miércoles, 17 de septiembre de 2008

MAS DEL 12% DE ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19 AÑOS YA SON MADRES EN EL PERÚ

De no implementarse estrategias y programas de Planificación Familiar para reducir mortalidad materna, así como de apoyo a adolescentes estas cifras podrían duplicarse. La planificación es una estrategia fundamental en el logro de la reducción de la mortalidad materna, aseguró Decana de Colegio de Obstetras Tula Zegarra.

La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que es necesario abordar el problema de los embarazos no deseados y el aborto como expresión de ausencia de medidas preventivas. La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la reducción de la mortalidad materna, aseguró. Las estadísticas nos demuestran que en países donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte también son bajas y viceversa, apuntó.

Zegarra Samamé, refirió que en nuestro país, desde hace varios años se desarrolló una política destinada a fortalecer las actividades de planificación familiar, obteniéndose una reducción de la brecha entre fecundidad deseada y la fecundidad observada de 1,8/2.9 en el 2000 a 1,7/2,5 en 2004, sin embargo, existen 15 departamentos con tasas superiores al valor nacional. Entre estos figuran: Huancavelica, Huanuco, Loreto, Apurímac, Ayacucho y Cuzco.

De otro lado se reporta que el 12.7% de las adolescentes de 15 a 19 años son madres o están gestando por primera vez. Estos valores son más elevados en el área rural y de selva, así como en las adolescentes con menor nivel educativo. Por ello, Zegarra Samamé, instó al Estado a mantener e incrementar las acciones que permitan asegurar una distribución equitativa de toda la gama de métodos anticonceptivos, garantizando su gratuidad y accesibilidad a los sectores más pobres, especialmente a la población rural.

Asimismo, asumió el compromiso de su institución de velar por la calidad de los servicios de consejería y administración de métodos anticonceptivos, propiciando la capacitación y re certificación periódica de esta competencia entre los profesionales obstetras, que son los principales proveedores de esta actividad. “Reconociendo la importancia de la planificación familiar en la reducción de los embarazos no planificados y por ende en la reducción de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, se garantizarán los logros y sin conformarnos con lo avanzado”, recalcó la Decana.

Es necesario que esta actividad se vea desde el enfoque de derechos, de género e interculturalidad para lograr resultados de impacto en los sectores desprotegidos y vulnerables. Por estas razones, Zegarra Samamé anunció que próximamente, el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, inaugurará el primer Centro de Prevención y Promoción de la salud de la Mujer, en donde no sólo a brindará atención y consejería a adolescentes en temas de sexualidad, sino que implementará un sistema de atención personalizada para mujeres.

Allí se abordarán temas como Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis, Planificación Familiar, descarte de cáncer de cuello uterino, salud sexual y reproductiva, entre otros. Zegarra Samamé, dijo que este centro no solo apunta a brindar atención adecuada a las mujeres de la región, sino que lo más importante, servirá como un modelo de servicio personalizado que hace visible el trabajo del profesional obstetra.

CENTRO DE SALUD RECONOCE APOYO DE MUNICIPALIDAD DE CHICAMA

“No podíamos dejar de reconocer a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra y al pleno del concejo, por el apoyo desinteresado a nuestra institución. Venimos recibiendo la ayuda de la municipalidad en la construcción de nuestra nueva sala de emergencia”, expresó Jorge Vera Quipuzco, Gerente del centro materno infantil.

El centro de salud materno infantil de Chicama celebró, el pasado domingo 14 de septiembre, sus 21 años de vida institucional al servicio de la comunidad perteneciente a la micro red de salud de Chicama, la cual brinda servicios asistenciales a las localidades de Santiago de Cao, Cartavio, Sausal, Huabalito y las comunidades del distrito de Chicama. En la ceremonia central realizada en la plaza de armas de Chicama, funcionarios y trabajadores de esta importante institución de salud izaron el pabellón nacional y expresaron su agradecimiento a la gestión municipal.

“No podíamos dejar de reconocer a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra y al pleno del concejo, por el apoyo desinteresado a nuestra institución. Venimos recibiendo la ayuda de la municipalidad en la construcción de nuestra nueva sala de emergencia. Siempre que lo solicitamos, la municipalidad colabora con el centro de salud en actividades de infraestructura y equipamiento,” expresó Jorge Vera Quipuzco, Gerente del centro materno infantil de Chicama.

Como se recuerda, en julio del año pasado la comuna chicamera adquirió el inmueble ubicado en la calle Grau N° 489 colindante con el centro de salud, con el propósito de permitir la ampliación del mismo y así gestionar el cambio de categoría. Asimismo, los primeros días de agosto, la municipalidad adquirió y donó al centro de salud materno un moderno transductor convexo, cuyo costo asciende a más de 12 mil nuevos soles, y que permitió poner operativo el equipo de ecografía de este nosocomio.


Inauguran moderna sala de emergencia

Por su parte, Néstor Guerrero Príncipe, presidente del CLAS Chicama, anunció la inauguración de la moderna sala de emergencia para los primeros días de octubre. “El Gobierno Regional destinó una partida de 82 mil soles para implementar esta sala de emergencia. Ya nos llegó la incubadora y el equipo Doppler y se ha realizado la capacitación del personal”, indicó Guerrero Príncipe. Informó también que están gestionando una partida adicional de siete mil nuevos soles para operativizar la sala de Rayos X.

“Hemos hecho un reconocimiento especial a la alcaldesa porque desde el inicio de su gestión, ha tenido la preocupación constante de mejorar el centro de salud”, comentó. Los responsables de conducir los destinos de este centro asistencial señalan su anhelo de pasar a la categoría inmediata superior. “Como Hospital I el gobierno dotaría a este centro de salud con equipos -como la máquina de anestesia- y profesionales como ginecólogo y anestesista, que permitiría que los galenos operen en Chicama las 24 horas y no se estaría congestionando el Hospital Regional de Trujillo”, señaló Néstor Guerrero.

