lunes, 29 de septiembre de 2008

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGA RENOVADA AGENCIA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

En la ceremonia, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, aseguró que la ciudad de Trujillo es un polo económico nacional que requería de un brazo financiero público fortalecido para atender la gran demanda de operaciones financieras en la zona.

La región La Libertad ahora podrá realizar sus operaciones bancarias con mayor comodidad y rapidez en sus servicios financieros porque el Banco de La Nación (BN) entregó las obras de modernización de la agencia Trujillo. La nueva sede Trujillo del BN incrementó a 30 sus ventanillas, y cuenta con un amplio hall para el público, aire acondicionado y módulo de atención al cliente para solicitudes de préstamos y reclamos. Además, consta de dos pisos y está plenamente interconectada con las 412 oficinas de la Red Nacional del BN a través de la vía satélite.

En la ceremonia, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, aseguró que la ciudad de Trujillo es un polo económico nacional que requería de un brazo financiero público fortalecido para atender la gran demanda de operaciones financieras en la zona. “Trujillo está considerada como el eje de toda la recaudación y pagos del sector público de La Libertad, caracterizándose como una entidad que brinda servicios de alta calidad. Hoy, hacemos entrega al pueblo de Trujillo un Banco de la Nación ágil y con tecnología de vanguardia”, señaló Meneses Arancibia.

Por otro lado, informó que el gobierno regional de La Libertad tiene un crédito pre aprobado por S/. 85 millones y los gobiernos municipales una línea de crédito de hasta S/. 250 millones, disponibles para inversión pública. A su turno, el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, calificó al BN como el banco que está al servicio de la población liberteña y de los más necesitados en todo el Perú. “Gracias por hacer posible mayores comodidades en las transacciones bancarias. Ustedes hacen lo que los bancos privados no pueden”, sostuvo Murgia.

Esta agencia realiza más de 167 mil operaciones al mes y las transacciones de mayor incidencia son el pago a pensionistas del sector público, pago de haberes, Préstamos Multired, depósitos en cuenta corriente por detracción, telegiros y tasas de la RENIEC. Asimismo, la agencia Trujillo amplió a cinco los cajeros automáticos y pone a disposición de su público un total de 19 ATM’s en zonas estratégicas para la atención de los vecinos, diversos comercios, supermercados, restaurantes, mercados mayoristas, etc.

La sede Trujillo del Banco de la Nación atenderá de lunes a viernes, de 08:00 a 17:30 horas y los días sábados, de 09:00 a 13:00 horas. El Banco de la Nación pone a disposición de toda la población trujillana la División Soporte Regional IV – Trujillo, que alberga Oficinas de Asistencia Técnica compartidas del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Agropecuario – Agrobanco, el Fondo Mi Vivienda y la Corporación Financiera de Desarrollo- Cofide.

A la cita asistieron el presidente del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Dr. Martín Sifuentes Palacios; el titular del Fondo Mi Vivienda, Guillermo Alarcón, el gobernador de Trujillo, Jorge Lazo Isla y el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Víctor Vallejo Martell. Asimismo, la ocasión sirvió para la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Banco de la Nación y el Colegio de Economistas de La Libertad, que tiene como fin la ejecución de acciones conjuntas que permitan aprovechar las capacidades y experiencias entre las partes.

VIAJE A PATAZ SE HACE MÁS CORTO POR MANTENIMIENTO DE CARRETERA

La culminación de estos trabajos, permitirá en adelante ahorrar hasta 4 horas de viaje, pues quienes transitaban por dicha zona antes tenían que emplear 8 o 9 horas para llegar a su destino. "Ahora el tiempo se ha reducido, este viaje puede hacerse hasta en 4 horas", señaló el presidente regional José Murgia Zannier.

Se acortan las distancias. El tiempo de viaje a la lejana provincia liberteña de Pataz, se va reduciendo con los trabajos de mantenimiento de la carretera que viene ejecutando el Gobierno de la Región La Libertad con financiamiento de las empresas mineras que operan en esa zona. En reunión informativa con la prensa local, el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio a conocer que ya se han concluido los trabajos de rehabilitación de la carretera hacia el interior en el tramo comprendido entre Puente Pallar (Sánchez Carrión) y Chagual (Pataz).

