martes, 26 de agosto de 2008

DESTRUYEN POZA DE MACERACIÓN Y CAPTURAN A TRES SENDERISTAS EN EL HUALLAGA

Los sujetos H.S.R., alias “Solano”; R.A.T., alias “Inrena”; y J.F.C., alias “Roy”, habían sido “destacados” por el propio “Artemio” para organizar acciones terroristas en diferentes caseríos de la margen derecha del río Huallaga y para conducir una poza de maceración de coca, que servía para producir unos 200 kilos mensuales de PBC.

Tingo María.- La Policía Nacional asestó un severo golpe al narcoterrorismo en el valle del Alto Huallaga al destruir una poza de maceración del cabecilla senderista “Artemio” y capturar a “Solano”, responsable político de Sendero Luminoso en la margen derecha del río Huallaga; además de a otros dos sediciosos. Los sujetos H.S.R., alias “Solano”; R.A.T., alias “Inrena”; y J.F.C., alias “Roy”, habían sido “destacados” por el propio “Artemio” para organizar acciones terroristas en diferentes caseríos de la margen derecha del río Huallaga.

También para conducir una poza de maceración de coca, que servía para producir unos 200 kilos mensuales de pasta básica de cocaína, informó el Ministerio del Interior. El hecho fue puesto inmediatamente en conocimiento del ministro del Interior, Luis Alva Castro; y del alto mando de la Policía Nacional. Estos tres narcoterroristas habían logrado escapar anteriormente, junto con otros delincuentes, cuando el diciembre último la Policía incursionó en un campamento senderista, en los caseríos de Wiracocha y Cachiyacu, del distrito José Crespo, provincia Leoncio Prado, Región Huánuco.

En aquella oportunidad, las autoridades procedieron a destruir el campamento, que estaba a cargo del senderista Juan Laguna Domínguez, alias “Piero”, y recoger documentos y especies de carácter terrorista, que fueron utilizados para las investigaciones. Los detenidos, además de trabajar al cuidado de la poza de maceración, estaban encargados de planear atentados contra el personal policial y contra los programas de erradicación y sustitución de cultivos de coca que el Corah ejecuta en la zona.

Según las investigaciones, los sujetos pretendían, incluso, azuzar a las poblaciones de diversos caseríos para realizar violentas protestas y bloqueos de carreteras. Al conocer que estos subversivos pretendían operar nuevamente en ese distrito huanuqueño, grupos combinados de la Policía, al mando del general Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga; y el coronel Luis valencia Hirano, jefe de la Divitr-Dircote, ejecutaron esta madrugada una operación contraterrorista que terminó con sus capturas.

Los detenidos luego guiaron a las autoridades hasta la poza de maceración, que fue destruida en presencia de un representante del Ministerio Público. Durante los interrogatorios, “Solano” aceptó ser “responsable político” de Sendero Luminoso en la margen derecha del río Huallaga, desde Aucayacu hasta Pendencia. Señaló que, debido a ello, se reunió en las últimas semanas con el cabecilla “Artemio”, para coordinar acciones, específicamente contra las operaciones de erradicación de coca. Los detenidos y las especies decomisadas fueron trasladados hasta la ciudad de Tingo María, quedando a disposición de la Dircote.

FERNANDO HUERE JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL IPD EN LA LIBERTAD

El presidente regional José Murgia recordó que esta elección se da tras la propuesta hecha por el Gobierno Regional que alcanzó una terna conformada por Alejandro Neciosup, Adelmo Campos y Fernando Huere, sobre la cual el IPD en Lima realizó la elección.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, juramentó al electo presidente del Instituto Peruano del Deporte en La Libertad, Sr. Juan Fernando Huere Aguilar. La ceremonia se realizó en la Casa de Gobierno Regional y contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones vinculadas al deporte. En la ceremonia se dio lectura a la resolución ejecutiva del Instituto Peruano del Deporte firmada por Arturo Woodman Pollit que otorga el cargo de presidente del IPD en La Libertad a Fernando Huere.

