martes, 2 de septiembre de 2008

BUSH DICE QUE MCCAIN ES EL HOMBRE ADECUADO PARA EVITAR OTRO 11-S

"Para proteger a EEUU, debemos permanecer a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a sufrir otro atentado", declaró Bush, antes de añadir que "el hombre que necesitamos es John McCain", ha señalado vía satélite el presidente George W. Bush.

La política ha vuelto a la Convención Republicana de Saint Paul con varios discursos y una breve intervención de George W. Bush, tras la reducción de agenda decidida el lunes por el paso del huracán Gustav. El presidente estadounidense, que asegura que McCain está preparado para liderar el país y lo protegerá de posibles ataques terroristas como los perpetrados el 11 de septiembre de 2001, ha aparecido la noche de ayer vía satélite desde Washington, tras anular su presencia en la sesión inaugural para atender a los posibles problemas que pudiera ocasionar el ciclón en Luisiana, donde finalmente causó menos daño de lo temido.

Presentado por su esposa, Laura, que sí se encuentra en Saint Paul, el presidente ha afirmado que el país necesita un presidente que entienda "las lecciones del 11 de septiembre de 2001". "Para proteger a EEUU, debemos permanecer a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a sufrir otro atentado", declaró Bush, antes de añadir que "el hombre que necesitamos es John McCain". Los niveles de popularidad de Bush se encuentran en niveles muy bajos, en torno al 30%, por lo que McCain ha evitado cuidadosamente comparecer en público con el presidente.

Bush, no obstante, lo ha colmado de elogios en su intervención: McCain "es un hombre independiente que piensa por sí mismo, y no le da miedo decir cuando no está de acuerdo". En referencia a su apoyo al aumento de tropas, Bush ha argumentado que algunos le dijeron que esa postura "pondría en peligro su campaña electoral, pero él contestó que "prefería perder unas elecciones que una guerra". "Ese es el tipo de valentía y visión que necesitamos de nuestro próximo comandante en jefe", agregó.

Tras la aparición de Bush habló Fred Thompson, rival de McCain durante las elecciones primarias y actor muy conocido por su participación en la serie de televisión Ley y Orden, que defendió la polémica designación de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. Y cerró los discursos el senador Joe Lieberman, que abandonó recientemente el Partido Demócrata para convertirse en independiente y que es un gran amigo de John McCain. Lieberman ha apelado al voto de centro al describir al candidato republicano como un político que ha seguido sus principios y no ha dudado en oponerse a su propio partido.


Polémica Palin

La intervención de Bush en la convención no ha eclipsado el protagonismo adquirido por la candidata a la vicepresidencia elegida por McCain, Sarah Palin, que está centrando la atención mediática por las polémicas informaciones relacionadas con su familia y su actividad política en Alaska publicadas en los últimos días. La situación ha llegado a tal punto que McCain ha tenido que salir en defensa de su elección en la fórmula presidencial que enfrentará a los demócratas Barack Obama y Joe Biden en las elecciones del 4 de noviembre.

"Mi proceso de verificación ha sido concienzudo y estoy agradecido por los resultados", dijo McCain a los periodistas en Filadelfia después de una reunión con bomberos. Cuando se anunció la candidatura de Palin, gobernadora de Alaska, el viernes pasado, la noticia fue muy bien recibida por la base republicana y dio un gran impulso a la campaña de McCain. Pero la revelación de que su hija soltera de 17 años está embarazada y algunas informaciones sobre asuntos turbios de su pasado político han ensombrecido su perfil.

La última noticia es que Levi Johnston, el padre del bebé que espera la hija de Palin, aparecerá en la Convención Republicana junto a toda la familia, un gesto con el que la gobernadora parece querer demostrar que, tal como ha anunciado, los novios tienen intención de casarse pronto. Palin se encuentra ya en Saint Paul y en principio pronunciará su discurso de aceptación de la candidatura en la sesión del miércoles. (Agencias)

ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA SANTUARIO DE VICTOR LARCO

En la importante ceremonia estuvieron presentes los representantes de cada Institución como el Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, el Mag. Carlos Vásquez Llamo, y el Dr. Álvaro Del Rio Alegría.

