viernes, 10 de octubre de 2008

PRESIDENTE ACEPTÓ RENUNCIA DEL GABINETE Y NOMBRARÁ NUEVO CONSEJO DE MINISTROS

En su discurso, Del Castillo aprovechó para expresar su gratitud personal hacia el jefe del Estado y hacia los ministros de Estado por la confianza que le otorgaron durante todo el tiempo que desempeñó el cargo. Ratificó que la corrupción revelada en los mencionados audios es ajena tanto a él como a los ministros de Estado.

El presidente de la República, Alan García Pérez, aceptó la renuncia del Gabinete y ha tomado la decisión de recomponer el Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución y a la Ley, informó Jorge del Castillo Gálvez. El Jefe del gabinete renunciante hizo el anuncio sorpresivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno al finalizar la ceremonia de presentación oficial del reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

“Luego de la debida reflexión y de la conversación sincera y fraterna que tenemos gracias a nuestro vínculo amical, cercano y patriota sin duda, el señor Presidente ha tomado la decisión de aceptar la dimisión del Gabinete en su conjunto y recomponer de acuerdo a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros”, manifestó. El Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo puso su cargo a disposición del Presidente de la República a raíz de las presiones surgidas tras la difusión de los audios que revelaron un presunto caso de corrupción en las concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

En su discurso, Del Castillo aprovechó para expresar su gratitud personal hacia el jefe del Estado y hacia los ministros de Estado por la confianza que le otorgaron durante todo el tiempo que desempeñó el cargo. Ratificó que la corrupción revelada en los mencionados audios es ajena tanto a él como a los ministros de Estado. Asimismo, indicó que si bien la corrupción no involucra a los integrantes del Gabinete, la crisis generada si puede ser aprovechada por otros factores y sectores políticos opuestos al régimen.

“Lo importante es que nada de eso tiene por qué presentarnos ante el país ante una situación de disminución moral en lo absoluto. El pueblo puede tener la convicción de que sus ministros somos gente honesta, transparente y que tenemos una trayectoria de vida, acreditada a lo largo de los años con un prestigio que no se pone en juego ni que tiene que ser mellado por la actitud de seres irresponsables”, expresó de forma tajante Del Castillo Gálvez.

“Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres y nuestro apellidos, de nuestra amistad y del compromiso que adquirimos con el Perú por los más pobres y con Haya de La Torre que nos enseño a luchar por la justicia social”, añadió tras agradecer a cada uno de las personalidades que desempeñaron el cargo del ministro en los últimos dos años. También aseguró que los ministros renunciantes están dispuestos a ponerse a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigarlos por el caso Discover Petroleum, pues esa es parte de la transparencia y la tranquilidad.

Del castillo también aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus dos años en el cargo en el cual destacó importantes logros como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la aprobación de una nueva legislación laboral, el incremento de los puestos de trabajo, de las exportaciones, y la obtención del grado de inversión, entre otros. “Estos esfuerzos señor Presidente dejan una estela de que estamos al timón y estamos dejando un país serio, estable y responsable que cumple con sus compromisos”, puntualizó tras expresar su seguridad de que estos logros serán reconocidos en el futuro.

Añadió que todos estos esfuerzos se verán coronados por la reunión de APEC a realizarse en el Perú en noviembre que –dijo- será un hito fundamental para la vida republicana contemporánea como lo fue la reunión de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. En la vida política, añadió, muchas veces las circunstancias “pueden ser a veces ingratas y difíciles (…) pero así es la política y hay que entenderla y asumirla. Nos vamos limpios a nuestras casas, cumplimos con nuestra conciencia, con nuestras familias, con el Perú y con nuestro partido”, concluyó Del Castillo.

NOTABLE TRABAJO DEL CIENTÍFICO ITALIANO ANTONIO BETTERO EN LA UNT

Llegó al Perú para determinar el tipo de piel de los peruanos, en este caso de los trujillanos, a través de un test especial que realizó el docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Padua (Italia) dentro del II Curso Internacional de Cosmética “Evaluación del Perfil Energético de la Piel”.

Desde el lunes 29 de setiembre hasta el jueves 9 de octubre, la Sección de Postgrado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo revistió de especial importancia con la visita del científico italiano de la Universidad de Padua (Italia), Dr. Antonio Bettero. El especialista llegó al Perú para determinar el tipo de piel de los peruanos, en este caso de los trujillanos, a través de un test especial que realizó el docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Padua (Italia) dentro del II Curso Internacional de Cosmética “Evaluación del Perfil Energético de la Piel”.

