lunes, 1 de septiembre de 2008

ENCUENTRAN TUMBAS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN ZONA VIRGEN DEL CAÑÓN DEL COLCA

La excursión permitió a los científicos realizar trabajos en áreas geológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, espeleológicas (estudio de cuevas y cavernas), así como en el campo electromagnético, para lo cual se contó con equipos de última generación que permitieron recopilar datos exactos sobre cada segmento explorado.

Arequipa.- Una expedición científica, conformada por especialistas polacos, americanos y peruanos, encontró tumbas, al parecer preincaicas, y restos arqueológicos, en una zona virgen del Cañón del Colca (Arequipa), durante una excursión realizada a lo largo de los primeros 20 kilómetros de este lugar. Los viajeros partieron el 21 de agosto y por espacio de diez días recorrieron una zona nunca antes explorada debido a su inaccesibilidad y falta de tecnología.

La excursión permitió a los científicos realizar trabajos en áreas geológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, espeleológicas (estudio de cuevas y cavernas), así como en el campo electromagnético, para lo cual se contó con equipos de última generación que permitieron recopilar datos exactos sobre cada segmento explorado. Durante la expedición, denominada Colca Cóndor 2008, se tomaron muestras de las diferentes formaciones rocosas y aguas, a fin de analizar su composición y temperatura, datos que permitieron conocer con exactitud cómo se forma la estructura del tramo inicial del cañón, el más profundo del planeta.

A lo largo de la zona explorada, la expedición halló en cuevas restos óseos, algunos con residuos de piel y cabellos, en buen estado de conservación, al parecer, pertenecientes a la nobleza de una cultura preincaica; así como un conjunto de ruinas al que denominó Complejo Arqueológico Peruano Polaco Sombreroyoc-Pinchollo. "Ahora no queremos decir exactamente (dónde se encuentran los hallazgos), porque tenemos miedo de los huaqueros", refirió Jerzy Majcherczyk, líder de la exploración y jefe de la expedición que visitó el cañón en 1981.

Tras expresar su deseo de convocar a expertos en el tema para una próxima excursión a la zona en 2010, así como a auspiciadores y un mayor número de aventureros peruanos, el estudioso polaco aseguró realizar una activa promoción a nivel internacional de la candidatura del cañón del Colca como una de las siete maravillas naturales del mundo. Majcherczyk calificó la última travesía de una aventura "dura, de máximo riesgo", al recordar que la expedición tuvo que vencer innumerables obstáculos durante los seis días de permanencia en el interior del cañón.
Uno de los obstáculos más difíciles son las bajas temperaturas de la zona, que oscilan entre 5 a 7 grados centígrados en horas de la noche. Estimó que en unos cinco años el cañón del Colca, del cual solamente existe un acceso a los visitantes del 25 por ciento de su territorio, podría superar el número de arribos de turistas registrado en la ciudadela incaica de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú. Por otro lado, solicitó la participación de las autoridades para el recojo oportuno de los residuos sólidos arrojados en la zona, pues representan un peligro para el patrimonio.

Asimismo, una política eficaz para resguardar el área, la cual, opinó, debería ser declarada parque nacional. El centro de operaciones de esta expedición se ubicó en las instalaciones del hotel Kuntur Wasi, en la localidad de Cabanaconde, desde donde diariamente se emitían reportes de los avances a diferentes medios de comunicación de Polonia y Estados Unidos. Para este propósito, se contaba con teléfonos satelitales y radios de largo alcance, los mismos que permitían realizar un seguimiento diario.

Esto era indispensable, ya que en algunos lugares del cañón el contacto visual era imposible por lo elevado y accidentado de sus paredes (más de dos mil metros en algunos casos), no permitiendo la entrada de luz solar. Uno de los objetivos de Colca Cóndor 2008, cuyas primeras imágenes serán propaladas el 26 de este mes en Varsovia (Polonia), es difundir y promover la actividad turístico-deportiva conocida como "canyoning", deporte de aventura que se realiza en kayak, atravesando los lugares más peligrosos de los cañones.

