jueves, 18 de septiembre de 2008

SOLUCIONARÁN PETITORIO DE ORGANIZACIONES Y RONDAS CAMPESINAS DE SÁNCHEZ CARRIÓN

Dentro de los puntos más saltantes que se acordó, finalizada la reunión, fue la elaboración de un informe de cada una de las áreas participantes, de manera que cada una asuma su responsabilidad en las diversas problemáticas planteadas en dicho petitorio.

Luego de la reunión sostenida entre las principales autoridades regionales, provinciales y distritales; se atendió al pliego de reclamos presentado por las rondas campesinas, rondas urbanas, frente de defensa, SUTEP y las Organizaciones Sociales de Base de la provincia de Sánchez Carrión, con motivo de los últimos incidentes ocurridos en dicha provincia. Dentro de los puntos más saltantes que se acordó, finalizada la reunión, fue la elaboración de un informe de cada una de las áreas participantes, de manera que cada una asuma su responsabilidad en las diversas problemáticas planteadas en dicho petitorio.

Asimismo, se propuso elaborar mesas de dialogo donde participe el presidente, gerentes y consejeros regionales de manera que la población huamachuquina, sepa lo que las autoridades se encuentran realizando en beneficio de la provincia, así mismo canalizar la problemática de los diversos gremios sindicales, instituciones, asociaciones y la sociedad civil para proponer y ejecutar soluciones a corto mediano y largo plazo. Esta reunión podría traducirse en la próxima sesión descentralizada de consejo regional y audiencia publica descentralizada la cual se lleva a cabo en una de las provincias de la región.

La decisión que se tomará en la próxima reunión pactada para el jueves 25 del presente en donde se contará con una agenda mas delimitada en cuestión al los casos específicos de la provincia de Sánchez Carrión. En el caso especifico de los problemas suscitados en el distrito de Sanagorán, se manifestó que hasta la fecha la fiscalía se encuentra realizando la investigación oportuna del caso y que en los próximos días se obtendrán los resultados de la investigación medico legal y las investigaciones técnicas que den mayores precisiones a lo acontecido.

En la reunión participaron: el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad Eco. Napoleón Vilca García, el consejero por la provincia de Trujillo Arq. Gustavo Pinillos Rodríguez, el Gerente Regional de Educación prof. Juan Ortega Choz, el Gerente Regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre, el Fiscal Superior Decano Luis Cortéz Albán, el presidente la Corte Superior de Justicia Dr. Teofilo Idrogo Delgado y el alcalde provincial de Sánchez Carrión Carlos Loyola Márquez y el subgerente de Defensa Nacional José Miranda Prado.

AGRICULTURA EXONERA ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD PARA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

“Esto tras la solicitud presentada por el Proyecto Chavimochic el 1 de agosto pasado, luego de haber recibido la aprobación del perfil técnico del proyecto. De acuerdo a la normatividad, se espera que en los próximos días el MEF apruebe también la exoneración de pre factibilidad”, sostuvo el presidente José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que el Ministerio de Agricultura aprobó la exoneración del estudio de pre factibilidad para la ejecución de las obras comprendidas en la Primera Fase de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic. “Esto tras la solicitud presentada por el Proyecto Chavimochic el 1 de agosto pasado, luego de haber recibido la aprobación del perfil técnico del proyecto. De acuerdo a la normatividad, se espera que en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe también la exoneración de pre factibilidad”, sostuvo Murgia Zannier.

