jueves, 2 de octubre de 2008

INICIAN PROGRAMA POR 177 ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN DE UNIVERSIDAD DE TRUJILLO

De acuerdo al programa festivo, este lunes 6 de octubre se inaugura la Feria del Libro Universitario en la Ciudad Universitaria a las 10:00 horas; a las 18:00 horas está previsto el XX Concurso de Creatividad con Hojas Desecadas en el Frontis Auditorio “César Vallejo”.

Aunque la Universidad Nacional de Trujillo se fundó en 1824, su instalación tardó 7 años, hecho histórico que congregó a todas las autoridades del departamento de La Libertad un 12 de octubre de 1831. Ese acto se rememorará en este centro superior con un programa especial que se inicia la próxima semana. De acuerdo al programa festivo, este lunes 6 de octubre se inaugura la Feria del Libro Universitario en la Ciudad Universitaria a las 10:00 horas; a las 18:00 horas está previsto el XX Concurso de Creatividad con Hojas Desecadas en el Frontis Auditorio “César Vallejo”.

El día se cierra con la presentación del Libro “Proyección hacia el Oriente Asiático” del Prof. Ernesto Zierer. Para el martes 7 de octubre el atractivo del programa es sin duda la “Noche de Luces y Tradición” a cargo del grupo de danzas Minchanzaman en la Huaca de la Luna, para lo cual se viene invitando a los alumnos, docentes, administrativos y público en general a congregarse desde 4 de la tarde en el Jr. Diego de Almagro 344, pues habrá movilidad gratuita.

En los días sucesivos viene la Primera Expo Feria Laboral Universitaria (miércoles 8 de octubre); conferencia magistral Reingeniería Conceptual y Concierto de Gala Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Orfeón Universitario Auditorio “César Vallejo” (jueves 9 de octubre). El mismo 9 de octubre se hará una distinción especial a la delegación de especialistas italianos provenientes de la Universidad de Padua y develación de obra artística del pintor italiano Dunio Piccolin en la Sala de Sesiones.

El día central de las actividades es el domingo 12 de octubre, con un Programa Especial en el Paraninfo a las 11 de la mañana y el almuerzo de Camaradería con todos los trabajadores docentes y administrativos en un conocido restaurante de la localidad.

CENTROS POBLADOS PIDEN CONSULTA POPULAR PARA PERTENECER A PAIJÁN

Aquí se dio a conocer que la Municipalidad de Rázuri pretende anexar a los centros poblados antes mencionados a su jurisdicción, cuando los pobladores realizan todas sus gestiones administrativas y comerciales en Paiján. Además, dijeron, sus documentos de identidad identifican sus domicilios en este último distrito.

Pobladores de cuatro centros poblados que viven en los límites que separan los distritos de Paiján y Rázuri, están pidiendo a las autoridades locales y regionales la convocatoria a una consulta popular para determinar, en este proceso democrático, la jurisdicción territorial que desean pertenecer. Dirigentes de los centros poblados menores Manco Capac, Algodonal-T.Leones (Pampa), La Garita y El Milagro, hicieron conocer hoy al Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, el deseo de sus comunidades de pertenecer al Distrito de Paiján.

El alto funcionario de la Región, acompañado de la Sub Gerente de Demarcación Territorial, Carmen Rentería, recibió en su despacho a los dirigentes Nicolasa Paredes Medina, Eugenio Vásquez Delgado, Santos Goicochea Castillo y Pedro Epifania Fernández, para tratar este delicado tema. Acompañados por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, los dirigentes llegaron con un grupo de pobladores que reclaman el deslinde jurisdiccional inmediato.

Aquí se dio a conocer que la Municipalidad de Rázuri pretende anexar a los centros poblados antes mencionados a su jurisdicción, cuando los pobladores realizan todas sus gestiones administrativas y comerciales en Paiján. Además, dijeron, sus documentos de identidad identifican sus domicilios en este último distrito. Precisaron que existe un Estudio Técnico de saneamiento de límites territoriales entre el distrito de Paiján y el de Rázuri, que puede ayudar a dar una solución al problema. "Y si eso no es suficiente, estamos decididos a que se convoque a una consulta poblacional", señalaron los dirigentes.

Napoleón Vilca, indicó que existen normas puntuales para este tipo de conflictos que deben respetarse, como la de instalar una mesa de diálogo donde se agote el diálogo entre los representantes de los centros poblacionales y las concejos municipales involucrados en el tema. Al final se acordó la instalación de la mesa de diálogo en este mes de octubre y que de no llegar a acuerdos concretos elevar el caso a instancias superiores, sin descartar que se lleve a cabo la consulta popular.

