jueves, 28 de agosto de 2008

AVANZAN OBRAS EN CARRETERA PUENTE PALLAR – PUENTE CHAGUAL

Falta concluir 25 km a nivel de afirmado para terminar mantenimiento en primer tramo de carretera a la provincia de Pataz. El mejoramiento de esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje de 3 horas, que en la actualidad tardan los vehículos para trasladarse entre Puente Pallar y Chagual, hasta 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Faltan 25 kilómetros de afirmado para concluir las obras de mantenimiento de la carretera Puente Pallar – Puente Chagual, en la provincia de Sánchez Carrión, que se ejecuta gracias al convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Minero de La Libertad. Así se informó en la reunión sostenida entre el presidente regional José Murgia Zannier y los representantes del referido grupo minero así como de la Asociación Pataz, institución a cargo de la conducción de la obra.

La representante de la Asociación Pataz y encargada del proyecto, ingeniero Diana Pacheco, realizó el informe sobres los avances en la ejecución de la obra, informando que a la fecha se ha logrado un avance aproximado de 80 km en el mantenimiento del tramo Puente Pallar – Puente Chagual cuya longitud es de 105 km. Según manifestó, el proyecto inicial comprendía un mantenimiento a nivel de bacheo superficial, sin embargo frente al deteriorado estado de la carretera las obras demandaron la ejecución de un bacheo profundo y recapeo con material grueso a nivel de afirmado que permitirá mejorar las condiciones de la vía con una mayor durabilidad.

El mejoramiento de esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje de 3 horas, que en la actualidad tardan los vehículos para trasladarse entre Puente Pallar y Chagual, hasta 1 hora y 30 minutos aproximadamente, lo que también reducirá los costos de transporte y mejorar la conexión vial en la zona. La obra deberá finalizar el 30 de setiembre y la inversión total asciende a 3 millones 211 mil nuevos soles. Esta carretera constituye el primero de cinco tramos en que se han dividido las obras para el mantenimiento de la carretera Puente Pallar – Puente Comaru, de una longitud de 360 km., que une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

Terminadas las obras en el primer tramo, inmediatamente se procederá a la ejecución del segundo que comprende Puente Chagual – Alpamarca, de una longitud de 45 km, informó Jimena Sologuren Arias, Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del Aporte Voluntario Regional que integran los representantes de referido Grupo Minero que incluye a Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas, Pan American Silver, Minera Saayatoc y Consorcio Minero Horizonte.
En el primer tramo las obras se vienen ejecutando con el aporte minero y un pool de 13 maquinas del Gobierno Regional, las cuales fueron reparadas con la inversión de la Asociación Pataz. El presidente regional José Murgia resaltó el significativo ahorro que ha permitido la ejecución de las obras con la maquinaria del Gobierno Regional pues de lo contrario hubieran tenido que alquilarse, destacando además la eficacia que viene presentando el trabajo conjunto con el empresariado minero.

Murgia Zannier informó asimismo que se ha concluido el perfil técnico de la carretera Puente Pallar – Puente Chagual, en el marco del Programa de Caminos Departamentales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de una vía con estándares internacionales, es decir con un mayor ancho de vía, cunetas de concreto y obras de arte, pues se encuentra dentro de una ruta nacional.

"Este año se iniciarán los estudios definitivos que concluirán con el expediente técnico para proceder a la licitación de la obra la cual deberá iniciarse el 2009 y concluir el 2010. La magnitud de esta obra significará una inversión de 300 a 400 mil nuevos soles por kilómetro cuyo costo asumirá el BID en un 50% y el otro 50% lo asumirá el Gobierno Regional.

El mantenimiento que se viene ejecutando actualmente significará un avance en la ejecución de las obras el próximo año", sostuvo. Asimismo informó que viene gestionando ante el Ministerio de Transportes un nuevo pool de 7 maquinas que se encuentran inoperativas en Lima, pero que con el apoyo del empresariado minero pueden repararse para ejecutar las obras de mantenimiento en los tramos que restan hacía Puente Comarú.

TACNEÑO RECIBIÓ PREMIO "REGIÓN LA LIBERTAD" EN CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA

Presidente regional José Murgia entregó mil dólares al artista Manuel Gutiérrez quien obtuvo primer puesto. La ceremonia de premiación se realizó en la Casa de la Emancipación del Banco Continental donde tuvo lugar la muestra escultórica del V Salón y I Concurso Nacional de Escultura presentado semanas atrás.

