lunes, 13 de octubre de 2008

CON ÉXITO SE DESARROLLO II CONCURSO DE TEJEDORES E HILANDERAS

Asistieron más de 40 tejedores de los distritos de Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Porcón, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Puyalli en Pampas, que presentaron 42 tapices al Concurso, 10 para la Categoría I Llanas, y 32 tapices para la Categoría II de Labores.

El 29 y 30 de setiembre se realizó con gran éxito en Mollepata, distrito de Santiago de Chuco, el Segundo Concurso de Tejedores e hilanderas de la provincia de Santiago de Chuco auspiciado nuevamente por Minera Barrick Misquichilca S.A. La organización del Concurso estuvo a cargo de Lucila Castro de Trelles, autora del libro “Los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco” publicado por minera Barrick y del mayordomo de las fiestas de San Jerónimo de Mollepata, Sr. Humberto Moreno.

Asistieron más de 40 tejedores de los distritos de Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Porcón, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Puyalli en Pampas, que presentaron 42 tapices al Concurso, 10 para la Categoría I Llanas, y 32 tapices para la Categoría II de Labores. Las frazadas fueron recepcionadas en la misma plaza de Mollepata desde tempranas horas del día 29 de setiembre cerrándose la inscripción a las 6 de la tarde. A todos los tejedores inscritos se les entregó de regalo un polo con el diseño de la frazada ganadora en el 2006.

Los tapices fueron exhibidas en la plaza de Mollepata, colgadas de cordeles acondicionados de poste a poste logrando un marco de gran colorido y belleza. Esa noche el jurado calificador tuvo la ardua tarea de evaluar dichos tapices según las normas presentadas en las bases del concurso. Se premio la técnica textil, firmeza del tejido, diseño y creatividad, colores, firmeza en los tintes, y utilización de tintes naturales.

Lamentablemente se tuvieron que descartar algunas bellas frazadas por estar perchadas, por correrse el tinte o tener globos en las uniones. La premiación a los tejedores se produjo al día siguiente, 30 de septiembre, en la plaza de Mollepata después de realizado el Concurso de Hilanderas. Los premiados fueron los siguientes:
Categoría I - Llanas (10 frazadas presentadas)

  • Primer Puesto: Amelia Ruiz Paredes, de Succha Mollepata (S/ 700.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Bertha Ruiz de la Cruz, de Santa Cruz de Chuca (S/ 600.00 de premio)
  • Tercer Puesto: Wilmer García García, de Santa Cruz de Porcón (S/ 500.00 de premio)
  • 5 menciones honrosas

Categoría II - Labores (32 frazadas presentadas)
  • Primer Puesto: Daniel Álvarez Wuardo, de La Yeguada, Mollepata (S/ 1,500.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Santiago Jara de Puyallì, Pampas (S/ 1,000.00 de premio)
  • Tercer puesto: Valerio Alayo, de Tulpo en Mollebamba (S/ 700.00 de premio)
  • 8 menciones honrosas

Al público asistente se le hizo participar en el Concurso con su voto y se dio un premio especial a la tejedora Margarita Narváez, de Cochamarca. Se les entregaron a los tejedores ganadores y además de menciones honrosas: casacas fabricadas especialmente con el logo del Concurso. Y a los demás concursantes botas de jebe y revistas de punto cruz o dichados como ellos las llaman.

El concurso de hilanderas se realizó el martes 30 desde las 10:00 horas (15:00 GMT). Las 27 hilanderas inscritas desfilaron con sus sombreros y trajes típicos por la plaza, acompañadas por una banda y se colocaron delante de la exhibición de las frazadas de los tejedores. Durante 15 minutos hilaron con sus husos y ruecas y se premio al hilado más largo, uniforme y de mejor tensión. Las premiadas fueron las siguientes:
  • Primer Puesto: Aurelia Ruiz, de Mollebamba -hiló 31.50mts.- (S/ 300.00 de premio)
  • Segundo Puesto: Hilda Otiniano, de Tulpo en Mollebamba (S/ 200.00 de premio)
  • Tercer Puesto: Ludgarda Narváez, de La Yeguada, Mollepata (S/ 100.00 de premio)
También se les entregó a todas las hilanderas, polos, anilinas y revistas de punto Cruz. El concurso fue muy celebrado y aclamado por los pobladores, quienes reiteraron su deseo que se realice todos los años. Las hilanderas proporcionan la lana hilada para el tejido de los tapices. Es necesario que este tipo de convocatorias artesanales y de exposiciones de los tejidos se promuevan constantemente, pues son una manera de mantener vivas nuestras tradiciones textiles y generar los mercados necesarios para colocar los tapices.

Es una tradición que no debe morir, y con esta iniciativa de Minera Barrick, se mantiene viva la tradición textil cuya herencia tiene sus orígenes en nuestro pasado prehispánico. Todos los tapices muestran hermosos diseños, un mundo de colores y formas propias, que responden a un mestizaje lleno de magia y matices.