Importante convenio es el que suscribieron en el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Arquediósesis de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Patronato de Trujillo, con la finalidad de hacer realidad la iluminación arquitectónica del Santuario Santiago de Huamán, ubicado en el Centro Poblado de Huamán, Distrito de Víctor Larco.

En la importante ceremonia estuvieron presentes los representantes de cada Institución como el Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, el Mag. Carlos Vásquez Llamo, y el Dr. Álvaro Del Rio Alegría, representantes de el Arzobispado, Municipalidad de Victor Larco y Patronato de Trujillo, respectivamente.

Las firmas dan luz verde a la iluminación del Santuario, así como restauración, mantenimiento y puesta en valor del Santuario de Santiago de Huamán, que es uno de los más importantes monumentos históricos-religiosos de la arquitectura barroco-mestiza del país. La comuna se compromete a asumir el costo que demande la iluminación arquitectónica externa e interna del santuario de Santiago de Huamán.

Para dicho efecto podrá ejecutar directamente la obra o encargar ésta al Arzobispado. Por su parte el Arzobispado, a través de la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte señaló que esta es una forma de continuar con el proceso de evangelización, colaborando con la cultura de los pueblos católicos.

"Tenemos que seguir con los lineamientos de la Iglesia Católica, propicia proteger sus bienes para ponerlos al servicio de la evangelización y, a través de ellos, colaborar con la cultura de los pueblos, generando frutos surgidos por un rico patrimonio histórico religioso, que forma hoy parte del Patrimonio Cultural de la Nación", recalcó. Finamente, el Patronato por Trujillo, velará por el cuidado y recuperación de éste monumento histórico.

MANNUCCI Y UNIÓN VIRÚ SE DISPUTAN SU PASE A SIGUIENTE ETAPA DE COPA PERÚ

En la ida igualaron 2-2 y el que gane en esta ocasión luchará la clasificación a la Regional ante el Cultural Quiruvilca, enfrentándolo este domingo primero en condición de visitante. Mannucci tendrá como principal baja la de Ítalo Zamorano por su expulsión en Virú.

Este miércoles a las 15:30 horas (20:30 GMT) en el Estadio Mansiche se juega el compromiso de vuelta entre Carlos A. Mannucci y Unión Virú, en la lucha de ambos por avanzar al último peldaño de la Etapa Departamental. En la ida igualaron 2-2 y el que gane en esta ocasión luchará la clasificación a la Regional ante el Cultural Quiruvilca, enfrentándolo este domingo primero en condición de visitante. Mannucci tendrá como principal baja la de Ítalo Zamorano por su expulsión en Virú.

En la otra llave, Defensor Porvenir viajará hasta la provincia de Chepén para enfrentar al Unión Pacanguilla de esa localidad. El vencedor definirá su clasificación con el Municipal de Chugay, escuadra a la que enfrentará este domingo primero como local. La Directiva tricolor informó que se encuentra a la búsqueda de nuevos auspiciadores que se sumen al objetivo mannuccista, el retorno al fútbol profesional.

A puertas de una de las etapas de la Copa Perú más atractivas para el aficionado trujillano, la Etapa Regional, los principales contratos de auspicio que tenia Mannucci van a finalizar, por lo que la oportunidad está para todas las empresas trujillanas que deseen invertir en la difusión de su imagen en la querida camiseta tricolor. Se pueden contactar llamando al 225553, 949623477 y 949378135.

MIENTRAS EXISTAN ANALFABETOS EN EL PERÚ NO HABRÁ JUSTICIA SOCIAL

Director técnico ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, anunció programa con motivo del Día Internacional de la Alfabetización. Señaló que no se escatimó medio alguno para destinar, en el 2007, un presupuesto de 88 millones de nuevos soles que permitió superar las metas de atención en alrededor del 12%.

