jueves, 11 de septiembre de 2008

TRUJILLO SE APRESTA A VIVIR LA FIESTA ATLETICA DEL CRISTAL TOUR PERU

Este es el evento deportivo que tanto espera la ciudad, manifestó Alfredo Aita Solís Rosas, Coordinador de Eventos Especiales de Backus, responsable de la organización de esta carrera, programada como la 9na. Fecha del Campeonato Nacional de Fondismo, denominada Cristal Tour Perú.

Con la presencia de los mejores fondistas del Perú, como: Julio Cutipa, Juan Diego Contreras, Jhon Cusi, Paulino Canchaya, Julia Cutipa, Inés Melchor y Julia Rivera todos ubicados en el ranking de la Asociación de Fondistas del Perú, la ciudad primaveral de Trujillo se apresta a vivir paso a paso la gran “Clásica Ciudad de Trujillo” a disputarse este domingo 14, por las calles de la ciudad en un circuito de 10 kilómetros.

Este es el evento deportivo que tanto espera la ciudad, manifestó Alfredo Aita Solís Rosas, Coordinador de Eventos Especiales de Backus, responsable de la organización de esta carrera, programada como la 9na. Fecha del Campeonato Nacional de Fondismo, denominada Cristal Tour Perú y tenemos inscripción de maratonistas de Chiclayo y Chimbote.

La partida de la competencia esta prevista para las 10 de la mañana en la avenida Del Ejercito, frente a la fábrica de Backus y continuará por la calle Amazonas para ingresar a la Avenida Tupac Amáru y luego voltear a la derecha hacia la Avenida América Sur, ante el aliento y aplausos de cientos de aficionados, mientras que los competidores seguirán por la Avenida América Sur, pasando por el Ovalo Grau, Ovalo Larco e ingresar a la recta final por la Avenida Larco hasta el punto de llegada en la Plaza de Armas.

En este lugar, Cristal tendrá preparada una ceremonia especial, como fin de fiesta. Aita Solís Rosas, dijo que están tomando todas las precauciones del caso para tener el resguardo policial a los competidores por toda la ruta, con apoyo de los Bomberos y bajo la atenta mirada de los jueces de la Asociación de Fondistas del Perú. Cristal tiene previsto repartir premios pecuniarios por un valor de 15 mil nuevos soles, Categoría Libre, tanto en damas como varones.

Es así que se ha considerado entregar 4 mil nuevos soles a los primeros puestos; Mil 500 nuevos soles para el segundo puesto de Varones y Mil nuevos soles para el Segundo Puesto de Damas; Mil nuevos soles para el Tercer Puesto de Varones y 700 nuevos soles para el mismo lugar en damas; 600 y 500 nuevos soles para el Cuarto Puesto de Varones y Damas respectivamente y finalmente 400 y 300 nuevos soles para el Quinto Puesto de Varones y Damas. Para la Categoría Master se tiene previsto entregar 500 nuevos soles para el primer lugar en Damas y Varones y reconocimiento especial para los primeros trujillanos que lleguen a la meta.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS

Esta tarde en el coliseo Inca, en un acto público, la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, en representación del alcalde provincial y de la gerente de Desarrollo Social, hizo entrega de las doce sillas de ruedas a igual número de discapacitados.

La alegría y felicidad, pese a sus limitaciones físicas, volvió alegrarles la vida a 12 personas discapacitadas, al momento de recibir sillas de ruedas, para poder desplazarse. Algunos lo hacían con muchos sacrificios apoyándose en bastones, o arrastrándose, y otros simplemente permanecieron internados en sus hogares, sin poder salir a la calle.

Por la situación de pobreza, la alegría de vivir se había languidecido, por que sus familiares pobres, en busca de trabajo dejaban sus hogares y no había personas con la fuerza física, para poder sacarlos a la calle por su condición de discapacitados. El trabajo silencioso y coordinado que desarrolló la subgerencia de Derechos Humanos, mediante gestiones, hizo posible que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) les hiciera entrega de 12 sillas de ruedas.

