domingo, 31 de agosto de 2008

LA SEÑORA DE LA MÁSCARA REVIVE

Aunque no es la primera tumba que se encuentra en Pucllana, a diferencia de las anteriores ésta se halló intacta; no había sido víctima del saqueo sistemático al que estuvo sometido por los buscadores de tesoros, conocidos en Perú como huaqueros.

El pasado de Perú es tan rico que, sin exagerar, puede decirse que cada vez que se excava un hoyo hay posibilidades de encontrar un resto arqueológico. La huaca Pucllana, un sepulcro de los antiguos indios enclavada en medio del barrio residencial de Miraflores, en Lima, es un buen ejemplo de ello. Se trata de una de las cerca de 300 excavaciones arqueológicas ubicadas en la capital peruana -en todo el país se estima que hay unas 100,000-, el lugar donde se encontró la semana pasada un sepulcro en el que se encontraron tres fardos funerarios y los restos de un niño sacrificado.

Aunque no es la primera tumba que se encuentra en Pucllana, a diferencia de las anteriores ésta se halló intacta; no había sido víctima del saqueo sistemático al que estuvo sometido por los buscadores de tesoros, conocidos en Perú como huaqueros. En la tumba se encontraron dos máscaras funerarias, una de las cuales, un rostro femenino, ya ha sido bautizado como La Señora de la Máscara. A pesar de que no se encontraron metales preciosos ni objetos de valor, la evidencia tan bien conservada dará a los investigadores muchas pistas acerca de la ocupación de la huaca Pucllana por los Wari, un imperio anterior a los incas que tuvo su centro más importante en Ayacucho y que llegó a ocupar grandes extensiones de la costa y sierra peruana entre los siglos VIII y XI.

Como muchos otros sitios arqueológicos peruanos, Pucllana fue ocupado por varias culturas. Los investigadores atribuyen su construcción a la cultura lima, que se desarrolló entre el 200 y el 700 después de Cristo. Lo que actualmente se conserva de Pucllana -básicamente, una pirámide trunca, una explanada y algunas construcciones- es apenas una fracción de un gran centro ceremonial que se extendió por unas 15 hectáreas. Luego fue ocupada por los invasores wari y, finalmente, por la cultura ichma, hacia el año 1000 de nuestra era. Los incas no hicieron uso de él y prefirieron el centro ceremonial de Pachacamac, más al sur, en las afueras de la ciudad.

Las excavaciones en Pucllana han encontrado evidencias de las tres civilizaciones y en los últimos años se han descubierto por lo menos cuatro hallazgos importantes. En 1997, se encontraron cuatro fardos funerarios que se atribuyen a la nobleza de la cultura lima y en 2005 se encontró la momia de un personaje que, enterrado junto a los restos de tres niños y envuelto en finos textiles, fue bautizado como el Señor de los Unkus. Mientras que la mayoría de excavaciones en Perú, por falta de recursos o mera desidia, están abandonadas a su suerte, en Pucllana, desde hace 27 años, un grupo de arqueólogos trabaja gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Cultura y el municipio de Miraflores.

Ahora sólo falta un museo a la altura del lugar y espacios idóneos para que la Señora de la Máscara, el Señor de los Unkus y el resto de momias puedan ser exhibidos junto con sus ofrendas. Sería la prueba de que, con inversiones y trabajo, incluso Lima, la cosmopolita capital, podría convertirse en un destino para el turismo histórico. En los últimos años, Pucllana se ha puesto de moda gracias a su buena ubicación y el avance en la recuperación del sitio.

Lejos queda la época en que la huaca se había convertido en un problema para el vecindario, debido a su estado de abandono, que la había convertido en refugio ideal para prostitutas y vendedores de drogas. Ahora, los vecinos de Miraflores salen a correr y pasear sus perros por su perímetro. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad se ubica en el interior y la explanada se ha utilizado para conciertos, actos sociales de diverso tipo e incluso una cena de jefes de Estado. La huaca se ha incorporado a los circuitos turísticos y todos los días recibe visitantes. (Tomado de www.elpais.com)

GUSTAV PARALIZA LA CAMPAÑA Y OBLIGA A EVACUAR NUEVA ORLEÁNS

El alcalde de la ciudad Ray Nagin, ha calificado a Gustav como "la madre de los huracanes", ya que se pronostica que se convierta en ciclón categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina.

