miércoles, 1 de octubre de 2008

EN CHICAMA ENTREGAN PREMIOS A ESTUDIANTES GANADORES

Se premió a los diez alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en matemáticas y comunicación integral con cien y cincuenta nuevos soles para el primer y segundo puesto respectivamente. También se hizo un reconocimiento a través de resoluciones de alcaldía a los docentes de las instituciones educativas.

La Municipalidad Distrital de Chicama entregó premios a los alumnos ganadores del concurso de matemática y comunicación integral realizado el mes pasado. La alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra expresó su satisfacción por la participación en este tipo de concursos donde los estudiantes ponen a prueba su capacidad intelectual. “Tratamos de recompensar los esfuerzos de nuestros jóvenes en el estudio, como una forma de hacerles saber que estamos orgullosos de ellos pues constituyen el futuro de nuestro distrito”, destacó.

Se premió a los diez alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en matemáticas y comunicación integral con cien y cincuenta nuevos soles para el primer y segundo puesto respectivamente. También se hizo un reconocimiento a través de resoluciones de alcaldía a los docentes de las instituciones educativas Santo Domingo de Guzmán, Americana, Rafael Larco Herrera e Inca Garcilaso de la Vega, por su participación a este evento.

Asimismo, se hizo entrega de dos computadoras y un televisor a las instituciones educativas del distrito que resultaron ganadoras en el desfile de las fiestas patronales realizadas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Los centros educativos Santo Domingo de Guzmán de Chicama y Víctor Márquez Elorreaga de Sausal recibieron equipos de cómputo, mientras que la I.E. Inca Garcilaso de Vega de Chiclín recibió un televisor. Los directores de las instituciones educativas beneficiadas agradecieron a la autoridad edil por este apoyo que servirá para que la educación en el distrito mejore notablemente.

ADVIERTEN SOBRE DESTRUCCIÓN DE CERRO COLORADO EN LA PROVINCIA GRAN CHIMÚ

El centro ceremonial “Cerro Colorado” se encuentra a tres kilómetros al noroeste de Cascas, no muy distante del centro poblado La Ciénaga, se ubica en una planicie inmediata que se halla al norte. Se trata de una edificación en base de piedra canteada, teniendo la peculiaridad de dos plazas hundidas de forma cuadrada.

El arqueólogo Daniel Castillo Benites denunció la destrucción del sitio arqueológico denominado “Cerro Colorado” ubicado en la jurisdicción de Cascas, provincia de Gran Chimú, a manos de una compañía agrícola con fines de siembra de tomate en terrenos cedidos por la comunidad campesina. “Ya hemos informado de este lesivo atentado contra el patrimonio arqueológico al Director del Instituto Nacional de Cultura La Libertad, Enrique Sánchez Maura, y estamos a la espera de drásticas sanciones para los responsables, incluso, existe una denuncia ante la Fiscalía”, refirió Castillo Benites.

El centro ceremonial “Cerro Colorado” se encuentra a tres kilómetros al noroeste de Cascas, no muy distante del centro poblado La Ciénaga, se ubica en una planicie inmediata que se halla al norte. Se trata de una edificación en base de piedra canteada, teniendo la peculiaridad de dos plazas hundidas de forma cuadrada. A la fecha, nunca se han realizado investigaciones arqueológicas en esta zona, según refirió el arqueólogo y también administrador de la lista de interés “Red Arqueología Peruana”.

PERIODISMO: NO SÓLO INFORMAR…

Para empezar, no todos los medios hacen un enfoque adecuado de los hechos noticiosos. Muy pocos abordan los sucesos y los interpretan. La mayoría se pierde en aspectos banales e intrascendentes, buscando satisfacer el interés de, lamentablemente, un grupo también grande de receptores.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hoy es el Día del Periodista en el Perú en homenaje a la primera edición de “El Diario de Lima”, que apareció el 1º de octubre de 1790. Dirigido por el erudito español Jaime Bausate y Mesa, fue también el primero que se lanzó en hispanoamérica. Se vivía aún la época colonial. Hay muchos aspectos para tratar en un día tan especial. Pero nos circunscribiremos sólo a la forma de difundir las noticias en nuestro país.

