martes, 9 de septiembre de 2008

CORTARON EL PROGRAMA EN VIVO A BAYLY POR CRITICAR A LA EMPRESA MEGA TV

El canal Mega TV no ha hecho, por el momento, comentarios sobre el futuro del programa presentado por Bayly, quien en el momento del corte estaba aireando las circunstancias de la congelación de su salario y había dicho que no le importaba ser despedido.

Miami.- La dirección del canal Mega TV, con sede en Miami, interrumpió intempestivamente la transmisión en vivo del programa del periodista peruano Jaime Bayly, justo después de que se quejara ante las cámaras de que no le subían el sueldo. Una vez que se cortó la emisión, ayer lunes por la noche, y pasados varios minutos, los espectadores de Mega TV pudieron ver un programa grabado del polémico y mordaz periodista.

El canal Mega TV no ha hecho, por el momento, comentarios sobre el futuro del programa presentado por Bayly, quien en el momento del corte estaba aireando las circunstancias de la congelación de su salario y había dicho que no le importaba ser despedido. Previamente había hablado del frío que según dice hace en el estudio de grabación por el aire acondicionado, del cual dijo haberse quejado muchas veces porque le hace mal a los bronquios, sin que sus quejas hayan sido atendidas.

También había pedido disculpas a Raúl Alarcón Jr., presidente del consejo de directores del canal, por haber dicho el viernes que, de igual modo que no se amedrentaba ante Hugo Chávez y Fidel Castro, tampoco le tenía miedo a él. Ante la petición de la gerencia de canal de que se disculpara en vivo, el periodista y novelista peruano reconoció en el programa del lunes que quizá había sido desafortunado su comentario o "exabrupto" sobre Alarcón, al que calificó de "amigo".

Señaló con humor que su intención no había sido compararle con los mandatarios cubano y venezolano, pero le recordó de forma directa que, no obstante, no es su "esclavo" y que si él controla empresas, él escribe libros. Baily le recordó a Alarcón, director de la empresa Spanish Broadcasting System (SBS), que si bien sentía agradecimiento por la confianza depositada por el canal en su trabajo, el canal, por su parte, le debía buena parte de la imagen que proyecta actualmente. (Efe)

PRESIDENTE REGIONAL JOSE MURGIA SE PRONUNCIÓ SOBRE CASO CUBAS CAVA

Según explicó, José Murgia al asumir la gestión regional en enero del 2007 se encontró con una multa interpuesta por el Poder Judicial a la región (lo que judicialmente se conoce como Unidad de Referencia Procesal o URP) por la cual se tenía que abonar diariamente 340 nuevos soles al Sr. Cubas Cava por incumplimiento de pago.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con documentación en mano demostró en conferencia de prensa que su gestión debió cancelar el pago de pensiones devengadas al ex presidente regional (1990-1992) Juan de Dios Cubas Cava para cumplir con una orden de ejecución de sentencia de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que fue emitida el 1 de junio del 2006, es decir cuando aún no era presidente regional, pero que sin embargo de acuerdo a ley debía acatar.

Esta orden de ejecución de sentencia resultó del falló judicial de última instancia emitido por la Segunda Sala Civil, el 31 de enero del 2006 el cual ordena al Gobierno Regional de La Libertad cumpla con la incorporación de Cubas Cava en el Régimen Pensionario de la Ley Nº 20530 para que se le otorgue la cesantía y el pago de pensiones devengadas.

Murgia Zannier estuvo acompañado de la Gerente de Asesoría Jurídica, Dra. Kelly Vera Vásquez y la Procuradora Regional, Dra. Hilda Pereira Araujo. Según explicó, José Murgia al asumir la gestión regional en enero del 2007 se encontró con una multa interpuesta por el Poder Judicial a la región (lo que judicialmente se conoce como Unidad de Referencia Procesal o URP) por la cual se tenía que abonar diariamente 340 nuevos soles al Sr. Cubas Cava por incumplimiento de pago, el 10 de enero de ese mismo año, lo que motivó que el día 17 de ese mes se emita la Resolución Ejecutiva Regional Nº 024 con la cual se acataba la orden judicial.

Busco dejar claro también que el Gobierno Regional durante la gestión anterior frente a la resolución del juzgado que ordenó la ejecución de la sentencia dada el 1 de junio del 2006, el 11 de junio de ese mismo año planteó un amparo contra el amparo o amparo judicial expresando su desacuerdo con el fallo. Esto lo hizo a través de la Procuraduría Regional.