El experto aplicó el test a 6 grupos etarios, que van desde los 6 a 12 años, de 12 a 17 años; y así sucesivamente. Los participantes aprendieron a manejar ese método de valoración de la piel y se espera que los equipos especiales para evaluar el tipo de piel el Dr. Bettero los deje en nuestra ciudad para uso de la Facultad Farmacia y Bioquímica. El Dr. Bettero ideó e inventó en el 2006 el “Tenskinmetro”, un instrumento ergonómico que tiene la capacidad de evaluar el estado energético funcional de la piel y su límite de envejecimiento.

En base a estos resultados, recientemente se ha puesto a disposición un proyecto integrado que está dirigido a la construcción de una red internacional de Observatorios TVS, interconectados con la Universidad de Padua con fines educacionales y de monitoreo. En verdad esta es la tercera vez que llega a Perú. “He venido con mucho gusto, porque me gusta el acercamiento con la gente de Trujillo, mucha simpatía desde el inicio y por eso es más fácil regresar y esa comunicación ayuda mucho en la parte científica”, anotó.

Anunció que para el próximo año se pueda activar un observatorio en la Universidad Nacional de Trujillo. “El fresco hecho por Dunio Piccolin simboliza este intercambio que existe entre la UNT y la Universidad de Padua que va desde la parte científica hasta el arte y la cultura”, anotó. Según el Dr. Bettero la piel tiene ciertas características y necesario conocer cada el tipo de piel de cada persona para elaborar mejores productos para el uso del ser humano.

El coordinador del curso, Ramón Piminchumo Carranza, señaló –en la ceremonia de agradecimiento del jueves 9- que el Dr. Bettero no vino solo a enseñar sino a brindar su amistad con los trujillanos. “Trujillo siempre lo estará esperando”, le dijo al especialista italiano. Sobre los exámenes realizados indicó que al terminar el curso energético de piel con el test a la piel de los pobladores de Moche, viajará a Italia para procesar la información, se publicará en revistas científicas y al mismo tiempo se remitirá los resultados al rector de la UNT.

Indicó que por primera vez se midió la piel superficial del hombre del ande peruano durante el curso internacional. Aclaró que su trabajo no busca atenuar el envejecimiento de la piel, sino permitir que envejezca de un modo correcto. “No queremos que la piel se vuelva más joven, sino que no se envejezca prematuramente”, anotó.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra se mostró muy satisfecho y agradecido con los italianos que pasaron unas semanas en Trujillo e hicieron realidad el convenio con la Universidad de Padua. El Dr. Bettero ha realizado trabajos de investigación en tipos de piel en Brasil y África, y tiene proyectado viajar a Japón y Australia, país con mayor índice de maltrato de piel por acción solar.

I.E. MARÍA NEGRÓN UGARTE DE ANIVERSARIO

En la gráfica podemos apreciar a Lyanne Claudett Aliaga Malpartida, Señorita María Negrón Ugarte 2008 y Karen Lizeth Rodríguez Sánchez, Señorita Turismo 2008; bellezas que engalanan los 43 años de la I.E. María Negrón Ugarte flanqueando al Lic. Mario Alberto Pérez Merino, Director de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la UCV.

CAMPEONATOS DE CONCURSO NACIONAL DE TIRO SE QUEDARON EN TRUJILLO

Participaron en carabina olímpica 10 equipos y 23 tiradores individuales, mientras que en carabina tradicional 13 equipos y 32 tiradores individuales. José Terrones Arteaga fue el protagonista representando a Trujillo al haber ganado en las dos fechas de este concurso nacional 2 campeonatos en Master y equipos.

Con mucha emoción se realizaron las diferentes competencias de Tiro en el Club de Tiro Trujillo Nº 29 Coronel Ricardo O'Donovan, en todas sus categorías; clasificados, promocionales, damas, junior, infantiles, master. Participaron en carabina olímpica 10 equipos y 23 tiradores individuales, mientras que en carabina tradicional la participación fue aún mayor (13 equipos y 32 tiradores individuales).

