lunes, 15 de septiembre de 2008

MUNICIPALIDAD Y LIGA DE FÚTBOL ORGANIZAN CAMPEONATO INTERPROVINCIAL EN CHICAMA

“Un evento similar se llevó a cabo el año pasado, en esta oportunidad estamos cumpliendo con el cronograma de actividades planteado por la municipalidad distrital de Chicama a favor de niños y jóvenes del distrito”, subrayó el regidor Juan Montero Fernández.

La municipalidad distrital de Chicama y la Liga de Fútbol de este distrito, conjuntamente con una escuela de fútbol de Pacasmayo organizaron y llevaron a cabo un campeonato deportivo entre equipos de fútbol de menores de ambas localidades. Juan Montero Fernández, regidor de la comuna chicamera explicó que el objetivo de estos eventos es fomentar el interés por el deporte.

“Un evento similar se llevó a cabo el año pasado, en esta oportunidad estamos cumpliendo con el cronograma de actividades planteado por la municipalidad distrital de Chicama a favor de niños y jóvenes del distrito”, subrayó el regidor Montero. Participaron en esta contienda deportiva el equipo de la escuela de fútbol de la municipalidad de Chicama, en Fútbol 7, categoría Sub 10; y el “Alma Roja” de Chiclín en la categoría Sub 12, los que se enfrentaron a sus similares de de la escuela de fútbol “Semillero Pacasmayino”.

En el primer encuentro, el equipo chicamero cayó frente al mejor fútbol de los pacasmayinos por 4 goles a 3, mientras que en el partido de fondo, “Alma Roja” de Chiclín y el representante de “Semillero Pacasmayino” compartieron honores al empatar a cuatro tantos por lado. El presidente de la Liga de Fútbol de Chicama, Julio Carpio Moya, demandó mayor apoyo al deporte por parte de las autoridades e instituciones, por el bien de la juventud.

“Hacemos este evento, gracias a la amistad con entusiastas dirigentes del balompié pacasmayino con quienes realizamos las coordinaciones. A través del regidor Juan Montero Fernández pedí el apoyo de la municipalidad de Chicama y hemos tenido eco por lo que agradecemos a la alcaldesa, Mirtha Sánchez Zafra”, señaló el presidente de la liga de fútbol de Chicama.

MINISTERIO DE TRANSPORTES APROBÓ PERFIL TÉCNICO DE CARRETERA A PROVINCIA DE BOLÍVAR

La aprobación del estudio de perfil permite ahora continuar el ciclo del proyecto hacía el estudio de factibilidad, obviando la pre factibilidad. Aprobada la factibilidad, en convenio con el MTC se convocará a la elaboración del expediente técnico o estudio definitivo que tras ser aprobado permitirá licitar las obras, señaló Álvaro Bazán.

Se espera que en el segundo semestre del próximo año puedan iniciar las obras de ejecución de la carretera Puente Calemar–Abra El Naranjillo que permitirá integrar a la provincia de Bolívar con la región La Libertad, informó el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. Así lo expresó tras informar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el perfil de proyecto presentado por el Gobierno Regional de La Libertad para la ejecución de dicha carretera.

"Hemos logrado la aprobación del estudio de perfil para la ejecución de un puente de 120 metros de luz sobre el río Marañon y la construcción de 65 km a nivel de trocha carrozable entre Puerto Calemar y Abra El Naranjillo", manifestó Bazán Cabellos. "La aprobación del estudio de perfil nos permite ahora continuar el ciclo del proyecto hacía el estudio de factibilidad, obviando la pre factibilidad lo cual nos permitirá ahorrar 6 meses al ya no ser necesario este estudio", informó.

Aprobada la factibilidad, en convenio con el MTC se convocará a la elaboración del expediente técnico o estudio definitivo que tras ser aprobado permitirá licitar las obras. "Los estudios definitivos deben terminarse en el segundo semestre del 2009 para iniciar las obras en el mismo periodo y concluir con la carretera en el 2010", sostuvo. De acuerdo al perfil inicial, la obra demandará una inversión de 24 millones de nuevos soles que serán financiados con el presupuesto del Gobierno Regional aunque no se descarta el apoyo financiero del MTC, manifiesta Bazán Cabellos pues esta carretera forma parte de la ruta nacional Salaverry – Juanjuí.

"El Gobierno Regional asegura la ejecución de las obras. El presidente José Murgia ha previsto el presupuesto para estas obras aunque también pueden ejecutarse de manera compartida con el Ministerio de Transportes, lo cual deberá definirse", expresó. Asimismo informó que actualmente el Gobierno Regional viene ejecutando la carretera Bolívar – Abra El Naranjillo, faltando 15 km para concluir la carretera en Abra El Naranjillo, zona ubicada en el límite con la Región San Martín.