Este amparo judicial que se encontraba en proceso fue retomado por la Procuradora Regional, Hilda Pereira, pero recién fue admitido el 25 de junio del 2007 lo que permitió ingresar una medida cautelar ante la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima el 04 de julio de ese año, a través de la cual se logra revocar el falló emitido en Trujillo y se suspende el fallo favorable a Cubas Cava así como los pagos que se le venían realizando.
De esa forma aclaró la versión deslizada en el programa periodístico “Cuarto Poder” según la cual a inicios de la gestión de Murgia Zannier habría existido la posibilidad de ejecutar acciones legales para impedir el fallo favorable a Cubas Cava lo cual no podía darse pues este falló ya tenía orden de ejecución de sentencia desde junio del 2006, y en enero del 2007 debió acatarse.

Sin embargo el Gobierno Regional no se quedó inerte frente a dicho fallo y, aunque inicialmente debió acatarlo, la Procuraduría Regional logró revocar meses después a través del seguimiento del amparo judicial interpuesto durante la gestión anterior, afirmó. "En el reportaje hubo otra confusión pues el fallo judicial es del primero de junio del 2006, lo que pasa es que han sacado la fecha de una notificación de un auto en ejecución de sentencia como si todavía no se había terminado la apelación de ese auto, pero ese auto no podía modificar el fallo que ya había quedado consentido en junio del 2006", explicó el presidente regional.

Murgia Zannier recordó además el caso del ex alcalde chiclayano, Arturo Chirinos Castillo, quien fue vacado por no acatar un fallo judicial favorable a un ex trabajador de esa comuna edil, hecho que significaba un antecedente frente a la situación que atravesaba el Gobierno Regional. "El Gobierno Regional tenía que cumplir con el fallo judicial e incluso con una multa interpuesta por no haber acatado con anterioridad este fallo frente al cual ninguna autoridad puede revelarse ni oponerse. Mal o bien el fallo se cumple, no hay salida", sostuvo Murgia.

Asimismo expresó que el fallo de la Segunda Sala Civil favorable a Cubas Cava se determinó así sin considerar un fallo anterior emitido en el 2002 por el Tribunal Constitucional que declaraba improcedente la incorporación de la ex autoridad regional en la Ley Nº 20530 bajo la cual se le debía el pago de pensiones devengadas. "Todos los fallos del juez no están referidos al fallo del Tribunal Constitucional sino más que nada a si procedía la acción de incumplimiento o la de amparo interpuesta durante la gestión regional anterior", sostuvo.

El presidente regional José Murgia insistió también que el Gobierno Regional en ningún momento quedo inerte frente al falló desfavorable del Poder Judicial sino que por el contrario accionó cuando tuvo que hacerlo, aclarando la versión también deslizada por Cuarto Poder según la cual la acción de amparo del Gobierno Regional se interpuso luego de que el ciudadano William Galindo interpusiera una acción similar.

"La información ha sido parcial pues de acuerdo a los documentos el amparo de amparos o amparo judicial fue presentado por el Gobierno Regional el 11 de junio del 2006 y el señor Galindo hizo su acción presentando un documento similar a los tres días en que el Gobierno Regional lo hiciera. El nuestro fue atendido en última instancia en Lima dándonos la razón al año y en el caso de él al año y medio", expresó.

IKE DEJA CUBA TRAS PROVOCAR GRAVES DAÑOS Y SE DIRIGE HACIA EEUU

Las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas. Sólo en Las Tunas, hay alrededor de 50,000 viviendas afectadas, incluidas 7,000 destruidas, además de 51,000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

La Habana.- Tras provocar graves daños materiales y cuatro muertos en Cuba, el huracán Ike ha abandonado la isla caribeña y avanza ahora sobre el Golfo de México rumbo hacia EEUU. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, ha dejado el territorio cubano minutos antes de las 16.00 locales (las 20:00 GMT), tras tocar por segunda vez tierra a 60 kilómetros al sureste de la capital cubana, que permanece aún a estas horas prácticamente paralizada y a oscuras.

Aunque Ike no ha afectado a La Habana, de más de dos millones de habitantes, la capital cubana está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía y ha padecido intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento. Al terminar su recorrido de 42 horas por la isla, en la que han sido evacuadas más de 1,2 millones de personas, el huracán se ha cobrado la vida de cuatro personas, víctimas que se suman a los 66 muertos que provocó en Haití.