El presidente regional José Murgia recordó que esta elección se da tras la propuesta hecha por el Gobierno Regional que alcanzó una terna conformada por Alejandro Neciosup, Adelmo Campos y Fernando Huere, sobre la cual el IPD en Lima realizó la elección. Juan Fernando Huere Aguilar es reconocido por su destaca trayectoria en la práctica del fútbol amateur a nivel regional asimismo por su labor como dirigente del Club Universitario de Trujillo.

Tras agradecer la confianza expresada por el presidente regional José Murgia, el nuevo presidente regional del IPD en la Libertad, Fernando Huere manifestó que su primera acción será realizar una evaluación de la institución, ejecutar un diagnóstico y establecer un plan de trabajo que garantice el éxito de su gestión en beneficio del deporte regional.

"Luego de la evaluación plantearemos nuestras metas en un trabajo conjunto con los estamentos del IPD como son capacitación, administración; es decir realizaremos primero una evaluación del IPD en La Libertad y luego procederemos a hacer los planes de trabajo, sería prematuro en este momento dar mayores alcances, lo haremos en su debido momento", expresó Huere Aguilar.

ENSEÑARÁN IDIOMA ALEMÁN EN COLEGIO SAN JUAN

Este centro educativo ofrecerá así la enseñanza del idioma alemán como parte de la currícula del nivel secundario, en el marco del convenio de colaboración firmado el día de hoy por el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el primer secretario de la Embajada de Alemania en el Perú, Holger Stenzel.

Con la finalidad de desarrollar el conocimiento y práctica del alemán como lengua extranjera en instituciones educativas del nivel secundario, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; suscribió un convenio de colaboración con la directora del Goethe Institut Perú y en representación de la Embajada de la República Federal de Alemania, el primer secretario Holger Stenzel. El Colegio Nacional de San Juan de Trujillo será la institución donde se realice la enseña del idioma alemán con maestros del Goethe Institut y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Este centro educativo ofrecerá así la enseñanza del idioma alemán como parte de la currícula del nivel secundario, en el marco de este convenio de colaboración. En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes también el director del Colegio San Juan, Juan Tacanga Lopez y seis estudiantes de la Escuela de Idiomas de la UNT becarios del programa, quienes afianzarán su conocimiento del idioma alemán gracias al convenio.

"Es un acto sencillo pero de mucha trascendencia para la juventud pues esta vinculado con los propósitos de los jóvenes de aprender un segundo idioma el cual les permita mirar con mucha más amplitud su propio desarrollo, el de la ciudad y la región", manifestó el presidente regional José Murgia, tras resaltar las buenas relaciones que unen a la ciudad de Trujillo y el Perú con la República de Alemania.

La primera autoridad regional recordó que la ciudad de Trujillo tiene alrededor de 450 mil alumnos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, de los cuales 350 mil estudian en colegios del Estado, razón por la cual se eligió al colegio nacional San Juan como la institución donde se impartirá la enseñanza del idioma alemán; aquí radica el sentido social del convenio, manifestó Murgia Zannier.

Según informó el representante de la Embajada de Alemania, Holger Stenzel, este convenio se realiza en el marco de la iniciativa denominada "Los Colegios, Socios para el Futuro", a través de la cual se aspira como meta establecer convenios similares en 1000 colegios en todo el mundo. En este sentido manifestó que el convenio firmado con el Gobierno Regional de La Libertad es el primero que se establece en el Perú en el marco de la referida iniciativa.

REALIZAN CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA PARA EL ADULTO MAYOR

Se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil de Chicama en las especialidades de Medicina General, Odontología y Obstetricia con acciones de medida de la presión, talla, peso, control del sistema respiratorio, descarte de osteoporosis y fisioterapia, con reconocidos médicos de Trujillo, Chicama y Chiclín.

