viernes, 3 de octubre de 2008

ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPARÁN EN EL VI SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Evento organizado por el Ministerio de Educación movilizará a siete millones de niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas en todo el Perú y se realizará el próximo 09 de octubre “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, anunció Armando Barrantes.

Con el objetivo de fortalecer la educación en gestión del riesgo y la cultura de prevención y atención de desastres en la comunidad educativa y conmemorando el “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, el próximo jueves 09 de octubre, se llevará a cabo el sexto y último Simulacro Nacional de Sismo del presente año, que de acuerdo a los turnos en las Instituciones Educativas se realizará a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, respectivamente.

En este simulacro nacional de sismo participarán 7 millones de estudiantes de las 60 mil Instituciones Educativas públicas y privadas del país, informó Armando Barrantes Martínez, Director de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación. Para garantizar la participación activa de toda la comunidad educativa, señaló Barrantes Martínez, las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas -quienes con mayor responsabilidad este año han asumido el liderazgo en sus respectivas jurisdicciones­ han coordinado con las instancias descentralizadas.

Entre ellos el Instituto Nacional de Defensa Civil, los gobiernos regionales y locales, asociaciones de padres de familia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Recordó que este año el Ministerio de Educación programó que en todas las instituciones educativas del país se realicen seis simulacros con la participación de la comunidad educativa. Este último simulacro se realiza en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” con el lema “La reducción de los desastres empieza en la escuela”.

El balance hasta el momento es que tras el terremoto del pasado 15 agosto del 2007 en nuestro país, la comunidad educativa ha tomado una mayor conciencia de la necesidad e importancia que tienen estas acciones pedagógicas en la gestión del riesgo y en promover la cultura de prevención y atención de desastres. Agregó, que estas actividades se realizan en el marco de la estrategia nacional de educación ambiental “Movilización Social: escuelas seguras, limpias y saludables” que promueve el MED.

Precisó que el Ministerio de Educación entregará a fin de año un balance y sistematización de las acciones de prevención de desastres y gestión de riesgos en las escuelas desarrolladas en el presente año. Cabe indicar que en cada una de las Instituciones Educativas se han conformado los Comités Permanentes de Defensa Civil, que son los responsables directos de la organización del simulacro y de velar por el correcto desenvolvimiento de los integrantes de su comunidad educativa.

REYES DE ESPAÑA VISITARÁN LA HUACA DE LA LUNA EL 28 DE OCTUBRE

La invitación para conocer la Huaca de la Luna y Trujillo, la hizo personalmente el rector de esta casa de estudios el 23 de marzo del 2005. En aquella oportunidad, junto a una delegación de distinguidos trujillanos, recibió de manos de la propia Reina Sofía de España el Premio que lleva su nombre.

La invitación personal que le hiciera el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra a la Reina de España, S.M. Sofía de Grecia, fue aceptada y llegará a nuestra ciudad junto al Rey Juan Carlos de Borbón, para conocer los atractivos turísticos, entre ellos La Huaca de la Luna, proyecto de esta casa superior de estudios que fue premiado en marzo del 2005 en España.

Para realizar las coordinaciones previas a tan importante visita, arribó a nuestra ciudad la Comisión de Avanzada compuesta por el jefe de Protocolo de la Casa Real y el Embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, así como un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. A la reunión de trabajo se sumaron el vicepresidente Víctor León Álvarez, el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez.

Ellos fueron recibidos en la Huaca por el propio rector Dr. Sabana Gamarra; los co-directores del Proyecto, Santiago Uceda y Ricardo Morales Gamarra, así como el presidente del Patronato de las Huacas Moche, Sr. Víctor Urquiaga Parodi. La invitación para conocer la Huaca de la Luna y Trujillo, la hizo personalmente el rector de esta casa de estudios el 23 de marzo del 2005.

En aquella oportunidad, junto a una delegación de distinguidos trujillanos, recibió de manos de la propia Reina de España el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2005. “Tan pronto regresamos a Trujillo, junto a los co-directores enviamos una carta de invitación para recibir a la Reina de España y brindarles las atenciones correspondientes. La confirmación de la visita a la Huaca de la Luna para este martes 28 de octubre la hizo anoche (jueves) el profesor Ricardo Morales”, expresó.

