domingo, 21 de septiembre de 2008

PERÚ DECRETA EL 28 DE JUNIO COMO EL DÍA DEL SEVICHE

El seviche o cebiche ¿en Perú se usan ambas denominaciones? existe en distintas versiones en México, Ecuador, Chile y Perú, pero es en este último país donde ha adquirido un carácter de símbolo patrio y hay restaurantes dedicados exclusivamente a su preparación y diversas combinaciones con mariscos.

El Gobierno peruano declaró ayer el 28 de junio de cada año como el Día del Seviche, un plato típico de Perú elaborado a base de pescado crudo macerado con limón y ají, que desde 2004 es parte del Patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo a una resolución del Ministerio de Producción publicado en la gaceta oficial, la decisión pretende "fomentar y difundir el ceviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario".

El seviche o cebiche (en Perú se usan ambas denominaciones) existe en distintas versiones en México, Ecuador, Chile y Perú, pero es en este último país donde ha adquirido un carácter de símbolo patrio y hay restaurantes dedicados exclusivamente a su preparación y diversas combinaciones con mariscos. En 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, y recomendó escribir su nombre con s y v, algo que ha pasado desapercibido, pues se sigue escribiendo de ambas formas.


Origen de la palabra

El INC recalca que la ortografía correcta e histórica de este plato típico es seviche, término que proviene de la palabra árabe silbech, que quiere decir comida ácida. Otros dicen que la palabra viene del cebo que usan los pescadores que se hacen a la mar con un cargamento de limones y sal para alimentarse de forma simple e inmediata del pescado que capturan.

Algunos más creen que podría venir de cebolla y hay quienes abogan por una palabra de origen árabe, supuestamente traída a Perú por unos españoles que lo vieron similar a su escabeche. Sea como fuere, ya los pueblos preincaicos de los moches y los mochicas de la costa norte peruana comían algo parecido al cebiche o seviche hace dos mil años, como ha quedado acreditado en algunos hallazgos arqueológicos. (Efe)

GRUPO HOTELERO FIGTUR ANUNCIA EXPANSIÓN HACIA LIMA, TRUJILLO Y AREQUIPA

“Estamos trabajando en la evaluación, queremos tomar la decisión antes de fin de año para iniciar las obras el próximo año. Estamos viajando a Trujillo y Arequipa y también viendo alternativas en Lima, pero debemos ver cual es la más factible comercialmente hablando”, reveló Felipe del Campo a la agencia Andina

El grupo hotelero Figtur tomará la decisión de expandirse en Lima, Trujillo (La Libertad) y Arequipa antes de fines de año, para así poder iniciar las obras correspondientes en el 2009, informó hoy el gerente de Operaciones del Business Tower Prince Hotel (BTPH), Sr. Felipe del Campo. “Estamos trabajando en la evaluación, queremos tomar la decisión antes de fin de año para iniciar las obras el próximo año. Estamos viajando a Trujillo y Arequipa y también viendo alternativas en Lima, pero debemos ver cual es la más factible comercialmente hablando”, reveló a la agencia Andina

Precisó que en Lima, el grupo está evaluando la adquisición de edificios o terrenos en los distritos de La Molina, San Isidro y Miraflores y realizando estudios de factibilidad. “Antes de fin de año también tomaremos una decisión sobre Lima. Creo que en noviembre debemos tener las cosas más claras, son varias las posibilidades y debemos analizar posibilidad por posibilidad”, indicó. Asimismo, señaló que el BTPH, que forma parte del grupo Figtur, será relanzado a fines de octubre, una vez que concluya su remodelación en curso con una inversión de más de un millón de dólares.

Del campo precisó que ya se inauguró el restaurante Gambas del BTPH con una inversión de 400 mil dólares y que se han construido 11 nuevas habitaciones y remodelado las existentes. “Estamos cerrando el primer plan que es transformar totalmente la Business Tower, el restaurante se ha convertido en un restaurante cinco tenedores. El piso ejecutivo ya está listo, pero queremos hacer más detalles en la fachada y queremos aprovechar eso, además luego viene el APEC y tiene que estar listo antes”, dijo.

