viernes, 17 de octubre de 2008

HUACA DE LA LUNA SE PREPARA PARA VISITA DE REYES DE ESPAÑA

A pedido de la propia Reina, se ha previsto una excavación especial en el Segundo Escalón de la fachada del templo moche. “Se trata de una excavación arqueológica, pues la reina Sofía tiene estudios en arqueología y ha trabajado en ese campo en Egipto”, adelantó Ricardo Morales Gamarra.

Hasta el momento sigue en pie la fecha de la visita de los Reyes de España a nuestra ciudad. La reina Sofía de Grecia y su esposo Juan Carlos de Borbón estarán unas horas en Trujillo el martes 28 de octubre y vendrán exclusivamente a visitar la Huaca de la Luna, que recibió el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2005. El premio fue concedido al esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de Trujillo, Patronato Huacas del Valle de Moche, Backus y Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

La decisión se tomó luego de que el jurado analizara las 27 candidaturas presentadas por 9 países de la comunidad iberoamericana que tienen importantes reliquias arqueológicas. El restaurador Ricardo Morales Gamarra, co-director del proyecto Huaca de la Luna, declaró esta mañana que la Pareja Real visitará este templo moche, gracias a la invitación compartida que hicieran el rector UNT, Víctor Carlos Sabana Gamarra; el presidente del Patronato Huacas Moche, Víctor Urquiaga Parodi y su persona, el 23 de marzo del 2006, cuando recibieron el premio en la Casa de América (España).

Como se recuerda el pasado viernes 3 de octubre, arribó a nuestra ciudad una Comisión de Avanzada del Palacio de la Zarzuela (Madrid) a cargo del jefe de Protocolo de la Casa Real y el Embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, así como un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Ellos fueron recibidos en la Huaca por el propio rector Dr. Sabana Gamarra; los co-directores de la Huaca, Santiago Uceda y Ricardo Morales, y el presidente del Patronato de las Huacas Moche, Víctor Urquiaga. Durante el recorrido se mostraron gratamente impresionados con el legado mochica que es puesto en valor desde 1991.

“Ahora estamos coordinando tanto la UNT y el Patronato Huacas del Valle Moche con la Cancillería para ultimar detalles de la visita, pues al momento hemos programado la recepción y un recorrido por los cinco puntos puestos en valor en la Huaca de la Luna”, manifestó Morales Gamarra. Entre el lunes o martes de la próxima semana habrá una segunda comunicación con Cancillería para continuar los temas del Protocolo.
Reina Sofía realizará una excavación
A pedido de la propia Reina, se ha previsto una excavación especial en el Segundo Escalón de la fachada del templo moche. “Se trata de una excavación arqueológica, pues la reina Sofía tiene estudios en arqueología y ha trabajado en ese campo en Egipto. Personalmente me manifestó que estaba impresionada con los personajes que encontramos en la Huaca de la Luna”, expresó Morales Gamarra.

Los trabajos en la Huaca, desde 1991, han conseguido devolver a la comunidad liberteña uno de los sitios prehispánicos más importantes del Perú que se encontraba en vías de desaparición. La planificación a largo plazo ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar que garantiza el rigor de las investigaciones y el impacto en el territorio, con la puesta en marcha de un modelo de gestión participativo que involucra a la comunidad local.

La candidatura de la Huaca de la Luna fue presentada por la Universidad Nacional de Trujillo y elegida ganadora entre 27 proyectos presentados por nueve países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS SALE MAÑANA EN PROCESIÓN

"Esta peregrinación de amor al Señor es un derroche de fe que nos ayuda a conocer la simbología del sagrado lienzo del Señor de los Milagros, Por este motivo, todos los feligreses estamos comprometidos a participar en esta celebración llena de fe", recalcó el párroco, Cristian Huatay.

Mañana, desde las 8:30 horas (15:30 GMT), miles de fieles devotos del Señor de los Milagros acompañarán con cánticos y oraciones al Cristo Moreno. La sagrada imagen partirá en medio de repiques de campanas, oraciones y cánticos de la iglesia San Pedro Mártir (templo Santo Domingo de Guzmán). Su recorrido bendecirá las siguientes rutas: jirón Bolognesi, jirón Pizarro (Banco Scotiabank, AFP Horizonte, Local del Adulto Mayor, Municipalidad Provincial de Trujillo), jirón Almagro (Hospital de Belén, Colegio Hermanos Blanco) y avenida España (Mi Mercado).

