miércoles, 10 de septiembre de 2008

PRESENTAN EN TRUJILLO GUÍA TURÍSTICA PRIMAVERA 2008

El director-gerente de 3E Comunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez, destaca que en la Guía Turística Primavera 2008 se presenta al turista los recursos turísticos regionales, y porque, además, "estamos convencidos de que con una buena actividad turística se fomenta el desarrollo económico y social”

En una ceremonia especial a realizarse el viernes 12 de setiembre, a las 18:00 horas (23:00 GMT), en la Casa de la Emancipación, será presentada oficialmente la Guía Turística Primavera 2008 editada por 3E Comunicaciones, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad.

En una publicación de lujo de 60 páginas a full color, la Guía Turística Primavera 2008 presenta los principales atractivos turísticos y arqueológicos de Trujillo y de otras provincias de la región La Libertad, y sea una verdadera "Guía Turística" para las personas, nacionales o extranjeras, que visitan Trujillo con ocasión del 58º Festival Internacional de Primavera.

El director-gerente de 3E Comunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez, destaca que en la Guía Turística Primavera 2008 se presenta al turista los recursos turísticos regionales, y porque, además, "estamos convencidos de que con una buena actividad turística se fomenta el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población".

Señala que el Festival Internacional de Primavera es propicio para que Trujillo, y pueblos tan singulares como Otuzco, Puerto Malabrigo, Cascas, Moche, entre otros, abran sus puertas al mundo y muestren, a través de la Guía Turística Primavera 2008, la riqueza de su herencia colonial, la majestuosidad de sus templos y museos, y las maravillas de sus restos arqueológicos
.

EMBAJADORES DE ECONOMÍAS DE APEC SE REUNEN ESTE FIN DE SEMANA EN TRUJILLO

Hasta el momento han confirmado su presencia en nuestra ciudad los representantes diplomáticos de 8 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en ingles), ellos arribarán el día viernes a las 10:30 horas (15:30 GMT) al aeropuerto internacional “Carlos Martínez de Pinillos”.

Como un preludio a lo que se viene en noviembre próximo, nuestra ciudad recibirá este fin de semana a los representantes diplomáticos de 8 países integrantes del Asia-Pacific Economic Cooperation (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), conocido por sus siglas como APEC. Durante su permanencia en Trujillo participarán de una recargada agenda de trabajo en las cuales participarán las principales autoridades de la Región La Libertad, encabezadas por su presidente regional, Ing. José Murgia Zannier y el presidente de la comisión regional de organización del Foro APEC, Arq. Gustavo Pinillos Rodríguez.

“Se trata de una reunión Pre APEC que contará con la presencia de los embajadores de las economías que nos visitarán en noviembre próximo, fecha en que se realizará la reunión de los ministros de las 21 economías que conforman la APEC. La referida cita se ha denominado: “La Libertad en la Cooperación Económica Asia-Pacífico” y se desarrollará entre el viernes 12 y el sábado 13 de setiembre”, adelantó Pinillos Rodríguez quien también detalló el programa elaborado por la comisión a su cargo.

Durante su intervención, el Ing. Murgia Zannier dijo que uno de los objetivos de esta reunión es definir nuestra posición ante lo que significa el APEC para potenciar nuestro potencial exportador, lo que a la postre significará dividendos económicos que permitan generar mejores condiciones de vida y más oportunidades para los que menos tienen, por ello el interés es que los embajadores visitantes sean convenientemente informados sobre las potencialidades liberteñas y que estos, a su vez, transmitan esta información a los Ministros de Economía que nos visitarán en noviembre próximo.

“El foro de APEC se realiza con la finalidad de divulgar y crear conciencia sobre lo que significa esta organización –que está integrada por 21 países del Asia y el Pacífico- e intercambiar formas de arreglo para que las economías de estos países se potencien dentro del marco de la globalización; asimismo, estudiar de qué manera este potencial favorece a la población de los países miembros. En este aspecto una de las principales herramientas son las relaciones comerciales, especialmente a través del intercambio comercial con la generación de condiciones que permitan garantizar las inversiones privadas”, señaló.

