miércoles, 24 de septiembre de 2008

PREMIAN A PRIMEROS PUESTOS EN EXAMEN ORDINARIO Y PREMIOS EXCELENCIA

“Les doy la bienvenida a esta Casa Superior de Estudios, ustedes ya son alumnos de la primera universidad creada en la Época Republicana y la cuarta creada en América, donde se han formada distinguidas personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, señaló el rector de la UNT.

En ceremonia especial realizada en el Rectorado la Universidad Nacional de Trujillo se premió a los alumnos que ocuparon los 2 primeros puestos en el Examen Ordinario y a los 2 primeros puestos en el Examen de Premios Excelencia. De esta manera, el rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, felicitó el esfuerzo de los Premios Excelencia Silvia Lisseth Peltroche Anchay (primer puesto Colegio Nacional con 215.859 puntos) y Jorge Kevin Asto Altamirano (primer puesto Colegio Particular con 213.695 puntos).

En el caso del Examen Ordinario, se premió a la alumna Jessica Violeta Verástegui Morales que ocupó el primer puesto con 303.552 y a Diana Adalid Moreno Reyna, segundo puesto con 300.499 puntos. Todos los premiados ingresaron a la Escuela de Medicina. “Les doy la bienvenida a esta Casa Superior de Estudios, ustedes ya son alumnos de la primera universidad creada en la Época Republicana y la cuarta creada en América, donde se han formada distinguidas personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, señaló el rector de la UNT.

Tras recibir su medalla y diploma que los acreditan como alumnos que ocuparon los primeros puestos en el Proceso de Admisión 2008, los cuatro jóvenes agradecieron está distinción y declararon que esta premiación no se hace en vano porque con su estudio y perseverancia demostraron su alta preparación. Por su parte, Jorge Kevin Asto Altamirano, natural de Chimbote, agradeció a Dios y a sus padres por este ingresó en primer lugar a Medicina como alumno de colegio privado.

Mientras que la alumna Diana Moreno Reyna declaró que estaba muy emocionada porque este ingreso es solo el principio, “de aquí el camino es largo, y con la ayuda de Dios espero salir adelante”. Más adelante, Jessica Verástegui Morales agradeció a todas las personas que la rodearon de optimismo para salir adelante, y por el momento dijo se tomará un descanso por tantos días y noches de estudio.

Finalmente, Silvia Peltroche Anchay señaló que los jóvenes deben dedicar todo su esfuerzo si quieren entrar a la UNT en los primeros puestos, porque es algo que si se puede hacer realidad. “Es cuestión de fijarse el objetivo y nunca dejar de confiar todo en Dios”, concluyó.

AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN TRUJILLO

Esta audiencia publica se iniciará el día 26 de setiembre a las 08.30 horas en el local del PROIND con una sesión inaugural presidida por el Presidente Regional José Murgia Zannier, y luego el Congresista de la Republica, Dr. Oswaldo Luizár Obregón, dará las palabras de presentación.

El Congreso de la Republica conjuntamente con el Gobierno Regional La Libertad, que preside el Ing. José Murgia Zannier; la Universidad Nacional de Trujillo-UNT y el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), están organizando la Audiencia Publica Descentralizada: " Soluciones Científicas y tecnológica para los problemas del Perú", con el objetivo de promover un enfoque y conceptualización de la ciencia y tecnología en todos los niveles académicos y científicos, generando un adecuado desarrollo de la micro región norte y del país.

En esta actividad también participarán representantes de Lambayeque y Cajamarca, contribuyendo al cierre de la brecha económica y social de los pueblos involucrados, que permita un avance colectivo. Esta audiencia publica se iniciará el día 26 de setiembre a las 08.30 horas en el local del PROIND con una sesión inaugural presidida por el Presidente Regional José Murgia Zannier, y luego el Congresista de la Republica, Dr. Oswaldo Luizár Obregón, dará las palabras de presentación sobre el Proyecto de Ley de la creación del Ministerio de la Ciencia.

En este marco se ha programado una rueda de preguntas invitando al público presente a participar, y también habrá una mesa redonda para viabilizar la creación del proyecto de ley Nº 02455-2007-CR, para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será conducido por el Dr. Luizár Obregón. De esta manera, con la participación de los expertos e investigadores, se brindará un decidido apoyo a la productividad y sobre todo a la superación de la pobreza.