Asimismo manifestó que estima en tres meses el tiempo que demandará el paso siguiente, es decir la elaboración del estudio de factibilidad que tras ser evaluado y aprobado también por los referidos ministerios, permitirá proceder luego a una convocatoria a licitación pública para la ejecución de las obras. Tres obras fundamentales comprende la Primera Fase de la Tercera Etapa de Chavimochic: la remodelación de la Bocatoma, la construcción de la Represa de Palo Redondo y la segunda línea del Sifón Virú, cuya ejecución demandará una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

El presidente regional hizo este anunció durante la reunión protocolar que sostuvo con el Embajador de Polonia en el Perú, Przemyslaw Marzec, a quien recibió en las instalaciones de la sede central del Proyecto Chavimochic. En la reunión estuvo presente también el gerente de Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz. El embajador polaco pudo apreciar un resumen audiovisual sobre las bondades y el éxito de este proyecto cuyos fines múltiples permiten el desarrollo de la agroindustria que emplea a miles de liberteños así como la generación de energía eléctrica y agua potable para la población.

Murgia Zannier explicó las posibilidades de inversión en Chavimochic a través de la venta de extensiones grandes de terrenos al sector privado, modelo que ha significado el éxito del proyecto. En este sentido manifestó que el crecimiento de la actividad agroindustrial avizora la incorporación de más tierras para la actividad agrícola que actualmente comprenden 18 mil hectáreas que ya están produciendo, de las 48 mil hectáreas que hasta la fecha fueron vendidas por el Proyecto Chavimochic al empresariado nacional y extranjero.

INSTALAN OFICINAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN CUENCA ZAÑA

Las primeras oficinas de información turística instaladas se ubican en los distritos de Lagunas –Mocupe, Zaña y Cayalti; bajo la responsabilidad de los estudiantes del X ciclo de la Escuela de Turismo y Negocios Internacionales de la Universidad Señor de Sipán (USS).

Lambayeque.- La Universidad Señor de Sipán en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Local – PADEL instaló esta semana 11 oficinas de información turística a lo largo de la Cuenca Zaña, en coordinación con el museo Tumbas Reales y la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Zaña – AMUCZA que comprende los distritos de Lagunas, Zaña, Cayalti, Nueva Arica, Oyotún, Bolívar, Niepos, Nanchoc y La Florida.

Las primeras oficinas de información turística instaladas se ubican en los distritos de Lagunas –Mocupe, Zaña y Cayalti; bajo la responsabilidad de los estudiantes del X ciclo de la Escuela de Turismo y Negocios Internacionales de la USS, quienes de inmediato iniciaron el Inventario de cada uno de los recursos turísticos, implementación de proyectos pilotos, conservación del medio ambiente y recursos naturales y la organización de ferias de turismo.

En la instalación de las Oficinas Turísticas participaron la Directora de la Escuela de Turismo y Negocios, Lic. María Manay Sáenz, el Director de Proyección Social y Extensión Universitaria de la USS, Ing. Antonio Sánchez Chacón y el Presidente de AMUCZA, Ing. Manuel Aguinaga Pérez. Los encargados de estas oficinas turísticas junto a funcionarios de los diversos municipios han sido capacitados para promover el turismo en sus respectivas localidades y de esta forma lograr una adecuada difusión y puesta en valor de los centros turísticos a nivel local, nacional e internacional

Recientemente el distrito de Lagunas fue escenario de un histórico hallazgo, el descubrimiento del “Señor de Ucupe”; realizado por el arqueólogo Steve Bourget y su equipo de trabajo, también se anuncio la construcción del Museo Zonal de Sitio del Valle Zaña y además la continuidad de las investigaciones por parte del Museo Tumbas Reales socio estratégico de la USS. Como parte del convenio suscrito con AMUCZA se han realizado talleres dirigidos a los alcaldes, regidores y funcionarios.

Estos talleres de capacitación se hacen con la finalidad de elaborar la programación detallada de actividades para operativizar los compromisos del convenio e intercambiar experiencias sobre el potencial turístico de los distritos de la cuenca y definir la estructura organizativa y conformar el equipo técnico que permita realizar cada una de las actividades programadas.

DIEZ REINAS EXTRANJERAS Y DOCE BASTONERAS LLEGARÁN A TRUJILLO

Arribarán al aeropuerto de Huanchaco a las 08:00 horas del sábado 27 de setiembre, y serán recibidas por la reina del 58° Festival Internacional de Primavera, Jessica Silvana Córdova Jaúregui; la reina infantil del certamen, Illariy Carolina Ontaneda De La Puente; y por la reina del Club Leo de Trujillo, Gissela Cava Acuña.