MURGIA: DESCENTRALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CANON EN LA AGENDA DE SIMON

"La presencia de (Yehude Simons) él en el Gabinete significa mucho para el Perú, por lo mismo que reafirmamos nuestro apoyo en su gestión y en nuestro compromiso de fortalecer la democracia", anotó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, tras felicitar a su homologo lambayecano por aceptar la propuesta.

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó hoy que el tema de la descentralización y la distribución del canon, deberán estar "con seguridad" en la agenda del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. Precisó que, en su condición de presidente regional, el flamante Jefe del Gabinete Ministerial ha tenido importantes iniciativas en ese sentido, que probablemente habrá de cristalizar para beneficio del país.

Murgia Zannier, además, invocó a todos los peruanos, "sin excepción", a brindar su apoyo al Jefe del Gabinete peruano a fin de que las acciones de gobierno a desarrollar se cumplan por el bien del país. "Debemos entender que el desarrollo del Perú no se va a dar si nos fraccionamos, por eso debemos aunar fuerzas y ofrecer nuestros esfuerzos para salir adelante. Unidos todo lo podemos", dijo la máxima autoridad liberteña. En ese sentido, precisó que la elección de Simon Munaro por el presidente Alan García Pérez, "es una decisión que estamos obligados a respaldar y apoyar".

En declaraciones a la prensa regional, el presidente de La Libertad expresó su felicitación a su homólogo lambayecano por aceptar la propuesta del Jefe de Estado y asumir el reto de dirigir el Consejo de Ministros. "La presencia de (Yehude Simon) él en el Gabinete significa mucho para el Perú, por lo mismo que reafirmamos nuestro apoyo en su gestión y en nuestro compromiso de fortalecer la democracia", anotó. En opinión de José Murgia, la decisión de Alan García para la designación de Simon Munaro es una demostración de un gobierno con todos los peruanos, que tiene inclinación para gobernar con los presidentes regionales.

Por ello, remarcó en su invocación a los líderes de todos los partidos y organizaciones políticas, a los representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y al pueblo en general para apoyar la gestión que iniciará Yehude Simon. Señaló que "el Perú necesita de la unión de su gente", pues hay problemas sociales profundos aún para resolver, entre ellos la pobreza en términos de mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición crónica.

Dijo también que el país necesita seguir dando muestras de gobernabilidad y seguridad, para atraer más inversiones que permitan desarrollar más actividad económica y, por consiguiente, generar los recursos que se requieren para continuar ejecutando obras. Murgia Zannier, quien ayer reasumió sus funciones tras un corto viaje a España para una pasantía en descentralización, indicó que el proceso de descentralización aquí (en el Perú) tiene que hacerse con recursos y "para eso necesitamos promover más inversiones".

Dio a conocer que las Regiones, actualmente, sólo reciben el 20 por ciento del presupuesto general de la república, es decir alrededor de 700 millones de soles cada una. El próximo año el presupuesto de la Región La Libertad será de aproximadamente 740 millones de soles, especificó. Puntualizó en que la descentralización es un proceso lento. España lleva 30 años en ese camino (de descentralización) y solamente para descentralizar el sector Salud ha demorado 20 años; pero se han dado avances importantes, puntualizó.

Por otro lado, consultado sobre las acusaciones que "pesan" sobre algunos gerentes regionales, señaló que "no hay que magnificar los pedidos ni las acusaciones". Ellos (los gerentes) tienen todo el derecho, como toda persona, a que se les dé la oportunidad de defenderse. Se refirió a los informes de auditoría y, en su criterio, las calificó de necesarias para una buena gestión.

Los hallazgos que pudieran darse, no significan tajantemente responsabilidades para "condenar" al funcionario, pues eso es competencia de los organismos de justicia. Quien fuera el aludido debe exponer sus razones, luego vienen otras etapas; es todo un proceso, añadió. Finalmente, José Murgia Zannier, anunció que por el momento no habrá cambios en las gerencias regionales.

SEÑOR DE LOS MILAGROS SALE EN PROCESIÓN ESTE SÁBADO 18

En la parroquia “San pedro Martir” (esquina Pizarro-Bolognesi) se realizará el viernes la verbena en honor al Señor de Los Milagros y la rifa morada desde las 8 de la noche. El sábado 18, luego de una misa a las 7 de la mañana, sale la procesión del Señor de Los Milagros hasta la Parroquia de San Pedro Nolasco en el jr. Unión.

El Arzobispado de Trujillo, la Comunidad de Padres Dominicos, La Hermandad del Señor de Los Milagros de la parroquia "San Pedro Mártir" - templo Santo Domingo de Guzmán, vienen desarrollando un nutrido programa -que empezó el 30 de septiembre-en honor al Señor de Los Milagros. La primera solemne procesión del Cristo de Pachamamilla por las principales arterias de la ciudad, se realizará éste sábado 18 de octubre.

