martes, 30 de septiembre de 2008

CONDUCTORES EBRIOS Y DEUDORES SON LOS MÁS SANCIONADOS

“A pesar de las campañas para concientizar al ciudadano con las desgracias en accidentes que ocasionan al manejar en estado de ebriedad, con daños irreparables y dejándolos inválidos e incluso con la perdida de vidas inocentes, los infractores se incrementaron”, reveló el gerente regional de Transportes Alfredo Meléndez.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, reveló en al segundo trimestre del 2008, hay 732 personas sancionadas por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito en diferentes tipos de infracción; como son conducir en estado de ebriedad, sin licencia o vencida y por acumulación de papeletas en un año. Expresó, que aumentaron las sanciones, a la misma fecha se sancionaron a 644 en el 2007, o sea 88 chóferes menos.

“A pesar de las campañas para concientizar al ciudadano con las desgracias en accidentes que ocasionan al manejar en estado de ebriedad, con daños irreparables y dejándolos inválidos e incluso con la perdida de vidas inocentes, los infractores se incrementaron”. Meléndez añadió, que lo increíble es que los inspectores encontraron a 162 ciudadanos manejando ebrios. De la Categoría A-I 119, de la A-II 27 y de la A-III 16, las dos últimas autorizadas para el transporte púbico de pasajeros y mercancías. Se incrementaron en 75 ebrios sancionados a comparación del 2007 que fueron 87.

Además dijo que 27 de ellos, irresponsablemente conducían un vehículo sin licencia; pero no por haberse olvidado en su domicilio, que seria comprensible este hecho involuntario, sino por que nunca lo tramitaron, comportamiento reprochable ante la ley. Resaltó que esta infracción descendió considerablemente, el año pasado a la misma fecha hubo 275 infractores. Pero la audacia en las diferentes categorías va más allá, 308 conductores, 136 más al año anterior, que infringieron el Artículo 313º del reglamento por “acumulación de papeletas graves y muy graves en un año”, estando en esta situación pretendían seguir circulando y burlándose de las autoridades.

Agregó, que estas estadísticas también muestran el incremento de 21 a 90 conductores que por irresponsabilidad o descuido no revalidaron su licencia, y al ser intervenidos han tenido que pagar su multa y ser suspendidos entre 6 meses o un año. “Desconocen la ley y no saben la magnitud del daño que se ocasionan”, puntualiza Meléndez. Manifestó además, que en otras infracciones hay una considerable cantidad de conductores que figuran como reincidentes, otros por voltear en U en proximidades de curva y por estacionarse en zona prohibida, sumando con estos últimos setecientos 32 conductores involucrados en faltas.

Finalmente, viendo que hay 443 sancionados en categoría A-I, 160 en A-II y 102 en A-III, invocó a todos los conductores a respetar las normas y reglas de tránsito en procura de generar una mejor imagen del transportista en nuestra región; asimismo, crear una cultura de respeto hacia los usuarios de las vías, actitud que redundaría en la sociedad civil y el conocimiento del turista nacional y extranjero.

MÁS DE 250 NIÑOS SE BENEFICIARON CON CAMPAÑA DE SALUD PEDIÁTRICA

Actividad se desarrolló de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Junín, municipio distrital, Minsa, Cáritas del Perú y la empresa minera Pan American Silver. Médico pediatras del hospital madre – niño “San Bartolomé”, de la ciudad de Lima, participaron en esta campaña.

Morococha.- Más de 250 niños del distrito de Morococha, provincia de Yauli, se beneficiaron con la Campaña de Salud Pediátrica, organizada con la finalidad de prevenir, detectar y reducir las enfermedades prevalentes de la infancia, y por ende mejorar el crecimiento y desarrollo de los niños. Médico pediatras del hospital madre – niño “San Bartolomé”, de la ciudad de Lima, participaron en esta campaña, así como también las promotoras de salud integrantes del proyecto de “Salud y Nutrición”, el cual busca disminuir los índices de desnutrición en esta parte del país.

Además de la atención gratuita de los menores, se entregaron medicinas y las madres recibieron orientación nutricional con miras a mejorar las prácticas alimenticias y evitar la desnutrición, pues un niño con desnutrición está más propenso a contraer enfermedades. En una ciudad donde viven más de 900 niños menores de cinco años y que no cuenta con especialistas para atenderlos, este tipo de campañas es vital para velar por el crecimiento de los mismos, sobre todo es sus primeros años, pues es la época donde se presentan cambios vitales en su desarrollo.