Diez reinas extranjeras representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y doce bastoneras norteamericanas llegarán a Trujillo el próximo sábado 27 de setiembre para participar en el 58° Festival Internacional de Primavera que anualmente organiza el Club de Leones de Trujillo.

Las soberanas visitantes son Daniela Estefanía Mo (Bolivia), Josimara Santos Cardoso (Brasil), Katherine Lucia Hernández Sierra (Colombia), Thanya Román Mora (Ecuador), Jasmin Metso (Estados Unidos), Fernanda Vega Trujillo (México), Ambar Zambrano Cárdenas (Panamá), María Belén Franco Domaniczky (Paraguay), Ximena Badiha Echevarria Da Silva (Uruguay) y Geraldine Antonieta Aular Pachano (Venezuela).

Las doces waripoleras estadounidenses son: Jacqueline Stare (Maryland), Harlie Dale (Virginia), Jamie Saffran (Florida), Tara Vozzola (Florida), Sasha Saltzman (Illinois), Jessica Klein (Ohio), Kayse Friedman (Ohio), Whitney Vandenraadt (New York), Heather Campbell (Pensylvania), Merri Francis Campbell (Pensylvania), Leann Campbell (Pensylvania) y Dana Zeno (Illinois).

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, informó las ilustres visitantes arribarán al aeropuerto de Huanchaco a las 08:00 horas del sábado 27 de setiembre, y serán recibidas por la reina del 58° Festival Internacional de Primavera, Jessica Silvana Córdova Jaúregui; la reina infantil del certamen, Illariy Carolina Ontaneda De La Puente; y por la reina del Club Leo de Trujillo, Gissela Cava Acuña.


Coronación reina infantil

Por otro lado, la reina infantil del 58º Festival Internacional de Primavera, S.M. Illariy Ontaneda de la Puente, será coronada el sábado 20 de setiembre, a las 16:00 horas en el Teatro Municipal de Trujillo, durante la presentación del cuento “El jardín encantado”, dirigido y escrito por Alicia Fonseca y con la escenografía de Memo Ganoza.

La artista principal en esta fábula que se representará con lo último en tecnología sobre luces y sonido, será precisamente Illariy Ontaneda de la Puente, quien será coronada como reina infantil del 58º Festival Internacional de Primavera por el presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas.

“Invitamos a todos los niños a asistir a esta ceremonia, porque además de ver en escena un hermoso cuento, contribuirán con la labor social del Club de Leones, porque todos los fondos recaudados serán destinados para obras de servicio a la comunidad”, destacó la presidenta del comité de coronación de las reinas del 58º Festival Internacional de Primavera, Lola Fernández de Ganoza.

Subrayó que esta ceremonia de coronación de Illariy Ontaneda de la Puente como reina infantil del 58º Festival Internacional de Primavera, será repetida -también con la puesta en escena del cuento “El jardín encantado”- el domingo 21 de setiembre, a las 10:00 horas en el Teatro Municipal, pero esta vez dirigido a los niños de escasos recursos económicos de Trujillo.

IPD ORGANIZA JUEGOS RECREATIVOS PARA PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES

El deporte es salud y un estilo de vida, además “La discapacidad no es incapacidad ya que el deporte es un medio de vida sin distinción e impedimento de ninguna clase, es por ello que mi preocupación, también por estas personas que tienen los mismos derechos igual que nosotros” expreso el jefe del IPD. Fernando Huere Aguilar.

Unos ven, otros oyen y muchos no caminan, pero a ellos nada les impide ser lo protagonistas de los Juegos Recreativos para Personas con Habilidades Diferentes, los deportistas discapacitados, participarán en diferentes juegos buscando confraternidad, integración y camaradería, este festival se realizara el día viernes 19 del presente a las 09:00 horas, en las instalaciones del Estadio Mansiche.