Pero las gestiones continuarán para lograr obtener un mayor número de sillas de ruedas y que otros tantos discapacitados, que aún continúan viviendo el olvido de la sociedad, también reciban este beneficio. Esta tarde en el coliseo Inca, en un acto público, la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, en representación del alcalde provincial y de la gerente de Desarrollo Social, hizo entrega de las doce sillas de ruedas a igual número de discapacitados.

La subgerente reveló que por gestiones ante la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, se consiguió la donación de esas sillas y el Director de Asuntos Públicos de la Región Trujillo, de esta institución religiosa, Walter Soles Pulido, dijo que hacen esa donación por que Dios quiere que sean felices los beneficiarios. También estuvo presente una representante de la empresa de transportes Línea, que en forma generosa, sin costo alguno transportó las doce sillas desde Lima hasta nuestra ciudad.

Las sillas son importadas de Estados Unidos de Norteamérica y cada una está valorizada en 400 dólares, según el representante de la iglesia cristiana. La subgerente Berecic Acosta dijo que mantienen un permanente trabajo y desde la gerencia de Desarrollo Social se da rostro humano a la actual gestión edilicia, además de anunciar continuar con la capacitación y trabajo para dar más sillas a mas discapacitados.

Recibieron sillas de ruedas Gladys de la Cruz Herrera (45), Obed Quezada Córdova (13), Benigna Benites Albino (61), Maria Masén Osorio ((47), Rosario Castillo Obando (33), Balbina Chamame Pérez (57), Elsi Donato Romero (31), Guillermo Alfaro Ávila (49), Blanca Azabache de Ramos (62), Segunda Ferrel Aro (69), Atilano Castrejón Muñoz ( 70) y Manuel Rodríguez Carrasco (50
).

PLAGUICIDAS DE VENTA PROHIBIDA INMOVILIZAN DURANTE OPERATIVO

Como resultado de esta acción preventiva fueron inmovilizados aproximadamente 50 galones de plaguicidas y en uno de estos locales (Corporación Bio Agrícola y Tecnológica SAC) se encontró gran cantidad de etiquetas de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes de diversas marcas, presumiéndose que allí se los envasaba.

Plaguicidas cuyo uso está prohibido para el cultivo de productos agrícolas, porque atentan contra la salud pública, fueron inmovilizados e incautados ayer durante un operativo liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público. El inopinado operativo comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, interviniéndose a 15 establecimientos ubicados en las cuadras 2 y 3 de la avenida César Vallejo, los que se dedican a la venta de estos y similares productos.

Como resultado de esta acción preventiva fueron inmovilizados aproximadamente 50 galones de plaguicidas y en uno de estos locales (Corporación Bio Agrícola y Tecnológica SAC) se encontró gran cantidad de etiquetas de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes de diversas marcas, presumiéndose que allí se los envasaba irregularmente. Los productos inmovilizados están prohibidos por el alto nivel de contaminación que su uso ocasiona en los seres humanos y en la superficie de la corteza terrestre.

En su mayoría estos plaguicidas proceden de Ecuador y no tienen comprobantes que acrediten su compra y comercialización legal en nuestro país. La mayoría de los ambientes de estos locales también presentaban problemas de toxicidad, por la emanación de gases de naturaleza tóxica de los productos que comercializan. En el operativo participaron la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Trujillo, a través de sus subgerencias de Licencias y Comercialización y de Salud.
Asimismo, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del fiscal César Chávez Chávez; la Policía Ecológica, Unidad de Servicios Especiales de la PNP, Intendencia regional de Tributos Internos (Sunat), Intendencia Regional de Aduanas de Salaverry (Sunad), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y DESA.

En el caso de la MPT, también se aprovechó para verificar si las licencias presentadas correspondían con el giro del negocio, la fecha de vencimiento de los productos ofertados, la instalación de publicidad reglamentada y el mal uso de las zonas de retiro (vías públicas). Chávez Chávez refirió que hay una relación de plaguicidas restringidos y prohibidos.

Entre ellos se incluye a: Aldrin, Endrín, Dieldrin, BHC/HCH, Canfecloro, Toxafeno, DDT, Parathion etílíco, Parathión Metílico, Monocrotfos, Binapacril, Dinoseb, Fluoroacetamina, Heptacloro, Bicloruro de etileno. También Captafol, Clorobencilato, Hexaclorobenceno, Pentaclorofenol, Clordano, Dibromuro de etileno, Clordimeform, Compuestos de mercurio, Fosfamidon, Lindano, Mirex, Sales de dinoseb, Dinitro orto cresol y Óxido de etileno.