Entre los expedicionarios, en su mayoría polacos, figuraron también el norteamericano Eugene Buchanan -editor de famosas publicaciones de aventura y comentarista de deportes extremos en cadenas norteamericanas de televisión- y el peruano Carlos Zárate, conocido andinista, descubridor de la momia "Juanita". El cañón del Colca está ubicado a 165 kilómetros de la Ciudad Blanca, en la provincia de Caylloma. Tiene tres mil 400 metros de profundidad y 100 kilómetros de longitud.

Esta belleza natural es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya. En los últimos años la zona se ha convertido en el principal atractivo turístico de Arequipa, por sus hermosos paisajes, práctica de deportes de aventura, cultura viva, arquitectura colonial y otros. El valle del Colca recibe diariamente a más de 500 turistas, cifra que se incrementa en fechas festivas, feriados largos y en temporada alta.

ESSALUD CUENTA CON INSTITUTO REGIONAL DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGICA

"No podemos permitir que los pacientes, que padezcan problemas de cadera y/o rodillas, esperen tanto tiempo para ser operados, con este instituto se mejorará este tipo de problemas. El funcionamiento de este Instituto, constituye un paso importante para EsSalud la Libertad afirmó Jorge Ferradas Caro.

Con la finalidad de resolver las patologías de ortopedia y traumatología en forma rápida y oportuna al asegurado, la Red Asistencial La Libertad de EsSalud a puesto en funcionamiento el Instituto Regional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, el mismo que esta ubicado en el Centro Medico de Especialidades Casa Grande a cargo del Dr. Leoncio Vásquez Santos, así lo informo el Gerente de dicha institución Dr. Jorge Ferradas Caro.

Ferradas Caro dijo que es política de la actual Presidencia Ejecutiva de EsSalud, acortar los tiempos de espera en las diferentes especialidades, tanto en las intervenciones quirúrgicas, como en el área de Consulta Externa. "No podemos permitir que los pacientes, que padezcan problemas de cadera y/o rodillas, esperen tanto tiempo para ser operados, con este instituto se mejorará este tipo de problemas. El funcionamiento de este Instituto, constituye un paso importante para EsSalud la Libertad, en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la Región.

A través de este, se podrá brindar en menos tiempo operaciones quirúrgicas de cadera y rodilla. Actuaron como padrinos de este Instituto Regional de Cirugía Ortopedia y Traumatología el Dr. Julio Salinas Reyes, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo de la Red La Libertad y la Dra. Jackeline Olivari Heredia Jefe de la unidad de Referencia y Contrarreferencias del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, participaron el Alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; la Asociación de jubilados y cesantes asegurados, entre otros.
Manifestó que dicho Instituto, está conformado por un equipo de médicos traumatólogos, entre ellos los doctores: Felipe Sandoval Espinoza, Alain Del Carpio, Renán Vargas, Richard García, médicos anestesiólogos como Maira Lujan Lara, Samuel Usquiano, también por enfermeras instrumentistas especializadas y técnicos de enfermería, todos ellos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray,

Jorge Ferradas agregó, que una de las políticas institucionales, es la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario, con la finalidad de fortalecer la capacidad de resolver enfermedades de los hospitales de nivel dos y Uno, para evitar que casos de mediana complejidad e incluso de alta complejidad sean derivados a los hospitales nacionales.

Por su parte el Dr. Leoncio Vásquez Santos, Director del Centro Médico de Especialidades Casa Grande, manifestó, que en la actual gestión se está recibiendo bastante apoyo, tanto en equipamiento como en profesionales altamente capacitados, el mismo que pondrá al citado nosocomio, a la vanguardia de la modernidad.

Este Centro Asistencial cuenta con ambientes modernos, salas de operaciones totalmente equipadas, también los trabajadores mostraron su agradecimiento por la decisión de construir este hospital, que es utilizado por todos asegurados del valle Chicama.

