lunes, 22 de septiembre de 2008

NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA BENEFICIARÁ A CASERIOS DE CASCAS

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier inauguró esta mañana la moderna infraestructura del Colegio 82589, ubicado en el caserío Cojitambo de la ciudad de Cascas, y aprovechó para hacer importantes anuncios sobre los avances en la carretera Chicama – Sausal.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró una moderna infraestructura educativa en el colegio Nº 82549 "El Cruce", ubicado en el caserío Cojitambo, en la ciudad de Cascas, obra que permitirá ampliar la cobertura educativo del alumnado de los caseríos aledaños. Murgia manifestó que la ejecución de esta obra es un requerimiento sentido de la población de la zona y se enmarca dentro de las líneas de trabajo que privilegia el Gobierno Regional como son la educación, salud y vialidad.

En este sentido detalló que la inversión ascendió a 890 mil nuevos soles para la construcción de 6 aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, una cisterna, un tanque elevado, instalaciones de luz y agua, loza deportiva y obras exteriores así como la implementación con mobiliario escolar y administrativo. Actualmente este colegio posee 20 alumnos en educación inicial, 93 en primaria y 95 en secundaria, es decir 208 alumnos, quienes estudiaban en ambientes inadecuados.

“Ahora con la nueva infraestructura construida por el Gobierno Regional, este colegio tendrá la posibilidad de ampliar la cobertura educativa hasta en 400 alumnos de escasos recursos económicos provenientes de los caseríos de Sausalito, Puente Ochape, Pampas Bao, Quebrada Honda, Secten y el mismo Cojitambo o El Cruce”, manifestó el director del plantel, Prof. Efraín León Plascencia, quien agradeció de manera especial al presidente regional.

Asimismo, la primera autoridad regional anunció que en los nuevos ambientes del colegio se brindarán talleres de computación y costura que constituyen una alternativa educativa para los estudiantes, gracias a las gestiones del director del colegio quien con la venta del material residual de las antiguas instalaciones de adobe y teja logró la compra de computadoras y maquinas de cocer.
En la ceremonia de inauguración acompañaron al presidente regional y a las autoridades del colegio, el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez; los consejeros regionales Roger Culquitante Mostacero y Luis Barba Vera; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el gerente de Educación, Juan Ortega Choz y la subgerente de Obras, Susanita Tantaleán Regalado, entre otros.

Avances en ejecución de carretera Chicama – Sausal

En su recorrido hacía la ciudad de Cascas, el presidente regional José Murgia inspeccionó los avances en la ejecución de la carretera Chicama - Sausal que ejecuta el Gobierno Regional. Anunció que en octubre culminan las obras de afirmado de los 25 kms de esta carretera que demandaron una inversión de 2 millones 700 mil nuevos soles.

Asimismo informó que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de las obras de reasfaltado de esta carretera la cual deberá esta terminada durante el primer bimestre del próximo año y demandará una inversión aproximada de 5 millones de nuevos soles. Inspeccionó también las obras de rehabilitación del Puente Ochape que ejecuta el Ministerio de Transportes con una inversión de 300 mil nuevos soles, las cuales deberán concluirse en 30 días.

La obra comprende la construcción de nuevos pilares de concreto (mucho más altos que los anteriores) y la reparación e instalación de la estructura metálica del puente de 64 metros, la cual se encontraba bastante deteriorada lo que significaba un serio riesgo para el transporte en la zona, especialmente durante la temporada de lluvias.

LOS JOVENES Y EL TRABAJO VOLUNTARIO CORPORATIVO EN LOS TALLANES

El objetivo del proyecto es involucrar a los trabajadores calificados hacia la solución de problemas comunitarios más importantes. Esta mano de obra calificada se encuentra prioritariamente en el sector privado, al asumir la tarea comunitaria están contribuyendo directamente con el desarrollo sostenido de sus zonas.

El próximo martes 23 de septiembre, el supervisor regional del la Asociación Civil Trabajo Voluntario, Sr. Carlos Franco Pacheco, estará presente en la Noche de Tertulia en Los Tallanes; el con su equipo de jóvenes darán a conocer el objetivo de esta propuesta que con éxito se viene implementando en otras ciudades. "El objetivo del proyecto es involucrar a los trabajadores calificados hacia la solución de los problemas comunitarios más importantes”, manifiesta Franco.