Hay que recordar que la candidatura de la Huaca de la Luna fue presentada por la Universidad Nacional de Trujillo y elegida ganadora entre 27 proyectos presentados por nueve países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

GOBIERNO REGIONAL, MINERAS Y COMUNIDAD MEJORAN 105 KM DE CARRETERA

Este convenio establece la ejecución del mantenimiento de 360 kilómetros de carretera entre Puente Pallar y Puente Comaru, cuyo primer tramo de 105 kilómetros que unen Puente Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, y Puente Chagual, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Pataz, fue concluido.

"Creo que en la Región La Libertad estamos dando un ejemplo a todo el Perú de cómo el sector público, sector privado y comunidades organizadas pueden trabajar conjuntamente en beneficio del pueblo. La fórmula: Gobierno Regional más inversiones de la Minería Responsable, mejoran las carreteras para beneficio de la comunidad". Con estas palabras el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, resumió la labor conjunta desarrollada a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Grupo Minero de La Libertad.

Este convenio establece la ejecución del mantenimiento de 360 kilómetros de carretera entre Puente Pallar y Puente Comaru, cuyo primer tramo de 105 kilómetros que unen Puente Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, y Puente Chagual, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Pataz, fue concluido. Tras haber sostenido una reunión de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos en la ciudad de Huamachuco, Murgia Zannier se trasladó hasta la localidad de Chagual.

En este lugar, junto al consejero regional Gustavo Pinillos Rodríguez, el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y la subgerente de Obras, Susanita Tantaleán Regalado, recepcionó la obra entregada por los representantes del referido grupo minero que incluye a Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas, Pan American Silver, Minera Saayatoc y Consorcio Minero Horizonte. Murgia destacó que esta alianza estratégica entre el sector público y privado permitió agilizar la ejecución de la obra, reduciendo costos y creando puestos de trabajo para los pobladores de la zona, incorporando así a la comunidad.

Precisó que de acuerdo al convenio, el empresariado minero asumió los gastos para el mantenimiento de un pool de 15 maquinas del Gobierno Regional con las cuales se ejecutaron las obras, lo que permitió ahorrar 2 millones 500 mil nuevos soles aproximadamente en alquiler de maquinaria. La autoridad regional agregó que este pool de maquinas se mantendrá en la zona hasta el año 2010 para realizar un manteniendo constante a la carretera recientemente entregada.

A su vez la Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del Aporte Voluntario Minero Regional, Ximena Sologuren Arias, informó que la inversión ejecutada por las empresas citadas ascendió a 3 millones 300 mil nuevos soles, sosteniendo que inicialmente se había presupuestado una cifra menor, pero el mal estado de la carretera la cual no recibía mantenimiento hace 8 años, obligó a realizar una reposición de la carpeta de afirmado a nivel de bacheo profundo para garantizar una mayor perdurabilidad de la vía.
Asimismo, manifestó que las obras iniciadas en noviembre del año pasado, contaron con el apoyo de los alcaldes y la comunidad local resaltando el trabajo en equipo. Destacó también la labor de la Asociación Pataz, que preside Juan Miguel Pérez, institución que estuvo a cargo de conducir la obra. "Creo que en La Libertad hemos encontrado el camino del éxito", expresó.

La primera autoridad regional detalló que esta obra permite ampliar la velocidad de la vía de 10 km por hora a entre 20 a 25 km/h para buses y vehículos pesados y 30 a 35 km/h para camionetas, lo cual reduce el tiempo de viaje a la mitad; antes el recorrido entre Puente Pallar y Puente Chagual, que cruza el río Marañón, tardaba entre 9 y 10 horas aproximadamente, ahora solo tarda entre 4 y 5 horas.

