domingo, 7 de septiembre de 2008

“IKE” SE PRESENTA EN CUBA CON OLAS DE SIETE METROS Y VIENTOS DE 195 KM/H

Según fuentes oficiales, fueron evacuadas a lugares seguros más de 250,000 personas en Camagüey, 230,000 en Holguín, 220,000 en Sancti Espiritus, 143,000 en Santiago, 120,000 en Matanzas, 90,000 en Villa Clara, 44,000 en Cienfuegos, 55,700 en Guantánamo y 65,000 en Las Tunas.

La Habana.- El borde del ojo del huracán “Ike” llegó a las 21.00 del domingo (01:00 GMT) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, grandes penetraciones del mar y olas de hasta siete metros, informó el Instituto de Meteorología. El ciclón, de categoría 3 en la escala de intensidad de 5, calificado por las autoridades de "extremadamente peligroso", azota provincias orientales y centrales de Cuba, donde fueron evacuadas de sitios de riesgo más de un millón de personas (el 10% de la población de la isla).

Antes de llegar a Cuba, el Ike causó al menos 48 muertos en Haití y destrucción y fuertes lluvias en la República Dominicana y Bahamas. Tocó la costa cubana cerca de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, pero ya antes azotó las costas de Guantánamo con olas de hasta siete metros, fuertes lluvias e inundaciones de zonas costeras. El mar penetró hasta 400 metros en Baracoa (Guantánamo), mientras las provincias de Holguín y Las Tunas comenzaban a sentir rachas de viento de 130 kilómetros por hora.

Según fuentes oficiales, fueron evacuadas a lugares seguros más de 250,000 personas en Camagüey, 230,000 en Holguín, 220,000 en Sancti Espiritus, 143,000 en Santiago, 120,000 en Matanzas, 90,000 en Villa Clara, 44,000 en Cienfuegos, 55,700 en Guantánamo y 65,000 en Las Tunas. La Defensa Civil cubana ha dictado la fase de "Alarma ciclónica" para todas las provincias del país salvo La Habana y Ciudad de La Habana, que están en la fase precedente de "Alerta ciclónica", y Pinar del Río e Isla de la Juventud, que hasta el momento no están movilizadas.

Ike redujo la velocidad de sus vientos máximos sostenidos durante la tarde de 215 a 195 kilómetros por hora, bajando de categoría 4 a 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y es posible que se modere más al recorrer Cuba de este a oeste en los próximos días, pero se sigue considerando muy peligroso. Es el segundo huracán de categoría mayor que llega a Cuba en solo ocho días, ya que el sábado de la semana anterior el “Gustav” arrasó el extremo oeste de la isla y destrozó 140,000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, cientos de escuelas y puesto de salud, reservas de alimentos y redes telefónicas y telegráficas. (Agencias)

ALUMNOS DE MECATRÓNICA DE UNT FABRICAN PRIMEROS ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA

Luego de esta exitosa experiencia, el reto de los alumnos de Mecatrónica es diseñar las tarjetas de interfase con programación más avanzada para que el robot pueda detenerse cierto tiempo y realizar ciertas acciones en el trabajo de producción.

Los alumnos de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lograron fabricar con éxito tres robots seguidores de línea, cumpliendo con el perfil de su carrera que los convierte en profesionales capaces de diseñar sistemas mecánicos y electrónicos, así como desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos industriales.

El profesor del curso, Luis Julca Verástegui explicó que esta es la primera vez que la UNT fabrica un robot seguidor de línea, cuya aplicación práctica está en el campo de la robótica, pues en los procesos industriales en serie se puede montar un brazo robótico para operaciones de soldadura, de etiquetado y en el proceso de producción seguiría una trayectoria determinada.

Luego de esta exitosa experiencia, el reto de los alumnos de Mecatrónica es diseñar las tarjetas de interfase con programación más avanzada para que el robot pueda detenerse cierto tiempo y realizar ciertas acciones en el trabajo de producción. En la parte de electrónica hay microchips que pueden responder las órdenes de control en menor tiempo.