La culminación de estos trabajos, permitirá en adelante ahorrar hasta 4 horas de viaje, pues quienes transitaban por dicha zona antes tenían que emplear 8 o 9 horas para llegar a su destino. "Ahora el tiempo se ha reducido, este viaje puede hacerse hasta en 4 horas", señaló Murgia. En este tramo de 105 kilómetros se han ejecutado trabajos de bacheo profundo (capa de 5 centímetros de grosor a lo largo de toda la carretera) con una inversión aproximada de dos millones doscientos mil nuevos soles financiado a través del Fondo Minero de Aporte Voluntario y el Gobierno Regional.

Murgia Zannier, destacó la decisión de las empresas mineras para reparar un lote de maquinaria pesada propiedad de la Región que se encontraba paralizada por falta de recursos. La maquinaria fue repotenciada por las empresas mineras y se vienen utilizando en la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras. La autoridad regional dijo que la meta final, al año 2010, es llegar hasta Puente Comaru, trabajando una distancia adicional de 200 kilómetros aproximadamente, para lo cual ya ha sido aprobado el respectivo expediente técnico.

Por otro lado, Murgia Zannier, en presencia de los periodistas firmó la resolución ejecutiva regional aprobando los documentos de licitación pública nacional para la ejecución de la obra "Rehabilitación y mejoramiento de la carretera a nivel de afirmado Chilete Contumazá – Empalme R 103 (Puente Ochape Tramo: Desvío Cascas – Cascas" de 11 kilómetros de longitud). La obra, se encuentra dentro del convenio suscrito entre la Región La Libertad y el Programa de Caminos Departamentales, debiendo ser financiado en porcentajes iguales con recursos del Gobierno Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Indicó que una vez entregada la buena pro el plazo de ejecución será de ciento veinte días calendarios, lo que permitirá también elevar el nivel de desarrollo de la provincia Gran Chimú. Para comprobar la obra terminada en el camino hacia Pataz, el presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, viajó hasta dicha provincia para hacer entrega, personalmente, de los trabajos culminados a la población.

TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE OCHAPE EN 90%

Las obras que deben culminarse en 30 días, consisten en el desmontaje y soldado de las partes deterioradas del puente Ochape, arenado, pintado total y piso de concreto armado con fierro, además del levantamiento de la estructura de los estribos a 1.50 de altura para evitar que cuando aumente el caudal del rió se vea afectado

Gran Chimú.- En un 90 por ciento se encuentran los trabajos de reconstrucción del puente Ochape, que con una inversión de 316,002.48 nuevos soles ejecuta Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez. Las obras, que deben culminarse en 30 días, consisten en el desmontaje y soldado de las partes deterioradas del puente Ochape, arenado, pintado total y piso de concreto armado con fierro.

“Además, también contempla el levantamiento de la estructura de los estribos a 1.50 de altura y así evitar que cuando aumente el caudal del rió Ochape éste no se vea afectado y sufra daños”, explicó. La autoridades edil destacó que estos trabajos que se hacen con recursos ordinarios del Tesoro Público, significará para la comuna un importante ahorro de 25 mil nuevos soles anuales en su mantenimiento y un gran beneficio para la provincias de Gran Chimú y Contumazá, en las regiones La Libertad y Cajamarca, respectivamente..

Señaló que para ello la Municipalidad Provincial de Gran Chimú dispuso el levantamiento topográfico para concretar los trabajos y realizó las gestiones correspondientes ante el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, a quienes agradeció por su apoyo.

Mientras se realizan los trabajos de esta obra tan esperada por la población, la Municipalidad Provincial, con la maquinaria pesada que cuenta ha construido una vía alterna para la circulación de todos los vehículos procedentes de las provincias de Contumazá y Gran Chimú con destino a la costa y viceversa. La reconstrucción del puente Ochape era una necesidad urgente porque por más de 65 años ha estado al servicio de los transportistas y pobladores, y el mal estado en que se encontraba constituía un peligro para los usuarios que a diario pasaban por esta vía.

OTRA VEZ DETIENEN A LADRONES DE CELULARES

En la delegación policial fueron identificados como: César Paredes Benítes, con DNI 18091246 y Eusebio Campos Vásquez, cuyo DNI es el Nº 90180989. Estos delincuentes son reincidentes, señalaron efectivos policiales en la comisaría, donde fueron reconocidos por las víctimas como los autores del delito.