COMISIÓN AGRARIA CONVOCA AL DIÁLOGO Y CONSENSO PARA TEMAS AGRARIOS

Presidente de comisión, Mario Alegría Pastor, aseguró que el objetivo del PREDA es evitar el remate de tierras de pequeños agricultores. Asimismo, resaltó que este primer Consejo Técnico de Apoyo permitirá identificar y alertar acerca de los puntos de tensión generados en el país.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y consenso, hoy la Comisión Agraria, presidida por el congresista Mario Alegría Pastor, instaló su primer Consejo Técnico de Apoyo, que está integrado por representantes de los gremios agrarios, así como por académicos y técnicos conocedores del sector. El Presidente de la Comisión Agraria dijo que la convocatoria realizada a especialistas y representantes de los gremios del sector tiene como objetivos promover el diálogo y generar los consensos necesarios para impulsar las propuestas de desarrollo necesarias para la agricultura nacional.

Asimismo, resaltó que este primer Consejo Técnico de Apoyo permitirá identificar y alertar acerca de los puntos de tensión generados en el país como consecuencia de demandas relacionadas con el sector agrario. Entre los integrantes del mencionado consejo destacan Luis Zúñiga Rosas en representación de la Convención Nacional del Agro-Conveagro; Enrique Málaga Málaga, como representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú; Antolín Huáscar Flores como vocero de la Confederación Nacional Agraria – C.N.A. y Lorenzo Castillo Castillo de la Junta Nacional del Café.

CASERÍOS DE SAYAPULLO YA CUENTAN CON LUZ ELÉCTRICA

“Pasamos a una etapa de la era de la carreta al siglo de la luz”, expresó feliz un poblador del caserío Rancho Grande, en agradecimiento a “esta importante” obra. Alcalde Amancio Rodríguez inauguró obras de electrificación en cinco caseríos y prometió seguir trabajando en beneficio de la población.

Un día histórico vivieron autoridades y pobladores de cinco caseríos de Sayapullo, cuando el alcalde del distrito, Amancio Rodríguez Vigo, inauguró las obras de electrificación rural ante el júbilo de los pobladores de El Milagro, Rancho Grande, Florida, Lagunitas y Farrat. “Pasamos a una etapa de la era de la carreta al siglo de la luz”, expresó feliz un poblador del caserío Rancho Grande, en agradecimiento a “esta importante” obra que beneficiará a más de 250 habitantes de su jurisdicción y a unos mil en los otros caseríos.

“Quien les habla, el hijo del pueblo de Rancho Grande, el día de hoy da un paso decisivo hacia el desarrollo de Sayapullo”, manifestó el burgomaestre Amancio Rodríguez durante su esperado discurso ante la expectativa de los niños, jóvenes, adultos y ancianos presentes. Amancio Rodríguez recalcó a los habitantes que con la inauguración del sistema de electrificación rural en los cinco caseríos, sólo cumple con una de sus promesas hechas durante su campaña política hacia el sillón municipal con la agrupación independiente “Justicia y Desarrollo”.

“El día de hoy inauguramos una obra que habíamos prometido durante la campaña política. Es cierto que la gestión anterior dejó postes y cables, pero no regularizados ante las instituciones pertinentes”. La máxima autoridad edil pidió a los pobladores “no oír a la oposición” porque ésta “dice mentiras”. “Prueba de ello es el olvido en que se encontraba Sayapullo. Estamos haciendo un gobierno transparente, que rinde cuentas a cada uno de ustedes y hace obras en carreteras, escuelas, colegios, canales de irrigación”.

También en Rancho Grande, el alcalde acompañó a los padrinos de la obra, Guillermo Orbegoso Moreno (antiguo poblador) y Blanca García Andrade (jefa de Registros Civiles del Concejo Distrital), a romper la tradicional botella de champagne para luego encender los postes de luz ubicados a un costado de la carretera. “¡Por fin la luz! Dejamos atrás las velas, las lámparas. Ahora ya podremos tener televisor, refrigeradora u otro artefacto”, exclamaron algunos habitantes al observar sus respectivos hogares iluminados con luz eléctrica.

En la calle, el hecho fue celebrado con palmadas y un improvisado baile amenizado por una conocida banda de músicos de la sierra. A las cinco ceremonias de inauguración, sólo asistieron el burgomaestre Amancio Rodríguez, sus regidores y otros funcionarios del concejo local. Es la primera vez que estos caseríos cuentan con energía eléctrica. Algunos de ellos, como Farrat, habitado por al menos 400 familias, tienen más de cien años de antigüedad y la inauguración de la obra también fue celebrada con júbilo y felicitaciones al alcalde.