En territorio cubano, las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas. Sólo en Las Tunas, hay alrededor de 50,000 viviendas afectadas, incluidas 7,000 destruidas, además de 51,000 teléfonos cortados y grandes daños económicos. El huracán penetró en la isla por la costa norte de Holguín en la noche del domingo. En ese momento era un ciclón de categoría tres -en la escala Saffir-Simpson, de cinco- y tenía vientos máximos de 205 kilómetros por hora.
Durante aproximadamente 15 horas, el centro de la tormenta recorrió las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, a una velocidad de 22 kilómetros por hora. En tierra se debilitó, convirtiéndose en un huracán de categoría 1. El país comenzaba a recuperarse de los efectos de Gustav y apenas habían llegado los primeros aviones con ayuda internacional, entre ellos uno del Gobierno español. Jamás se había producido el hecho de que dos huracanes de gran intensidad azotaran la isla en una semana.

El primero arrasó con toda la infraestructura y los recursos productivos de la Isla de la Juventud y de una amplia parte de Pinar del Río, en el occidente del país. Ike está machacando el resto del territorio cubano, y el golpe principal se sentirá en la agricultura, la vivienda y sectores productivos especialmente sensibles, como el turismo.
La acción combinada de Gustav y Ike llega en el peor momento, cuando el Gobierno de Raúl Castro se apresta a introducir una serie de medidas de ajuste para enfrentar la crisis económica. Ayer mismo, el Gobierno decretó subidas en el precio de los combustibles de entre el 50% y el 87%.

El litro de diésel costará ahora un euro y la gasolina súper 1,10. El incremento implicará un alza en el precio de los alimentos y del transporte privado, algo duro para cualquier país, pero en Cuba, dada la precariedad de los salarios, será más difícil. Cuba importa el 84% de los alimentos que consume y para aumentar la productividad agrícola las autoridades acababan de comenzar a repartir tierras en usufructo a los campesinos.

Hay que esperar y rezar para que la magnitud del destrozo del ciclón no hipoteque los planes de desarrollo. También hay que rogar para que Ike no cruce La Habana esta mañana con fuerza recrudecida, como indican algunas previsiones. Sólo La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre, cuatro municipios centrales de la capital, tienen más de 72,000 viviendas en estado precario. La alerta, y la tensión son máximas. (Agencias)

AUMENTARÁN A 350 EL NÚMERO DE POLICÍAS ANTIDROGAS DE ÉLITE EN REGIÓN SAN MARTÍN

“Aquí en Santa Lucía se han habilitado ambientes para 350 alumnos a un costo de 6 millones y medio de nuevos soles, gracias al apoyo fundamental del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Alva Castro al resaltar que en lo que va de su gestión se ha incrementado el número de nuevos policías en más de 14 mil.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, inauguró hoy las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional en Santa Lucía (San Martín), cuyas obras –a un costo de 6.5 millones de soles financiadas por el gobierno de Estados Unidos- permitirán incrementar a 350 el número de efectivos de élite que se sumarán a las tareas que cumple en este departamento la institución. La moderna infraestructura, donde además funciona la base policial antidrogas de Santa Lucía, cuenta con 10 aulas, dormitorios para personal femenino y masculino.

Asimismo, ambientes de cocina, comedores, tiene modernos equipos de informática, Internet y se constituye en uno de los centros de formación policial más importantes del país. “Desde su creación, el 17 de julio del año 2003, esta base y escuela técnica superior de Santa Lucía ha tenido un objetivo central: luchar contra el tráfico ilícito de drogas y formar a las futuras generaciones de policías de élite que han de velar por el imperio de la legalidad y el estado de derecho en el Perú”, enfatizó Alva Castro.

El titular del Interior estuvo acompañado de los congresistas Edgard Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, así como de las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, integrantes de ese grupo de trabajo. También estuvieron presentes Tony Arias (funcionario de la NAS) y los generales Juan Zárate Gambini (jefe del Corah) y Miguel Hidalgo Medina (director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional), señala una nota de prensa del Ministerio del Interior.
“Aquí en Santa Lucía se han habilitado ambientes para 350 alumnos a un costo de 6 millones y medio de nuevos soles, gracias al apoyo fundamental del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Alva Castro al resaltar que en lo que va de su gestión se ha incrementado el número de nuevos policías en más de 14 mil. Resaltó que se han abierto siete nuevas escuelas de la Policía Nacional en igual número de regiones; la más reciente inaugurada este año en el distrito de Locumba, en Tacna, que permitirá que el 2009 se duplique el número de efectivos egresados en esa región.