"Me siento reconfortado porque el sector privado de la región está apoyando el desarrollo. El tiempo de recorrido de esta carretera se ha reducido a la mitad y ahí también esta lo social pues no solo permitirá el transporte seguro y rápido de los productores de la zona, sino también la evacuación de pacientes de los centros de salud así como mejorar el acceso de los maestros que enseñan en los poblados lejanos", expresó.

Anunció que inmediatamente se procederá de manera paralela a la ejecución de los tramos comprendidos entre Puente Chagual – Alpamarca (48 km) y Alpamarca – Abra Alaska (35 km), este último recibe un mantenimiento constante por parte de las empresas mineras por lo que estas obras deberán concluirse en 5 meses aproximadamente.

Luego se ejecutarán los dos últimos tramos: Abra Alaska – Alto Togana (98 km) y Alto Togana - Puente Comarú (74 km), que deberán concluirse a fines del próximo año. Murgia Zannier sostuvo asimismo que en los tramos restantes el Gobierno Regional no solo aportará con el pool de máquinas sino también con presupuesto que se ha reservado para el mantenimiento de esta carretera la cual permitirá reducir el tiempo de viaje entre Trujillo y Tayabamba (Pataz), de 24 horas a 10 horas aproximadamente.

La ceremonia de entrega de obra contó con la presencia del alcalde del distrito de Pataz, Juan La Rosa Toro, así como representantes de las municipalidades de Chillia y Parcoy. Asimismo, representando a Minera Poderosa estuvo Eva Arias; a Minera Aurífera Retamas, Miguel Carrizales; a Minera Saayatoc, Jull Saz; a Consorcio Minero Horizonte, Carlos Caballero y a Pan American Silver, Patricia Gasnade.

DISCAPACITADOS CAMPEONES NACIONALES EN BÁSQUETBOL RECIBIRÁN APOYO

La delegación trujillana de discapacitados, fue invitada a participar en el Campeonato Nacional de Lima con motivo de celebrarse el VIII Aniversario de la Asociación de Personas con discapacidad de Lima y con mucho entusiasmo defendieron los colores de Trujillo para consagrarse campeones nacionales.

Jóvenes deportistas discapacitados, que se consagraron campeones nacionales en básquetbol, en reciente evento deportivo desarrollado en Lima, se apersonaron ante la gerencia de Desarrollo Social, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para mostrar el trofeo obtenido en la capital. Acompañados del subgerente de Deportes, Fremio Olivares Gil, en las instalaciones del coliseo Inca, recibieron la visita de la gerente de Desarrollo Social a quien le mostraron el trofeo obtenido en la competencia nacional.

Los integrantes del equipo trujillano de jóvenes con discapacidad, hombres y mujeres, dijeron que ellos reciben el apoyo de la Subgerencia de Derechos Humanos y de la subgerencia de Deportes de la municipalidad de Trujillo. En esta reunión de los jóvenes deportistas con la gerente de Desarrollo Social, se anunció que a fines del mes de noviembre en nuestra ciudad se desarrollará un campeonato nacional de básquetbol para personas con discapacidad.

La delegación trujillana de discapacitados, fue invitada a participar en el Campeonato Nacional de Lima con motivo de celebrarse el VIII Aniversario de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lima y con mucho entusiasmo defendieron los colores de Trujillo para consagrarse campeones nacionales. El alcalde, que mantiene permanente comunicación con los discapacitados, y los atiende en diversas oportunidades, para el campeonato nacional de noviembre les hará entrega de la indumentaria y los equipos deportivos, además de ceder el local del coliseo Inca para sus entrenamientos.

FRANCO RÍOS OBTIENE CAMPEONATO REGIONAL DE KARATE

Es un aplicado alumno del cuarto año de primaria en la Institución Educativa “Mentes Brillantes”, que de esta manera recibe otro galardón. Su profesora de karate, Liliabeth Avalos Orneta se mostró satisfecha y anunció que vienen preparando una exhibición para el sábado 11.

El niño de 8 años de edad Franco Ríos Liza, se convirtió en el ganador del Campeonato Regional Inter Escolar de Karate que se realizó recientemente en la ciudad de Trujillo. El infante representa al cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “Mentes Brillantes”, plantel que no solo viene obteniendo logros académicos sino también deportivos.