Siguiendo con la programación de las Actividades en el Área de Recreación y Promoción del Deporte – Ámbito Discapacitados y con la coordinación de Manuel Flores Camarena, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), La Libertad jefaturado por Fernando Huere Aguilar organizará los Juegos Recreativos para Personas con Habilidades Diferentes.

Los participantes son: UBARP, Municipalidad Distrital de La Esperanza, Centro de Educación Básica Especial Cartavio, Centro Educativo Especial Parroquial Sagrada Familia, CEBE. Santo Toribio de Mogrovejo, CEBE. Carlos A. Mannucci, CEE. La Alegría del Señor de El Porvenir, CEBE. Trujillo, CEBE. Casa Grande, C.E. Gotitas del Rocío, José Ignacio de Chopitea – Misión de Vida de Laredo.

El deporte es salud y un estilo de vida, además “La discapacidad no es incapacidad ya que el deporte es un medio de vida sin distinción e impedimento de ninguna clase, es por ello que mi preocupación, también por estas personas que tienen los mismos derechos igual que nosotros” expreso el jefe del IPD. Fernando Huere Aguilar.

CAPACITAN A PRODUCTORES DE OVINO Y CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS DE YAULI – LA OROYA

El evento de capacitación culminó con el compromiso de los participantes en formar una mesa de concertación técnica de ganaderos de esta provincia, que estará integrada -además- por las diferentes autoridades gubernamentales y no gubernamentales, así como las empresas públicas y privadas.

Yauli.- Cerca de cien personas entre criadores de alpacas y ovinos, presidentes de las comunidades campesinas y alcaldes de los distritos de la Provincia de Yauli – La Oroya, fueron capacitados en el “I Curso de Tecnología en Manejo de Ovinos y Camélidos Sudamericanos”, realizado con el objetivo de potenciar la crianza y producción de ovinos y alpacas para la exportación, además de fortalecer y promover la consolidación de las cadenas productivas de estos animales.

Los temas abordados en el curso fueron “Potencial productivo y comercial de camélidos sudamericanos – alpacas y vicuñas”, “Mejoramiento genético de ovinos”, “Cadenas Productivas” y “Manejo y uso racional de pastos naturales”. El evento de capacitación culminó con el compromiso de los participantes en formar una mesa de concertación técnica de ganaderos de esta provincia, que estará integrada -además- por las diferentes autoridades gubernamentales y no gubernamentales, así como las empresas públicas y privadas de esta parte de la región.

Dicho grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar un plan de concertación y de esta manera proponer un proyecto integral que permita obtener el apoyo del Estado. Cabe destacar que en la Región Junín, la provincia de Yauli – La Oroya se encuentra en el cuarto lugar de producción de alpacas y segundo lugar en vicuñas. A nivel nacional Junín ocupa el séptimo lugar en producción de alpacas, sin embargo ocupa el cuarto lugar en calidad, mientras que en producción de fibra de vicuña esta región es el segundo a nivel nacional.

La actividad se desarrolló en el salón consistorial de la municipalidad de La Oroya y fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Agencia Agraria Yauli – La Oroya, la Subgerencia de Desarrollo, la municipalidad provincial, el proyecto de Desarrollo de Cadenas Productivas de Importancia Económica de la Región Junín y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHS) con el auspicio de la empresa minera Pan American Silver.

EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNT SERÁ ESTE FIN DE SEMANA

El jefe de la Oficina Central de Admisión UNT, Carlos Borrego Peralta, indicó que para este proceso se están extremando las medidas de seguridad, por lo que se están recomendando a los postulantes no llevar ningún aparato de comunicación (como celulares) porque serán confiscados.