El ministro recorrió además las instalaciones de la base policial antidrogas de Santa Lucía, donde inspeccionó las labores estratégicas que realiza el personal especializado de la Policía Nacional en su permanente lucha contra el narcotráfico y los remantes terroristas, en la región San Martín. “Esta es una zona en la que desde hace años el estado peruano viene librando una dura confrontación con las mafias organizadas del narcotráfico y los remanentes del terrorismo. El departamento de San Martín es un claro ejemplo, ya que se logró convertir un espacio de 251.474 mil hectáreas de hoja de coca, en cultivos alternativos y rentables”, sostuvo.

De otro lado, Alva Castro precisó que hasta el momento se ha logrado erradicar 31,660 hectáreas de hoja de coca ilegal, evitando la producción de 201.05 toneladas de cocaína, el cultivo de 5,744.93 hectáreas de nuevos sembríos y la deforestación de 17,236.20 hectáreas de bosques. Según los resultados de la lucha antidrogas –dijo— se desarticularon más de 73 organizaciones de narcotraficantes, 8,300 personas fueron puestas a disposición de la justicia, se decomisaron 1,209 toneladas de insumos y productos químicos.

También se intervino tres avionetas y dos pistas de aterrizaje clandestinas e incautaron bienes por lavado de activos por un monto estimado en 95 millones de dólares. Finalmente, el ministro Alva Castro resaltó que con las acciones desarrolladas en el sector Interior durante los años 2007 y 2008 se evitó que se produzcan e ingresen al mercado nacional e internacional la cantidad de 330.22 toneladas de cocaína (de las 570 toneladas de producción potencial de esa droga). (Andina)

NADADORES DEL GOLF Y COUNTRY CLUB RUMBO A LA “COPA PACÍFICO 2008”

Los trujillanos Carlos Gil, Andrea Cedron, Erly Grandez, Marita Wogn, Jayro Zamudio, Ubaldo Zavaleta han brindado lo mejor de sí para dejar en Bolivia su mejor esfuerzo por nuestro país. Según informaron, le corresponde al entrenador conformar el comando técnico de la selección peruana.

La Selección Peruana de Natación se alista a participar en la Copa Pacífico 2008 que este año se realiza en Santa Cruz (Bolivia), donde 54 jóvenes nadadores se esforzarán al máximo para representar a la bandera bicolor, entre ellos, seis nadadores Trujillanos, representantes del Golf y Country Club de Trujillo, quienes una vez más viajan cargados de ilusiones y ansias de triunfar.

Los trujillanos Carlos Gil, Andrea Cedrón, Erly Grandez, Marita Wogn, Jayro Zamudio y Ubaldo Zavaleta han brindado lo mejor de sí para dejar en Bolivia su mejor esfuerzo por nuestro país. Según informaron, le corresponde al entrenador conformar el comando técnico de la selección peruana y este año lo conforma el licenciado Luis Albarrán Gutiérrez, destacado entrenador de las arcas del Golf y Country Club de Trujillo.

Asimismo, la responsabilidad de toda la delegación recae en el profesor Aldo Murakami, también Director de La Academia de Natación del GCC. Cabe resaltar que la copa pasada que se realizó en Cali Colombia 2007 el equipo de casa campeona, Perú quedó como Subcampeón y Brasil en tercer lugar, este año Perú va por el título y esperamos que el aporte de los jugadores permita lograr el objetivo trazado.

CORTOMETRAJES BASADOS EN EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS SE EXHIBEN EN TRUJILLO

Siete años después de ocurrida la tragedia que conmocionó al mundo, el fatídico 11 de Setiembre será recordada en el Centro Cultural Contempo este miércoles y jueves. También habrá conversatorio con ingreso completamente libre. La función se inicia a las 20:00 horas (01:00 GMT).

Un total de 11 cortometrajes, basados en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y dirigidos por cineastas de diferentes partes del mundo, serán exhibidos el miércoles 10 y jueves 11 de setiembre en el Centro Cultural Contempo. También se realizará un conversatorio sobre la participación de los medios. La función se inicia a las 20:00 horas (01:00 GMT). Siete años han transcurrido desde el atentado terrorista perpetrado por Osama Bin Laden y Al Qaeda a las Torres gemelas de New York.