Luego prosigue por la Calle Brasil (Escuela de Oficiales de la PNP, Institución Educativa Inicial Nº 209 Santa Ana), avenida 28 de Julio, avenida Moche (Colegio Gran Unidad Escolar, Iglesia San Martín), avenida América Sur, Túpac Yupanqui, avenida Los Incas (Institución Educativa Inicial Nº 210 Santa María), jirón Suárez, jirón Balboa, avenida Eguren (Iglesia San Pedro y San Pablo), avenida América Sur, jirón Zela, jirón Junín, jirón Ayacucho (Iglesia San Lorenzo), jirón Unión y, finalmente, pasaje Olaya (Iglesia San Pedro Nolasco), donde pernoctará.

"Esta peregrinación de amor al Señor es un derroche de fe que nos ayuda a conocer la simbología del sagrado lienzo del Señor de los Milagros, Por este motivo, todos los feligreses estamos comprometidos a participar en esta celebración llena de fe", recalcó el párroco, Cristian Huatay.

El domingo se realizará a las 07:00 horas la Solemne Misa, en la Iglesia San Pedro Nolasco y, a las 08:15 horas, se efectuará retorno a su templo de origen, tomando como avenidas principales: América Norte, Ejército, Independencia y Jr. Bolognesi.

2009 SERÁ DE LUCHA PERMANENTE CONTRA LA POBREZA, DICE MURGIA

Presidente regional José Murgia zannier señala que Educación y Salud merecerán especial atención durante su gestión. Afirma que no habrá recorte de presupuesto, sino programación de gastos, según lo afirmó el flamante Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro.

Importantes anuncios para el desarrollo regional y la erradicación de la pobreza en La Libertad, hizo hoy el presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, tras su reunión con el flamante presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. La reunión, en la que participaron los presidentes regionales del país, tuvo como acuerdo concreto el de profundizar las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de tal manera que lo presupuestado para el 2008 se ejecute tal como se había programado.

Aseguró que, en ese sentido, no hay ni habrá reducción de presupuesto. “Lo que hay es una programación de gastos en función de la capacidad de la ejecución”, indicó. De otro lado, el presidente de la Región La Libertad afirmó que 2009 será un año de permanente lucha contra la pobreza, siguiendo las líneas de trabajo priorizadas por el Gobierno del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez. Dijo que Educación y Salud son las líneas de trabajo establecidas como grandes estrategias de lucha contra la pobreza medida en el Perú como mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición, a las que se añaden analfabetismo y deserción escolar.

Murgia Zannier, precisó que su gobierno seguirá trabajando el próximo año en el objetivo de bajar los índices de los mencionados problemas que en La Libertad son aún preocupantes. “Estamos trabajando en ello y no bajaremos la guardia”, anotó. Anunció que en materia de Educación, el gobierno regional entregará aproximadamente 60 mil sillas nuevas a todas las escuelas de La Libertad, especialmente de la sierra, y unas 30 mil mesas que están faltando en los centros educativos del interior.

En materia de infraestructura vial, el presidente regional invocó a la ciudadanía a entender que las obras viales son de lenta maduración, por lo mismo que para concretar la ejecución de esos proyectos se debe someter a todo un proceso de tramitación. Citó como ejemplo, el expediente para la obra Desvío Cascas–Cascas, en la provincia de Gran Chimú, que desde su presentación hasta su aprobación demoró año y medio en el trámite, por lo que ahora se ha convocado la licitación para la ejecución de los trabajos.

“Debemos tener en cuenta que si no tenemos expedientes técnicos, no se puede hacer ninguna obra”, añadió. En esa dirección, dijo, el gobierno de la Región La Libertad ha tenido avances importantes, informando que en enero o febrero del próximo año se debe concluir con el asfaltado de la carretera Chicama–Sausal, cuya rehabilitación de los efectos del Fenómeno del Niño se viene trabajando con celeridad. Asimismo, resaltó los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán, así como los avances para la pavimentación de la carretera Callacuyán–Huamachuco.