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, ha ordenado la suspensión del grueso de actividades previstas para este lunes en el marco de la convención que tiene previsto lanzar el ticket republicano para los comicios presidenciales del 4 de noviembre. La razón de tal decisión es la llegada inminente del huracán Gustav, que amenaza con desplegar su fuerza destructora en la costa del Golfo de México, a la altura del estado de Luisiana, víctima de otro gran huracán, el Katrina, hace tres años.

La convención, en un formato reducido, se celebrará en la localidad de St Paul (Minnesota, norte de Estados Unidos). El presidente del Partido Republicano, Mike Duncan, y Rick Davis, director de campaña de McCain, han explicado en rueda de prensa que la convención se iniciará en el horario previsto, pero luego se levantará la sesión hasta nuevo aviso. Los organizadores decidirán "día a día" cómo proceder, ha explicado Davis, que ha dicho que la decisión la tomó directamente McCain desde San Luis (Misuri) ante la gravedad de la amenaza.

"Debemos quitarnos el uniforme de republicanos y ponernos el uniforme de estadounidenses", aseguró el candidato. "No habrá discursos políticos", ha afirmado el director de campaña. Además, la campaña de McCain ha ofrecido a las delegaciones de los Estados afectados por el huracán fletar aviones chárter para trasladarlas a sus lugares de residencia. La delegación de Luisiana ha aceptado y abandonará la convención. Además, Davis ha indicado que la campaña de McCain pedirá a todos los participantes en la convención que aporten fondos para las posibles víctimas del huracán.

Hoy, dentro de los actos considerados "indispensables", quedará la apertura formal de la reunión y el establecimiento del Comité Nacional Republicano. El único requisito que faltaría sería el nombramiento oficial de McCain como aspirante a la presidencia y Sarah Palin, gobernadora de Alaska, como vicepresidenta, en una votación a viva voz. Horas antes de que McCain decidiera desmantelar la reunión demócrata, el presidente George W. Bush canceló su participación en la convención.

Bush y su vicepresidente Dick Cheney anunciaron que no asistirían a la reunión. Por contra, el presidente Bush se trasladará a Texas para seguir desde allí el desarrollo de los acontecimientos, Cheney tiene previsto desplazarse a la zona para supervisar las operaciones de emergencia. El republicano John McCain ha viajado a la región con su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, para ver de primera mano cono se están preparando los equipos de emergencia.
Mientras, desde la candidatura demócrata, Barack Obama ha asegurado que no viajará a la zona "para no entorpecer los trabajos", aunque no ha criticado a su rival por éste viaje, y ha pedido que no se convierta "en un tema" para la campaña. Por su parte, el presidente Bush, en unas breves declaraciones desde la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, Bush asegurado que no viajará a Luisiana porque no quiere que su presencia impida que los planes de evacuación y de emergencia avancen con normalidad.

"No quiero que mi visita impida en cualquier sentido la respuesta de nuestro personal de emergencia", ha afirmado para luego anunciar que se trasladará a Austin y a San Antonio (Texas) para reunirse con equipos de emergencia y ciudadanos evacuados. En medio del temor creciente al huracán, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU ha rebajado la tensión al asegurar esta noche que no está previsto que Gustav rebase la categoría 3 en la escala de 5 que registra estos fenómenos metereológicos. Al menos no lo hará antes de llegar a suelo estadounidense.

Está previsto que Gustav llegue a EEUU con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, según los expertos. Mientras, las autoridades de Nueva Orleans, que hace tres años sufrió el azote de Katrina, el huracán más costoso en la historia del país, han comenzado las evacuaciones de la población ante la llegada del ciclón. El alcalde de la ciudad Ray Nagin, ha calificado a Gustav como "la madre de los huracanes", ya que se pronostica que se convierta en ciclón categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora al tocar tierra estadounidense, lo que podría provocar una catástrofe como la del Katrina.

