jueves, 16 de octubre de 2008

ALUMNAS DEL COLEGIO BELÉN CLASIFICAN AL NACIONAL DE ATLETISMO

Las atletas clasificadas son Geraldine Paredes Estela quien ganó medalla de oro en las pruebas salto con garrocha, salto alto, posta 4 x 100 y 80 metros con vallas; Claudia Cigueñas Zavaleta con medalla de oro en posta 4 x 100 y medalla de plata en pentatlón; y Leyla Amador Azabache con medalla de oro en pentatlón.

Luego de tener una destacada participación en el reciente torneo inter regional de atletismo, tres alumnas del colegio Hermanos Blanco (también conocido como Belén) clasificaron a la fase nacional de la disciplina, en el marco de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares que organiza el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte-La Libertad.

Las atletas clasificadas son Geraldine Paredes Estela quien ganó medalla de oro en las pruebas salto con garrocha, salto alto, posta 4 x 100 y 80 metros con vallas; Claudia Cigueñas Zavaleta con medalla de oro en posta 4 x 100 y medalla de plata en pentatlón; y Leyla Amador Azabache con medalla de oro en pentatlón. Todas ellas dirigidas por el profesor Jorge Vega Araujo.

Por otro lado, la tenimesista Estephany Chávez Vargas ganó plata y bronce en el inter regional de tenis de mesa realizado en la localidad de Huaral. Todas las deportistas recibieron un homenaje de parte de la directora del Colegio Belén, Fanny Becerra Silva.

EN MARCO DE SHOW ARTISTICO ELEGIRÁN A SEÑORITA MOCHE 2008

Son 12 las candidatas que se disputan el máximo cetro este viernes 17 en coliseo municipal “Luz Marina Neyra de Fernández”, esta será una de las principales actividades programadas en conmemoración al 459 Aniversario de Fundación Histórica del distrito de Moche.

En el marco de un show artístico eligen a la “Señorita Moche 2008”, que presidirá los festejos por los 459 años de fundación histórica de este milenario pueblo Muchick. Será este viernes 17 de octubre a las 20:00 horas (01:00 GMT) en el coliseo municipal “Luz Marina Neyra de Fernández”. Doce candidatas disputan el máximo cetro de belleza en el marco del 459 Aniversario de la Fundación Histórica del distrito de Moche, que celebra su día central el 21 de octubre próximo.

Las candidatas son: Karina Paola Cerna Martínez, Stefania Sharon Silva Juarez, Rosa Ángela Margarita Lecca Sánchez, Carla Liliana Vera Llanos, Melissa Asmat Martínez, Jennifer Gabriela Otiniano, Jenny Margot Vásquez Murga, Susan Carolina Palacios Vega, Jessica Gabriela Sánchez Salas, Melli Lizeth Vega Curico, Aurora Luz Ramos Rosales y Mónica Patricia Quipusco Zamora. Para el sábado 18 de octubre a las 14:00 horas está programado el Concurso Regional de Marinera en el mismo escenario

Asimismo, para el domingo 19 a partir de las 14:00 horas se desarrollará el VI Concurso de Comparsas y Carros Alegóricos por las principales calles del distrito de Moche y el lunes 20 el tradicional concurso de bandas de músicos en la plaza de armas a las 20:00 horas y a las 00:00 horas la quema de fuegos artificiales.

ENTREGAN BIBLIOTECAS COMUNITARIAS EN SÁNCHEZ CARRIÓN Y SANTIAGO DE CHUCO

En total se entregó la cantidad de 6 bibliotecas comunitarias, 18 mochilas exhibidoras y 18 ponchos de agua en el distrito de Huamachuco y 2 bibliotecas comunales, 6 mochilas exhibidoras y 6 ponchos de agua en Santiago de Chuco, cada biblioteca comunal contará con 100 libros y estará a disposición de cada municipalidad distrital.