José Terrones Arteaga fue el tirador protagonista representando a Trujillo al haber ganado en las dos fechas de este concurso nacional 2 campeonatos, en categoría master y en equipo. Posición de pie - sin mampuesto. Asimismo, en tiro individual carabina neumática olímpica calibre 4.5 mm, en la categoría general se impuso Daniel García Torres obteniendo el 1º puesto con 542 puntos representando a Trujillo.

En categoría master, tiro individual carabina neumática tradicional calibre 4.5 mm, Terrones Arteaga alcanzó el 1º puesto con el puntaje de 515, Alberto Balta Salazar 2º y Miguel Cueva Alcantara 3º puesto, los tres por Trujillo. El Primer puesto en equipos con carabina neumática Daniel Garcia Torres y Nestor Moncada Castañeda y el Tercer puesto en equipos con carabina neumática olímpica ISSF calibre 4.5 m, José Terrones Arteaga y Balta Salazar Alberto, representando a Trujillo.

En el concurso de tiro por equipos con carabina neumática tradicional calibre 4.5 mm, el 1º puesto fue para Terrones Arteaga y Meneses Rodriguez José con un puntaje de 1,124 puntos. Participaron tiradores de Huaraz, Piura, Chiclayo, Colegio Químico Farmacéutico, III DIRTEPOL, Casa Grande y el Colegio de Contadores.

PRESENTARON CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER: “QUE LA PREVENCIÓN LLENE TU VIDA”

Incluye feria de consejería preventiva en las instalaciones del IREN Norte, donde se atenderá las consultas e interrogantes frecuentes de la población respecto a esta enfermedad, contará con una nutricionista y una psicóloga para consultas sobre ansiedad, depresión y alimentación, reveló el Dr. José Ayala Ravelo.

La Coalición Multisectorial: Perú contra el cáncer, constituida por diversas instituciones públicas y privadas unidas en la lucha contra el cáncer, ha formulado el “Plan Nacional de la prevención y Control de Cáncer en el Perú”. Este plan pretende cambiar el rostro del cáncer en el Perú para el año 2016; esto significa que con Promoción de la Salud, Prevención y Detección precoz, disminuiremos la incidencia, mortalidad y el sufrimiento causado por ésta enfermedad, así lo aseguró el Dr. José Ayala Ravelo, Director Ejecutivo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).

En estos tiempos el sistema actual de la salud esta enfocado a la atención de la persona enferma; Queremos dar un nuevo enfoque es decir atender a personas aparentemente sanas, asintomáticas para brindar educación en salud y detección precoz, teniendo en cuenta que el 75% de neoplasias malignas se pueden curar si se detectan a tiempo. La Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer en su calendario tiene la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer

Que la prevención llene tu vida; es el lema de la semana Perú Contra el Cáncer del 13 al 18 de Octubre del 2008. Esta Campaña tiene como propósito educar e informar la población sobre la importancia de la Prevención del Cáncer, a través de la práctica de estilos de vida saludables. Se realizará una campaña gratuita que incluye feria de consejería preventiva en las instalaciones del IREN Norte, donde se atenderá las consultas e interrogantes frecuentes que se hace la población respecto a esta enfermedad, estará presente también una nutricionista y una psicóloga para consultas sobre ansiedad, depresión y alimentación adecuada.

El viernes 17 se ha programado una gran caminata con la participación de colegios e instituciones de la ciudad, que se reunirán en el Paseo de las Letras. Como antesala al Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), se realizará el 18 de Octubre un despistaje de cáncer de mama en las instalaciones del IREN Norte. Para ello se ha invitado a los medios de comunicación, a aunarse a esta noble causa en bienestar de la población liberteña y ser parte de este equipo en la prevención de Perú contra el cáncer.

CASCAS RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

El martes 28, día central de los festejos, se realizará la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas de Cascas. Posteriormente, a las 10:30 horas se oficiará la misa de fiesta en la iglesia matriz, y a las 15:00 horas la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá saldrá en procesión.

Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú en la región La Libertad, estará celebrando entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, con el desarrollo de actividades religiosas, culturales, artísticas, sociales y deportivas, y la inauguración de importantes obras y bendición de maquinaria. Las novenas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se inician el sábado 18 y se prolongarán hasta el domingo 26 de octubre.

El martes 28, día central de los festejos, se realizará la ceremonia se Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas de Cascas, a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez. Posteriormente, a las 10:30 horas, el R.P. Wálter Malca Rodas, sacerdote de la parroquia "San Gabriel", oficiará la misa de fiesta en la iglesia matriz, y a las 15:00 horas la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá saldrá en procesión por las principales calles de Cascas.