Esta última se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y permitirá un ahorro significativo de horas en el viaje hasta la provincia de Sánchez Carrión. Otra obra vial importante, dijo, es la rehabilitación de la carretera hacia el interior, desde Puente Pallar hasta Chagual, cuyo nivel de mantenimiento hará que la población llegue a su destino entre ambas localidades en 5 horas, lo que antes se hacía en 9 horas. En relación a los trabajos en esta última vía, valoró el aporte que está brindando el Grupo Minero La Libertad integrado por las empresas mineras que laboran en la provincia de Pataz.

DIRECTIVAS DE OSB RECIBEN ORIENTACIÓN DE PROFESIONALES PARA SU FORMALIZACIÓN

En cada zona los profesionales ofrecen orientaciones prácticas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Sociales de Base (OBS) y sobre las directivas que norman el desarrollo de las actividades de los clubes de madres encargadas de distribuir el vaso de leche.

El elevado porcentaje de clubes de madres, que alcanzó hace más de un mes el 85% de los 136 clubes que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo, con la orientación de un equipo de profesionales, empezó a disminuir, tras iniciarse por parte de las directivas la presentación de expedientes para que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reconozca a sus directivas. Esta labor lo cumple directamente la gerencia de Desarrollo Social quien dispuso la conformación de un equipo de profesionales para que trabaje en la sede de cada una de las 12 zonas, que agrupa cada una entre 11 a 14 clubes de madres.

En cada zona los profesionales ofrecen orientaciones prácticas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Sociales de Base (OBS) y sobre las directivas que norman el desarrollo de las actividades de los clubes de madres encargadas de distribuir el vaso de leche. La informalidad se dio por la tardanza en renovar las directivas, que de acuerdo a Ley debe renovarse cada dos años, en otros casos por tener presidenta reelectas cuando la Ley de OSB dispone que no hay reelección, inmediata, solo procede después de una período.

También la formalización implica en algunos casos la actualización de los estatutos, que antes permitieron las reelecciones sucesivas y que aprobaron un determinado número de cargos directivos y con los años, se aumentó el número de integrantes de las directivas. También se revisa las actas de nacimiento de los clubes de madres, para adecuarlas a la Ley de organizaciones sociales de base. En todos estos casos las dirigentes de los clubes de madres deberán convocar a una asamblea general y con la mitad mas uno, deben optar por su formalización y prosigan con su reconocimiento por los Registros Públicos.

Por su parte la gerente Tania Baca Romero, dijo que este trabajo demanda gran esfuerzo en movilizar a los profesionales y hacer las convocatorias en cada zona, como la reciente desarrollada en el club de madres “Sagrado Corazón de Jesús”, de Mampuesto. Asimismo dijo que con esta formalización masiva de clubes de madres, que emprendió la gerencia de Desarrollo Social, en 30 días hábiles la MPT los reconocerá y dos meses mas quedarán inscritos en los Registros Públicos y tiene doble beneficio, por estar formalizadas y por tener capacidad de suscribir convenios para obtener otros beneficios.

HENRY REBAZA: "REDUCIREMOS LA DESNUTRICIÓN EN LA LIBERTAD"

“Tenemos que reconocer el importantísimo apoyo que estamos recibiendo por parte de Minera Barrick, sin cuyo concurso sería prácticamente imposible cumplir con las metas establecidas para reducir de manera eficaz la desnutrición crónica que afecta a los niños, madres gestantes y personas de la tercera edad”, reveló.

El Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre confirmó esta mañana que se viene trabajando intensamente en el objetivo de disminuir los altos índices de desnutrición en la región, especialmente en las zonas del ande liberteño, para ello cuentan con un importante aliado que es la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) con quien firmaron un convenio que les permite contar con una inversión que alcanza los cinco millones y medio de nuevos soles.

Este ambicioso proyecto abarca los distritos que se ubican dentro de la zona de influencia de la Mina “Lagunas Norte” (de propiedad de MBM), que son Usquil en la provincia de Otuzco; Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco y Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión. La meta propuesta es la reducción de la desnutrición crónica en un promedio de 2% anual, de esta manera se podrá contrarrestar los altos índices actuales que superan el 42 por ciento es estas zonas e incluso alcanzan un alarmante 60% en Sanagorán.