“Mientras existan analfabetos en el Perú no habrá una verdadera ni auténtica justicia social”, afirmó el director técnico ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), Ángel Velázquez Fernández, al hacer un breve balance de las acciones realizadas al respecto y anunciar el programa, organizado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

En los dos últimos años, el Gobierno del Presidente Alan García, a través del Ministerio de Educación y el Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA), hizo los esfuerzos más grandes que se haya realizado en la historia del Perú para erradicar el analfabetismo, afirmo el funcionario del Ministerio de Educación.

Señaló que no se escatimó medio alguno para destinar, en el 2007, un presupuesto de 88 millones de nuevos soles al PRONAMA, que permitió superar las metas de atención en alrededor del 12 por ciento, lo que significa que más de 660 mil iletrados fueran atendidos en 682 distritos de todas las regiones y provincias del país. Para este año, con un presupuesto de más de 95 millones de nuevos soles, las metas de atención del PRONAMA ascienden a 739 mil 823 iletrados de 725 distritos de nuestra patria.

Se instalarán 56 mil 459 círculos de alfabetización, agregó Velázquez Fernández, tras indicar que todos son hombres y mujeres de 15 a más años edad, quienes en su momento no asistieron a una institución de Educación Básica Regular. Respecto al programa organizado por el Día Internacional de la Alfabetización, indicó que está en marcha un concurso de lectura y escritura entre los más de 384 mil atendidos en los 28 mil 878 círculos de alfabetización, también anunció la instalación y entrega de las Bibliotecas Comunales.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DEBEN ELABORARSE EN FORMA MÁS SIMPLE

“Lo que ocurre es que se están tratando los proyectos como si fueran actividades regulares. No es así, son actividades especiales que, por lo tanto, requieren de un tratamiento especial que le permitan rápidamente ejecutar el gasto, porque esto redunda en beneficio de la población”, afirmó David Medianero Burga.

La importancia de que los proyectos de inversión pública se elaboren en forma más simple de lo que actualmente se realizan, y que se ponga mayor énfasis en la descripción de las actividades, componentes y el cronograma de su implementación, destacó el consultor David Medianero Burga. Al ser requerido sobre como mejorar la preparación de los proyectos de inversión pública, el también profesor universitario recomendó, asimismo, que se haga del proyecto un verdadero instrumento de desembolso del gasto, en forma ejecutiva.

“Lo que ocurre es que se están tratando los proyectos como si fueran actividades regulares. No es así, son actividades especiales que, por lo tanto, requieren de un tratamiento especial que le permitan rápidamente ejecutar el gasto, porque esto redunda en beneficio de la población”, afirmó. Consideró, asimismo, necesario de que después de que termine un proyecto se efectúen evaluaciones de impacto que permitan ver en qué medida ese proyecto fue un éxito o un fracaso, o cómo corregir lo que se hizo a fin de que en el futuro las intervenciones sean mejores.

Medianero Burga presentó su libro “Proyectos de inversión pública: Teoría e instrumentos de identificación, formulación y evaluación”, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El acto se realizó en la Escuela de Postgrado de esta casa de estudios. Al referirse a las características de su obra, sostuvo que proporciona una metodología simplificada para la preparación de proyectos de inversión pública. “Estamos proponiendo 10 pasos para la elaboración de un documento de proyecto”, añadió.

Hay varias dificultades en la preparación de los proyectos, revela. “La primera de ellas consiste en saber identificar adecuadamente el problema que el proyecto va a resolver. Aquí hay mucha confusión en todas las entidades públicas”, recuerda. “En primer lugar, se piensa que todos los problemas sociales pueden ser abordados por proyectos de inversión pública, lo cual es un error. No todos los problemas sociales pueden ser resueltos con inversión pública”, asevera.