PREPARAN CUARTO HALLEL INTERNACIONAL EN TRUJILLO

Miles de católicos, con música y cantos alaban a Dios el domingo 28 de septiembre. “Hallel significa salmos y cánticos de alabanza a Dios, por ello seguimos año tras año, salmodiando, cantando y haciendo llegar a muchos países este soplo del Espíritu Santo que es el Hallel”, afirman los organizadores.

Por cuarto año consecutivo, se realizará en Trujillo la jornada espiritual “Hallel Internacional”, el próximo domingo 28 de septiembre, en los ambientes de la Universidad Católica de Trujillo, bajo el lema “Estoy aquí, Señor para escuchar, aprender y anunciar”. Hallel es el mayor evento de música católica de América Latina, que tiene como misión evangelizar de forma innovadora y anunciar la palabra de Dios a todos: jóvenes, adultos y niños. Son momentos de alabanza, adoración y predicas, que valorizan la cultura de la vida y la Fe Cristiana.

“Hallel significa salmos y cánticos de alabanza a Dios, por ello seguimos año tras año, salmodiando, cantando y haciendo llegar a muchos países este soplo del Espíritu Santo que es el Hallel”, afirman los organizadores. Nace en Franca-Brasil, en el corazón de 2 jóvenes y una asesora adulta en 1987. Los fieles podrán ingresar libremente, en forma gratuita, para disfrutar del show que darán las bandas e músicos católicos de Lima y Trujillo, entre los que destacan “Miguel Quiñones”, “Unidos para Alabarte”, “Filius Dey” y “Jesús mi Señor”.

Ministerios de María con sede en Trujillo y Hallel de Brasil han formado una alianza para extender este método de evangelización internacionalmente: Por el poder y el carisma del Espíritu Santo se anunciar la buena nueva a todas las personas por todo el mundo. Hasta la fecha ya han visitado: Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Colombia, México, Inglaterra, Estados Unidos. “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad, el lema que inspira a las misiones “Ministerios de María”.

“El Hallel es el acontecimiento más grande del católico de la música de América latina, con una oferta innovadora de evangelización y del aviso de la palabra, siendo el servicio de la iglesia y en el comunión con él, buscando para acercar a más corazones del dios, restableciendo a la fe y al misionario del ardor”, indicaron los líderes de “Misterios de María”. Es un gran encuentro de celebración da Vida, de alabanza a Dios. Además de la música, Hallel cuenta con a presencia de varios predicadores e sacerdotes, que anuncian el Evangelio, mediante misas, que acontecen durante todo o evento, en diferentes horarios.

La invitación es para toda la ciudadanía, el ingreso el libre y se desarrollará desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, del domingo 28 de septiembre, en el local institucional de la Universidad Católica del Perú (Calle Aguamarina, Mz. K Lote 13, Urb. Los Cedros).

PROMOCIONES DE MARCIAL ACHARÁN TENDRÁN CLASE DE RECUERDO EL 20

Se estima la asistencia de centenar y medio de ex alumnos, según informó Edilberto Vega Azabache, presidente de la promoción 1978. La actividad forma parte del programa de actividades con ocasión de 95ª aniversario de fundación del tradicional plantel dedicado a la educación técnica.

Las promociones del Politécnico “Marcial Acharán y Smith”, que celebran sus Bodas de Perla y Bodas de Plata, sostendrán su Clase del Recuerdo el próximo sábado 20 a partir de las ocho de la mañana. Se trata de las promociones “Víctor Raúl Haya de la Torre” (1978) y “Simón Bolívar” (1983), cuyos directivos han cursado las respectivas invitaciones a los docentes de aquella época.

Las clases serán dictadas en el local institucional ubicado en el jirón Pizarro y se estima la asistencia de centenar y medio de ex alumnos, según informó Edilberto Vega Azabache, presidente de la promoción 1978. La actividad forma parte del programa de actividades con ocasión de 95ª aniversario de fundación del tradicional plantel dedicado a la educación técnica.

El programa conmemorativo se inició el miércoles pasado con la primera fase de los concursos de canto y de conservación de aulas. Prosiguió en los días siguientes con las competencias de oratoria y declamación, ciencias sociales y juegos florales, así como los eventos de vóley y fulbito. El domingo todas las promociones participarán en la concentración y desfile en homenaje a la Patria en la Plaza de Armas de Trujillo y almuerzo de confraternidad.

Al día siguiente será inaugurada la Exposición de Proyectos Productivos en el Paseo Peatonal. El martes, día central, se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia de San Francisco, seguida de la actuación cívico-escolar, con programa especial, en el local del plantel. Luego se inaugurará el ambiente técnico-pedagógico y proyecto ecológico, seguido del almuerzo de confraternidad acharanista y el baile estudiantil.

MUNICIPALIDAD DE JULCÁN Y LA PNP ORGANIZAN CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD

El alcalde de esta provincia, Diner Valdivieso Velarde, adelantó que la PNP llegará con los médicos de la Sanidad de las Fuerzas policiales e incluso con su banda de músicos para ofrecer a la población lo mejor de sus servicios y repertorio.

Julcán.- Una gigante campaña de salud con consultas médicas en diversas especialidades, entrega gratuita de medicina, corte de cabello y otros servicios, se desarrollará este domingo 21 en la plaza de armas de esta capital provincias gracias a la alianza estratégica establecida entre la Municipalidad Provincial de Julcán y la Policía Nacional . El alcalde de esta provincia, Diner Valdivieso Velarde, adelantó que la PNP llegará con los médicos de la Sanidad de las Fuerzas policiales e incluso con su banda de músicos para ofrecer a la población lo mejor de sus servicios y repertorio.

Por este motivo, la autoridad edil expresó por adelantado su reconocimiento al jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde por el apoyo ofrecido durante las gestiones del caso. La acción cívica se realizará desde las 09:00 hasta aproximadamente las 15:00 horas, atendiéndose al mayor número posible de pobladores. Valdiviezo Velarde señaló que los domingos se juntan unas 2 mil a 3 mil personas en estas ferias en las que los pobladores de los diversos caseríos de la provincia aprovechan a comercializar e incluso intercambiar sus variados productos agrícolas y pecuarios.