Las imágenes que describían los hechos y las consecuencias han pasado a la posteridad como un testimonio vivo de nuestra historia actual. Los medios de comunicación han abordado el tema desde múltiples perspectivas, visiones diversas de un acto execrable que enlutó al mundo entero y cambió el rumbo de la vida de las personas. El cine también es uno de los medios que canalizó las imágenes (reales y de ficción) de este acontecimiento: “United 93”, cinta dirigida por Paul Greengras, un telefilm de Peter Markle titulado “Flight 93” y “World Trade Center” de Oliver Stone, son algunos de los films más difundidos.

Sin embargo, el documental “11`09”01 – 11 de septiembre” es un material poco conocido que tiene propuestas interesantes al respecto. Precisamente, para recordar los hechos acaecidos en esa fecha, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC) organiza un video foro sobre el tema teniendo como punto de partida este documental. “11`09”01 – 11 de septiembre” es una película colectiva, compuesta por once cortometrajes dirigidos por once cineastas representativos de una gran diversidad cultural, con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias.

Cada corto tiene una duración simbólica de 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11'09"01) y es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos. Una parte de los beneficios de la película está destinada a una organización humanitaria internacional. Los directores que participaron de este film producido en Francia en el 2002.son Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair y Alejandro González Iñárritu.

Cabe mencionar que el documental ganó en el 2002 el Festival de Venecia UNESCO Award y el Festival de Cine de Venecia FIPRESCI Award a la mejor historia corta. El cine foro se realizará en dos fechas, el miércoles 10 y el jueves 11 de septiembre desde las 20:00 horas en el Centro Cultural Contempo, y contará con los comentarios de Luis Miguel González Rosell, editorialista del diario La industria de Trujillo. Esta actividad cuenta con el apoyo de Círculo Solidario Perú, di! comunicaciones, Gato Film y ArtCrea.

ORGANIZAN CONCURSOS LITERARIO Y DE PINTURA EN CLUB DE LEONES

Estos tres eventos cuentan con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad y la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo (ESBAT) "Macedonio de la Torre", y en cada uno de ellos se premiará con 1,500, 1,000 y 500 nuevos soles al primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

El II Concurso Literario "Anécdotas, Leyendas, Relatos, Pregones y Tradiciones Trujillanas", el VII Concurso de Pintura al Aire Libre "Trujillo en Primavera" y el V Concurso de Pintura "Bellezas, Rincones y Alrededores de Trujillo", está organizando el Club de Leones de Trujillo como parte de las actividades oficiales del 58º Festival Internacional de Primavera.

Estos tres eventos cuentan con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad y la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo (ESBAT) "Macedonio de la Torre", y en cada uno de ellos se premiará con 1,500, 1,000 y 500 nuevos soles al primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, informó el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas.

El II Concurso Literario "Anécdotas, Leyendas, Relatos, Pregones y Tradiciones Trujillo" es abierto para escritores y personas interesadas en participar, y los trabajos deben ser presentados hasta las 19:00 horas del 25 de setiembre en el local del Club de Leones de Trujillo (Estete Nº 411).

El VII Concurso de Pintura al Aire Libre "Trujillo en Primavera", dirigido a alumnos de bellas artes, pintores egresados de centros de formación artística y autodidactas, se realizará el 4 de octubre, entre las 08:00 y 17.00 horas, en el lugar que cada participante designará al momento de su inscripción.

Utilizando la técnica de pintura al óleo, el tema de las obras será Trujillo: casonas virreinales y republicanas, templos, plazas, plazuelas, balcones, ventanas y rejas coloniales, personajes y en general todo aquello que el artista considere que es una expresión de la ciudad, con valor altamente interpretativo.

El V Concurso de Pintura "Bellezas, Rincones y Alrededores de Trujillo" tiene como finalidad fomentar y rescatar la rica producción cultural de la región. Los participantes deben presentar sus trabajos en óleo, acuarela, tinta, etc., con libertad de medidas y debidamente enmarcados, hasta las 19:00 horas del 25 de setiembre en el local del Club de Leones de Trujillo (Estete Nº 411).