Dentro de este aspecto, adelantó que se viene trabajando con las universidades y los colegios profesionales en la elaboración de proyectos de envergadura que promuevan el desarrollo económico, pues a mayor cantidad de inversión crecen las posibilidades de poder llegar a nuevos mercados y, a la vez, asegurar mayores fuentes de empleo y mayores oportunidades para los que menos tienen. Es por ello que se han programado una reunión en la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad donde el presidente regional abordará el tema: “Región La Libertad en el mundo y oportunidades de inversión”.

Asimismo, se ha invitado a los principales actores de la inversión privada en nuestra región para que participen de una Mesa Redonda, donde se expondrán el por qué del crecimiento económico de La Libertad, especialmente en los sectores de la agroindustria y la minería. Entre los participantes figuran el Gerente de Recursos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; el Gerente de Operaciones de la empresa agro exportadora “Camposol” S.A., Ing. Gustavo Guerrero Apretto y el Gerente Regional de Infraestructura de La Libertad, Ing. Alvaro Bazán Cabellos.

Los diplomáticos que han confirmado su presencia en nuestra ciudad son: Nicolas Sabourin, Consejero Político de la Embajada de Canadá; Juan Roberto Gonzáles Ramírez, Jefe de Cancillería de la Embajada de México; I Gde Djelantik, Embajador de la República de Indonesia; Sergey Vasiliev, Primer Secretario y jefe de la Sección Económico Comercial de la Embajada de Rusia; Lien-Shen Huang; Embajador de la República de China; Winston Merchor Aldave, Cónsul General de Singapur; Ninnad Udomphol; Embajador del Reino de Tailandia y Shuichiro Megata, Embajador de Japón.

Ellos vendrán acompañados por responsables de la organización del Foro Asia-Pacífico 2008, encabezados por el primer vicepresidente de la república, Vicealmirante AP ® Luis Alejandro Giampietri Rojas, el Embajador Carlos Pareja Ríos, Director Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vanessa Uchiyama De La Puente, funcionaria Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de nuestro país.

La llegada de los diplomáticos está prevista para las 10:30 horas (15:30 GMT) del viernes 12 al aeropuerto internacional Cap. FAP “Carlos Martínez de Pinillos” (Huanchaco) y de ahí se trasladarán hasta la Casa de Gobierno Regional donde recibirán el saludo protocolar de las principales autoridades, seguidamente serán distinguidos como “Visitantes Ilustres” para luego dirigirse hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción para su encuentro con los empresarios. Ese mismo día por la tarde visitarán el Proyecto Arqueológico “Huaca de la Luna” donde podrán apreciar los últimos descubrimientos.

El día sábado enrumbarán hacía la Cámara de Carga del Proyecto Especial Chavimochic, de donde podrán observar la extensión de los cultivos y conocerán sobre la magnitud e importancia del proyecto; posteriormente recorrerán los campos y la planta de la empresa agro exportadora “Camposol”, líder en la región, y conocerán de cerca el cultivo, cosecha y procesamiento de los productos que se exportan a diversos países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Los ilustres visitantes retronarán a Lima la noche del sábado llevando consigo toda la información y material impreso de las potencialidades liberteñas.

FUERON PRESENTADOS LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A SEÑORITA Y JOVEN UPAO 2008

Lema que identifica al evento estudiantil en este año es: “Ritmo, glamour y color”, la gran final está programada para el próximo 26 de setiembre a las 20:00 horas y todos los fondos que se recauden, al igual que en años anteriores, serán destinados para llevar ayuda a niños de zonas de extrema pobreza.

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) a través de su Oficina de Proyección Social viene realizando la convocatoria a su XIII edición del certamen de la solidaridad “Señorita y Joven UPAO 2008”, a beneficio de las comunidades más desprotegidas de la región La Libertad. La gran final del concurso se realizará el 26 de setiembre, a las 20:00 horas (01:00 GMT) en el auditorio principal del campus universitario.

