miércoles, 27 de agosto de 2008

GLOMER RUBIO: “GRACIAS A GESTIÓN DE MURGIA SE LOGRÓ CONCRETAR CARRETERA”

Alcalde del distrito andino de Mache reconoce el importante papel desempeñado por la primera autoridad regional que les permitió incluir en el proyecto carretero Agallpampa-Julcán el tramo que va desde Campo Bello a Mache, la cual se encuentra en proceso de ejecución y debe concluirse en 10 meses.

“No hay peor gestión que la nunca se realiza”, ese es el dicho de Glomer Rubio Valderrama actual alcalde distrital de Mache, un pueblo andino enclavado sobre los 3,500 m.s.n.m., en la provincia de Otuzco, el mismo que –gracias a esa iniciativa de gestión- dentro de diez meses debe de estar inaugurando su más ansiado anhelo, contar con una carretera de acceso totalmente asfaltada que permitirá reducir tremendamente el tiempo de viaje desde Trujillo, hasta dicho lugar, que en la actualidad les demanda entre 5 a 6 horas, a un promedio de 2 horas.

“Todo se inició en los primeros días de enero del 2007, cuando nos enteramos que el gobierno regional estaba gestionando la partida presupuestaria para la ejecución del tramo carretero Agallpampa-Julcán que comprende una distancia de 16 kilómetros, la misma que cumpliría con todos los requerimientos técnicos que demanda el ministerio de Transportes y Comunicaciones; fue así que un día me acerque hasta el despacho del Ing. José Murgia Zannier para solicitarle la posibilidad de incluir el tramo Campo Bello - Mache”, recuerda.

Rubio Valderrama revela que el presidente regional –con quien no tenía mucho acercamiento personal- lo escuchó atentamente y lo felicitó por la iniciativa, sugiriéndole que de inmediato presentara un documento solicitando la ejecución del dicho tramo carretero de aproximadamente 2 kilómetros y medio, disponiendo -casi de inmediato- que un equipo de profesionales se aboque en la elaboración del perfil técnico, lo cual demandó un promedio de 4 meses, luego de lo cual se gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el MTC su financiamiento e inmediata ejecución.
“Tenemos que reconocer la identificación de nuestro presidente regional, quien personalmente se interesó en que este tramo se concrete, para ello tuvimos que gestionar ante el MEF y el MTC la partida presupuestaria para la ejecución, para ello también recibimos el incondicional apoyo del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro, quien nos prestó todas las facilidades para lograr la inclusión de dicho tramo carretero dentro del proyecto vial Agallpampa – Julcán”, asegura el alcalde distrital machino.

Los trabajos consisten en el mejoramiento de la geometría y estructura del pavimento desde Campo Bello a Mache con 2,196 kilómetros (tramo II), a nivel de carpeta asfáltica en caliente con un espesor de 2", base granular de 20 centímetros, sub base granular de 20 centímetros, con 6.6 metros de superficie de rodadura, velocidad de directriz de 40 Km/h, bermas de 0.9 mts. a cada lado, radio mínimo de 50 mts, construccion de 3 pontones rectangulares tipo loza de concreto, muros de sostenimiento, alcantarillas de tipo marco concreto armado de 1 a 3 metros de luz y de 1 a 2 metros de altura.

Asimismo, contempla la construccion de cunetas triangulares revestida de concreto de 0.3 x 0.6 metros, gaviones de tipo caja de 178 milimetros y otras obras que faciliten el sistema de drenaje como canoas, pozas disipadoras y canales. A la fecha se ha culminado con los trabajos de topografía y señalizaciones, iniciándose el removimiento de tierras, para lo cual el consorcio Julcán, empresa a la que se le adjudicó la buena pro mediante licitación, transportó un pool de maquinarias consistente en tractores, cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes y retroexcavadoras.
Se ha invertido la cantidad de 16 millones 574,353.25 nuevos soles como monto total de la obra y su plazo de ejecución es de 10 meses calendarios. Con la ejecución de de esta importante obra se estará beneficiando directamente a los pobladores de los sectores de La florida, Lluín, Campo Bello, Mache, Santa Rosa y Santa Cruz, quienes verán reducido el tiempo de viaje de 3 a 2.5 horas dando mayor dinamismo y seguridad al transporte de sus productos como la papa, cebada, maíz, lenteja y frijol favoreciendo la comercialización de sus productos a mercados de la capital, los cuales les ofrecen mayores beneficios económicos.