“Tenemos que reconocer públicamente el importantísimo apoyo que estamos recibiendo por parte de Minera Barrick, sin cuyo concurso sería prácticamente imposible cumplir con las metas establecidas para reducir de manera eficaz la desnutrición crónica que afecta especialmente a los niños, madres gestantes y personas de la tercera edad; es más, a partir del 1 de noviembre esta campaña se realizará casa por casa, para ello estamos disponiendo de brigadas especiales de salud que serán las encargadas de realizar este trabajo”, anunció.

El titular de salud en La Libertad, también reveló que esta campaña se hará extensiva a las demás provincias de la sierra liberteña, pues el objetivo propuesto por el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier es reducir en el más breve plazo posible estos índices de desnutrición. Rebaza Iparraguirre dijo que este proyecto alcanza también a la provincia de Trujillo, donde –con recursos del gobierno central- se implementarán cinco hospitales especializados en combatir la desnutrición, especialmente materno infantil.

“Este año se ha invertido nueve millones de soles para fortalecer los servicios materno-infantiles y en estos momentos estamos elaborando los expedientes para que el Hospital Regional Docente de Trujillo ascienda a nivel 4, con una inversión de 100 millones de nuevos soles. Pero aparte de ello la intención es poner operativos cinco nuevos establecimientos de salud en las zonas periféricas de la ciudad, vale decir en los distritos donde mayormente se registran la mayoría de casos de desnutrición crónica”, reveló.

Por otro lado, indicó que el Hospital Belén será mejorado en tres áreas: emergencias, servicios generales y la construcción de una segunda etapa de la sección materno- infantil. Rebaza Iparraguirre confirmó que en el caso de la zona andina de La Libertad, todos los hospitales provinciales cuentan con el equipamiento básico, del cual carecían hasta hace dos años esto gracias a los aportes del fideicomiso que paga la empresa minera, en este caso concreto Barrick Misquichilca (que es la única que aporta por este concepto en La Libertad).

“A través de fideicomiso Social de Barrick y el gobierno regional, se va a iniciar la construcción del Hospital de Santiago de Chuco con 13 millones de nuevos soles. Ese nosocomio atenderá a unas 80 mil personas y el expediente ya está concluido”, sostuvo. También se ha previsto remodelar de forma completa el Hospital Sánchez Carrión de Huamachuco, cuyo expediente técnico ya ha sido elaborado y la inversión base oscila entre cinco y seis millones de soles. “Hasta el momento hemos logrado mejorar 16 de los 18 indicadores de salud”, concluyó optimistamente.

CARLOS MESÍA: REFERÉNDUM PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONAVI PODRÍA EVITARSE

“Como una opinión personal, no como presidente del Tribunal Constitucional, podría decir que, en efecto, sería mucho más conveniente para el país, y nos ahorraríamos un gasto innecesario y considerable, si el Poder Ejecutivo, el JNE y el Poder Judicial, lleguen a un acuerdo en la forma como podría ejecutarse la sentencia” , señaló.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Carlos Mesía Ramírez, consideró hoy que el referéndum para la devolución de los aportes por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y los gastos que esta consulta popular demande podría evitarse. Esto mediante un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Judicial con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para la ejecución de la respectiva sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema de la devolución de los aportes del Fonavi, y que incluso podría evitarse si el Congreso aprueba la ley solicitada por los fonavistas para la restitución de sus aportaciones, indicó.

“Como una opinión personal, no como presidente del Tribunal Constitucional, podría decir que, en efecto, sería mucho más conveniente para el país, y nos ahorraríamos un gasto innecesario y considerable, si el Poder Ejecutivo, el Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Judicial, en este caso el juez de ejecución, pudiesen llegar a un acuerdo en la forma como podría ejecutarse la sentencia del Tribunal Constitucional.” En Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú, Mesía dijo que lo más importante y lo que les interesa a los fonavistas es la devolución de los aportes al Fonavi.

