viernes, 12 de septiembre de 2008

CREAN COMIC “TAYKA” PARA REVALORAR CHAN CHAN Y LUCHAR CONTRA CONTAMINACIÓN

“La inspiración nace de las constantes visitas de estudio que se hacen a la ciudadela de barro más grande del mundo, por invitación de la Unidad Ejecutora 110, con la cual asumimos el compromiso de elaborar un periódico mural y un boletín informativo del trabajo ejecutado”, reveló el docente Carlos Ulloa Chávez.

Con el propósito de desarrollar la identidad cultural y revalorar la ciudadela de Chan Chan, así como tratar de revertir el alto índice de contaminación, un grupo de alumnos y profesores de la Institución Educativa Mentes Brillantes crearon el comic “Tayca”. El profesor Carlos Ulloa Chávez señaló que el nombre del personaje, es el diminutivo del primer gobernante del imperio Chimú, Takaynamo y utiliza un jeroglífico denominado Anzumito, un roedor que habitó en esta parte del continente y que está esculpido en los muros de Chan Chan.

“La inspiración nace de las constantes visitas de estudio que se hacen a la ciudadela de barro más grande del mundo, por invitación de la Unidad Ejecutora 110, con la cual asumimos el compromiso de elaborar un periódico mural y un boletín informativo del trabajo ejecutado”, reveló el docente. Dijo que Tayca es un personaje que tiene nuestras raíces, trabaja por informar de la revaloración y reconstrucción de la ciudadela de Chan Chan, la historia de la cultura Chimú y trata de luchar contra las contaminaciones ambiental, visual y sonora.

En la primera edición se ha programado una revista de 10 páginas, con un tiraje de 5 mil ejemplares por cada dos meses, precisó. Asimismo se ha programado la realización de un video, corto metraje de aproximadamente 15 minutos, denominado “Chan Chan la ciudadela más grande de mi corazón”, donde el personaje principal es un niño del tercer grado de educación primaria de nombre Renato Baralezo. Luego será llevado, el comic Tayca, a la animación en tercera dimensión y habrá presentación de títeres en lugares de grandes concentraciones públicas para generar corriente de opinión.

PIDEN OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA ALCALDE DE ANGASMARCA

Según la declaración del acusado Francis Alejandro Rosales Gonzáles, -quien se desempeña también como contador de la municipalidad distrital de El Porvenir- el alcalde de Angasmarca llegó a su domicilio con los cheques firmados para que los llenara con las cantidades y nombres que la autoridad edil le indicaba.

El Fiscal Provincial Adjunto Provisional de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa, Alfredo Urdiales Barandiarán formuló acusación penal, con expediente Nº 15-2008-MP-2DF-FPMC-SCH, contra el alcalde de Angasmarca, Diógenes Santiago Geldres Velásquez, y el, en ese entonces, contador de la comuna angasmarquina, Francis Alejandro Rosales Gonzáles, por los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos en agravio de la municipalidad distrital de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco.

El 19 de febrero de 2007 la ex tesorera de la municipalidad de Angasmarca, Ana María Gamarra Carrasco, pone en conocimiento de la autoridad edil, la pérdida de dos cheques de seis mil soles cada uno pertenecientes a las cuentas 00805-001550 de Regalías Mineras y 00805-001259 correspondiente a Canon Minero, girados a favor de Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Vara Dávila, los que recibieron y cobraron estos cheques en el Banco de la Nación de Trujillo.

Al tomar conocimiento de esta irregular situación, la regidora Santos Digna Caspito Tandaypán solicita en varias oportunidades copias de los documentos contables recibiendo en cambio agresiones psicológicas de parte del alcalde, por lo que procede a denunciar ante el Ministerio Público. Según la declaración del acusado Francis Alejandro Rosales Gonzáles, el alcalde de Angasmarca llegó a su domicilio con los cheques firmados para que los llenara con las cantidades y nombres que la autoridad edil le indicaba.

Agrega que el alcalde le señaló que eran para pagar por adelantado a los topógrafos Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Gilberto Esmundo Varas Ávila. A petición dicha autoridad, Rosales llamó a los topógrafos quienes firmaron contrato y recibieron sus respectivos cheques. Después de quince días, el alcalde volvió a su domicilio para solicitarle que llamé a los topógrafos para que devuelvan el dinero porque los estudios topográficos los realizaría personal del Gobierno Regional de la Libertad con apoyo de topógrafos de Lima.

“Hemos llegado a la certeza que el bien jurídico patrimonio de la Municipalidad Distrital de Angasmarca ha sido vulnerado, tal como puede establecerse con los actos de investigación practicados por lo que este Ministerio Público solicita se imponga 8 años de pena privativa de libertad efectiva a los coautores de estos delitos, Francis Alejandro Rosales Gonzáles y Diógenes Santiago Geldres Velásquez, y sus cómplices primarios Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Varas Ávila”, reza la acusación, ahora en manos del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco, a cargo del Juez Robert Mendieta Narro.