INVITAN A FERIA DEL CALZADO EN TRUJILLO

"El sector calzado es la principal fuente de trabajo en el distrito de El Provenir. De allí la necesidad de ampliar el mercado no sólo a todo el país sino también al extranjero. El producto que allí se fabrica es de calidad y estamos seguros de que esta feria permitirá darnos a conocer en el mundo señaló Mario Alegría Pastor.

Más de 30 millones de soles anuales mueve la producción de calzado en Trujillo, dijo el congresista Mario Alegría Pastor (PAP) el día de hoy en conferencia de prensa realizada con el fin de promover la feria del calzado que se realizará en esa ciudad del 27 de septiembre al 8 de octubre. Alegría agregó que son alrededor de dos mil 500 empresarios los que desarrollan dicha actividad que genera miles de puestos de trabajo que redundan en el bienestar de similar número de familias trujillanas.

"El sector calzado es la principal fuente de trabajo en el distrito de El Provenir. De allí la necesidad de ampliar el mercado no sólo a todo el país sino también al extranjero. El producto que allí se fabrica es de calidad y estamos seguros de que esta feria permitirá darnos a conocer en el mundo, ya que coincidirá con el Festival Internacional de la Primavera", dijo el parlamentario. Por su parte, Luis Alberto Sánchez Coronel, alcalde del distrito de El Porvenir, manifestó que este año esperan superar la cantidad de visitantes.

"El año pasado fueron 50 mil y este año aspiramos a que sean 80 mil los compradores que nos visiten", dijo el burgomaestre. Agregó que empresarios italianos y mexicanos, acompañados por sus respectivas autoridades ediles, han asegurado su participación. También, anunció un programa nutrido que incluye concurso de diseño y arte en calzado. Show infantil para los pequeños y mucha diversión para los adultos.

Fernando Alipio Paredes, representante de los Productores de Calzado de Trujillo, luego de agradecer la apertura del Congreso para promocionar tan importante evento, pidió a la representación nacional dictar leyes que protejan a la industria del calzado nacional. La feria del calzado se realizará en el distrito de El Porvenir, Campo Ferial Av. Pumacahua, cuadra 12, Trujillo.

REALIZARÁN CEREMONIA DE INSTITUCIÓN CANÓNICA DE COMUNIDAD "HIJAS DEL DIVINO PADRE"

El grupo de 30 religiosas de adoración perpetua tiene como principal objetivo ser una fuente de oración y de vida espiritual, beneficiando a toda la comunidad con su entrega total y decidida a Dios. Éste seria el tercer monasterio de vida contemplativa después de "Santa Clara" y "El Carmen", provenientes de la época Colonial.

Este jueves a las 9:30 horas (14:30 GMT), el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, realizará la ceremonia de Institución Canónica de la nueva comunidad de vida contemplativa en la Arquidiócesis de Trujillo. Éstas son las religiosas "Hijas del Divino Padre", provenientes de Colombia.

El grupo de 30 religiosas de adoración perpetua tiene como principal objetivo ser una fuente de oración y de vida espiritual, beneficiando a toda la comunidad con su entrega total y decidida a Dios. Éste seria el tercer monasterio de vida contemplativa después de "Santa Clara" y "El Carmen", provenientes de la época Colonial. Cabe agregar, que la edad de la mayoría de las nuevas religiosas oscila entre los de 23 y 27 años.

De esta manera, están dándonos a entender que la vocación a este estilo de vida religiosa no tiene límite de edad y, el llamado a Dios, puede darse en cualquier momento. Provisionalmente, las hermanas tienen su residencia ubicada en la calle Fernando La Carrera Nº 1026, en la Urbanización "La Merced". Luego de la ceremonia, a las 11:00 de la mañana, las hermanas entonarán los cantos en la Misa de Ordenación Sacerdotal y Diaconal.

BUSCARÁN SOLUCIONAR PROBLEMAS AMBIENTALES EN HUAMACHUCO

Temas como la gestión integral del agua, cambio climático, gestión forestal y ecoturismo, conservación de espacios naturales, el ministerio del medio ambiente, así como control de la cadena alimenticia, gestión de resididos urbanos, economía sustentable, responsabilidad social, entre otros más, serán analizados.

Crear estrategias para revertir la situación desfavorable que afronta el medio ambiente y su influencia negativa en el desarrollo de sus comunidades, es una tarea emprendida por personas e instituciones de todo el mundo. Es así, que siguiendo este camino, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión ha organizado para los tres primeros días de octubre el “Primer Congreso Regional del medio Ambiente y Oportunidades de Desarrollo Sostenible”.