“Esta mano de obra calificada se encuentra prioritariamente en el sector privado, al asumir la tarea comunitaria están contribuyendo en forma directa con el desarrollo sostenido de sus zonas”, agregó. Los beneficios de esta actividad, su repercusión tanto en las empresas como en las comunidades en donde se desarrollan estas prácticas; las experiencias exitosas en otras regiones, y la actitud empresarial, serán dadas a conocer el martes 23 a las 19:30 horas (00:30 GMT) en el auditorio del Centro Cultural “Los Tallanes”, Jr. San Martín 455 – Centro histórico. El ingreso es libre, se recomienda puntualidad.

TROFEO DE ORO FIJET-AMÉRICA POR EXCELENCIA EDUCATIVA OTORGAN A UNT

El presidente del Consejo Superior Internacional de Prensa, Alberto Delgado Ore, explicó que para el otorgamiento del Premio se tuvo en cuenta los esfuerzos consecutivos de la actual administración del rector Víctor Carlos Sabana Gamarra por mejorar la gestión académica y administrativa de la UNT.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaba de recibir el importante premio Trofeo de Oro Fijet-América a la “Creatividad y talento global a la Excelencia Educativa”, así como diploma especial al Rector de esta casa superior de estudios Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra por su profesionalismo y trayectoria educativa de éxito. La distinción fue otorgada por el Consejo Superior Internacional de Prensa, en ceremonia realizada el último fin de semana en el Country Club Lima Hotel, con participación de representantes del Periodismo Nacional e Internacional y cuerpo diplomático.

También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República. El presidente del Consejo Superior Internacional de Prensa, Alberto Delgado Ore, explicó que para el otorgamiento del Premio se tuvo en cuenta los esfuerzos consecutivos de la actual administración del rector Sabana Gamarra por mejorar la gestión académica y administrativa de la UNT.

En el cuadro de Honor de las personalidades que han recibido el importante Trofeo Fijet-América a la “Excelencia Académica” figuran el Dr. Luis Miro Quesada de la Guerra; el Ing. Arturo Woodman Pollit; el ing. Eduardo López Robayo; el Dr. Antero Flores Araoz; el Dr. Francisco Diez Canseco Tabara. A su retorno, el Dr. Sabana Gamarra declaró que recibía esta distinción como un reto más para seguir avanzado y mantener a la UNT en el sitial que se merece.

“Esto premio lo recibo con mucha responsabilidad y se suma a la distinción que hace unas semanas nos otorgó el Congreso de la República”, anotó. Finalmente, mostró su satisfacción sobre los resultados del último proceso de admisión a la UNT desarrollado los días sábado 20 y domingo 21, que concluyó sin la noticia de presencia de suplantadores. “Se puso en marcha un plan con más seguridad, pero esa estrategia no la dimos a conocer antes, porque las estrategias no se dan a conocer sino que se ejecutan”, subrayó.

DISTRITO EL PORVENIR OCUPA PRIMEROS LUGARES EN EXAMEN DE INGRESO A LA UNT

Eso quedó demostrado con el ingreso de Raquel Herrera Silva de 18 años de edad, como primer lugar en la carrera de Contabilidad con 232.261 puntos y de Amadeo Cantera Rodríguez de 17 años, segundo lugar en la misma profesión con 229.192.

El distrito de El Porvenir no solo es el primer productor de calzado, ahora se ha convertido en la localidad, donde habitan, los primeros puestos en el cómputo general de ingresantes al área de letras de la Universidad Nacional de Trujillo. Eso quedó demostrado con el ingreso de Raquel Herrera Silva de 18 años de edad, como primer lugar en la carrera de Contabilidad con 232.261 puntos y de Amadeo Cantera Rodríguez de 17 años, segundo lugar en la misma profesión con 229.192.

El artífice de la preparación de estos estudiantes es el promotor de la academia pre universitaria Engels, Prof. Víctor Alayo Tesen, quien pese a la crisis económica que atravesaba el país, hace más de 6 años saco adelante una pequeña empresa dedicada al rubro educativo. La academia pre universitaria viene creciendo y ahora cuenta con aproximadamente 150 alumnos que vienen desplegando esfuerzos por prepararse para poder ingresar a las universidades que operan en nuestra ciudad.

El feliz ingresante Víctor Alayo nos informó que a diferencia de otras academias que cuentan con alumnos con varios procesos de preparación, la academia Engels viene preparando estudiantes desde que salen de la educación secundaria.