La obra fue ejecutada con recursos provenientes del canon minero y una inversión de 600 mil nuevos soles, cantidad inferior a la presupuestada en el expediente técnico (S/. 982.000.00). Tras la inauguración del sistema de electrificación rural en El Milagro, Rancho Grande, Florida, Lagunitas y Farrat, ya son ocho los caseríos del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, que cuentan con energía eléctrica, faltando iluminar todavía a veinte.

“Lamentablemente mis antecesores hicieron poco o casi nada por estas tierras”, expresó el burgomaestre, para luego anunciar que el próximo año se tiene previsto inaugurar el mismo sistema en los caseríos Chanchamayo, Suit, Colpa y Espinal. “Al término de mi gestión, espero iluminar el sesenta por ciento del distrito”, remarcó. Para aprovechar aún más este sistema de electrificación, Amancio Rodríguez anunció también la creación de talleres productivos conformados por ronderos y pobladores de la zona.

“Con la luz y la instalación de algunos talleres como de cerrajería, ya no será necesario viajar hasta Trujillo para comprar puertas o algún otro elemento de madera”, expresó el burgomaestre. Rodríguez Vigo contó que la creación de estos talleres ya ha sido planteada a la población y que espera comiencen a desarrollarse desde el próximo año.

TRABAJO CONJUNTO CON MUNICIPALIDADES PROPONE REPRESENTANTE DEL IPD EN ASCOPE

El coordinador provincial del IPD señaló que ya ha tenido reuniones con el director de la UGEL Ascope, a fin de capacitar a los profesores de educación física de los centros educativos, para que los docentes de educación física puedan, a su vez, llegar a los niños y adolescentes que necesitan el apoyo deportivo.

Trabajar por el bienestar de la juventud y en coordinación permanente con las municipalidades de la provincia es la propuesta de Freddy Añorga Castro, quien desde el primero de septiembre del presente año, se desempeña como coordinador provincial del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en Ascope, designado por el presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar.

“Contando con el apoyo de los alcaldes espero realizar un estudio concienzudo de la realidad deportiva en el valle Chicama. Sabemos que tenemos deficiencias en la infraestructura y estamos tomando las medidas del caso para orientar a los alcaldes de la provincia de Ascope para que mejoren estas áreas recreativas en coordinación con el IPD”, explicó Freddy Añorga Castro.

El coordinador provincial del IPD señaló que ya ha tenido reuniones con el director de la UGEL Ascope, a fin de capacitar a los profesores de educación física de los centros educativos, para que los docentes de educación física puedan, a su vez, llegar a los niños y adolescentes que necesitan el apoyo deportivo. “Vamos a coordinar con todos los centros educativos para que en cada distrito se realice un campeonato sub 10, de esta manera elevaremos el nivel de estos niños”, explicó Añorga Castro.

“Es necesario que tengamos presencia en todos los distritos para poder actuar de la manera más rápida. Espero tener, en este mes, finalizada la labor de identificación de los problemas del deporte en nuestra provincia. Hay una posición muy clara del IPD: desarrollar el deporte en toda la provincia y recuperar el prestigio y liderazgo que tuvo Ascope en todas sus disciplinas deportivas”, acotó el representante de la entidad rectora del deporte en el valle Chicama.

LA GENERACIÓN DEL 50

Pertenezco, pues, a la fauna de animales apasionados como Amadeo Grados Penalillo nos llamaba a los periodistas. Estoy hecho de la misma carne y sangre y nervios de los periodistas que formamos la Generación del 50. No soy ni nunca he pretendido ser ni más ni menos que ninguno de ellos.

Por: Manuel Jesús de Orbegozo

Los periodistas del 50 pertenecemos a una generación singular. Todos hemos trabajado lo mejor que hemos podido, cada cual en el puesto que le tocó desempeñar. Yo tuve, acaso, más suerte que otros porque viajé mucho más que otros por mi país y por el mundo. Siempre fui un reportero apasionado. Viajé por caminos de los cinco Continentes, y por lo tanto, conocí a los hombres que pueblan esos cinco Continentes. Saqué una conclusión: todos los hombres estamos cortados por la misma tijera; todos nacemos injertados con genes inexcusables de grandeza y de miseria.

Conocí a hombres muy altivos y muy soberbios, así como a hombres de una humildad franciscana. Hermann Trimborn era un sabio arqueólogo alemán que consideraba un honor el que yo haya ido a entrevistarlo. Hemingway fue otro hombre singular, humano, en el mejor sentido del término, o sea de aquellos para quienes nada de lo humano les es ajeno. Oswaldo Guayasamín era soberbio. Le pregunté cuáles eran los cinco pintores más grandes del mundo actual. Me mencionó a cuatro: El quinto era él. Escribí denunciando su soberbia. Cuando regresó años después, me dijo que ya no era soberbio.