Sobre las causas de fracaso de los proyectos de inversión pública, Medianero Burga mencionó dos puntos. El primero, detalla, tiene que ver con el proceso propiamente dicho de la elaboración del proyecto. “Lo que ocurre es que la mayor parte de entidades nuestras le ponen mucho énfasis a los aspectos especulativos del proyecto. Por ejemplo, el cálculo de los indicadores de rentabilidad, pero en cambio le dan muy poca importancia a la descripción de las actividades y al plan de implementación”, sostuvo.

La segunda causa, explica, está relacionada con la gestión del proyecto, con su ejecución. “Es lamentable pero nuestras entidades públicas tienen todavía un nivel de gerencia muy bajo, de manera que los proyectos fracasan, en segundo lugar, porque la manera de gerenciarlos es inadecuada”, expresó. Medianero Burga puso como ejemplo que de 260 proyectos de inversión pública que él había analizado en un estudio, solo 90 se habían ejecutado exitosamente.

“La mitad de los demás no había iniciado su ejecución y la otra mitad se había ejecutado muy deficientemente con niveles de gasto que no llegaban ni al 20 por ciento de los que se había previsto”, recalcó. Esto significa que hay ineficacia en la ejecución de los proyectos y, por otro lado, que la pobreza continúe, porque precisamente a quienes debieran llegar esos proyectos es a la población de menores recursos, enfatizó.

ALUMNOS RECORREN CALLES PARA SALVAR LOCALIDAD DE CONTAMINACIÓN

Los responsables del proyecto Lic. Charo Vílchez Pesantes y Lic. Luis Medina Mateu precisaron que la generación de residuos sólidos ha aumentado de manera importante en nuestra localidad lo que ha originado que existe mucha contaminación causada por el arrojo de residuos sólidos.

Un grupo de alumnos de la Institución Educativa Mentes Brillantes, vienen recorriendo las calles para tratar de concientizar a la población en una adecuada selección de los residuos sólidos en los centros de acopio, y de esta manera crear un ciudadano ambientalmente responsable. Estas marchas forman parte de uno de los proyectos educativos del plantel, destinado a crear un Comité Ambiental Escolar (CAE), el cual ha iniciado un campaña de sensibilización denominada “Salvemos a nuestra localidad de la contaminación”.

Los responsables del proyecto Lic. Charo Vílchez Pesantes y Lic. Luis Medina Mateu precisaron que la generación de residuos sólidos ha aumentado de manera importante en nuestra localidad lo que ha originado que existe mucha contaminación causada por el arrojo de residuos sólidos. Es alarmante el arrojo de basura, especialmente en mercados como la Hermelinda, el Zonal Palermo, el Progreso, Central, entre otros.

Esto es lo que afecta la calidad de vida de las personas, a través del deterioro de la salud, opinaron. En está ocasión los alumnos del nivel primario recorrieron las instalaciones del mercado La Hermelinda y el relleno sanitario del centro poblado menor El Milagro.

CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO SE REALIZA EN TERRITORIO DE CASA GRANDE

Especialistas del Gobierno Regional La Libertad dan la razón a comuna azucarera. El alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, invocó a su homólogo chocopano a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos evitando el conflicto entre pueblos hermanos.

La especialista en demarcación territorial del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Noemí Alvarado aclaró que el área donde la municipalidad distrital de Casa Grande viene construyendo un relleno sanitario en las faldas del cerro Mocollope está dentro de la jurisdicción de la comuna azucarera, con lo que debe quedar zanjada la controversia limítrofe planteada por el alcalde del vecino distrito de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú.

El alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, invocó a su homólogo chocopano a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos evitando el conflicto entre pueblos hermanos. “Con la construcción de este relleno sanitario queremos evitar la contaminación que se produce al arrojar la basura al río. Nuestra iniciativa ha recibido las felicitaciones de la Defensoría del Pueblo porque en pocos lugares se están construyendo instalaciones de este tipo”, señaló Vásquez Cerquín.