Todos los servicios a ofrecerse serán totalmente gratuitos; además, para ese mismo día se ha programado la gran final del campeonato de fútbol femenino, organizado en coordinación con el Programa "Juntos", el mismo que comenzó hace algunos meses atrás con participación de 20 equipos pertenecientes a diversos caseríos de la provincia y a la ciudad capital.

SE ACLARÓ ADQUISICIÓN DE COMPUTADORAS EN MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE

Entre lo que cotizó el regidor Segundo Seminario y lo que adquirimos, de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 25-2008-MDCG, hay grandes diferencias que justifican el precio pagado., según lo documentos adjuntados.

Mucho ruido y pocas nueces. Las observaciones presentadas por el primer regidor de la municipalidad de Casa Grande, Sr. Segundo Seminario Vizconde, en el sentido que habría existido sobrevaloración en la adquisición de doce computadoras que hizo la comuna casagrandina, fueron rebatidas en su totalidad por los funcionarios ediles y representantes de la empresa UPGRADE SRL, proveedora de los equipos de cómputo, en la sesión de concejo del pasado 12 de septiembre del 2008.

“Entre lo que cotizó el regidor Segundo Seminario y lo que adquirimos, de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 25-2008-MDCG, hay grandes diferencias que justifican el precio pagado. Las computadoras adquiridas por la municipalidad de Casa Grande tienen Placa Madre Chipset Intel 945, procesador Intel Core Duo, memoria RAM de 1Gb y monitor Samsung LCD de 17 pulgadas.

Mientras que la cotización presentada por el regidor Seminario se refieren a una Placa Madre AsRock, procesador AMD de 2.0 GHz, memoria RAM de 512 Gb y monitor Samsung LCD de 15 pulgadas”, explicó el Sub Gerente (e) de Logística, José Antonio Solórzano Mendoza. De esta manera, quedó demostrado que los equipos adquiridos por la municipalidad son superiores a los cotizados por el primer regidor de la municipalidad casagrandina.

Por otro lado, funcionarios de la comuna azucarera señalaron que la proforma del regidor Seminario consideraba sólo un multigrabador para las doce máquinas, mientras que lo que se adquirió son doce computadoras cada una con su multigrabador. La venta de computadoras se hace en base a las especificaciones técnicas indicadas por el comprador de acuerdo al uso que se le piensa dar a estos equipos.

“Por lo tanto, las proformas y los precios pueden variar, no es como comprar un televisor o una radio que vienen todos iguales”, señalaron. Indicaron asimismo que si se quiere comparar proformas, debe hacerse sobre las mismas especificaciones técnicas. Trascendió que los representantes de la empresa trujillana UPGRADE SRL tomarían las acciones legales del caso en resguardo de su prestigio y buen nombre.

CONSTRUYEN LOSA DEPORTIVA EN I.E. Nº 82383 DE HUANCAJANGA

Este nuevo escenario deportivo servirá para uso de los estudiantes de la Institución Educativa (I.E) Nº 82383 "Tupac Amaru", en los que se incentivará la práctica de actividades deportivas y psicomotrices. También se utilizará para la recreación de la población en general.

Sayapullo.- Una losa multideportiva en la que se invertirá 32 mil 777.32 nuevos soles y contará con arcos de fulbito, arcos de básquetbol y net de voley con soportes de fierro, empezó a construirse en Huancajanga, con beneplácito de la comunidad educativa local, la que pertenece a la jurisdicción del distrito de Sayapullo. La obra fue ofrecida por el burgomaestre de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, en los últimos meses de su gestión anterior, pero no se hizo realidad debido a las copiosas lluvias que cayeron durante el fenómeno de El Niño,

Este nuevo escenario deportivo servirá para uso de los estudiantes de la Institución Educativa (I.E) Nº 82383 "Tupac Amaru", en los que se incentivará la práctica de actividades deportivas y psicomotrices. También se utilizará para la recreación de la población en general. La losa multideportiva se viene construyendo sobre un área de 515 metros cuadrados y sobre una base de cuatro pulgadas de espesor que previamente fue afirmada. La superficie neta de juego será de 15.45 por 28.40 metros.

El teniente gobernador de Huancajanga, César Esquivel Gavidia, dijo que no esperaban que el ofrecimiento se cumpliera luego que Joel Díaz volviera a salir elegido como alcalde. "Estamos muy agradecidos por haberse acordado de la losa y toda la comunidad estamos dispuestos a apoyar con la mano de obra", dijo. El director de la I.E. Nº 82383 "Tupac Amaru", de Huancajanga, también agradeció al alcalde por llevar personalmente los materiales indispensables para hacer realidad la obra.

Los pobladores que acompañaron la recepción de los materiales recordaron que este ofrecimiento no cumplido fue utilizado políticamente durante las elecciones municipales pasadas por gente interesada. "Se engañó al pueblo diciendo que Joel Díaz se había gastado la plata de la losa, pero ahora vemos que no fue cierto y que se hace realidad", dijo un comunero.

Hace poco Díaz Velásquez llegó hasta Huancajanga para entregar 400 bolsas de cemento y poner a disposición una maquina compactadota, ingeniero y personal técnico para que en el menor tiempo posible hagan realidad la obra. El burgomaestre llego acompañado del regidor Benjamín Mostacero Alva, el Ing. Lee Iglesias Ahumada, el Arq. Ítalo Nuñez Martínez y otros funcionarios de la municipalidad provincial.

EVALUAN POSIBILIDADES DE COOPERACION TECNICA CANADIENSE EN LA LIBERTAD

El presidente regional José Murgia recibió a funcionaria de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense, Lise Cherard, funcionaria canadiense manifestó que el motivo de su visita es la realización de una investigación exploratoria para determinar hacía que proyectos puede orientarse la cooperación internacional.