Glomer Rubio Valderrama agradeció también la confianza de su cuerpo de regidores, quienes mediante sesión de concejo acordaron –por unanimidad- aprobar el referido proyecto que hoy está a punto de verse concretado. “Se trata de un viejo sueño de todos los machinos, que muy pronto lo veremos cristalizado gracias a la buena voluntad de nuestro presidente regional, pues sin su ayuda e interés hubiera sido, prácticamente, imposible lograrlo; ahora, solo esperamos que nuestro pueblo sepa reconocer esta obra que beneficiará a un total de 13 mil habitantes ubicados en los diversos caseríos de la zona”, concluyó.

SUSPENDEN ESTADO DE EMERGENCIA EN BAGUA, UTCUBAMBA, DATEM DEL MARAÑÓN Y ECHARATE

“Esa zona está pacífica con total normalidad, hay un control pleno y total del orden interno y una garantía plena de la seguridad ciudadana. Además, porque ya se han dado los primeros pasos para reiniciar el diálogo con las comunidades nativas”, enfatizó Alva Castro desde Palacio de Gobierno.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció hoy que el Poder Ejecutivo decidió suspender el estado de emergencia en Bagua, Utcubamba, Datem del Marañón, y Echarate al subrayar que en dichas zonas ya impera el orden y la paz social. “Esa zona está pacífica con total normalidad, hay un control pleno y total del orden interno y una garantía plena de la seguridad ciudadana. Además, porque ya se han dado los primeros pasos para reiniciar el diálogo con las comunidades nativas”, enfatizó en declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno.

Precisó que dicha decisión se aprobó en Consejo de Ministros, a pedido del presidente Alan García Pérez y el jefe de Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez. Agregó que en cualquier instante se podría reiniciar el diálogo entre los representantes de las comunidades nativas y el Poder Ejecutivo, cuyo representante, informó, será el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. (Andina)

PROPONEN PLAN DE EMERGENCIA PARA VER SITUACION DE CASONAS DEL CENTRO HISTORICO

Cabe recordar que estas casonas fueron diseñadas sin tomar en cuenta los movimientos sísmicos. Lo que con los años se hace evidente las rajaduras y vigas apolilladas de las 235 casonas que existen de las cuales 34 son de valor monumental.

Ayer en la sede central del Gobierno Regional de La Libertad se llevó a cabo una importante reunión para tocar el tema: Estado Situacional de las casonas del ámbito de Trujillo y su posible solución al problema. En esta reunión participaron, el representante de Sedalib, Augusto Ruiz Paredes; por el INC estuvieron su presidente Enrique Sánchez Maura y la arquitecta María Córdova Vera; por la Municipalidad de la Provincial de Trujillo, Nicolás Meléndez Razuri; por Hidrandina, Simeón Peña Pajuelo; por la Fiscalía de Presunción, Douglas Ulco Rodríguez; y Joel Llerena Alfaro por el Gobierno Regional.

Encabezó la mesa el Subgerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado. Se sabe desde hace mucho tiempo que existe, en el centro histórico de Trujillo, casonas que están en verdadero estado de deterioro y de inminente colapso, lo que ya se ha convertido en un problema social. Cabe recordar que estas casonas fueron diseñadas sin tomar en cuenta los movimientos sísmicos. Lo que con los años se hace evidente las rajaduras y vigas apolilladas de las 235 casonas que existen de las cuales 34 son de valor monumental.

La arquitecta María Córdova Vera manifestó que el problema de estas casonas es la humedad y el desmantelamiento de las vigas. En cuanto a la humedad el representante de Sedalib, Augusto Ruiz Paredes, explicó que los colectores de estas viviendas presentan deterioro en sus instalaciones sanitarias, haciendo que las paredes se humedezcan. Acotó además que se está dando apoyo en el cambio de redes y que a fin de año se debe terminar el arreglo de los colectores en el centro Histórico.

Pero el verdadero problema está en las estructuras y que lo más importante es preservar la vida de los ciudadanos, comentó Simeón Peña Pajuelo de Hidrandina. El doctor Sánchez Maura por su parte manifestó que el INC como competencia no está de acuerdo en la demolición del patrimonio nacional y más bien aprueba el apoyo de la iniciativa privada para la rehabilitación de dichas viviendas. Se informó también que desde el año 2005 no se hace una evaluación del centro cívico.