PECULIAR CONCURSO DE COMETAS REALIZARON EN EL CERRO BOLONGO

El veredicto de los jueces dio como ganadores de la competencia a los menores Yeisón Castillo Rodríguez de 9 años de edad, con su birlocha denomina “Cohete”, Renzo Vásquez Isla de 10 años con su pájaro de papel “Trueno” y Alex Cabanillas Montalvo con su cometa “Escudo”.

El tradicional Cerro Bolongo fue el escenario de un peculiar concurso de cometas, organizado por la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Trujillo en el marco de su sexto año de creación política. En el evento participaron cientos de niños de las diferentes instituciones educativas y jardines municipales de la localidad, quienes echaron a volar su creatividad para elaborar sus cometas multicolores.

El jurado calificador evaluó la forma, color y la cometa que voló más alto, cuyo veredicto dio como ganadores de la competencia a los menores Yeisón Castillo Rodríguez de 9 años de edad, con su birlocha denomina “Cohete”, Renzo Vásquez Isla de 10 años con su pájaro de papel “Trueno” y Alex Cabanillas Montalvo con su cometa “Escudo”.

El alcalde William Alfaro Charcape dijo que este tradicional juego recreativo también sirvió para unir a las familias del centro poblado que asistieron para divertirse y alentar a sus participantes. Sostuvo que el evento se organizó por vez primera en nuestra localidad, con una tremenda acogida, de parte de alumnos, profesores y padres de familia de los diferentes planteles educativos.

PARTIDO POLÍTICO SOMOS PERU CELEBRA SU ANIVERSARIO

“Al celebrar sus 13 años de creación política, Somos Perú se constituye en el Partido Municipalista, con un modelo de desarrollo sostenible, integrado, descentralizado, participativo, competitivo, promoviendo los valores, educación, justicia, respeto y la defensa de los más necesitados”, aseguró su líder Alberto Andrade.

Con un proceso de descentralización eficaz y democrático, una Reforma del Estado que permita estar más presente, más cerca de los ciudadanos, con objetivos nacionales que fortalezcan nuestra Identidad Nacional, que contribuyan a un desarrollo sostenible e integral de nuestro territorio nacional, el país saldrá adelante y así en los próximos años estaremos liderando el desarrollo socio-económico de la región.

Así lo manifestó el Dr. Alberto Andrade Carmona, Presidente Fundador y Líder del Partido Político "Somos Perú", al recordar que su agrupación política nace en 1995 como Somos Lima y dos años después, el 11 de setiembre de 1997, se crea como Partido Democrático “Somos Perú”, contribuyendo además, al desarrollo económico, social y político de nuestros pueblos del Perú profundo.

Al celebrar sus 13 años de creación política, se constituye en un partido municipalista, con un modelo de desarrollo sostenible, integrado, descentralizado, participativo, competitivo, promoviendo los valores, la educación, la justicia, el respeto y la defensa de los más necesitados, Con más de 800 autoridades entre congresista, alcaldes y regidores y más de 65 mil militantes afiliados entre hombres y mujeres.

“Somos Perú, es y seguirá siendo una fuerza política, que en sus 13 años de existencia seguirá contribuyendo al desarrollo del país, aportando a la administración del Estado y del sector privado a los mejores profesionales”, reiteró el congresista y ex alcalde de Lima. Como parte de sus actividades políticas, y con la presidencia de su líder y fundador los dirigentes y vecinos se reunirán esta noche en el Hotel Bolívar.

HUELGA DE GREMIOS ES INJUSTIFICADA Y PERJUDICA A ASEGURADOS

Remuneraciones de EsSalud son las mejores del sector público y superan a sueldos que se perciben en sector privado; además, el pago por “Mejoramiento de Producción” para los trabajadores de los centros asistenciales de EsSalud se hará efectivo durante este mes, aseguró Presidente Ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios Ipenza.