Además, por el otro frente falta la ejecución de 1 km de carretera para llegar desde Pucara hasta Puerto Calemar (provincia de Sánchez Carrión), obra que deberá concluir en el mes de octubre. La ejecución de la carretera que conectará Puerto Calemar con Abra El Naranjillo permitirá así integrar a la provincia de Bolívar a través de la carretera que atraviesa la provincia de Sánchez Carrión, en el ámbito liberteño. Actualmente el acceso a Bolívar se da a través de la carretera Cajamarca–Celendín–Balsas, esta última localidad ubicada en la región Amazonas, lo que significa además 600 km de viaje.

"A través del territorio liberteño el recorrido se reduce a 400 km lo que significan 10 horas menos de viaje. Se podrá ahorrar 200 km que inciden en menores gastos de flete de transporte y seguridad lo cual permitirá además dinamizar la economía de esta provincia que esta bastante deprimida", enfatizó el alto funcionario del Gobierno Regional de La Libertad.

PEQUEÑOS CICLISTAS TRUJILLANOS SE LUCIERON EN ALTO TRUJILLO

Los competidores recorrieron una distancia de 8 kilómetros en bicicletas montañeras Fue en medio de un ambiente de fiesta que se vivió debido a la gran cantidad de público que seguía asombrado las maniobras que hacían los pedaleros para superar los obstáculos de las calles de Alto Trujillo.

El pequeño ciclista Ángel Gil Cruz, de 13 años de edad y con un tiempo de 14’ 46”, se alzó con el triunfo de la tercera edición de Gran Clásica “Copa Alto Trujillo”, organizada por la Municipalidad de eses centro poblado para conmemorar su sexto aniversario de creación política. El segundo lugar lo ocupo el niño Niltón Castillo Miranda de 12 años con un tiempo de 15’ 32” y el tercer lugar fue para Jairo Loyola Rondo de 11 años con un cronómetro de 16’ 27”.

Los competidores recorrieron una distancia de 8 kilómetros en bicicletas montañeras Fue en medio de un ambiente de fiesta que se vivió debido a la gran cantidad de público que seguía asombrado las maniobras que hacían los pedaleros para superar los obstáculos de las calles de Alto Trujillo. Los ciclistas partieron desde el frontis de la municipalidad, luego recorrieron los principales barrios de Alto Trujillo hasta llegar a la meta, en el mismo punto de salida.

Tenían que subir y bajar desniveles y muchas veces tuvieron que bajar de su bicicleta para empujarla por la gran subida de la pendiente. La emoción y el riesgo de manejar por las calles de las polvorientas calles del centro poblados, ponían a prueba la habilidad en el manejo de los corredores que daban su mejor esfuerzo para llegar a la meta.

NUEVA BANDA DE ROCK TRUJILLANA “AZULEJOS” LANZA SU PRIMER DISCO

Este grupo de rock, surgido a mediados del 2001, acaba de editar su primer disco denominado “Venenosa”. Compartirá escenarios próximamente con reconocidas agrupaciones nacionales y el cantautor Pedro Suárez Vértiz en ExpoRock 2008.

Con letras de contenido nostálgico y sonidos impregnados por una oscuridad melancólica, la banda de rock trujillana “Azulejos” continúa conectándose con seguidores de una variada influencia sonora alcanzando fama a nivel nacional. Este juvenil grupo de rock, surgido a mediados del 2001, acaba de editar su primer disco denominado “Venenosa”. Gran parte de los cortes seleccionados para esta producción provienen de material ya conocido; sin embargo, la novedad está en los arreglos y la colaboración de Javier Reyes (batería de Catervas), en la grabación realizada en Lima.

Las voces fueron grabadas en MQ Studio; las guitarras, bajo y efectos en Jardín Solar Home Studio de la ciudad de Trujillo, entre abril y diciembre del 2005. Actualmente el sonido de la banda circula por el indie rock, un pop afilado, y un rock de guitarras aceleradas, influenciado por estilos que van desde el post punk, indie rock, el wave y la electrónica; haciendo de “Azulejos” un grupo contemporáneo. Tienen en su haber cinco video clips, y el último de ellos del track “Como Piedras” está siendo difundido a través del Internet.