Con la finalidad de evaluar posibilidades para el desarrollo de la cooperación técnica canadiense a través de la ejecución de proyectos vinculados a la actividad minera en la Región La libertad, el presidente regional José Murgia Zannier recibió a la especialista en Minería y Desarrollo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense, Ing. Lise Cherard. La funcionaria canadiense manifestó que el motivo de su visita a la región es la realización de una investigación exploratoria para determinar hacía que proyectos puede orientarse la cooperación internacional de su país.

“Esto, en la medida en que existe la posibilidad de ampliar el Convenio Perú - Cánada (PERCAN) ejecutado hasta el año pasado y el cual benefició a varias regiones de nuestro país incluida La Libertad”, reveló. Lise Cherard estuvo acompañada por la especialista en Inserción Social, Carmen Aldave. Asimismo, en la reunión estuvieron presentes el gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Marco Zegarra Alvarado y el gerente del Centro Regional de Planificación (CERPLAN), Eco. Ángel Polo Campos.

Según informó Lise Cherard, una de las áreas que pretenden impulsar es el trabajo en la ejecución de políticas para institucionalizar la inclusión social desde los gobiernos regionales en cuya labor deben comprometerse las autoridades regionales y locales a través de acciones conjuntas. En este sentido, Murgia Zannier sostuvo que a través de la Estrategia Nacional Crecer se vienen desarrollando acciones de inclusión social en las regiones. Asimismo, el Gobierno Regional a través de las gerencias de Salud y Educación viene desarrollando estrategias para reducir los indicadores de mortalidad materno-infantil, desnutrición y analfabetismo.

También se trabaja en mejorar las condiciones de saneamiento, mediante la suscripción de pactos territoriales en los que se compromete la participación de las municipalidades locales. Murgia Zannier sostuvo también que una de las áreas para la cooperación canadiense puede ser la generación de las capacidades para la creación de valor agregado en la minería a través de la formación de escuelas de joyeros en función de la producción de metales precisos como el oro y la plata que se explotan en la zona andina de La Libertad.

Así también en la línea del carbón, pueden elaborarse cocinas mejoradas dirigidas a los sectores más pobres con la finalidad de elevar las condiciones de vida de la población. El gerente del CERPLAN, Ángel Polo, sostuvo que las estrategias de cooperación pueden ejecutarse sobre la base del Plan Concertado de Desarrollo Regional de La Libertad cuyo enfoque se basa en el desarrollo de corredores económicos y cuencas hidrográficas a través de los cuales están involucrados con el progreso de sus ámbitos de acción las municipalidades, el sector empresarial y la sociedad civil.

En este marco uno de los proyectos que tiene prioridad para el Gobierno Regional es el referido a la reforestación de las cuencas alto andinas cuyo potencial económico social es enorme para mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Asimismo, otro de los proyectos que puede ser objeto de la cooperación canadiense es la implementación del Sistema de Información Regional a cargo del CERPLAN, a través del cual se busca concentrar la información más relevante de todos los sectores con la finalidad de ponerla a disposición de cualquier ciudadano por medio del portal en Internet del Gobierno Regional.

AUTORIDADES REGIONALES ATIENDEN PLIEGO DE RECLAMOS PLANTEADO POR EL SUTEP

Estos pedidos en su totalidad suman la cantidad aproximada de 6 millones de nuevos soles y provienen desde el año 1998. Ante esto, se acordó establecer y presentar la demanda especifica del monto por ascenso de nivel, para gestionar su inclusión en la formulación del presupuesto para el año 2009.

Luego de un dialogo fluido, participativo y alturado entre representantes del SUTEP – LL, la CGTP - LL y el Gobierno Regional de La Libertad, se llegó a tomar importantes acuerdos entre ambas partes, dando solución al pliego de reclamos presentado por los representantes de dichos gremios sindicales. Los reclamos presentados consistieron en: el pago por ascenso de nivel, pago de devengados, pago de asignaciones, subsidios, bonificaciones por concepto de maestrías y concurso para selección de directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales.

Estos pedidos en su totalidad suman la cantidad aproximada de 6 millones de nuevos soles y provienen desde el año 1998. Ante esto, se acordó establecer y presentar la demanda especifica del monto por ascenso de nivel, para gestionar su inclusión en la formulación del presupuesto para el año 2009; así mismo, calcular y presentar, la demanda por ascenso de nivel, correspondiente al año 2008, para gestionar su incorporación mediante un crédito suplementario en el presente año.

En lo correspondiente al pago de devengados por Ascenso de nivel, se continuará solicitando y gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas su respectiva atención; mientras tanto, el Gobierno Regional de La Libertad priorizará su atención con los saldos del presupuesto del pliego, a partir del presente año en forma progresiva y equitativa; esta decisión será comunicada a las Unidades de Gestión Educativas para su cumplimiento obligatorio.

Las asignaciones y subsidios, se atenderá de acuerdo a la normatividad vigente y en forma oportuna, incluyendo las bonificaciones por concepto de maestrías; y sobre el concurso para la selección de directores de Las Unidades de Gestión Educativas Locales; el día 23 de septiembre se determinará el cronograma respectivo, para su desarrollo, conforme lo indica en la ley. La reunión estuvo presidida por el Gerente General Regional Eco. Napoleón Vilca García.

Asimismo, el Gerente Regional de Educación prof. Juan Ortega Choz, el Gerente de Planificación Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Ing. Marco Zegarra Alvarado, la Subgerente de Presupuesto Econ. Carmen Rentería Agurto, el Secretario General del SUTEP – LL, Brander Alayo Geldres y el Representante de la CGTP – LL Carlos Rosales Asmat.