Franco Ríos obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de kumite (pelea). La docente y profesora de karate, Cinturón Negro Primer Dan, Liliabeth Avalos Orneta, informó que el campeonato congregó a más de un centenar de participantes de las diferentes instituciones educativas de la región.

Asimismo, reveló que viene preparando una exhibición en el plantel para el sábado 11 de octubre a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT). “La actividad tiene como objetivo motivar a los alumnos para formar parte de los semilleros que se prepararán en el taller de karate que se apertura para el ciclo de verano”, adelantó.

SE CORRIGEN ANOMALÍAS EN NÚMERO DE RACIONES PREPARADAS EN COMEDORES

La funcionaria edil dijo que precisamente el cumplimiento de la normatividad y la fiscalización de los alimentos entregados a los comedores populares, es una tarea permanente, para corregirse brotes de anomalías dentro del marco legal, con normas y reglamentos, ya conocidos por las socias y dirigentes de los comedores.

Mantener en los programas alimentarios a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, un trabajo ceñido al cumplimiento de la normatividad y particularmente a favor de los verdaderos beneficiarios, por su evidente estado de pobreza, demanda un permanente trabajo de supervisión. En esta labor de supervisión a los 134 comedores populares, que funcionan en la provincia, se detectó anomalías relacionado al número de raciones, que deben prepararse cada día.

En algunos comedores populares fue inferior a las 50 raciones establecidas, reveló la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero. La funcionaria edil dijo que precisamente el cumplimiento de la normatividad y la fiscalización de los alimentos entregados a los comedores populares, es una tarea permanente, para corregirse brotes de anomalías dentro del marco legal, con normas y reglamentos, ya conocidos por las socias y dirigentes de los comedores.

Se dieron casos de preparación de menos raciones, según informe de los supervisores de los Programas Alimentarios, a cargo de la subgerente María Elena Neyra Rodríguez, en comedores ubicados en Miramar, comprensión del distrito de Moche, Víctor Larco y La Esperanza. Los supervisores en estos casos, levantan un acta de constatación, anotándose las observaciones, que origina una llamada de atención de la jefatura a los responsables, para ceñirse a la normatividad y subsanarse estas anomalías originadas por diversos motivos.

En caso de incumplimiento se aplica el reglamento, agregó Baca Romero. “El trabajo de los supervisores permite focalizar la atención de la gerencia de Desarrollo Social en determinados comedores populares, para que se desarrollen las actividades en forma normal y con mayor celo demos el servicio a los que más lo necesitan”, agregó la funcionaria edilicia.

HALLAN DOS NUEVOS CADÁVERES EN TIJUANA RELACIONADOS CON NARCOTRÁFICO

Los dos cadáveres, abandonados en una calle, tenían huellas de tortura e impactos de bala y sus cabezas estaban cubiertas con tela adhesiva. Además, las autoridades han señalado que investigan la existencia de al menos tres cuerpos en tres barriles de otra zona de Tijuana y que, al parecer, contenían algún tipo de ácido.

México.- Los cuerpos de dos personas se han encontrado este martes en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Además, se han hallado restos de al menos tres personas disueltos en barriles metálicos con ácido. El suceso se ha registrado un día después del hallazgo de 17 cadáveres en la misma zona, afectada por la ola de violencia del crimen organizado, según han informado fuentes oficiales. Los vecinos encontraron los cadáveres junto a un cartel que decía: "Haí está tu gente Duarte ¡Recójela!" (sic).

Autoridades estatales y municipales han informado de que los dos primeros cuerpos han sido hallados en una zona residencial del suroeste de Tijuana con mensajes del narcotráfico presuntamente dirigidos contra un jefe militar. Los dos cadáveres, abandonados en una calle, tenían huellas de tortura e impactos de bala y sus cabezas estaban cubiertas con tela adhesiva. Además, las autoridades han señalado que investigan la existencia de al menos tres cuerpos en tres barriles de otra zona de Tijuana y que, al parecer, contenían algún tipo de ácido.

