sábado, 4 de octubre de 2008

EMITEN SELLO POSTAL POR 50 AÑOS DE FACULTAD DE MEDICINA

A la Dra. Lourdes Armas Fava y al presidente del directorio de Serpost, José Ahumada les tocó la responsabilidad de matasellar la estampilla adherida al sobre del primer día de emisión conmemorativo a los 50 años de la facultad médica trujillana. Luego de cada matasello ambos intercambiaron los sobres.

Como parte de la ceremonia por el Día de la Medicina Peruana, la empresa Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost) presentó un hermoso sello postal con un tema alusivo a los médicos chamanes de la cultura moche, en homenaje a los 50 años de funcionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Se trata de una estampilla conmemorativa de 4 centímetros de alto por 3 de ancho en la que se aprecia el dibujo de un chamán o curandero examinando o realizando “pases” en un paciente.

Este dibujo está inspirado en la cerámica Mochica, oriunda del Norte, cuna de la destacada facultad y que por lo tanto representa el legado milenario de nuestra avanzada cultura precolombina. “Los sellos que vamos a colocar en la estampilla van a tener un valor incalculable para los coleccionistas dentro de cien años, porque las estampillas del primer y segundo día tienen mucho valor monetario”, afirmó el presidente del directorio de Serpost, José Ahumada Vásquez.

Al mismo tiempo, dirigiéndose a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, informó que estas estampillas van a circular en las 13,500 localidades del Perú donde existen oficinas de Correos del Perú y a través de los 192 países que conforman la Unión Postal Universal, al cual pertenece Serpost. La estampilla entra en circulación este domingo 5 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Medicina Peruana.
“La facultad de Medicina de Trujillo es un orgullo no solo para los liberteños, sino para todo el Perú, pues es la segunda facultad de medicina que se creó en el país, luego de la Facultad de San Fernando fundada en 1856. Con la emisión de la estampilla, Serpost tiene como propósito difundir no solamente nuestra cultura sino lo mejor de nuestra patria”, anotó.

La estampilla diseñada por Christian Álvarez M. (de Serpost S.A.) sale en un tiraje de 50,000 sellos postales, a un valor de 6.00 nuevos soles, con un dentado de 13 ½, en policromía, impresión tipo Offset en Thomas Greg and Sons – Perú, con 50 sellos postales por cada pliego y sus dimensiones son de 40 mm x 30mm. Por su parte, la Dra. Armas Fava agradeció este justo reconocimiento a la labor que durante 50 años viene realizando la Facultad de Medicina.

“Aquí se han formado y se siguen formando excelentes médicos que están contribuyendo a mejorar la salud de los ciudadanos peruanos y también de otros continentes”, recalcó la Decana. Al mediodía, en el auditorio de la Facultad de Medicina, a la Dra. Armas Fava y al presidente del directorio de Serpost, José Ahumada les tocó la responsabilidad de matasellar la estampilla adherida al sobre del primer día de emisión conmemorativo a los 50 años de la facultad médica trujillana. Luego de cada matasello ambos intercambiaron los sobres.

HACE 177 AÑOS LA UNT INICIÓ ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Para el martes 7 de octubre, el atractivo del programa es sin duda la “Noche de Luces y Tradición” a cargo del grupo de danzas Minchanzaman en la Huaca de la Luna, para lo cual se viene invitando a los alumnos, docentes, administrativos y público en general.

El 12 de octubre de 1831 fue un día histórico para Trujillo. Aquel día se reunieron las autoridades representativas de la ciudad y el departamento para dejar instalado en el claustro del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo a la Universidad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa del Lima, que luego habría de ser conocida como Universidad Nacional de Trujillo. En recuerdo de tan magna fecha, cada aniversario de la instalación y puesta en marcha de sus actividades académicas, la UNT invita a las autoridades para que nuevamente se congreguen el 12 de octubre en el Paraninfo.

Según el programa festivo de este año, este lunes 6 de octubre se inaugura la Feria del Libro Universitario en el recinto de la Ciudad Universitaria a las 10 de la mañana; que incluye oferta de todos los libros universitarios para docentes, estudiantes y público en general, así como remate de obras. A las 18:00 horas está previsto inaugurar el XX Concurso de Creatividad con Hojas Desecadas en el Frontis Auditorio “César Vallejo”. Pero hay más, el día se cierra con la presentación del Libro “Proyección hacia el Oriente Asiático” del Prof. Ernesto Zierer.