POTAJES A BASE DE HUEVO QUINUA Y LECHE PRESENTARÁN EN FESTIVAL

Todos los clubes de madres que tienen a su cargo la distribución del vaso de leche fueron formalmente invitados y sostuvieron reuniones de coordinación con funcionarios de la gerencia de Desarrollo Social, y subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Potajes preparados por socias de los clubes de madres utilizando como insumos huevos, quinua y leche serán presentados por los clubes de madres en un Festival Gastronómico que se desarrollará el día jueves 25 entre las 09:00 y las 14:00 horas en el parque “Yonel Arroyo”. Cada club de madres de los 136 registrados que distribuyen el vaso de leche a través de las socias designadas, presentarán un solo plato que será evaluado por el jurado calificador y los tres primeros lugares recibirán premios, destinados a las madres que prepararon los potajes. Hay licuadoras ollas arroceras entre otros premios

Todos los clubes de madres que tienen a su cargo la distribución del vaso de leche fueron formalmente invitados y sostuvieron reuniones de coordinación con funcionarios de la gerencia de Desarrollo Social, y subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La gerente de Desarrollo Social personalmente asiste a las reuniones de coordinación con las representantes de los clubes de madres, con quienes sostiene un diálogo sobre las actividades que se desarrollarán por el XXI aniversario de creación del programa Vaso de Leche en la comuna provincial.

Además de tratarse la presentación de los clubes de madres en el festival gastronómico, se alcanzó a las socias un programa de todas las actividades a cumplirse por el aniversario del programa social y la gerente les pidió participar en todas esas actividades programadas. Asimismo, los clubes de madres participarán en un campeonato de fulbito interclubes de madres, desarrollándose los partidos en el parque Yonel Arroyo, disputándose importantes premios para quienes ocupen los primeros lugares.

Tania Baca Romero aprovechó el diálogo sostenido con las representantes de 14 clubes de madres del sector 9, del pueblo joven Monserrate, para explicarles la urgencia de mejorar el padrón de beneficiarios, con niños hijos de familias en extrema pobreza, porque hay niños pobres no recibían la ración del vaso de leche, señaló. Finalmente reveló que el INEI como ente del gobierno central -que trasfiere el dinero a través del MEF para el programa- también verificará los padrones de beneficiarios, para comprobar in situ si se cumple con los fines para los que fue creado.

CELEBRARON LOS 800 AÑOS DE FUNDACIÓN FRANCISCANA

Celebraciones estuvieron encabezadas por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, quien estuvo acompañado del R.P Miguel Llompart y R.P. José Martínez, quien agradeció la participación de los centenares de fieles e impartió la bendición a toda la familia franciscana.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, llegó hasta el Templo Santa Clara junto a la comunidad franciscana residente en Trujillo, para celebrar un particular acontecimiento: El Octavo Centenario del Nacimiento de Órden Franciscana (aprobación del Carisma Franciscano, la Santa Regla y la conversión de San Francisco), hecho ocurrido en vísperas de la impresión de llagas de San francisco de Asís.

El prelado, Mons. Cabrejos Vidarte quien estuvo acompañado del R.P Miguel Llompart y R.P. José Martínez, agradeció la participación de los centenares de fieles e impartió la bendición a toda la familia franciscana. Durante la celebración de la Solemne Eucaristía, destacaron los cánticos entonados (al estilo de los Ángeles de la Nueva Jerusalén) por las religiosas del Convento de Santa Clara.

Finalizado el oficio religioso, mons. Cabrejos Vidarte y todos los participantes pasaron al primer patio del Monasterio de Santa Clara para disfrutar de una pequeña recepción digna de los seguidores de San Francisco, preparada por las religiosas Clarisas. Diversos grupos se formaron para revivir la vida y obra religiosa del Pobre de Asís. No obstante, algunos prefirieron llevarse un grato recuerdo fotográfico en la gruta de la Virgen de Lourdes.

La celebración, en marco al Octavo Centenario, prosiguió al día siguiente en el monasterio con la conmemoración de la impresión de las llagas al Santo de Asís. Como recordaremos, Dios compartió los dolores de su Pasión con San Francisco, donándole, físicamente sus llagas en las manos, pies y en su costado. San Francisco nació en Asís, en el año 1182; después de una juventud frívola se convirtió a Cristo, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios.

Abrazó la pobreza como estilo de vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una nueva Orden de monjas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles. Murió el año 1226.

INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGÍA OPERA CON ÉXITO A NIÑO CASAGRANDINO

Familiares agradecieron las gestiones de alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín y consejero regional Pedro Díaz Camacho. Cinthya García Díaz, madre del menor, se presentó en la reciente sesión de concejo para hacer público su agradecimiento a la autoridad edil.