Acotó que sobre el particular, el Poder Ejecutivo ya ha venido cumpliendo efectivamente con un procedimiento para ello, por lo que a su criterio corresponde a los demandados, en este caso el Poder Ejecutivo, tomar la decisión respectiva. “Incluso podría llegarse a evitar el referéndum si es que el Parlamento aprueba textualmente la ley tal como los fonavistas querían que se aprobara, y de esa manera, esta ley, como cualquier otra, podría ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, estableciéndose las devoluciones de naturaleza colectiva, los plazos -según el presupuesto-, se podría llevar a cabo el empadronamiento, y de este modo evitar ir a un referéndum”, añadió.

“Pero eso en el hipotético caso de que la ciudadanía entienda de que hay que devolver.” Mesía refirió que es incierto el número de fonavistas y los electores “llegamos a 15 millones”, quienes en opinión del presidente del TC no necesariamente van a votar a favor del referéndum. “Podrían también votar por el no y los fonavistas podrían quedarse con los crespos hechos”, acotó. Hizo hincapié en que la convocatoria a referéndum sería para la ciudadanía, vale decir, para todos los peruanos con edad de votar.

Agregó que una eventual negativa podría significarles a los fonavistas un duro revés en su objetivo principal, que no es la convocatoria al referéndum, sino la devolución de sus aportes. Sin embargo, sostuvo que por algunas conversaciones y opiniones que han sido trasladadas por los propios fonavistas, entienden que para ellos vale más la palabra de un referéndum que les de el sí, a un acuerdo político con el Poder Ejecutivo o con el Gobierno para el cumplimiento de una sentencia. (Andina)

SUSPENSIÓN DE HUELGA MÉDICA GENERARÍA CLIMA FAVORABLE PARA NEGOCIACIONES

“Conozco de cerca el sector. Hay que buscar una solución. Yo siempre he creído en el diálogo. Mi despacho está con las puertas abiertas para conversar sobre el problema, pero necesitamos un clima de tranquilidad para la salud pública que es lo más importante”, acotó el Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz.

Una eventual suspensión de la huelga médica permitiría generar un escenario bastante favorable para el diálogo y las negociaciones con la Federación Médica Peruana (FMP) que desde el 15 de setiembre pasado acata la medida de fuerza a nivel nacional, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz. Tras coincidir en que el diálogo constituye un importante mecanismo para llegar a un acuerdo en relación a las demandas del gremio médico, el funcionario aseguró que su despacho tiene las puertas siempre abiertas para conversar y hallar una solución que ponga fin a la huelga.

“Conozco de cerca el sector. Hay que buscar una solución. Yo siempre he creído en el diálogo. Mi despacho está con las puertas abiertas para conversar sobre el problema, pero necesitamos un clima de tranquilidad para la salud pública que es lo más importante”, acotó Ugarte Ubilluz. En diálogo con TV Perú, reiteró que las reivindicaciones de los galenos, al igual que las de otros profesionales, son justas, por lo cual destacó la importancia de las reuniones sostenidas con FMP, con miras a encausar los reclamos de este gremio.

El ministro agregó que para ello se necesita efectuar una evaluación de los propios recursos del Ministerio de Salud (Minsa) y hacer las consultas del caso a las autoridades regionales para ver si es factible alcanzar una solución un poco más amplia de la que se había trabajado. “Hemos pedido que se suspenda la huelga por tres semanas para encontrar una solución respetable. Estamos a la espera de respuesta. Hemos instalado una comisión que desde ayer está trabajando porque hay un conjunto de temas, aparte de los presupuestales”, expresó.

LA CLASE MAESTRA DE OSCAR ALLAÍN

Hombre culto, sencillo y sensible, no se inmuta al declarar que en el Perú se requiere una verdadera revolución cultural. “El gobierno actual es anticultural y encima pretenden crear un ministerio de cultura. Realmente no sé para qué”, afirma categóricamente, como una declaración de principios, por convicción. (Fotos: Alfredo Allaín Santisteban)


Por: Nivardo Córdova Salinas
nivardo.cordova@gmail.com

El pintor Oscar Allaín Cottera, uno de los artistas plásticos más importantes del Perú, realizará una “clase maestra”, es decir una muestra en vivo y en directo de su proceso creativo, este sábado 18 de octubre a partir de las tres de la tarde en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escenario donde actualmente expone una serie de trabajos realizados durante más de medio siglo de trayectoria plástica. Allaín es un pintor peruanista por excelencia, como lo demuestran sus cuadros de trazos vigorosos y colores encendidos, donde los temas frecuentes son las jaranas criollas con guitarra y cajón.