ESTE LUNES EMPIEZAN A FISCALIZAR Y SANCIONAR A INFRACTORES DE TRÁNSITO

Divididos en 10 grupos de trabajo, cada uno con dos inspectores, un efectivo de la PNP (gracias a un convenio) y un policía de Seguridad Ciudadana, se ubicarán en lugares estratégicos de la ciudad para fiscalizar el cumplimiento de las normas ediles establecidas para mejorar el sistema del transporte regular y especial.

Tras haber desarrollado desde el pasado 15 de julio una ardua labor educativa y de sensibilización entre los transportistas de nuestra ciudad, a partir del próximo lunes 22 de setiembre veinte inspectores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empezarán a infraccionar a quienes no cumplan con las normas de transporte.

Divididos en 10 grupos de trabajo, cada uno con dos inspectores, un efectivo de la PNP (gracias a un convenio) y un policía de Seguridad Ciudadana, se ubicarán en lugares estratégicos de la ciudad para fiscalizar el cumplimiento de las normas ediles establecidas para mejorar el sistema del transporte regular y especial, y la seguridad vial.

"Esperamos que con el cumplimiento de las normas se vaya mejorando y ofrezca un servicio de calidad y seguro para el usuario", dijo en rueda de prensa la gerente municipal Mercedes López García. En esta actividad también participaron Carlos Cipriano Gonzáles, gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial; y el sub gerente de Transportes de la MPT, Víctor del Carpio Cedano.

La fiscalización del transporte es una atribución de la Municipalidad para ordenar el tránsito. Que no se confunda esto con la labor a cargo de la Policía Nacional, la que está relacionada con el cumplimiento de las normas de tránsito, refirió luego López García. Señaló que no se trata de decir que la situación económica de los transportistas está difícil, sino de cómo generamos una conciencia de respeto a las normas para dar tranquilidad a la población y de generar una imagen de ciudad segura.

"Si un conductor cumple las normas no tendrá infracciones. Con el monitoreo y fiscalización se contribuirá a detectar a aquellos vehículos que son utilizados por delincuentes para cometer sus ilícitos”, agregó López García. Carlos Cipriano indicó, por su parte, que a la fecha se han entregado 2,076 Tarjetas Únicas de Circulación y que otras 800 han sido actualizadas y que respecto a fotocheks hay unos 200 listos para ser entregados.

Respecto a la queja de algunos transportistas por la demora en la entrega de estos documentos reconoció que lamentablemente el sistema informático con el que se venía trabajando hasta el año pasado era obsoleto. "No es un disculpa pero eso es lo que nos dejó la gestión anterior. Ahora ya tenemos nuevo software y equipos informáticos, pero su adquisición demoró porque en la administración pública hay que cumplir todo un proceso", acotó.

Por su parte, Andrés Sánchez Esquivel, dirigente de la Confederación de Transportistas de la Provincia de Trujillo, denunció que por la falta de paraderos oficiales malos efectivos de la Policía Nacional hacen su "agosto" cuando los conductores se estacionan a dejar sus pasajeros.

ESPOSOS QUE ABUSEN DE SUS PAREJAS SERÁN SANCIONADOS

En sesión de hoy, la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social que estuvo presidida por la Congresista Cribilleros Shigihara, aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Nº 2429/2007-CR que propone, “Crear una Comisión Especial Revisora de la Ley 26260 - Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”

Un proyecto de Ley presentado por la congresista aprista Olga Cribilleros Shigihara, busca la conformación de una Comisión Especial encargada de la Revisión de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, con el único fin elaborar un Anteproyecto de la Nueva Ley sobre la materia, la cual deberá otorgar una mayor protección a las víctimas de violencia familiar, pero además deberá estar orientada a prevenir este tipo de abusos que se producen en el seno familiar.

En sesión realizada el día de hoy, la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social en sesión que estuvo presidida por la Congresista Cribilleros Shigihara, por licencia de la titular Karina Beteta Rubín, aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Nº 2429/2007-CR que propone, “Crear una Comisión Especial Revisora de la Ley 26260 - Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”


Según manifestó la congresista Cribilleros: “Las estadísticas demuestran que las denuncias por violencia familiar han aumentado, así tenemos que del 2005 al 2007 las denuncias en comisarías se incrementaron en 11,037 casos, de Enero a Julio de este año los Centros de Emergencia Mujer atendieron 25,691 casos de violencia Familiar, así mismo, 4 de cada 10 mujeres declara haber sido golpeada y solo el 15% buscó ayuda en una Institución” reveló.

La parlamentaria afirmó que esto demuestra que la normatividad vigente, que data de hace 15 años, es insuficiente para prevenir y/o sancionar la violencia familiar, por lo cual resulta importante que se revise y se replanteé, con la finalidad de que se dote de mecanismos jurídicos mas eficaces que brinden mayor protección a las víctimas de maltrato familiar, antes y después de los hechos de agresión”

Cribilleros Shigihara agregó que la Comisión Revisora estará integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud y Educación, Defensoría del Pueblo y otras instituciones involucradas en el tema; y contará con un plazo de 180 días a partir de su instalación, para emitir el Anteproyecto de la Nueva Ley de protección Frente a la Violencia Familiar.

PRIMER CURSO DE ANESTESIOLOGÍA Y ANESTESIA INHALATORIA

Evento está programado para este 19 y 20 de septiembre en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas en Av. Húsares de Junín Nº 369 Urb. El Recreo. Así lo anunció el director de la escuela de Medicina Veterinaria de UAP, Dr. Juan Donayre Córdova.

El uso de anestesia inhalatoria en animales de compañía, es uno de los principales temas que se tocarán en el Primer Curso Taller de Anestesiología y Anestesia Inhalatoria, organizado por la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas – Filial Trujillo y el Colegio Medico Veterinario de La Libertad, evento programado para este 19 y 20 de septiembre en el auditorio de la mencionada casa de estudios en Av. Húsares de Junín Nº 369 Urb. El Recreo. Así lo anunció el director de la escuela de Medicina Veterinaria de UAP, Dr. Juan Donayre Córdova.