En ésta parroquia ubicada en la esquina Pizarro-Bolognesi se realizará el viernes la verbena en honor al Señor de Los Milagros y la rifa morada desde las 8 de la noche. El sábado 18, luego de una misa a las 7 de la mañana, sale la procesión del Señor de Los Milagros hasta la Parroquia de San Pedro Nolasco en el jr. Unión, donde pernoctará, para luego partir en horario similar, el domingo 19.

El recorrido de la procesión que sale este sábado es: Salida del Templo de Santo Domingo, jirón Bolognesi, jirón Pizarro (Banco Scotiabank, AFP Horizonte, Local del Adulto Mayor, Municipalidad Provincial de Trujillo), jirón Almagro (Hospital de Belén, Colegio Hermanos Blanco), avenida España (Mi Mercado), Calle Brasil (Escuela de Oficiales de la PNP, Institución Educativa Inicial Nº 209 Santa Ana) y avenida 28 de Julio.

Luego la sagrada imagen prosigue por la avenida Moche (Colegio Gran Unidad Escolar, Iglesia San Martín), avenida América Sur, Túpac Yupanqui, avenida Los Incas (Institución Educativa Inicial Nº 210 Santa María), jirón Suárez, jirón Balboa, avenida Eguren (Iglesia San Pedro y San Pablo) Av. América Sur, jirón Zela, jirón Junín, jirón Ayacucho (Iglesia San Lorenzo), jirón Unión, pasaje Olaya (Iglesia San Pedro Nolasco).

"Esta peregrinación de amor al Señor es un derroche de fe que nos ayuda a conocer la simbología del sagrado lienzo del Señor de los Milagros, Por este motivo, todos los feligreses estamos comprometidos a participar en esta celebración llena de fe", recalcó el párroco.

MEJORAMIENTO DE CARRETERA PACANGA - PACANGUILLA GARANTIZA DURABILIDAD DE VIA

Presidente regional José Murgia Zannie aclaró rumores -vertidos en un diario de circulación regional- y precisó que las obras ejecutadas corresponden a un mejoramiento de los 5,200 metros de carretera (5.2 km) cuya capa asfáltica estaba deteriorada, más no a la ejecución de una nueva vía.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo hoy que las obras de mejoramiento ejecutadas en la carretera Pacanga – Pacanguilla, en la provincia de Chepén, garantizan una durabilidad de la vía hasta por 20 años al poseer una capa asfáltica de 2 pulgadas, aclarando así algunas versiones referidas a supuestas deficiencias en la ejecución de estas obras.

Frente a las versiones difundidas en un diario local, según las cuales los vecinos de la zona manifiestan, por ejemplo, deficiencias con respecto a parchados en la vía así como en el mismo asfaltado, el presidente regional José Murgia precisó que las obras ejecutadas corresponden a un mejoramiento de los 5,200 metros de carretera (5.2 km) cuya capa asfáltica estaba deteriorada, más no a la ejecución de una nueva vía.

Las obras comprendieron así 1,200 metros de parchado y recapeo de una pulgada de asfalto en frío; levantamiento de la rasante y asfaltado de 2 pulgadas en 500 metros que antes presentaban hundimientos; así como la reposición de la capa asfáltica de 2 pulgadas en 3,500 metros, con lo cual la vía quedaba reconstituida y nivelada en 2 pulgadas de asfalto en frío.

Asimismo con respecto a la suavidad temporal que puede presentar la capa asfáltica, el presidente regional sostuvo que es una característica inicial del asfalto en frío, el cual alcanza su dureza normal hasta en tres o cuatro meses debido a un componente disolvente, lo cual no implica un deterioro de la vía, sostuvo.

"Tenemos la certeza de que el trabajo realizado cumple las especificaciones técnicas y normas peruanas de caminos pues ha sido debidamente supervisada", expresó Murgia Zannier, sosteniendo además que la obra al haber sido ejecutada por una empresa contratista cuenta con un periodo de garantía de 7 años, tiempo durante el cual la empresa está comprometida a subsanar cualquier falla.

Asimismo, respecto al reclamo por la falta de bermas, detalló que el expediente no las contemplaba pues al ser un mejoramiento de la carretera solo se trabajó sobre lo que ya existía y esta vía inicialmente no fue construida con bermas.

De otro lado, el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, quien acompañó al presidente regional durante la conferencia de prensa, manifestó que el alcalde del distrito de Pacanga le ha manifestado su conformidad con la obra.

La inversión de la obra ascendió a 1 millón 400 mil nuevos soles del Gobierno Regional, fue ejecutada en 2 meses y recepcionada hace 15 días. Esta obra ha permitido mejorar la transitabilidad de la población y de la producción agrícola de la zona soportando un transito promedio de 300 vehículos diarios.

GIAN MARCO CANTARÁ JUNTO A SANTANA EN HOMENAJE A GLORIA ESTEFAN

La estrella latina recibirá durante una cena de gala un reconocimiento especial a su notable labor, así como un concierto en su honor donde uno de los invitados especiales será el cantautor peruano Gianmarco Zignago, siete veces nominado al Grammy y que ha sido el autor de algunas de sus canciones más exitosas.