El miércoles 29 ha sido denominado "Día Cultural". A las 10:00 horas se inicia el foro "Aportes de la Universidad Nacional de Trujillo en el Desarrollo Socio-Educativo y Agrario en la Provincia Gran Chimú", con ponencias y conferencias magistrales a cargo de catedráticos de la UNT. A las 13:00 horas se abrirán los stands de exposición-venta de productos agroindustriales y artesanales, en la plaza de Armas de Cascas, y estará a disposición del público un puesto demostrativo de producción, exposición y venta de productos de artesanía elaborados por alumnos del Taller Municipal de Artesanía.

En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial, a las 19:30 horas, se presentarán las siguientes obras "Síntesis Monográfica del Distrito de Cascas", texto del profesor Juan Luis Díaz Núñez; "Plan de Desarrollo Provincial Concertado al 2015", a cargo del burgomaestre Joel Díaz Velásquez; y el poemario "Te doy mi corazón" del escritor casquino Jorge León Alfaro.

Seguidamente, a las 20:30 horas se bendecirá la maquinaria adquirida por la actual gestión municipal: volquete Iveco de 15 metros cúbicos y camioneta Toyota 4 x 4, teniendo como padrinos al vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Alvarez, y al consejero regional por la provincia de Gran Chimú, Róger Culquitante Mostacero, respectivamente.


Inauguración de obras

Asimismo, como parte de estas fiestas patronales también se ha programado la inauguración de cinco importantes obras. El martes 28 de octubre se inauguran los trabajos de reconstrucción del puente Ochape, los servicios higiénicos en la Institución Educativa N° 82546 y el módulo de hospedaje y servicios higiénicos en el sector El Cruce-Cascas.

El sábado 1 de noviembre se hará lo propio con las siguientes obras de construcción del puente carrozable turístico Lupuden que beneficia a los caseríos Chuchalac, Lupuden y Tierras de Cristo; instalación del servicio de agua potable en Chuchalac, Lupuden y Tierras de Cristo; y edificación e implementación de la sala de rayos X en el Centro de Salud de Cascas.

PIDEN INVESTIGAR CASOS DE MUERTES MATERNAS ANTE ELEVADO ÍNDICE

En lo que va del 2008 se han registrado 37 muertes maternas, el 80% de los decesos se debieron, según la historia clínica, a complicaciones en el alumbramiento que deviene en una hemorragia post parto y el 20% por alguna enfermedad, entre ellas la tuberculosis, según revelaron.

La Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Obs. Lucy Sánchez Pinedo pidió a las autoridades de salud realizar investigaciones a los casos de muertes maternas que se han registrado en nuestra región debido al alto índice que se presentan en el año. Fue en el marco del Foro Regional sobre Fortalecimientos de las Estrategias para Disminuir las Muertes Maternas, realizado ayer en el auditorio del centro de convenciones Los Tallanes.

Aseguró que en lo que va del 2008 se han registrado 37 muertes maternas, el 80% de las fallecidas se debieron, según la historia clínica, a complicaciones en el alumbramiento que deviene en una hemorragia post parto y el 20% por alguna enfermedad, entre ellas la tuberculosis. Es necesario que las autoridades trabajen temas educativos para informar a las gestantes de la manera como cuidar su salud sexual y reproductiva porque existen carencias en el Sistema Integral de Salud (SIS) que atienden a las embarazadas.

Demandó el seguimiento de las muertes maternas para ir a los establecimientos de salud donde se produjeron los hechos y ver que médico prestó sus servicios e investigar que no sea reincidente en casos de fallecimientos de madres gestantes. Exhortó a que el Ministerio de Salud (Minsa) contrate a las obstetras a través de un riguroso examen de conocimientos para evitar las recomendaciones y trafico de influencias para que tengan profesionales preparadas en el manejo de emergencias de complicaciones de parto.

El Minsa y las municipalidades deben trabajar para hacer una evaluación que permita detectar e intervenir los consultorios clandestinos donde malos profesionales se dedican a las prácticas abortivas que traen como consecuencia muertes maternas, agregó. Al Foro Regional sobre Fortalecimientos de las Estrategias para Disminuir las Muertes Maternas asistió la Congresista, Olga Cribilleros Shigihara.