“Uno de los principios básicos de la medicina veterinaria es salvaguardar la salud de los animales, y ante el avance de las ciencias médicas, la Medicina Veterinaria no es ajena a esta evolución e incursiona en el campo de la anestesia inhalatoria que está siendo usada con singular éxito en los centros veterinarios más importantes de la ciudad de Lima, ya que es el método de anestesia para cualquier intervención más seguro que se conoce”, sostuvo.

Informó que el programa oficial se iniciará el viernes 19 con los temas de primeros auxilios en manifestaciones excesivas de dolor, monitorización y drogas anestésicas y anestesia inhalatoria; el curso continuará el sábado 20 con el taller de inducción, mantenimiento y bloqueos regionales en la aplicación de la anestesia inhalatoria Por su parte el vicerrector adjunto de Alas Peruanas, Dr. Wildor Díaz Bazán, confirmó la presencia del M.V. Alberto Crespo Paiva, especialista en animales menores y anestesista de la clínica de Animales menores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además es catedrático de Post grado en la Especialidad de Animales Menores en la misma Universidad y docente principal en la Universidad Científica del Sur de la ciudad de Lima, quien será el expositor durante los dos días que dure esta importante actividad. “El curso estará dirigido para alumnos de las escuelas de medicina veterinaria de Alas Peruanas y otras universidades; así como para todos los profesionales de esta especialidad”, anotó.

EXPONDRÁN SOBRE CONOCIMIENTO DE CALIDADPARA EL SERVIDOR PÚBLICO EFICIENTE Y EFICAZ

El Decreto Legislativo Nº 1025 - "Decreto Legislativo que aprueba Normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Público", establece las reglas para la capacitación y la evaluación del personal al servicio del Estado, como parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos

Con el objetivo de promover la capacitación del servidor público, los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo agrupados en el Instituto Nor Peruano "Karl Weiss", vienen organizando el Curso de Especialización: "Conocimiento de Calidad para el Servidor Público y Privado Eficiente y Eficaz"; a desarrollarse del 26 al 27 de setiembre en el Auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Lorenzo".

El Decreto Legislativo Nº 1025 - "Decreto Legislativo que aprueba Normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Público", establece las reglas para la capacitación y la evaluación del personal al servicio del Estado, como parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; explica el Lic. Harry Mendoza Pacheco, director del Instituto Nor Peruano "Karl Weiss".

Aseguró que “la Autoridad Nacional del Servicio Civil será la encargada del proceso de evaluación del desempeño; que abarcará a todo el personal al servicio del Estado y con una periodicidad no mayor de dos (2) años. Asimismo, luego de la evaluación, calificará a los servidores como: personal de rendimiento distinguido, personal de buen rendimiento, personal de rendimiento sujeto a observación y personal de ineficiencia comprobada”.

El Lic. César Plasencia Briceño como director de capacitación, explicó que el Curso de Especialización: "Conocimiento de Calidad para el Servidor Público y Privado Eficiente y Eficaz", tiene como objetivo actualizar los conocimientos del servidor público en los nuevos conceptos de calidad, imagen institucional, liderazgo y defensa de derechos laborales. Además de contribuir a su capacitación y perfecionamiento con miras al proceso de evaluación del desempeño a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

A su vez, el Lic. Segundo Castillo Castillo como director de organización, agregó que este curso de especialización se realizará el día viernes 26 de 16:00 a 18:00 horas y el sábado 27 de 09:00 a 12:00 horas en el Auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Lorenzo", es organizado por el Instituto Nor Peruano "Karl Weiss", oficializado y auspiciado por el Colegio de Economistas de La Libertad.

En este certamen participarán destacados profesionales, como el Mg. Jorge Luis Tandaypán Salazar, docente de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo - Huaraz; Dr. William León Alvarez, Defensor del Pueblo; Dra. Elsa García Pretell; Dr. Oscar Loyola Zurita; Dr. Ruly Izquierdo Ríos. Mayores informes e inscripciones: Zepita 482 - 2º Piso, móvil 94 8428336 - 94 9051655 ó al email:
sacc500@hotmail.com - karlweiss@hotmail.com.

ALUMNOS DEL PRONAMA RECIBIRÁN 200 MIL LENTES EN CAMPAÑA “VER PARA LEER”

Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, tras indicar que los problemas de salud visual dificultan el aprendizaje de los integrantes de los círculos de alfabetización instalados en todo el país, especialmente en las zonas rurales de mayor pobreza.

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), dentro de su campaña “Ver para Leer”, distribuirá en lo que resta del presente año, 200 mil lentes entre los peruanos y peruanas que anhelan dejar en el pasado el mundo del analfabetismo. Así lo dio a conocer el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, tras indicar que los problemas de salud visual dificultan el aprendizaje de los integrantes de los círculos de alfabetización instalados en todo el país, especialmente en las zonas rurales de mayor pobreza.

El funcionario del Ministerio de Educación recordó que “Ver para Leer” se inició el año pasado, en el distrito ayacuchano de Pacaycasa, precisamente, como una forma de contribuir al aprendizaje de los hombres y mujeres con problemas visuales. En esa oportunidad, un grupo de 14 profesionales de la salud del Hospital Arzobispo Loayza Sin Fronteras detectaron que el 30 por ciento de 1,780 personas presentan males de ojos y oídos, la mayoría de ellos, hombres y mujeres con más de 50 años de edad.

“Ver para Leer” ha desarrollado campañas de salud en varias regiones del país con el apoyo de médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de instituciones de la sociedad civil organizada y de la empresa privada. Cuando los profesionales detectan males mayores como cataratas, los pacientes son derivados a los hospitales públicos, donde se les programa para operaciones totalmente gratuitas. El objetivo de “Ver para Leer” es que los iletrados puedan continuar, sin problema alguno, el programa de alfabetización.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló ayer, que este año el Día Internacional de la Alfabetización centra su atención en los vínculos entre alfabetización y salud. “Los problemas sanitarios más graves de hoy en día no pueden abordarse adecuadamente si la alfabetización no pasa a ocupar un lugar central en las políticas y las estrategias de salud pública”, dijo.