Luego de cantar en Trujillo, el próximo 8 de noviembre, como parte del Tour Ideas Claro 2008, el cantaautor nacional Gian Marco Zignago se unirá a estrellas como José Feliciano, Ednita Nazario, Carlos Santana, Wisin & Yandel para cantar juntos por primera vez en un homenaje a la grande de la música latina Gloria María Estefan con motivo de su proclamación como la Persona del Año (Person of the Year 2008) en la ceremonia de premiación Latin Grammy 2008, que organiza la Academia Latina de la Grabación 2008.

Esto se realizará el próximo 13 de noviembre en el Toyota Center de la ciudad de Houston, durante la entrega de los premios y donde nuestro compatriota está nominado en dos categorías Mejor Canción del Año y Mejor Albúm Vocal Pop Masculino. La Academia Latina de la Grabación 2008 rinde homenaje este año a la cubana Gloria María Estefan que es considera ciudadana del mundo por su infatigable labor filantrópica, profesional y cultural a favor de los más necesitados y de la preservación de la dignidad latina en el mundo.

La estrella latina recibirá durante una cena de gala un reconocimiento especial a su notable labor, así como un concierto en su honor donde uno de los invitados especiales es, sin lugar a dudas, el cantautor peruano Gianmarco Zignago, siete veces nominado al Grammy y que ha sido el autor de algunas de sus canciones más exitosas como: Hoy, Tu Fotografía y Mientras Tanto; a esto se suma el hecho que durante mucho tiempo Gianmarco trabajó cercanamente con su esposo y manager Emilio Estefan y con la misma Gloria.

La cena que ofrece todos los años la Academia Latina de la Grabación en homenaje La Persona del Año es uno de los eventos más importantes y prestigiosos de la industria musical mundial y se lleva acabo durante la semana de los premios Grammy Latinos, a la que asisten los nominados, celebridades y personalidades de la industria musical mundial. Los ingresos que se recaudan de esta cena homenaje serán destinados a la Fundación Gloria Estefan así como al St. Jude’s Childrens Research Hospital.

En años anteriores personalidades como Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Ricky Martin, Gilberto Gil, Julio Iglesias, Emilio Estefan, Vicente Fernández y José José también han sido distinguidos con este reconocimiento, Gianmarco ha participado anteriormente en los homenajes a Emilio Estefan, Gilberto Gil, Vicente Fernández y Carlos Santana, ahora nuevamente es convocado dejando el nombre del Perú muy arriba con una actuación que será una verdadera sorpresa, un logro más en la carrera de nuestro primer cantautor y que pone a nuestro país en las primeras planas de los periódicos a nivel mundial.

Como ya hemos dado a conocer, el popular “Gasparín” Gian Marco estará presentándose en Trujillo una semana antes de hacer historia en la música de nuestro país, como parte del Tour Ideas Claro 2008 que se realizará el 8 de noviembre en el Real Plaza.

DESALOJAN A LLANTERO QUE SE CREÍA DUEÑO DE VEREDA

Esto ocurrió el domingo último, a pedido de los vecinos del lugar, quienes reclamaron por las molestias que venía generando este llantero, quien se portaba malcriado con los moradores que le reclamaban por entorpecer el tránsito peatonal.

Una persona que se dedicaba a arreglar neumáticos en la sexta cuadra de la Av. 28 de Julio, cerca de la intersección con Av. Moche, habiéndose apropiado de gran parte de la vereda para cambiar y parchar cámaras y llantas, fue desalojada del lugar por efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esto ocurrió el domingo último, a pedido de los vecinos del lugar, quienes reclamaron por las molestias que venía generando este llantero, quien se portaba malcriado con los moradores que le reclamaban por entorpecer el tránsito peatonal.

El sujeto intervenido no quiso identificarse y durante el operativo municipal lanzó pesados objetos y herramientas de fierro a los agentes de Seguridad Ciudadana, para evitar el desalojo, incluso intentó golpear con una gata al subgerente de esta área edil Rafael Bejarano Santiago.

Según sostuvo ante los presentes, la vereda la construyó con su propio peculio y por eso se creía con derecho a ocuparla, lo que venia haciendo desde hacía muchos años. En el operativo se incautaron aproximadamente 60 llantas usadas, las que luego del plazo de ley, serán donadas a las instituciones educativas que las soliciten para implementar juegos infantiles.

HERMELINDA MARÍA LAVADO LIÑÁN: “EL LIBRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”

Docente bibliotecaria del centro educativo María Negrón Ugarte (MNU), es una de las que impulsa desde hace muchos años la lectura. Ella se sometió al Ping Pong y nos revela que apuesta por la lectura en las instituciones educativas, también nos dejó interesantes reflexiones.

Por: Diana Olivares Ramos
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

-¿Por qué cree que la lectura es importante?

- Bueno, porque a través de ella amplias tus conocimientos y tu vocabulario dándote la posibilidad de hacer tu propio juicio critico sobre diversos conocimientos. Uno debe leer toda la vida.

