domingo, 12 de octubre de 2008

CABANILLAS AFIRMA QUE EL APRA NO INTERVENDRÁ EN CONFORMACIÓN DEL NUEVO GABINETE

“La Dirección Política del Apra, ninguno de sus miembros ni en conjunto ni individualmente presiona o han presionado ni piensa presionar por ningún tipo de cargo, sino lo que ha hecho es dejar en plena independencia al presidente de la Republica y respaldar lo que él decida”, dijo en RPP la legisladora aprista.

La Dirección Política del Apra ha dejado en manos del presidente García la conformación del nuevo gabinete ministerial y “no ha presionado ni presiona”, para que se tome alguna decisión en el tema, afirmó la congresista aprista, Mercedes Cabanillas Bustamante. Agregó que cualquier decisión que tome al respecto el jefe del Estado será respaldada por el mencionado comité. Sostuvo que ante la designación del nuevo gabinete ministerial, la Dirección del Apra ha dejado que el jefe de Estado tome la decisión que considere pertinente.

“La Dirección Política del Apra, ninguno de sus miembros ni en conjunto ni individualmente presiona o han presionado ni piensa presionar por ningún tipo de cargo, sino lo que ha hecho es dejar en plena independencia al presidente de la Republica y respaldar lo que él decida”, dijo en RPP. Agregó que dicho comité respaldará la decisión del mandatario tanto en la designación del Premier como en la conformación del gabinete ministerial.

Sostuvo que lo que viene ahora, después de la designación del nuevo gabinete, es mayor afirmación de la inclusión en la redistribución adecuada del crecimiento porque eso es lo que reclaman los ciudadanos del interior. Asimismo, comentó que en esta crisis política no ha existido “ninguna grieta ni fisura”, en su agrupación política que, por el contrario, ha estado siempre unida. “Desafío a los escribidores y comentaristas políticos que se dejan llevar por los chismecitos. El Apra está solidamente unida, consolidada”, aseveró.

De otro lado, consideró que en el sector educación hay logros destacables pero que se deben ajustar los equipos para una mejor gestión “Creo que pueden convocarse a elementos académicos que enriquezcan la gestión, lo cual no significa necesariamente que el ministro Chang tenga que salir, porque él puede continuar pero pueden cambiar, enriquecer el equipo, creo que eso es saludable”, aseveró. (Andina)

NO HAY DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PARA TRANSFERIR FONCOMUN A CENTROS POBLADOS

Si se tiene en cuenta que en el 2008, Ascope recibirá dos millones 162,547 nuevos soles y que el porcentaje de FONCOMUN para gasto corriente ha sido fijado en 70%, los centros poblados Mocan y Roma recibirían aproximadamente, 630.75 nuevos soles mensuales, afirmó el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín.

Casa Grande.- El alcalde del distrito de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, señaló que la intención de su administración de entregar el FONCOMUN a los centros poblados de Roma y Mocan, se ve detenida por la inexistencia de disponibilidad presupuestal de la comuna azucarera. “Mediante un acuerdo de concejo, los regidores de Casa Grande, sin haber consultado con el jefe de presupuesto de la municipalidad, establecieron que se le tenía que dar diez mil nuevos soles al centro poblado de Roma y cinco mil para Mocan”, reveló.

“Sin embargo –agregó- la oficina de presupuesto nos indicó que no es procedente este acuerdo porque perjudicaría el manejo económico de la municipalidad, dado que el Foncomun de gasto corriente ya está comprometido en este año. Según información difundida por los medios, el alcalde del centro poblado de Roma, Andrés Díaz Carranza, felicitó la decisión del concejo provincial de Ascope de aprobar la transferencia del 0.50% del gasto corriente, lo cual significa aproximadamente 630 nuevos soles mensuales”, argumentó.

“En este orden de ideas, considero que la municipalidad de Casa Grande debe transferirles un aproximado de dos mil nuevos soles mensuales”, señaló la autoridad edil del distrito azucarero. En efecto, mediante Acuerdo de Concejo Nº 169-2008-MPA, la municipalidad provincial de Ascope aprobó los porcentajes a transferir a las municipalidades de los centros poblados de Roma y Mocan, fijándolos en 0.50% del Foncomun destinado a gasto corriente.