CEPUNT INICIA CICLO REGULAR PARA ALUMNOS EGRESADOS DE SECUNDARIA

“Una de las novedades para el presente ciclo académico es que en él pueden inscribirse los alumnos que estén cursando el quinto año de secundaria, para lo cual hemos previsto brindarles todas las facilidades del caso” manifestó el director académico del Cepunt, Ulises Calderón Infantes.

El Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt) está convocando a los egresados de la secundaria y también a los estudiantes de quinto año de los colegios nacionales y privados para inscribirse en su nuevo ciclo regular que se iniciará el lunes 13 de octubre y culmina el 7 de febrero del 2009. El director académico de Cepunt, Ulises Calderón Infantes, informó que existe un cronograma de inscripción y matrícula, de acuerdo a las letras del apellido paterno.

De esta manera, de la “A” a la “M” pueden hacerlo del 8 al 20 de setiembre; y de la “N” a la “Z” del 22 de setiembre al 4 de octubre. En la actualidad en Cepunt estudian un promedio de 2,500 y existe un proyecto de modernización de este centro de estudios que comprende la ampliación de infraestructura para atender una mayor demanda, de hasta 4 mil estudiantes.

El profesor Calderón Infantes explicó que durante dieciséis semanas se desarrollará la totalidad del prospecto de admisión de la UNT, con aplicación de pruebas semanales, para monitorear el nivel de logro de los alumnos. Igualmente, explicó que en Cepunt los alumnos cuentan con su propio material educativo; ya que cada una de las asignaturas tiene su propio libro de consulta. Existe atención permanente y totalmente gratuita de los alumnos en el Consultorio Psicológico.

Además de poder utilizar una amplia y moderna infraestructura: Pool de aulas, Auditorio, Pabellón administrativo, jardines y cafetería; Medios y materiales educativos modernos: proyectores multimedia, televisores y DVD’s y la excelente plana docente conformada no sólo por los mejores profesores preuniversitarios del medio, sino además por profesores de la UNT.

Hay que resaltar que el CEPUNT cuenta con el ingreso directo en cada una de las 37 carreras profesionales de la UNT. Este ingreso directo se realiza en estricto orden de méritos, después de rendir los tres exámenes sumativos. “Una de las novedades para el presente ciclo académico es que en él pueden inscribirse los alumnos que estén cursando el quinto año de secundaria, para lo cual hemos previsto brindarles todas las facilidades del caso” manifestó Mayores informes en su local institucional de la Av. América Oeste s/n o llamar al 28-72-21

“LA BASE DE MI TRABAJO ES LA INTEGRACIÓN”

Directora de la Institución Educativa “José Olaya” del distrito La Esperanza, Prof. Gloria Siccha Alfaro, asegura que la integración de sus miembros mejora la imagen de una institución educativa. Esta es una tarea que compromete la participación de docentes, alumnos y padres de familia.

Por: Diana Vásquez Izquierdo
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares del Diario "La República")

- ¿Qué tanto ha cambiado la imagen del colegio?
- Creo que ha mejorado mucho. Se observó más participación de la comunidad así como de los ex alumnos. En años anteriores no había esto.

- ¿Cuál cree que son los factores para que esté bien la imagen de la institución educativa?
- El trabajo en equipo ha jugado un papel importante. Tanto docentes, alumnos y padres de familia se han comprometido a trabajar con la responsabilidad por su alma mater. Eso es loable.

- ¿Qué papel juega su dirección en este caso?
- Trabajando más en todos los niveles y modalidades que se ofrece la institución para mejorar la calidad de sus servicios, con mucha responsabilidad. Lo importante es la integración de la comunidad educativa.

- ¿Qué planes tiene para en futuro?
- Implementar los talleres de gimnasia y teatro así como uno de tipo especial donde los estudiantes aprenda a construir una autoestima sólida. Estamos trabajando fuerte también en la rehabilitación de algunas aulas, compra de mobiliario y pintado de diversos ambientes con recursos económicos del gobierno central.

CALIDAD EN SERVICIOS EXIGEN A MANIPULADORES DE ALIMENTOS

“La principal preocupación y el trabajo que desarrollan, es evitar que algún visitante a nuestra ciudad por el foro APEC, se enferme”, señalaron. La MPT, por intermedio de la subgerencia de Salud, hasta la fecha ha ejecutado actividades orientadas a mejorar los servicios que se ofrecen en restaurantes y hoteles.

Más de doscientas personas que laboran en restaurantes y hoteles de la ciudad y tienen que ver con la manipulación de alimentos, asistieron a un taller convocado por la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la gerencia regional de Salud para conocer estrategias, que permitan ofrecer a los visitantes de APEC servicios de calidad. El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, en representación de la gerente ofreció las palabras de bienvenida a los numerosos asistentes que desbordaron la capacidad del auditorio, interesados en contribuir al éxito del foro APEC.

La subgerencia de Salud contó con el apoyo de la subgerencia de Turismo a cargo de Iván La Riva Vegazzo, quien motivó a los asistentes al taller. Precisó de acuerdo a estadísticas confiables la mejor promoción para el turismo lo dan los mismos turistas. Si un turista se va contento anima a tres personas más a viajar a nuestro país, pero si un turista es mal atendido su opinión puede desanimar hasta 10 potenciales turistas. Por la gerencia regional de Salud participó Roelia Cruz, quien puntualizó el plan de contingencia que manejan en forma coordinada con la municipalidad de Trujillo.

“La principal preocupación y el trabajo que desarrollan, es evitar que algún visitante a nuestra ciudad por el foro APEC, se enferme”, señaló. La MPT, por intermedio de la subgerencia de Salud, hasta la fecha ha ejecutado actividades orientadas a mejorar los servicios que se ofrecen en restaurantes y hoteles. Ahora se extrema las medidas sobre todo en los establecimientos donde pernoctarán y donde tomarán sus alimentos. También participó la Directora regional de Turismo Eliana Barturén de Lucio para dar mayor fortaleza a los trabajos que en forma coordinada se desarrollan, con el propósito ofrecer servicios de la mejor calidad visitantes de APEC.