El artista Manuel Gutiérrez Villanueva, oriundo de la ciudad de Tacna, se hizo merecedor al primer puesto en el V Salón y I Concurso Nacional de Escultura organizado por el Centro de Promoción Cultural de Trujillo, siendo galardonado con el Premio "Región La Libertad" consistente en mil dólares americanos. El premio fue entregado por el presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, quien felicitó al ganador al tiempo de destacar que eventos como este nutren el calendario artístico de la ciudad de Trujillo y constituyen una forma de hacer docencia artística que enriquece nuestra ciudadanía.

La ceremonia de premiación se realizó en la Casa de la Emancipación del Banco Continental donde tuvo lugar la muestra escultórica del V Salón y I Concurso Nacional de Escultura presentado semanas atrás. El evento contó con la participación de la Presidenta del Centro de Promoción Cultural de Trujillo, Maruja Alemán Reijel, el Jefe de Relaciones Públicas del Banco Continental, Carlos Chávez Saldaña, así como artistas trujillanos vinculados a la escultura.

"Se hacían y hacen una serie de expresiones plásticas de pintura y también eventos vinculados a la música y la danza, pero la escultura no estaba dentro del calendario cultural de la ciudad y ha Maruja Alemán se le ocurrió impulsarlo, contribuyendo y nutriendo así el calendario cultural de Trujillo", manifestó Murgia Zannier. "Ha desarrollado así una forma de hacer docencia en nuestra ciudadanía, la cual no solo debe darse en lo material sino también en lo artístico en todas sus expresiones culturales por lo cual debemos agradecerle a Maruja y al Banco Continental que siempre acoge este tipo de expresiones", agregó.

La primera autoridad regional anunció que este premio se otorgará también el próximo año con la finalidad de instituirlo como un aporte de la Región La Libertad al esfuerzo e inspiración del artista. El premiado Manuel Gutiérrez, recordó en su discurso su paso por las aulas de la Escuela Superior de Bellas Artes "Macedonio de la Torre" de Trujillo, donde se formó como artista. "Un premio como este permite al artista seguir forjándose en el camino de la escultura y el arte", expresó.

El artista tacneño alcanzó el primer lugar del concurso con la escultura titulada "Maternidad", elaborada en fibra de vidrio bajo la técnica del modelado. Al finalizar su discurso Manuel Gutiérrez entregó la obra ganadora a Maruja Alemán para que pueda exhibirse en los próximos salones de escultura que organice la institución. Tras agradecer el patrocinio del Gobierno Regional, Maruja Alemán entregó diplomas de honor a artistas plásticos que obtuvieron menciones honrosas, manifestando que el próximo año se espera la colaboración de otros.

CORONAN REINAS DE BELLEZA DE IE RAMÓN CASTILLA DE ALTO TRUJILLO

Las soberanas Sheyla I y Lorena I, engalanan las fiestas aniversarias que se han programado desde el viernes 22 de agosto con la ambientación de aulas. En el espectáculo participaron una dalina y un grupo de personas con los disfraces de los dibujos animados preferidos de los niños.

La Directora de la IE Ramón Castilla Marquesado, Prof. Rocío García Villoslada y el alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, coronaron a las reinas del plantel educativo en el marco de su décimo aniversario de fundación. Las soberanas Sheyla I y Lorena I, engalanan las fiestas aniversarias que se han programado desde el viernes 22 de agosto con la ambientación de aulas.

En el espectáculo participaron una dalina y un grupo de personas con los disfraces de los dibujos animados preferidos de los niños, quienes ofrecieron unos bailes coreográficos con variadas canciones. Las actividades continúan el viernes 29 de agosto, a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT) con un cuadrangular de voley y fulbito de docentes invitados de otras instituciones educativas invitadas.

El domingo 31 de agosto será el día central desde las 06:00 horas con la quema de 21 camaretazos, a las 08.00 horas se realizará la recepción de autoridades invitadas y concentración de alumnos en el patio de honor, a las 8:30 será la paraliturgía a cargo del párroco de la comunidad Aitor Esteban, a las 9:30 será la gran ceremonia central de aniversario.

Posteriormente, al promediar las 12 del mediodía, se ha programado el brindis de honor a cargo de la asociación de padres de familia y a las 13:00 horas, el almuerzo de confraternidad. En el intermedio del baile de coronación de reinas el alcalde William Alfaro hizo entrega de chompas deportivas para las selecciones de fútbol y voley del plantel educativo.

JÓVENES DE LIBERTEÑOS PODRÁN ESTUDIAR GRATIS

Los requisitos para acceder a estas becas son tener entre 21 y 29 años; contar con el grado universitario de bachiller; haber pertenecido al quinto superior de rendimiento académico en sus estudios universitarios y carecer de recursos económicos para sufragar el costo de una maestría en materias científicas y tecnológicas.