Dos delincuentes dedicados al robo de teléfonos celulares fueron detenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo luego que despojarán de su celular a un joven que caminaba distraído entre las Avenidas Los Incas y Moche, en compañía de su enamorada y escuchando música de moda. Juan Guevara Malca y Charo Llanos Sánchez son los jóvenes que tras salir de clases del instituto fueron interceptados por tres sujetos cuando caminaban por la citada vía, poco después de las 10:00 horas.

Ellos los amenazaron pidiéndoles que entreguen el dinero y sus objetos de valor si no querían sufrir las consecuencias. Para su mala suerte, a los pocos minutos de haberles quitado un celular llegó una camioneta de Seguridad Ciudadana, la que había sido alertada por un ciudadano que vio el robo. Uno de los ladrones logró fugar raudamente siendo detenidos sus dos cómplices y conducidos a la comisaría de Ayacucho.

En la delegación policial fueron identificados como: César Paredes Benítes, con DNI 18091246 y Eusebio Campos Vásquez, cuyo DNI es el Nº 90180989. Estos delincuentes son reincidentes, señalaron efectivos policiales en la comisaría, donde fueron reconocidos por las víctimas como los autores del delito. En el trayecto a la comisaría, uno de ellos se golpeó la cabeza contra la puerta de la camioneta de Seguridad Ciudadana, a propósito y reiteradamente, seguramente para evadir a la justicia y para que lo conduzcan a un hospital.

ELECTRIFICAN TRES COMUNIDADES DE JULCÁN

La ejecución de los trabajos comprende el tendido de redes primarias, secundarias y las instalaciones domiciliarias. El alcalde de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, aseguró que su gestión está preocupada por dotar de los servicios básicos a todas las localidades de su jurisdicción.

Cumpliendo con la política de buscar el desarrollo de sus pueblos, la municipalidad provincial de Julcán, viene ejecutando la electrificación de tres caseríos importantes para dotar de servicios básicos a sus habitantes. Las comunidades beneficiadas son Santa Rosa con una inversión de 172,850.46 nuevos soles, Carrapalday Chico con un gasto de 563,653.00 nuevos soles y Ayangay con 741,088.66 nuevos soles.

Las obras de electrificación beneficiarán a cerca de 2 mil personas de las tres localidades ubicadas en los alrededores de la provincia andina. La ejecución de los trabajos comprende el tendido de redes primarias, secundarias y las instalaciones domiciliarias. El alcalde de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, aseguró que su gestión está preocupada por dotar de los servicios básicos a todas las localidades de su jurisdicción.

“No es justo que en pleno siglo XXI existan personas que carezcan de los más elementales servicios, por eso es prioridad de sus autoridades atender la demanda de sus habitantes de acuerdo a sus posibilidades”, dijo. Agradeció a los dirigentes y vecinos que vienen participando activamente en la ejecución de estas obras importantes.

Asimismo, resaltó el apoyo que vienen prestando a las empresas ejecutoras para que puedan culminar con la electrificación que tanta falta les hace a esas localidades. “La energía eléctrica también permitirá generar puestos de trabajo porque muchos moradores podrán instalar pequeños talleres de cerrajería, carpintería entre otros, para que puedan generar ingresos para sus familias”, precisó el titular edil.

CULMINÓ TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN SECTOR INDOAMÉRICA

El comité de gestión es presidido por la señora Ana González Huamán y como resultado de las gestiones emprendidas ante al municipalidad de Trujillo, por autorización del alcalde César Acuña Peralta, se entregó materiales de construcción para las veredas.

La construcción de veredas en las calles Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil ejecutados por los vecinos organizados en un comité de gestión en el asentamiento humano Indoamérica, distrito de La Esperanza fueron culminados utilizando materiales de construcción donados por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El comité de gestión es presidido por la señora Ana González Huamán y como resultado de las gestiones emprendidas ante al municipalidad de Trujillo, por autorización del alcalde César Acuña Peralta, se entregó materiales de construcción para las veredas.

Los materiales entregados al comité de gestión, autorizado por el alcalde, fueron 625 bolsas de cemento, 73 metros cúbicos de gravilla y 84 metros cúbicos de arena gruesa, y los beneficiarios se comprometieron asegurar la mano de obra a través de “Construyendo Perú”.

La gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, destacó a un supervisor para fiscalizar y verificar la utilización de los materiales de construcción entregados por al MPT, y que fueron adquiridos con dinero de los contribuyentes de Trujillo, como parte de una política de solidaridad.

Además de la construcción de veredas, también se construyó un muro de contención por de 1.20 metros de altura y se construyó sardineles para dar protección a la vía asfáltica. Los vecinos al culminar la obra anunciaron, que invitarán al alcalde Acuña Peralta para la inauguración de las obras.

HALLAN TAXI DESMANTELADO JUNTO A "LA CÚPULA"

A esta unidad le faltaban tres llantas con sus respectivos aros, la radio, parlantes y seguramente otras piezas ya que su capota estaba forzada, pero los agentes que hicieron el hallazgo no la abrieron considerando que no están autorizados para ello y que esa es una competencia de la Fiscalía.

Un vehículo desmantelado, con una farola de la empresa Taxi Tour "Sarita Colonia", fue encontrado durante las primeras horas de esta mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando patrullaban por la cuadra 9 de la avenida Salvador Lara (ex 9 de Octubre). A esta unidad le faltaban tres llantas con sus respectivos aros, la radio, parlantes y seguramente otras piezas ya que su capota estaba forzada, pero los agentes que hicieron el hallazgo no la abrieron considerando que no están autorizados para ello y que esa es una competencia de la Fiscalía.

Al interior del vehículo se pudo observar una olla grande tapada, la que fue dejada por los delincuentes. El taxi fue abandonado junto a la discoteca "La Cúpula", lugar donde se presume que fue desmantelado en horas de la madrugada. Los agentes de Seguridad Ciudadana que intervinieron, dieron cuenta del hallazgo ante su comando y luego a la Policía Nacional, enviando esta última el Patrullero de Emergencia PG-0400. Para que pueda rodar y ser conducido hasta el depósito oficial de la PNP, el conductor del remolque policial tuvo que colocarle una llanta de su propiedad al vehículo desmantelado.

FAMILIA FRANCISCANA ESTÁ DE LUTO

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, manifestó claro y conmovido- durante su homilía- que, "Es duro y doloroso para todos aquí en la tierra, la partida de nuestra hermana, pero, a la vez, es el deseo final del encuentro con el Señor" –agregó.

Este fin de semana no pudo ser más triste para la Iglesia Católica y la familia franciscana: Falleció la Madre Superiora de la comunidad que dirige la Institución Educativa La Inmaculada Concepción, Sor, Sarita Salazar Salazar. La ceremonia fúnebre fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM (perteneciente a esta familia), en la capilla del mencionado Centro Educativo.

Los actos fúnebres congregaron a toda la comunidad estudiantil de los colegios religiosos y familia franciscana residente en Trujillo, unidos en un solo y profundo dolor. El Arzobispo manifestó claro y conmovido- durante su homilía- que, "Es duro y doloroso para todos aquí en la tierra, la partida de nuestra hermana, pero, a la vez, es el deseo final del encuentro con el Señor" –agregó, además- "No hay ser humano que no haya de morir en la tierra, pues todos seguiremos ese camino, porque solo Dios tiene la llave de la existencia humana".

Finalizó diciendo: "Hermanos: Tenemos que estar preparados para ese día, y la única manera es amando a Dios, significándose en no hacer daño a nadie", señaló el pastor. En las postrimerías de la celebración Eucarística, el celebrante procedió a bendecir el féretro con los restos de la hermana, Sarita Salazar, preparando su cuerpo para las exequias -el momento de la devolución a la tierra, de la que fue hecha- rogando a Dios para que su alma se eleve hacia él.

Por último, el cortejo féretro fue retirado con lagrimas, y entre hombros por las religiosas de su congregación hasta el frontis de la Institución Educativa, seguidas de docentes y alumnas. Finalmente, se trasladó el ataúd, en carroza, hasta el cementerio Parque Eterno para darle cristiana sepultura. Sor, Sarita Salazar, natural de Camaná (Arequipa), llegó hace ocho años a Trujillo, finalizando su misión evangelizadora a los 63 años. ¡Descansa en paz, Sarita Salazar Salazar!