Los aproximadamente 6,000 pobladores en el distrito de Huamachuco, quienes vienen participando en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) y 2,500 en Santiago de Chuco; se beneficiarán con la entrega de bibliotecas comunitarias y mochilas exhibidoras conteniendo material didáctico; lo cual facilitará al personal capacitador y facilitador, realizar su labor alfabetizadora en los diversos caseríos y centros poblados de los distritos antes mencionados.

La ceremonia de entrega se realizó en la plaza mayor del distrito de Huamachuco y contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, la representante del PRONAMA en el Gobierno Regional de La Libertad, Mg. Jadith Caballero Vidal, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, el Sectorista regional de PRONAMA Wilder Heros Ocupa y demás autoridades representativas de la provincia.

En total se entregó la cantidad de 6 bibliotecas comunitarias, 18 mochilas exhibidoras y 18 ponchos de agua en el distrito de Huamachuco y 2 bibliotecas comunales, 6 mochilas exhibidoras y 6 ponchos de agua en Santiago de Chuco, cada biblioteca comunal contará con 100 libros y estará a disposición de cada municipalidad distrital, para que cada facilitador pueda acceder al material necesario y trasladar la cantidad suficiente en las mochilas hasta los caseríos y centros poblados mas alejados de las provincias.

De esta manera el Gobierno Regional de la Libertad a través del PRONAMA, viene implementando diversos mecanismos que puedan ayudar a los facilitadores y capacitadores, a realizar su labor en beneficio de los pobladores analfabetos, en especial quienes se encuentran en las zonas rurales de la región la libertad. Asimismo, se tiene proyectado implementar este sistema en las demás provincias de la región, continuando, en los próximos meses, con Julcán y Pataz, en los meses de noviembre y diciembre respectivamente.

CON ÉXITO SE REALIZA LA SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER

Como parte de las actividades programadas, el día de mañana se realizará la Gran Caminata por la Vida, actividad que se realizará este viernes 17 de octubre y que partirá del Paseo de las Letras, para luego recorrer por las principales calles del centro histórico de Trujillo y culminar en la Plazuela el Recreo.

Que la prevención… llene tu vida! es el lema de la Semana Perú Contra el Cáncer que viene desarrollándose con gran éxito, a través de una serie de actividades programadas por el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN) del 13 al 18 de octubre. Así lo dio a conocer el Dr. José Ayala Ravelo, Director Ejecutivo del IREN, luego de haberse iniciado esta importante semana preventiva, como parte del Plan Nacional de la Prevención y Control del Cáncer en el Perú, formulado por la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer.

Como parte de las actividades, el lunes 13 de octubre se inició la campaña de consejería preventiva gratuita, en la que se atienden las consultas e interrogantes más frecuentes que se hace la población respecto a esta enfermedad. Según informó el Dr. Ayala Ravelo, hasta el día jueves 16 se ha brindado consejería gratuita a más de 140 personas, que en su gran mayoría son mujeres. Para ello se ha formado un equipo multidisciplinario quienes brindan información sobre estilos de vida saludable, así como consejería en nutrición y psicología para familiares de pacientes oncológicos.

“En estos tiempos el sistema actual de la salud esta enfocado a la atención de la persona enferma. Queremos dar un nuevo enfoque; es decir, atender a personas aparentemente sanas, asintomáticas para brindar educación en salud y detección precoz, teniendo en cuenta que el 75% de neoplasias malignas se pueden curar si se detectan a tiempo”. Esta Campaña tiene como propósito educar e informar la población sobre la importancia de la Prevención del Cáncer, a través de la práctica de estilos de vida saludables.

Otra de las actividades programadas por la Semana Perú Contra el Cáncer es la Gran Caminata por la Vida, actividad que se realizará este viernes 17 de octubre y que partirá del Paseo de las Letras, para luego recorrer por las principales calles del centro histórico de Trujillo y culminar en la Plazuela el Recreo. En esta importante actividad de sensibilización, participarán más de 25 instituciones públicas y privadas, colegios, universidades, institutos y asociaciones, quienes se suman a esta noble causa.

El Dr. Ayala Ravelo, dio a conocer también que las actividades por la Semana Perú Contra el Cáncer, culminan con una campaña de despistaje de cáncer de mama, actividad que se realizará el día sábado 18 de octubre a partir de las 08:00 horas en las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte.