Conocí a Lech Walesa en su humilde morada de Gdanks, cuando salía de la prisión. Luego fue presidente de Polonia, pero lo hizo tan mal como presidente que terminó su período y cuando se lanzó nuevamente por el cargo no sacó ni siquiera uno por ciento de la votación polonesa. Entrevisté a Pol Pot, el Secretario General del Partido de Kampuchea, 48 horas antes de que fuera derrocado por los vietnamitas. Diez años después fui a buscarlo en las fronteras con Tailandia. No le encontré, pero poco tiempo después de apresarlo, apareció en los periódicos no solo como un delincuente sino como uno de los mendigos más miserables del mundo.

Como se recordará, Vietnam fue invadido por los Estados Unidos de Norteamérica hasta ser miserablemente derrotado. Cuando regresé al Perú, le hice mucha propaganda al Vietnam heroico por haber logrado derrotar al país más poderoso de la Tierra. Sin embargo, diez años después, Vietnam ataca e invade a Kampuchea y se queda a vivir allí diez años seguidos, es decir, que de invadido se convirtió en invasor, y de agredido, se convirtió en agresor. ¿Quién puede comprender así la conducta del hombre?

Conocí a Mao Tse-tung, como también a la madre Teresa, en Calcuta. Conocí el Moritorio de la madre Teresa. Luego la encontré limpiándoles el sudor, las lágrimas y la saliva a los moribundos en Etiopía que padecía una época de sequía implacable. Cinco mil personas morían todos los días. El régimen comunista de Mengistu recibía ayuda de Moscú: aviones, camiones, etc. pero la comida se la enviaba los Estados Unidos. Hasta que un senador norteamericano reclamó que USA no debería favorecer a un país comunista. Entonces, estados Unidos le suspendió la ayuda y los etíopes se siguieron muriendo de hambre.

Estuve en cinco citas de Gorbachov, dos con Busch, una con el Papa Juan Pablo II, una con Teng Siao-ping cuando ocurrió la llamada “Masacre de Tien Anmen”, y una, presidiendo los festejos de la URSS cuando cumplía 70 años de la Revolución Rusa. Poco tiempo después, la URSS se desmoronó como un castillo de naipes y Gorbachov quedó para dictar conferencias y servir como ‘top-model’ para la publicidad de "Fried-chikens".

Conocía a poderosos que se volvieron mendigos, y viceversa, a mendigos que se volvieron poderosos. Jean Bedel Bokassa era el “Napoleón" negro de Centro África. Estuve en Bangui cuando lo condenaron a cadena perpetua. Bokassa aceptó el castigo pero al poco tiempo murió de un paro cardíaco. Lo mató su propio corazón. Entrevisté al presidente J. Gowon de Nigeria en la guerra de Biafra. Pero lo derrotaron. Se asiló en Londres. Me dijeron: Vaya a buscarlo, ahora trabaja allá como cocinero. Lo busqué en Londres en los restaurantes de primera categoría. Trabaja en restaurantes de segunda categoría, me informaron, pero no lo encontré.

Así, por el estilo. Siempre informé sobre el hombre, sobre su calaña, es decir, sobre las dos caras de la medalla con la que nace y muere: altruismo y mezquindad. He conocido las más grandes obras hechas por el hombre. Ves el Coliseo, la Torre Eiffel, el Palacio Potala en el Tibet, la Catedral de Colonia, pero al mismo tiempo ves las miserias en los extramuros de todas las ciudades del mundo, el horror de las guerras como la de Biafra, la de Iraq y la del Medio Oriente.

Entrevisté a Yuri Gagarin luego de circunvolar la Tierra, y también al cajamarquino Juan Vásquez Bautista que violó a una pastorcita y luego la mató de 37 puñaladas. Subido a un árbol, presentí que lo fusilaron al amanecer. Diez años después regresé a Cajamarca. El asesino se había convertido en santo. Todos lo adoraban, creo que lo siguen adorando. El asesino Vásquez Bautista se ha convertido en un santo más hábil que Sarita Colonia. En fin. He testimoniado infinidad de hechos grandes y pequeños, tórridos y glaciares. Nunca puse atajos a mi trabajo. Viajé incluso con extrasístoles, una enfermedad cardiaca muy tormentosa.

