martes, 21 de octubre de 2008

IV CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA Y LABORATORIO CLÍNICO

Los temas son, histocompatibilidad y trasplante, células madre y su aplicación en terapéutica, control de calidad en el laboratorio, anemia en gestantes, hepatitis agudas B y C, Cirrosis, bioseguridad, marcadores de osteoporosis, biología molecular del cáncer y aplicaciones en medicina, señaló Mario López Carranza.

El Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, auspicia el “IV Curso de Actualización en Bioquímica y Laboratorio Clínico", organizado por el departamento académico de Ciencias Básicas Médicas - Sector Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. “Nuestro constante trabajo siempre priorizará la educación médica continua, queremos médicos actualizados, acorde a los tiempos que vivimos, nuestro compromiso es con la competencia profesional, es decir un aprendizaje permanente” señaló, Mario López Carranza decano de la orden.

Agregó que este evento se desarrollará en el Auditorio “Heraclio Holguín Pinillos” de la Facultad de Medicina de la UNT; los días viernes 31 de octubre y sábado 01 de noviembre, válido para la Recertificación Médica (01 crédito). Los temas que desarrollarán son, histocompatibilidad y trasplante, células madre y su aplicación en terapéutica, control de calidad en el laboratorio, anemia en gestantes, hepatitis agudas B y C, dijo.
Además, Cirrosis, bioseguridad, marcadores de osteoporosis, biología molecular del cáncer y aplicaciones en medicina.

También, tamizaje neonatal, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, antibióticos y resistencia bacteriana, diabetes mellitus, síndrome metabólico, gasometría, dislipidemias. Finalmente, López Carranza, invitó a todos los médicos de la Región a participar teniendo en cuenta que estarán como ponentes, el invitado especial Dr. Alberto Chunga, Jefe del banco de órganos y laboratorio de histocompatibildad del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo.

AGNES FRANCO: “LA LIBERTAD LIDERA RANKING DE COMPETITIVIDAD”

En su ponencia “Competitividad”, Franco Temple explicó la importancia de la competitividad de las regiones en la competitividad global, “porque hoy en día ya no son los países los que compiten sino las regiones, sobre la base de clusters (consorcios) y un clima de negocios adecuado.

“La Libertad tiene buenos índices dentro del Ranking de Competitividad que maneja el Consejo Nacional de Competitividad, entidad que nació hace tres años fruto del Acuerdo Nacional”, según declaró la directora ejecutiva de esta entidad, Agnes Franco Temple, quien arribó a nuestra ciudad para participar en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Administración (Conea-Trujillo). Según estos indicadores, en La Libertad está bien ubicada en los indicadores de Infraestructura con un cuarto puesto a nivel nacional, mejor desempeño económico en segundo lugar y buen manejo de recursos naturales, también en segundo lugar.

“Pero falta mejorar en Educación e Institucionalidad”, agregó. En su ponencia “Competitividad”, Franco explicó la importancia de la competitividad de las regiones en la competitividad global, “porque hoy en día ya no son los países los que compiten sino las regiones, sobre la base de clusters (consorcios) y un clima de negocios adecuado. “Este ranking es muy importante e indicador de cada región es instrumento muy importante para los líderes estudiantiles y empresariales sobre que factores hay que corregir para seguir mejorando como región”, manifestó.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que el evento que lleva por tema “La administración de negocios globales, impacto epistemológico en la realidad actual” se inauguró el lunes 20 y se prolonga hasta el viernes 24 en un espacio acondicionado dentro de la Ciudad Universitaria. El presidente del XVI Conea, Santiago de Luis Merino Bernuy, explicó que entre los ilustres ponentes se encuentran Reinaldo Sapag Chain (Chile); Luis Alfonso Cabrera González (Colombia); Leonel Vidal Díaz (Colombia); Sergio Matviuk (Argentina) y Alex Márquez Pazzi (México).
Exposición de Fernando Villarán

Al ex Ministro de Trabajo y presidente de Servicios para el Desarrollo (Sase- Consultores), Fernando Villarán de la Puente, le tocó exponer el tema “Las nuevas formas de organización empresarial para la competitividad en el siglo XXI”. En su disertación, el especialista señaló que no es bueno que los gobiernos sigan los intereses de las empresas y que no se debe temer apoyar a las pequeñas empresas, porque ya existe la experiencia de Taiwán y China, donde hay 40 millones de Pymes.

