sábado, 18 de octubre de 2008

ANUNCIAN CUMBRE PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS FINANCIERA

El presidente estadounidense ha asegurado tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia presidencial de Camp David que desea "presidir la cumbre y recibir propuestas del presidente francés y de otros líderes.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha ofrecido este sábado para acoger "en un futuro próximo" una cumbre de líderes de la comunidad internacional para coordinar la respuesta global a la crisis financiera mundial. El presidente estadounidense ha asegurado tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia presidencial de Camp David que desea "presidir la cumbre y recibir propuestas del presidente francés y de otros (líderes) en los próximos días" para hacer frente a la crisis económica internacional.

El mandatario norteamericano ha remarcado la importancia que todos los países trabajen de forma conjunta "porque esta crisis financiera nos afecta a todos" ha asegurado que es fundamental mantener el libre mercado y no aislarse para poder resistir la complicada situación financiera y mantener los principios económicos del capitalismo internacional. Sarkozy, por su parte, afirmó que la crisis supone una "gran oportunidad" para revisar las políticas financieras.

Con respecto a la cumbre, el líder galo ha declarado que ésta se celebrará "posiblemente" antes de finalizar el mes de noviembre y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido la sede de esta organización. En la reunión de Camp David, Nicolas Sarkozy y José Manuel Durao Barroso le han explicado al presidente estadounidense los planes de la UE para reformar el sistema financiero global y evitar que se repitan crisis como la actual. (Agencias)

MULTAN A VEHÍCULOS QUE CONTAMINAN AIRE Y CAUSAN RUIDOS MOLESTOS EN TRUJILLO

A través de equipos facilitados por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), como el opacímetro, se determinó que las unidades de placa RD-2352, RD 3851 y BD 7873 contaminaban con gases como el bióxido de carbono.

Multas de unos 140 nuevos soles recibieron hoy los conductores de tres vehículos por contaminar el aire y otro por causar ruidos molestos en la ciudad de Trujillo, capital departamental de La Libertad, al norte del país. Las sanciones fueron resultado del primer operativo denominado “Combate los humos y gases tóxicos para mejorar la calidad de vida”, que realizó la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de Douglas Ulco Rodríguez.

A través de equipos facilitados por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), como el opacímetro, se determinó que las unidades de placa RD-2352, RD 3851 y BD 7873 contaminaban con gases como el bióxido de carbono. El encargado de la Policía Ecológica, Marco Zavaleta Requejo, explicó que se trató de una acción de control de carácter preventivo, a fin de que los chóferes reflexionen sobre la importancia de evaluar y reparar sus vehículos con frecuencia.

"Si esto no sucede, la ciudad de Trujillo será una ciudad con muchos gases tóxicos", advirtió. En la intervención participó el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo que con un sonómetro concluyó que el vehículo de placa RO-6808 emitiía 77.7 decibeles, cuando solo se permite 60 decibeles al mediodía. En total, durante la operación fueron intervenidos unos 20 vehículos de la ciudad.

IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS RECORRE CALLES DE TRUJILLO, PIURA Y AREQUIPA

Miles de fieles cristianos acompañan el recorrido del Cristo Morado en estas ciudades, en lo que constituye el primer recorrido de la Sagrada Imagen en provincias. En la ciudad de Trujillo, más de tres mil fieles acompañan la procesión que pernoctará en la parroquia “San Pedro Nolasco”.

La imagen del Señor de los Milagros recorre hoy las ciudades de Trujillo (La Libertad), Piura (Piura) y Arequipa (Arequipa), en una salida procesional que ha convocado gran cantidad de devotos, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). En Trujillo la festividad empezó a las 07:00 horas (12:00 GMT) con una misa en el templo de Santo Domingo. Luego, las andas del Cristo Moreno iniciaron su primera salida de este año por las calles de la ciudad, en compañía de unas tres mil personas.

En el recorrido comprende los jirones Bolognesi y Pizarro rumbo a la municipalidad provincial, después visitará el Hospital de Belén, el colegio Hermanos Blanco, la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones. Al final de la jornada, la imagen del Señor de Los Milagros de Trujillo llegará a la parroquia San Pedro Nolasco, donde pernoctará hasta el día siguiente, para luego regresar a su templo.

Este año la festividad del Señor de los Milagros en Piura tiene un colorido especial, pues la imagen cuenta con una nueva anda, que fue bendecida por el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren durante la misa celebrada esta mañana. La procesión se inició en la Basílica Catedral de Piura y culminará en la parroquia Santa Rosa, donde el Cristo Moreno permanecerá hasta el día siguiente, cuando realice su recorrido procesional de regreso a la catedral.

Asimismo, a las 13:00 se programó el inicio del segundo recorrido procesional del Señor de los Milagros por las calles de Arequipa, de las siete que establecidas para esta festividad religiosa. La procesión salió del templo de San Agustín y recorrerá las principales calles de la Ciudad Blanca hasta llegar a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde pernoctará para salir mañana rumbo al monasterio de Santa Teresa.