Asimismo, Víctor García Torres, asesor del congresista Francisco Escudero Casquino; la Jefa del Pronaa, Elizabeth Rodríguez Vargas; el Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. Oscar Cosavalente Vidarte; la representante del Foro Salud, Carmen Salazar Cortegana y la representante de Sanidad de la Policía Nacional, Rocío Vargas Alcántara, entre otras autoridades.

MÁS DE MIL NIÑOS PARTICIPARON EN LA PRIMERA MILOTÓN TRUJILLO 2008

Desde tempranas horas, cientos de niños trujillanos hicieron largas colas para participar en este gran acontecimiento deportivo. Con un gran show como fin de fiesta, Milo entregó premios a los tres ganadores de cada categoría.

La expectativa que generó la Primera Milotón 2008 se vio reflejada en la masiva participación de niños y niñas trujillanos de entre 11 y 14 años. Cientos de menores acudieron al llamado de Milo, marca de Nestlé Perú, para el evento deportivo escolar más importante de este año, que se desarrolló el 08 de Octubre. Al igual que en otras importantes provincias como Huancayo, Arequipa, Piura y Chiclayo, cientos de niños formaron largas colas desde las 7 de la mañana, en la Casa de la Juventud, portando sus fichas de inscripción y una etiqueta de cualquier presentación de Milo.

Milo y la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizaron las coordinaciones con las organizaciones encargadas para garantizar la seguridad y bienestar de todos los participantes en el evento. El primer lugar de varones fue para Nixon Ríos Martell, con un tiempo de 17´52¨, el segundo lugar fue para Bryan Aldair Quispe Asmat con 18’ 43” y el tercer lugar para Danny Gerson Mendoza, con 19`29”. En la categoría damas, la ganadora fue Florita Valencia Anhuaman con 24´30”, el segundo lugar Merly Benitez Jerónimo 26’58” y el tercer lugar fue para Sthephanie Bromley Andonaire 29´35”.

Todos ellos recibieron sus premios de manos de la Srta. Carolina Echegaray, representante de marca Milo. La premiación se realizó en el Complejo Deportivo Mansiche, en un espectacular show musical en vivo, donde los presentes degustaron Milo y hubo varias sorpresas para los asistentes. También se premió a los 50 niños y niñas que llegaron a la meta, con productos de la Marca Nestlé y un maletín de Milo.

EMPRENDEN CAMPAÑA DE FORMALIZACIÓN DE CLUBES DE MADRES

De acuerdo a un diagnóstico hecho por funcionarios de Desarrollo Social y la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se conoce que solo un 15% de las OSB, están debidamente formalizadas ante la municipalidad y Registros Públicos.

La gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo emprendió una campaña para la formalización de los clubes de madres, consideradas como Organizaciones Sociales de Base (OBS), a fin de cumplir con las normas vigentes y puedan estar en condiciones de suscribir convenios de cooperación con entidades, en su propio beneficio. De acuerdo a un diagnóstico hecho por funcionarios de Desarrollo Social y la subgerencia de Programas Alimentarios, se conoce que solo un 15% de las OSB, están debidamente formalizadas ante la MPT y Registros Públicos.

La gerente de Desarrollo Social, tras recibir un informe sobre la informalidad del 85% de clubes de madres que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo, dispuso se inicie una agresiva promoción para formalizar a las OSB y puedan recibir otros beneficios. La formalización comprende el reconocimiento por parte de la comuna al club de madres, que se hace por única vez, y luego el reconocimiento al consejo directivo que se hace cada dos años, por que el periodo de cada directiva es solo de dos años y al renovarse, tienen que solicitar ante la municipalidad su reconocimiento.

Se indicó que de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para que la municipalidad reconozca al club de madres como OSB, las dirigentes deben dirigir una solicitud al alcalde, copia del acta de fundación de la OSB, los estatutos, copia simple del padrón de socias, copia del acta de elección del consejo directivo, copia simple del DNI de los directivos, copia de ubicación de la OSB y copia simple de legalización del libro de actas.

Luego de haber presentado esta documentación en la oficina de Trámite Documentario, de acuerdo al TUPA, en un plazo de 30 días los interesados reciben el reconocimiento de comuna, dijo el asesor jurídico de la gerencia de Desarrollo Social. Después de cumplir con el reconocimiento del club de madres, el consejo directivo en segunda instancia, presenta una solicitud al alcalde adjuntando copia simple del acta de fundación, copia simple de reconocimiento del club de madres, los estatutos de la OSB, copia del acta de elección del consejo directivo, copia simple del padrón de socias y copias simples de los DNIs de los dirigentes.