Más de cien adultos mayores de cincuenta años del distrito de Chicama acudieron a la campaña de salud gratuita organizada por el Municipio saludable, entidad conformada por la Municipalidad Distrital de Chicama y el Centro de Salud, con la finalidad de velar por la salud de los adultos. Esta campaña gratuita se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil de Chicama en las especialidades de Medicina General, Odontología y Obstetricia con acciones de medida de la presión, talla, peso, control del sistema respiratorio, descarte de osteoporosis y fisioterapia, con reconocidos médicos de Trujillo, Chicama y Chiclín.

“El compromiso de esta gestión es velar por la salud de la población, somos conscientes de que los adultos mayores requieren de muchas atenciones para lograr una mejor calidad de vida, con estas campañas gratuitas de salud, estamos cumpliendo con ellos”, afirmó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama y presidenta del Comité del Municipio Saludable.

Por su parte, Milagros Aponte, agradeció a la autoridad edil por la realización de este evento orientado a mejorar la salud de los adultos mayores. “Gracias a esta campaña gratuita de de salud gratuita he podido pasar consulta y me han revisado los riñones y las piernas porque no puedo caminar mucho, también me han revisado la dentadura”, señaló.

INICIARÁN MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA EL CORTIJO - OVALO HUANCHACO

Los trabajos de ejecución se darán inicio luego que la empresa ganadora firme el contrato definitivo, para lo cual tiene un plazo de 5 días luego de la hecha pública la buena pro, dando inicio a los trabajos en aproximadamente 10 días, según dieron a conocer el día de hoy.

Luego de la evaluación realizada por los integrantes del comité especial de contrataciones – APEC, el cual está integrado por el Ing. Álvaro Bazán Cabellos como presidente, Ing. Susanita Tantaleán Regalado e Ing. Julio Valeriano Burga como miembros; se otorgó la buena pro al Consorcio Mochica, para la ejecución de los trabajos de mantenimiento periódico de la carretera Trujillo – Huanchaco en el tramo El Cortijo – Ovalo Huanchaco.

Los trabajos a ejecutarse consistirán en la mantenimiento de 4.435 km. de la carretera en mal estado, con 58,542.00 m2 de riego de liga, 2,497.99 m3 de capa asfáltica nivelante, 58,542.00 m2 de de carpeta asfáltica en frío de 1" de espesor, 2,118.53 m2 de marcas en el pavimento y 7 unidades de señales verticales; el ancho de calzada es de 6.6 metros, ancho de berma de 2 metros y cuatro carriles (dos en cada calzada); todo por un monto de 2´509,044. 89 nuevos soles al 90%, con un plazo de ejecución de 45 días.

El proceso se realizó de manera normal y transparente, presentándose al acto oficial: El Consorcio Vial Trujillo y el Consorcio Mochica, este integrado por las empresas: Mega Constructores SAC, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Corporación GURI SAC, HCB Contratistas Generales SRL y Nelson Vásquez Contratistas generales a quienes se les reconoció como ganadores del proceso, luego de la revisión de las propuestas técnicas y económicas presentadas con anticipación.

Los trabajos de ejecución se darán inicio luego que la empresa ganadora firme el contrato definitivo, para lo cual tiene un plazo de 5 días luego de la hecha pública la buena pro, dando inicio a los trabajos en aproximadamente 10 días. Como se sabe, el foro APEC otorgará al Perú y a la región de la Libertad un espacio político y económico trascendente, haciéndose necesario el fortalecimiento de las capacidades para lograr una ventajosa posibilidad en la integración regional Asia Pacifico.

Es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, ha realizado el proceso de licitación para la ejecución de esta importante obra la misma que permitirá, en primera instancia, elevar el prestigio de nuestra ciudad y brindar las condiciones mas apropiadas que proporcionen a los visitantes extranjeros, las facilidades correspondientes para su desplazamiento dentro y fuera de la cuidad; así mismo, se podrá mostrar a los ilustres visitantes, los atractivos culturales e históricos que posee nuestra ciudad; esto constituye una manera de lograr que Trujillo se convierta en receptor de turismo mundial.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CONVOCA A LA VERSIÓN 2008 DE SU CONCURSO DE MATEMÁTICAS

El Área Científica Didáctica de la Matemática del Departamento Académico de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, está invitando a las Instituciónes Educativas de la provincia de Trujillo a participar en el Concurso Escolar de Matemáticas en Busca de Talentos “Vicente Vega Loyola 2008”.