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Fernando Barrios Ipenza, manifestó que la huelga de los gremios del Seguro Social, programada para el próximo 17 de septiembre, es “inoportuna e impertinente”, debido a que perjudicará, sin motivos, principalmente a los asegurados, sobre todo cuando “estamos a puertas de un paro en el sector salud”, refirió. Asimismo, informó que el pago por “Mejoramiento de Producción” para los trabajadores de los centros asistenciales de EsSalud se hará efectivo durante este mes, para ello se vienen procesando las planillas respectivas.

Explicó además, que siguiendo con la política de gestión aplicada desde el mes de enero se pagará más a los profesionales que tuvieron un mejor desempeño. Es decir se pagará más al que trabaje más “En contraprestación a este pago hemos solicitado un incremento de producción mínimo de 10% con relación a agosto del 2007, lo cual es factible de cumplir. Por ejemplo, estamos hablando de atender a uno o dos pacientes más por día, lo que se busca es mejorar su desempeño porque hay una alta demanda de los asegurados”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, sostuvo que durante los últimos dos años se ha reunido con todas las dirigencias gremiales, pero manifestó que se debe “impulsar el diálogo para lograr un acuerdo común”. Indicó que existe un Comité de Relaciones Laborales, que es el órgano designado por la institución y a quien le competen todas las negociaciones. Recordó que los médicos de EsSalud reciben en promedio entre 3,500 y 3,700 nuevos soles por remuneraciones, las enfermeras entre 2,700 y 3,000 nuevos soles y los tecnólogos un poco menos.

En todos los casos se hacen efectivos 16 sueldos más CTS y se entrega un bono de 1,800 nuevos soles, más un monto de 1,000 nuevos soles por uniformes y otros beneficios. El titular de EsSalud, invocó a los trabajadores a no dejarse influenciar por dirigentes que no dialogan y buscan beneficios propios, “primero organizaron un paro justo en la fecha en que se inició el Foro del ALCUE, ahora anuncian otro que coincidente con la huelga del MINSA”, enfatizó.

AUTORIDADES DE JULCÁN SOLICITAN MÁS EFECTIVOS Y UNIDADES MÓVILES PARA COMISARÍA

Actualmente el puesto policial cuenta con solamente 8 efectivos, número que resulta insuficiente para resguardar la seguridad de toda la población; además, habría que tener en cuenta que este número se reduce aún más cuando algunos de los efectivos salen de vacaciones, señalan.

Julcán.- Ante el incremento de asaltos a mano armada, que se registran a cualquier hora del día, a los pasajeros de las empresas de transportes que diariamente transitan en las rutas de Trujillo, Julcán y Calamarca, el presidente del comité provincial de seguridad ciudadana y alcalde la provincia de Julcán, Diner Valdivieso Velarde; el Gobernador de la provincia, Porfirio Agreda Laredo y el Gobernador Calamarca, Héctor Aguilar Visitación, han solicitado ante el director de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, la inmediata implementación de recursos humanos y logísticos para la comisaría de Julcán.

Actualmente el puesto policial cuenta con solamente 8 efectivos, número que resulta insuficiente para resguardar la seguridad de toda la población; además, habría que tener en cuenta que este número se reduce aún más cuando algunos de los efectivos salen de vacaciones. El problema se agudiza cuando se trata de efectuar patrullajes, pues actualmente la comisaría solamente cuenta con una unidad móvil, la misma que no tiene asignación de combustible y cuando se malogra es la comuna provincial la que apoya con su reparación, pues esta unidad ya esta completamente obsoleta, según revelaron los gobernadores.

“Anteriormente –cuando todavía estaba considerada como distrito de Otuzco- la comisaría de Julcán contaba con 28 efectivos policiales; sin embargo, lo inaudito es que ahora que ya se ha convertido en provincia sólo cuente con 8 policías. Es por eso que estamos solicitando al director de la policía que tome en cuenta nuestro pedido y dote de efectivos y unidades móviles al puesto policial. También estamos solicitando que se instale una base de la policía de carreteras para controlar la ola de asaltos a los pasajeros en las rutas de nuestra localidad”, señaló Valdivieso Velarde.