Viajé a La Paz cuando el golpe de estado de García Meza. A las 3 de la tarde, Albert Brun, periodista francés y muy amigo de los peruanos, me fue a buscar a mi cuarto en el hotel donde me encontró durmiendo pero no me quiso despertar. Cuando yo me desperté eran ya las 6 de la tarde. Me fui a buscarlo. Hola, me dijo, ¿por qué no viniste ayer? Acabo de llegar, le dije yo. No, me contestó él muy sorprendido, tú llegaste ayer. Efectivamente: Había dormido 24 horas seguidas atormentado por la extrasístole cardiaca a 4 mil metros de altura.

Pertenezco, pues, a la fauna de animales apasionados como Amadeo Grados Penalillo nos llamaba a los periodistas. Estoy hecho de la misma carne y sangre y nervios de los periodistas que formamos la Generación del 50. No soy ni nunca he pretendido ser ni más ni menos que ninguno de ellos. Solo pretendo seguir siendo uno de ellos.

UNT RECIBIÓ A REINAS DEL 58º FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, expresó a la delegación de reinas nacionales e internacionales su agradecimiento por la visita, destacando el espíritu de integración entre los pueblos de América, que promueve el Club de Leones.

A las 5 de la tarde de ayer la Ciudad Universitaria se vio gratamente sorprendida con la visita de las reinas y bastoneras que engalanan este 58º Festival Internacional de la Primavera, quienes fueron recibidas por los estudiantes, docentes, trabajadores y las autoridades de esta casa superior de estudios. El vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey destacó que aunque se vivía una tarde un poco fría, la presencia de las guapas visitantes le ponía calor al momento. “Sean ustedes bienvenidas a nuestra universidad”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, expresó a la delegación de reinas nacionales e internacionales su agradecimiento por la visita, destacando el espíritu de integración entre los pueblos de América, que promueve el Club de Leones. Más adelante, conjuntamente con su esposa Sra. María Esther Ramírez de Sabana hizo entrega de distintivos de la Universidad Nacional de Trujillo, así como un arreglo floral y un presente que perenniza la visita, a cada una de las beldades de la fiesta primaveral.

La reina de Panamá, Srta. Ambar Zambrano Cárdenas, a nombre de todas las reinas y bastoneras visitantes, se mostró complacida con el recibimiento tributado por las autoridades y alumnos de la UNT. “Conocemos del prestigio de vuestra universidad y premios como el Reina Sofía de España por el trabajo que realizan en la Huaca de la Luna. Como representante de este festival solo me queda decirles gracias, por ser el faro del conocimiento que alguna vez prendieron Bolívar y Sánchez Carrión”, exclamó.

Cerca de una hora permanecieron en los ambientes de la Ciudad Universitaria, donde luego del espectáculo de las bastoneras, muy aplaudida por los estudiantes presentes, disfrutaron de una marinera norteña a cargo del grupo de danzas UNT Minchanzaman.

M&M GANÓ RELÁMPAGO DE FULBITO

CAMPEONES: El equipo de la empresa M & M ganó el torneo relámpago de fulbito que organizó el CETPRO "Gran Chimú" de Trujillo con ocasión de la celebración de la Semana de la Educación Técnica. El elenco dirigido por Elías Haro estuvo integrado por Fernando Caciano, Rafael Córdova, Nilton Mecola, Manuel Soto, Daniel Agramonte y César Gutiérrez.

INICIAN DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

El acto inaugural contará con la presencia de los presidentes regionales de Lambayeque y La Libertad, el Sr. Edwin Mora Costilla, Alcalde de Guadalupe y el Presidente del Consorcio Raymondi, Lic. Federico Tenorio Calderón. Ángel Delgado Silva, en representación de la alcaldía de Lima tendrá a cargo el primer curso

Este viernes 3 de octubre, en el distrito de Guadalupe, se inicia el Diplomado “Gestión Pública Municipal”, el cual tendrá una duración de 6 meses. Formar directivos y funcionarios con las competencias necesarias para optimizar la gestión y el desarrollo de las municipalidades, así como adaptar y promover reformas concretas en dichas organizaciones, son los objetivos que aspira alcanzar.

El acto inaugural contará con la presencia de los presidentes regionales de Lambayeque y La Libertad, el Sr. Edwin Mora Costilla, Alcalde de Guadalupe y el Presidente del Consorcio Raymondi, Lic. Federico Tenorio Calderón. El Dr. Ángel Delgado Silva, en representación de la alcaldía de Lima tendrá a cargo del desarrollo el primer curso denominado Desarrollo Local, concepciones y desafíos.