Para empezar, no todos los medios hacen un enfoque adecuado de los hechos noticiosos. Muy pocos abordan los sucesos y los interpretan. La mayoría se pierde en aspectos banales e intrascendentes, buscando satisfacer el interés de, lamentablemente, un grupo también grande de receptores. Los editoriales y temas de análisis, sólo se aparecen en los periódicos impresos.

Los noticieros que vemos por televisión ingresan directamente a las informaciones. Ninguno tiene un espacio dedicado a trasmitir la forma de pensar del director o editor. Y cuando se trata de los informes periodísticos dominicales, aún en asuntos trascendentes, los relatores sólo se limitan a decir lo que se vio o lo que viene, sin el mínimo comentario.

En ningún momento se escucha el punto de vista de los editores que siempre es esperado con ansiedad por los televidentes. Hay una especie de temor a pronunciarse al respecto. Simplemente se deja que cada persona adopte su apreciación particular o se forme su propio criterio. Se olvida la función periodística de encauzar. En los informativos radiofónicos existe una mayor disposición a comentar las noticias, aunque en ocasiones se insulta, pierde la calma o exasperan los ánimos.

Hay que destacar que se ha avanzado algo respecto a la participación de los radioescuchas. Sobre el particular, es oportuno mencionar que existen programas noticiosos que alquilan el espacio y, en casos, defienden intereses particulares, incluyendo autoridades. Muchos de estos conductores, con cualidades o no, no son periodistas.

En cuanto al incipiente periodismo digital o multimedia, tampoco trasciende la voz del director. Sólo se dedica a difundir informaciones. La fecha debe servir para reflexionar y esforzarnos en cumplir, en su totalidad, las funciones del periodismo de informar, orientar, educar y recrear…

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO RECIBIRÁ A REINAS DEL 58º FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

La organización del Festival de la Primavera escogió esta casa superior de estudios para que los alumnos y autoridades educativas se recreen con el espectáculo de las bastoneras norteamericanas, que con sus destrezas y vistosos trajes son la alegría del festival de las flores.

Las reinas y bastoneras que engalanan este 58º Festival Internacional de la Primavera serán recibidas la tarde de este miércoles 1 de octubre a las 17:00 horas (22:00 GMT) en la Ciudad Universitaria (frente al Pabellón de Derecho de la UNT) por las autoridades de esta casa superior de estudios y personal administrativo. Una hora permanecerán en los ambientes de la Universidad Nacional de Trujillo, para recibir el reconocimiento de parte del rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y se les ofrecerá una marinera norteña a cargo del grupo de danzas de la UNT “Minchanzaman”.

La organización del Festival de la Primavera escogió esta casa superior de estudios para que los alumnos y autoridades educativas se recreen con el espectáculo de las bastoneras norteamericanas, que con sus destrezas y vistosos trajes son la alegría del festival de las flores. Se espera la presencia de la reina del 58ª Festival Internacional de Primavera, Jessica Silvana Córdova Jaúregui; la reina infantil de este certamen, Illariy Carolina Ontaneda De La Puente; y la reina del Club Leo de Trujillo, Gissela Cava Acuña.

Las diez soberanas visitantes son Daniela Estefanía Mo (Bolivia), Josimara Santos Cardoso (Brasil), Katherine Lucía Hernández Sierra (Colombia), Thanya Román Mora (Ecuador), Jasmin Metso (Estados Unidos), Fernanda Vega Trujillo (México), Ambar Zambrano Cárdenas (Panamá), María Belén Franco Domaniczky (Paraguay), Ximena Badiha Echevarria Da Silva (Uruguay) y Geraldine Antonieta Aular Pachano (Venezuela).

Junto a las doces waripoleras estadounidenses Jacqueline Stare (Maryland), Harlie Dale (Virginia), Jamie Saffran (Florida), Tara Vozzola (Florida), Sasha Saltzman (Illinois), Jessica Klein (Ohio), Kayse Friedman (Ohio), Whitney Vandenraadt (New York), Heather Campbell (Pensylvania), Merri Francis Campbell (Pensylvania), Leann Campbell (Pensylvania) y Dana Zeno (Illinois).