La presunción de que pudiera haber restos de personas en los barriles ha surgido porque en el lugar había otro supuesto mensaje del crimen organizado. "Esto le va a pasar a quienes andan con el ingeniero", decía el texto, similar al encontrado entre las 16 víctimas encontradas el lunes, en aparente alusión a uno de los capos del cartel de Tijuana. El ingeniero es como denominan los grupos delictivos de la zona a Fernando Arellano Félix, considerado como el actual líder de dicha organización, por lo que se cree que esas muertes pudieron deberse a un ajuste de cuentas.

Los cadáveres estaban amordazados y maniatados, desnudos o sin parte de su ropa, con las cabezas cubiertas con bolsas de plástico y con un disparo cada una de sus verdugos, y a algunos les habían cortado la lengua. Hace doce días una cárcel de Tijuana fue escenario de un motín resuelto con una veintena de muertes por disparos de bala y golpes, a raíz de una serie de enfrentamientos con los guardias del presidio. Durante este año, México ha sufrido más de 3,300 muertes violentas. (Agencias)

SANDRA MUENTE: "TENGO MUCHÍSIMOS PLANES PARA MI CARRERA"

Ella fue eliminada por no alcanzar los votos suficientes; sin embargo, fue considerada entre los tres finalistas de dicho concurso de canto y dominio escénico. ”Estoy muy agradecida con la prensa, con la familia. He estado muy contenta con todo, no le tengo ningún resentimiento a nadie”, aseguró.

Buenos Aires.- La peruana Sandra Muente, quien fuera finalista del programa Latin American Idol, sostuvo que al regresar al Perú seguirá trabajando para continuar con su carrera como cantante, buscando posibilidades y analizando propuestas a fin de buscar consagrarse. ”Ahora seguiré trabajando. Tengo que quedarme en Buenos Aires hasta la final. Luego regresaré a Lima y empezaré a ver propuestas, a tocar puertas. Quiero seguir con esto. Tengo muchísimos planes para esta carrera”, señaló.

Ella fue eliminada por no alcanzar los votos suficientes; sin embargo, fue considerada entre los tres finalistas de dicho concurso de canto y dominio escénico. ”Estoy muy agradecida con la prensa, con la familia. He estado muy contenta con todo, no le tengo ningún resentimiento a nadie”, aseguró. Sandra Muente del Perú y Pako Madrid de México fueron eliminados de Latin American Idol en la última jornada, quedando como primeras finalistas María José Castillo de Costa Rica y Margarita Henríquez de Panamá.

El conductor Monchi Balestra tuvo la tarea de anunciar la salida de Pako Madrid, uno de los concursantes más parejos del evento, y de Sandra Muente, quien lució bastante serena y que cantó otra vez "Vivir sin aire". Los miembros del jurado: Jon Secada, Mimí Hernández y Gustavo Sánchez aplaudieron de pie a los eliminados, y a Sandra le vaticinaron un gran futuro en su carrera musical.

MÉDICOS EXPRESAN VOLUNTAD DE SEGUIR DIALOGANDO PARA PONER FIN A HUELGA

Los médicos demandan el cumplimiento del acta firmada que contiene la construcción de un Sistema Único de Salud, el aseguramiento universal de la población, el cumplimiento del pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) de las regiones.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) expresaron hoy su voluntad de seguir dialogando con el gobierno central para lograr una solución que permita poner fin a la huelga nacional que acatan desde el pasado 15 de septiembre en demanda de mejoras presupuestales. “Estamos dispuestos a seguir dialogando. El gremio ha flexibilizado al máximo sus demandas y esperamos que el gobierno reconozca que nuestros reclamos son justos”, manifestó Leoncio Díaz, de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS).

En diálogo con RPP, el dirigente médico añadió que los galenos esperan la decisión política de las autoridades para llegar a concretar este lunes un encuentro con el ministro de Economía, Luis Valdivieso, y abordar el tema del incremento del presupuesto para el sector. Los médicos demandan el cumplimiento del acta firmada que contiene la construcción de un Sistema Único de Salud, el aseguramiento universal de la población, el cumplimiento del pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) de las regiones.