-¿Qué libros interesan más a los niños y adolescentes?

- Se interesan por leer más obras literarias, libros de cultura general y de historias. Así en este orden. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la lectura y además la edad del lector.

-¿Cuánto tiempo se debe leer?

- Una hora como mínimo al día. Y como ya te mencioné de acuerdo a la edad y capacidad. Lamentablemente en los últimos tiempos el uso de Internet ha alejado a nuestros estudiantes del hábito por leer y ampliar sus conocimientos. Tenemos que revertir esa situación.

-¿Cree que en nuestro país se interesan por la lectura?

- Muy poco, porque a los niños sus padres no les inculcan desde pequeños el hábito de la lectura. Eso es muy lamentable y debe corregirse. Es por eso que el gobierno central le ha dado prioridad al Plan Lector. Una labor que nosotros estamos impulsando todos los días en forma conjunta con las autoridades regionales de Educación. El libro el mejor amigo del hombre

-¿Qué mensaje le daría a las personas que no leen?

- Bueno, que empiecen a hacerlo porque solo así saldrán de la ignorancia. Los padres de familia juegan un rol importante ese sentido. Nosotros en el MNU estamos preparando una serie de jornadas para no solamente posibilitar que los jóvenes lean más sino lo que a la vez es importante que analicen y comprendan lo que leen. Que se formen una actitud crítica de los temas, que debatan entre ellos. No es cuestión de leer por leer pues eso no lleva a nada importante. Hay que entender lo que se lee. Eso es fundamental, estimada alumna.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO SUBVENCIONA MEJORAS DE TEMPLOS

Vecinos organizados en comités de apoyo a sus respectivos templos, solicitan ayuda a la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que los apoye con materiales de construcción, que les permita ampliar o mejorar su capacidad, en diversos sectores de la ciudad metropolitana de Trujillo y distritos.

Los contribuyentes cristianos además de tener necesidades materiales, también tienen necesidades de orden espiritual y se preocupan por mejorar la infraestructura de sus templos, para recibir en mejores condiciones los servicios religiosos. Vecinos organizados en comités de apoyo a sus respectivos templos, solicitan ayuda a la Municipalidad Provincial de Trujillo, para que los apoye con materiales de construcción, que les permita ampliar o mejorar su capacidad, en diversos sectores de la ciudad metropolitana de Trujillo y distritos.

Toda vez que en los templos católicos conducidos por sacerdotes y otros templos cristianos dirigidos por pastores, se cultivan los valores humanos y espirituales, la MPT a través de la gerencia de Desarrollo Social, y autorización del alcalde César Acuña Peralta, otorga subvenciones para ayudar a los vecinos en sus necesidades espirituales.

Bajo esta perspectiva, el sábado pasado el alcalde fue conducido por un grupo de vecinos a la capilla Espíritu Santo de la Urb. Los Pinos. En ese recinto católico le solicitaron el apoyo para ampliar su templo, por haber crecido la población y la pequeña capilla, ya no tiene capacidad para albergar a los fieles católicos que asisten para recibir servicios espirituales.

La autoridad edil atendió la petición de los vecinos, que debe canalizarse con cierta formalidad y dijo que la comuna está ofreciendo apoyo a los vecinos organizados, que trabajan por mejorar sus templos. Reveló que en fechas pasadas hizo entrega de subvenciones a iglesias beneficiadas como la Fray Martín de Porras, Belén, y San Miguel Arcángel de la urbanización Mochica, además de otros templos evangélicos.

IPD DESARROLLÓ CON ÉXITO VIII JUEGOS INTER COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS 2008

El máximo representante del deporte en la región La Libertad, Fernando Huere Aguilar, premió a los equipos ganadores. Los equipos participantes se mostraron agradecidos por la organización y atención que recibieron en el transcurso del campeonato, que cada año viene organizando el Instituto Peruano del Deporte.

Con música, color y algarabía se vivió, la exitosa inauguración de los VIII Juegos Inter Comunidades Campesinas y Nativas Etapa Provincial 2008, la misma que contó con la participación de las delegaciones de Otuzco, Huamachuco, Ascope, Virú, Santiago de Chuco y Laredo. Cabe mencionar que la Comunidad Campesina de Huamachuco se corono campeón al obtener el primer lugar en Danzas, seguidamente la Provincia de Otuzco en Futsal Damas y Varones y por el Voley el Distrito de Laredo.

Ellos consiguieron de esta manera su clasificación a los Juegos Nacionales que se realizarán en la Ciudad Heroica de Tacna del 25 al 30 de noviembre del del presente año. Fue el propio Fernando Huere Aguilar, Presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad, quien clausuró los VIII Juegos Deportivos Intercomunidades Campesinas y Nativas, desarrollado en el Coliseo Cerrado “Gran Chimú” de Trujillo.

El máximo representante del deporte en la región La Libertad, a la vez premió a los equipos ganadores. Los equipos participantes se mostraron agradecidos por la organización y atención que recibieron en el transcurso del campeonato, que cada año viene organizando el Instituto Peruano del Deporte.