Los estudiantes trujillanos son muy buenos en matemáticas, sin embargo falta promocionar a estos jóvenes valores, incentivarlos para que participen en competencias científicas, pero antes se necesita buscar y desarrollar esos talentos. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, declaró que en general en nuestro país existen grandes talentos en todos los estratos y solamente falta motivarlos y reforzarlos. Es por eso que la UNT ha entrado de lleno a esta tarea, de tal manera que podamos avanzar a nivel de región, luego a nivel país.

Esa es precisamente una de las razones por las que el Área Científica Didáctica de la Matemática del Departamento Académico de Matemáticas de la UNT, está invitando a las Instituciónes Educativas de la provincia de Trujillo a participar en el Concurso Escolar de Matemáticas en Busca de Talentos “Vicente Vega Loyola 2008”. El director del Área Científica Didáctica de Matemáticas, José Levi Díaz Leiva, explicó que cada colegio podrá participar con cuatro alumnos de primer año y cuatro de segundo año del nivel secundario entre 11 y 14 años.

Las inscripciones respectivas se realizarán en la secretaria del Departamento Académico de Matemáticas hasta el día 14 de octubre del presente año. La fecha del concurso es el miércoles 15 de Octubre a las 09:00 horas en los ambientes del Departamento de Matemáticas. Señaló que este evento tiene como objetivo principal impulsar el gusto por las matemáticas promoviendo la creatividad e innovación en la ejecución de concursos escolares de manera que permita seleccionar a 30 estudiantes de los niveles antes mencionados con Talento Matemático, para desarrollar talleres en cursos de Matemática Superior en los meses de enero y febrero del 2009.

Mayores informes en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo de 7:00 a.m. a 2:45 p.m. (Teléfonos 94-9366926 - 949910950). El docente Díaz Leiva declaró que la UNT está particularmente interesada en reforzar la búsqueda y desarrollo del talento matemático, porque la mayoría de países que han surgido económicamente, es porque han potenciado el talento matemático.

REALIZAN TALLER SOBRE COMPRAS DEL ESTADO DIRIGIDAS A MYPES

El evento tendrá lugar en el auditorio del Banco Continental, sito en la Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro Nº 620, este jueves 28 de agosto a las 17:45 horas (22:45 GMT), informó la responsable del Programa Mi Empresa en La Libertad, Rosario Torres Chávez.

Con la finalidad de promocionar y facilitar el acceso de la micro y pequeña empresa al mercado estatal fomentando la competitividad entre ellas y proporcionando las herramientas necesarias para que accedan eficazmente a este mercado, se realizará el Seminario "Mypes y Compras Estatales", que organiza el Programa Mi Empresa, el cual depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Banco Continental, sito en la Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro Nº 620, este jueves 28 de agosto a las 17:45 horas (22:45 GMT), informó la responsable del Programa Mi Empresa en La Libertad, Rosario Torres Chávez, al tiempo de invitar a los micro y pequeños empresarios así como a las personas interesadas en participar en este importante evento cuyo ingreso es libre.

El especialista en compras estatales, Fernando Santa María Dextre, representante del Programa Mi Empresa proveniente de la ciudad de Lima, estará a cargo del taller acompañado de funcionarios y asesores de dicho programa del Estado. El componente "Compras Estatales" promueve la participación activa de las mypes en el mercado de las compras que realiza el Estado, brindando información sobre oportunidades de negocio, capacitación en materia de contratación pública y asesoría técnica legal especializada.

“Esto va dirigido a los micro y pequeños empresarios interesados en venderle al Estado ya sea de manera individual o asociada, a través de la conformación de consorcios”, expresó Rosario Torres. La finalidad es incrementar y mejorar el acceso individual o asociado de las mypes beneficiarias del programa al mercado estatal, impulsando la mayor participación de éstas en los procesos de selección convocados por las instituciones estatales.