OTORGAN PALMAS MAGISTERIALES A MAESTRO GUILLERMO BACA AGUINAGA

El titular de Educación destacó las virtudes del educador universitario que ha dedicado 36 años de su vida al servicio del Perú, formando nuevas generaciones. Nació en 1923 en el distrito de Chongoyape. La trayectoria de Baca Aguinaga también abarca el campo político.

Lambayeque.- En reconocimiento a su aporte a la educación y la cultura del país, particularmente de su tierra natal, Lambayeque, el Ministerio de Educación otorgó hoy las Palmas Magisteriales, en el Grado de Amauta, al destacado jurista y profesor universitario, Guillermo Baca Aguinaga. La distinción honorífica otorgado por el Estado a las personas que con el desempeño de sus actividades pedagógicas o un aporte ejemplar han contribuido, en forma extraordinaria, al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología en el país, fue entregado por el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El titular de Educación destacó las virtudes del educador universitario que ha dedicado 36 años de su vida al servicio del Perú, formando nuevas generaciones. Nació en 1923 en el distrito de Chongoyape. La trayectoria de Baca Aguinaga también abarca el campo político. Fue diputado, senador, constitucionalista, alcalde de Chiclayo y presidente de la otrora Corporación de Desarrollo de Lambayeque (Cordelam). Una de sus mayores obras es la construcción de la Casa Comunal de la Juventud, la cual presta servicios académicos, deportivos y sociales.

Previamente, en horas de la mañana Chang Escobedo inauguró la nueva infraestructura de la Institución Educativa 10057 “José Mercedes Esteves Chicoma”, en Ferreñafe. En el proyecto de sustitución de la infraestructura y equipamiento del Colegio "Esteves Chicoma", también en Ferreñafe, el Ministerio de Educación ha invertido un millón 462 mil 676 nuevos soles, para favorecer las condiciones de estudio de 319 niños y niñas de primaria. La remozada institución educativa, cuya construcción ha sido integral, fue fundada el 12 de junio de 1958.

Asimismo, Chang Escobedo colocó la primera piedra de lo que será la nueva infraestructura de la institución educativa Santa Lucía. En la obra se invertirán 754 mil 035 nuevos soles para la construcción de seis aulas, cambio íntegro del frontis y las áreas verdes. La I.E. fue fundada el 14 de setiembre de 1955 y alberga a una población estudiantil mixta de mil 700 alumnos del nivel secundaria, bajo la dirección del profesor Edilberto Bardales. En horas de la noche, el ministro de Educación inaugurará el edificio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, considerado el más moderno y de mayor envergadura de Lambayeque.

El edificio, que se ubica en la sede del campus universitario (Panamericana Norte 855, Chiclayo), cuenta con modernos laboratorios para los alumnos de medicina y también albergará a estudiantes de otras facultades. Mañana, Chang Escobedo visitará el complejo arqueológico de Collud, (centro ceremonial) ubicado al sur del distrito de Pomalca, para luego inaugurar nuevas obras de la infraestructura en la Institución Educativa Inicial 211 de Mochumí, en la provincia de Lambayeque.

MAGALY MEDINA PIDE TRANQUILIDAD A SU MADRE MIENTRAS ES TRASLADADA A CARCELETA JUDICIAL

Apenas conocido el fallo, la polémica periodista declaró para Rosa María Palacios, en Radio Capital, y lo primero que hizo fue pedir a su madre que no se preocupe. Visiblemente afectada dijo que "Si me quieren mandar a prisión, me tengo que ir a prisión.

Esposada, la periodista Magaly Medina fue trasladada a la carceleta judicial del Palacio de Justicia, junto con su productor Ney Guerrero. Su abogado dice que es una sentencia injusta, mientras ella pide calma a su madre. Su abogado anunció que apelará a lo que califica de sentencia injusta e irregular, luego que el 21 Juzgado penal les aplicara cinco y tres meses de prisión efectiva respectivamente, en el juicio que les sigue el futbolista del Hamburgo, Paolo Guerrero.