Por ello se invita a los interesados y comunidad en general a participar en este evento importante que permitirá tener una visión más globalizada y actual, de las aplicaciones tecnológicas, en el campo del desarrollo empresarial. A los participantes se les hará entrega de certificados.

CON ÉXITO OPERAN EN INSTITUTO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA EN CASA GRANDE

El doctor Jorge Ferradas Caro manifestó que todas las operaciones de esta especialidad, fueron realizadas con éxito, debido a la gran logística con que cuenta la Red Asistencial La Libertad de esta institución, también la infraestructura moderna del Hospital de Casa Grande.

Un promedio de 40 intervenciones quirúrgicas, de alta complejidad, se practicaron en el “Instituto Regional de Cirugía Ortopédica y Traumatología” de EsSalud, en el lapso de 15 días, de haberse puesto en funcionamiento, en el Hospital de Especialidades de Casa Grande, lo que ha permitido desembalsar la larga espera de pacientes para ser operados de cadera, rodilla y artroplastias, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro.

El Doctor Ferradas manifestó que todas las operaciones de esta especialidad, fueron realizadas con éxito, debido a la gran logística con que cuenta la Red Asistencial La Libertad de esta institución, también la infraestructura moderna del Hospital de Casa Grande, y a ello se agrega el experimentado equipo de profesionales encargados de realizar las operaciones quirúrgicas, liderado por el Dr. Felipe Sandoval Espinoza.

Por su parte el Medico Julio Salinas Reyes, Jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo de la Red Asistencial La Libertad, dijo: “Estamos cumpliendo los objetivos de resolver las patologías de ortopedia y traumalogia en forma rápida y oportuna de los asegurados con problemas de cadera, rodilla y artroplastias”, informó también que dichos pacientes, son evaluados previamente en el Hospital Víctor Lazarte, y luego son derivados y trasladados (en ambulancia) a Casa Grande, donde funciona este Instituto de Ortopedia y Traumatología .

El funcionamiento de este Instituto de especialidades, constituye un paso importante para EsSalud La Libertad, en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la Región. A través de este, se podrá brindar en menos tiempo operaciones quirúrgicas de cadera, rodilla y artroscopias. El equipo de Gestión de la Red La Libertad, conformado por los galenos Jorge Ferradas Caro, Gerente; Julio Salinas Reyes Jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo.

Asimismo, el Dr. Edwin Serrano La Barrera Director del Hospital Víctor Lazarte; Leoncio Vásquez Santos, Director del Hospital de Casa Grande, y los Directores de los Centros Asistenciales, quienes están contribuyendo a fortalecer toda la Red Quirúrgica, tanto en las operaciones de tipo “A” (de alta complejidad), como en las de tipo “B”, “C” y “D” (mediana complejidad), considerando que la Red La Libertad tiene una población de 400 mil asegurados y cuenta con 32 centros asistenciales, lo que permitirá que los pacientes que requieran de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad no sean derivados a los hospitales nacionales.

ALCALDE DE PACASMAYO DESTACA ÉNFASIS EN OBRAS SOCIALES

"Me someto a la voluntad popular. Si el pueblo dice que no debo seguir en el sillón municipal, entonces daré un paso al costado. Pero estoy seguro que no será así, saldremos airosos de los intentos de politiqueros por sacarme del cargo", sostuvo Juan Lingán Ríos.

Pacasmayo.- El alcalde distrital de Pacasmayo, Juan Lingán Ríos, aseguró que no le teme al proceso de revocatoria que en su contra que vienen impulsando un grupo de contendores que perdieron en las elecciones municipales del año 2006. "Me someto a la voluntad popular. Si el pueblo dice que no debo seguir en el sillón municipal, entonces daré un paso al costado. Pero estoy seguro que no será así, saldremos airosos de los intentos de politiqueros por sacarme del cargo", sostuvo.

Destacó que desde este año, superando las trabas impuestas por un grupo de regidores, le viene dando a Pacasmayo las obras que merece tanto en infraestructura como en programas sociales. "Hemos formado la "Escuela para Padres", el Club Cultural Joven Municipal y muy pronto incorporaremos el Club del Adulto Mayor. También apoyamos a las personas con discapacidad", agregó.