La actividad lugar en el Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Morococha, el último fin de semana; y fue desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Junín, municipio distrital, Minsa, Cáritas del Perú y la empresa minera Pan American Silver, como parte de política de responsabilidad social empresarial, la cual también se enmarca en los objetivos del “Desarrollo del Milenio”, en este caso, contribuir a reducir la mortalidad de los niños.

CAPACITAN A EMPRENDEDORES LOCALES PARA GENERAR EMPRESAS Y EMPLEO

Para ello los participantes cuentan con el asesoramiento de facilitadores especializados, uno de ellos es la Consultora Empresarial Pacifico SAC, que capacita con el “Proyecto Empresarial Mi Plan de Negocio” a un número importante de emprendedores trujillanos que buscan iniciarse en el mundo empresarial.

Para fomentar la generación de nuevas empresas, innovadoras y competitivas a través del acceso a servicios de capacitación y asesoría para el fortalecimiento de capacidades emprendedoras y empresariales en la población trujillana, el Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación Regional del Programa Mi Empresa, inició la 2da. etapa del componente NIE (Nuevas Iniciativas Empresariales) el pasado sábado 27. Los emprendedores locales y/ o los equipos que intervienen en esta etapa elaborarán un proyecto empresarial denominado “Plan de Negocio”.

Para ello los participantes cuentan con el asesoramiento de facilitadores especializados, uno de ellos es la Consultora Empresarial Pacifico SAC, que capacita con el “Proyecto Empresarial Mi Plan de Negocio” a un número importante de emprendedores trujillanos que buscan iniciarse en el mundo empresarial con su propia actividad productiva. Posteriormente los equipos participantes, presentarán sus planes de negocio a fin de ser evaluados por el comité técnico.

Los mejores planes de negocios que sustenten mercado seguro, recibirán el apoyo para la suscripción de contratos comerciales y la articulación de financiamiento a través de instituciones financieras. El propósito de esta etapa es despertar el espíritu emprendedor y empresarial de los participantes, así como fortalecer las capacidades en la formulación de planes de negocio. La capacitación permitirá impulsar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida en nuestra región.

Los participantes son personas o grupos de hasta 5 personas con una idea de negocio definida, sea esta en producción, comercio, servicios o en artesanía. Están a cargo de la capacitación y asesorías en el componente NIE, instituciones y consultores especializados de reconocido prestigio y con importante experiencia en la implementación de nuevos negocios El ámbito de intervención de NIE abarca las zonas urbana y urbano-marginal de: Ancash, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Puno y Tacna.

CAPACITAN A MENORES PARA BAJAR ÍNDICES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

“Para lograr el objetivo es necesario trabajar educativamente con los menores, orientarlos en valores y en el respeto a las normas de tránsito y sus obligaciones como peatones o futuros conductores”, dijo la sub gerente de Seguridad Vial, Julia Pretell Bermúdez, quien viene liderando la capacitación.

Menores de 16 instituciones educativas fueron capacitados durante la última quincena de setiembre por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del programa "Camina Seguro", el que busca instruir y sensibilizarlos menores sobre el respeto a las normas de tránsito para contar en el futuro con un transporte más ordenado y seguro.

“Para lograr el objetivo es necesario trabajar educativamente con los menores, orientarlos en valores y en el respeto a las normas de tránsito y sus obligaciones como peatones o futuros conductores”, dijo la sub gerente de Seguridad Vial, Julia Pretell Bermúdez, quien viene liderando la capacitación. El programa busca crear en los estudiantes conciencia respecto a lo vital que resulta el respeto a las normas de tránsito para disminuir el índice de accidentes.

Considerando que, según reportes del año 2006, La Libertad ocupa el tercer lugar en incidencia de accidentes (3,954), siendo las causas principales la imprudencia del conductor (27.8%) y la del peatón (26.39%). Además de las charlas de orientación, en lugares estratégicos se pega afiches grandes con el decálogo escolar, el que incluye una serie de recomendaciones para caminar con mayor seguridad en las aceras y cómo cruzar las calles.

Las instituciones educativas visitadas esta vez fueron: Modelo, Signos de la Fe La Salle, Jesús de María, Roger Cousinet, Jesús de María, Mariano Santos Mateo, San Isidro, Perpetuo Socorro, Trilce, Marcelino Champagnat, Siglo XXI, Santa Inés, Abrahan Valdelomar, Carlos A. Mannucci, Virgen del Carmen y el Jardín Jesús y Maria.