Apenas conocido el fallo, la polémica periodista declaró para Rosa María Palacios, en Radio Capital, y lo primero que hizo fue pedir a su madre que no se preocupe. Visiblemente afectada dijo que "Si me quieren mandar a prisión, me tengo que ir a prisión. Mamá por favor no te preocupes” alcanzó a expresar para luego decir que ella es responsable de sus actos. Su abogado, César Perez, se mostró indignado y afirmó categóricamente que presentará la apelación de todas maneras “pues es el derecho que le asiste a toda persona con sentencia injusta”.

"Evaluaremos otras modalidades. Esta es una sentencia irregular, no se han evaluado las pruebas objetivamente” dijo, para luego criticar el hecho de que se le dieron todas las facilidades al futbolista Paolo Guerrero para que acuda a sus manifestaciones. Agregó que el juez ha sentenciado por “pragmosis de volver a lesionar el honor y por eso decide que sea efectiva".

CAMPAÑA SOBRE DERECHOS HUMANOS SE DESARROLLÓ EN TERRITORIOS VECINALES

Esta campaña se desarrolla para facilitar a los vecinos atención a sus quejas de ver afectado sus DD.HH, sean niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, quienes presentan el mayor número de denuncias, contra maltratos físicos y psicológicos, violencia familiar, agresiones a menores y a mujeres.

Un total de 101 quejas sobre violación de los derechos humanos, fueron presentados por vecinos durante el tercer trimestre del 2008, como resultado de la ejecución de una campaña “Derechos Humanos sale al campo“, desarrollado por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Derechos Humanos. Personal profesional de la subgerencia de DD.HH, convoca a vecinos de los territorios vecinales para desarrollar este trabajo, a congregarse en locales comunales o en parques, a fin de hacer llegar las denuncias sobre la violación de sus derechos.

En el informe del trabajo cumplido en el tercer trimestre del año 2008, alcanzado a la gerente de Desarrollo, se da a conocer que el 19 de julio en las urbanizaciones Libertad y Las Ánimas, se atendió 28 casos de violación de los derechos humanos y el 26 del mismo mes se atendieron en Chicago 14 denuncias más. El trabajo prosiguió el 9 de agosto en la urbanización La Encalada, distrito Víctor Larco, donde se presentaron 5 denuncias y el 16 de agosto en la Urb. Santa Sofía se atendió 9 denuncias y el 23 de agosto en la Urb. Monserrate se atendió 12 casos.

También el 9 de setiembre en Alto San Isidro y Virgen de la Puerta, se recibieron 14 denuncias. El 13 de setiembre en la Urb. Rázuri se recibió 13 denuncias sobre violación de DD.HH, y el 29 de setiembre en las urbanizaciones Trupal y Capullanas se recibieron 9 casos más, totalizando los 101 casos. Esta campaña se desarrolla para facilitar a los vecinos atención a sus quejas de ver afectado sus derechos humanos, sean niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, quienes presentan el mayor número de denuncias, contra maltratos físicos y psicológicos, violencia familiar, agresiones a menores y a mujeres.

JOHN MCCAIN CADA VEZ VE MÁS LEJOS LA CASA BLANCA

Barack Obama devolvió todas las pelotas que, con efecto, le lanzaba el senador de Arizona y descalificó la propuesta global de McCain en materia económica por considerarla un seguidismo de la impopular administración de Bush. "Continuar con la misma política no es la mejor manera de sacar al país del actual desastre", afirmó

New York.- En el último debate electoral, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, ofreció su mejor y más agresiva versión. No le sirvió de nada. No logró la victoria contundente que necesitaba para cambiar la orientación de unas encuestas que hoy le son claramente desfavorables. Barack Obama mantuvo la serenidad en todo momento y recondujo la conversación al problema fundamental del país: la economía. El senador de Arizona atacó repetidamente a Obama en los dos flancos supuestamente vulnerables: su política fiscal -le acusó de querer subir los impuestos y aumentar el gasto- y sus amistades peligrosas.