Finalmente con ambos reconocimientos otorgados por la MPT, el consejo directivo solicita a los Registros Públicos su reconocimiento como persona jurídica, que tarda más de dos meses, indicaron. En esas condiciones puede suscribir convenios para recibir apoyo y convertirse en pequeñas empresas.

SEGURIDAD CIUDADANA REGISTRÓ 468 INTERVENCIONES EN SETIEMBRE

Las acciones que se dieron con mayor frecuencia (204 intervenciones) fueron aquellas con las que se alteró la tranquilidad pública, por ejemplo riñas en las calles, beber en la vía pública, parques y jardines o el excesivo ruido molesto producido por el alto volumen de algunas actividades.

Velando por la tranquilidad pública, durante el mes de setiembre, los efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) intervinieron en 53 acciones flagrantes contra el patrimonio en sus modalidades de robo, hurto, fraude, extorsión, estafa y daños a inmuebles, entre otros. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, José Luis Delgado Azula, indicó que sus intervenciones no solo fueron resultado del patrullaje cotidiano por las calles de la ciudad, sino que también acudieron al llamado de apoyo de los vecinos que comunicaron de estos actos ilícitos al teléfono 482800.

Sin embargo, las acciones que se dieron con mayor frecuencia (204 intervenciones) fueron aquellas con las que se alteró la tranquilidad pública, por ejemplo riñas en las calles, beber en la vía pública, parques y jardines o el excesivo ruido molesto producido por el alto volumen de algunas actividades. En acciones contra la vida, el cuerpo y la salud- lo que implica, lesiones, exposición o abandono de personas en peligro, abortos, entre otros-, se intervino en 23 casos y en apoyo a la comunidad (traslado de heridos, personas asaltadas, entre otros) 22 casos.

También se acudió en apoyo de quienes fueron asaltados o resultaron heridos por algún accidente en 22 ocasiones. Otros casos en los que intervinieron fueron de drogadicción, posesión de drogas, violaciones contra la libertad sexual, ofensas contra el pudor, libertad de expresión, atentados contra medios de transporte, comunicaciones y en apoyo a operativos realizados por diversas gerencias y subgerencias de la MPT, por ejemplo control del comercio ambulatorio o clausura de establecimientos comerciales que infringen las normas ediles vigentes.

El funcionario recordó igualmente que el número telefónico de Seguridad Ciudadana a Tu Servicio es el 482800 y está a disposición de todos los vecinos y que en todos los territorios vecinales de Trujillo están funcionando casetas de enlace ubicadas estratégicamente para contribuir a la recuperación de la tranquilidad pública.

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Jorge Ferradas Caro dijo que, la “Salud Mental” desde una perspectiva clínica, es la ausencia de enfermedades psíquicas y trastornos mentales y que en EsSalud La Libertad, existe la preocupación por estas enfermedades psíquicas, poniendo énfasis que los pacientes durante el tratamiento tengan su medicamento.

Con la finalidad de promover y resaltar la importancia que tiene en el ámbito nacional de la Salud Mental, así como la de integrar a la sociedad, a todos los pacientes que sufren de enfermedades mentales, la Gerencia de EsSalud La Libertad, en coordinación con el servicio de Salud Mental del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, han organizado diferentes actividades por el “Día de la Salud Mental”, que se celebra el hoy en todo el mundo, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad Dr. Jorge Ferradas Caro.

Ferradas Caro dijo que, la “Salud Mental” desde una perspectiva clínica, es la ausencia de enfermedades psíquicas y trastornos mentales y que en EsSalud La Libertad, existe la preocupación por estas enfermedades psíquicas, poniendo mucho interés en que todos los pacientes durante el tratamiento tengan su medicamento, diariamente, participen de las terapias personales y grupales, ya que se cuenta con profesionales de la especialidad altamente capacitados.

La Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Víctor Lazarte, Dra. Rosa Lozano Ibáñez, manifestó que dentro de las actividades programadas por el “Día Mundial de la Salud Mental” se ha considerado una campaña de salud para asegurados y comunidad en general que se realizó el martes 7 en el frontis del nosocomio, también el curso “Actualización Científica en Psicosis e Imagen Corporal” dirigido a los profesionales de la salud como médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentas sociales, médicos residentes, técnicos y auxiliares de enfermería que laboran en los servicios de salud mental.