PRESIDENTE REGIONAL PRESENTÓ A NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL

Oscar Javier Salirrosas Gonzáles fue presentado durante una reunión sostenida en el auditorio del nosocomio en presencia del director saliente Ángel Zuta López; el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, así como personal médico y técnico del hospital.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, presentó al doctor Oscar Javier Salirrosas González como nuevo director del Hospital Regional Docente de Trujillo sosteniendo que la decisión se tomó con la finalidad de oxigenar la gestión. "El relevo que se hace es con la finalidad de oxigenar un poco la gestión, no se presenta como un planteamiento salvador. Este es un proceso que no debemos perder de vista y no debemos olvidar que el Hospital Regional es parte de un sistema que se llama Gerencia Regional de Salud", expresó Murgia Zannier, tras agradecer la labor realizada por los directores antecesores.

Oscar Salirrosas fue presentado durante una reunión sostenida en el auditorio del Hospital Regional en presencia del director saliente Ángel Zuta López; el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, así como personal médico y técnico del hospital. En su discurso, el nuevo director del nosocomio sostuvo que el presidente regional José Murgia lo ha convocado con la finalidad de concretar la creación e implementación del Hospital de Emergencia de Nivel 3 – 1.

"Es decir, especializar la atención del Hospital Regional en los diversos tipos de emergencias por enfermedades o accidentes que presenta la madre, el niño, las personas en general. El principal objetivo para el que se me ha convocado es la creación y puesta en funcionamiento del Hospital de Emergencias que tanto necesita la región. Hemos estado trabajando con una comisión del Ministerio de Salud y ya se tiene el primer borrador del perfil del proyecto que debe ser analizado con esta comisión de Lima en los próximos días", reveló Salirrosas, al tiempo de manifestar que su intención es que en la brevedad posible puedan agilizarse las gestiones.

"Inicialmente se ha determinado de acuerdo a este perfil una cantidad de 100 millones de nuevos soles para la implementación del hospital, pero este es un presupuesto inicial pues es posible que se amplíe en la medida en que se vaya perfilando lo que significa un hospital de emergencia de nivel 3 – 1. Nos informó el presidente regional que el Ministerio de Economía ya incluyó en el presupuesto del 2009 esta partida", informó. Dirigiéndose al personal médico, técnico y trabajadores, el presidente regional José Murgia también se manifestó sobre el tema de los incentivos como Aetas y Cafae.

"En ningún momento se ha pretendido discutir el asunto de la canasta, en ningún momento esta administración ha querido reducir las asignaciones por canasta familiar, menos el tema de las guardias", expresó. Según manifestó el presidente regional José Murgia, uno de los principales problemas que se presenta en el sector salud además de lafalta de equipamiento e infraestructura es el de la administración de personal, razón por la cual se está buscando mejorar los incentivos económicos del personal que labora en la sierra con la finalidad de mejorar también así la calidad de la atención, expresó.

"Hay que pensar en la enfermera de Pataz, por ejemplo, y se requiere para ello un planteamiento solidario. Lo que queremos para actuar solidariamente es que todos los servidores de salud de la región tengan un equitativo nivel de incentivos y para eso tenemos que darnos la mano", sostuvo. "Necesitamos cada vez más invertir en equipamiento, recursos humanos e infraestructura. Estamos trabajando también en la implementación de tal manera que instalaciones como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional se encuentre equipada con todo lo que necesita y para ello ya se han adquirido nuevos equipos", concluyó.