Si se tiene en cuenta que en el 2008, Ascope recibirá dos millones 162,547 nuevos soles y que el porcentaje de FONCOMUN para gasto corriente ha sido fijado en 70%, los centros poblados Mocan y Roma recibirían aproximadamente, 630.75 nuevos soles mensuales. Vásquez Cerquín precisó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, estas transferencias de recursos tanto de las municipalidades provinciales como distritales a los centros poblados se hacen exclusivamente para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados.

“En Roma hemos ejecutado obras por 500 mil nuevos soles y en Mocan por 200 mil, además de realizar permanentemente campañas de limpieza y salud, así como el equipamiento de los centros de salud con equipos y computadoras para los centros educativos, por lo que no se puede decir que la municipalidad distrital no trabaje por el progreso de estos centros poblados”.

EN LA UNT RECORDARON CEREMONIA DE INSTALACIÓN ACADÉMICA

El Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, demandó el concurso de alumnos, docentes y trabajadores administrativos para hacer una universidad cada más grande y se mantenga firme. Anunció que llevará la posición de la UNT ante la ANR demandando el cese del recorte presupuestal para las universidades.

Con una ceremonia especial, este domingo se cerró con éxito toda una semana de actividades que programó la Universidad Nacional de Trujillo, la primera fundada en la época Republicana, con motivo de cumplirse 177 años de la instalación, es decir de su puesta en funcionamiento. La ceremonia se inició en el Paraninfo con la lectura del Acta de Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo de la docente de más reciente ingreso a la docencia regular de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Yoya Flores Pérez.

Luego, le tocó el turno a la decana de la Facultad de Enfermería UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, quien ofreció el Discurso de Orden con ocasión de tan magna fecha. En su discurso la profesora resaltó la contribución social que realiza la UNT en la formación integral de profesionales, ciudadanos, como aporte decisivo en este mundo globalizado, y por contribuir a la práctica cotidiana de una cultura democrática, respetuosa, equitativa de la pluralidad y la diversidad.

Finalmente dijo que en la UNT la lucha por la trascendencia es permanente y se busca construir una universidad para todos, pues así se cumplirá el sueño de sus fundadores Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión. En su discurso, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, demandó el concurso de alumnos, docentes y trabajadores administrativos para hacer una universidad cada más grande y se mantenga firme.

Luego, en declaraciones a los medios anunció que este lunes llevará la posición de la UNT ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) donde demandó el cese del recorte presupuestal para las universidades, en especial a la UNT, donde el gobierno quiere recortar el 11 por ciento. En otro orden, informó que antes de fin de año inaugurarán el más grande centro de enseñanza de idiomas, ubicado en la ciudad Universitaria, frente al Ministerio Público, un edificio de tres pisos que tiene una inversión de 5 millones de nuevos soles.

También se estará renovando toda la plataforma informática de la Casa Superior de Estudios con la adquisición de un lote de 800 computadoras de última generación que significará una inversión de 2 millones 200 mil nuevos soles para la UNT. El vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey declaró que en el 177 aniversario, uno de los compromisos prioritarios que asume la UNT es continuar con la autoevaluación de sus facultades con miras a la acreditación de toda la universidad.
Por su parte, el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que en el 2009 la UNT concluirá con la ejecución de proyectos por el orden de 12 millones de nuevos soles, pues se habrá logrado que el personal internalice la necesidad de formular sus propios proyectos.

Hace 177 años

La mañana del 12 de octubre de 1831, día histórico para Trujillo, empezó con el repique de campanas por orden del Prefecto y luego las autoridades representativas de Trujillo y el departamento se trasladaron hasta el claustro del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo para dejar instalada “la Universidad del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa del Lima”, que luego habría de ser conocida como la Universidad Nacional de Trujillo.

La ceremonia de instalación fue muy pomposa y estuvo presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia. Asistieron todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables. El primer rector efectivo fue don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

CELEBRAN EL DIA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Como parte de las actividades celebratorias programadas para esta fecha, el día de hoy participaron de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, seguido del desfile correspondiente, recibiendo el reconocimiento del público asistente.

Con motivo de celebrarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional (UBARP) de EsSalud, en coordinación con la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, han organizado diversas actividades entre las que se destaca el “V Festival Descubriendo Talentos para la Persona con Discapacidad”, que se realizará el martes 14 del presente, en el auditorio de la Cooperativa León XIII.