Cuestionó que el promotor de su revocatoria, Santiago Balarezo, argumente que debe salir del cargo por ganar más que el anterior alcalde Segundo Castro. "Eso no es así. Castro ganaba 4,500 soles. Yo percibo 3,500 soles. De modo que es un sustento que no se ajusta a la verdad", dijo. Sostuvo además que los regidores Dora Sevilla Córdova, Lidia Miranda Soto y Joel Cancino Terán le hacen una oposición no dentro de la parte política sino de lo personal.

"En lugar de aprender la Ley de Municipalidades y buscar el desarrollo del distrito me ponen trabas. Pacasmayo quiere un cambio radical y ellos no lo quieren", indicó. Denunció que detrás de la revocatoria también está el padre del congresista aprista Mario Alegría Pastor.

"JÓVENES SEMBRANDO VIDA" INTERVIENE EN ALTO SALAVERRY

Allí, casa por casa, previamente habían sensibilizado a los moradores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y se les exhortó a participar en el cuidado y riego de los plantones sembrados. Ello forma parte del programa "Sembrando Vida" de la municipalidad provincial de Trujillo.

Doscientos jóvenes que participan en el programa de Voluntariado de la Sub Gerencia de Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dieron ejemplo de cómo involucrarse en la defensa y preservación del medio ambiente desarrollando una acción social a favor de los pobladores de Alto Salaverry. Junto a los pobladores, ellos plantaron 150 arbolitos de la variedad Sauce Hawaiano en algunas de las principales calles y avenidas del lugar.

Allí, casa por casa, previamente habían sensibilizado a los moradores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y se les exhortó a participar en el cuidado y riego de los plantones sembrados. Ello forma parte del programa "Sembrando Vida", el que implementaron y están desarrollando a sugerencia de la gerente municipal de la MPT, Mercedes López García a fin de mejorar el entorno urbano y las condiciones de vida de la población.

Los plantones fueron donados por el vivero del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). Esta siembra fue, además, parte del programa de actividades realizadas con motivo de celebrarse el "Día de la Juventud", indicó el subgerente de Juventud y Deportes de la MPT, Fremio Olivares Gil, adelantando que similares labores se harán mensualmente en otros sectores de los distritos periféricos de Trujillo.

INAUGURARON MODERNO CENTRO DE ABASTOS EN DISTRITO DE MOCHE

Durante su alocución, el alcalde distrital Roger Quispe Rosales refirió que esta obra era una de las más esperadas por los comerciantes de Moche, que muchas veces fueron engañados por autoridades anteriores, pero que actualmente se ha convertido en una realidad.

Con una inversión de 667 mil nuevos soles la Municipalidad Distrital de Moche inauguró, el pasado domingo 21 de septiembre, su moderno centro de abastos construido con material noble para albergar a un promedio de 146 comerciantes, distribuidos en todos sus rubros desde comidas, ropa y diversidad de artículos de primera necesidad. También cuenta con ambientes para administración y sus respectivos servicios higiénicos. Los padrinos de la moderna infraestructura fueron Alejandro Asmat García y Blanca Fernández Asmat.

Durante su alocución, el alcalde distrital Roger Quispe Rosales refirió que esta obra era una de las más esperadas por los comerciantes de Moche, que muchas veces fueron engañados por autoridades anteriores, pero que actualmente se ha convertido en una realidad. Adelantó que para el aniversario del distrito -a conmemorarse el 21 de octubre próximo- se debe de estar iniciando la remodelación de la Plaza de Armas, para que este de acorde con el milenario pueblo Muchick de Moche, refirió el burgomaestre

Asimismo, dio a conocer que en el mercado de centro poblado Miramar han construido un promedio de 36 puestos de material noble y se ha asfaltado los accesos y vías que llegan al este centro de abastos. La ceremonia se realizó luego del Izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo de la Escuela Parroquial Emilio Lefevbre que tiene como director al Párroco del lugar, R.P. Marco Tulio Rivera Jiménez, por estar celebrando un aniversario mas de su fundación, impartiendo educación en esta localidad. (Oscar Vásquez Acarley)