EXPECTATIVA POR EL DESFILE DE MODAS “NOCHE DE DISEÑADORES TRUJILLANOS”

El jueves 2 de octubre en Real Plaza con la animación de María Teresa Braschi, esta actividad permitirá recaudar fondos con fines benéficos para los niños pobres de las zonas urbano-marginales, como parte de las actividades oficiales del 58º Festival Internacional de Primavera, es organizada por el Club de Leones de Trujillo.

Con la animación de la conductora de televisión María Teresa Braschi y la participación de las reinas locales y extranjeras y bastoneras norteamericanas que engalanan el 58º Festival Internacional de Primavera, el jueves 2 de octubre, en la explanada del Real Plaza - Trujillo a las 19:00 horas (00:00 GMT), se realizará el Desfile de Modas “Noche de Diseñadores Trujillanos”.

Esta actividad que permitirá recaudar fondos con fines benéficos para los niños pobres de las zonas urbano-marginales, como parte de las actividades oficiales del 58º Festival Internacional de Primavera, es organizada por el Club de Leones de Trujillo y tiene como único auspiciador a Real Plaza, mall peruano perteneciente al Grupo Interbank.

El Desfile de Modas es denominado "Noche de Diseñadores Trujillanos" porque precisamente será la primera vez que cuatro diseñadores trujillanos: Martha Roncal, Roxana Galloso, “María Fe Colection” y Walter Fernando Zegarra, se juntan para estar presentes en una función de esta naturaleza para obtener fondos con fines benéficos.

En este desfile de modas que contará con la producción general de Juan Carlos Pareja, cada uno de los cuatro diseñadores presentará 15 vestidos de su colección, aportando lo mejor de su creación para asegurar que el público trujillano disfrute de este espectáculo que por primera vez junta a lo mejor del diseño y alta costura de la “Capital Internacional de la Primavera”.

Asimismo, las soberanas extranjeras de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que visitan Trujillo con ocasión del 58º Festival Internacional de Primavera desfilarán vistiendo trajes típicos de sus respectivos países; además, las waripolas norteamericanas presentarán un show especial de su espectáculo.

Igualmente, tras confirmarse la presencia de la modelo peruana Delly Madrid, se reiteró que todo lo obtenido de la venta de las entradas (General 20 nuevos soles y VIP 30 nuevos soles) será destinado a los niños pobres de las zonas urbano-marginales de Trujillo.

DÍA DE LA JUVENTUD REUNIÓ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Entusiasmo se impuso durante celebraciones en María Negrón Ugarte, mientras que en institución educativa Champagnat hubo se programó una actividad deportiva y baile donde participaron los docentes. El objetivo principal fue poder hacer que los estudiantes pasen un momento agradable.

Por: Diana Olivares y Liz Herrera
(Integrantes de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Las alumnas de la institución educativa María Negrón Ugarte (MNU) celebraron con mucho entusiasmo el “Día de la Juventud”. Se unió a este acto la Universidad César Vallejo (UCV), que premió a los ganadores del programa "Empresarios Junior en acción". La actividad se realizó por iniciativa de los docentes del Área de Matemática, comenzando aproximadamente a las 10:00 horas y culminó a las 12:30 horas. Hubo canto, baile y en especial un sorteo dirigido a las estudiantes.

Para el desarrollo de esta ceremonia se contó también con el apoyo de las academias preuniversitarias Kepler y Exelent. Posteriormente en la tarde hubo una pequeña fiesta en donde participaron alumnas y profesores. El objetivo principal fue poder hacer q las alumnas pasen un momento agradable y disfrutar de la grata ceremonia, informó Carmela Tamayo, profesora de Matemática. En el colegio Champagnat esta fecha se celebró con juegos deportivos, los mismos que se iniciaron a las 07:00 y finalizaron a las 14:00 horas. También hubo una fiesta donde los jóvenes disfrutaron de buena música.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...