ALUMNAS REALIZARON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN MUSEO DE CHAN CHAN

La actividad tuvo dos etapas: una caminata y la campaña de limpieza. La primera se inició en la Plaza de Armas de Trujillo, donde mediante pancartas las estudiantes manifestaban su deseo por cuidar nuestro patrimonial nacional. La segunda fue a través de la limpieza del citado museo.

Por: Diana Olivares Ramos
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Muy emocionadas un grupo de alumnas de la institución educativa María Negrón Ugarte (MNU) visitaron por primera vez el Museo Arqueológico de Chan Chan, merced al apoyo del arqueólogo Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan. La actividad tuvo dos etapas: una caminata y la campaña de limpieza. La primera se inició en la Plaza de Armas de Trujillo, donde mediante pancartas las estudiantes manifestaban su deseo por cuidar nuestro patrimonial nacional.

La segunda fue a través de la limpieza del citado museo. De igual modo se contó con el apoyo del alcalde César Acuña Peralta quien obsequió polos a las alumnas asistentes y de la Universidad Alas Peruanas quienes brindaron su movilidad. Esta visita tuvo la presencia de un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC) - La Libertad.

CONFÍAN EN QUE HUELGA MÉDICA PUEDE SOLUCIONARSE ENTRE HOY O MAÑANA

Jorge Del Castillo Gálvez indicó que el Ejecutivo se ha preocupado en restablecer el nivel de respeto con los médicos y por esa razón realizará lo mas pronto posible un acto de reivindicación hacia el medico que fue despertado en medianoche, durante una visita inopinada a un centro hospitalario.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, manifestó que existe la mejor voluntad del Poder Ejecutivo para solucionar la huelga de los médicos entre hoy lunes y el martes. Explicó que invitará al presidente de la Federación Médica, Dr. Julio Vargas, para continuar con el diálogo y poder resolver los temas pendientes del acta a la brevedad posible. “Tenemos la mejor voluntad de resolver en estos días, no debe pasar de (hoy) lunes y martes y esto es nuestra voluntad”, dijo anoche Del Castillo al periodista César Hildebrant, al comentar que el miércoles tiene previsto viajar a Washington.

Indicó que el Ejecutivo se ha preocupado en restablecer el nivel de respeto con los médicos y por esa razón realizará lo mas pronto posible un acto de reivindicación hacia el medico que fue despertado en medianoche, durante una visita inopinada a un centro hospitalario. “Entonces restituyendo el nivel de respeto a ese medico (que fue despertado en medianoche), creo que es significativo el sentimiento del gobierno hacia el gremio de los médicos”, afirmó.

Señaló que la propuesta del gobierno es ofrecerle dos Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) a los galenos y autorizar a los gobiernos regionales para que de sus presupuestos puedan darle mas aetas. No obstante, comentó que es bien difícil negociar cuando el dirigente Vargas va con 25 médicos a entablar el diálogo porque cada uno tiene su propio pensamiento. “Uno no puede negociar con una Asamblea Popular, es muy difícil ellos tienen que tener una dirigencia que tenga la confianza de sus afiliados, tres, cuatro o cinco, no se, para llegar a acuerdos, pero si vas con 25 es difícil”, aseveró.

Asimismo, reiteró que el código de Ética de los médicos no permite que los doctores entreguen los hospitales ya que es una confrontación con el deber moral del galeno. De otro lado, el titular de la PCM informó que el Ejecutivo ya realizó las gestiones del caso para llevar por cuentas separadas el canon minero de las regiones de Moquegua y Tacna, y por esa razón presentaron el miércoles pasado ante el Congreso, el respectivo proyecto de ley sobre este tema.

Informó que espera que esta semana, en las comisiones legislativas analicen la mencionada iniciativa para que se apruebe a la brevedad. Opinó que a pesar de que las autoridades de dicha región están de acuerdo con el acta suscrita entre el Poder Ejecutivo con los representantes de Moquegua, existen sectores radicales que sin motivo buscan parar nuevamente la región.

MÁS TURISMO, PERO CON SEGURIDAD…

Debemos coincidir que no sólo es suficiente tener qué visitar, sino garantizar la permanencia de los foráneos desde que llegan hasta que se retiran de nuestro territorio. Recordemos que ellos son los mejores promotores de las riquezas que poseemos o de los problemas que padecemos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hace unos días se efectúo una ceremonia en la capital con ocasión del Día Mundial del Turismo. En su intervención, el primer mandatario de la República manifestó que el Perú es una nación abierta al turismo proveniente de todas partes del orbe. Destacó la voluntad de la ciudadanía para recibir con generosidad y afecto a los visitantes interesados en conocer la riqueza cultural y milenaria de nuestro territorio.