“Teniendo en cuenta que Julcán se encuentra considerada como una de la provincias de extrema pobreza en La Libertad, de acuerdo a la medición que hace el estado, y que la violencia constantemente acecha a sus habitantes, es que nosotros como autoridades nos hemos unido para hacer llegar una solicitud al Gral. PNP Octavio Salazar solicitando una camioneta, dos motocicletas y que los policías de carreteras, que se encuentran en Otuzco y Agallpampa, patrullen las ruta hasta Julcán”, concluyó la autoridad edil.

ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL UNT REALIZÓ FESTIVAL DE GASTRONOMÍA

La alumna de educación inicial, Jeimy Ortecho Jara declaró que esta actividad se realizó como una forma de integración de las estudiantes del primero al quinto año de esta escuela profesional, para desarrollar sus habilidades como futuras profesoras.

Masiva fue la concurrencia a la Plazuela de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, donde la Escuela de Educación Inicial realizó el Primer Festival de Gastronomía, con motivo de los 13 años de creación de dicha escuela académica de la UNT. Se exhibieron –y degustaron- un total de 20 vistosos y sabrosos platos típicos de las tres regiones, costa, sierra y selva, así como platos de cocina internacional como tallarines al pesto de la culinaria italiana, fueron la delicia de alumnos y docentes.

La alumna de educación inicial, Jeimy Ortecho Jara declaró que esta actividad se realizó como una forma de integración de las estudiantes del primero al quinto año de esta escuela profesional, para desarrollar sus habilidades como futuras profesoras. Uno de los platos más requeridos, pese a su precio, era el Tacacho con cecinas. Este platillo selvático consiste presenta el plátano machacado, cecinas fritas y plátano frito. También eran pedidos los cebiches, los tallarines saltados, y algunos postres en base a la kiwicha.

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación Inicial, Dra. Flor del Rosario Díaz, manifestó que las actividades por aniversario tienen dos componentes: lo cultural y académico. Y una de ellas es el Festival Gastronómico, que procura incentivar en las alumnas los valores como revaloración de nuestra cultura, enseñar a los niños y comunidad en general elegir los platos que contengan valores proteicos necesarios.

Más adelante, el decano de la Facultad de Educación, Mg. Julio Aldama Flores, informó que las estudiantes de Educación Inicial de la UNT tiene la oportunidad de practicar lo aprendido en una escuelita que funciona dentro de la misma universidad llamada “Huellitas de Amor”. “De esta manera, nuestras alumnas desde el comienzo de su carrera tienen contacto con lo que será su profesión”, anotó.

Finalmente, los organizadores del programa por aniversario de la Escuela de Educación Inicial, anunciaron que para este viernes 12, está prevista la ceremonia central con premiación a docentes, ginkana (frente al cafetín de Facultad de Educación) y una fiesta de integración.

REALIZARON VELADA BOXÍSTICA EN ALTO TRUJILLO

Las peleas de exhibición estuvieron a cargo de elementos amateurs de la academia Antuco Frontado, bajo la dirección del profesor Segundo Rojas. Los pupilos ofrecieron una demostración de calidad ante el público que abarrotó las instalaciones de la cancha deportiva de la MZ. R del barrio 3 A, para observar a estos peleadores.

Con motivo de los seis años de creación política, la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Trujillo, dirigida por su alcalde, William Alfaro Charcape, organizó una exhibición de box amateur con el propósito de motivar a los jóvenes y niños en la práctica del deporte de las narices chatas. El alcalde destacó que se busca promover la academia de box que viene implementando la municipalidad en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) que preside Fernando Huere Aguilar.

Las peleas de exhibición estuvieron a cargo de elementos amateurs de la academia Antuco Frontado, bajo la dirección del profesor Segundo Rojas. Los pupilos ofrecieron una demostración de calidad ante el público que abarrotó las instalaciones de la cancha deportiva de la MZ. R del barrio 3 A, para observar a estos peleadores. Junto con los toques de los peleadores también se invitaron a personas del público, aficionados del deporte de los puños, quienes subieron al ring para demostrar sus dotes boxísticas.

CAPACITARON EN COMUNICACIÓN A NIÑOS QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN

“Queremos que nuestro niños sepan hacia donde apuntan y que es los qué quieren como organización, para ello, es importante que aprendan a hacer uso de las herramientas de comunicación y se hagan escuchar, tanto por las autoridades como la sociedad civil, como niños y niñas trabajadores”, manifestó María Salazar Cortegana.