Este curso se desarrolla durante los días 9 y 10 del presente en el auditorio del Pabellón E de la Universidad Particular Antenor Orrego. Para hoy, día central, se realizará la misa de Acción de Gracias, Izamiento del Pabellón Nacional, la actuación central y actividades de integración, con la participación de todos los pacientes y familiares. El día de ayer se registró un encuentro deportivo en las disciplinas de fulbito y voley mixto, Ginkana y concurso de bailes, entre los pacientes y familiares.

Finalmente, el Dr. Ferradas Caro dijo que el Servicio de Salud Mental del Hospital Víctor Lazarte, está conformado por un equipo de profesionales multidisciplinario, cuenta con tres médicos psiquiatras, dos psicólogos, una asistenta social, una fisioterapista, una especialista en terapia del lenguaje y una técnica de enfermería, quienes brindan una atención de calidad y calidez a nuestros miles de asegurados.

MANNUCCI INTENTARÁ ASEGURAR LA PUNTA EN SAPOSOA

El equipo se encuentra en óptimas condiciones y viajaran con la confianza de regresar al menos con un punto, aunque el objetivo del equipo tricolor es obtener el triunfo y los tres puntos que lo mantengan en la punta del grupo y con la primera opción para clasificar a la siguiente etapa.

Si el Carlos Mannucci piensa clasificar a la Etapa Nacional, tendrá este domingo a la 1 de la tarde a su más duro escollo, el Huallaga FC con su gente y sus casi 40 grados en el Estadio "Gran Saposoa" de esa misma ciudad, un verdadero reto que un equipo con aspiraciones debe superar. Aunque una vez más no se ha podido lograr la habilitación de Víctor Cárdenas, el equipo se encuentra en óptimas condiciones y viajaran con la confianza de regresar al menos con un punto, aunque el objetivo del equipo tricolor es obtener el triunfo y los tres puntos que lo mantengan en la punta del grupo y con la primera opción para clasificar a la siguiente etapa.

La directiva trujillana tuvo algunos inconvenientes para poder gestionar el transporte carlista, pero finalmente la delegación partió este viernes a las 14:00 horas hacia Chiclayo y tres horas después, previo trasbordo, prosigue hacia la ciudad de Tarapoto para finalmente trasladarse a Saposoa, en un viaje que en total durará cerca de 25 de horas de largo y duro camino. La hinchada trujillana aguarda con mucha confianza un resultado positivo en un campo donde este será muy complicado pero de ninguna manera imposible.

DECANO DE PERIODISTAS PRESIDE COMITÉ CÍVICO MARTÍNEZ DE PINILLOS

La primera acción a tomar será la redacción de documentos a las principales autoridades regionales y nacionales, a las que con todo respeto la civilidad trujillana le exigiría ordenar la inmediata reposición en el frontis y rampa del aeropuerto el nombre de nuestro héroe trujillano.

Por: Mario Alberto Pérez Merino


La tarde del martes 7 de octubre en la oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), quedó conformado el Comité Cívico CAP. FAP. Carlos Manuel Martínez de Pinillos Coello para el período 2008 – 2010. El Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional La Libertad y Jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores de la UPAO, fue nominado y elegido por unanimidad presidente para los próximos dos años.

La convocatoria esta vez tuvo muy buena acogida por parte de los trujillanos de las diferentes instituciones representativas de la Región La Libertad. La agenda constaba de dos puntos; el primero era la redacción de documentos a las principales autoridades regionales y nacionales, a las que con todo respeto la civilidad trujillana le exigiría ordenar la inmediata reposición en el frontis y rampa del aeropuerto el nombre de nuestro héroe trujillano, el CAP. FAP. Carlos Martínez de Pinillos Coello.

Como se recuerda, en 1928 cuando la aviación estaba en sus inicios, Martínez de Pinillos asombró al mundo entero uniendo las tres américas en su frágil avión Bellanca de 220 HP, al que denominó Perú y con el que paseó orgulloso nuestro bicolor nacional por los paises donde aterrizó y decoló ante el asombro de las personas que lo vieron volar y lo escucharon hablar.