Asimismo, exigen el nombramiento de los galenos contratados y la nivelación de los médicos cesantes y jubilados. Por su parte, Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú (CMP) consideró que en las negociaciones orientadas a poner punto final a la medida de fuerza debe primar el diálogo y dejarse de lado las actitudes que no contribuyen a la búsqueda de una solución. A su turno, Pedro Riega López, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, opinó que los médicos solo están exigiendo el cumplimiento de aquello que les corresponde de acuerdo a ley.

“Ya hemos flexibilizado hasta en 83 millones de soles las exigencias del gremio médico nacional, pero insistiremos en el diálogo”, expresó. En similares términos se pronunció el titular de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas La Fuente, quien insistió en que se destine 89 millones de soles a la atención de las demandas del gremio para así considerar la posibilidad de levantar la huelga indefinida. Igualmente, desmintió tener intenciones políticas e ir construyendo desde la FMP una plataforma con ese propósito.

SE INICIÓ TERCERA EDICIÓN DE TORNEO DE TENIS “COPA RIMAC”

En las excelentes canchas con que cuenta el Country Club, se podrán apreciar disputados encuentros en las categorías varones mayores singles 3era., 2da., 1era. libre y en dobles mayores 45 años (haciendo pareja un 2 da. con un 3era.) y en la categoría damas mayores singles se jugará 4ta. y 3era.

El Golf y Country de Trujillo, en su disciplina deportiva del Tenis está organizando desde el 1 de octubre la tercera edición de la “Copa Rimac”. Según informaron los organizadores, este torneo tiene como finalidad promover el tenis de mayores en Trujillo. Agregaron que se participará en las diversas categorías de mayores, teniendo la acogida de más de 50 tenistas locales tanto en damas como en varones.

En las excelentes canchas con que cuenta el Country Club, se podrán apreciar disputados encuentros en las categorías varones mayores singles 3era., 2da., 1era. libre y en dobles mayores 45 años (haciendo pareja un 2 da. con un 3era.) y en la categoría damas mayores singles se jugará 4ta. y 3era. Señalaron que en la categoría damas será abierto y podrán participar tenistas damas mayores de nuestra ciudad. Las inscripciones se recibirán en la oficina de deportes y/o Víctor Flórez a los teléfonos 281654 - Cel. 949652208.

CÁMARA DE COMERCIO DE PACASMAYO YA CUENTA CON NUEVO LOCAL

El ente empresarial de Pacasmayo venía ocupando durante 37 años los ambientes del inmueble Nº 105 - segundo piso - de propiedad del Club Pacasmayo, según contrato de arrendamiento aprobado en sesión del 21/09/1971, siendo presidente el señor Francisco Di’Angelo Machiavello.

Después de 89 años de vida institucional la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Provincia de Pacasmayo ya cuenta con local propio. La nueva sede institucional está ubicada en el Jr. Jorge Desmaison Nº 18 “Parte Alta – Pacasmayo” donde a partir del lunes 08 de setiembre del 2008 está ofreciendo los servicios habituales a sus asociados, manteniendo asimismo su número telefónico el 044-523061.

La sede institucional está ubicada entre los jirones Dos de Mayo y Larco Herrera. La construcción de la primera etapa del primer piso ha sido posible realizarla gracias al aporte de sus asociados, empresas y entidades amigas de la Cámara. El ente empresarial de Pacasmayo venía ocupando durante 37 años los ambientes del inmueble Nº 105 - segundo piso - de propiedad del Club Pacasmayo, según contrato de arrendamiento aprobado en sesión del 21/09/1971, siendo presidente el señor Francisco Di’Angelo Machiavello.

Durante todo este tiempo transcurrido la Cámara de Comercio ha promovido, ejecutado y apoyado múltiples proyectos de desarrollo siendo el más importante el Proyecto Especial de irrigación Jequetepeque Zaña, impulsado por el Comité Especial del Valle del Rí­o Jequetepeque, creado en 1973, del cual formaba parte la Cámara de Comercio, que también tuvo su sede en los mismos ambientes.