El principal objetivo del grupo hotelero Figtur es que Business Tower pueda crecer como cadena hotelera y por ello se está trabajando en Lima y en provincias, y analizando cuidadosamente las posibilidades. Además, Del Campo informó que la ocupabilidad del hotel es de 85 por ciento con tarifas que alcanzan los 200 dólares. Agregó que el BTPH es un hotel principalmente dedicado al segmento corporativo que representan el 85 por ciento de sus huéspedes, mientras que el resto son turistas.

Finalmente, acotó que la ocupabilidad del hotel podría llegar al 100 por ciento cuando se realice la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, teniendo en cuenta que se hospedarán las delegaciones de Canadá y China Taipei. (Andina)

CONSTRUYEN VEREDAS EN EL SECTOR ALTO PERÚ DE SAUSAL

Estas veredas se construyen en las calles José Olaya, 22 de mayo, Vera Cruz, Mego, y Víctor Raúl Haya de la Torre, bajo la modalidad de ejecución directa e inspeccionada y supervisada por la municipalidad de Chicama y el Programa Construyendo Perú.

La Municipalidad Distrital de Chicama, continúa con la ejecución de obras de infraestructura básica con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores del distrito. En convenio con el programa “Construyendo Perú” viene construyendo veredas en el asentamiento humano “Alto Perú” segunda etapa, en la jurisdicción de la localidad de Sausal, beneficiando a más de cuatrocientas familias residentes de este sector.

Estas veredas se construyen en las calles José Olaya, 22 de mayo, Vera Cruz, Mego, y Víctor Raúl Haya de la Torre, bajo la modalidad de ejecución directa e inspeccionada y supervisada por la municipalidad de Chicama y el Programa Construyendo Perú. Ada Quiñones, pobladora del lugar agradeció la preocupación de la comuna chicamera por mejorar la calidad de vida. “Estas veredas van a disminuir las enfermedades bronquiales que se producían por la polvareda”, señaló.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, acompañada del primer regidor, Luis Calderón Plasencia y del jefe de Obras de la comuna chicamera, Walter Alvarado Quintana; inspeccionó los trabajos señalando que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y desarrollo de todo el distrito. “Seguimos detectando necesidades para satisfacerlas gestionando proyectos en beneficios de los pobladores”, acotó.

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE PARALIZA TRABAJOS EN CERRO MOCOLLOPE

El alcalde casagrandino Ricardo Vásquez Cerquín defendió la importancia de la construcción del relleno sanitario en beneficio de la población de Casa Grande y anexos porque permitirá darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos que se generan en el distrito azucarero.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Sr. Ricardo Vásquez Cerquín, dio a conocer, en sesión extraordinaria de concejo realizada el viernes 19 de setiembre, que los trabajos de construcción del relleno sanitario ecológico en el cerro Mocollope han sido paralizados y están a la espera que el Instituto Nacional de Cultura (INC) defina con exactitud la zona del complejo arqueológico de Mocollope. “La municipalidad coordinará con el INC para que se emita un documento oficial específico que señale la intangibilidad y delimitación de esta zona para tomar una decisión definitiva”, señaló.

El alcalde casagrandino defendió la importancia de la construcción del relleno sanitario en beneficio de la población de Casa Grande y anexos porque permitirá darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos que se generan en el distrito azucarero. “Una vez determinada fehacientemente que ésta es zona arqueológica tendremos ver otro lugar para que se haga la planta de tratamiento”, señaló. Funcionarios municipales afirmaron que en los trabajos realizados no se han encontrado restos arqueológicos. “Por más de setenta años esto ha sido un botadero, por lo que existía una capa de más de un metro de basura, la empresa se limitó a limpiar esta capa”, señalaron.

Los rellenos sanitarios son actualmente el método más económico y aceptable desde el punto de vista de salud pública y protección del ambiente, para la disposición de desechos sólidos domésticos, comerciales e industriales. La Sociedad Americana de Ingeniería Civil (ASCE) lo define como una técnica para la disposición de basura en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente ni molestias o peligro para la seguridad pública, utilizando principios de ingeniería para confinar la basura en la mínima área posible para luego cubrir la basura allí depositada con una capa de tierra tan frecuentemente como sea necesario.