Para el martes 7 de octubre, el atractivo del programa es sin duda la “Noche de Luces y Tradición” a cargo del grupo de danzas Minchanzaman en la Huaca de la Luna, para lo cual se viene invitando a los alumnos, docentes, administrativos y público en general a congregarse desde 4 de la tarde en el Jr. Diego de Almagro 344, pues habrá movilidad gratuita. Lucila Zanelli, adelantó que han preparado una danza ancestral de la cultura Moche, basada en la celebración de la victoria de los moches.

La danza está representada en la iconografía de la Huaca de la Luna y serán los estudiantes de la UNT quienes harán la representación de cerca de 20 guerreros moches. En los días sucesivos viene la Primera Expo Feria Laboral Universitaria (miércoles 8 de octubre); conferencia magistral Reingeniería Conceptual y Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y Orfeón Universitario en el Auditorio “César Vallejo” (jueves 9 de octubre). El mismo día se distinguirá a la delegación de especialistas italianos provenientes de la Universidad de Padua y develación de obra artística del pintor italiano Dunio Piccolin en la Sala de Sesiones.

CLUB DE LEONES DE BUENOS AIRES REALIZÓ CAMPAÑA MÉDICA EN VISTA ALEGRE

Felipe Calderón Ortiz señalo que, la citada actividad se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil de Vista Alegre, ubicado en el parque principal de ese lugar, destacándose la gran cantidad de personas que acudieron al llamado de los leones.

Un éxito total resulto la campaña de salud medica gratuita a favor de pobladores de Vista Alegre, organizada este sábado 4 de octubre, por el Club de Leones del Balneario de Buenos Aires, habiéndose logrado atender a más de 300 pacientes en las especialidades de medicina general, pediatría y odontología, según lo informó el presidente de la citada entidad Leonistica, Felipe Calderón Ortiz.

Calderón Ortiz señalo que, la citada actividad se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil de Vista Alegre, ubicado en el parque principal de ese lugar, destacándose la gran cantidad de personas que acudieron al llamado de los leones. Anotó que, el éxito de esta campaña médica fue que además los pacientes recibieron medicina gratuita y que los galenos fueron especialistas de los diferentes clubs de Leones de la Región.

Preciso que en el caso de las atenciones de odontología estuvo apoyada por dentistas y alumnos del ultimo año de la Escuela de Odontología de la Universidad “Los Ángeles de Chimbote” (ULADECH) - sede Trujillo, quienes realizaron curaciones y extracciones utilizando instrumental de última tecnología.

Durante la campaña médica todos los Leones, Damas Leonas, Leos y la Reina del Club de Leones de Buenos Aires, Srta. “Andrea I”, colaboraron en la atención de esta campaña y en el reparto de medicinas, cuidando el orden y en la entrega de los refrigerios a los que participaron de la campaña de proyección social.

GOLF Y COUNTRY CLUB SE CORONÓ CAMPEON DEL TORNEO DE LA AMISTAD NOR CENTRO

En disputado encuentro frente al representativo de Lima logró obtener el título. En la premiación se destacó el esfuerzo de los jóvenes jugadores, destacando como Subcampeón a los representantes de Tarma, mientras que en la categoría varones Trujillo también se coronó el Nº 1.

Los representantes de Lima, Huacho, Tarma y Trujillo, visitaron las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo y participaron en el Torneo de la Amistad Nor Centro Baloncesto 2008. Los reñidos partidos se realizaron cuando el representativo de varones Sub 16 del Golf y Country Club de Trujillo se coronó campeón al derrotar al representativo del Club Libertad , al representativo de Huacho y el al representativo de Tarma en emocionante partido.

En la premiación se destacó el esfuerzo de los jóvenes jugadores, destacando como Subcampeón a los representantes de Tarma, mientras que en la categoría varones Trujillo también se coronó el Nº 1, seguido esta vez por el representativo de Huacho quien se llevó el segundo lugar. La organización estuvo coordinada por la dirección de basket de la institución, presidida por Juan Gavilán Marchessini y el departamento de deportes del Golf y Country Club.