PERÚ TIENE UN ALTO POTENCIAL GEOLÓGICO Y HUMANO QUE LO HACE ATRACTIVO A LA INVERSIÓN

El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas Bustamante, destacó las bondades de la gran minería en la región La Libertad que han permitido que las contribuciones por concepto de Canon se incrementen 20 veces más en los últimos cuatro años.

Gracias al marco normativo que existe en el país, podemos decir que el Perú hoy en día es suficientemente atractivo para las inversiones en minería, se tiene previsto –para los próximos tres años- invertir unos 18,300 millones de dólares, de los cuales 16,000 millones corresponden a inversiones en ampliaciones o nuevos proyectos en el sector minero, así lo aseguró el gerente de asuntos corporativos de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, durante su intervención en el panel “Potencialidades de la Región La Libertad” desarrollado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Esta reunión informativa contó con la presencia de los embajadores de 8 de los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), quienes arribaron esta mañana para conocer de cerca las potencialidades económico-productivas de nuestra región y transmitirlas a los ministros de economía de sus respectivos países que en noviembre próximo participaran en la reunión de Ministros de Economía de APEC que tendrá como sede la ciudad de Trujillo.

“Hay otros países que también tienen potenciales geológicos o también tienen marcos normativos atractivos para la inversión; pero carecen de algo que en el Perú si existe y se reconoce internacionalmente en el campo de la minería: El factor humano. El Perú, y nuestra región en especial, cuenta con un capital humano de reconocida capacidad profesional y con excelente disposición para el trabajo en minería. En nuestra empresa por ejemplo, existen muchos funcionarios peruanos que han conducido operaciones exitosas no solo en el país, sino también en Chile, Argentina, Canadá, Australia, EEUU, entre otros”, reveló el alto funcionario.
Cabanillas Bustamante, agregó que en general existe consenso entre quienes trabajan en operaciones internacionales, en reconocer que los trabajadores peruanos tienen una gran disposición a trabajar, tienen hábitos de laboriosidad, de cumplimiento y sentido de responsabilidad, además de esforzarse en mantenerse actualizados. También reveló que en el caso de la Mina “Lagunas Norte”, que opera en la zona de Callacuyán, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, entre el 56 a 60 por ciento de sus trabajadores pertenecen a La Libertad.

“Lo que se hizo cuando se desarrolló “Lagunas Norte” fue iniciar un proceso de selección buscando primero en el distrito, en la provincia, luego en las provincias circundantes y posteriormente en Trujillo, cuando ya no se encontró más personal calificado en estas zonas, entonces recién se busco profesionales en el resto del país”, aseguró el funcionario. Por otro lado, Cabanillas Bustamante destacó el enorme significado que tiene para nuestro país el ser la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) porque las empresas entienden que para crecer y ser competitivo se tiene que estar en los ojos del mundo y eso nos ofrece APEC.

En la reunión desarrollada este mediodía integraron la Mesa de Honor el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Eco. Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el primer vicepresidente de la República, Vicealmirante AP ® Luis Alejandro Giampietri Rojas, en su calidad de Presidente de la Organización del Foro Asia Pacífico 2008; el presidente de la comisión regional de APEC, Arq. Gustavo Pinillos Rodríguez y los representantes del empresariado Carlos Cabanillas Bustamante (Minería), Gustavo Guerrero Apretto (Agroexportación) y Álvaro Bazán Cabellos (sector público).

La delegación diplomática que arribó esta mañana a Trujillo la integran: Nicolas Sabourin, Consejero Político de la Embajada de Canadá; Juan Roberto Gonzáles Ramírez, Jefe de Cancillería de la Embajada de México; I Gde Djelantik, Embajador de la República de Indonesia; Sergey Vasiliev, Primer Secretario y jefe de la Sección Económico Comercial de la Embajada de Rusia; Lien-Shen Huang; Embajador de la República de China; Winston Merchor Aldave, Cónsul General de Singapur; Ninnad Udomphol; Embajador del Reino de Tailandia y Shuichiro Megata, Embajador de Japón.

PRESENTAN EN TRUJILLO GUÍA TURÍSTICA PRIMAVERA 2008

El principal objetivo de la Guía Turística Primavera 2008 es que sea una verdadera "Guía Turística" para las personas, nacionales o extranjeras, que visitan Trujillo con ocasión del Festival de las flores, destacó el director-gerente de 3E Comunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez.

Con presencia de las principales autoridades locales y regionales, y de la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, Srta. Jessica Silvana Córdova Jaúregui, se presenta esta tarde, a las 18:00 horas (23:00 GMT) en la Casa de la Emancipación, la Guía Turística Primavera 2008 editada por 3E Comunicaciones. Esta guía presenta los principales atractivos turísticos y arqueológicos de Trujillo y de otras provincias de la región La Libertad.