LO QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE EL FORO APEC

Como ya es de conocimiento general a nuestro país le ha correspondido este año ser el anfitrión de uno de los eventos económicos más importantes del mundo, pues mueve las economías de 21 países ubicados entre el continente asiático y la cuenca del Pacífico; pero, ¿Alguna vez se ha preguntado usted el significado que encierra el Foro APEC y su importancia para nuestra economía? Aquí le ofrecemos algunos indicativos básicos.

¿Qué significa APEC?

APEC son las siglas de Asia-Pacific Economic Cooperation, que traducido a nuestro idioma significa: Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

¿Cómo y por qué empezó APEC? ¿Cuándo el Perú se unió?

APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región. APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo. Por su parte, el Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia

¿Quién más participa en APEC?

Además de las 21 economías que componen APEC (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Korea, Malasia, Mexico, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwan), Tailandia, Estados Unidos, Vietnam. Perú, Rusia y Vietnam fueron los últimos en unirse en noviembre de 1998). Asimismo, hay tres observadores oficiales:

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  • El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)
  • El Foro de las Islas del Pacífico (PIF)
¿Qué hace APEC en relación a las empresas?

Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.

Hay muchos ejemplos del compromiso de APEC para integrar las preocupaciones de los hombres de negocios en su agenda: acceso a la información sobre aranceles, desarrollo de un ambiente de negocios más predecible, y a través del desarrollo de redes de contactos mediante ferias y exposiciones.

En particular se trabaja en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas tales como la mejora de los procedimientos aduaneros, alineamiento de los estándares profesionales y de producto, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios.
¿Cómo ayuda APEC a los intereses de política comercial del Perú?

APEC es una herramienta importante de la política comercial del Perú. Como un foro en la región sobre temas comerciales y económicos, APEC ofrece un medio al Perú para aumentar nuestra presencia en la región de mayor crecimiento económico mundial. Asimismo, APEC le facilita al Perú abordar asuntos comerciales bilaterales de interés.

¿Es APEC un acuerdo de libre comercio en el Asia Pacífico?

APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.

Si los compromisos son voluntarios, ¿cómo funciona APEC?

El hecho que APEC comprenda un amplio rango de historias culturales y sociales es una de sus más significativas características. Esta permite una creatividad e innovación en la implementación de los compromisos individuales y colectivos. La reunión anual de Líderes, inaugurada en 1993, es un elemento clave detrás de la agenda de liberalización del comercio y las inversiones, así como para las prioridades para la cooperación económica y técnica.

Los Líderes dan instrucciones y esperan resultados a ser entregados en la reunión del próximo año. Esta es la forma como APEC se desarrolla desde un compromiso general de cooperación económica, hacia un conjunto de planes individuales (Individual Action Plan) para la liberalización del comercio y las inversiones, y programas de acción colectiva (Collective Action Plan) a fin de avanzar con las prioridades acordadas.

Si el Perú es un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ¿Por qué necesitamos APEC?

La OMC provee un marco para el sistema de comercio global usando un enfoque basado en reglas. APEC ayuda a la implementación regional de este objetivo mediante la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones globales. APEC ha realizado seminarios y conferencias que apuntan a la implementación a tiempo de los acuerdos OMC.

Ejemplos de cómo también constituye un rol catalizador para avanzar en las discusiones globales ocurrió en 1996 cuando los Líderes de APEC aprobaron el desarrollo de un acuerdo de la OMC para eliminar de modo sustancial aranceles sobre productos de tecnologías de la información en el año 2000. Dos semanas más tarde en la primera Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur, los miembros de la OMC alcanzaron el Information Tecnology Agreement (ITA).

Los ministros de comercio de APEC se reunieron en Montreal en mayo de 1997 y acordaron que APEC necesita continuar jugando este rol catalizador, en virtud de la creciente importancia e influencia de la región en el contexto global. En septiembre de 1999, en Auckland, los Líderes alcanzaron consenso en un amplio rango de temas, incluyendo la final eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas como elementos clave de las negociaciones bajo la OMC.

¿Cómo se toman las decisiones en APEC?

APEC opera mediante el logro de consensos. Los miembros llevan a cabo sus actividades y programas de trabajo sobre una base de diálogo abierto con respeto para todos los puntos de vista.

(Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR)

POLICÍA ESPAÑOLA RECUPERA CIENTOS DE PIEZAS ARTÍSTICAS EN TRES OPERACIONES

Además, la Brigada del Patrimonio Histórico, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha entregado esta mañana a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la Colección Patterson.

Madrid- Agentes de la Policía Nacional han recuperado en varias ciudades cientos de piezas de incalculable valor histórico y arqueológico procedentes del expolio. En Palma de Mallorca los agentes han intervenido cerca de un centenar de objetos (ánforas, jarras y otras piezas) que habían sido expoliados en su mayoría en yacimientos submarinos. Otra actuación, desarrollada en Almería y Jaén, ha permitido recuperar diversas joyas episcopales que habían sido sustraídas de una vitrina del Museo de la Catedral de Jaén el pasado mes de septiembre.