A la vez, se reducen las barreras de acceso propiciando el cumplimiento de los mecanismos de promoción a favor de la micro y pequeña empresa, agregó. A las compras estatales pueden acceder los microempresarios informales que desean formalizar sus actividades con la finalidad de ser incluidos en éstas compras, para lo cual se les brinda el asesoramiento necesario; las mypes formales que desean incrementar su capacidad de acumulación y acceder a nuevos mercados.

Asimismo, las pequeñas empresas formales, con capacidad de acumulación y en proceso de crecimiento, que desean mejorar su calidad y productividad laboral para acceder a nuevos mercados. También pueden acceder a las compras del Estado, las asociaciones de micro y pequeños empresarios que desean formalizarse, inscribirse en el programa y fortalecer capacidades de sus miembros para afrontar de manera conjunta los retos del mercado.

EXPERTOS DE UNIVERSIDAD DE PADUA DICTAN SEMINARIO TALLER EN UNT

Lo novedoso del seminario internacional son los temas que giran en torno a la Psicología Forense y Psicología Ergonómica, y dentro de ese contexto la Psicología Clínica, tres aspectos fundamentales que serán desarrollados a lo largo de esta semana.

Del 25 al 30 de agosto cuatro expertos de la Universidad de Padua dictarán el seminario taller internacional “Psicología neurocognitiva, ergonómica y forense en el ámbito familiar”, merced a un convenio entre dicha universidad y la Universidad Nacional de Trujillo. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, agradeció la visita de tan importante delegación de la octocentenaria universidad italiana, teniendo en cuenta que casi desde el inicio de su gestión se inició está estrecha relación con la Universidad de Padua.

La presente delegación que visita la UNT está compuesta por los destacados profesionales en psicología María Grazia Fava Vizziello, Guisepe Sartori, Paolo Michielin y Luciano Gamberini, quienes desarrollarán los temas Psicología Clínica, Psicología Ergonómica, Neuropsicología y Psicología Forense. Por su parte, el jefe de la Oficina de Intercambio Académico UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, explicó que este seminario taller está dirigido a profesionales y estudiantes que tienen que ver con la parte de la salud mental, como psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros.

Lo novedoso del seminario internacional son los temas que giran en torno a la Psicología Forense y Psicología Ergonómica, y dentro de ese contexto la Psicología Clínica, tres aspectos fundamentales que serán desarrollados a lo largo de esta semana. La Psicología Ergonómica tiene que ver a todos individuos que tienen que ver con los problemas en el trabajo, que tienen que ver desde el modo de sentarse hasta el modo de desenvolverse con quienes va la persona a tratar.

En el caso, de la Psicología Forense es muy importante porque la Criminología hoy en día necesita de los psicólogos para explicar la serie de problemas que tienen las personas que han cometido delitos y caen en contradicciones al momento de sus declaraciones. El seminario se inauguró este lunes 25 en la Escuela de Postgrado, y continúa hoy martes 26 con un taller a cargo de la Dra. María Grazia Fava; en horas de la tarde el Dr. Luciano Gamberini desarrollará temas de Psicología Ergonómica.

Para el día de mañana miércoles 27 y el jueves 28 prosigue el desarrollo de los temas de Psicología Clínica y Ergonómica, mientras que el viernes 29 el Dr. Guisepe Sartori tendrá a su cargo el tema Neuropsicología y Psicología Forense.

ESSALUD CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

El Dr. Jorge Ferradas Caro precisó que esta actividad denominada “Bailar para Vivir Sano” consta de dos partes la primera de calentamiento y fase pre aeróbico y la segunda fase será de los aeróbicos y/o baile en pareja que permitirá a los usuarios de los diferentes centros del Adulto Mayor, participar y disfrutar de toda la atracción.

El Centro del Adulto Mayor de Trujillo, de EsSalud La Libertad, celebra el Dia Nacional del Adulto Mayor con un Pasacalle, actividades físicas, bailes tanto individual como de pareja, evento programado para el miércoles 27 del agosto, a partir de las 08.30 horas (13:30 GMT), con participación de los integrantes de los ocho Centros del Adulto Mayor, los siete Círculos del Adulto Mayor de la Red Asistencial La Libertad y Centros Educativos como Santa Rosa, San Juan, Sagrado Corazón, Claretiano, Raimondi y Hermanos Blancos.