Asimismo, resulta destacable el hecho que la Cámara de Comercio de Pacasmayo fuera sede de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte del Perú (FEDECAM NORTE) perí­odo 1992 -1994, motivo por el cual los asociados del gremio empresarial manifestaron su complacencia por la puesta en funcionamiento del nuevo local institucional.

LOGRAN FINANCIAMIENTO PARA GRAN SEMANA TECNOLÓGICA DE TELECOMUNICACIONES

Este evento promete ser el más grande en el campo de las Telecomunicaciones en el Perú, pues tiene previsto realizar alrededor de 100 conferencias, 18 foros virtuales, 4 videoconferencias, 4 tutoriales, además de una feria tecnológica donde participarán las empresas líderes en el mercado de las tecnologías.

La "IV Semana Tecnológica Internacional. Telecomunicaciones, Inclusión de Personas con Discapacidad (PCD) en el Perú. Retos y Oportunidades" que viene siendo organizada por INICTEL-UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería acaba de recibir luz verde con un financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros (FINCyT).

Este magno evento que se viene preparando, no podía recibir mejor respaldo con este aporte del FINCyT que representa casi el 36% de los costos de inversión; pues resalta la difusión de las nuevas tecnologías, y más de aquellas que permitirán la inclusión de personas con discapacidad ofreciéndoles mayores y mejores accesos y oportunidades en su desarrollo.

La Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimientos del INICTEL-UNI, tendrá a su cargo la organización de este evento con la finalidad dar a conocer los nuevos avances referidos a las TIC para que formen parte integrante de la vida cotidiana de los ciudadanos, a la vez conocer los instrumentos y servicios que pueden ser útiles en la empresa, en las universidades y en todas partes.

Entre las áreas de trabajo que abordará esta IV Semana Tecnológica podemos mencionar, Políticas Regulatorias y Gestión de Telecomunicaciones, Tecnologías de Telecomunicaciones, Aplicaciones de TIC y Soluciones Tecnológicas de Avanzada, Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, Inclusión y Discapacidad en la Sociedad de la Información y Televisión Digital Terrestre.

Este evento promete ser el más grande en el campo de las Telecomunicaciones en el Perú, pues tiene previsto realizar alrededor de 100 conferencias, 18 foros virtuales, 4 videoconferencias, 4 tutoriales, además de una feria tecnológica donde participarán las empresas líderes en el mercado de las tecnologías.

La "IV Semana Tecnológica Internacional. Telecomunicaciones, Inclusión de Personas con Discapacidad (PCD) en el Perú. Retos y Oportunidades" se desarrollará en la ciudad de Lima, del 24 al 28 de noviembre, y está dirigido a profesionales, empresas, investigadores, estudiantes y público en general.

URGE ADECUADO RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Privada “Mentes Brillantes” recorren calles contra la contaminación, especialmente las que se convierten en dos focos infecciosos de alto riesgo en el centro poblado El Milagro y en el mercado autogestionario “La Hermelinda”.

Un grupo de alumnos de la institución educativa Mentes Brillantes vienen recorriendo las calles para tratar de concientizar a la población en una adecuada selección de los residuos sólidos en los centros de acopio, y de esta manera crear un ciudadano ambientalmente responsable.

En está ocasión los escolares del nivel primario recorrieron las instalaciones del mercado La Hermelinda y el relleno sanitario del centro poblado menor El Milagro. Estas jornadas forman parte de uno de los proyectos educativos del plantel, destinado a crear un Comité Ambiental Escolar (CAE), el cual ha iniciado un campaña de sensibilización denominada “Salvemos a nuestra localidad de la contaminación”.

Los responsables del proyecto, Charo Vílchez Pesantes y Luis Medina Mateu, precisaron que la generación de residuos sólidos ha aumentado de manera importante en nuestra localidad lo que ha originado que existe mucha contaminación causada por el arrojo de residuos sólidos. (Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...