Por su parte, el teniente gobernador de Mocollope, Pedro Saucedo Linares, expresó que los pobladores de este anexo están trabajando en silencio para conseguir la puesta en valor del centro arqueológico “El Palacio”, por lo que instó al alcalde de Chocope, a no generar estériles debates. “Sin hacer escándalos debimos dejar esto en manos del Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Cultura. Héctor Bocanegra se ha entretenido en esto cuando debió atender las aclaraciones que los vecinos le piden sobre la reciente rendición de cuentas”, dijo.

Las cosas han quedado claras, Casa Grande continuará con su proyecto mientras el Instituto Nacional de Cultura no reconozca el área en cuestión como patrimonio arqueológico y declare su intangibilidad, cosa que no pudieron hacer sus funcionarios el 29 de agosto en la visita que hicieron al lugar de los hechos acompañando a ambos alcaldes y a los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad.

INAUGURAN INSTITUTO REGIONAL DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA EN CASA GRANDE

“Todas las operaciones de traumatología de la región La Libertad se realizarán en este hospital. Para este propósito, el equipo profesional del hospital Lazarte, traumatólogos, enfermeras y anestesiólogos, vendrán desde Trujillo y operarán junto a los médicos de Casa Grande”, refirió Ferradas Caro.

Con la finalidad de atender a los asegurados que requieran servicios de ortopedia y traumatología en forma rápida y oportuna, EsSalud puso en servicio, el último lunes, el Instituto Regional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, el mismo que funcionará en el Centro Medico de Especialidades de Casa Grande, informó el Gerente de la red asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Jorge Ferradas Caro. El funcionamiento de este instituto constituye un paso importante para EsSalud La Libertad en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la región.

“Todas las operaciones de traumatología de la región La Libertad se realizarán en este hospital. Para este propósito, el equipo profesional del hospital Lazarte, traumatólogos, enfermeras y anestesiólogos, vendrán desde Trujillo y operarán junto a los médicos de Casa Grande”, refirió Ferradas Caro. “En este nuevo centro, esperamos llegar a ser sala de operaciones los días lunes, miércoles y viernes, en un afán de tener un promedio de cinco pacientes en cada día operatorio, sin bloquear los otros tipos de operaciones, para llegar a unas 250 operaciones hasta fin de año”, acotó

Contando con la presencia del alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, fueron padrinos del flamante instituto el Dr. Julio Salinas Reyes, jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo de la Red La Libertad y la Dra. Jackeline Olivari Heredia, jefa de la Unidad de Referencia y Contrarreferencias del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

El Instituto Regional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica esta conformado por un competente equipo de médicos traumatólogos, entre ellos los doctores Felipe Sandoval Espinoza, coordinador de este programa, Alain Del Carpio, Renán Vargas y Richard García. Médicos anestesiólogos como Maira Luján Lara, Samuel Usquiano, también por enfermeras instrumentistas especializadas y técnicos en enfermería, todos ellos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray,

Por su parte el Dr. Leoncio Vásquez Santos, director del Centro Médico de Especialidades de Casa Grande, manifestó que en la actual gestión se está recibiendo mucho apoyo, tanto en equipamiento como en profesionales altamente capacitados. “Esto pondrá a nuestro hospital a la vanguardia de la modernidad. Ahora contamos con modernos ambientes y salas de operaciones totalmente equipadas en beneficio de los asegurados del valle Chicama”, refirió.

MINAG Y REGIÓN LAMBAYEQUE TRABAJARÁN COMO SOCIOS ESTRATÉGICOS

Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, remarcó: “Una muestra de esta alianza es que el ministerio de Agricultura transferirá una planta desmotadora al gobierno regional de Lambayeque, para que luego de repotenciarla sea entregada a los algodoneros para afianzar la cadena productiva del algodón”.

