distrital y miembro del Comité Electoral. Por su parte, la regidora de Ascope Jane Juro Quintana felicitó a la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra por la transparencia del proceso realizado exitosamente.

“Estamos aquí por invitación de la municipalidad de Chicama para verificar que esto se lleve de la manera más transparente y es lo que venimos observando. Los resultados de esta consulta serán tomados en cuenta por el concejo provincial de Ascope para que en la ordenanza de adecuación se plasme lo que realmente desea el pueblo de Chiclín”, precisó Juro Quintana.

Grandes ausentes

Los participantes de esta fiesta democrática lamentaron las ausencias del alcalde provincial, Mario Velarde Carrión; del alcalde de la municipalidad del centro poblado de Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión; y del gobernador del distrito de Chicama, Bernabé Huanca de La Cruz. “Se supone que el alcalde del centro poblado de Chiclín representa la voluntad del pueblo de Chiclín, entonces, ¿cuál es el miedo, cuál es el temor de presentarse ante esta consulta que tiene todas las garantías del caso?”, cuestionó la regidora Juro Quintana.

Por su parte, Juan Carlos Bailón deploró la campaña en contra del proceso democrático llevada a cabo por allegados al alcalde del centro poblado Chiclín. “Mal hace el alcalde de Chiclín, Modesto Tandaypán auto excluyéndose. Como representante del pueblo está obligado a dialogar, a buscar alternativas de solución para los problemas de los vecinos de Chiclín. Espero que por el bien de los chiclinenses la actitud de Modesto Tandaypán sea más constructiva”, expresó el regidor ascopano.

Resultados reflejan voluntad de chiclinenses

Para el regidor provincial, Juan Carlos Bailón Gonzáles, los contundentes resultados a favor de la comuna chicamera constituyen una muestra válida de lo que quiere el pueblo de Chiclín y será tomada en cuenta en el seno del concejo provincial de Ascope. “Si bien es cierto, de acuerdo al padrón no han participado más del cincuenta por ciento de sufragantes hábiles, el alto porcentaje de respaldo a la opción que los servicios sigan siendo administrados por la municipalidad de Chicama, me parece que representa el sentir del pueblo de Chiclín que, tanto la comuna distrital como provincial deberán tener en cuenta”, puntualizó Bailón Gonzáles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...