Jóvenes profesionales, de escasos recursos económicos, podrán seguir estudios de Maestría en materias científicas y tecnológicas, debido a la primera convocatoria de becas integrales “Víctor Raúl Haya de La Torre” lanzadas por el Ministerio de Educación, así lo dio conocer el congresista liberteño Daniel Robles López. “Las becas integrales, que serán asumidas por el Estado, cubrirán los gastos de matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, seguro de salud, alojamiento y alimentación”, sostuvo el legislador.

Además, el congresista refirió que las materias que cubren las becas son Biología Molecular; Ciencias de la Computación; Bioquímica y Biología Molecular; Ecología Aplicada; Ganadería Andina; Administración de Tecnológicas de la Información; Ingeniería Metalúrgica; Seguridad y Medio Ambiente; Gestión Minera; Gestión Ambiental; Gestión Tecnológica de Información y Gestión Ambiental.

Los requisitos para acceder a estas becas son tener entre 21 y 29 años; contar con el grado universitario de bachiller; haber pertenecido al quinto superior de rendimiento académico en sus estudios universitarios y carecer de recursos económicos para sufragar el costo de una maestría en materias científicas y tecnológicas. Robles López puntualizó, que las inscripciones se realizarán hasta el 29 de agosto de este año en la página web: http://
www.minedu.gob.pe/obec/ becashaya.php.

Para mayor información, ingresar a www.minedu.gob.pe/obec, o llamar a los teléfonos 612-8282 ó 612-8269. Finalmente el legislador liberteño manifestó que esta convocatoria, contribuirá a que muchos jóvenes de la región de escasos recursos económicos, puedan acceder a una maestría en materias científicas y tecnológicas.

MÁS DE DIEZ MIL DOCENTES RINDIERON EVALUACIÓN DE SALIDA

Esta evaluación tiene como objetivo medir los avances de los docentes en los componentes de: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo.

La asistencia fue masiva, más de 10 mil profesores rindieron la prueba de salida del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente PRONAFCAP MED 2008 en las sedes de las regiones de Lima, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ica, Ancash, Junín, Pasco, Puno y Loreto. Este número de docentes representa el 84% de los profesores involucrados en el programa de capacitación, el más alto porcentaje de asistencia se registró en las regiones de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto y Tumbes, que bordean el 100%.

“La respuesta masiva de los docentes a esta jornada de evaluación representa un éxito para Universidades, Institutos Superiores Públicos y el equipo de trabajo del PRONAFCAP, porque demuestra que el docente está desarrollando una cultura de la evaluación como parte de su formación continua, dejando en claro que las evaluaciones no son punitivas y por el contrario reportan valiosa información a los propios profesores”, afirmó el Sr. Guillermo Molinari Palomino, Director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, funcionario que tiene la responsabilidad nacional del PRONAFCAP.

Esta evaluación tiene como objetivo medir los avances de los docentes en los componentes de: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo. Los resultados se estima que se conocerán al terminar el año ya que aún restan otras aplicaciones a los docentes que continúan capacitándose. La información acumulada será utilizada para establecer un paralelo con las evaluaciones aplicadas por las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos e implementar mejoras en las estrategias pedagógicas del PRONAFCAP.

Cabe indicar que hasta la fecha el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2008 viene capacitando aproximadamente a 60 mil docentes en todas las regiones del país y que este es un primer grupo de docentes evaluados en el presente año.

DEFINIERON FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y ACCIONES EN LUCHA CONTRA LA POBREZA

Esto permitirá trabajar coordinadamente con los programas, instituciones y sectores de la región que integran la Estrategia Crecer, a través de las intervenciones conjuntas, atendiéndose directa y de manera inmediata a 45 distritos de las Provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán, Pataz, Bolívar y Gran Chimú.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, en su política por disminuir los altos índices de pobreza y desnutrición crónica infantil en la región; aprobó el reglamento de la comisión regional de la estrategia crecer; con lo cual se norma el funcionamiento de la comisión regional y que define la organización, atribución, funciones y acciones a tomar de la comisión regional y de sus miembros.

Esto permitirá trabajar coordinadamente con los programas, instituciones y sectores de la región que integran la Estrategia Crecer, a través de las intervenciones conjuntas, atendiéndose directa y de manera inmediata a 45 distritos de las Provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán, Pataz, Bolívar y Gran Chimú, estableciendo así, una lucha frontal contra la extrema pobreza, desnutrición crónica infantil, el analfabetismo y el alto índice de mortalidad en las mujeres gestantes.