Más de 4 mil postulantes participarán en el proceso de Admisión 2009-I de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21 de setiembre en la Ciudad Universitaria para las áreas de Ciencias y Letras. Exactamente son un total de 4033 postulantes, de los cuales 1,223 corresponden al Área A, 1,407 del Área B, 761 del Área C y 642 del Área D. En este concurso se usarán 34 aulas el sábado y 56 el domingo, bajo la supervisión de dos docentes por aula. Se desplazarán 230 docentes.

El jefe de la Oficina Central de Admisión UNT, Carlos Borrego Peralta, indicó que para este proceso se están extremando las medidas de seguridad, por lo que se están recomendando a los postulantes no llevar ningún aparato de comunicación (como celulares) porque serán confiscados. El joven postulante solo debe acudir este sábado o domingo con su lápiz 2B, borrador, tajador o una navajita para afilar el lápiz. Deben estar en puerta a las 08:00 horas porque a las 8:15 empezarán a ingresar. A las 10 de la mañana es la hora del examen, que concluye a la 1 de la tarde.

Las medidas de seguridad serán atendidas por agentes de la Policía Nacional del Perú, especialmente con peritos de Criminalística que harán la comprobación de huellas digitales, y detección de documentos falsos; es decir habrá un mejor y estricto control con aparatos de detección. “Siempre hacemos participar a la Policía y al Ministerio Público para ayudar en detectar los casos que pudieran presentarse y aprehender a las personas que no deberían estar en el examen y si en el caso estuvieran el Ministerio Público formula las denuncias correspondientes”, anotó.

En la Universidad Nacional de Trujillo existen 37 carreras profesionales a las que pueden acceder estudiantes de todo el país. En la presente gestión se han incorporado tres nuevas carreras profesionales, que son: Mecátronica, Historia e Ingeniería Ambiental.

MUJERES MINERAS REALIZAN ACTO SIMBÓLICO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Sodexho Perú sorprendió a todos los asistentes cuando, además del Cofee Break, invitó a las participantes del Congreso a vestir a dos árboles, como símbolo del trabajo en conjunto entra empresa y sociedad civil para el cuidado del medio ambiente.

En el segundo día de sesiones del V Congreso de Mujeres Mineras, las ejecutivas hicieron un llamado a la defensa del medio ambiente, participando en una innovadora dinámica ecológica que presentó Sodexho Perú, empresa líder en provisión de servicios de alimentación y Facilites Management. Sodexho sorprendió a todos los asistentes cuando, además del Cofee Break, invitó a las participantes del Congreso a vestir a dos árboles, como símbolo del trabajo en conjunto entra empresa y sociedad civil para el cuidado del medio ambiente.

Las ejecutivas mineras fueron pegando mensajes ecológicos referidos al uso de focos ahorradores, reforestación y cuidado del agua, entre otros. Ellas dieron vida con hojas verdes a árboles simbólicos. Esta iniciativa muestra el compromiso de Sodexho con el cuidado del medio ambiente, bajo estándares internacionales y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus clientes y usuarios. Sodexho es la única empresa del rubro con Certificación ISO 14000, por la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, y hacer de cada día un día mejor.

Sodexho Perú es una empresa peruana filial de Sodexho, que opera en el mercado local desde 1998 y da empleo a más de 2,400 peruanos. Presta servicios de alimentación y Gestión Integral de Instalaciones (Facilities Management, limpieza, mantenimiento de instalaciones y equipos críticos, mensajería, help desk, etc) a importantes empresas en diversos rubros.

Entre su cartera de clientes figuran: IBM, Microsoft, Citibank, BIF, Banco del Trabajo, Pacífico, Ripley, Profuturo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Minera Antamina, Xstrata, Barrick, Grupo Hochschild, Pluspetrol, Techint, Vale, GyM, Minera Milpo, Minsur, Minera Huayanca, Gildemeister, Celima, Atento, Colegio Markham, Cambridge, entre otras.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL DEPENDE DE VOLUNTAD POLÍTICA DE ALCALDES

Al ser consultada sobre la escasa presencia de autoridades ediles en el Taller para Alcaldes realizado en Trujillo, el pasado jueves 11 de septiembre, la Presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, periodista Kela León Amézaga lamentó el desinterés de los titulares ediles.