UNT INICIÓ MOVILIDAD ESTUDIANTIL DENTRO DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES

Las profesoras de la PUCP, Dra. Janet Sampe y Dra. Victoria Landa junto al vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la inauguración del seminario de Movilidad Estudiantil que se dio inició en la Universidad Nacional de Trujillo.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ya tiene tres alumnos (2 de Derecho y 1 de Físicas y Matemáticas) en movilidad estudiantil llevando cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se espera que a partir del próximo año tener de 20 a 25 alumnos por semestre. El jefe de la Oficina de Intercambio Académico UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, informó que precisamente, para motivar a en primer lugar a los decanos y directores de Escuela en este tema, se realizó en el auditorio de la Escuela de Postgrado el Primer Seminario taller "Programa de Movilidad Estudiantil".

En esta primera fecha, llegaron a Trujillo dos docentes de la Pontificia Católica del Perú, universidad que ha liderado el proyecto de movilidad estudiantil con una experiencia de 20 años. Se trata de la Dra. Janet Sampe (Movilidad estudiantil) y la Dra. Victoria Landa (Curriculo por competencias). El acto fue inaugurado por el vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites, en representación del rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. "La movilidad estudiantil era algo que cuando éramos alumnos ya reclamábamos y que felizmente ahora se hace realidad", anotó.

Movilidad estudiantil

En declaraciones a la prensa, la Dra. Janet Sampe explicó que la movilidad estudiantil es una herramienta que le permite a los estudiantes tener una estancia en otra universidad; pueden ser semestrales con unas cargas lectivas completas o anuales. "Al término de esa estancia el estudiante regresa a su universidad y convalida los cursos que ha tomado en el extranjero y esos cursos forman parte de su malla curricular que le sirva para su carga académica. Puede ser entre universidades de la misma ciudad, de otra ciudad a través de las 12 universidades de la Red Peruana o con universidades extranjeras", expresó.

Entre los beneficios mencionó: el estudiante se beneficia porque aprende nuevos sistemas de enseñanza, nuevos profesores y madura en su campo, adquiriendo nuevas competencias lingüísticas; y la institución también se beneficia porque adquiere vínculos con nuevas instituciones. Por su parte, la Dra. Victoria Landa explicó que en el tema del curriculo por competencias la PUCP realizó previamente un par de talleres en Huamanga (Ayacucho) y esta es la primera charla en la UNT.

"En Huamanga ya han empezado a trabajar con el perfil del egresado, les hemos dado unas pautas; luego en Huancayo. Y para avanzar se requiere el compromiso del docente y la universidad y por lo menos un año de trabajo con todas las escuelas, porque se tiene que ver que requieren las empresas y cada universidad debe prepararse para cumplir cada competencia", subrayó.

CONGRESO DEBE RETOMAR DEBATE DE REFORMAS EN JUSTICIA PARA EVITAR DESBORDES SOCIALES

"Este es un tema que hasta cierto punto ha polarizado a la población y a los comuneros, porque algunos creen que el alcalde tiene el apoyo de las autoridades policiales y el otro grupo está de lado de la inocencia de la autoridad edil de Sanagorán", explicó la congresista Olga Cribilleros Shigihara.

"Los hechos registrados en la provincia de Sánchez Carrión, revelan la urgencia de retomar el debate de las reformas en la administración de justicia que permitan acercar el sistema de justicia a la población y evitar así situaciones de desborde social y violencia extrema", así lo afirmó la congresista liberteña Olga Cribilleros Shigihara. La legisladora agregó que su despacho ha solicitado información ante la fiscalía provincial mixta corporativa de la Provincia de Sánchez Carrión, acerca del asesinato de Lucio Yupanqui Pacheco.

Según algunas versiones, en el asesinato estaría implicado el alcalde del distrito de Sanagoran (Huamachuco), Sr. Santos Ruiz Guerra, información que fue dada por la viuda de Yupanqui y los pobladores de la zona en la reciente visita que la parlamentaria liberteña hizo días antes que se suscitara los hechos de violencia. Asimismo, dijo que también ha hecho llegar un documento al jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, solicitándole un Informe de lo ocurrido en la ciudad de Huamachuco, con los ánimos de investigar y aclarar los hechos.