El profesor Julca Verástegui junto al profesor Javier León Lescano serán capacitados en el año 2009 en la Johanes Kepler Universitat de Lintz (Austria). El primero en febrero y el segundo en setiembre. Para el estudiante del primer ciclo Manuel Sulca Bocanegra explicó que como coordinador de su grupo su responsabilidad fue diseñar la parte electrónica, es decir el trabajo de circuitos.

A su robot lo bautizó “Auto fantástico” y nos realizó una demostración en un campo de práctica con línea de color negro. “Fue una experiencia muy apasionante y bien nutritiva en la parte de los conocimientos, pues cada vez vamos avanzado, aunque este sea solo un simple pro tipo realizado con lógica digital y como dice el profesor necesitamos darle un mayor avance tecnológico e instalarle un micro controlador”, anotó.
Mientras que su compañero David Soto Castañeda diseñó el robot “Bototo”, un poco más simple porque no tiene partes informáticas, y no procesa líneas muy trabajadas porque en curvas cerradas menores de 90 grados se escaparía de la línea. “Bototo” usa dos sensores infrarrojos y avanza sobre el campo trazado con línea negra porque justo al no reflejar el infrarrojo puede avanzar por esa línea.

Por último, el estudiante del tercer ciclo Robert Ponce Loloy explicó que su robot si fue trabajado con aplicación de software para poder desplazarse, pues el robot tiene controles independientes para cada rueda. La Escuela de Mecatrónica nació en la gestión del actual rector Víctor Carlos Sabana Gamarra, luego de un viaje que realizara a Austria donde –tras firmar un convenio entre ambas universidades- logró una donación.

Se trata de un aporte millonario en equipos para uso exclusivo de las prácticas en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UNT. Mecatrónica en el Perú solo tiene la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La UNT sería la segunda universidad con Escuela de Mecatrónica en el Perú y estos equipos son precisamente para todas las prácticas que los alumnos necesitan durante su formación.

AL MENOS 30 MUERTOS EN HAITÍ POR EL PASO DE IKE

Haití ha informado de que el huracán también dejó 15 heridos y considerables daños en las viviendas de esa localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de la Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Puerto Príncipe.- Cuando todavía se siguen buscando víctimas del devastador paso de Hanna por Haití, donde dejó más de 500 muertos, un nuevo huracán, el poderoso Ike, ha vuelto a asolar este domingo a este país con intensas lluvias y vientos de más 200 kilómetros por hora. Al menos 30 personas, entre ellas varios niños, han fallecido por las inundaciones causadas a su paso por la localidad de Cabaret, 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, según fuentes oficiales.

Tras alcanzar este domingo categoría 4, el ciclón ha reducido en las últimas horas sus vientos y ha bajado a categoría 3 en su avance hacia Cuba, donde se espera su llegada inminente. Haití ha informado de que el huracán también dejó 15 heridos y considerables daños en las viviendas de esa localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de la Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Estas inundaciones se suman a las registradas en la ciudad de Gonaives, la cuarta más importante del país, que ha vuelto ha anegarse dos días después de que aparecieran los cuerpos de centenares de víctimas tras retirarse las aguas dejadas por Hanna. Ike también ha azotado República Dominicana, donde un hombre murió tras ser aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país, y ha ocasionado grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde ha causado daños en el 80% de las viviendas, según las primeras estimaciones de las autoridades.


Máxima alerta en Cuba

Ike, convertido ahora en un huracán de categoría 3 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, se dirige ahora a Cuba, donde las autoridades han ordenado la evacuación de cientos de miles de personas de las zonas de riesgo en las provincias orientales, adonde se espera que llegue esta noche con sus fuertes vientos e intensas lluvias. Entre los evacuados se encuentran unos 13,000 turistas del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas, y primer centro turístico del país.