TARDE DE ALEGRÍA Y DEPORTE VIVIERON LOS JÓVENES DE CHICAMA

“La juventud es la etapa más hermosa de la vida, y creemos que los jóvenes de Chicama son valiosos para su distrito y para su país. Ya sea en el estudio, en el deporte, trabajando, ayudando a sus familias contribuyen con la sociedad. Deseamos que en esta fecha los jóvenes pasen un feliz día”, expresó Mirtha Sánchez Zafra

Una tarde de alegría, colorido y deporte vivieron los jóvenes de Chicama que se congregaron, el martes 23 de septiembre, en la plaza de Armas del distrito para celebrar el Día de la Juventud. Delegaciones de Chiclín, Chicama y Sausal se dieron cita frente al local municipal para participar en un hexagonal de voleyball mixto y una gimkana que organizó la Municipalidad Distrital de Chicama.

“La juventud es la etapa más hermosa de la vida, y creemos que los jóvenes de Chicama son valiosos para su distrito y para su país. Ya sea en el estudio, en el deporte, trabajando, ayudando a sus familias contribuyen con la sociedad. Deseamos que en esta fecha los jóvenes pasen un feliz día”, expresó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa del distrito de Chicama.

Personal de la comuna atendió a los jóvenes con refrescos y refrigerios durante toda la tarde deportiva. La autoridad edil agradeció también la participación de los pobladores que se dieron cita frente al local municipal como espectadores de este evento juvenil. ”Los ciudadanos demuestran su apoyo con su presencia, es cómo decirles a estos jóvenes: “Joven tienes derecho a tener tu vida de esparcimiento con las actividades sanas que programen las instituciones del distrito”, señaló Sánchez Zafra al inaugurar el evento.

Por su parte, Carlos Narro Álvarez destacó la realización de estos eventos como incentivo para los jóvenes. “Ha estado muy bonito, muy divertido y esperamos que se realicen más iniciativas de este tipo, y no sólo en Chicama sino también en Sausal”, señaló el docente quien encabezó la delegación de la institución educativa sausalina José Carlos Mariátegui.

Los equipos participantes en el hexagonal de voleyball mixto fueron Inca Garcilaso de la Vega y Gran Vía Alta del centro poblado Chiclín, Augusto Gildemeister y José Carlos Mariátegui de la localidad de Sausal y Santo Domingo de Guzmán y La Pascona de Chicama. El equipo del Inca Garcilazo de la Vega se hizo acreedor al primer premio que consistió en un saco de arroz, dejando en la segunda ubicación a la agrupación de Gran Vía alta que recibió una caja de aceite como premio.

MODERNIZAN MERCADO ZONAL EL CORTIJO Y CONSTRUYEN VEREDAS

El presidente de la directiva del comité vecinal del mercado zonal El Cortijo, Santos Segura Chiclayo, por acuerdo de sus integrantes gestionó ante la municipalidad de Trujillo ayuda con materiales de construcción para iniciar la modernización del mercado zonal.

Los terrosos pasadizos interiores en el mercado zonal El Cortijo van quedando atrás, los comerciantes de este centro de abastos organizados en un comité vecinal del mercado El Cortijo, iniciaron la construcción de veredas en el interior del mercado. Los comerciantes se han visto obligados hacer urgentes mejoras en sus puestos de venta y en el interior de este mercado, por que tienen al frente, solamente cruzando la carretera, que va a Huanchaco, los modernos megacentros comerciales que les han restado clientela.

El presidente de la directiva del comité vecinal del mercado zonal El Cortijo, Santos Segura Chiclayo, por acuerdo de sus integrantes gestionó ante la Municipalidad Provincial de Trujillo ayuda con materiales de construcción para iniciar la modernización del mercado zonal. Las gestiones hechas ante el alcalde provincial por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Participación Vecinal dio resultados favorables, la primera autoridad edilicia autorizó la entrega de materiales de construcción a través de una Resolución de gerencia Municipal.

Para construir las veredas interiores en el mercado, que no es de gran tamaño, la MPT entregó la cantidad de 300 bolsas de cemento, 38 metros cúbicos de gravilla y 19 metros cúbicos de arena gruesa, para utilizarse en la construcción de veredas interiores. La comuna, antes de hacer entrega de los materiales solicitados por los comerciantes, suscribió con el comité de los beneficiarios, un convenio de cooperación, por el cual se comprometieron aportar la mano de obra, tal como se apreció en la visita para verificar el inicio de los trabajos de modernización de la infraestructura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...