Uniéndose a los homenajes que recibirá a su paso la imagen del Cristo de Pachacamilla, el Arzobispado de Arequipa representado por el canciller, padre Edgardo Ocola, junto al personal del mismo agradecerán esta visita. Desde Roma, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río, estimó que serán millones los peruanos que, tanto en el país como el extranjero, acudirán a la imagen del Señor de los Milagros.

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA SE CREARÁ EN EL BOSQUE CACHIL

Municipalidad Provincial de Gran Chimú impulsará implementación del sistema de gestión ambiental. En un plazo de 45 días se debe concretar la creación del área de conservación privada en el Bosque Cachil y el encuentro con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Contumazá.

Cascas.- La Municipalidad Provincial de Gran Chimú, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, propiciará la creación de un área de conservación privada en el Bosque Cachil, uno de los ecosistemas más importantes del norte del Perú que se encuentra en riesgo de desaparecer como consecuencia de la actividad minera en la zona.

Este es uno de los acuerdos de la reunión que sostuvieron en esta ciudad el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, el consejero regional por Gran Chimú, Róger Culquitante Mostacero; el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez; regidores y funcionarios del Gobierno Regional y de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.

La Municipalidad de Gran Chimú también impulsará la implementación del sistema de gestión ambiental en convenio con el Gobierno Regional y promoverá una reunión con la Municipalidad Provincial de Contumazá (Cajamarca) para en forma conjunta abordar la problemática de la micro-cuenca de los ríos Cascas, Ochape, Jolluco y San Felipe, con respecto a la actividad minera.

En un plazo de 45 días se debe concretar la creación del área de conservación privada en el Bosque Cachil y el encuentro con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Contumazá, y en lapso de 90 días la culminación del sistema de gestión ambiental, informó el burgomaestre Joel Díaz Velásquez.

En esta cita para tratar sobre la problemática del Bosque Cachil, ubicado en el límite entre las provincias de Contumazá (Cajamarca) y Gran Chimú (La Libertad), se destacó la inquietud del pueblo de Cascas que le debe la vida al río Cascas que nace en el Bosque Cachil y todos beben su agua que estaría siendo contaminada con la actividad minera.

En ese sentido se invocó al pueblo y autoridades a levantar su voz de protesta en contra de la actividad minera que no cuenta con el permiso correspondiente y en salvaguarda de la única fuente de vida que tiene Cascas, poner en valor el Bosque Cachil y establecer estrategias clarar en defensa de los vegetales, animales y personas que estarían condenados a una muerte lenta.

En esta reunión, además de Róger Culquitante, Bernardo Alva y Joel Díaz, también participaron Juan Julio Rodríguez Reyna y Danly Gonzáles Mendieta, encargado de concesiones mineras y funcionario del área técnica de asuntos ambientales, respectivamente, de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.

Asimismo, Eduardo Solís y Nolberto Escobedo, técnicos de gestión ambiental y de recursos naturales, respectivamente, del Gobierno Regional de La Libertad; así como los regidores provinciales de Gran Chimú César Alayo Rodríguez, Fernando Vilcamango Medina y Gonzalo Gutiérrez Díaz.

CAPACITAN A AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE JULCÁN

La actividad se inauguró el último viernes, en el salón auditorio del palacio edil, con la participación de los alcaldes y regidores de los centros poblados, agentes municipales, tenientes gobernadores, presidentes de comités de desarrollo, entre otros.

Del 17 de octubre al 18 de abril del 2009, todos los viernes, la Municipalidad Provincial de Julcán organiza la primera escuela de capacitación para autoridades municipales con el propósito de promover la formación de líderes, mediante la transmisión de conocimientos teóricos, prácticos y elementos conceptuales apropiados para elevar la capacidad de gestión municipal de los ciudadanos que asuman en el futuro esta responsabilidad.

La actividad se inauguró el último viernes, en el salón auditorio del palacio edil, con la participación de los alcaldes y regidores de los centros poblados, agentes municipales, tenientes gobernadores, presidentes de comités de desarrollo, entre otros. El alcalde de la provincia, Diner Valdivieso Velarde dijo que el ayuntamiento edil, en el marco de la reforma del estado y del proceso de descentralización política, ha asumido la tarea de buscar nuevos lideres y del empoderamiento de la ciudadanía en su relación con los niveles de gobierno.

“Sin escatimar esfuerzos se ha dado el primer paso con la elección de las nuevas autoridades de los centros poblados de Julcán, hecho de suma trascendencia para el desarrollo institucional y la gobernabilidad”, precisó el burgomaestre.

Señaló que ahora les corresponde avanzar en el conocimiento de cómo se ejecuta la gestión pública a nivel de gobierno local y en sus relaciones con los otros niveles de gobierno. Añadió que el curso se estructuro en torno a cuatro temas básicos como el desarrollo económico, político, descentralización y gestión municipal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...