lunes, 8 de septiembre de 2008

DISPONEN 1 HORA DE TOLERANCIA PARA LLEGAR A CENTRO DE TRABAJO

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, hizo un llamado a los transportistas para que ejerzan su derecho de manifestarse contra el alza de precios de los combustibles, pero respetando el derecho de los ciudadanos que libremente desean laborar.

El Gobierno Regional de La Libertad dispuso una hora de tolerancia para que los trabajadores acudan a sus centros de labores, mañana martes 9 de setiembre en el que se prevé una restricción del transporte masivo de pasajeros por la declaratoria del paro provincial. Un acuerdo en ese sentido adoptó el Consejo Regional en su sesión extraordinaria que celebró esta tarde, con la finalidad de que los trabajadores, particularmente del sector público, puedan trasladarse de sus domicilios hasta los lugares donde realizan sus actividades laborales diarias.

Del mismo modo, las autoridades regionales invocaron a los empresarios de la actividad privada para que, de la misma manera, otorguen a sus trabajadores las facilidades necesarias y se eviten los descuentos por tardanza por culpa del paro de los transportistas. El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, hizo un llamado a los transportistas para que ejerzan su derecho de manifestarse contra el alza de precios de los combustibles, pero respetando el derecho de los ciudadanos que libremente desean laborar.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó que al Gobierno Central le falta resaltar los esfuerzos que viene realizando para mantener el fondo de compensación a los combustibles frente al alza internacional de los precios del petróleo. “Como se sabe, estos precios se rigen de acuerdo a los estándares de los mercados internacionales; por lo tanto, resulta casi imposible para cualquier gobierno establecer precios estables”, remarcó.

HOSPITAL ONCOLOGICO DE TRUJILLO RECIBE PACIENTES DE CAJAMARCA, ANCASH Y AMAZONAS

De esta manera se está apoyando a descongestionar la saturación de pacientes que presenta el INEN en Lima, precisó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la inauguración de instalaciones correspondientes a la tercera etapa de las obras en el hospital.

La descentralización de la atención de los pacientes con cáncer en nuestro país viene haciéndose realidad con el funcionamiento e implementación progresiva de la Sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN – Norte), conocido también como Hospital Oncológico. Actualmente este nosocomio atiende a pacientes provenientes de las regiones de Amazonas, Ancash y Cajamarca además de La Libertad, donde está ubicado.

De esta manera se está apoyando a descongestionar la saturación de pacientes que presenta el INEN en Lima, precisó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la inauguración de instalaciones correspondientes a la tercera etapa de las obras en el hospital. La ceremonia contó con la presencia del congresista de la República, Daniel Robles López; el director del INEN Norte, José Ayala Ravello; y el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

La primera autoridad regional informó que aunque la mayoría de los pacientes provienen principalmente de Trujillo y otras provincias de La Libertad, este hospital ya atiende a pacientes de otras regiones como Amazonas, Ancash y Cajamarca lo cual les permite una reducción de los gastos frente a lo que representa trasladarse hasta Lima para recibir atención en el INEN. Según indicó entre enero y agosto de este año, el hospital atendió a 896 pacientes que en su mayoría son mujeres.

El 84% de los pacientes es de La Libertad y las referencias provienen de médicos particulares, el Hospital Regional, Hospital Belén e INEN de Lima. Con respecto a la casuística, el 11% se concentró en el departamento de Abdomen, 13% en cabeza y cuello, 16% en ginecología, 22% en medicina, 21% en tumores mixtos y 13% en urología. Murgia Zannier expresó también que en la medida en que este hospital sea mas conocido por la población de las regiones aledañas el número de pacientes se incrementará.

Asimismo destacó el apoyo que viene recibiendo el Hospital Oncológico en lo referido al abastecimiento de los medicamentos para farmacia provenientes del INEN de Lima, lo que permite un mejor surtido de la medicina que demandan los pacientes, con los mismos precios que se ofrece en la capital. Con respecto a las obras inauguradas estas consisten en un auditorio con servicios higiénicos, acondicionamiento de zona para taller mecánico, almacén y un módulo para zona de pre-tratamiento de aguas residuales.