OBRAS DE MUNICIPALIDAD EN AV. JUAN PABLO II PONEN EN RIESGO CORSO DE LA PRIMAVERA

Presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, mostró su malestar, pues por dicha arteria desfilarán los destacamentos del Gran Corso del 58º Festival Internacional de Primavera. Reveló que oportunamente solicitaron a la comuna aplazar esta obra hasta después del 05 de octubre.

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas, se mostró sorprendido por el repentino inicio de las obras que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ejecutará a lo largo de toda la avenida Juan Pablo II, frente a la Ciudad Universitaria de la UNT, justo por donde el próximo domingo 5 de octubre pasará el Gran Corso del 58º Festival Internacional de Primavera.

“Precisamente el martes 16 de setiembre una empresa contratista, por encargo de la MPT inició los trabajos de refacción de veredas y sardineles, para construir un paseo peatonal en un plazo máximo de 60 días, es decir deben quedar listos en el mes de noviembre, lo cual significa que el paso del Gran Corso por esa zona será prácticamente imposible”, señaló bastante mortificado el directivo.

Humberto Caro recordó que el 11 de agosto el Club de Leones de Trujillo remitió una carta al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, donde le exponían en detalle el circuito del Corso y le solicitaban que en esas zonas aún no se realicen obras ediles hasta después del 05 de octubre, e interponga sus buenos oficios para que Sedalib, Hidrandina y Telefónica tampoco lo hagan.

"Me ha sorprendido el inicio de estos trabajos porque se trata de uno de los principales circuitos para el paso del Gran Corso, la actividad más importante del 58º Festival Internacional de Primavera y la de mayor afluencia de público, el sector más popular para ver el paso del desfile de carros, reinas locales, nacionales y extranjeras, y bastoneras norteamericanas", subrayó.

ARTURO WOODMAN INAUGURÓ GRASS SINTÉTICO DEL ESTADIO SAN RAMÓN DE CAJAMARCA

Dicha obra está valorizada por un monto de 298,000 dólares americanos, aportados por Minera Yanacocha S.R.L., gesto que fue agradecido de manera pública por la máxima autoridad del deporte en el país. Woodman Pollit resaltó que se trata de un invalorable apoyo en bien del deporte cajamarquino

Cajamarca.- Con un apoteósico recibimiento del pueblo cajamarquino arribó al aeropuerto de la ciudad del cumbe el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit acompañado del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Jorge del Castillo Galvez, quienes llegaron a las 09:00 horas del día de ayer en vuelo especial, siendo recibidos por el Presidente del IPD Cajamarca Sr. Carlos Viteri Rodríguez y el Presidente del Banco Agrario Dr. Juan Manuel Noriega (ex congresista por Cajamarca).

Asimismo, Nilo Miranda Pacheco, Jefe Oficina de Coordinacion Regional IPD, Carlos Santa Cruz Bendezú Gerente General de Minera Yanacocha y demás personalidades que se dieron cita para tan magno acontecimiento. Luego de cumplir la agenda programada en esta ciudad, Woodman Pollit hizo su ingreso al Estadio San Ramón acompañado de su comitiva a las 11.00 horas para inaugurar el Grass Sintético aunándose a este evento el alcalde Municipalidad Provincial de Cajamarca Sr. Marco La Torre.

Dicha obra está valorizada por un monto de 298,000 dólares americanos, aportados por Minera Yanacocha S.R.L., gesto que fue agradecido de manera pública por la máxima autoridad del deporte en el país. Woodman Pollit resaltó que se trata de un invalorable apoyo en bien del deporte cajamarquino; asimismo, al alcalde provincial agradeció por el aporte en el Drenaje del campo deportivo. La ceremonia culminó con el Play de Honor realizado por el Jefe del Gabinete Ministerial Dr. Jorge del Castillo Gálvez.

REALIZAN CAMPAÑA DE SALUD BUCAL PARA DISCAPACITADOS EN DISTRITOS DE LIMA

Campaña gratuita simultánea en cuatro distritos de Lima busca cubrir necesidades de salud bucal en niños y adultos de los conos más pobres, especialmente en personas con discapacidad. Es promovida por el Colegio Odontológico de Lima, Congreso de la República y el Ministerio de Salud.