El delegado del Ministerio de Turismo, Amado Acosta, ha asegurado que los turistas serán trasladados a "a lugares que ofrezcan seguridad". Medidas similares se han tomado en todos los centros turísticos de los cayos del litoral norte de la isla, especialmente en las provincias de Camagüey, Holguín y Santa Clara. También se ha emitido una vigilancia de huracán para los cayos del Estado de Florida, en EEUU, desde Ocean Reef hacia el sur, incluido Dry Tortugas.

Además, hay una vigilancia de huracán para la isla de Andros, en las Bahamas, y de tormenta tropical para las islas Caimán. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU pronostica que, tras perder intensidad al entrar en Cuba, el huracán volverá a fortalecerse en aguas del Golfo de México. Por otra parte, la tormenta Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos.

Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Durante el fin de semana, el área metropolitana de Washington se vio afectada por las inundaciones provocadas a su paso y algunos de los accesos a la ciudad quedaron cortados. Además, en el norte de Virginia las lluvias provocaron un accidente mortal, y se produjeron también varios accidentes con heridos en las principales autopistas de los condados de Prince George y Loudun, en Maryland, donde más de 20,000 personas se quedaron sin electricidad, según la Agencia de Emergencias estatal. (Agencias)

INTENSAS LLUVIAS PROVOCAN FORADO EN CARRETERA FEDERICO BASADRE EN UCAYALI

“Las filtraciones y las lluvias que caen en la zona, hace que la capa asfáltica se desmorone, y que las obras por recuperar la vía se retrasen”, dijo Segundo Montoya Arista. Mencionó que Provías Nacional viene trabajando en la zonal, al igual que la Policía, que brinda resguardo policial.

Las intensas lluvias que caen en la selva del país han originado que se produzca un forado en el kilómetro 191 de la carretera Federico Basadre, a la altura de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, impidiendo el tránsito normal de los vehículos, informó la Dirección Regional de Defensa Civil. Segundo Montoya Arista, titular de la institución, informó a que este inconveniente se produce desde hace una semana lo que ha generado que los camiones de carga y los buses interprovinciales transiten por un solo carril.

“Las filtraciones y las lluvias que caen en la zona, hace que la capa asfáltica se desmorone, y que las obras por recuperar la vía se retrasen”, dijo. Mencionó que Provías Nacional viene trabajando en la zonal, al igual que la Policía, que brinda resguardo policial. “Además del kilómetro 191 de la carretera Federico Basadre también hay otras zonas afectadas, pero es en este lugar donde la situación es más aguda”, dijo. Agregó que los problemas que afrenta la citada carretera también se debe a las intensas precipitaciones pluviales e inundaciones que se registraron en el mes de febrero, que destruyeron 3 mil 200 hectáreas de cultivos. (Andina)

CHEMO CALIFICA DE “MEZQUINO” TRIUNFO ANTE VENEZUELA Y PROMETE MEJORAR ANTE ARGENTINA

“Este triunfo devuelve mucho la ilusión y confianza pero no podemos distraernos con le resultado aun falta muchos partidos por jugar”, indicó. Sobre su próximo rival Argentina, comentó que si bien respeta mucho a esa selección no significa que Perú saldrá disminuido.

El técnico de la selección peruana, José Guillermo Del Solar, sostuvo que el resultado por 1-0 ante Venezuela fue “mezquino” porque debieron ganar por un amplio marcador y que ante Argentina deberán mejorar. “El resultado fue mezquino debimos ganar con mas autoridad pero esto es sólo un partido porque ahora pensamos en Argentina, nuestro próximo rival, al que debemos ganarle para seguir con el sueño de logra un cupo al mundial Sudáfrica 2010”, declaró Del Solar en conferencia de prensa.