La inversión ascendió a 238 mil 609 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional, informó José Murgia. "El auditorio es una necesidad en una instalación hospitalaria porque es aquí donde se realizan las explicaciones de los casos y que muchas veces necesitan la opinión de varios médicos para poder hacer el tratamiento correspondiente", manifestó destacando la ejecución de las obras.

Murgia Zannier informó asimismo que se viene trabajando para obtener la factibilidad de la ejecución de los ambientes de radiología oncológica. "El expediente técnico esta en la Oficina de Proyectos del Gobierno Regional y una vez obtenida la factibilidad vamos a obtener el presupuesto para la ejecución de lo que en el argot médico se denomina el bunker donde estará el tomógrafo, el acelerador lineal y rayos X".

Sostuvo que el presupuesto de inversión para estos ambientes asciende a 800 mil nuevos soles aproximadamente. "Los equipos vendrán en el marco de una concesión que se hizo en el 2005 la cual se mantiene vigente pero esta condicionada a que nosotros construyamos el bunker. La inversión de la empresa privada en equipos superará los 2 millones de nuevos soles", expresó.

La Sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN – Norte) esta ubicada en la avenida La Marina S/N en la carretera de salida a la ciudad de Lima. Actualmente brinda atención de consulta externa, quimioterapias e intervenciones quirúrgicas para tratar tipos de cáncer frecuentes, lo que le permite constituirse como hospital de referencia para la zona norte.

EL 20 DE SETIEMBRE CORONAN A REINA INFANTIL DE PRIMAVERA

"Invitamos a todos los niños a asistir a esta ceremonia, porque además de ver en escena un hermoso cuento, contribuirán con la labor social del Club de Leones, porque todos los fondos recaudados serán destinados para obras de servicio a la comunidad", remarcó la presidenta del comité de coronación Lola Fernández de Ganoza.

La reina infantil del 58º Festival Internacional de Primavera, S.M. Illariy Ontaneda de la Puente, será coronada el sábado 20 de setiembre, a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el Teatro Municipal de Trujillo, durante la presentación del cuento "El jardín encantado", dirigido y escrito por Alicia Fonseca Jones y con la escenografía de Memo Ganoza.

La artista principal en esta fábula que se representará con lo último en tecnología sobre luces y sonido, será precisamente Illariy Ontaneda de la Puente quien durante la escenificación será coronada como reina infantil del Festival Internacional de Primavera, acto que estará a cargo del presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas.

"Invitamos a todos los niños a asistir a esta ceremonia, porque además de ver en escena un hermoso cuento, contribuirán con la labor social del Club de Leones, porque todos los fondos recaudados serán destinados para obras de servicio a la comunidad", destacó la presidenta del comité de coronación de las reinas del 58º Festival Internacional de Primavera, Lola Fernández de Ganoza.

Subrayó que esta ceremonia de coronación de Illariy Ontaneda de la Puente como reina infantil del 58º Festival Internacional de Primavera, será repetida -también con la puesta en escena del cuento "El jardín encantado"- el domingo 21 de setiembre, a las 10:00 horas en el Teatro Municipal, pero esta vez dirigido a los niños de escasos recursos económicos de Trujillo.

USUARIOS DESAPRUEBAN SERVICIO RECIBIDO EN LOS JUZGADOS Y COMISARÍAS

La mencionada encuesta fue hecha en 25 ciudades del país, a 2,600 personas entrevistadas al momento de salir de juzgados. La lentitud en resolver los trámites es considerada la principal dificultad que tienen los ciudadanos en las cortes. El 59% de los entrevistados opinó de esa manera.

Si se tuviera que poner una nota al servicio recibido en los juzgados de todo el país, el promedio arrojaría desaprobado, pues una encuesta realizada por Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, por encargo de Ciudadanos al Día, revela que quienes acuden a estas entidades estatales deben esperar, en promedio, casi media hora para ser atendidos y cerca del 60% no finaliza la gestión por la que se presentó en esas oficinas. (Vea
aquí los resultados en gráficos)

No obstante, en algunos casos deben esperar hasta 64,2 minutos, como ocurre en La Libertad, o 59,4 minutos, como es el caso de Tumbes. Por ello estas entidades estatales apenas alcanzan el 25% de satisfacción general respecto del servicio que brindan con lo cual ocupan, junto con las municipalidades provinciales, el último lugar en relación con otras entidades, como los organismos públicos descentralizados, los ministerios, los gobiernos regionales y los hospitales.