También en televisoras a nivel nacional y en medios locales como Sol TV-Canal 21 de Trujillo. El plan más cercano de la banda es empezar la grabación de su segundo disco en la ciudad de Lima. Para dicho material fonográfico, la agrupación ya cuenta con un buen manojo de canciones que vienen componiendo y contarán con el apoyo del ingeniero de sonido capitalino Juan Ramos. Mientras tanto, “Azulejos” continúa con la difusión de su música en las diferentes ciudades del país y en setiembre prepara importantes presentaciones en Trujillo.

La Banda está integrada por Luis Espinoza Maltesse (voz), Tito Domínguez (Guitarra), Alejandro Castillo (bajo) y Mack Mantilla (batería), El martes 23 de setiembre, la banda se presentará en FestiRock 2008 que se realizará en la explanada de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). El sábado 27 participarán en ExpoRock 2008 que organiza el Mall Aventura Plaza. Compartirán escenario junto a las reconocidas agrupaciones Mar de Copas, Cementerio Club, Amén, Uchpa, así como Miki Gonzales y Pedro Suárez Vértiz.

LUCMA RINDE HOMENAJE AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Distrito de la provincia liberteña de Gran Chimú, se vistió de gala el lunes 15 de setiembre para aplaudir el paso de la efigie del Señor de la Misericordia, y recibir sus bendiciones a su paso por las principales calles del pueblo que en forma masiva, con bastante devoción y religiosidad participa activamente en estas festividades.

Lucma (Gran Chimú).- Con gran fervor religioso el pueblo de Lucma celebra sus fiestas patronales en honor al Señor de la Misericordia, cuya imagen saldrá en procesión el martes 16 de setiembre, por segundo día consecutivo, para recorrer el perímetro de la plaza de Armas y posteriormente sea ascendida a su altar donde permanecerá hasta el próximo año.

Lucma, distrito de la provincia liberteña de Gran Chimú, se vistió de gala el lunes 15 de setiembre para aplaudir el paso de la efigie del Señor de la Misericordia, y recibir sus bendiciones a su paso por las principales calles de este pueblo que en forma masiva, con bastante devoción y religiosidad participa activamente en estas festividades.

Los festejos en homenaje al Patrono tutelar de este distrito, durante los cuales se vivencian costumbres y tradiciones, legadas de generación en generación, que se manifiestan con autenticidad y pureza, se iniciaron el viernes 12 y el 14 de setiembre fue el día central, señaló el presidente del comité de fiestas y alcalde de la Municipalidad Distrital de Lucma, Diber Pérez Rodríguez.

El burgomaestre destacó la participación en estas fiestas patronales de las orquestas de la Universidad César Vallejo, Son de Mi Barrio y Becam de Cascas, así como de las bandas de músicos Sonora Callanquina y Nueva Juventud de Huaranchal.

También se realizaron campeonatos gallísticos, corrida de toros con cuatro ejemplares -1 de muerte- de la ganadería de Monte Carmelo, además de una singular carrera de burros (competencia de burro cross) y de ciclismo, verbenas artístico-musicales y la quema de vistosos fuegos artificiales, comentó.

ALISTAN III SEMANA DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN “SECICOMP 2008”

Incluirá diferentes eventos como Ponencias Oficiales, Libres e Iniciación Científica, donde contará con la participación de personalidades en computación de EEUU., Alemania, Brasil, y también nacionales, así mismo participan jóvenes estudiantes o profesionales que deseen mostrar sus investigaciones.

Del 13 al 17 de Octubre del 2008 se desarrollará la tercera versión de la Semana de Ciencia de Computación (SECICOMP 2008), organizada por los docentes y estudiantes de la Escuela Académico-profesional de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT, con el fin de difundir y promover la producción de nuevas investigaciones en las áreas definidas para el evento, entre las que están Bioinformática, Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones.

La SECICOMP 2008 incluirá diferentes eventos como Ponencias Oficiales, Libres e Iniciación Científica, donde contará con la participación de personalidades en computación de EEUU., Alemania, Brasil, y también nacionales, así mismo participan jóvenes estudiantes o profesionales que deseen mostrar sus investigaciones. Además se incluirá un mini evento denominado “Iniciación en Ciencia de la Computación”, dirigido a estudiantes de nivel secundario con el fin de orientarlos vocacionalmente acerca de lo que realmente es Ciencia de la Computación y su importancia en el Perú y el mundo.

Para este evento se ha anunciado la presentación de Jones Oliveira de Albuquerque; José Baiocchi Paredes; Eduardo Tejada Gamero; Ernesto Cuadros Vargas y César Beltrán Castañón, todos ellos integrantes de la Sociedad Peruana de Computación. La Escuela Académico Profesional de Informática de la UNT, hace extensiva la invitación a toda la comunidad estudiantil y científica del Perú.