Se trata de una publicación de lujo de 64 páginas, a full color que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad, así como del Club de Leones de Trujillo. El principal objetivo de la Guía Turística Primavera 2008 es que sea una verdadera "Guía Turística" para las personas, nacionales o extranjeras, que visitan Trujillo con ocasión del Festival de las flores, destacó el director-gerente de 3E Comunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez.

“Porque estamos convencidos que con una buena actividad turística se fomenta el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población, es que en esta Guía Turística Primavera 2008 se presenta al turista los recursos turísticos regionales” afirmó de manera convincente Espinola Rodríguez.

Resalta que el Festival Internacional de Primavera es propicio para que Trujillo, y pueblos tan singulares como Otuzco, Puerto Malabrigo, Cascas, Moche, entre otros, abran sus puertas al mundo y muestren, a través de la Guía Turística Primavera 2008, la riqueza de su herencia colonial, la majestuosidad de sus templos y museos, y las maravillas de sus restos arqueológicos.

EMBAJADORES DE APEC SE REUNIRÁN HOY CON EMPRESARIOS LIBERTEÑOS

Será durante el conversatorio a desarrollarse a partir del mediodía en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en al que participarán de una mesa redonda los representantes de Minera Barrick Misquichilca, Agroexportadora “Camposol” y el gerente de infraestructura del gobierno regional.

Tal como se había adelantado, a menos de dos meses para el desarrollo de la Cumbre de los Ministros de Economía de los países integrantes del Asia Pacific Economy Cooperation (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC), nuestra ciudad recibirá hoy a diplomáticos de 8 de los países miembros que se reunirán con las autoridades regionales y el empresariado liberteño, con la finalidad de conocer in situ el potencial productivo de nuestra región, así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas.

“Los empresarios asociados a la Cámara, en el marco de a la reunión preparatoria “La Libertad en la Cooperación Económica Asia Pacífico” se reunirán esta mañana con los embajadores de los países integrantes de APEC que tienen representación diplomática en nuestro país. La cita se desarrollará en el Auditorio “Rafael Remy” del gremio empresarial liberteño y tiene por objetivo darles a conocer los avances económicos de la región, así como las potencialidades que tienen los diversos sectores productivos; de esta manera, ellos mismos serán quienes alcancen esta información a sus ministros de economía”, resaltó.

El programa se iniciará al promediar el mediodía con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, para luego dar paso a ala intervención del presidente de la Comisión Regional Perú APEC 2008, Arq. Gustavo Pinillos Rodríguez, quien será el encargado de presentar oficialmente la reunión ante los empresarios y los Diplomáticos que arribarán, al promediar las 10:20 horas (15:20 GMT), a nuestra ciudad; previamente, serán declarados como “Visitantes Ilustres” por el Presidente Regional José Murgia Zannier en la Casa de Gobierno Regional.

Justamente, será nuestra primera autoridad regional quien tendrá a cargo la exposición principal de esta reunión, él se encargará de poner en vitrina a nuestro departamento con el tema “Región La Libertad en el mundo y oportunidades de inversión”, luego de la cual se procederá a un panel que estará conformado por los representantes de las principales empresas que dinamizan gran parte de la economía regional, entre ellos el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante y el Gerente de Operaciones de agro exportadora “Camposol” S.A., Ing. Gustavo Guerrero Apretto.

Además, en representación del sector público también tomará parte en este Panel el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. La delegación diplomática estará arribando al aeropuerto internacional “Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco, al promediar las 10:20 horas y de inmediato se dirigirán a la Casa de Gobierno Regional (sito en la Plaza de Armas) donde recibirán el saludo de las principales autoridades y la distinción antes mencionada, de ahí pasarán a los ambientes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para dar inicio al conversatorio y Mesa de Trabajo.

Los diplomáticos que han asegurado su presencia en nuestra ciudad son: Nicolas Sabourin, Consejero Político de la Embajada de Canadá; Juan Roberto Gonzáles Ramírez, Jefe de Cancillería de la Embajada de México; I Gde Djelantik, Embajador de la República de Indonesia; Sergey Vasiliev, Primer Secretario y jefe de la Sección Económico Comercial de la Embajada de Rusia; Lien-Shen Huang; Embajador de la República de China; Winston Merchor Aldave, Cónsul General de Singapur; Ninnad Udomphol; Embajador del Reino de Tailandia y Shuichiro Megata, Embajador de Japón.

Ellos llegarán acompañados por responsables de la organización del Foro Asia-Pacífico 2008, encabezados por el primer vicepresidente de la república, Vicealmirante AP ® Luis Alejandro Giampietri Rojas, el Embajador Carlos Pareja Ríos, Director Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vanessa Uchiyama De La Puente, funcionaria Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de nuestro país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...