El recorrido comprenderá todo el perímetro de la Plaza de Armas culminando en el Coliseo Inca, así lo informó el Gerente de esta Institución Dr. Jorge Ferradas Caro. El funcionario precisó que esta actividad denominada “Bailar para Vivir Sano” consta de dos partes la primera de calentamiento y fase pre aeróbico y la segunda fase será de los aeróbicos y/o baile en pareja que permitirá a los usuarios de los diferentes centros del Adulto Mayor, participar y disfrutar de toda la atracción, tanto de los aeróbicos y entrenamientos, a través del ejercicio guiado y del baile de ritmos, logrando interactuar e interrelacionarse.

Este Pasacalle, también va a permitir ejercitar la mente y el cuerpo, contribuyendo a mantenerlos en buen estado de salud; asimismo, la posibilidad de aumentar la confianza en si mismo, la resistencia y flexibilidad en los Adultos mayores, quienes demostraran sus habilidades y destrezas físicas y artísticas, tanto en los bailes como en la demostración de sus trajes típicos. Ferradas Caro adelantó que al llegar al Coliseo Inca, participaran de la mañana divertida y las competencias ínter centros, tanto de bailes como de aeróbicos.

Asimismo, manifestó que de acuerdo a la Ley 27056 de creación de Essalud, se tiene por finalidad -entre otros- coberturar a los asegurados y sus derechos habientes a través del otorgamiento de prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social. De igual manera, desarrollar programas especiales orientados al bienestar social, en especial del Adulto Mayor y las personas con discapacidad.

“El Adulto Mayor constituye la refinación de valores y fuentes de enseñanza, ponderación, madurez y equilibrio, es nuestra obligación brindarles muchas atenciones para lograr una mejor calidad de vida”, afirmó Ferradas. Por su parte, la promotora del Centro del Adulto Mayor de Trujillo Lic. Marlene Urbina González, informó que las actividades por el “Día Nacional del Adulto Mayor”, se desarrollan con mucha alegría e identificación institucional.

MÁS DE 100 EXPOSITORES INTERNACIONALES DESDE HOY EN III EXPO MANUALIDADES

Son aproximadamente 100 los expositores que participan en esta actividad, dijo la subgerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva Guerrero, durante la conferencia de prensa para dar conocer este evento que es coorganizado y auspiciado por el gobierno edil local.

Novedosos trabajos en manualidades diversas se exhibirán desde hoy martes en nuestra ciudad durante la III Expo Manualidades Internacional Trujillo 2008, que se desarrollará hasta este domingo 31 en el Centro Comercial Oro Azul, en la que expertos que vienen de Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, México y de otras partes del país enseñarán cómo hacerlos.

Son aproximadamente 100 los expositores que participan en esta actividad, dijo la subgerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sra. Angélica Villanueva Guerrero, durante la conferencia de prensa para dar conocer este evento que es coorganizado y auspiciado por el gobierno edil local, entre otras instituciones y organismos públicos y privados.

El evento busca promover la actualización de técnicas en manualidades mediante cursos dictados por profesores especializados, orientar a los participantes para que se desarrollen empresarialmente, generar mayor nivel de competitividad en los artesanos locales y desarrollo económico. La Asociación Trabajo Paz y Sociedad, que tiene como director ejecutivo a Armando Sato y preside Fernando Velasco, es la organizadora del evento.

Se han puesto a disposición de diversas instituciones locales 15 mil entradas para su distribución gratuita. En el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los pases de ingreso están siendo entregados a artesanos, integrantes de los clubes de madres y a personas con discapacidad, agregó Villanueva Guerrero. En la expo hay 5 grandes salas en las que cada media hora se darán clases demostrativas gratuitas de lo que se exhibe y mayores detalles, sin costo alguno, en cada stand.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...