Ellos podrán asistir y participar dentro de los diferentes ámbitos que incluye este evento, enviando sus trabajos de investigación en las diferentes áreas de ciencia de la computación. Mayores informes pueden recabarse en la Escuela de Informática de la UNT, ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Ciudad Universitaria o visitar el sitio web del evento:
www.secicomp2008.org.

MUNICIPALIDAD ENTREGARÁ MÁS ALARMAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Para hacer más efectiva la seguridad de la integridad física de las personas y la defensa del patrimonio familiar, los vecinos organizados en juntas vecinales de seguridad ciudadana, continúan solicitando el apoyo de la MPT, que les brinda paquetes de alarmas para instalarse en las inmediaciones de sus viviendas.

Además de la implementación del sistema de seguridad ciudadana para el distrito de Trujillo, que hizo la Municipalidad Provincial de Trujillo, la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, se mantiene atento a las necesidades de los vecinos organizados, para fortalecer la seguridad ciudadana de cada sector urbano de la ciudad.

Para hacer más efectiva la seguridad de la integridad física de las personas y la defensa del patrimonio familiar, los vecinos organizados en juntas vecinales de seguridad ciudadana, continúan solicitando el apoyo de la MPT, que les brinda paquetes de alarmas para instalarse en las inmediaciones de sus viviendas. Mediante Resolución de gerencia Municipal Nº 062-2008-MPT del 22 de enero, se autorizó la entrega de 180 paquetes de alarmas cada una con dos bocinas y sus accesorios incluidos un estabilizador de energía eléctrica.

De total de paquetes de alarmas, 84 de ellos se entregaron por convenio en el distrito El Porvenir. La gerente de Desarrollo Social dijo que por encargo del alcalde provincial el apoyo a la juntas de seguridad ciudadana, se mantiene por ser una prioridad para la ciudad, por que sin seguridad ciudadana y tranquilidad de los vecinos, las inversiones y desarrollo de la ciudad están en riesgo.

La funcionaria edil pidió a los representantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, cumplir con requisitos establecidos para otorgarse en donación los paquetes de alarmas y esos requisitos son los siguientes. Presentar en Trámite Documentario de comuna una solicitud dirigida al alcalde de la ciudad, una copia de acreditación del representante legal de la organización recurrente, a nombre de la junta vecinal de seguridad ciudadana, la relación de los vecinos beneficiados con sus nombres, direcciones y firmas.

También son requisitos adjuntar un plano simple de ubicación de las alarmas, un documento simple (hoja) de compromiso, mediante el cual los recurrentes se comprometen a instalar las alarmas en el lugar señalado en un plazo de 7 días y un informe de la comisaría de su jurisdicción señalando a la zona urbana como de alto riesgo y que se requiere de alarmas.

ORDENAN A SEIS NUEVOS SACERDOTES EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO

El obispo, durante su homilía, recordó a los nuevos sacerdotes y diáconos que Dios los ha llamado para ser pastores de sus ovejas y dar la vida por él. La autoridad eclesiástica agregó: "ser hijo de dios no significa llevar el nombre, sino ponerlo en práctica" puntualizó nuestro pastor.

"Dios nos ha enviado para ser pastores de sus ovejas y demos la vida por él", dijo nuestro pastor, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, durante la Homilía, en la Santa Eucaristía de Ordenación Sacerdotal y Diaconal. Antes del Rito de Ordenación el Rector y el Vicario General hicieron el llamado de los candidatos a las órdenes, los que fueron desfilando uno por uno hacia el altar.

Se cantaron las Letanías, mientras los candidatos en señal de entrega a Dios se postraban. Después de la imposición de manos se procedió a la Oración de Consagración y se continúo con la Unción de sus manos con el Sagrado Crisma. Por último, se hizo entrega de lo Vasos Sagrados: Cáliz con el vino y Patena con la Hostia. El obispo, durante su homilía, recordó a los nuevos sacerdotes y diáconos que Dios los ha llamado para ser pastores de sus ovejas y dar la vida por él.

La autoridad eclesiástica agregó: "ser hijo de dios no significa llevar el nombre, sino ponerlo en práctica" puntualizó nuestro pastor. Finalizada la Ceremonia, los nuevos diáconos y sacerdotes recibieron las felicitaciones-algunas entre lágrimas – de sus familiares. "hijo mío que el Espíritu Santo recaiga sobre ti", dijo una emocionada madre.