Según adelantaron los organizadores, encabezados por el Rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Guillermo Guerra Cruz, en la función de gala que se ha programado para el día de la elección, los universitarios orreguianos pondrán a prueba sus habilidades comunicativas, sociales y artísticas, las mismas que los convertirán en dignos representantes de un certamen benéfico, posicionado en la región norte del país por sus fines sociales, así como por la calidad de su producción y el máximo despliegue de la industria de la moda y el calzado.

“Las candidatas y candidatos están culminando sus clase de oratoria, pasarela, modelaje, expresión corporal y cultura general, a cargo de un staff de selectos profesores universitarios. Para la organización la preparación es muy importante para garantizar el éxito del certamen. Además, se trata de jóvenes muy desenvueltos, lo que les permite a nuestros docentes trabajar sin dificultades”, precisó la jefa de Proyección Social, doctora Karla Celi Arévalo durante concurrida conferencia de prensa.

Celi Arévalo agregó que con este evento todos resultan ganadores, porque quienes resulten elegidos serán los abanderados de las prácticas de responsabilidad social que ejecuta la UPAO, las cuales se integran en el aprendizaje universitario, como resultado del trabajo multidisciplinario y concurso de las escuelas profesionales, y que este despacho canaliza en el marco de la misión institucional.

“Ganan también nuestros auspiciadores por el posicionamiento de sus marcas durante el evento; ganan los candidatos porque durante el evento logran fortalecer su personalidad, la formación de valores, la solidaridad, de esta manera se estarán formando no solo futuros profesionales racionales, sino también emocionalmente saludables; ganan las poblaciones vulnerables que son los beneficiarios directos de la ayuda económica que se obtenga y que permite llevar no solo una chocolatada navideña o una caravana de alegría, sino también bienestar a todo el entrono familiar, mediante campañas médicas y psicológicas”, precisó

Ante un auditorio colmado de espectadores, en su gran mayoría compañeros de estudios de los participantes en este evento, se dio paso a los 22 jóvenes universitarios que disputarán en cetro de Señorita y Joven UPAO 2008. En el caso de las damas las candidatas son: Saby Espinoza (enfermería), Astrid Cook (ingeniería en industrias alimentarias), Samara La Torre (arquitectura), Cecilia Velásquez (derecho), Natalie Reyes (educación), Pamela Velásquez (estomatología), Shirley Baigorria (medicina humana), Carla Reyna (obstetricia), Tatiana Díaz (ingeniería de computación y sistemas) y Nilda Silva (medicina veterinaria).

En lo que respecta a los caballeros, la relación de candidatos la integran: Augusto Burgos (administración), Sebastián Cieza (ingeniería en industrias alimentarias), Thommy Dávila (arquitectura), Adrián De Lucio (ciencias de la comunicación), Christian Zambrano (derecho), Giancarlo Mauricci (ingeniería electrónica), Juan Diego Godoy (estomatología), Víctor Dávila (medicina humana), Diego Meza (ingeniería de computación y sistemas) y Renzo Mauricci (medicina veterinaria).

TRUJILLO ES SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Este importante evento científico es organizado por la Sociedad de Peruana de Ortopedia y Traumatología (Spot), cuyo presidente, Dr. Víctor Valladares Esquivel, resaltó la oportunidad que tendrán los asistentes, pues es la primera vez que se realiza un certamen de esta magnitud en nuestra ciudad.

Un nuevo evento de trascendencia vuelve a engalanar el bien ganado prestigio de nuestra ciudad. Esta vez se trata del Segundo Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que fue inaugurado hoy en las instalaciones del Gran Hotel El Golf. La inauguración se realizó esta noche y contó con la presencia de autoridades locales y regionales. Los asistentes sobrepasaron el medio millar y los exponentes llegaron de diferentes ciudades del país y del extranjero.