Niños y niñas que trabajan y estudian, del Proyecto Colibrí, ejecutado por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), fueron capacitados en temas de comunicación, con el objetivo de incentivar, en los menores trabajadores del distrito El Porvenir, la importancia de la comunicación, como herramienta de gestión dentro de sus organizaciones. La enseñanza se desarrolló el jueves último, en la sala de de profesores de la institución educativa (I.E.) José Carlos Mariátegui.

En el taller denominado “Construyendo mi Periódico”, se trató temas como: los medios de comunicación y su importancia, técnicas de redacción, partes de la entrevista y cómo elaborar periódicos murales. “Queremos que nuestro niños sepan hacia donde apuntan y que es los qué quieren como organización, para ello, es importante que aprendan a hacer uso de las herramientas de comunicación y se hagan escuchar, tanto por las autoridades como la sociedad civil, como niños y niñas trabajadores”, manifestó la coordinadora del proyecto, licenciada María Salazar Cortegana.

Salazar informó que el siguiente paso será buscar, dentro de los clubes de niños que trabajan y estudian, a menores que tengan inclinación por el periodismo y capacitarlos, para que sean ellos quienes difundan sus actividades y, con la ayuda de CEPROMUN, hagan incidencia política, para que hagan respetar sus derechos como menores trabajadores y puedan ser considerados dentro de los planes de gobierno, tanto distrital, provincial y regional.

El taller de comunicación estuvo a cargo de la colaboradora alemana, licenciada en periodismo, Anja Habersang, quien se mostró muy optimista al ver la seriedad y participación de los niños en la capacitación. “En un ejercicio de cómo hacer una entrevista, los menores simularon una entrevista con el Alcalde de El porvenir, y se pudo ver, como ellos, realmente, buscan que las autoridades se interesen por la realidad que ellos viven”, manifestó Habersang.

Por otro lado, al término del taller, se informó que el refuerzo escolar para niños que trabajan y estudian de Colibrí, empezará este sábado 13, y los cursos que se dictarán serán Matemática, Química y Literatura, los cuales se desarrollarán en las instalaciones de la I.E. José Carlos Mariategui, en horarios de 09:00 a 12:00 horas, y se continuará los refuerzos los miércoles de cada semana.

DISCULPAS POR LA INSÓLITA SUSTRACCIÓN…

Lo ocurrido es criticable, desde todo punto de vista. No hay nada que justifique el desprestigio del país y el daño causado a quienes nos visitan. Conste que no es la primera vez que se producen hechos de esta índole. En anteriores oportunidades viajeros de otras naciones, han experimentado similares atropellos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La noticia corrió por todo el mundo. Y, en verdad, nos da vergüenza. Dos miembros de la delegación argentina de fútbol, sufrieron el robo de sus maletas. El delito fue cometido por una persona que ingresó, durante su ausencia, a la habitación de un lujoso hotel limeño donde se hospeda. Previamente, el sujeto solicitó la tarjeta magnética de la puerta, según registró la cámara de circuito cerrado del local.

Cuando regresaron, comprobaron la desaparición de sus pasaportes, ropa, dinero, tarjeta de crédito y ordenadores. Lo ocurrido es criticable, desde todo punto de vista. No hay nada que justifique el desprestigio del país y el daño causado a quienes nos visitan. Conste que no es la primera vez que se producen hechos de esta índole. En anteriores oportunidades viajeros de otras naciones, han experimentado similares atropellos.

La razón fundamental de estos sucesos se basa en la liviandad de las leyes peruanas. Son sumamente paternalistas y benévolas. Y mientras esas normas penales persistan, la situación se mantendrá inalterable. Con el riesgo que se incrementen. Está comprobado que la delincuencia avanza ante la indiferencia de todos los estamentos del gobierno, incluyendo los congresistas que fueron elegidos para velar por los derechos de la población.

Abran los ojos. ¡Por favor…! Endurezcan las leyes. Lean la legislación de otros países donde los delitos son menores, porque sus leyes son severas. Mientras no se adopten acciones radicales en ese sentido, seguiremos lamentando sucesos como el que comentamos. No sólo eso, continuaremos en la lista de los países en riesgo o peligro para los turistas, aunque tengamos al Cuzco como una de las Siete Maravillas del Mundo.