Además, la Brigada del Patrimonio Histórico, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha entregado esta mañana a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la Colección Patterson. Estos objetos fueron recuperados por los investigadores españoles, tras permanecer ocultos durante diez años, e intervenidos judicialmente después de ser reclamados en tiempo y forma por las autoridades peruanas.


243 piezas devueltas a Perú

En el año 1997 se celebró en Santiago de Compostela una exposición compuesta por 1,760 piezas precolombinas originarias de distintos países latinoamericanos. Tras finalizar, los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición. Pasados 10 años, se recibieron informaciones desde Perú que apuntaban a que los objetos podrían encontrarse en España, ya que desde entonces no se había vuelto a saber nada de ellos.

Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar las 1,760 piezas y realizar un inventario que fue remitido vía Interpol a todos los países que pudieran estar afectados, para que efectuasen las reclamaciones de restitución que fueran pertinentes. Tan sólo Perú solicitó mediante comisión rogatoria que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, que le fueron entregadas a través de su Embajador en España en diciembre del año pasado.

Las autoridades policiales y culturales españolas han informado a los Agregados Culturales de los países interesados que, en el caso de ser recuperadas, se procedería a su devolución incondicional a sus propietarios. En cuanto a la operación en Palma de Mallorca, se han recuperado cerca de un centenar de piezas de importante valor arqueológico procedentes del expolio en yacimientos submarinos. Esta actuación ha tenido lugar en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido 500 plantas de marihuana.

En los registros realizados les han intervenido numerosas piezas (jarras, ánforas y otros objetos) de gran valor y en buen estado de conservación. Entre los efectos recuperados hay piezas de diferentes épocas y diversa procedencia, y destaca el conjunto medieval, tanto islámico como cristiano, de los siglos XI al XIV. También se ha intervenido un lingote de plomo de la época romana y una pieza grecoitálica que podría datar de los siglos III-II a. de C. Se calcula que el valor de los objetos podría alcanzar los 90,000 euros.

Por su parte, agentes de Almería y Jaén iniciaron una investigación conjunta tras el robo ocurrido en el Museo de la Catedral de Jaén. El día 18 de septiembre, fueron sustraídas de una vitrina del museo varias joyas episcopales de alto valor histórico. Las primeras actuaciones practicadas por los agentes les llevaron hasta una casa de compraventa de Jaén, donde se recuperaron parte de los objetos sustraídos y se logró identificar al presunto autor. Todo apuntaba a que podía haberse trasladado a la ciudad de Almería.

Tras diversas gestiones, los investigadores lograron averiguar que también había empeñado cuatro anillos de los sustraídos en la Catedral. Una vez localizado el domicilio del presunto autor del robo estableció un dispositivo policial que permitió su arresto. Se han conseguido recuperar siete anillos episcopales de oro y piedras preciosas, una medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, una cruz de esmeraldas y una piedra preciosa perteneciente a un sello episcopal. (Tomado de
www.elpais.com)

ASCIENDEN A CUATRO OFICIALES A GENERAL DE DIVISIÓN Y OTROS 21 A GENERAL DE BRIGADA

Según el boletín de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”, fueron ascendidos a generales de división, los generales de brigada Jorge Juan Antonio Agreda Vargas, Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, Víctor Manuel Ripalda Ganoza y Ricardo Homero Moncada Novoa.

El Ministerio de Defensa publicó hoy la relación de ascensos a los grados de general de división y general de brigada, que entrarán en vigencia en enero del próximo año. Así, cuatro oficiales fueron ascendidos al grado de general de división, y otros 21 al de general de brigada, según sendas resoluciones supremas publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fueron ascendidos a generales de división, los generales de brigada Jorge Juan Antonio Agreda Vargas, Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, Víctor Manuel Ripalda Ganoza y Ricardo Homero Moncada Novoa. En tanto, ascenderán a generales de Brigada los coroneles Luis Humberto Ramos Hume, Leonardo José Longa López, Oswaldo Cornelio García Balladares, Jose Luis Sanguineti Smith y Fernando Hernán Fitzcarrald Guerrero.

Asimismo, los coroneles Augusto Raymundo Vallenas Meza, Luis Alberto Sánchez Born, Carlos Enrique Flores Cabrera, Hugo Antonio Cornejo Valdivia, Víctor Abraham Nájar Carrera, Guido Gustavo Velarde Zegarra, Augusto Aníbal Soto Castagnola y Miguel Francisco Vega Succar.

También los coroneles José Luis Vigil León, Luis Erasmo Lengua Ormeño, Juan Urbano Revilla, Jorge Luis Chávez Cresta, Oscar Rómulo Mogrovejo Paredes, Daniel Belisario Urresti Elera, Julio Sergio Huarca Castañeda y Alonso Esquivel Cornejo.