Hizo mención a algunos de los numerosos monumentos arqueológicos que poseemos como Machu Picchu, la ciudad pétrea de Kuelap, las Líneas de Nazca y el Museo de Sipán. Además, se refirió al turismo ecológico y gastronómico orientado a personas con gustos particulares. No se equivocó. El Perú es todo aquello que mencionó y mucho más.

Sin embargo, en tan importante conmemoración, olvidó aludir a la seguridad que ofrecemos a quienes escogen el Perú como destino turístico. Empezando por la efectividad en el resguardo de las carreteras para contrarrestar a los piratas que asaltan los ómnibus interprovinciales y desvalijan a los pasajeros. Son numerosos los extranjeros que han sufrido en carne propia los estragos de los delincuentes que incluso siguen operando.

Y lo que es peor, no se han radicalizado las sanciones contra quienes son detenidos y sentenciados como culpables. Los turistas también son víctimas de robos de distinta modalidad en las propias ciudades a causa de su extrema confianza o inocencia. En España, donde la principal fuente de ingresos de la nación es el turismo, la policía acompaña a los turistas para brindarles protección en todo instante.

Si en nuestro medio no se puede hacer lo mismo, por lo menos es conveniente endurecer las penas para atenuar la acción de la gente de mal vivir. Debemos coincidir que no sólo es suficiente tener qué visitar, sino garantizar la permanencia de los foráneos desde que llegan hasta que se retiran de nuestro territorio. Recordemos que ellos son los mejores promotores de las riquezas que poseemos o de los problemas que padecemos.

Si a alguna persona le robaron sus pertenencias en el Perú, hablará mal de nosotros y perderemos turistas, incluso antes de comprar su pasaje. No olvidemos que en la catalogación de destinos turísticos mundiales, el Perú tiene la calificación de país de riesgo o peligro. Reforcemos la seguridad y endurezcamos las leyes. Sólo así podremos decir verdaderamente que el Perú es un país abierto al turismo mundial…

DISERTARÁN SOBRE DESARROLLO PRODUCTIVO DE DIVERSOS SECTORES

Javier Caro Infantas, presidente del gremio empresarial, dará a conocer la los asistentes los proyectos propuestos en el libro “Hoja de Ruta para el Desarrollo Regional”, que fue una iniciativa del grupo empresarial Pro Región La Libertad con el fin de encontrar el camino hacia el progreso regional.

Información actualizada sobre el desarrollo productivo de diversos sectores del país y nuestra región darán a conocer en el seminario empresarial “La Libertad: Invierte, trabaja y prospera”, organizado por la empresa limeña Informacción y que desarrollará este martes 20 de setiembre en el local del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Así, el evento, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, será inaugurado a las cuatro de la tarde por el decano del Colegio del colegio profesional, Fernando Rodríguez. Minutos después, iniciará la primera conferencia denominada “Convenios de soporte al cliente agrícola”, a cargo de Gary Delgado, representante de Ferreyros SA.

Luego seguirá Juan Egúsquiza de Unysistem do Brasil, con la ponencia “Etanol de caña, una realidad en el Perú”, donde disertará sobre las oportunidades en la producción de este bicombustible. De igual forma, y para conocer el impulso del sector público, Ing. Marco Zegarra Alvarado, del Gobierno Regional, continuará el programa con “La Libertad: Plataforma para el desarrollo regional”.

La conferencia de fondo estará a cargo de Javier Caro Infantas, presidente del gremio empresarial, que dará a conocer la los asistentes los proyectos propuestos en el libro “Hoja de Ruta para el Desarrollo Regional”, que fue una iniciativa del grupo empresarial Pro Región La Libertad con el fin de encontrar el camino hacia el progreso regional.

Finalmente Fernando Cillóniz, presidente de Informacción, recibirá un ejemplar de la publicación y expondrá sobre la situación y perspectivas de la agricultura peruana. Y para clausurar el evento, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, será quien brinde las palabras culminantes.