Esta problemática que se ha venido acentuando en los últimos años, principalmente en las zonas rurales del ande liberteño; amerita necesario mancomunar esfuerzos y ejecutar acciones entre las principales entidades e instituciones regionales vinculadas con el trabajo social, con la finalidad de cambiar esta cruda realidad. Por ello, la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de la Estrategia Crecer, responsables de la convocatoria y coordinación multisectorial, sostuvieron esta reunión en la cual se debatió y posteriormente se dio por aprobado el reglamento para así tomar acciones tangibles en cada una de las provincias antes mencionadas.

MUJERES DAN EJEMPLO CON TRABAJO EN OBRAS COMUNALES

Hombres mujeres trabajan por igual, en la construcción de dos losas deportivas y veredas, que están ubicadas en la primera y segunda etapa de este asentamiento humano, donde los vecinos se organizaron en comités de gestión pro- obras comunales presidido por Richard Rodríguez Chinchayán.

El trabajo, que demanda energía y fortaleza física, en el acarreo de materiales de construcción, cargar bolsas de cemento para ejecutar obras comunales, no amilana a regias mujeres del AA.HH. Nuevo Jerusalem, de La Esperanza, quienes ejecutan el trabajo, antes reservado para los hombres, y dan ejemplo de real participación vecinal. Hombres mujeres trabajan por igual, en la construcción de dos losas deportivas y veredas, que están ubicadas en la primera y segunda etapa de este asentamiento humano, donde los vecinos se organizaron en comités de gestión pro- obras comunales presidido por Richard Rodríguez Chinchayán.

Las gestiones emprendidas por los comités de gestión, ante el alcalde de la MPT, César Acuña Peralta, dieron los resultados esperados, por que nuestro alcalde valoró la voluntad de los vecinos en aportar su trabajo, para construir dos losas deportivas, para la práctica deportiva de sus hijos y recreación de los vecinos, y autorizó la entrega de los materiales solicitados. Para la primera losa deportiva ubicada en la primara etapa de este asentamiento humano, la MPT entregó 595 bolsas de cemento, 120 metros cúbicos de gravilla y 93 metros cúbicos de arena gruesa, que fue recibido por Rodríguez Chinchayán.

Para la segunda losa deportiva ubicada en la II etapa del asentamiento humano Nuevo Jerusalem, el alcalde mediante una Resolución de gerencia Municipal autorizó la entrega de 410 bolsas de cemento gris. La gerente de Desarrollo Social dispuso que la subgerencia de Participación Vecinal, a cargo de Hernán Aquino Flores, ejecutara una labor de fiscalización sobre los materiales entregados, que fueron adquiridos con dinero de los contribuyentes trujillanos.

De acuerdo a un convenio, que suscriben los comités de gestión pro obras comunales, con la MPT, los beneficiarios se comprometen a aportar la mano de obra, mediante la participación vecinal, y a informar al término de la obra, el uso de los materiales recibidos.

CAPACITARON A MENORES TRABAJADORES EN COMUNICACIÓN

Proyecto Colibrí busca empoderar centros de menores con fortaleza comunicativa. A la capacitación, que se denominó “Comuniquémonos Más y Mejor”, asistieron alrededor de treinta niños trabajadores y estuvo a cargo de la colaboradora alemana, licenciada en periodismo, Anja Habersang.

Para fortalecer las organizaciones de niños y niñas que trabajan y estudian, el proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir, capacitó, el miércoles último, a los menores trabajadores, en temas relacionados a la importancia de la comunicación en sus organizaciones, para que asuman la defensa de sus derechos, con responsabilidad. El taller se dio en la sala de profesores de la institución educativa (I.E.) José Carlos Mariátegui.

A la capacitación, que se denominó “Comuniquémonos Más y Mejor”, asistieron alrededor de treinta niños trabajadores y estuvo a cargo de la colaboradora alemana, licenciada en periodismo, Anja Habersang. Los menores se sintieron muy contentos y expresaron sus deseos de seguir asistiendo a los talleres de comunicación, que siguieron con dinámicas de grupo, para lograr mejor comunicación entre los integrantes del proyecto.

Para la coordinadora del proyecto, licenciada María Salazar Cortegana, “esta clase de enseñanza, además de ser importante para los menores, porque los ayuda a desenvolverse mejor, lo es para posicionar, en ellos, la importancia que tiene la comunicación dentro de sus organizaciones, pues, es la base de una organización”. Indicó que se busca, con el tiempo, que sean los niños quienes difundan sus actividades y ejerzan poder en las autoridades, como prensa, y defiendan sus derechos.