Mi extinto padre, don Víctor Alfredo Pérez Saavedra, que lo conoció y fue su amigo me contaba que el gran Carlos Martínez de Pinillos era un autodidacta y “mil oficios”, no había nada imposible que él no pueda resolver y poseía una buena oratoria, la que puso en práctica cuando conoció al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mr. Herbert Hoover, con el que hizo una gran amistad a primera vista y del que recibió muchas felicitaciones por haber aterrizado con su histórico avión Perú en los jardines de la Casa Blanca, habiendo burlado todos los sistemas de seguridad.
La amistad de Martínez de Pinillos y del Presidente Hoover, le valdría a nuestro héroe para salvar su vida, cuando el “dictador” Luis Miguel Sánchez Cerro ordena su inmediato fusilamiento por no cumplir sus órdenes de bombardear la ciudad de Trujillo en la Revolución de 1932. Asteria Castro Pajares, esposa de Martínez de Pinillos al enterarse que se había dado la orden de fusilarlo se presentó en las puertas del diario El Comercio para pedir clemencia a los señores Miró Quesada y les rogó que hicieran un cablegrama para hacerle saber al Pdte. Hoover que iban a matar a Martínez de Pinillos.

Los señores Miró Quesada inmediatamente redactaron el mensaje y el Presidente Herbert Hoover enterado llamó a su embajador en Lima para que vaya a Palacio de Gobierno y advierta a Sánchez Cerro que si algo le pasaba a su amigo que se atenga a las consecuencias. El presidente piurano dio marcha atrás y ordenó la degradación de Martínez de Pinillos, al que escupieron, le arrancaron las insignias de su uniforme y lo patearon en el patio principal de Las Palmas, ante la atónita mirada de sus compañeros de armas; y finalmente lo sacaron por una puerta de servicio.

El segundo punto de la agenda fue la conformación de la Junta Directiva del Comité Cívico, período 2008 – 2010, quedando conformada de la siguiente manera: Presidenta Honoraria, la dama Magdalena Berendson Armas de Rosell de Cárdenas. Presidente, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León; 1er Vice – Pdte., Dr. Alberto Goicochea Iturri; Secretario, Sr. Ramón Arias Cortez; Tesorera, Lic. Elisa Elizabeth Grados Paredes; Fiscal, Dr. Abel Bernardo Alva Pérez; Imagen y Protocolo, Periodista Biaggio Dileo Villacorta; Director de Comunicaciones, Dr. Luis Miguel González Rosell.

Asimismo, integran esta directiva como Coordinador General, Lic. Mario Alberto Pérez Merino, Representante en la ciudad de Lima, Sra. María Consuelo Martínez de Pinillos Castro, hija del héroe; Primer Vocal, Lic. Ricardo Ruy González Rosell; Segundo Vocal, Lic. Ramón Guillermo Solar Álvarez; Primer Vocal Honorario, Cmdte. EP. Fernando Martínez de Pinillos Quiñones, biznieto del héroe y Segundo Vocal Honorario, el caballero Carlos José Mannucci Vega.

La elección concluyó a las 17.25 horas y el flamante presidente del Comité Cívico agradeció su elección y ofreció poner todo su esfuerzo para restituir el nombre de nuestro héroe en el frontis y rampa del aeropuerto que los funcionarios de Aeropuertos del Perú ADP, de un brochazo han borrado la gloria de los trujillanos.

VEINTE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARON EN FESTIVAL LITERARIO

Los alumnos dejaron una frase poética en los papelotes. Después el grupo organizador denominado “Letrayalma” presentó una de sus mejores plaquetas literarias “Éxodo”, integrada por los escolares de los diferentes grados y secciones de la institución olayista.

Por: Catherine Vásquez Ascate
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

La institución educativa José Olaya del distrito de La Esperanza, preocupada por la cultura de su comunidad, realizó su primer recitar literario al cual asistieron 20 grupos literarios de las diferentes colegios de Trujillo. La ceremonia empezó a las 16:00 horas con la paraliturgia. Luego se presentaron dos números de marinera a cargo de integrantes del club de danza, el grupo folklórico de la institución y un monólogo.

Los alumnos dejaron una frase poética en los papelotes. Después el grupo organizador denominado “Letrayalma” presentó una de sus mejores plaquetas literarias “Éxodo”, integrada por los escolares de los diferentes grados y secciones de la institución olayista. Sin duda poemas bien logrados. Los alumnos afirmaron que el mejor poeta y escritor ejemplar es y será para ellos César Abraham Vallejo Mendoza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...