De otro lado resaltó la labor de Carlos Zambrano, que milita en el Schalke 04 de Alemania. “Zambrano es un chico con condiciones muy grandes, tiene un gran futuro y Perú tendrá un gran central de calidad en los próximos 10 años, no le puse la responsabilidad en este partido”, señaló Del Solar. Asimismo, dijo que sus jugadores estuvieron mentalizados en el partido y cumplieron las indicaciones durante la semana de entrenamientos.

“Este triunfo devuelve mucho la ilusión y confianza pero no podemos distraernos con le resultado aun falta muchos partidos por jugar”, indicó. Sobre su próximo rival Argentina, comentó que si bien respeta mucho a esa selección no significa que Perú saldrá disminuido.

“Siento una admiración por el técnico Alfio Basile por Juan Román Riquelme. En este partido puede pasar cualquier cosa, mas aun porque jugamos de local”, remarcó. Perú se medirá el próximo miércoles con Argentina por la octava fecha de las eliminatorias donde ahora marcha penúltimo con seis puntos.

EVALUARÁN NUEVAMENTE HÁBEAS CORPUS DE HERMANOS SÁNCHEZ PAREDES

El abogado del Ministerio Público explicó a la agencia Andina que se volverá a evaluar el hábeas corpus (recurso de garantía constitucional) debido a que la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Superior de Lambayeque declaró nulo todo lo actuado y dispuso que se volviera a evaluar.

Chiclayo.- El Segundo Juzgado Especializado de Chiclayo evaluará nuevamente el hábeas corpus que interpusieron la familia Sánchez Paredes para archivar la investigación que se le sigue por lavado de activos, informó hoy el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán. La diligencia está programada para el próximo lunes a las 08:00 horas (13:00 GMT) en la sede judicial chiclayana, a cargo del juez Pedro Lara Benavides, quien retornó a su despacho luego de concluir su licencia.

El abogado del Ministerio Público explicó a la agencia Andina que se volverá a evaluar el hábeas corpus (recurso de garantía constitucional) debido a que la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Superior de Lambayeque declaró nulo todo lo actuado y dispuso que se volviera a evaluar. Dicho Tribunal anuló lo actuado por el juez Orlando Castillo Castillo, quien en reemplazo del magistrado Lara Benavides –mientras éste se encontraba de licencia- aprobó en primera instancia el recurso del clan Sánchez Paredes.

Mediante el recurso de garantía constitucional, que interpuso en representación de su familia Miguel Ángel Sánchez Alayo (uno de los hijos de los Sánchez Paredes), alega que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada afectó el debido proceso, el derecho a la defensa y que se han vulnerado los plazos para concluir las pesquisas. (Andina)

EMPRESARIOS DE EEUU INVERTIRÁN US$ 50 MILLONES EN PROYECTO INMOBILIARIO EN TRUJILLO

“El proyecto consiste en la construcción de 1,000 viviendas destinadas al sector de clase media, y probablemente esté culminado para el 2010 si las autoridades nos emiten las autorizaciones a tiempo”, anunció el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de San José de California, Carlos Figueroa.

Los empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de San José de California (Estados Unidos) informaron que invertirán al menos 50 millones de dólares en la construcción de un proyecto inmobiliario a ubicarse posiblemente en el norte del país. El director ejecutivo de la cámara, Carlos Figueroa, dijo que los empresarios asociados han visitado la ciudad de Trujillo (Región La Libertad) y quedaron impactados por el avance y la modernidad que muestra.

“El proyecto consiste en la construcción de 1,000 viviendas destinadas al sector de clase media, y probablemente esté culminado para el 2010 si las autoridades nos emiten las autorizaciones a tiempo”, declaró a los medios de comunicación. Recordó que la cámara está a punto de iniciar un proyecto similar en República Dominicana, donde también planea construir 1,000 casas para los mismos segmentos socioeconómicos.

A diferencia de otras asociaciones, la Cámara de Comercio Hispana de San José de California invierte en los proyectos productivos de manera conjunta y no a nivel de empresas con nombre propio, sobre todo en iniciativas de alto valor. Cabe señalar que la cámara anunció la semana pasada su interés de invertir 33 millones de dólares en Perú, específicamente en los sectores de una planta de lácteos, una planta de jugos tropicales y en el arrendamiento de hectáreas para la producción de biodiesel.