Este importante evento científico es organizado por la Sociedad de Peruana de Ortopedia y Traumatología (SPOT), cuyo presidente, Dr. Víctor Valladares Esquivel, resaltó la oportunidad que tendrán los asistentes, pues es la primera vez que se realiza un certamen de esta magnitud en nuestra ciudad. Informó que el evento se prologará hasta el sábado 13 de este mes.

Paralelamente se realiza el XXXIX Congreso Peruano de Ortopedia y Traumatología y el I Curso Internacional de Fracturas Pediátricas, que en esta oportunidad se denomina Pedro Lajo Lazo. Entre los ponentes figuran reconocidos médicos de Estados Unidos de América, Canadá, España, México, Paraguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Una de las ponencias que ha logrado la expectativa de la comunidad es “Cirugía de mano en el Perú”, la misma que estará a cargo del Dr. Juan Rodríguez Lazo. Además, se disertará sobre la Historia de la Traumatología en Trujillo, que será expuesta por el médico Eduardo Rojas. También se dialogará en torno al Tratamiento de Emergencias por Accidentes de Tránsito, un tema que se ha puesto en el tapete en los últimos meses, debido al alto índice de accidentes que se registra en la región y el país.

Otro de los temas centrales es “Errores y fracasos en cirugía ortopédica”, donde participará un equipo conformado por los médicos Víctor Valladares, Iván Salce, Rodrigo López, Enrique Villalobos y Jaime Quintero (Colombia). El vicepresidente de la Spot, Dr. Oscar Solís Cruzado, informó que se ha considerado una serie de temáticas, con la que se busca poner en vitrina académica los temas vitales de la Ortopedia y Traumatología.

“Lo más importante es compartir las experiencias de los expertos que vienen de otros países, donde la ciencia médica es mucha más desarrollada que en el nuestro. Con ello se busca mejorar el nivel de nuestros profesionales, tanto en Lima como en las demás regiones del país”, puntualizó.

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA FERIA DE CONTACTOS COMERCIALES EN LA LIBERTAD

“Actualmente estas instituciones distribuyen sus artículos en el mercado nacional, sin embargo es imprescindible que manejen oportunidades de negocios que los beneficien directamente con ventas sostenibles y sin intermediarios que afecten sus ingresos”, señaló la Ing. Rosario Torres Chávez.

La Asociación de artesanos en tallado de piedra de Pacasmayo gracias a la innata creatividad de sus integrantes y capacitaciones recibidas lograron perfeccionar sus productos, siendo considerados en La Libertad como los más importantes fabricantes de adornos en piedra marmolina. De igual manera las artesanas tejedoras de la Campiña de Moche y de La Esperanza hicieron de la unión una fuerza común para elaborar finas prendas de vestir para dama, caballeros y niños.

“Actualmente estas instituciones distribuyen sus artículos en el mercado nacional, sin embargo es imprescindible que manejen oportunidades de negocios que los beneficien directamente con ventas sostenibles y sin intermediarios que afecten sus ingresos”, señaló en conferencia de prensa la Ing. Rosario Torres Chávez, coordinadora del Programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, durante el anuncio oficial de la Primera Feria de Contactos Comerciales Región La Libertad.

Este evento se realizará este viernes 12 y sábado 13 de Septiembre en la Casona Colonial en Jr. Bolívar Nº 831 frente a la Iglesia Del Carmen. La coordinara informó que en este evento estarán presentes prósperos talleres artesanales del departamento La Libertad, pues además de los ya mencionados también participarán artesanos en joya, tallado en madera y repujado en cuero de Trujillo, los productores de vino de Cascas, los talleres textiles de Wiracochapampa y Chochoconda de Huamachuco, entre otros.

“Con esta actividad se busca oportunidades de negocio a los empresarios de este sector, apoyándolos en la promoción de sus productos. Serán más de 30 empresarios artesanales los que participarán, en representación de sus respectivos talleres y asociaciones formalmente constituidos en el departamento”, anotó. “Los participantes fueron seleccionados teniendo en cuenta los criterios de capacidad y solvencia productiva, calidad del producto, conocimientos básicos de gestión empresarial y trayectoria empresarial”, reveló Torres Chávez.