ALUMNOS DE LA UNT PARTICIPAN DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CON LA PUCP

El jefe de la Oficina de Intercambio Académico UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, felicitó a los alumnos que participan en el programa de movilidad estudiantil porque el estudiante aprende con nuevos sistemas de enseñanza, con sus nuevos profesores y madura en su campo.

Tres alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (2 de Derecho y 1 de Físicas y Matemáticas) ya disfrutan del programa de intercambio académico (o movilidad estudiantil) entre universidades peruanas, en este caso en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se espera que a partir del próximo año la UNT tenga de 20 a 25 alumnos por semestre en movilidad estudiantil.

El jefe de la Oficina de Intercambio Académico UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, felicitó a los alumnos que participan en el programa de movilidad estudiantil porque el estudiante aprende con nuevos sistemas de enseñanza, con sus nuevos profesores y madura en su campo. Roxana Alviar Luperdi es una de las estudiantes que ya no la veremos por las aulas de Derecho de la UNT. Su ciclo en la PUCP empezó el 18 de agosto y culmina el 13 de diciembre. Regresó a Trujillo para realizar unos trámites y pudimos conversar brevemente con ella.

- ¿Qué tal la experiencia en la PUCP de Lima?
- Es una experiencia enriquecedora, porque el sistema de enseñanza es más exigente, difiere bastante de lo que llevábamos en la UNT. Sin embargo, estoy segura que cualquiera de mis compañeros está en condiciones de llevar cursos en otras universidades del Perú o el extranjero. Hasta ahora estoy muy contenta con las clases, me esfuerzo bastante, porque es un ritmo más pesado. Tengo más que leer y estudiar.

- ¿Qué faltaría?
- Según lo veo es importante que los profesores motiven a sus alumnos para que participen en los programas de movilidad estudiantil.

- ¿Pero cómo queda tú situación de alumna de la UNT estando en la Católica?
- Mi condición es de alumna regular dentro de la Facultad de Derecho. Tengo todos los beneficios, como acceso a atención en salud, uso de Biblioteca y otros beneficios de la Católica.

- ¿Lo has tomado como un nuevo reto en tu formación profesional?
- Sí, es un nuevo reto y me sirve para el futuro, porque se vienen pasantías y otros programas de prácticas en la misma PUCP u otras universidades.

Además de Roxana Alviar, también lleva cursos en la Católica, la alumna Fiorella Peirone Villacorta, con quien precisamente ocupará el Primer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derechos Humanos convocado por el Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica en octubre del 2007.

CULMINA PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 EN CHICAMA

“Los proyectos de creación de microempresas han sido los que han recibido las más altas puntuaciones, tenemos uno en Chiclín para la fabricación de calzado, artesanía y tejidos y otro que se refiere a la elaboración de ladrillos”, reveló la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra.

Chicama.- Con la presentación de los proyectos de las instituciones participantes y su evaluación pública, culminó el proceso de Presupuesto Participativo 2009 en el distrito de Chicama. Los proyectos que han recibido la más alta puntuación serán priorizados por el Comité Técnico, en base a sus aspectos técnicos. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó el interés de la población por proyectos productivos y de generación de empleo.

“Los proyectos de creación de microempresas han sido los que han recibido las más altas puntuaciones, tenemos uno en Chiclín para la fabricación de calzado, artesanía y tejidos y otro que se refiere a la elaboración de ladrillos. También han tenido todo un impacto positivo y logrado el consenso de los participantes la Casa de la Cultura y el proyecto ecológico del paseo peatonal del peaje al puente La Pascona”, señaló la autoridad edil.

El primer regidor, profesor Luis Calderón Plascencia, felicitó a los asistentes por su compromiso con el desarrollo de Chicama. “Agradezco y felicito a los representantes de las instituciones que han estado hasta el último, porque de esta manera ellos pueden tener una visión completa de la problemática del distrito. Tanto ustedes en tanto sociedad civil organizada, como los integrantes de la municipalidad coincidimos en la búsqueda del desarrollo de los pueblos de Chicama”, expresó al clausurar el evento.

Es preciso destacar la presencia de autoridades y representantes de organizaciones de base, así como el acompañamiento, a lo largo de todo el proceso, de los regidores de la municipalidad de Chicama Luis Calderón Plascencia, Elena Chávez de Guibert y Juan Montero Fernández. Asimismo, se eligió el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009, integrado por Grace Arias Galarreta, Juan Roncal Rodríguez, Carlos Narro y José Medina como titulares, figurando como suplentes Flor Terrones y Herman Saucedo Ruiz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...