¿DÓNDE ENSEÑAN A SER HONESTOS…?

En este caso, llevaba escrito en un papel el total de lo que debía pagar, incluyendo los centavos de nuevo sol. La cantidad terminaba en treintisiete céntimos. Atendía un joven veinteañero quien, luego de hacer las operaciones en una calculadora, mencionó la cifra, más cincuenta céntimos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

No cabe la menor duda que la escuela de la vida, como dicen algunos, es la mejor universidad del mundo. Es que en sus “aulas” se aprenden cosas que no están escritas en ningún libro y, por lo demás, muy pocas veces son tratadas por profesor alguno. Sin embargo, tienen un mensaje o significado, independientemente de que éste sea positivo o negativo.

Esta mañana pagaban a los cesantes y jubilados del magisterio nacional, así que acudí al Banco de la Nación para hacer la cola y recibir mi “suculenta” pensión. Formé la fila preferencial, dedicada a las personas de la tercera edad, que avanza con excesiva lentitud, pues sólo atienden en una ventanilla. Al otro lado, está la cola de los “jóvenes”. Progresa más rápido, pues el resto de empleados están dispuestos para ellos.

Si realmente se desea ayudar a los adultos mayores, podrían destinarse una o dos ventanillas más y el objetivo se hubiese conseguido. Basta con aplicar la lógica. Como es de suponer, quien atiende siempre está muy apurado. Entrega el ticket de pago sin dejar verificar si lo que está escrito coincide con lo que se recibe. De inmediato, da el dinero.

Con todo. Salí directo a una oficina para cancelar los servicios de agua, luz y teléfono. Allí debo dejar casi todo lo que recepcioné momentos antes. En este caso, llevaba escrito en un papel el total de lo que debía pagar, incluyendo los centavos de nuevo sol. La cantidad terminaba en treintisiete céntimos. Atendía un joven veinteañero quien, luego de hacer las operaciones en una calculadora, mencionó la cifra, más cincuenta céntimos.

-- Joven, le dije, sáqueme la cuenta exacta, por favor.

-- Cuarenta céntimos, expresó.

-- ¿Está seguro…? Mire bien, insistí.

-- Bueno, pronunció refunfuñando, treintisiete céntimos.

-- Esa es la cantidad verdadera, acoté.

-- Usted es muy joven aún. Debe hacer las cosas bien desde el comienzo. Si empieza así ¿Se imagina cómo terminará…?, llegué a pronunciar al tiempo que daba las gracias.

No hubo respuesta. Tampoco sé si mis palabras le servirán de algo. Ante lo ocurrido, extraje el papel que me entregaron en el banco. La cantidad terminaba en cuatro soles y noventinueve céntimos. Había recibido sólo cuatro soles...

MUNICIPALIDAD REALIZA II FLASHOW DE NIÑOS CANTANTES

Este concurso canoro para aficionados, en el que participan los que nunca ganaron un primer lugar en algún evento musical, está ultimando la segunda función de repaso denominado II Flashow…¡El Festival de la Inteligencia!, con todos los concursantes semifinalistas en la categoría niños.

Los auténticos cantantes populares, no se fabrican, para ser cantante se nace –“porque el que canta y canta bien, nunca deja de cantar”- en esa ruta la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sigue buscando a las nuevas figuras y voces de la ciudad, con la descentralización del Arte y la Cultura que trata de encontrar asimismo la participación vecinal e integración, amistad y confraternidad entre los que compiten en el I Festival de los Barrios 2008, dándole a los ganadores la oportunidad de tener un reconocimiento artístico, básicamente como un mecanismo de autorrealización personal.

Este concurso canoro para aficionados, en el que participan los que nunca ganaron un primer lugar en algún evento musical, está ultimando la segunda función de repaso denominado II Flashow…¡El Festival de la Inteligencia!, con todos los concursantes semifinalistas en la categoría niños y que se realizará el día jueves 18 de setiembre a las 20:00 horas en el hermoso monumento cultural Teatro Municipal, que recibirá al publico trujillano con entrada libre para aplaudir a los pequeños talento.

Ellos son: Miguel Camacho Alvitrez, Sandra Morales Barriga, Nelly Ruiz Mendoza, Ethel Aliaga Chamorro, Ana Vera Cóndor, Rubeny y María Saavedra Rodríguez, Randy Alayo Alfaro, Sheyla Cueva Reyes, Max Castillo Farroñan, Leydi Olguín Narváez, Fiorella Chávez Arévalo, Héctor Araneda Jáuregui, Yamira Guerrero Vergara, Mirella Ramírez Eustaquio, Laura Fernández Vera, Norith Alayo García, Eduardo Leyva Tello, José Castañeda Ibáñez, Javier Chávez Flores y Koren Laguna Salinas.

“Hemos visto mucho interés por parte de los niños clasificados para la semifinal (mes de noviembre) y que con la ayuda de sus padres queremos apoyarlos de tal manera que vayan ganando un espacio propio en el bonito mundo artístico local, con la renovación, capacitación, que -a propósito- el martes pasado recibieron las charlas vocacionales con proyección al canto a cargo de la Sra. Alicia Fonseca Jones conocida en el mundo artístico infantil como “Tía Alicia”, indico el nuevo Gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT Mg. David Calderón de Los Ríos.

Por otra parte reiteró para que se sigan inscribiendo los interesados, e invito al público en general para que asistan al Teatro Municipal y motiven a los niños cantantes que con sus aplausos estamos seguros tocaran el cielo con sus manos, ganando esta competencia del original Festival de los Barrios 2008, que cumple su vigésima fecha eliminatoria en su primera generación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...