La mencionada encuesta fue hecha en 25 ciudades del país, a 2,600 personas entrevistadas al momento de salir de juzgados. La lentitud en resolver los trámites es considerada la principal dificultad que tienen los ciudadanos en las cortes. El 59% de los entrevistados opinó de esa manera. Sin embargo, no todo es malo en el estudio elaborado por CAD.

Hay departamentos en los cuales el tiempo de espera, en promedio, es de solo 11,8 minutos, como sucede en el Callao y en el departamento de Amazonas, y, si en Ayacucho el 69% tuvo que regresar, pues no finalizó su gestión, en Tacna y Ucayali solo el 8% y el 21%, respectivamente, retornó para concluir los trámites respectivos. En el caso de Lima Metropolitana, además de encuestar a usuarios de los juzgados también se entrevistó a quienes acudieron a las fiscalías.

También se investigó lo que sucedía en la atención proporcionada por las comisarías en todo el país. De acuerdo con dicho estudio, lo que interesa más a la gente que acude a las comisarías es el proceso de trámite, el cual consideran todavía lento, pues en promedio deben esperar casi media hora y el 44% debe regresar, ya que no finalizó la gestión por la cual acudieron a la dependencia policial. El nivel de satisfacción general frente al servicio recibido apenas alcanza el 34% en el caso de las comisarías. Lima provincia ocupa el primer lugar. (Tomado de:
www.elcomercio.com.pe)

ESPERAN QUE NUEVO COMITÉ DE VIGILANCIA DE MOCHE CUMPLA SU FUNCION

Lo integran Hugo Miranda (Presidente); Malisa Celestino de De la Rosa; Rosa Recabe Mendoza; Wilson Fernández y Carlos Díaz; Manuel Leyva; Leoncio Nieves; Walter Loyaga Vilca e Italo Paisi y fueron elegidos en el primer taller participativo realizado en este populoso distrito.

Moche.- Los vecinos del distrito de Moche esperan que el nuevo Comité de Vigilancia y Control, elegido en esta localidad por 85 representantes de Organizaciones de base de este lugar, cumpla la función para lo cual ha sido encomendado, como supervisar que se cumpla la ejecución de las obras mediante el Presupuesto Participativo que están elaborando con el apoyo del equipo técnico de la Municipalidad de Moche.

El alcalde Roger Quispe Rosales dijo que el Comité de Vigilancia se ha elegido en el primer taller en asamblea de agentes participantes y votación directa, como precisa la norma al respecto. Anoto, que el Comité de Vigilancia y Control está conformado por miembros elegidos entre los agentes participantes de una organización social de base o de institución privada, que forma parte del ámbito local, con residencia en el distrito de Moche.

Este comité lo integran Hugo Miranda (Presidente) representante del sector América; Malisa Celestino de De la Rosa, de Moche Pueblo; Rosa Recabe Mendoza del sector El Retiro; Wilson Fernández y Carlos Díaz de Las Delicias; Manuel Leyva de Miramar; Leoncio Nieves del sector Taquilla; Walter Loyaga Vilca de Campiña de Moche e Italo Paisi del sector Santa Lucia de Moche.

Su misión será vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso participativo, según los principios del mismo, así como el cumplimiento de los acuerdos que se tomen por la asamblea. Asimismo, vigilar que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), informar semestralmente al Consejo de Coordinación y a la sociedad civil sobre los resultados de su función.

El Comité de Vigilancia en caso de encontrar indicios de delitos, o prueba de los mismos, deberá realizar la denuncia correspondiente ante la Controlaría General de la República, Ministerio Público, Congreso de la República y Defensoría del Pueblo, según corresponda. (Oscar Vásquez Acarley)

ENTREGARON TÍTULOS DE PROPIEDAD A CERCA 4,500 FAMILIAS RURALES DE AYACUCHO

El director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada Martínez, informó que desde agosto 2006 a la fecha, la institución ha entregado en el departamento de Ayacucho 13 mil 433 títulos de propiedad beneficiando a nueve mil 396 familias del área rural y cuatro mil 937 de la ciudad.