El Consorcio Raymondi está integrado por la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac (ADSL), el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte) y la Universidad Nacional de Trujillo, quienes han asumido como misión fortalecer a los gobiernos locales y la sociedad civil del valle Jequetepeque, mediante la generación de instrumentos para la gestión integral del territorio.

El curso es básicamente presencial y se desarrollará mediante exposiciones a cargo de docentes invitados de Lima y de la región La Libertad, especialistas en temas sobre Desarrollo Económico, Gestión Financiera y Tributación Municipal, Formulación y Gestión de proyectos y Gerencia Municipal. Además, está programado realizar una pasantía internacional a los participantes más destacados.

Al término del Diplomado, los egresados serán capaces de promover procesos de cambio municipal, articular alianzas estratégicas público-privadas y promover políticas de desarrollo humano y económico. Para mayor información, el interesado(a) deberá acercarse al Jr. República de Alemania N° 482, Ciudad de Dios – Guadalupe, llamar al 004-434133 o enviar un e_mail al
consorcioraymondi@hotmail.com.

PERIODISTAS PARTICIPARON DE SANTA MISA EN SU DÍA

Celebrante, agradeció la asistencia de los periodistas y les impartió bendiciones. Luego, todos los participantes pasaron al patio del Palacio Arzobispal para tomarse la foto del recuerdo. Finalizando el programa de esta celebración, se compartió y disfrutó un desayuno de confraternidad, en la Sala de recepción.

"Tenemos al arcángel, Gabriel, él es el protector de todos los periodistas, aquel que llevó la noticia más importante del mundo a la Virgen Santísima, nuestra Madre: el nacimiento de nuestro Salvador, Jesucristo", señaló en su emotiva homilía el R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué, Canciller de la Arquidiócesis de Trujillo, durante la Misa de Acción de Gracia en Honor a la celebración del Día del Periodista, en la Capilla de la Sede Arzobispal.

El R.P. Purizaca Sernaqué, manifestó, antes de su homilía, que el primero de octubre también es una fecha especial para la Iglesia que celebra la memoria de "Santa Teresa del Niño Jesús", una de las 4 Doctoras de la Iglesia, la más joven, que al morir, a los 24 años, crea fama de Santa en su monasterio, por haber llevado una vida de sencillez: "una infancia Espiritual". Además, el celebrante remarcó que "los hombres de prensa, tienen en sus manos una importante herramienta de información para la verdad y la interpretación de la realidad, así como lo quiere nuestro Señor".

Antes de culminar la Santa Misa, el celebrante, agradeció la asistencia de los periodistas y les impartió bendiciones. Luego, todos los participantes pasaron al patio del Palacio Arzobispal para tomarse la foto del recuerdo. Finalizando el programa de esta celebración, en el Arzobispado, se compartió y disfrutó un desayuno de confraternidad, en la Sala de recepción.

El Decano del Colegio de Periodistas del Perú, filial La Libertad, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, se sintió agradecido por éste gesto y destacó las palabras de la homilía de P. Hipólito: "tenemos que integrar esfuerzos por mejorar el respeto, la verdad, la justicia y todo mal que afecte la actividad humana", enfatizó el presidente de los gremios.

Esta fecha marcó un hecho sin precedentes: se congregó por primera vez en su historia a todas las Instituciones dedicadas a esta noble labor. El día sirvió, también, para el reconocimiento de personajes y nuevos valores dentro del periodismo regional.

SUBVENCIONES POR MAS DE DIEZ MIL NUEVOS SOLES ENTREGÓ MUNICIPALIDAD

“La entrega de las subvenciones en esta gestión municipal se hace en forma transparente y pública, para que los trujillanos sepan como se invierten sus contribuciones y por esa razón el alcalde trabaja 20 horas diarias y eso le ha permitido ganarse el corazón de los trujillanos”, aseguró Acuña Peralta.

Cinco cheques que sumaron 10,750 nuevos soles, fueron entregados por el alcalde provincial a personas naturales y representantes de instituciones, como una subvención, para financiar gastos de familias muy pobres y también en apoyo a instituciones que ejecutan obras y acciones de servicio a la comunidad. Esta entrega de subvenciones se desarrolló ayer miércoles en el salón consistorial, en el día denominado por el alcalde como día de la felicidad y solidaridad, por que la gente que recibe está feliz y siente alegría por solucionar algunas necesidades, mientras que el alcalde también está feliz, por que le permiten ayudar a cambio de nada.