Así, el evento, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Universidad César Vallejo, se realizará en Huamachuco –capital de la provincia de Sánchez Carrión- y contará con la participación de más de diez profesionales expertos en el tema, que llegarán desde Lima y otras ciudades para compartir sus conocimientos, además de encontrar salidas a los problemas ambientales que vienen aquejando a esta provincia y nuestra región.

Temas como la gestión integral del agua, cambio climático, gestión forestal y ecoturismo, conservación de espacios naturales, el ministerio del medio ambiente, así como control de la cadena alimenticia, gestión de resididos urbanos, economía sustentable, responsabilidad social, entre otros más, serán analizados y puestos bajo la lupa en la cita académica.

Paralelamente, otras actividades como exposición de paneles fotográficos de medio ambiente, un observatorio astronómico portátil, feria ecológica, rueda informativa de negocios, cine ambiental, teatro y visitas turísticas, han sido programadas con el fin de informar, capacitar y concientizar a los asistentes sobre la relevancia del tema y su impacto en el entorno.

Carlos Loyola Márquez, alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, indicó que este congreso es una gran oportunidad de consenso para técnicos, profesionales de diversas especialidades y público en general, en donde juntos podrán buscar salidas para hacer frente a la problemática ambiental y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Para dar mayores detalles de lo que será el evento, el día jueves 11 de setiembre, a partir de las 11:00 horas (16:00 GMT), Loyola Márquez junto a otras autoridades participarán de la conferencia de prensa, donde se presentará oficialmente el citado evento.

RECUERDAN CUMPLIR NORMAS A LOS PROPIETARIOS DE CANES

Están vigentes multas del 50% de la UIT , que equivale a 1,750 nuevos soles, por incumplir la Ley 27596 por tenencia de canes potencialmente peligros, 50% de la UIT por conducir canes potencialmente peligrosos en la vía pública, sin bozal, ni correa de seguridad.

Así como está vigente la Ley de protección a los animales, también tiene vigencia la Ley 25796 de Tenencia de canes y la Ordenanza Municipal Nº 003-2006-MPT, del régimen de infracciones y sanciones administrativas de la municipalidad provincial de Trujillo, aplicables a los propietarios o responsables de canes trasgresores. La gerencia de Desarrollo Social de la MPT, tiene competencia a través de la subgerencia de Salud, sobre la tenencia, crianza y manejo de canes.

Directamente, la gerente Tania Baca Romero, aprueba la inscripción de canes potencialmente peligrosos, en el Registro de canes, en el ex local de la Policía Municipal, esquina de los jirones Grau y Colón. Están vigentes multas del 50% de la UIT , que equivale a 1,750 nuevos soles, por incumplir la Ley 27596 por tenencia de canes potencialmente peligros, 50% de la UIT por conducir canes potencialmente peligrosos en la vía pública, sin bozal, ni correa de seguridad.

Por tener canes sin la licencia municipal el 50% de UIT, por no presentar anualmente el certificado de sanidad el 50% de la UIT, por transportar canes sin cumplir requisitos de la Ley 25796 el 50% de la IUT, por permitir el ingreso de canes potencialmente peligrosos a locales de espectáculos públicos el 50% de la UIT. También se aplica el 50% de la UIT, por abandonar canes potencialmente peligrosos y el 50% de la UIT por abrir centros de adiestramiento o criadero de canes, sin cumplir con los requisitos de la Ley 25796 y por someter a canes a prácticas de crueldad, el 20% UIT.

Asimismo, por ladridos molestos para los vecinos, o cría de canes, la multa es del 20% de la UIT, que representa 700 nuevos soles, por tenencia de canes que agreden a personas y otros animales el 50% (1,750 nuevos soles), por tener canes como instrumentos de asalto el 30% de la UIT (1,050 nuevos soles), por contaminar con deposiciones centros de atención el 10% de la UIT.

La multa por abandonar canes enfermos en la vía pública es de 350 nuevos soles, por pasear canes en la vía pública sin bozal, ni correa de seguridad 350 nuevos soles, por organizar peleas de canes en lugares públicos o privados 350 nuevos soles a cada responsable y por ingreso de canes a establecimientos, la multa es del 5% de la UIT que equivale a 175 nuevos soles.