El ojo de Gustav se encuentra sobre el Golfo de México en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora, tras atravesar Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora. El ojo de Gustav se hallaba a las 17:00 hora peninsular cerca a 520 kilómetros de la desembocadura del Misisipi. Gustav es, según el CNH, un huracán de gran envergadura y se extiende 85 kilómetros de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 325 kilómetros desde el centro.Pero la tendencia es que se fortalezca a lo largo del día y pase de nuevo a categoría 4, al alimentarse de las cálidas aguas del Golfo de México. (Agencias)

ALVA CASTRO ANUNCIA INVERSIÓN DE 50 MILLONES PARA SEGURIDAD CIUDADANA EN TACNA

El titular del Interior destacó el decisivo papel que en Tacna cumplen el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales al asignar, por primera vez, importantes recursos humanos y materiales para reforzar la labor que realizan el Ministerio del Interior y la Policía Nacional

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó que 50 millones de soles serán invertidos para fortalecer la seguridad ciudadana en Tacna mediante los programas que desarrolla su sector y los convenios suscritos con el gobierno regional y diversas provincias y distritos del departamento sureño. Alva Castro realizó este anuncio luego de entregar 25 vehículos para reforzar la seguridad ciudadana en Tacna en un acto realizado en la Plaza de Armas, en el cual también participaron el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar; el alcalde provincial, Luis Torres Robledo, congresistas y otras autoridades.

El titular del Interior destacó el decisivo papel que en Tacna cumplen el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales al asignar, por primera vez, importantes recursos humanos y materiales para reforzar la labor que realizan el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y, en general, para prevenir y combatir con eficiencia y eficacia a la delincuencia y el crimen organizado. En ese sentido, Alva Castro puso como ejemplo la entrega de tres nuevas comisarías en las localidades tacneñas de Pachía, Illabaya y Villani, cuya inversión ha sido ejecutada por sus respectivos gobiernos locales.

“La descentralización de la seguridad ciudadana es una realidad y Tacna, la heroica, es un ejemplo que todo el país reconoce”, aseveró durante su alocución. Igualmente, el ministro del Interior elogió la visión integral de la seguridad ciudadana de las autoridades tacneñas al explicar que la inversión proyectada se ha distribuido a equipamiento policial, mejora de la infraestructura, creación de nuevas escuelas de formación policial, prevención y capacitación. Al detallar la inversión proyectada, Alva Castro indicó que actualmente se encuentra en etapa de ejecución la implementación de un moderno laboratorio de criminalística con tecnología de punta.

Igualmente, se refirió al proyecto de inversión pública de mejoramiento de los servicios de prevención de la comisión de delitos y faltas. El proyecto integral de seguridad también comprende la adquisición, a cargo del gobierno regional, de 26 nuevos vehículos para reforzar la seguridad ciudadana. Estas unidades se sumarán a los patrulleros, automóviles y motocicletas que ya han sido entregados. Alva Castro afirmó que también se implementará una central telefónica, 16 equipos de video vigilancia, cámaras y sistemas de radio.

Otros aspectos incluidos en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana de Tacna, prosiguió, son la implementación del nuevo código procesal penal y la construcción de salas de interrogatorio, retención e identificación, así como el equipamiento total de la infraestructura que será utilizada para la capacitación de personal policial. Posteriormente, en el distrito de Locumba, el ministro del Interior anunció la construcción de una nueva escuela policial, que se hará realidad con el aporte económico del gobierno local.

Por último, señaló que el próximo año se espera el doble de efectivos egresados, quienes no serán transferidos a otras localidades y permanecerán en Tacna para resguardar la ciudad. “La primera promoción está integrada por 150 cadetes, pero el próximo año tendremos a 300 nuevos efectivos que prestarán servicio en su lugar de origen”, concluyó.

CONGRESISTAS ANAYA Y SUCARI PODRÍAN SER SUSPENDIDOS DE CINCO HASTA 120 DÍAS

A Margarita Sucari se le acusa de recortar el sueldo del personal asignado a su despacho, mientras que José Anaya tiene una denuncia por adulterar presuntamente boletas y facturas para cobrar luego los gastos operativos, en tal sentido, se supo que este miércoles al mediodía se estará dando a conocer el informe final.

La presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León, informó que las sanciones para los congresistas, Margarita Sucari y José Anaya, podrían ir desde los cinco hasta 120 días de suspensión de acuerdo al reglamento y esto se sabrá en breve cuando se presente el informe final sobre ambos casos. “La Comisión de Ética tiene una serie de sanciones que van desde llamadas de atención, multas y suspensiones que van desde los 5 días hasta 120 días legislatura, de acuerdo a la magnitud de las faltas que se hayan cometido en estos casos”, declaró.

La parlamentaria dijo que no puede adelantar opinión sobre los resultados de las investigaciones a estos dos congresistas, pero mencionó que las indagaciones se han realizado con total transparencia y dentro de los plazos previstos. A Margarita Sucari se le acusa de recortar el sueldo del personal asignado a su despacho, mientras que José Anaya tiene una denuncia por adulterar presuntamente boletas y facturas para cobrar luego los gastos operativos. En tal sentido, León mencionó que este miércoles al mediodía se estará dando a conocer el informe final para el caso “Sucari” y el de “Torres Caro-Espinoza”.

Como se recuerda, los congresistas Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, son investigados por supuestas inconductas al cargo que representan como congresistas de la República. De otro lado, mencionó que el mismo miércoles también estará asistiendo el parlamentario Anaya a la mencionada comisión para efectuar sus respectivos descargos. Dijo esperar que para el viernes 5 de setiembre sea la última sesión del dicho grupo de trabajo y se presente para ese día el informe final sobre el caso Anaya. (Andina)

INAUGURAN VEREDAS EN ASENTAMIENTO HUMANO “LA PASCONA”

“Ustedes tienen el derecho de vivir dignamente, las veredas permiten avanzar en un proceso de urbanización constante que eleva el valor de sus viviendas y su entorno”, enfatizó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra durante la inauguración de obras que contó con la presencia del Jefe Zonal de Construyendo Perú Moisés Arias.

Las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán en Chicama, se celebraron con la puesta en servicio de dos obras de importancia para los pobladores de este distrito. La alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra inauguró, el último sábado 30 de agosto, 2 mil 200 metros de veredas construidas mediante cofinanciamiento entre la comuna y el programa estatal “Construyendo Perú” en el asentamiento humano La Pascona de Chicama. Esta obra demandó una inversión de 112 mil 921.86 nuevos soles, de los cuales la comuna chicamera invirtió 59 mil 958.61 nuevos soles, lo que representa el 53% del total de la inversión.

Sánchez Zafra agradeció la masiva concurrencia de los beneficiarios en la ceremonia de inauguración, en especial de los treinta y cinco trabajadores de este asentamiento humano que aportaron la mano de obra local. “Ustedes tienen el derecho de vivir dignamente, las veredas permiten avanzar en un proceso de urbanización constante que eleva el valor de sus viviendas y su entorno”, enfatizó la alcaldesa. Anunció asimismo, la pronta construcción de una loza deportiva, necesidad muy sentida en este sector poblacional de Chicama.

Manuel Rodríguez Florián, presidente del comité de gestión del AA.HH La Pascona agradeció, a nombre de los beneficiarios, las gestiones realizadas por la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, ante los funcionarios de Construyendo Perú. “Cuando se aprobó esta obra el expediente técnico decía que las veredas debían ser de hormigón. Gracias al empuje de la alcaldesa y regidores se logró que las veredas sean construidas con mejor material a fin de que duren mucho más”, resaltó Rodríguez Florián. Padrinos de esta obra fueron los ciudadanos Wilson Álvarez Vargas y Anacleta Santos Villegas.

Con la presencia del Jefe Zonal de Construyendo Perú, economista Moisés Arias Quezada, se inauguró también un pabellón de setenta nichos en el cementerio de Chicama, a un costo de 31 mil 928.46 nuevos soles. A la fecha, la municipalidad de Chicama ha logrado ocho proyectos del programa estatal “Construyendo Peru”, siete de ellos con cofinanciamiento y uno de mantenimiento de áreas verdes y asfaltado en Chiclín.

Sánchez Zafra reiteró su compromiso de trabajo con todos los pobladores de su distrito. “Hemos llegado a trabajar para que nuestro distrito se desarrolle y progrese sin tintes políticos, las puertas de la municipalidad de Chicama están abiertas para todos los que desean el progreso de nuestro distrito, damos gracias a cada uno de ustedes por seguir confiando en nosotros”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...