"Este es un tema que hasta cierto punto ha polarizado a la población y a los comuneros, porque algunos creen que el alcalde tiene el apoyo de las autoridades policiales y el otro grupo está de lado de la inocencia de la autoridad edil de Sanagoran", explicó. Cribilleros Shigihara dijo que es lamentable que las alejadas de la Región La Libertad adquieran cierta notoriedad por hechos que evidencian las fallas del sistema administrativo de justicia, especialmente en realidades sociales que requieren mayor atención.

POPULAR  INICIO  EN GRAN MISIÓN CONTINENTAL

La presidió el Cardenal Juan Luis Cipriano Thorne, acompañado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte. Jurisdicción del Arzobispado trujillano llegó hasta Lima con numerosa representación compuesta por instituciones y más de 70 parroquias.

Miles de fieles católicos de todo el país se apostaron a una sola fe en el Coliseo del Colegio Salesiano, del Distrito limeño de Breña para participar de la Santa Eucaristía y el lanzamiento de la Gran Mision Continental que tiene como lema "A ti te digo: La Misión es ahora", presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, acompañado del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, así como obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de todas las Arquidiócesis Diócesis y Prelaturas del país.

Mucho fervor, cánticos a viva voz entonados por todo los devotos asistentes fue lo que mostró el coliseo, testigo de un multitudinario número de fieles, entre los que resaltó las instituciones y parroquias (70 en total), que la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo y su jurisdicción, llevó desde tempranas horas. Mons. Cabrejos Vidarte, indicó que el inicio de la Misión Continental tiene como antecedente la V Conferencia Epicoscopal Latinoamericana y del Caribe de Aparecida (Brasil), donde el Papa, Benedicto XVI, aperturó en todos los países asistentes a dicha labor católica.

"Nuestro país le da el inicio a esta gran la labor que el Papa nos encomendó, tomando como fecha especial a nuestra Patrona de América, Santa Rosa de Lima", dijo el prelado. "La meta es alcanzar una comunidad de bautizados que busquen la santidad. Y, también lograr una comunidad de discípulos misioneros, que evangelicen a los que están alejados de la Iglesia, para llevarlos al encuentro con Cristo" señaló el Arzobispo de Trujillo. Antes de finalizar la Santa Misa, nuestro arzobispo Liberteño, Mons. Miguel Cabrejos dio lectura a la oración de inicio de la Gran Misión Continental, repetida por todos los participantes.

El símbolo utilizado en esta oportunidad, fue el mismo de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe. Como se recordará el Santo Padre hizo entrega de un retablo similar a todos los obispos participantes de la Conferencia, con el detalle de que haber sido confeccionado por un artesano, en el Cuzco. Cada obispo fue recibiendo su retablo ante la ovación de los fieles. Esta Gran Misión será lanzada en la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo, el 23 de Noviembre, tomando como fecha simbólica la celebración del Cristo Rey.

DONAN MOBILIARIO A I.E BÁSICA ESPECIAL EN CASCAS

"Estamos tratando de lograr la inclusión educativa en los niños y ponemos especial énfasis a las personas con discapacidad, quienes se vienen integrando en forma progresiva, social y pedagógicamente a las aulas regulares, con el apoyo de profesores especializados en educación básica especial", reveló Manuel Toribio Medina.

Cascas.- En una emotiva ceremonia realizada en la Institución Educativa Básica Especial, el Director de la UGEL Gran Chimú - Cascas, Prof. Manuel Toribio Medina recibió 5 mesas y 15 sillas de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú para que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales realicen sus estudios con comodidad y reciban una educación de calidad.

"Estamos tratando de lograr la inclusión educativa en los niños y ponemos especial énfasis a las personas con discapacidad, quienes se vienen integrando en forma progresiva, social y pedagógicamente a las aulas regulares, con el apoyo de profesores especializados en educación básica especial. Por eso agradezco a la municipalidad provincial y a su alcalde por esta donación para el "CEBE", reveló Toribio Medina.