Autoridades y representantes: ¡Despierten…! Y actúen. Es la única forma de evitar la humillación y deshonra debido a las acciones delictivas de algunos compatriotas. En lo que respecta a los hermanos argentinos. Sin poder ocultar nuestro sonrojado rostro. Las más sinceras disculpas…

SE HIZO JUSTICIA EN EL MONUMENTAL

El gol peruano llegó a los 93 minutos, luego que Juan Vargas llegara hasta el área rival con fuerza y apilando rivales hasta ganarle a Bataglia, lanzó el pase al centro y Johan Fano se lanzó con alma, corazón y vida para concretar el empate –con sabor triunfo- peruano.

Con garra, pundonor y una magistral combinación entre Juan Vargas y Johan Fano, la selección de fútbol de Perú logró un empate contra Argentina en el último segundo del encuentro eliminatorio para el Mundial Sudáfrica 2010, jugado en el estadio Monumental. El gol peruano llegó a los 93 minutos, luego que Vargas llegara hasta el área rival con fuerza y apilando rivales hasta ganarle a Bataglia, lanzó el pase al centro y Johan Fano se lanzó con alma, corazón y vida para concretar el triunfo peruano.

Y es que este empate tuvo sabor a victoria por la manera como termina el partido. Esto debido a que luego de dejar todo en la cancha y perder un par de goles que parecían "cantados" en los pies de Chávez y del propio Fano, fue Argentina la que anotó a los 82' con remate de Esteban Cambiasso. Durante todo el encuentro se abusó del juego fuerte pero el seleccionado blanquirojo lució mucha actitud y ganas de demostrar que, efectivamente, los hombres pesan más que los nombres.

Tal vez lo mejor que tuvo Perú fue la defensa. Como nunca, bastaba que Messi o Riquelme tocaran la pelota para que, Vílchez, Rainer Torres, Zambrano y de La Haza les cayeran al mismo tiempo haciendo infructuosos sus esfuerzos. Apenas iniciado el encuentro, Paolo de la Haza vio la amarilla por fuerte falta. A él le seguirían Nolberto Solano y Carlos Zambrano por Perú en tanto que los argentinos Daniel Días y Martín De Michelis también fueron amonestados.
No obstante lo trabado del encuentro, los peruanos intentaron en todo momento llegar al arco contrario al igual que los albicelestes. Y las oportunidades llegarían sobre todo a través de la pelota parada, aunque sin mayor sin mayor suerte para ambas escuadras. En resumen un primer tiempo en el que se marcó mucho y se pegó más, pero en el que Perú se plantó frente a su rival de igual a igual. Ya en el segundo tiempo el partido estuvo un poco más de ida y vuelta pero el desgaste físico se hizo notar en los hombres peruanos, más aún cuando el despliegue físico fue tremendo para los blanquirojos.

Fue así que la selección argentina logró hacia la mitad del segundo tiempo meter al Perú en su propio campo y anotar el tanto que parecía de la victoria, más aún cuando se dedicaron a enfriar el partido. Pero este Perú es otro y lo es por el pundonor de sus jugadores. Vargas se tiró el equipo al hombro, Fano siguió remando hasta que llegó el gol peruano. Con este resultado Perú iguala en puntaje a Venezuela y obtiene cuatro puntos en dos partidos. Y lo más importante gusta su actitud, su buen juego y el temple de sus jugadores (Andina)

Alineaciones:

Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Walter Vílchez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Paolo de la Haza, Piero Alva (66' Guillermo Salas); Daniel Chávez (76' Hernán Rengifo), y Johan Fano. DT: Chemo del Solar.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Martín Demichelis, Fabricio Coloccini, Daniel Díaz; Javier Zanetti, Fernando Gago, Esteban Cambiasso, Jonás Gutiérrez (17' Sebastián Battaglia), Juan Román Riquelme; Lionel Messi, y Sergio Agüero (64' Germán Dennis). DT: Alfio Basile.

Goles: 82' Esteban Cambiasso (ARG); 93' Johan Fano (PER).

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).

Estadio: Monumental de Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...