Cinthya García Díaz, madre casagrandina de veinticinco años, sabe de la angustia de tener un hijo al borde de perder la visión de ambos ojos, pero también tiene motivos para seguir confiando en las autoridades y en la capacidad de los médicos de la región. En efecto, su menor hijo Axel Chunque García nació con Glaucoma Congénito y gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín; y el consejero regional por la provincia de Ascope, Dr. Pedro Díaz Camacho, fue operado con éxito en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO).

La humilde madre de familia se presentó en la última sesión de concejo del municipio casagrandino para expresar su agradecimiento al alcalde. “He venido a agradecer al ingeniero Ricardo Vásquez por haberse portado bien con mi hijito y conmigo por las gestiones que realizó para que me puedan donar las medicinas y una válvula que tiene un valor aproximado de dos mil nuevos soles”, señaló. Agradeció también al consejero regional por Ascope, Dr. Pedro Díaz Camacho y al área de participación ciudadana de la comuna casagrandina, en la persona de la trabajadora Cecilia Quiróz Escobal.

Asimismo, señaló haber recibido el apoyo del empresario Julio Bazán, del colegio Francisco Bolognesi, y de los estibadores de la empresa Casa Grande. “Estuve laborando en un restaurante de la localidad, pero por la enfermedad de mi hijo tuve que dejar el trabajo”, narró la joven madre que debe sobrellevar el proceso de recuperación de su hijo con el único apoyo de su familia por su condición de madre soltera. El alcalde del distrito azucarero manifestó su alegría por el feliz desenlace de la operación del menor Axel Chunque.

“Por acuerdo de concejo se estableció destinar mensualmente el importe de media Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente 1,750 nuevos soles, para ayudar a las personas de extrema pobreza. Hemos apoyado a este niñito con la movilidad, recursos económicos y con el Seguro Integral de Salud (SIS) conjuntamente con el Dr. Pedro Díaz Camacho. También estamos colaborando con la ayuda social que se da a los ancianos y personas con discapacidad”, acotó Ricardo Vásquez Cerquín.

AMPLIAN HASTA EL SÁBADO 27 EXPOSICIÓN ITINERANTE DE PINTOR CAJAMARQUINO

La exposición itinerante de Heber Oliva Zelada, expresa a través del color de las pinturas indelebles subyacentes, el rescoldo de la desmemoria de quien luego de una quincena de años en la penumbra del encierro, aún tiene memoria de algunas formas pictóricas.

Luego de la gran acogida del público trujillano, y con el deseo de que alumnos de los distintos centros educativos de nuestra ciudad asistan masivamente, ha sido ampliado hasta el sábado 27 del presente mes la exposición de óleos del pintor cajamarquino Heber Oliva Zelada. Esta II Exposición Itinerante denominada “La Memoria del Desmemoriado” se viene desarrollando en la Galería del Teatro Municipal de nuestra ciudad la misma que fuera inaugurada el pasado 16 por el gerente de cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. David Calderón de los Ríos.

La exposición itinerante expresa a través del color de las pinturas indelebles, subyacentes el rescoldo de la desmemoria de quien luego de una quincena de años en la penumbra del encierro, aún tiene memoria de algunas formas pictóricas. En esta segunda muestra están siendo expuestos al pueblo trujillano lienzos entre las que destacan “Hogar”, “Fortaleza”, “Reverencia”, “Surcos”, “Yanamayo”, “Armagedón”, “Amanecer”, “Tetracornio”, “Resquicios”, entre otros.

En ellas, el autor resalta elementos de expresión de la ausencia de libertad por su confinamiento en una celda; elementos que muchas veces pasan desapercibidos, para ello, hace uso de grandes masas de colores intensos, dado que considera que la pintura y la vida es color. Tal como señalaron sus familiares durante la inauguración de la exposición, sus óleos provienen de la disciplina de la pintura artística abstracta y del dibujo, cultivadas de manera autodidacta, mediante la observación de obras de otros reconocidos artistas.

Estas pinturas -luego de finalizada esta muestra pictórica- serán también expuestas en la capital de la república, Santiago de Chile e Italia lugares donde durante la primera exposición, la crítica especializada destacó, la audaz combinación del hiperrealismo y la vanguardia, auspiciada por su riqueza cromática y por la originalidad de sus composiciones. La ampliación de la exposición será hasta el 27 del presente mes en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Los organizadores agradecen al pueblo trujillano y alumnos de los centros educativos, universitarios, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y otros por su asistencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...