Ellos contaron con la colaboración de la Liga de Basket de Trujillo, la APEBA – Trujillo, teniendo como auspiciadores las empresas Consultores Martín Mauricci, empresa Frito Lay’s, Casino Solid Gold y empresa Shemiel y Gráfica Palermo. Por otro lado, se invitó a los docentes de las diversas instituciones a participar en el próximo Campus Internacional de Enseñanza de Baloncesto Formativo, esperando que los docentes se informen e inscriban en el Departamento de Deportes de la citada institución.

NOVEDOSO CONCURSOS DE DANZAS FOLKLÓRICAS REALIZAN EN SAUSAL

“Agradezco la deferencia de los organizadores al invitarme a inaugurar este evento donde veo que desde el niño más pequeño está presente. Como autoridad, me da gusto que los padres de familia participen e inculquen la cultura a su hijos”, señaló emocionada la alcaldesa de Chicama Mirtha Sánchez Zafra.

Gran acogida tuvo el concurso de danzas folklóricas organizado por los padres de familia de la I.E. Víctor Márquez Elorreaga del centro poblado Sausal, en la jurisdicción del distrito de Chicama, con ocasión del IX aniversario de la entidad educativa. Este colorido evento demostró las habilidades de los padres de familia en la presentación de sus vestimentas con las que desfilaron por el coliseo Augusto Gildemeister de Sausal.

Fueron seis los grupos folklóricos que se presentaron en dicho recinto para ejecutar los bailes típicos de la pava, valicha, huaylas, schoque jiquiri, machu tusuy y huayno norteño, en los que los participantes se esmeraron tanto en la presentación como en la danza misma. La alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, inauguró el concurso y premió al ganador.

“Agradezco la deferencia de los organizadores al invitarme a inaugurar este evento donde veo que desde el niño más pequeño está presente. Como autoridad, me da gusto que los padres de familia participen e inculquen la cultura a su hijos”, señaló emocionada la alcaldesa, quien hizo entrega de un apoyo económico al ganador de este concurso.

Asimismo, la primera autoridad edil del distrito de Chicama felicitó a la institución educativa que representó al Centro Poblado de Sausal con el baile del Inti Raymi donde ganaron y fueron premiados por la municipalidad con una computadora.

30,000 FAMILIAS ACCEDERÁN A NOVEDOSO Y COMPLETO PAQUETE DE SERVICIOS PARA PACIENTES

Farmacéutica Merck Sharp & Dohme cambia enfoque de trabajo y peruanos somos los primeros en el mundo. “Este es el gran cambio – anunció Sidnei Castro Gerente General de MSD Perú ante más de 1,500 médicos reunidos en el puericultorio Pérez Araníbar e interconectados en directo con Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.

Como una excelente noticia para los miles de pacientes y sus familiares fue calificado el anuncio hecho por Merck Sharp & Dohme Perú (MSD) de redistribuir sus recursos de promoción enfocándolos única y exclusivamente en actividades que tengan un beneficio directo en la salud y calidad de vida del paciente. El nuevo enfoque de trabajo ofrece una gran variedad de servicios que serán brindados a través de sus médicos a lo largo de los tratamientos. En nuestro país son cientos de miles las personas que debido a enfermedades crónicas reciben largos tratamientos médicos y luchan, junto con sus familiares, para enfrentar sus dolencias.

Para MSD Perú no basta con producir los mejores medicamentos, hemos decidido participar activamente en la mejora de la calidad de vida de quienes utilizan nuestros productos. “Este es el gran cambio“, afirmó Sidnei Castro Gerente General de MSD Perú ante más de 1,500 profesionales médicos reunidos en el puericultorio Pérez Araníbar e interconectados en directo con la comunidad médica de Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa. Quienes se acojan a este novedoso modelo de servicios a través de sus médicos, contarán con el soporte clínico y científico de MSD para sus doctores.