O también pescadores artesanales, vendedoras del mercado, picanterías, floristas, ambulantes, danzantes de marinera, vals o polka, así como los antiguos paseos a Amancaes y paisajes urbanos y rurales de la costa, sierra y selva, en especial las ciudades de Piura y Chiclayo, esta última donde el pintor señala que descubrió su vocación y sus motivos pictóricos.

En suma, los temas centrales del pintor Allaín son el Perú y los peruanos como queda demostrado en la muestra titulada “Homenaje” en la Casona de San Marcos, donde el artista hará este sábado una demostración de su trabajo y absolverá las preguntas del público, por su puesto, con entrada totalmente gratuita. Ángel Chávez Achong, curador de dicha muestra, -integrada por cuadros pertenecientes a la colección de William y Cristina Kalop-, ha dicho que Allaín “ha optado por el realismo social para expresar la contemporaneidad del ser peruano”.

Su casi mítico taller, ubicado en la calle Succha, en el corazón del distrito de Breña, es además de un templo del arte peruano, un centro de energía creativa, pues allí –además de su diario trabajo creativo con los pinceles, los óleos y las telas, se reunió y lo sigue haciendo con sus amigos intelectuales, compositores criollos, músicos y artistas plásticos. Entre los compañeros de ruta de Allaín figuran los pintores Ángel Chávez, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta, Víctor Humareda, Tilsa Tsuchiya (con quien alguna vez salió a pintar al aire libre).
De igual manera, los poetas Martín Adán, Nicanor de la Fuente (Nixa), César Calvo, Juan Gonzalo Rose, Francisco Bendezú, Félix Puescas Montero o José Watanabe; periodistas como César Lévano, novelistas como Manuel Scorza y compositores criollos de la talla de su compadre Luis Abelardo Takahasi Núñez (autor del famoso vals “Ansias” y la marinera “Sacachispas”), Manuel Acosta Ojeda o Carlos Hayre.

“Ellos son, hasta ahora, como mis hermanos. Soy afortunado por haber tenido y tener buenos amigos, todos ellos artistas que siempre trataron de retratar al Perú. Sin embargo también amo confundirme con los llamados peruanos anónimos, con los carretilleros y ambulantes, las vivanderas, los pescadores, porque en ellos encuentro una gran riqueza humana”, afirma el creador, heredero de la impronta de pintores nacionales como Pancho Fierro o José Sabogal, por citar sólo dos casos.

La conversación con el artista en su espacio íntimo fluye con naturalidad, en medio de sus cuadros, fotografías, recortes y afiches donde la figura principal es su fallecida esposa Yolanda Santisteban Vásquez, a quien evoca como “el amor de mi vida”; pero también estampas del compositor peruano Felipe Pinglo, autor de temas imprescindibles del cancionero peruano como “El huerto de mi amada” y “El plebeyo”, entre otros. La música de fondo en el taller de Allaín, siempre es un vals.

Hombre culto, sencillo y sensible, no se inmuta al declarar que en el Perú se requiere una verdadera revolución cultural. “El gobierno actual es anticultural y encima pretenden crear un ministerio de cultura. Realmente no sé para qué”, afirma categóricamente, como una declaración de principios, por convicción, sin importarle que estas opiniones puedan poner en riesgo la pensión vitalicia que, según fuentes fidedignas, el Estado peruano alista para el octogenario artista, que anteriormente ha recibido la condecoración de las Palmas Magisteriales en el grado de Gran Maestro.

“Si alguien me pregunta cuál considero que es mi aporte a la plástica peruana, con toda humildad afirmo que mi legado mayor es el amor por lo nuestro, porque mi pintura es testimonial”, afirma Oscar Allaín. Le creemos absolutamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...