Por ello se tomó la iniciativa de hacer un Plan de trabajo que otorgue una solución definitiva. En este sentido se llegó al acuerdo de realizar una nueva evaluación mediante fotografías y fichas técnicas o expedientes de registros de cada inmueble en estado de alto riesgo, que permita hacer un análisis veraz de su situación y que ayudaría luego a su reconstrucción, previa aprobación del documento de intervención del INC y con el apoyo de la Policía Municipal y la Fiscalía, teniendo en cuenta a las familias que serían reubicadas, mientras los trabajos de reconstrucción duren.

Finalmente todos los miembros de la mesa se pusieron de acuerdo para unir esfuerzos y actuar sin más demora. Para esto fijaron la fecha de la próxima sesión que se llevaría a cabo en el INC el día martes 2 de septiembre a las 10 horas (15:00 GMT).

BRINDARÁN DIPLOMADO GRATUITO PARA INTEGRANTES DE CLUBES DE MADRES

Con el Diplomado se pretende afianzar el liderazgo empresarial de las organizaciones sociales de base y cuenta con el apoyo de la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes a cargo de la gerente María Antonieta Carbonell Paredes, quien realizó las coordinaciones académicas.

Con las primeras 55 integrantes seleccionadas en las organizaciones sociales de base, que tengan aprobado el quinto año de educación secundaria como mínimo y distribuyen el vaso de leche a los niños en la provincia de Trujillo, se iniciará un Diplomado gratuito con seis meses de duración. Las clases para el Diplomado se darán en aulas y profesores cedidos para este fin por la Universidad Privada César Vallejo de nuestra ciudad, indicó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, como organizadora del evento educativo.

Con el Diplomado se pretende afianzar el liderazgo empresarial de las organizaciones sociales de base y cuenta con el apoyo de la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes a cargo de la gerente María Antonieta Carbonell Paredes, quien realizó las coordinaciones académicas. La subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, dijo que para seleccionar a las madres que tendrán acceso al Diplomado gratuito se pidió a los comités de gestión distrital y provincial que manejan los programas alimentarios en los 11 distritos, y conocedoras de sus integrantes, sean ellos los que hagan la selección

La selección de esta manera será transparente, democrática y participativa, para evitar cualquier resentimiento por supuestos favoritismos, de esa manera tener las 55 primeras madres que tengan voluntad y la disponibilidad del tiempo para dedicarse todo un día domingo a sus clases del Diplomado. Baca Romero recordó que en esta labor reciben el apoyo de la gerente Municipal, Mercedes López García y agregó “se pretende con esta capacitación a nivel de Diplomado, cumplir con la propuesta que hizo el alcalde para que las mujeres sean emprendedoras de su propio desarrollo”.

INAUGURAN PRIMERA CASA MATERNA EN COLEGIO DE OBSTETRAS

La Decana de la orden, Lucy Sánchez Pinedo, informó que la casa materna atenderá en temas de planificación familiar, obstetricia, laboratorio, medicinas a precio módico en convenios con algunos laboratorios farmacéuticos y en un corto plazo el servicio de hospitalización.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Obstetra que se celebra en nuestra ciudad, el Consejo Directivo del Colegio de Obstetras del Perú, Región II La Libertad, estará inaugurando la primera Casa Materna destinada a apoyar, especialmente, a agremiadas que carecen de empleo. Esta importante obra abrirá sus puertas a partir del sábado 30 de agosto, en una significativa ceremonia a la cual fueron invitados las principales autoridades de nuestra región, oficiando como padrinos el alcalde de la ciudad y la subgerente de programas sociales de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La Decana de la orden, Lucy Sánchez Pinedo, informó que la casa materna atenderá en temas de planificación familiar, obstetricia, laboratorio, medicinas a precio módico en convenios con algunos laboratorios farmacéuticos y en un corto plazo el servicio de hospitalización. Refirió que la iniciativa permitirá generar su propia empresa al gremio profesional y darle oportunidad de empleo a las obstetras que se encuentran en estado de desocupación.

Indicó que el colegio de obstetras cuenta con más de 2 mil 400 asociados en La Libertad , quienes desarrollan labores importantes en el cuidado de la salud reproductiva de la persona, familia y comunidad, sin embargo muchas veces su trabajo es poco reconocido por las autoridades. Anunció que las actividades para celebrar el día internacional del obstetra empezaron el viernes 15 de agosto con un encuentro de gestantes, continuo el sábado 23 con una campaña integral de salud en el sector Manuel Arévalo de La Esperanza.