Asimismo, dijo que el programa Mi Empresa viene apoyando a los jóvenes emprendedores asesorándolos en temas de formalización de empresas, inserción financiera, bonos para capacitación dirigidas a las MYPEs, desarrollo de nuevas ideas empresariales y promoción de la asociatividad.

MAGISTRADOS DE CORTE SUPERIOR DE LIMA SE CAPACITAN EN NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

En horas de la mañana, el grupo de magistrados limeños hizo una visita al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Teófilo Idrogo Delgado, quien les explicó los avances en materia de la aplicación del nuevo cuerpo jurídico en el Distrito Judicial liberteño.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Ángel Romero Díaz, encabeza una comisión de magistrados capitalinos que llegó a nuestra ciudad para una jornada de dos días en el análisis de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de La Libertad. En horas de la mañana, el grupo de magistrados limeños hizo una visita al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Teófilo Idrogo Delgado, quien les explicó los avances en materia de la aplicación del nuevo cuerpo jurídico en el Distrito Judicial liberteño.

Como se conoce, este es un trabajo coordinado con el Ministerio Público, Policía Nacional, Colegio de Abogados y Defensoría de Oficio. “No se puede avanzar en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal sin la participación de todas las instituciones involucradas en su vigencia, y aquí hemos logrado un esfuerzo conjunto y coordinado que nos ha permitido salvar los obstáculos iniciales y buscar las soluciones”, señaló el titular de la Corte liberteña.

Por su parte, el doctor Romero Díaz expresó su confianza en las bondades del NCPP en beneficio de los litigantes, basado en las experiencias que asumió en su visita anterior a la Corte Superior de Huaura, así como del estudio en profundidad del cuerpo jurídico que implementará la Corte de Lima a partir de 2010. La delegación de magistrados visitantes se dirigió a la sede de la Urb. Natasha Alta donde se entrevistó con los Vocales Superiores de la Primera Sala de Apelaciones, que preside el doctor Víctor Burgos Mariños e integran los doctores Sara Angélica Pajares Bazán y César Ortiz Mostacero.
Aquí asistieron en calidad de observadores a audiencias programadas para el miércoles 10, observando como se llevan a cabo las diligencias en presencia de las partes y del magistrado juzgador, en un proceso donde la oralidad constituye la parte fundamental de los alegatos del acusado y del acusador. En horas de la tarde sostuvieron jornadas de trabajo y exposiciones con la Defensoría de Oficio, la Policía Nacional y el Colegio de Abogados, mientras que el jueves 11 harán una visita al Ministerio Público, donde se entrevistarán con el Fiscal Decano, doctor Luis Cortéz Albán, y los fiscales vinculados a los procesos bajo el NCPP.

Posteriormente, volverán a participar en las audiencias de la Corte, para culminar su visita en una reunión con docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de esta ciudad. La delegación de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima que asiste a esta pasantía sobre Nuevo Código Procesal Penal está integrada por los Vocales Superiores Titulares Juan Carlos Vidal Morales, Juan Neyra Flores y Carlos Ventura Cueva.

Los acompañan la Vocal Provisional Cecilia Alva Rodríguez; el Juez Titular de Primera Instancia Darío Palacios Dextre; y el Juez Titular de Paz Letrado Máximo Campo Rodríguez, completa la delegación de visitantes la jefa de la Oficina de Protocolo, Dra. Janet Solís Díaz.

ARQUIDIOCESIS DE TRUJILLO CELEBRA TRASCENDENTAL FESTIVIDAD ECLESIAL

Dentro de esta gran celebración de conmemoración se ordenarán a los 6 nuevos Sacerdotes y 5 nuevos Diáconos para trabajar por el bien pastoral de nuestra Arquidiócesis. Estos jóvenes han sido formados en nuestro Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo" con la convicción de servir al Pueblo de Dios en esta Iglesia de Trujillo.