Esto les permitirá que la comunidad médica peruana esté más y mejor informada sobre los últimos avances de la medicina; pero eso no es todo, pues además gozarán de una amplia y variada lista de servicios entre los que destacan:

  • Biblioteca virtual para los médicos y variado contenido de salud para pacientes en página Web de MSD www.msd.com.pe
  • Boletines para pacientes con información sobre su enfermedad y técnicas para mejorar su calidad de vida.
  • Organización de encuentros médicos, pacientes y otros profesionales de la salud.
  • Campañas y recursos para despistaje de enfermedades, actividades de prevención, charlas y talleres para que los médicos las ofrezcan a sus pacientes.
Además, también podrán acceder a una Tarjeta de beneficios para pacientes que incluye productos y servicios - que corre sobre la plataforma de Compañía Peruana de Medios de Pago - con descuentos especiales en:
  • Clases, talleres y consultas nutricionales
  • Gimnasios
  • Laboratorio de análisis y diagnostico
  • Despistajes oncológicos completos
  • Tratamiento de pié diabético y otras dolencias
  • Productos ortopédicos
  • Academias de natación
  • Delivery de comida saludable desarrollada por nutricionistas
  • Asistencia pre y post natal - Pre-Natal

CONGRESO: UNA DECISIÓN REPROCHABLE…

Sinceridad es sinónimo de veracidad, realidad, franqueza, rectitud, honradez, lealtad. Que no revela la terrible intención de su actitud. Lo que realmente debieron argumentar es todo lo contrario. Es decir, mentira, falsedad, engaño, indiferencia, burla que significa ocultar sus gastos ante los ojos de la ciudadanía. Y lo han conseguido.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Una muestra más que el congreso peruano actúa lejos, muy lejos de la voluntad de las grandes mayorías, acaba de producirse en los últimos días. En reprochable determinación se acordó incluir los gastos operativos, que habían sido objeto de múltiples críticas negativas, en la remuneración mensual. Ellos mismos, con rapidez asombrosa, decidieron cambiarle de nombre por el de “asignación por desempeño de la función congresal”.

De esta manera, en forma automática, su envidiable sueldo ascendió a más de quince mil soles, justo en instantes que el gobierno anuncia que no habrá aumento para nadie. No cabe duda que fue la mejor manera de asegurar su bienestar y el de su familia en momentos que la crisis financiera mundial desestabiliza el bolsillo de los más pobres. Lo risible de todo es que fundamentaron el traslado de los gastos operativos, que fue fuente de increíbles falsedades, con la finalidad de “sincerar sus ingresos”.

Sinceridad es sinónimo de veracidad, realidad, franqueza, rectitud, honradez, lealtad. Que no revela la terrible intención de su actitud. Lo que realmente debieron argumentar es todo lo contrario. Es decir, mentira, falsedad, engaño, indiferencia, burla que significa ocultar sus gastos ante los ojos de la ciudadanía. Y lo han conseguido. Bien por ellos. Mal por la democracia y quienes confiaron su voto.

Es una certeza que, en el futuro, no habrá más escándalos por la deficiente rendición de las cuentas de los parlamentarios. Y eso, los tendrá satisfechos. Sin embargo, tengan la seguridad que, como su único interés es ganar cada día más dinero, las denuncias versarán sobre otros conceptos. Por la misma razón, se espera que no se lamenten de la pésima imagen que los electores sienten del congreso y sus integrantes.

Fatalmente la vigencia del parlamento es el pago que exige el sistema democrático y es aprovechado de manera óptima cuando llegan hasta sus escaños personas que no se preocupan por el bien común. No se explica de otra manera la extraordinaria rapidez de sus miembros para superar la crítica situación de los gastos operativos en menos de una semana. Hubo algunos que se opusieron. Quisieron hacer algo por quienes los eligieron, pero fueron muy pocos y terminaron avasallados por los defensores de las ambiciones económicas.

Recordemos que hay aspectos mucho más urgentes y de interés mayoritario que exigen la misma inmediatez, sin que hasta ahora se apruebe nada en ese sentido. Señores parlamentarios. Que les sean provechosos los beneficios que obtienen. Pero no olviden que allá abajo, siempre habrá personas expectantes. Que buscan explicaciones a su decisión de voto en torno a quien ahora los defrauda. Son ellos los que, a veces, quisieran que el congreso desaparezca. O se reduzca el número de sus miembros. Y, el pueblo, jamás olvida, ni se equivoca…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...