Por otro lado, la Directora Lucy Peregrina Alcántara Díaz de la Institución Educativa Especial solicito al alcalde provincial Joel Díaz Velásquez su apoyo para el transporte de los niños que viven en zonas alejadas y a las empresas de transporte Tour Cascas, San Mateo etc, para que recojan a los niños y jóvenes y puedan asistir a sus clases regularmente.

El Director de la UGEL, asimismo invocó a todas las autoridades presentes apoyar en la educación, que tiene un indiscutible valor formativo para la niñez y juventud. También reveló que los niños y jóvenes de la Institución Educativa Básica Especial, reciben todos los días su desayuno, consistente en un vaso de avena con su Sandwinches o pan con mantequilla. La ceremonia contó con la participación de directores de las Instituciones Educativas de la provincia, regidores, entre otras autoridades.

CONSTRUYEN ALCANTARILLADO EN EL SECTOR MIRADOR CON APOYO DE MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Los mismos dirigentes del comité, gestionaron ante el programa estatal Construyendo Perú, el financiamiento de la mano de obra y también los vecinos trabajaron para hacer las conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado. La gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad tramitó la petición de los vecinos que recibió el apoyo del alcalde.

Cortar piedras en las faldas de el cerro Mirador, (ex Presidio), para abrir zanjas y tender tubos para el alcantarillado y construir buzones, mediante trabajo y con herramientas convencionales, demandó a los vecinos mucho esfuerzo y tiempo en la construcción del alcantarillado en la calle San Martín , sector Mirador 1, distrito El Porvenir. Los vecinos organizados en un comité de gestión desarrollo y progreso de la calle San Martín cuadtras11 y 12 , sector El Mirador, gestionaron ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante un oficio dirigido al alcalde César Acuña Peralta, la donación de materiales de construcción y tubos para el alcantarillado.

Los mismos dirigentes del comité, gestionaron ante el programa estatal Construyendo Perú, el financiamiento de la mano de obra y también los vecinos trabajaron para hacer las conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado. La gerencia de Desarrollo Social a cargo de Tania Baca Romero, tramitó la petición de los vecinos que recibió el apoyo real del alcalde, autorizando mediante Resolución de Gerencia Municipal, la entrega de126 bolsas de cemento, 22 metros cúbicos de gravilla, 21 metros cúbicos de arena gruesa y 45 tubos PVC 22 mm con anillos.

Mas de un centenar de familias se beneficiarán con esta obra de alcantarillado, por que las aguas servidas antes eran arrojados en pequeños silos y tras piedras de gran tamaño, difícil de ser absorbido por la calidad granítica del suelo, generándose un foco infeccioso en perjuicio de la salud pública de los vecinos, por la proliferación de moscas y roedores. El presidente del comité Juan García Zavaleta, agradeció al alcalde y dijo que el trabajo se cumple en el tiempo establecido faltándole fierro para la tapa de buzones.

Reveló que antes de recibir los materiales suscribió un convenio de cooperación con la municipalidad provincial, obligándose aportar con la mano de obra. Por su parte la subgerencia de Participación Vecinal de la MPT a cargo de Hernán Aquino Dionisio, se encargó de fiscalizar la buena utilización de los materiales entregado por la MPT , para que sean utilizados en las obras propuestas.

CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS PONE EN VITRINA GASTRONOMÍA DE CHICAMA

"Nuestros objetivos son que los clubes de madres tengan un espacio para confraternizar y trabajar en conjunto, así como motivar a que estas organizaciones permanezcan activas y que el arte culinario de Chicama se muestre a la provincia, a la región y al mundo", señaló la alcaldesa de Chicama Mirtha Sánchez Zafra.