La Arquidiócesis de Trujillo, invita a todos los fieles católicos, para este jueves 11 del mes en curso a tres grandes acontecimientos, en nuestra Basílica Catedral: La Ceremonia de Institución Canónica de la comunidad "Hijas del Divino Padre", a las 9.30 horas y a las 11:00 horas la acción de gracias por el noveno aniversario de la Toma de Posesión de la Arquidiócesis de Trujillo por nuestro Pastor, mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, en la que se realizará la Ordenación de nuevos Sacerdotes y Diáconos.

En la primera ceremonia, nuestro Arzobispo instituirá canónicamente – fundará – el nuevo Monasterio de Adoración Perpetua (continua) que será regentado por las religiosas "Hijas del Divino Padre", conformada por religiosas colombianas en un total de 30 religiosas. Luego de esta ceremonia protocolar, a las 11:00 horas, la Iglesia de la Arquidiócesis de Trujillo celebrará un acontecimiento que ha escrito la historia en nuestra Jurisdicción eclesiástica: El noveno aniversario de la llegada de nuestro Pastor y, hoy, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Dentro de esta gran celebración de conmemoración se ordenarán a los 6 nuevos Sacerdotes y 5 nuevos Diáconos para trabajar por el bien pastoral de nuestra Arquidiócesis. Estos jóvenes han sido formados en nuestro Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo" con la convicción de servir al Pueblo de Dios en esta Iglesia de Trujillo. La Arquidiócesis de Trujillo, reitera su cordial invitación a toda la familia católica, a presenciar de un día muy importante para la vida de nuestra Iglesia Arquidiócesana.

QUEJAN A GOBERNADOR DE CHICAMA

El documento, presentado por el ciudadano José Paredes Gil ante la Gobernación Departamental que despacha el Ing. Jorge Lazo Isla, pide a la máxima autoridad política liberteña se esclarezca en mérito a qué participó el gobernador de Chicama en la toma del local de la Asociación Civil Club Sport Alfonso Ugarte de Chiclín.

Chiclín.- El ciudadano chiclinense José Paredes Gil presentó una queja contra el gobernador del distrito de Chicama, Bernabé Huanca de La Cruz, por negarse a recibir un documento en el que se le solicitaba información sobre su participación en la toma del legendario Club Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú en el año 1967.

“El sábado 6 de septiembre por la tarde, el gobernador de Chicama, Bernabé Huanca de La Cruz , avaló con su presencia la toma del club Alfonso Ugarte de Chiclín, lo cual no es el comportamiento adecuado para un funcionario que representa al presidente de la República en nuestro distrito. En anterior oportunidad, cuando se desarrollaron las elecciones en nuestro club, solicitamos al Gobernador las garantías correspondientes y nos respondió que él no trabaja los sábados y no quiso recibir nuestra solicitud”, señaló el quejoso.

El documento, ingresado por Mesa de Partes de la Gobernación Departamental que despacha el Ing. Jorge Lazo Isla, pide a la máxima autoridad política liberteña se esclarezca en mérito a qué participó el gobernador de Chicama en la toma del local de la Asociación Civil Club Sport Alfonso Ugarte de Chiclín, y si la autoridad política distrital otorgó garantías para la toma del local de los “Diablos Rojos” de Chiclín.

AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE SE COMPROMETEN EN LUCHA CONTRA EL VIH Y SIDA

En el último reporte de junio del 2008, la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que desde el 2001 hasta el referido mes, se registraron 700 casos de VIH y 238 de SIDA en Lambayeque. Situación que ha sido motivo de preocupación tanto del Estado como de la sociedad civil.

Lambayeque.- Con el lema “El VIH nos afecta a todos. Acción conjunta, respuesta positiva” se iniciará una nueva etapa de acciones a favor de la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA en la región Lambayeque, pues hoy se viene desarrollando de 09:00 a 18:00 horas una reunión de trabajo con autoridades del distrito de José Leonardo Ortiz en el auditorio de la mencionada comuna. Mientras que el viernes 12 se convocará al sector privado en las instalaciones del Garza Hotel.