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León Amézaga, señaló que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los gobiernos locales depende básicamente de la voluntad política de los alcaldes, antes que la escasez de recursos. “Si bien es cierto que la ley contempla que las municipalidades distritales podrían no tener los recursos económicos, creo que todo depende de la voluntad política, del hecho que las autoridades reconozcan que deben rendir cuentas porque la población se lo pide”, aseguró durante su disertación.

“Muchos de los conflictos sociales que vemos en el país se explican porque la población siente que no está siendo debidamente informada”, aseveró. Al ser consultada sobre la escasa presencia de autoridades ediles en el Taller para Alcaldes realizado en Trujillo, el pasado jueves 11 de septiembre, León Amézaga lamentó el desinterés de los titulares ediles. “Lamentamos que en La Libertad pareciera que los alcaldes no están muy comprometidos con el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus respectivas municipalidades”, expresó con justificada preocupación.

Seguidamente agregó que en otras regiones participan, en promedio, más de veinte alcaldes, pero aquí sólo se han inscrito ocho alcaldes. León Amézaga informó que, de acuerdo al seguimiento realizado por el Consejo de la Prensa Peruana a los Portales de Transparencia de las municipalidades provinciales de La Libertad, ninguna cumple con actualizar sus contenidos y colocar la información requerida por ley. El mismo reporte, fechado el ocho de septiembre del 2008, señala también que ninguna municipalidad distrital de la provincia de Trujillo cumple con la actualización efectiva de sus portales.

JURAMENTA DIRECTIVA DE EX ALUMNOS ENCINISTAS

La preside el regidor de municipalidad provincial de Trujillo, Fernando Calderón Carvajal, quien fue elegido por ser miembro de la Promoción 1983 “Víctor Raúl Haya de la Torre” que este año cumple Bodas de Plata, él tomó juramento en compañía de los directivos que lo acompañan.

En una sencilla ceremonia llevada a cabo en el marco de la hora de formación de los escolares de la institución educativa “José Antonio Encinas”, juramentó la primera Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos de esta prestigiosa institución educativa del Distrito de Víctor Larco Herrera. El regidor de la municipalidad provincial de Trujillo, Sr. Fernando Calderón Carvajal, fue elegido como presidente de la Asociación por ser miembro de la Promoción 1983 “Víctor Raúl Haya de la Torre” que este año cumple Bodas de Plata.

Él juramentó en compañía de Freddy Herrera Ortiz, Daniel Velásquez Padilla, José Luís Morales Barragán, Marcelo Morales, César Arroyo y Judith León Tejada, como miembros de la Directiva. En su alocución, anunció que entregará la posta a la próxima directiva con los estatutos debidamente inscritos en registros públicos, “para darle legalidad a todos nuestros actos” dijo. Manifestó además el compromiso de los ex alumnos de participar de las actividades que con motivo del 37 aniversario del colegio se llevarán a cabo.

Invitó por eso a participar del Primer Desfile de Promociones de Ex Alumnos a llevarse a cabo durante el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Buenos Aires, para el día domingo 28 de septiembre desde las 9:00 de la mañana; igualmente de la Verbena Artístico Cultural que este año será auspiciada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, como parte de su programa de descentralización de los jueves culturales, para el día 02 de octubre desde las 21:00 horas en el colegio.

Finalmente dio a conocer que el sábado 04 de octubre será el Almuerzo de Integración Encinista, donde se rendirá un justo homenaje a los ex docentes del plantel; esto será el sábado 04 de octubre en el restaurante Las Brisas de la Av. Larco a partir de las doce del día; y por último el inicio del Campeonato de Fulbito Inter Promociones de Ex Alumnos que empieza el domingo 05 de octubre en la losa deportiva del plantel.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...