UN BOULEVARD TURÍSTICO CONSTRUIRÁN EN CASCAS

El alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, el gerente general Agustían Gonzáles Cabrera y el Arq. Italo Núñez Martínez, muestran el proyecto "Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta cuadra del jirón San Martín" y construcción del boulevard turístico.

Con una inversión de 250 mil nuevos soles la Municipalidad Provincial de Gran Chimú construirá un moderno boulevard turístico, a un costado de la iglesia de Cascas y como parte del proyecto "Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta cuadra del jirón San Martín", para ofrecer a los lugareños y turistas un lugar de esparcimiento pasivo y descanso.

Esta obra contemplada en los lineamientos consignados en el Plan de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, como parte del desarrollo de Cascas que no cuenta con áreas públicas de atención a la ciudadanía y a los visitantes, consta de una calzada de pavimento enchapado con laja (boulevard turístico) y de servicios higiénicos de tres pisos.

El alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, informó que los servicios higiénicos cuentan con baños e inodoros para damas, varones y discapacitados, con jardines interiores, dos baterías de duchas con sus respectivos casilleros, camerinos, tres zonas administrativas y sala de reuniones en acabado de cerámica porcelanato.

Además, bancas de madera con jardineras altas, dos piletas de agua con esculturas de bronce secuenciales, dos rotondas de madera de venta de artículos turísticos, cuatro farolas modernas con iluminación indirecta, con el objetivo de ofrecer, principalmente a los turistas, una zona de recreación y descanso. Asimismo, quienes visiten Cascas tendrán la oportunidad de adquirir en este boulevard turístico productos de la zona como artesanía, vino y uva fresca, con lo cual también se estará generando puestos de trabajo.

"Esta ha sido una obra anhelada por el pueblo y esperada por los turistas, y que ahora pronto se hará realidad acorde con la modernidad", remarcó. El proyecto "Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta cuadra del jirón San Martín" y construcción del boulevard turístico, está a cargo del arquitecto Italo Núñez Martínez y del ingeniero Lee Iglesias Ahumada, funcionarios de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.


"El distrito de Cascas, que cuenta con 173 años de creación, ha registrado en los últimos cinco años un mayor crecimiento poblacional y turístico, debido a las diferentes propuestas y promociones de este pueblo, y al mejoramiento integral de sus vías de acceso, no contaba con áreas públicas como el boulevard turístico que se está construyendo", anotó Joel Díaz.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO RINDIÓ CUENTAS DE SU PRESUPUESTO 2007

La exposición estuvo basada en los 5 ejes temáticos en los que se divide el presupuesto de la MPT: Desarrollo Territorial Sostenible, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Ambientalmente Sostenible, Crecimiento y Desarrollo, y Mejoramiento de la Gobernabilidad.

Como parte de las actividades programadas para elaborar el Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, la Municipalidad Provincial de Trujillo rindió cuentas de su presupuesto del año pasado durante un taller efectuado en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos en el que hubo poco más de 100 participantes. En su intervención la gerente municipal Mercedes López García refirió que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2007 fue de 64 millones 243 mil 710 nuevos soles y el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) tuvo un total de 102 millones 926 mil 270 nuevos soles, cerrándose el año con 98 millones 931 mil 668 soles, lo que equivale al 96% de eficacia en la gestión.

El manejo de los recursos económicos ha sido totalmente transparente y se han presentado los estados financieros ante el Ministerio de Economía y Finanzas, indicó para luego pasar a explicar algunos de los principales logros de la gestión del 2007. La exposición estuvo basada en los 5 ejes temáticos en los que se divide el presupuesto de la MPT: Desarrollo Territorial Sostenible, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Ambientalmente Sostenible, Crecimiento y Desarrollo, y Mejoramiento de la Gobernabilidad.

Junto a ella también intervinieron el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén Costa; gerente de Obras, Liliana Santa María Muro; y gerente del Plan de Desarrollo territorial de Trujillo (Plandet), José Carlos Gallardo Ulloa. Al final, Mercedes López, exhortó a los ciudadanos a integrarse más al Proceso Presupuestario para el Año Fiscal 2009 y asistir al taller que aún falta, el que será el próximo viernes en el mismo auditorio. "Esto ayudará a que los recursos municipales se puedan utilizar conforme a las necesidades de la población" dijo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...