En Chicama, la sazón y el buen sabor tienen nombre de mujer, y más aún si pertenece a un club de madres. No puede ser otra la conclusión luego de degustar la riqueza y variedad de platos presentados en el segundo concurso de platos típicos organizado por la Municipalidad Distrital de Chicama en el marco de las celebraciones patronales en honor a "Santo Domingo de Guzmán" que se llevó a cabo el último domingo, 31 de agosto de 2008. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, expresó su satisfacción por el éxito de este concurso que contó con la participación de quince clubes de madres provenientes de diferentes partes del distrito.

"Nuestros objetivos son que los clubes de madres tengan un espacio para confraternizar y trabajar en conjunto, así como motivar a que estas organizaciones permanezcan activas y que el arte culinario de Chicama se muestre a la provincia, a la región y al mundo", señaló. La autoridad edil presidió el Jurado Calificador, integrado además por la Jueza de Paz de primera nominación de Chiclín, Ada Rabines Terrones; el párroco de Chicama, Jovino García Moretto; el capitán PNP, Eduardo Vera y la reina de la marinera 2008, Azucena Sánchez Alayo.

Los clubes de madres que participaron en esta fiesta del sabor fueron: "18 de mayo", "Madre Teresa de Calcuta", "Antonio Barreto Sánchez", "Virgen del Carmen" y "Virgen de las Mercedes" de Chicama; "Señor de la Caña", "25 de diciembre", "Micaela Bastidas", "Zoila de la Torre" y "El Nazareno" de Chiclín. Asimismo, "Virgen de Guadalupe" y "Mirtha Sánchez Zafra" de Sausal", "Santa Rosa" de Llamipe, "María Medina" de Quemazón y "Gladys Cáceres de Novoa" de Huabalito. El primer lugar, tanto en presentación como en sabor, fue para el club de madres "Mirtha Sánchez Zafra" de Sausal.
Ellos presentaron el plato denominado "Lechón Horneado con Ensalada Rusa" que deleitó los paladares tanto del jurado como de los asistentes. Roxana Urbina, representante de este club agradeció a la municipalidad por la oportunidad de mostrar su arte culinario a la población y expresó su alegría por el triunfo obtenido. Las organizaciones de base ganadoras recibieron premios como ollas, licuadoras, cocinas a gas, ollas arroceras

Premio Especial

El club de madres "Gladys Cáceres de Novoa" de Huabalito, que presentó los platos "sudado de life" y "camarones fritos", recibió un premio especial por el uso de insumos propios de la localidad."Los lifes y los camarones los obtenemos del río Chicama, es un plato especial que lo hemos traído con mucho entusiasmo", señalaron las integrantes de este club de madres.

TRUJILLANA GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO NACIONAL DE MINERÍA

El acto de premiación se realizó el 29 de agosto al mediodía. Fueron distinguidas tanto la alumna del quinto año, sección "B" Ángela del Castillo Gonzáles, como la profesora asesora Carmen Guadalupe Vásquez León, haciéndose acreedores a un diploma de honor para la institución educativa y dos mil dólares americanos.

La trujillana Ángela del Castillo Gonzáles, alumna del centro educativo PNP "Mariano Santos Mateos", obtuvo un merecido primer puesto en el I Concurso Escolar de Minería realizado en el marco del 7mo Congreso Nacional de Minería organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Lima, capítulo de Ingeniería de Minas, el mismo que se llevó a cabo en nuestra región, el 15 de agosto del presente año.

La institución educativa, en su afán de expandir cada vez más los conocimientos de sus educandos realizó previamente entre sus alumnos un concurso interno denominado "La minería crea desarrollo y bienestar para el Perú". El director, Mayor PNP Sergio Olguín Rodríguez, expresó su complacencia ante este resultado y felicitó públicamente a esta destacada alumna.

El acto de premiación se realizó el 29 de agosto al mediodía. Fueron distinguidas tanto la alumna del quinto año, sección "B" Ángela del Castillo Gonzáles, como la profesora asesora Carmen Guadalupe Vásquez León, haciéndose acreedores a un diploma de honor para la institución educativa y dos mil dólares americanos para los participantes.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...