Recientemente la gerencia de Desarrollo Social dispuso la aplicación de una multa del 50% de la UIT a la propietaria de un can Chow Chow, en la urbanización San Fernando, por no estar inscrita en el Registro de canes de la MPT, tras denuncia de una señora que fue mordida por el can.

SEDAPAL RESTRINGIRÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN CHORRILLOS

Los trabajos permitirán poner en operación las tuberías de agua potable de 4, 6, 12 y 14 pulgadas instaladas por la Municipalidad de Lima como parte de las Obras de Implementación del Corredor Vial Sur, ubicadas en las avenidas Escuela Militar, Alejandro Iglesias, Fernando Terán, Máximo Alvarado y Emilio Sandoval.

Para realizar 4 empalmes en la tubería matriz que permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable al distrito de Chorrillos, SEDAPAL restringirá el servicio este jueves 11, desde el mediodía hasta las 6 de la mañana del día viernes en los asentamientos humanos Intillacta, Marcavilca, Cruz de Armatambo, José Olaya Balandra I Etapa, Santa Teresa de Villa, Santa Teresa de Chorrillos, Villa Venturo.

Asimismo, los sectores Asociación Textil Algodonera, Residencial Las Gaviotas, Playa La Herradura, Villa Militar y la zona histórica de Chorrillos comprendida entre las avenidas Malecón Iglesias, Independencia, Escuela Militar, Juan Vega y Cerros de Chorrillos. Los trabajos permitirán poner en operación las tuberías de agua potable de 4, 6, 12 y 14 pulgadas instaladas por la Municipalidad de Lima.

Estos trabajos forman parte de las Obras de Implementación del Corredor Vial Sur, ubicadas en las avenidas Escuela Militar, Alejandro Iglesias, Fernando Terán, Máximo Alvarado y Emilio Sandoval. SEDAPAL invoca la comprensión de la población de Chorrillos por las incomodidades que pueda ocasionar el corte del servicio, y a su vez recomienda adoptar las medidas de precaución necesarias.

CREAN ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDESAS DEL PERÚ

La autoridad edil del distrito de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, fue la única liberteña asistente a este importante evento que tuvo como propósito reunir a las 52 alcaldesas en actividad (5 provinciales y 47 distritales) que existen en nuestro país.

En el marco del I Encuentro Nacional de Alcaldesas del Perú realizado el último fin de semana en la ciudad de Chimbote, las asistentes acordaron crear la Asociación Nacional de Alcaldesas del Perú (ANAP) que será el ente representativo de interacción y capacitación de las alcaldesas de nuestro país. La autoridad edil del distrito de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, fue la única liberteña asistente a este importante evento que tuvo como propósito reunir a las 52 alcaldesas en actividad (5 provinciales y 47 distritales) que existen en nuestro país.

“Este encuentro nos ha permitido confraternizar con las alcaldesas del Perú y conocer las experiencias administrativas de sus municipalidades. La ANAP promoverá la equidad de género, la capacitación y la búsqueda de mejores oportunidades para el sexo femenino”, reveló la alcaldesa Sánchez Zafra. La flamante asociación eligió a su primer Consejo Directivo Nacional, el mismo que regirá los destinos institucionales durante el período 2008 – 2010, contando con la alcaldesa de la municipalidad provincial del Santa, Victoria Espinoza García como Presidenta.

La acompañan Martha Franco de Zimmerman del distrito de Mejía (Arequipa), como Vicepresidenta; Isabel Dávila Cárdenas del distrito de Pilcomarca (Huánuco), como Secretaria; Carmen Chiroque Paico de Corrales (Tumbes), como Directora de Economía; Mirtha Sánchez Zafra de Chicama ( La Libertad ), como Fiscal; y como vocales Vilma Sonia Cáceres del distrito de Huayllapampa (Ancash) y Matilde Bayona Curo del distrito de Lobitos (Piura).

Dentro de las acciones fijadas en el plan de trabajo de esta nueva organización femenina figura la capacitación de alcaldesas y regidoras del Perú, la capacitación para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades en cada municipalidad y la activa participación, con propuestas y planteamientos técnicos, en el Foro Urbano Mundial que se realizará en el mes de noviembre en la República Popular China. También consideraron importante la difusión de los aspectos positivos del Foro de Cooperación de Países de Asia-Pacífico (APEC), así como el estímulo de acciones de emprendedurismo y liderazgo en sus respectivas comunidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...