Desde luego, si hubo un ganador del debate éste fue "Joe, the plumber" (Joe, el fontanero), señalaban con ironía los comentaristas políticos, citado por McCain exactamente 20 veces con el objetivo último de señalar los supuestos perjuicios que la política económica del candidato demócrata causaría en la clase media. "Obama subirá los impuestos y destruirá empleo", aseguró McCain. "Joe the plumber" es Joe Wurzelbacher, un fontanero que esta semana en un acto de Obama en Toledo (Ohio), dijo al candidato demócrata a la Casa Blanca que si subía mucho los impuestos no podría comprar el negocio para el que actualmente trabaja.

Obama rápidamente mostró durante el debate la preocupación por este personaje y aseguró que la subida de impuestos sólo afectaría a aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 250,000 dólares anuales y el resto de la población, el 95%, se beneficiaría de las rebajas fiscales. Obama devolvió todas las pelotas que, con efecto, le lanzaba el senador de Arizona y descalificó la propuesta global de McCain en materia económica por considerarla un mero seguidismo de la impopular administración de George Bush. "Continuar con la política de estos últimos ocho años no es la mejor manera de sacar al país del actual desastre", afirmó Obama.

A ello respondió McCain con la declaración que, de forma más contundente, marca distancias con la actual administración de su propio partido. "Senador Obama yo no soy Bush", dijo McCain a su rival mirándole cara a cara, "si usted quería competir contra el presidente Bush tendría que haberse presentado hace cuatro años..." Obama admitió que McCain había tenido algunas posiciones distintas a las de Bush en algunos aspectos pero subrayó que sus posiciones eran las mismas en lo que respecta a la economía.

"En el campo de la política económica, sus posiciones han sido sólo un vigoroso apoyo a Bush. Usted propone ocho años más de lo mismo", dijo Obama. "Necesitamos un nuevo rumbo", sentenció el candidato demócrata. El formato del debate, desarrollado en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (Nueva York), en el que por primera vez los candidatos estaban sentados uno al lado del otro a pocos metros, permitió a McCain ser más agresivo que en ocasiones anteriores, y reiterar algunas de las descalificaciones que había mencionado en sus últimos días de campaña.

La relación de Obama con el profesor universitario William Ayers, vinculado en los años sesenta a un grupo terrorista anti guerra de Vietnam, fue la fundamental. McCain mencionó también el apoyo que Obama recibe de la organización ACORN, que está siendo investigada por algunos supuestos fraudes en el registro de votantes. Una vez más, el senador de Illinois se defendió con aplomo de estas acusaciones y declaró en relación con Ayers que "no está implicado en mi campaña ni lo ha estado nunca ni va a formar parte de mi equipo en la Casa Blanca".

Obama vencedor
Estos ataques no parecen haber modificado la opinión de los espectadores del debate. Según una encuesta de la cadena CNN, Obama venció por un 58% frente a un 31%, aunque esa cadena admitió que mientras el 40% de los encuestados se declaró demócrata sólo el 30% se definió votante republicano. Obama ganó por el 53% contra el 22%, según la cadena CBS. En todo momento, el candidato demócrata rehuyó el cuerpo a cuerpo que le planteó John McCain e recondujo la discusión hacia la maltrecha economía, el asunto que preocupa a la gran mayoría de los norteamericanos.

"Podemos seguir discutiendo sobre diferencias comprensibles en una campaña dura pero creo que lo importante para el público son los problemas económicos a los que cada día tiene que hacer frente", dijo. Hubo varios momentos que McCain parecía perder los nervios, parpadeaba profusamente, frente a la serenidad con la que Obama -huyendo del estereotipo del "angry black"- recibía sus ataques. McCain, tras esbozar una forzada sonrisa, llegó a decir en tono irónico: "Admiro tanto la elocuencia de Obama".