Ayacucho.- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregó cuatro mil 474 títulos de propiedad a familias de la ciudad y del ámbito rural de Ayacucho, considerado como uno de los departamentos más pobres del país. Con dichos documentos los beneficiados tendrán una herramienta valiosa para generar sus propias oportunidades de crecimiento, mejorar sus negocios y su vivienda a través de los programas que ofrece el Gobierno y los créditos de los bancos privados y/o nacionales.

Los títulos se entregaron en las provincias de Vilcashuamán (471), Cangallo (819), Fajardo (1,604), Sucre (336), Lucanas (966) y Páucar del Sara Sara (278). El director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada Martínez, informó que desde agosto 2006 a la fecha, la institución ha entregado en el departamento de Ayacucho 13 mil 433 títulos de propiedad beneficiando a nueve mil 396 familias del área rural y cuatro mil 937 de la ciudad. Con esta formalización se consolidan los derechos de propiedad de los más pobres para mejorar su calidad de vida.

“A partir de la entrega de los títulos de propiedad, se puede mejorar el acceso a los servicios básicos, propiciar el mejoramiento de barrios y generar que se ofrezcan productos financieros a medida", anotó Quezada Martínez. Cofopri informó que pronto anunciará la entrega del título 400 mil, que representa la mitad de la meta presidencial establecida en 800 mil al término de los cinco años de gestión. (Andina)

DECOMISAN DOS TONELADAS Y MEDIA DE COCAÍNA EN CHORRILLOS Y DETIENEN A 20 IMPLICADOS

Luis Alva Castro señaló que el cargamento ilegal pretendía ser sacado del país en 200 amortiguadores de muelle, de uso portuario, con destino a Europa, donde el kilo de PBC se vende a 50 mil dólares. Señaló que producto de este operativo se detuvo a unas 20 personas, todas pertenecientes al cartel de Sinaloa (México).

La Policía Antidrogas del Perú incautó en el distrito de Chorrillos, Lima, dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína de alta pureza escondidas en amortiguadores de muelle, y detuvo a más de 20 personas involucradas en este caso. La presentación de la droga se realizó en el mismo lugar donde se produjo el decomiso (un depósito de cerco eléctrico ubicado en la cuadra cinco de la avenida Guardia Civil), y estuvo a cargo del ministro del Interior, Luis Alva Castro y el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar Miranda.

Alva Castro señaló que el cargamento ilegal pretendía ser sacado del país en 200 amortiguadores de muelle, de uso portuario, con destino a Europa, donde cada kilo de este tipo de droga se vende a 50 mil dólares. Señaló que producto de este operativo se detuvo a unas 20 personas (entre colombianos, mexicanos y peruanos), todas pertenecientes al cartel de Sinaloa (México), a quienes portaban, además, sus pasaportes, pistolas y armas blancas. Agregó que el precio total de la droga está valorizado en unos 125 millones de dólares.

El titular del ministerio del Interior destacó que se trata de una nueva modalidad nunca antes conocida, ya que ni los equipos de rayos X ni los perros podían descubrirla. Asimismo, destacó la participación del Ministerio Público en el operativo. “Tuvimos que traer soldadores para abrir cada amortiguador. Aquí ha habido un trabajo de inteligencia y podemos decir que es una de las intervenciones más importantes de la Dirección Antidrogas, e iremos hasta el final en la lucha contra este flagelo”

También indicó que en los últimos tiempos ha disminuido notablemente el accionar del narcotráfico, ya que se han reducido los cultivos ilegales y se han decomisado 49 toneladas en lo que va del presente Gobierno. Tras recordar que recientemente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha resaltado que el Perú tiene los índices más bajos de crecimiento en cultivos ilegales, señaló que en el departamento de San Martín la población ya no basa su economía en el narcotráfico.

“En San Martín, hasta hace unos años el 47 por ciento de su economía dependía del narcotráfico; hoy se ha reducido al 7.6 por ciento. Significa que 250 mil hectáreas que antes estaban dedicadas a plantaciones ilegales de coca se han reducido enormemente y ahora se cultivan allí productos de agroexportación”, anotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...