PROPONEN QUE YEHUDE SIMON UTILICE ACUERDO NACIONAL PARA DIÁLOGO POLÍTICO CON LÍDERES

Yehude Simon Munaro manifestó su deseo de dialogar con los líderes políticos Ollanta Humala y Lourdes Flores Nano, y dirigencias sindicales como la CGTP y la Federación Médica Peruana, que mantiene una huelga indefinida en todo el país.

El secretario técnico del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández, propuso hoy al designado jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, que utilice dicho mecanismo de diálogo para sus conversaciones con los líderes de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Sostuvo que al ser el AN un espacio de diálogo donde prevalecen las reglas de silencio, no existe participación de la prensa, y solo se dan a conocer anuncios de consenso, generaría el clima adecuado para la distensión de los participantes y que llegue a acuerdos positivos para el Ejecutivo.

Hernández también adelantó que propondrá al nuevo primer ministro, aún no juramentado, que se reúna con todos los ex jefe de gabinetes que han cumplido funciones durante el funcionamiento del Acuerdo Nacional, desde Roberto Dañino en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo hasta el renunciante, Jorge del Castillo Gálvez. En declaraciones a CPN Radio, dijo que “hay un saber acumulado que no se está transmitiendo adecuadamente” en los sucesivos gobiernos, que debe ser rescatado a través del AN.

Simon Munaro manifestó su deseo de dialogar con los líderes políticos Ollanta Humala y Lourdes Flores Nano, y dirigencias sindicales como la CGTP y la Federación Médica Peruana, que mantiene una huelga indefinida en todo el país. La Acuerdo Nacional fue fundado por el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, como mecanismo de diálogo que reúne a partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, para establecer políticas de Estado en los diferentes sectores.


Confirman juramentación de Gabinete para mañana

Por otro lado, el elegido Presidente del Consejo de Ministros confirmó que el día de mañana a las 19:00 horas (00:00 GMT) estará juramentado en nuevo Gabinete ministerial que él preside. Yehude Simon Munaro, en breves declaraciones a Radio Nacional, indicó que tiene “casi todo completo". ¿Cuándo juramentan?, inquirió el periodista. “Mañana a las siete”, precisó Simon Munaro momentos antes de iniciar una reunión con la dirigencia del Partido Humanista en Lima.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR DINERO…

Es posible que muchos lo vean con buen agrado mientras otros, tal vez, se incomoden al notar que se les trata de privar de ciertas formas de conducta previas. Algunas de esas sugerencias se adaptan a la vida cotidiana de nuestro medio y bien pueden ser asimiladas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La crisis financiera mundial se cierne sobre todas las naciones. El Perú no es una excepción y empezó a sentir sus efectos desde hace unos meses. Al aumento de los combustibles, sucedió el incremento en el precio de los alimentos de primera necesidad. Enseguida llegó al costo de los pasajes en microbuses y combis, sin considerar la manifiesta y lógica protesta del público.

A pesar de estas elevaciones en el costo de vida, el sueldo de la gente común y corriente se mantiene inalterable, a excepción de los congresistas quienes ocupan un nivel socioeconómico diferente en el país. En ese sentido, han surgido a nivel internacional algunas entidades sociales que se han proyectado a las vicisitudes que debe afrontar la gente de escasos recursos.

Y difunden ciertos consejos que servirán para tratar de sobrevivir con el miserable sueldo que se percibe. La difícil situación afecta más a unos que a otros, sin embargo, la idea general es ahorrar dinero de manera que se logre superar los estragos que se avecinan. Es posible que muchos lo vean con buen agrado mientras otros, tal vez, se incomoden al notar que se les trata de privar de ciertas formas de conducta previas.

Algunas de esas sugerencias se adaptan a la vida cotidiana de nuestro medio y bien pueden ser asimiladas. Figuran entre estas, comer en el hogar antes que en un restaurante, si es posible, beber licor en casa antes que en un bar y cocinar lo justo para evitar arrojar la comida a la basura, que significa perder dinero. También usar ahorradores o lámparas de bajo consumo, en lugar de los focos tradicionales.

No dejar los aparatos eléctricos en stand by y llenar completamente la lavadora al emplearla. Revitalizar y reciclar la ropa y el calzado. Al salir de compras, aprovechar las ofertas y tratar de pagar siempre en efectivo antes que usando la tarjeta electrónica.

En cuanto al aseo personal, ducharse en lugar de bañarse, cerrar el chorro mientras se enjabona el cuerpo o afeita y extender los plazos para cortarse el cabello. En lo posible, caminar antes que subir al taxi, que es lo mejor para la salud y hacer deporte en casa, sin necesidad de acudir al gimnasio.

Una de las recomendaciones especiales es hablar menos por celular, utilizándolo sólo para trasmitir mensajes importantes. Jamás situaciones banales o intrascendentes, como se acostumbra. Siga meticulosamente estas sugerencias y verá que realmente ahorrará dinero que tanto se necesitará en los momentos duros que se avecinan. No lo dude más. Mañana, nos lo agradecerá…

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...