El debate abordó temas como el libre comercio de EEUU y la diferencia que ambos candidatos tienen sobre ese tema, especialmente sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, sobre el que McCain reprochó a Obama haberse opuesto a su aprobación en el Congreso. "No permite un tratado con nuestro principal aliado, como es Colombia, y está dispuesto a sentarse sin condiciones previas con Chávez". Obama explicó que no se opone a los tratados si no que exige condiciones de respeto a los derechos de los trabajadores, que a veces estos tratados no contemplan.

Respecto a sus compañeros de campaña, Obama dijo que Joe Biden tiene las mejores credenciales en política exterior. "Biden se ha equivocado en cuestiones sobre política y seguridad nacional", criticó McCain. Respecto a Sarah Palin, defendida a capa y espada por el candidato republicano, Obama consideró que "el pueblo estadounidense decidirá si está capacitada". Los dos candidatos discreparon también sobre el seguro de salud, la política educativa y la política energética.

Pero el enfrentamiento más directo se produjo al abordarse el tema del aborto. Mientras Obama defendió Roe versus Wade, la sentencia del Supremo que garantiza el derecho al aborto, McCain no quiso comprometerse a mantener el derecho a la interrupción del embarazo. McCain terminó el debate apelando a su compromiso de lealtad al país y a la larga tradición de su apellido al servicio a la nación. Obama en su intervención final aludió a la necesidad de cambio y a su capacidad de aunar voluntades, tanto de demócrata y republicanos como independientes. (Agencias)

HALLAN VESTIGIOS DE ANTIGUA CIUDADELA EN PROVINCIA AMAZONENSE DE BAGUA

En Santiago de Lomas fueron halladas paredes de adobe y tapial -la más grande de ellas medía 25 metros de largo por un metro de ancho-, dos torres, al parecer, de un templo, un reservorio de agua protegido por piedra caliza, huellas de calles y pasadizos, y cerca de 20 cráneos humanos.

Bagua.- Vestigios de una ciudadela que habría florecido entre los siglos XVI y XIX fueron descubiertos en la provincia selvática de Bagua (Amazonas) por una expedición integrada por miembros de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el comité consultivo de turismo de dicha jurisdicción. Los expedicionarios informaron a la agencia Andina que la ciudadela se encuentra ubicada en el sector denominado Santiago de Lomas, en medio de una montaña espesa cercana a la cordillera de Colán y a unos cinco minutos del caserío de Mel, en el distrito de La Peca, el descubrimiento fue realizado la semana pasada.

La citada expedición estuvo conformada por el bachiller en arqueología Elvis Chugna Véliz, el periodista Braulio Rojas Núñez, el licenciado César Garay Chávez; el alcalde delegado de Mel, Tomás Izquierdo; así como profesores y otros ciudadanos de la zona. En Santiago de Lomas fueron halladas paredes de adobe y tapial -la más grande de ellas medía 25 metros de largo por un metro de ancho-, dos torres, al parecer, de un templo, un reservorio de agua protegido por piedra caliza, huellas de calles y pasadizos, y cerca de 20 cráneos humanos.

Por su cercanía a la cordillera de Colán, en la zona existe una vistosa variedad de flora y fauna. Asimismo, desde un cerro del lugar se aprecia el pongo de Rentema, en el que confluyen los ríos Marañón, Utcubamba y Chinchipe. Tras el descubrimiento, las autoridades de Mel solicitan la puesta en valor y promoción turística de la ciudadela, así como el mejoramiento de la carretera de acceso a este caserío, a fin de que los turistas no tengan dificultades en arribar a la zona desde Bagua.

Para Elvis Chugna, uno de los expedicionarios, los pobladores de dicha ciudadela tenían origen andino, vestían prendas de lana y algodón, llevaban el cabello largo y suelto, y disponían de armas como lanzas, macanas y puñales de hueso. “Hablaban otra lengua, sus casas eran de dos tipos: unas cubiertas de techo de paja para protegerse de la lluvia y otras descubiertas, hechas como ramadas para aliviar el calor. Con la llegada de los españoles el pueblo fue obligado a pagar tributos al rey en monedas o especies en las fiestas de San Juan y Navidad”, explicó. (Andina)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...