Para el viernes 29 de este mes desarrollarán un curso gratuito referido a las infecciones de transmisión sexual en el auditorio de la Universidad Cesar Vallejo de 8:00 a.m – 8:00 p.m, el sábado es la inauguración de la primera casa materna en el Colegio de Obstetras de la calle Estambul Mz G, lote 7, Urb. La Esmeralda. El domingo 31 habrá una misa en la catedral, luego será el Izamiento del Pabellón Nacional y desfile de honor en la Plaza de Armas, luego se procederá a la ceremonia central en el salón consistorial de la comuna provincial y finalmente un almuerzo de confraternidad.

GRUPO REGIONAL MINERO LA LIBERTAD PRESENTÓ COMPENDIO DE SEGURIDAD MINERA

Minera Aurífera Retamas S.A., Consorcio Minero Horizonte S.A., Pan American Silver S.A. – Mina Quiruvilca, Minera Sayaatoc S.A.C. y Compañía Minera Poderosa S.A., miembros del Grupo Regional Minero La Libertad, presentaron a la opinión pública el reporte de seguridad laboral y protección ambiental.

Demostrando las buenas prácticas en materia de seguridad y medio ambiente, las empresas del Grupo Regional Minero La Libertad a través de un trabajo voluntario y en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad publicaron el Compendio de Seguridad y Medio Ambiente. Por primera vez en nuestro país -de manera grupal- las empresas Minera Aurífera Retamas S.A.; Consorcio Minero Horizonte S.A.; Pan American Silver S.A. – Mina Quiruvilca; Minera Sayaatoc S.A.C. y Compañía Minera Poderosa S.A., miembros del Grupo Regional Minero La Libertad, presentaron a la opinión pública el reporte de seguridad laboral y protección ambiental.

Como una forma de demostrar su compromiso con las prácticas transparentes en la región, este acto de responsabilidad empresarial busca reportar de forma transparente a la opinión pública los cuidados ambientales que mantienen las empresas miembros del Grupo Regional Minero La Libertad, a fin de contribuir a la generación de conocimientos y desarrollo de capacidades en la pequeña minería y minería artesanal. El reporte demuestra además la ejecución del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), Plan de Protección Ambiental (PPA), Plan de Cierre de Mina (PCM).

De igual manera, el tratamiento de efluentes, monitoreo y control ambiental, entre otros. Así como también reporta el compromiso del Grupo Regional Minero con la salud e integridad de la seguridad de los trabajadores. Todos los programas ejecutados se han realizado siguiendo los más altos estándares aplicables a la materia en gestión ambiental, respetando las leyes vigentes de nuestro país.

"Queremos demostrar que compartiendo las experiencias exitosas, estaremos fortaleciendo y vigilando las buenas prácticas de Responsabilidad Ambiental y Social del sector minero en nuestra región, porque el Estado trabajando coordinadamente con el sector privado logra aspectos beneficiosos no solo para la empresa minera, sino también para la población en general", manifestó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Por su parte, el presidente del Grupo Regional Minero La Libertad, Ing. Joel Omar Quintanilla, sostuvo que el trabajo coordinado y voluntario en la realización del Compendio de Seguridad y Medio Ambiente, refleja el espíritu de fomentar una tradición de protección ambiental por el resto de los años en la región y en el sector minero.

"Las empresas del Grupo Regional Minero La Libertad nos sentimos honrados de presentar de manera transparente este importante reporte de sostenibilidad social – ambiental que consideramos que es la mejor muestra de trabajo en equipo y concertado con el Gobierno Regional de La Libertad. Sin embargo sentimos que aún nos queda más por hacer, pero vamos en el camino correcto", enfatizó.

PREOCUPACIÓN O ANSIEDAD FRENTE A UN EMBARAZO PUEDE PROVOCAR SERIAS REACCIONES

Sin embargo, la Decana del Colegio Regional de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que no todas las mujeres presentan estas señales de embarazo, algunas no presentan más que una falta de menstruación. ¿A qué tipos especiales de estrés están expuestas las mujeres embarazadas?

No le ha venido el periodo en los últimos dos meses, ha tenido un periodo con escaso sangrado, está usando algún método anticonceptivo y se olvidó usarlo bien, tiene deseos de orinar con frecuencia, encuentra que ciertos olores y sabores le provocan náuseas; desea comer algo en particular, tiene náuseas o vómitos, los senos parecen más hinchados y sensibles que lo normal, se siente cansada, emocionalmente está muy sensible y llora con facilidad, tiene aumento de flujo vaginal…. Cuidado usted puede estar embarazada.