El presidente del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro y el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, se comprometieron a trabajar como socios estratégicos para desarrollar la agricultura en la región Lambayeque. Simon Munaro calificó de oportuna la nueva política agraria anunciada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, luego de una reunión conjunta sostenida con más de 200 agricultores de esta región norteña.

“Ahora puedo decir que existe un derrotero claro y objetivos concretos en la política agraria, lo cual nos permite trabajar como socios estratégicos para desarrollar la agricultura en la región, en un momento clave para el destino de miles de agricultores lambayecanos”, afirmó Simon Munaro. Por su parte, Benavides Ferreyros remarcó: “Una muestra de esta alianza es que el ministerio de Agricultura transferirá una planta desmotadora al gobierno regional de Lambayeque, para que luego de repotenciarla sea entregada a los algodoneros para afianzar la cadena productiva del algodón”.

Ambos funcionarios anunciaron un trabajo conjunto para afianzar el trabajo de desarrollo agropecuario y atender de manera oportuna la demanda de los agricultores, referida específicamente al apoyo en fertilizantes y créditos para financiar la próxima campaña agrícola. El ministro de Agricultura viene reuniéndose con presidentes regionales y agricultores de cada región del país para explicarles la nueva política agraria y las implicancias del paquete de decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo que constituyen una reforma profunda en beneficio de millones de productores del campo.

En el marco del proceso de modernización del campo, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura expidió 19 decretos legislativos, para acelerar la implementación del TLC con los EEUU y a introducir una profunda reforma del agro nacional para hacerlo más competitivo en la conquista de nuevos mercados internacionales. Esta semana, Benavides ha efectuado estas reuniones en Piura, Chiclayo y Trujllo. Este viernes estará en Barranca y la próxima semana visitará Tacna, Moquegua y Arequipa. (Andina)

ALCALDE DE SANAGORÁN FUE PUESTO EN LIBERTAD CONDICIONAL

Según Rómulo Núñez Castillo, abogado defensor de Santos Ruiz Guerra, la referida instancia judicial estableció dicha medida en virtud a que no encontró pruebas que lo relacionen con el caso. Refirió, en ese sentido, que en la autopsia practicada a Yupanqui no se encontró indicio de impacto de bala.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La libertad dispuso el cese de la prisión preventiva del alcalde del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión), Santos Ruiz Guerra, implicado en el crimen de un trabajado edil, identificado como Marcelino Yupanqui. Igual determinación se acordó para el primer regidor de la misma comuna Mariano Monzón, quien junto a Ruiz Guerra se encontraba detenido en el penal El Milagro de la ciudad de Trujillo desde el pasado jueves.

Según Rómulo Núñez Castillo, abogado defensor la autoridad edilicia, la referida instancia judicial estableció dicha medida en virtud a que no encontró pruebas que lo relacionen con el caso. Refirió, en ese sentido, que en la autopsia practicada a Yupanqui no se encontró indicio de impacto de bala, que era el modo como supuestamente el alcalde atacó a su víctima, de acuerdo con los pobladores.

Como se recuerda, el miércoles último, una turba de manifestantes se enfrentó a los efectivos policiales en la ciudad de Huamachuco, en un intento por capturar al alcalde que se ponía a disposición de las autoridades. Ruiz Guerra fue sindicado como el autor intelectual de la muerte de Yupanqui por Santos Sabino Cerna, presunto autor material del hecho, quien murió el jueves producto de un edema pulmonar.

Al abandonar las instalaciones del referido centro penitenciario, Ruiz Guerra se ratificó en su inocencia y dijo estar convencido que finalmente la justicia le dará la razón; asimismo, reiteró que tras la denuncia en su contra están oscuros personajes interesados en sacarlo de la comuna porque no le conviene a sus intereses y agradeció las muestras de apoyo de quienes confían en él, a quienes prometió nunca defraudar. La autoridad edil no precisó si regresará a Sanagorán o aún permanecerá en Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...