“Esta actividad se realiza con la finalidad de demostrar a la comunidad que las personas con limitaciones a causa de alguna dificultad física, psíquica o sensorial tienen grandes habilidades y capacidades a desarrollar, que son dignas de llamarse Talentos”, así lo afirmó el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de EsSalud La Libertad. Ferradas dijo que con este “Festival de Talentos” buscan sensibilizar a la población en general y fundamentalmente a los jóvenes, para que tomen como ejemplo la perseverancia y lucha permanente de estas personas.

Ellos, a pesar de sufrir alguna discapacidad, cultivan la cultura del éxito a través del desarrollo de sus habilidades artísticas, considerando como una premisa que la discapacidad no es incapacidad, participaran en este Festival de Talentos, Centros Educativos Especiales y Regulares, Asociaciones de Personas con Discapacidad, Usuario de la UBARP, entre otros organismos”, destacó. También recordó que, la UBARP de EsSalud La Libertad, promueve el desarrollo integral, capacita e integra social y laboralmente a las personas con discapacidad en toda la región.

Por su parte la Psicóloga Pilar Orozco Saavedra responsable de la (UBARP) de EsSalud, manifestó, que el objetivo de esta Unidad es integrar a la persona con limitaciones, a un trabajo acorde con sus capacidades remanentes, habilidades, destrezas y aspiraciones; asimismo, reducir la sobreprotección e incrementar la libertad y autonomía, dando a la persona con discapacidad un papel protagónico. Comentó que el trabajo, se convierte en su medio de enlace para la integración social; no solo sirve de medio de subsistencia y autonomía social y económica, sino que es la puerta de entrada para el desarrollo de su ser integral.

Como parte de las actividades celebratorias programadas para esta fecha, el día de hoy participaron de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, seguido del desfile correspondiente, recibiendo el reconocimiento del público asistente. Finalmente, se adelantó que para el día central, jueves 16, se realizaran actividades de integración.

EN CHICAMA SENSIBILIZAN A DIRIGENTES SOBRE PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

“Es necesario concienciar a las personas del riesgo que significa la tuberculosis cuya incidencia va en aumento, por eso intentamos llegar a los líderes de opinión con un concepto básico y sencillo que puedan trasmitirlo fácilmente”, señaló la Dra. Marilyn Sabogal Deza del Centro Materno Infantil de Chicama.

Un taller de capacitación en medidas preventivo – promocionales, con el propósito de mejorar el tratamiento de los enfermos de tuberculosis, se desarrollo con éxito en el distrito de Chicama, el último viernes 10 de octubre. El evento, organizado por la municipalidad distrital de Chicama, la ONG IDIPS del Norte y el Centro Materno Infantil de Chicama convocó a cerca de treinta directivas de los clubes de madres y del Vaso de Leche de Chicama y Chiclín.

“Es necesario concienciar a las personas del riesgo que significa la tuberculosis cuya incidencia va en aumento, por eso intentamos llegar a los líderes de opinión con un concepto básico y sencillo que puedan trasmitirlo fácilmente”, señaló la Dra. Marilyn Sabogal Deza del Centro Materno Infantil de Chicama. Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la realización de este tipo de eventos que buscan elevar el nivel de vida a través de la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.

“Esperamos que esta capacitación sirva para que las lideresas del distrito entiendan la necesidad de prevenir este tipo de enfermedades y hacer la réplica respectiva en sus organizaciones. La salud es tarea de todos”, aseveró la autoridad edil. A su turno, Emilia Rengifo Pezo, responsable de prevención y promoción de la salud de Idips del Norte, señaló que el proyecto denominado “Mejora de la atención al usuario con tuberculosis a través del fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana en la provincia de Ascope” se ejecuta en los ocho distritos de la provincia.

Rengifo Pezo señaló que existen dos tipos de tuberculosis: la TBC sensible, que es posible curarla en seis meses, y la TBC multidrogo resistente que es muy complicada y el tratamiento, que dura aproximadamente dos años, maltrata mucho al paciente. “En la jurisdicción del centro de salud de Chicama el índice de casos no es alarmante porque sus sistemas de prevención han funcionado adecuadamente, no se han reportado casos de TBC multidrogo resistente, sólo existen ocho casos de tuberculosis sensible, cuatro en Chicama y cuatro en Chiclín”, destacó.

La representante de IDIPS del Norte dio a conocer que Ascope es la segunda provincia con más casos en La Libertad. “El pico de los casos esta en Casa Grande, en Ascope distrito y en Paiján. Por ejemplo, en Casa Grande se han reportado 14 casos de tuberculosis multidrogo resistente.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...