FEDERACIÓN ASESTA GOLPE BAJO AL CARLOS MANNUCCI

"La Liga de Huaraz certifica la vacancia del Club Deportivo Sport Rosario de Nicrupampa, declarando a todos sus jugadores libres, inclusive a aquellos mayores que habían sobrepasado la edad límite que establece el reglamento" dice el documento presentando por la dirigencia tricolor y que está firmado por Víctor Figueroa Ríos.

La Comisión de Justicia de la Federación Departamental de Fútbol de La Libertad entregó su fallo y controvertidamente asigna los 3 puntos del encuentro entre Carlos A. Mannucci y Unión Virú a la escuadra verde de Virú, resultado que dejaría fuera de carrera a la popular escuadra tricolor. Frente a esto la directiva carlista ha puesto de manifiesto su más enérgica voz de protesta por considerar injusto este veredicto.

Los directivos ffirman que las pruebas por ellos presentadas demuestran la legalidad de la inscripción del jugador Víctor Cárdenas en la escuadra trujillana. "La Liga de Huaraz certifica la vacancia del Club Deportivo Sport Rosario de Nicrupampa, declarando a todos sus jugadores libres, inclusive a aquellos mayores que habían sobrepasado la edad límite que establece el reglamento" dice el documento presentando por la dirigencia tricolor.

Dicho documento está firmado por Víctor Figueroa Ríos, presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Huaraz y por Carlos Gonzáles, secretario. El mismo documento explica también que "después de la segunda fecha, para poder completar el número par de clubes se invitó a la categoría menores del Sport Rosario, la que culminó en el séptimo lugar, aunque el mismo no tienen ningún efecto legal por ser una institución invitada".

Aunque se sabe con la razón, la directiva mannuccista en primera instancia ha decidido no apelar el reclamo, decepcionada del actuar de las autoridades del fútbol local. Por el momento el plantel de jugadores continuará trabajando hasta no contar con una decisión definitiva.

ROBAN CAMPANAS DE IGLESIA DE MACHAYTAMBO

Las campanas, patrimonio religioso de esta zona, fueron fabricadas en el extranjero en 1882 por encargo del entonces hacendado Juan Alvarado Carrión, cuyo nombre está grabado en alto relieve en estas reliquias religiosas que han sido sustraídas del templo.

Las campanas del templo del caserío de Machaytambo en el distrito de Carabamba, provincia de Julcán; han sido robadas por delincuentes de la zona durante las celebraciones de Fiestas Patrias, hecho que ya es de conocimiento de la Policía Nacional. Tanto la Federación de Rondas Campesinas de Julcán, como la Ronda Campesina del distrito de Carabamba y la Ronda Campesina de San Agustin de Canduall vienen coordinando estrategias para recuperar estas valiosas reliquias.

Las campanas, patrimonio religioso de esta zona, fueron fabricadas en el extranjero en 1882 por encargo del entonces hacendado Juan Alvarado Carrión, cuyo nombre está grabado en alto relieve en estas reliquias religiosas. Son consideradas únicas por el sonido característico con alcance de varios kilómetros a la redonda. Trascendió que el alto mando de la Policía Nacional de Trujillo ha ordenado un operativo de inteligencia a fin de detectar una serie de robos de templos religiosos.

Estos hechos tendrían como autores intelectuales a empresarios y hombres de negocios; pero esta vez será: “caiga quien caiga”, por lo que los amigos de lo ajeno ya estarían cercados. Entre tanto la hermandad religiosa de residentes en Trujillo, que dirige Víctor Manuel Sánchez Rodríguez ha dado una tregua a fin de que las campanas sean devueltas caso contrario las fuerzas del orden actuaran con todo el peso de la ley.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...