“La entrega de las subvenciones en esta gestión municipal se hace en forma transparente y pública, para que los trujillanos sepan como se invierten sus contribuciones y por esa razón el alcalde trabaja 20 horas diarias y eso le ha permitido ganarse el corazón de los trujillanos”, aseguró Acuña Peralta. Entre las subvenciones entregadas, está la recibida por el párroco de la parroquia San Juan Bautista de Simbal, por un monto de cuatro mil nuevos soles, que serán utilizados en la implementación y adquisición de alimentos para un comedor de niños, hijos de famitas muy pobres del distrito. El sacerdote agradeció la voluntad de servicio del alcalde.

Asimismo, se entregó una subvención por cinco mil nuevos soles para financiar obras a favor de la implementación del centro educativo “Jorge Chávez”, que redundará en un mejor servicio educativo para los niños escolares. También hubo donaciones de dinero como muestra de solidaridad para madres muy necesitadas, que requerían dinero para adquirir medicinas para hijos enfermos. Durante la entrega estuvieron presentes los integrantes de una promoción de escolares que culminan su quinto año de secundaria en un colegio de Chota, y nominaron a su promoción con el nombre del alcalde trujillano, “César Acuña Peralta”.

Dirigiéndose a estos jóvenes les dijo, Dios es muy generoso con los jóvenes, hijos de padres muy humildes y poniéndose como ejemplo, les dijo como un niño, un joven pobre puede llegar a ser congresista y alcalde como la mas alta votación y ser Rector de Universidad, como el Rector mas joven del Perú a los 43 años de edad. Finalmente les dijo todo es posible alcanzar y les recomendó para triunfar, estudiar, trabajar, con voluntad y perseverancia, buena fe respetando, escuchando y valorando a los mayores.

CHECOSLOVACOS PROYECTAN INSTALAR PLANTA DESANILIZADORA EN TRUJILLO

El gerente general de la Región La Libertad, Napoleón Vilca García, dijo que se trata de un proyecto piloto interesante que permitirá en el futuro enfrentar un grave problema que está generando este fenómeno del calentamiento global como es el desabastecimiento de agua.

Una empresa de Checoslovaquia ha puesto su mirada en la Región La Libertad, para instalar una planta de desanilización que permita potabilizar el agua de mar y, por consiguiente, un abastecimiento permanente del líquido elemento a la población de los distritos costeros de las provincias de Trujillo y Ascope, inicialmente. Hoy el Gerente General de la Región La Libertad, Eco. Napoleón Vila García, recibió a dos expertos en el proceso de desanilización de agua, Petr Starý y Román Bárta, representantes de la empresa checa Sindlar S.R.O. interesada en ejecutar este importante proyecto.

En la cita también participó el representante de la empresa extranjera en el Perú, Humberto Tupac Yupanqui, así como el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vegara Díaz y representantes de Sedalib y de los Municipios de Salaverry, Moche, Víctor Larco, Huanchaco y Rázuri. Según se dio a conocer, la planta tendría una capacidad de almacenamiento aproximado de 120 mil metros cúbicos de agua y su instalación e implementación demandará una inversión de alrededor de los 250 millones de dólares que íntegramente serían cubiertos con fondos de la Comunidad Económica Europea.

El gerente general de la Región La Libertad, Napoleón Vilca García, dijo que se trata de un proyecto piloto interesante que permitirá en el futuro enfrentar un grave problema que está generando este fenómeno del calentamiento global como es el desabastecimiento de agua. Precisó que de concretarse este proyecto, La Libertad sería la primera Región fuera de Lima de contar con una planta de desanilización de agua de mar, la misma que se instalaría sobre un área de 70 mil metros cuadrados que vendría a constituir un aporte del Gobierno Regional.

Vilca García, dijo que los técnicos de la empresa checoslovaca Sindlar, ya han venido haciendo los estudios correspondientes en la zona costera de La Libertad y actualmente están en proceso de recopilación de expedientes y perfiles de las instituciones como Sedalib y de municipios que se beneficiarían directamente con este proyecto.

El alto funcionario de la Región liberteña, dijo que lo importante de todo es que la empresa checoslovaca asumiría íntegramente los costos de instalación, operación, mantenimiento y tratamiento del agua. "Se trata de un desembolso económico sin retorno", indicó. Precisó finalmente que el proyecto contempla, de la capacidad total de almacenamiento de la planta, una distribución del 90% para uso de la población y 10% restante para regadío.

COLEGIO MÉDICO CELEBRA EL DIA DE LA MEDICINA PERUANA

“En la semana de la medicina hay diversos eventos académicos así como reuniones de confraternidad, social y cultural, actividades que se inician el 1º de octubre, antes del día central en homenaje a los 123 años de la Inmolación de Daniel Alcides Carrión, hasta el domingo 5”, anotó el Dr. Mario López Carranza.