OBREROS DE CHAN CHAN SON CAPACITADOS PARA CONSERVAR MONUMENTOS DE TIERRA

Los alumnos son, en su mayoría, trabajadores dedicados a la construcción, agricultura, carpintería, etc; entre tanto, las mujeres son amas de casa, que encontraron en Chan Chan la oportunidad de un trabajo digno que les permite mantener su hogar y desempeñarse en un nuevo oficio.

Antes, resanaban los muros de manera mecánica, ahora, lo hacen con sustento y rigor científico. Son casi noventa los nuevos conservadores de monumentos de tierra, capacitados por la Unidad Ejecutora 110, en el primer curso de conservación que tiene certificación oficial de la Gerencia Regional de Educación y que, además, cuenta con el respaldo de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Los alumnos son, en su mayoría, trabajadores dedicados a la construcción, agricultura, carpintería, etc; entre tanto, las mujeres son amas de casa, que encontraron en Chan Chan la oportunidad de un trabajo digno que les permite mantener su hogar y desempeñarse en un nuevo oficio. La tarea de capacitación, se puso en marcha desde los inicios de los trabajos de conservación, ante la falta de profesionales especialistas en conservación de barro.

El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado, creyó conveniente la organización de talleres para capacitar a sus trabajadores; los mismos que tras su capacitación laboraron en Chan Chan, bajo la supervisión de los profesionales de la Unidad Ejecutora, que crea precedente a nivel nacional con la creación de una escuela de conservación reconocida por la GRE-LL, vale decir, con carácter oficial, esto significa el primer paso para la profesionalización de los Conservadores y especialistas en adobes y construcción de tierra.

El Curso de carácter oficial, se inició el lunes 3 de marzo; y contó con profesores de reconocida trayectoria, la mayoría de ellos especialistas de la institución promotora. Entre los temas del Curso, resaltan: Sistemas Constructivos de Tierra, Construcción y Comportamiento, Vocabulario Técnico de la Construcción, Concepciones, Compromisos y Problemas, las Técnicas de Restauración en Barro, Normatividad Internacional y Ética de la Conservación, etc.

El destacado Arqueólogo y Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor del Monumento, Arturo Paredes, enseñó los Procesos de la Arqueología Peruana, para que se conozca como ha ido creciendo, desarrollando y engrandeciendo la obra humana en los andes nor centrales, enfatizándose en las regiones nuestras más cercanas.

En tanto, el reconocido conferencista y Profesor universitario, Cristóbal Campana, dictó cátedra de la Arquitectura y el Urbanismo en Chan Chan; aspectos del Complejo Arqueológico que analiza en varias de sus obras y publicaciones; en sus clases, respondió interrogantes cómo: ¿Chan Chan fue o no ciudad?, ¿para que sirvió?, etc.

Por su parte, el especialista en conservación de adobes, Victor Chang, quien ha realizado trabajos de investigación para las Universidades Norteamericanas de Yale y Harvard abordó el tema: “Barro, Diseño y Color”; Chang, resaltó la importancia de la técnica, tecnología y diseño constructivo empleado por los Chimu, así como las nuevas aplicaciones.

Otros reconocidos especialistas que dictaron clases en este curso son los destacados y reconocidos conservadores, Carlos Del Mar y Héctor Suárez, además el ingeniero civil, especialista en monumentos de tierra, Edgar Castillo, entre otras personalidades que han dedicado gran parte de su vida a trabajar en beneficio de Chan Chan.

Cristóbal Campana, entregó una placa recordatoria al rector de la Universidad Privada Antenor Orrego, Guillermo Guerra Cruz, en agradecimiento a su constante y desinteresado apoyo al desarrollo del curso, el mismo que se dictó en uno de los auditorios de la UPAO, durante los últimos 4 meses, asimismo, se le entregó una placa de agradecimiento al Gerente Regional de Educación por su decidida labor en beneficio del Complejo Arqueológico.

Según informaron los organizadores, el curso de restauración de barro tuvo una duración de 80 horas académicas y tiene nivel oficial. “Se apunta a generar trabajo, pues, este es solamente un primer curso, habrán otros idénticos como nivel, pero, con mayores objetivos, pues serán a nivel internacional como los que se hacían en el Curso Panamericano sobre la Conservación y Manejo del Patrimonio Arquitectónico Histórico – Arqueológico de Tierra”, sentenció Campana.

Motivados por la iniciativa del curso, los docentes especialistas en conservación, se organizaron y formaron una de las primeras asociaciones de conservadores a nivel nacional. La juramentación estuvo a cargo del Carlos del Mar, Presidente de la asociación.

GALENOS DE MUNICIPALIDAD OFRECEN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

El plan de trabajo de la subgerencia de Salud a cargo del médico Cristian Díaz Cava, aprobado por la gerencia de Desarrollo Social, precisan estas actividades que se cumplen con el propósito de servir a los más pobres con recursos de la municipalidad local.