Salazar Cortegana expresó que Colibrí es consciente de su temporalidad, como proyecto, en la lucha contra el trabajo infantil, por lo que sus actividades, también, contemplan “el fortalecimiento de los niños, con capacidad para tomar las riendas del proyecto y hacer respetar sus derechos”. Indicó que, en el subsiguiente taller de comunicación, el tema será prensa escrita, donde se les enseñará, a los menores, cómo redactar una nota informativa, y que se desarrollará el próximo miércoles 03 de septiembre.

JUEZA DE PAZ DE CHICLÍN DESMIENTE A ALCALDE DE CENTRO POBLADO

“No veo al alcalde de Chiclín desde el desfile de Fiestas Patrias, cuando como autoridades participamos. Desde esa fecha no he conversado con él y menos aún le he comentado nada del proceso de consulta”, señaló indignada Ada Rabines Terrones.

La jueza de paz de primera nominación de Chiclín, Dra. Ada Rabines Terrones, desmintió las declaraciones que el alcalde de este centro poblado, Modesto Tandaypán Carrión, diera a un medio de comunicación, en el sentido que ella habría manifestado que el proceso de consulta ciudadana realizado por la Municipalidad Distrital de Chicama, el último 24 de agosto para determinar si los servicios públicos, en especial agua potable y desagüe, siguen siendo administrados por la comuna chicamera o son transferidos, por delegación a la municipalidad del centro poblado Chiclín, sería nulo por no haberle hecho llegar el respectivo reglamento.

“No veo al alcalde de Chiclín desde el desfile de Fiestas Patrias, cuando como autoridades participamos. Desde esa fecha no he conversado con él y menos aún le he comentado nada del proceso de consulta”, señaló indignada Ada Rabines Terrones. La autoridad judicial manifestó sentirse agraviada por las declaraciones de Modesto Tandaypán, “nadie puede declarar a nombre de otro, menos aún si somos autoridades pues se tiene responsabilidad por lo que se manifiesta a la prensa".

Ada Rabines señaló que, enterada de esta publicación fue a buscar al alcalde de Chiclín para pedirle explicaciones, pero hasta el momento han sido vanos sus intentos. “Se supone que en su calidad de periodista, el autor de esa nota debió contrastar la versión de Modesto Tandaypán, para lo cual debió haberme consultado sin embargo en ningún momento la hizo”, explicó.

RECONSTRUYEN CALLES DE URBANIZACIÓN CENTENARIO EN LAREDO

La secretaria del comité de gestión y progreso de la urbanización Centenario, María Valderrama Ruiz, agradeció al alcalde y dijo que por años han tenido que luchar para ver cristalizado sus sueños de contar con la obra de pavimentación de sus calles.

Laredo.- Con una inversión de 133,072.69 nuevos soles, la municipalidad distrital de Laredo inicio la reconstrucción y pavimentado de las calles Antonio Roeder y Artidoro Ávila de la urbanización Centenario, que fueron destruidas por el fenómeno del Niño de 1998. El Gerente de la empresa Constructora C & S SAC, compañía que ejecuta la obra, señaló que entregarán el trabajo terminado el fin de semana para la respectiva inauguración de los pobladores en coordinación con la municipalidad.

Refirió que en lo que respecta a la artería vial de Antonio Roeder van a mejorar la infraestructura urbana de 220.50 m2 y en Artidoro Ávila 139.00 m2. Por su parte el alcalde de la localidad Miguel Chávez Castro informó que las pistas van a brindar mejores condiciones de salubridad mediante la colocación de carpeta asfáltica, para evitar la gran cantidad de polvareda que ocasionan los vehículos en su recorrido.

Después del fenómeno del Niño las calles de este sector quedaron intransitables llenas de huecos y polvo, por eso la municipalidad a través del presupuesto participativo priorizo esta obra, aseguró el titular del ayuntamiento. Aseguró que esta es una obra económicamente sostenible porque con el tiempo van a mejorar los ingresos monetarios de los pequeños negocios que se ubican en el área beneficiada porque va haber mayor transito de transeúntes y vehículos.

La secretaria del comité de gestión y progreso de la urbanización Centenario, María Valderrama Ruiz, agradeció al alcalde y dijo que por años han tenido que luchar para ver cristalizado sus sueños de contar con la obra de pavimentación de sus calles. Precisó que vienen coordinando con la autoridad edil para el mejoramiento de su complejo deportivo, para que pueda contar con luz eléctrica, baños y una pérgola para sus reuniones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...