Sin embargo, la Decana del Colegio Regional de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que no todas las mujeres presentan estas señales de embarazo, algunas no presentan más que una falta de menstruación. ¿A qué tipos especiales de estrés están expuestas las mujeres embarazadas? Zegarra Samamé, dijo que las molestias propias del embarazo (náuseas, cansancio, necesidad frecuente de orinar, hinchazón y dolores de espalda) pueden generar estrés, especialmente si la gestante trata de hacer todo lo que hacía antes.

Estos síntomas dijo, son temporales y recomendó en ese sentido abandonar actividades innecesarias cuando se sientan molestias. La inestabilidad emocional es común y normal y puede ser atribuida en parte a los cambios hormonales experimentados por la mujer embarazada. Las dificultades económicas adicionales a menudo son otro factor de estrés, refirió. El principal, es el estrés, pero pueden notarse otras series de alteraciones. Alegría – tristeza: Se sentirá emocionalmente muy sensible, fácilmente te pondrás alegre o triste y en ocasiones no podrás comprender por qué te encuentras deprimida.

Miedo - ansiedad – tranquilidad: Al pensar en la posibilidad de perder al bebé o por los malestares comunes de la gestación. Por la idea de anormalidades físicas, que nazca antes de tiempo, que no respire o llore al nacer, el no ser capaz de ser una buena madre, el cometer errores imperdonables como dejar caer al pequeño, el no poder enfrentar la tarea diaria de atenderlo y el dolor de parto. Todos estos temores son transitorios ya que la mayor parte del tiempo te sentirás tranquila, aseguró Zegarra Samamé.

Incertidumbre - dudas - sentimientos de culpa: Es posible que experimentes confusión de sentimientos con respecto a tu embarazo. Puedes tener sentimientos de culpa al no aceptar el embarazo desde su inicio, porque éste te impide continuar con tu ritmo de vida, porque tú o tu pareja no desean un hijo en este momento o porque ya tienen muchos. Estos cambios representan un mayor estrés en la vida de las mujeres embarazadas activas que ya enfrentan muchas exigencias en su casa y en su trabajo.

Sin embargo, si el estrés se maneja adecuadamente, puede proporcionar la fuerza necesaria para enfrentar nuevos desafíos. Es probable que la mujer embarazada que siente que sabe manejar bien su estrés no se exponga a riesgos de salud a causa del mismo. Finalmente, Zegarra Samamé, expresó su saludo y reconocimiento a todos sus colegas que este domingo 31 de agosto celebran el Día Internacional de la obstetríz y el obstetra, y reiteró su compromiso y el de su institución para que estos profesionales reciban un trato digno y acorde con el enorme aporte que despliegan a diario en los rincones más alejados del país.

CULMINAN TRABAJOS DE ASFALTADO DE CARRETERA MAZANCA - SAN JOSE

Obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de la libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, así lo confirmó el comité de supervisión de la obra, integrado por el Gerente de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la sub Gerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado y el Ing. Julio Valeriano Burga.

Un aproximado de 5,000 pobladores, en su mayoría agricultores y productores de arroz, provenientes de los distritos de San José y San Pedro de Lloc; se encuentran satisfechos con la culminación de los trabajos de Mejoramiento de la Carretea Vecinal Mazanca - San José; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, así lo confirmó el comité de supervisión de la obra, integrado por el Gerente de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la subgerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado y el Ing. Julio Valeriano Burga.

Los trabajos consistieron en el asfaltado de 3.5 km de carretera que une los distritos de San Pedro de Lloc y San José, cuya carretera posee 9.5 km aproximadamente, de los cuales solo 6 kilómetros se encuentran asfaltados hasta la localidad de Mazanca; además de la construcción de 18, 173.28 mts2 de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor con ancho de vía de 6 metros, base de afirmado de 20 centímetros, construcción de alcantarillas y señalizaciones, invirtiéndose un total de 1 millón 3,989.43 nuevos soles para la construcción.

De esta manera se espera mejorar la infraestructura vial existente en esta zona de la región, poniendo al servicio de la población una vía que garantice una circulación segura y fluida, así mismo, se incentiva el desarrollo de proyectos agropecuarios en la zona, se integrar a los pueblos comprendidos en el proyecto con la red vial nacional a través de la carretera panamericana norte y se optimiza el servicio de carga y de pasajeros, permitiendo un pago razonable tanto del flete y de pasajes, contribuyendo al bienestar de la población comprendida dentro del área de influencia del proyecto.