El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, en reconocimiento al Mártir de la Medicina Peruana “Daniel Alcides Carrión García”, realiza un programa especial considerando aspectos científicos, culturales y sociales que constituyan el marco unificador que fortalezca los lazos de confraternidad en la familia médica, informó el Decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza. “Que su sacrificio permita reflexionar y reafirmar nuestro juramento hipocrático y cumplir con los principios éticos que deben regir nuestros actos”, agregó.

Expresó, que en estos momentos difíciles para la familia médica, se comprometen a participar apoyando las gestiones orientadas a mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente a través de un sistema nacional de salud integrado, descentralizado, participativo y financiado; donde los médicos tengan mejores condiciones profesionales y laborales que permitan atender mejor y a más ciudadanos.

“En la semana de la medicina hay diversos eventos académicos así como reuniones de confraternidad, social y cultural, actividades que se inician el 1º de octubre, antes del día central en homenaje a los 123 años de la Inmolación de Daniel Alcides Carrión, hasta el domingo 5”, anotó. Ayer se inauguró el XIX Congreso Regional de Medicina, con cursos de Gineco Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Informática Médica.

Por la noche se realizó una velada artística cultural con la presentación del Libro “Un Coloquio en la Gloria” del Dr. Wilker Esparza Urtecho. Y el viernes 4 será la noche de peñas con la participación de conocidos médicos. López Carranza, invitó a todos lo colegiados a estar juntos en la sesión solemne el sábado 4 de octubre a las 8 de la noche, habrá distinciones honoríficas y distinciones por promociones, estando a cargo del discurso de orden la Dra. Lourdes Armas Fava.

También invitó a estar presentes todos el domingo 5 a las 8:30 horas (13:30 GMT) en la Plaza de Armas para participar del Izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente asistir al almuerzo de confraternidad en el restaurante Mochica del distrito de Moche. Finalmente, el decano invitó a todos los médicos de la región sumarse a las actividades se realizarán en el local institucional, el cual ahora brinda comodidades y se encuentra a la par de las mejores infraestructuras con diversos servicios para los colegiados, desde lo tecnológico, nuevos ambientes y de esparcimiento deportivo.

PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL PARA ERRADICACIÓN DE SIDA EN LA LIBERTAD

“Las organizaciones que conformamos COREMUSA, nos hemos reunido, en este taller, para elaborar el plan estratégico regional multisectorial y el plan operativo anual para implementarse el año 2009”, manifestó el representante de la Asociación Regional de Personas Positivas – La Libertad-, José Otiniano Ruíz.

Preocupados, principalmente, por el alto crecimiento de cifras de personas infectadas con el VIH-Sida, en la región La Libertad, y para tratar de prevenir esta peligrosa enfermedad, se desarrolló, el último martes, el taller de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial de Lucha contra la Epidemia del VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria, en el país, organizado por la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA), en el auditorio del hospital Belén.

COREMUSA es una organización descentralizada, que pertenece a la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), integrada por diferentes sectores del Gobierno, la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones de personas, directamente, afectadas con el VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria, teniendo como finalidad la prevención y erradicación de estas tres enfermedades que afectan, gravemente, al país.

“Las organizaciones que conformamos COREMUSA, nos hemos reunido, en este taller, para elaborar el plan estratégico regional multisectorial y el plan operativo anual para implementarse el año 2009. Es urgente que, todas las entidades que pertenecemos a COREMUSA, empecemos a trabajar unidos para la erradicación del VIH-Sida que, cada día, tiene más víctimas en La Libertad , donde, aproximadamente, son más de 2000 (dos mil personas) afectadas con este mal”, manifestó el representante de la Asociación Regional de Personas Positivas – La Libertad-, José Otiniano Ruíz.

El Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), ONG que conforma COREMUSA, a través de su representante Carmen Salazar Cortegana, manifestó que existe la necesidad sentida de una respuesta multisectorial orgánica en la lucha contra el SIDA, para optimizar el uso de los recursos y potenciar el accionar de los diferentes actores, para ello, se están elaborando diferentes actividades para que COREMUSA tenga un rol más autónomo e independiente; además, señaló que se conformará un comité de vigilancia, para que se implementen acciones y objetivos que sean eficientes en la región.

Los facilitadores del taller, integrantes del CONAMUSA, enfatizaron que, a nivel mundial, el Sida es un problema de salud pública de la mayor importancia y uno de los desafíos más grandes para la vida y dignidad de los seres humanos, situación en la que no está ajeno nuestro país. Afecta a todas las personas, sin distinción de su condición económica, edad, sexo o raza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...