Desde la Municipalidad Provincial de Trujillo, equipos médicos y paramédicos se desplazan a distritos y territorios vecinales de la ciudad, durante cuatro días a la semana, jueves, viernes, sábado y domingos, para ofrecer atenciones médicas gratuitas a los vecinos de escasos recursos económicos. La gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Salud, cumplen con esta labor social todas las semanas de cada mes, en las campañas integrales de salud y solo en el mes de agosto se concretó el servicio, con 5,517 atenciones.

El plan de trabajo de la subgerencia de Salud a cargo del médico Cristian Díaz Cava, aprobado por la gerencia de Desarrollo Social, precisan estas actividades que se cumplen con el propósito de servir a los más pobres con recursos de la municipalidad local. Los médicos, en estas campañas llevan consigo medicinas que son administradas a determinados pacientes, según prescripción médica, para curar sus dolencias en forma gratuita. También una misma persona que recibe atención médica, puede recibir atención en otros servicios.

De acuerdo al informe estadístico del mes de agosto pasado, alcanzado por la subgerencia de Salud a la gerente de Desarrollo Social, las atenciones según el lugar donde se desarrollan, varían entre los100 a 500 atenciones, siendo el rango promedio entre los 200 a 400 atenciones por día. En las campañas integrales de salud se ofrece atención médica dental, con curaciones, extracciones y fluorizaciones, consejería en psicología y consejería a la mujer, también medición de la presión arterial, control de peso, talla y entrega de medicamentos.

MENORES TRABAJADORES SERÁN PROMOTORES PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Se viene capacitando a treinta y cinco adolescentes, entre quince y dieciocho años de edad, de los cuales treinta menores pertenecen al proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN); de ellos se seleccionará a aquellos adolescentes que cumplan ciertos requisitos para ser promotores juveniles.

En el marco de los planes nacionales multisectoriales para la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en el Perú, y con la finalidad de formar promotores juveniles para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida, en adolescentes en situación de alto riesgo, empezó, desde el lunes 29 de septiembre, el primer taller de promotores juveniles, organizado por el Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo; y continuará hasta el miércoles 01 de octubre, en el local de Los Tallanes, de 08:00 a 17:00 horas.

El objetivo principal del taller es prevenir la transmisión de VIH e ITS, a través de la reducción de los casos en poblaciones vulnerables. En este primer taller, se viene capacitando a treinta y cinco adolescentes, entre quince y dieciocho años de edad, de los cuales treinta menores pertenecen al proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN); de ellos se seleccionará a aquellos adolescentes que cumplan ciertos requisitos para ser promotores juveniles.

“Buscamos formar promotores que se especialicen en adolescentes en situación de vulnerabilidad, es decir, en mayor situación de riesgo, como en explotación sexual comercial, adolescentes que incursionan en conductas homosexuales, que trabajan; es por ello que, en esta oportunidad, hemos coordinado con CEPROMUN, para que, a través del proyecto Colibrí, se integren menores trabajadores, para capacitarlos y sean promotores juveniles”, manifestó la subcoordinadora del Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo, obstetriz Susy Salazar Silva.

Por su parte, la promotora social del proyecto Colibrí, Erika Undániga Lezcano, señaló que este taller es importante para los adolescentes trabajadores, porque les va a permitir no sólo conocer el tema, sino, también, socializarlo con el resto de adolescentes de todos los espacios donde se desenvuelven, como centros educativos, lugar de trabajo, familia, entre otros. Undániga informó que, una vez formados los promotores, CEPROMUN, en coordinación con el Consorcio Macronorte Salud y Desarrollo, hará trabajo de acompañamiento a los seleccionados.

En el primer día de capacitación, se trató temas relacionados al desarrollo de los adolescentes, las diferencias que existen entre ellos y los niños, las dificultades que tienen para comunicarse con su entorno, diferencias de género; asimismo, se les hizo una primera evaluación a los participantes, respecto de cuánto conocen sobre la ITS y VIH-Sida. Los adolescentes manifestaron su interés en el tema, pues, hubo mucha participación en el evento.

CADÁVER DE MECÁNICO HALLAN EN BERMA DE AV. NICOLÁS DE PIÉROLA

Aunque se desconocen los motivos de su fallecimiento, se presume que sufrió un problema pulmonar, pues tenía sangre en las fosas nasales, o que sufrió un infarto y se habría golpeado al caer. El occiso vestía blue jean, casaca negra y zapatos marrones con medias plomas.