Así mismo se reducirá el tiempo de transporte de sus productos como: el arroz, alcachofas, páprika, pimiento piquillo y cebolla, abaratando costos de transporte, haciéndolos así más competitivos, lo cual permitirá elevar la rentabilidad en la venta de sus productos y mejorar su situación económica. Del mismo modo, el circuito vial que comprende las localidades de San José, Tecapa, Santa María, Pueblo Nuevo, Portada de la Sierra y Cultambo, se encuentra a nivel de estudios de evaluación.

Se espera su próxima aprobación y la elaboración del expediente técnico para su ejecución; este circuito beneficiará directamente a un aproximado de 7,000 agricultores de estas localidades y a la vez que se impulsa el turismo, ya que esta vía conecta con el bosque de El Cañoncillo, cuya afluencia de turistas incrementa el comercio y eleva la demanda de servicios generando mayores recursos para la población de la zona.

REALIZARON CONCURSO ESCOLAR DE CONOCIMIENTOS EN CHICAMA

Fueron 36 alumnos provenientes de las instituciones educativas Santo Domingo de Guzmán y Americana de Chicama, Rafael Larco Herrera e Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín que participaron en este encuentro estudiantil realizado el martes 26 de agosto en el centro educativo Santo Domingo de Guzmán.

Con el propósito de estrechar lazos entre las instituciones educativas de Chicama, se realizó con éxito el concurso integral escolar de conocimientos, organizado por la Municipalidad Distrital de Chicama, con el apoyo de la academia Integral Class de Trujillo. Fueron 36 alumnos provenientes de las instituciones educativas Santo Domingo de Guzmán y Americana de Chicama, Rafael Larco Herrera e Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín que participaron en este encuentro estudiantil realizado el martes 26 de agosto en horas de la mañana en el centro educativo Santo Domingo de Guzmán.

Según informaron los miembros de la comisión organizadora, regidores César Rafael Rojas y Elena Chávez de Guibert, luego de una reñida competencia fueron los alumnos Iván Ulloa Paredes en Matemáticas y Mónica Araujo Ríos en Comunicación Integral, alumnos de quinto año de secundaria de las I.E. Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín y Santo Domingo de Guzmán de Chicama, respectivamente, quienes se alzaron con los primeros puestos.

En el nivel primario destacaron, Martín Chávez Pachamango, del Santo Domingo de Guzmán y Vladimir Wilker Villacorta Silva de la I.E. Americana, en lógico matemático, y José Enrique Zavaleta Cesías y Jairo Quezada Pereda de la institución educativa Rafael Larco Herrera de Chiclín, entre otros. Los organizadores lamentaron la ausencia de los centros educativos del centro poblado Sausal.

“Posiblemente se debe a la lejanía, sabemos que existe dificultad para transportarse”, señaló la regidora Elena Chávez. Se otorgó un total de setecientos nuevos soles en premios a los mejores alumnos, cien nuevos soles para los primeros puestos y cincuenta nuevos soles para los que ocuparon el segundo puesto en las diferentes especialidades y niveles.

CULMINA PAVIMENTACIÓN DE CALLE CAJABAMBA EN CASA GRANDE

"Los trabajos deben culminar este fin de mes. La municipalidad aporta 81 mil 123,02 nuevos soles que constituyen el 52% del total, mientras que “Construyendo Perú” invierte 76 mil 318,78 que viene a ser el 48% del presupuesto”, señaló Ricardo Vásquez Cerquín, alcalde del distrito azucarero.

A ritmo acelerado se vienen culminando los trabajos de pavimentación de la calle Cajabamba en el distrito de Casa Grande, Esta obra, que se realiza en el marco del convenio entre la municipalidad distrital de Casa Grande y el Programa de Emergencia Social Productivo "Construyendo Perú" y contempla la construcción de 368.20 metros lineales de pistas.

”Los trabajos deben culminar este fin de mes. La municipalidad aporta 81 mil 123,02 nuevos soles que constituyen el 52% del total, mientras que “Construyendo Perú” invierte 76 mil 318,78 que viene a ser el 48% del presupuesto”, señaló Ricardo Vásquez Cerquín, alcalde del distrito azucarero. El último 25 de agosto se observó gran movimiento en esta populosa arteria por la colocación del líquido asfáltico, previo a la instalación de la emulsión asfáltica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...