Por primera vez, las instituciones más importantes del país se unen en torno a una noble misión, devolver la sonrisa a niños y adultos con discapacidad a través de la Primera Campaña Gratuita de Salud Bucal “Una Sonrisa Especial” impulsada por la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso (CODIS), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Odontológico de Lima. Esta campaña busca cubrir las necesidades de salud bucal de los niños y adultos con discapacidad que viven en los conos de Lima y en situación de pobreza.

La caries dental es un latente problema de salud y la adecuada forma de prevenirla es educando a las personas en la técnica de cepillado dental. Más del 80 por ciento de la población tiene o ha tenido problemas de caries, en especial la población infantil, lo que deriva en una mala salud e higiene bucal. El Dr. Miguel Ángel Saravia, Decano y la Dra. Tania Trujillo Calagua, Directora General del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima, expresaron que éste es uno de los primeros pasos para lograr un país donde las personas con discapacidad tengan una mayor calidad de vida.

“Se trata de ubicar en la agenda de la salud bucal nacional, la implementación adecuada de la atención de los pacientes con discapacidad”, afirmaron. Por su parte, el Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho Medina, quien lidera esta cruzada, destacó esta campaña especializada en niños y adultos con discapacidad. “Nos llena de satisfacción saber que se podrá cubrir esta necesidad primaria sin costo alguno; ahora empezamos con Lima y esperamos poder replicarla en otras zonas del Perú, sobre todo en las lejanías de la sierra donde esta problemática es más profunda”, anunció Urtecho Medina.

“Una Sonrisa Especial” se realizará el domingo 28 de septiembre de manera simultánea en la Plaza Cívica de Independencia, Plazuela Santa Rosa de Lima, Plaza Solidaridad de Villa El Salvador y Plaza Mayor de San Luis, donde las personas con discapacidad recibirán la atención por parte de la Brigada Alerta Lima del Colegio Odontológico de Lima, compuesta por más de 150 odontólogos que trabajarán de forma simultánea y ofreciendo sus servicios gratuitamente a partir de las 10 de la mañana.

La campaña cubrirá desde despistaje de caries y otras afecciones hasta la promoción de la salud bucal en personas con discapacidad, asimismo la enseñanza de una adecuada técnica de aseo y la importancia física y psicológica de contar con una dentadura completa y saludable.

CRISTOBAL CAMPANA INSPECCIONÓ TRABAJOS SOBRE CHAN CHAN EN “MENTES BRILLANTES”

Los trabajos forman parte del programa “Ciudadanos de Chan Chan”, original idea de la Unidad Ejecutora 110, a través del cual miles de escolares de los niveles primario y secundario tienen la oportunidad de conocer las ruinas Chan Chan y se identifican para protegerla.

(Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

El Director de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, Dr. Cristóbal Campana Delgado, visitó la Institución Educativa “Mentes Brillantes” para inspeccionar los trabajos de pintura y escultura que vienen realizando los alumnos con lemas alusivos a revalorar la ciudadela de barro más grande del mundo.

Los trabajos forman parte del programa “Ciudadanos de Chan Chan”, original idea de la Unidad Ejecutora 110, a través del cual miles de escolares de los niveles primario y secundario tienen la oportunidad de conocer las ruinas Chan Chan y se identifican para protegerla.

Campana Delgado dijo que el programa tiene como propósito conscientizar a los estudiantes de nuestra región, sobre la importancia de los trabajos que se vienen haciendo en el complejo arqueológico, para fomentar la identidad y difusión de su valor histórico, además del compromiso de su protección.

Relató que el año pasado, a través de “Ciudadanos de Chan Chan”, más de 10 mil alumnos llegaron hasta la ciudad de barro, y en el presente año la cifra ya sobre paso los 3 mil estudiantes. Por su parte, el Director de la I E Mentes Brillantes, Víctor Hugo Bazán Silva señaló que sus estudiantes visitaron Chan Chan en junio y el presente mes ya están plasmando lo que vieron en pinturas y esculturas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...