Un mecánico de tez morena y poco más de 50 años de edad, conocido como “Cheche” e identificado posteriormente como Roger Plasencia Plasencia, fue hallado muerto esta mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de la MPT, en el jardín de una berma lateral de la cuadra 14 de la avenida Nicolás de Piérola, lugar donde se le observó la tarde de ayer lunes en estado de embriaguez.

Aunque se desconocen los motivos de su fallecimiento, se presume que sufrió un problema pulmonar, pues tenía sangre en las fosas nasales, o que sufrió un infarto y se habría golpeado al caer. El occiso vestía blue jean, casaca negra y zapatos marrones con medias plomas. Luego de su levantamiento oficial, el que estuvo a cargo de la fiscal Lea Huayán, Medicina Legal del Ministerio Público y de Criminalística de la PNP el cadáver fue trasladado a la morgue, para determinar el por qué de su deceso.

Vecinos del lugar (Urb. Mochica), señalaron que aproximadamente a las 4 de la mañana un efectivo de Emergencia de la PNP verificó que ya era cadáver, ya que le tomó el pulso y no le encontró signos vitales. Quienes pudieron reconocerlo luego del levantamiento del cadáver indicaron que vivía en El Alambre, que era un buen mecánico especializado en vehículos Scania y estaba trabajando parta la empresa Línea. Acostumbraba beber con sus colegas en los bares que hay entre los grifos San Fernando y Texaco.

CASAS SOLARIEGAS TRUJILLANAS EN TERTULIA DE LOS TALLANES

Castañeda, especialista en la materia va a descubrir el velo de muchos de éstos inmuebles, la vida cotidiana de sus moradores, la actividad de los mismos, quienes fueron los primeros propietarios y los posteriores inquilinos; su importancia para a través de ellas reconocer en parte raíces.

El día de hoy, a las 19:30 horas (00:30 GMT) en las Tertulias de “Los Tallanes”, el historiador Juan Castañeda, develará el misterio que envuelve a nuestras casonas. Patrimonio histórico y arquitectónico de Trujillo, muchas de ellas a punto de colapsar por falta de un adecuado mantenimiento y de una política de conservación; si no se toman las mediadas respectivas no solo vamos a perder una riqueza arquitectónica sino también parte de la historia de nuestra ciudad y región.

Castañeda, especialista en la materia va a descubrir el velo de muchos de éstos inmuebles, la vida cotidiana de sus moradores, la actividad de los mismos, quienes fueron los primeros propietarios y los posteriores inquilinos; su importancia para a través de ellas reconocer en parte raíces; igualmente como resultado de sus estudios el historiador nos dará un alcance a sobre el como y el porqué tenemos que salvar este patrimonio.

Para esta tertulia se han invitado a las autoridades competentes, esperamos a través de este espacio ciudadano y con el aporte de especialistas, contribuir a dar alternativas para salvar nuestro patrimonio histórico. Merece la pena hacerlo y es una responsabilidad de todos. Las tertulias se realizan como todas las semanas en el auditorio del Centro cultural Los Tallanes, en el Jr. San Martín 455 – Centro Histórico. El ingreso es libre.

CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA BENEFICIÓ A MÁS DE 80 CIUDADANOS

"Esperamos que las madres lleven a sus menores hijos a fin de detectar en forma temprana los males oculares, muchas veces los niños se quejan de dolores de cabeza que tienen su origen en problemas de la vista, los cuales deben ser tratados oportunamente", aseveró la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

Una campaña oftalmológica gratuita organizada por la Municipalidad Distrital de Chicama, en coordinación con el centro oftalmológico JUSAN de la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo el pasado domingo 28 de septiembre en las instalaciones de la comuna chicamera, beneficiando a más de ochenta personas de menores recursos de este populoso distrito.

La Dra. Rosa Tobar Cela, cirujana oftalmóloga a cargo de la actividad médica, informó que las atenciones se centraron en medida de la vista y descarte de las principales afecciones y enfermedades que afectan la visión de las personas. Se pudo observar gran concurrencia de adultos mayores que aprovecharon la visita de los especialistas.

Por su parte la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, ante el éxito de esta jornada de salud ocular, ofreció realizar campañas similares en los centros poblados de Sausal y Chiclín. "Esperamos que las madres lleven a sus menores hijos a fin de detectar en forma temprana los males oculares, muchas veces los niños se quejan de dolores de cabeza que tienen su origen en problemas de la vista, los cuales deben ser tratados oportunamente para permitirles desarrollar sus estudios con normalidad", aseveró la autoridad edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...