En el último reporte de junio del 2008, la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el 2001 hasta el referido mes, se registraron 700 casos de VIH y 238 de SIDA en Lambayeque. Situación que ha sido motivo de preocupación tanto del Estado como de la sociedad civil. Estas acciones son programadas por el Objetivo 4 de la Sexta Ronda, proyecto financiado por el Fondo Mundial.

En nuestro país tiene como receptor principal a Care Perú y sub-receptor al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES). Mientras que la contraparte es el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA). “Creemos que el camino para lograr resultados concretos en esta lucha contra el VIH y el SIDA es un trabajo multisectorial”, señaló el especialista en estudio de tecnología de información y comunicaciones Nelson Nuñez Vergara.

Él, en su calidad de Sub coordinador Nacional Operativo del Objetivo 4 – Sexta Ronda, agregó que tanto el gobierno como sociedad civil deben actuar de forma mancomunada para prevenir y controlar la epidemia. “Asimismo, apostamos por incorporar de una manera visible y articulada, a los empresarios regionales y nacionales”, concluyó Núñez Vergara.

TRUJILLO: ¡POR UN DÍA, LA CIUDAD ANHELADA...!

Como nunca, las personas que se animaron a caminar lo hicieron con la calma que quisieran siempre. No se escucharon bocinas, ni sirenas, que no se explica por qué razón, las autoridades municipales y policiales no ordenan su eliminación o imponen multas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Trujillo fue ayer, sólo por un día, la ciudad deseada por todos. Los taxis, micros y combis, los elementos más contaminantes de nuestro medio, no circularon durante veinticuatro horas. No interesa saber por qué protestaron. A sus conductores tampoco les interesa nuestra seguridad, tranquilidad, comodidad y paz. Lo importante es que no circularon por calles y avenidas de nuestra urbe y la libraron del caos y los grandes problemas que ocasionan.

Como nunca, las personas que se animaron a caminar lo hicieron con la calma que quisieran siempre. No se escucharon bocinas, ni sirenas, que no se explica por qué razón, las autoridades municipales y policiales no ordenan su eliminación o imponen multas. La ciudad lució, ante un brillante sol que nos acompañó todo el día, despejada por completo. Sin el olor del anhídrido carbónico que arrojan los vehículos viejos.

La gente se movilizó con amplia libertad por todas partes. Sin tener que estar a la defensiva ante el carro que arremete burlando la luz roja del semáforo, cuyo piloto intenta ganar al compañero. Los ciudadanos se movilizaron con suma serenidad y sosiego. Totalmente desestresados. Trujillo parecía otra ciudad. Tal vez, la de hace algunos años atrás, cuando tenía el número adecuado de vehículos de servicio público, no la exagerada proliferación que congestiona el centro cada día,

Fuera de la avenida España, el panorama fue similar. No se vio el incesante pulular de los micros y combis que conducen a los distritos aledaños. Ellos también ponen lo suyo para que, quienes visiten Trujillo, se lleven la peor impresión de esta tierra. Aún, sin merecerlo. En ninguna población como la nuestra existe tal cantidad de automotores antiguos, destartalados y malolientes. No hay disculpa para que, hasta ahora, se permita esta situación en que, la peor parte, se la lleva el usuario.

Es oportuno recordar que el desorden vehicular ha causado numerosas colisiones y accidentes, con pérdidas lamentables. Esperamos que la ciudad apacible, ordenada, sin smog, ni ruidos molestos que vimos ayer, y a la que todos aspiramos, sea una realidad en un futuro cercano. Las autoridades, que han sido elegidas por nosotros y puntualmente nos cobran los impuestos, tienen la palabra. Mientras tanto, quedará en la retina de quienes fuimos al centro cívico, la imagen de la ciudad anhelada por todos...

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...