El miércoles 22 ha sido destinado para el esparcimiento. Se ha previsto un tour por Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna, y en Huanchaco se elegirá a la Miss Playa en el marco de unas olimpiadas entre los universitarios visitantes y al final una gran fogata, frente al Club Huanchaco. Jueves y viernes retornan para desarrollar 8 ponencias, dos talleres y una mesa redonda juvenil.

CRECIMIENTO DEL SERVICIO COURIER ES INDICADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este importante crecimiento no es otra cosa que el reflejo del crecimiento de la economía en la región, y lo que es más importante de destacar es el hecho de que este crecimiento refleja un mayor y mejor poder adquisitivo de los norteños”, señaló Antonio Baca, Gerente General de SMP Servicios Postales y Logísticos.

La cifra del crecimiento registrado por la industria de correos privados en los últimos doce meses, es un claro indicador de la evolución de la economía en la región norte del país. “Los envíos de correspondencia privada pasaron de 1’000,000 en octubre de 2007 a 1’800,000 en octubre del 2008. Este importante crecimiento no es otra cosa que el reflejo del crecimiento de la economía en la región, y lo que es más importante de destacar es el hecho de que este crecimiento refleja un mayor y mejor poder adquisitivo de los norteños”, señaló Antonio Baca, Gerente General de SMP Servicios Postales y Logísticos.

18% de crecimiento en estados de cuenta bancarios

El número de envíos mensuales de estados de cuentas corrientes y de ahorros ha ido aumentando significativamente. Esto significa que un buen número de hombres y mujeres ha mejorado su posición económica, al punto de abrir cuentas corrientes y de ahorro. La bancarización es un agente dinamizador de la economía, pues viene acompañada del uso de tarjetas de crédito y débito, que como sus nombres lo indican, permiten que sus usuarios administren mejor su capacidad de consumo mediante el pago a plazos o la reducción del riesgo en el manejo del efectivo.

18% de crecimiento en estados de cuenta de tarjetas de crédito

Del mismo modo, los envíos de tarjeta de crédito y/o débito han aumentado un porcentaje considerable pasando de ser el 10% del total de envíos del año pasado a ser el 28% de los envíos del 2008, lo que significa un crecimiento porcentual del 18%. El mayor uso de tarjetas de crédito pone en evidencia una mejor situación económica, pues es signo de que quien la tiene destina un porcentaje de su capacidad de compra al endeudamiento a futuro, lo que significa que con los mismos ingresos, bien administrados, efectúa compras de bienes que no podría efectuar de contado.

15% del crecimiento proviene de tiendas por departamentos

Otro punto a tomar en cuenta sobre el crecimiento de la región, corroborado a través del crecimiento de los envíos de correspondencia, es el de las tiendas por departamento. La reducción de costos del servicio de correo, su eficiencia y rapidez han permitido que los clientes de tiendas por departamentos reciban sus estados de cuenta en sus domicilios o centros de trabajo de una forma segura y confidencial.

Se sabe que hasta el momento 100,000 piuranos, chiclayanos y trujillanos reciben estados de cuenta de sus compras de tiendas por departamento, además de catálogos, ofertas e información que este tipo de negocios hace llegar de esta manera por considerarlo una forma más rápida, segura y eficiente de comunicarse con sus clientes.

Sorprendente crecimiento del consumo

Finalmente cabe destacar que el servicio de mensajería en la región norte ha experimentado este sorprendente incremento de su uso por el significativo crecimiento del consumo de la región en la que ha aumentado el reparto de estados de cuenta de televisión por cable, de telefonía fija y móvil, entrega de equipos, recibos de luz, de agua, despachos de encomiendas y recibos de Internet.

La mayor capacidad adquisitiva del norteño promedio explica este crecimiento- comenta Antonio Baca, quien agrega – clientes como AFP’s, compañías de seguros, tiendas por departamento, retails y hasta empresas de productos de belleza han incrementado la compra de nuestros servicios.

ENTREGARON DIPLOMAS Y MEDALLAS A PERIODISTAS DEPORTIVOS EN SU DÍA

Los homenajeados fueron los periodistas Segundo Ortiz Bocanegra, Jorge Cabrera Pecherre, Samuel Cabrera Arqueros, Víctor Cedano Huamán, Numa Aquije Ormeño y Leonardo Cosavalente Pretell. Todos ellos recibieron diplomas y medallas de oro.

En una ceremonia sencilla pero muy significativa, el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial La Libertad (CPDPLL) celebró el Día del Periodista Deportivo (20 de Octubre) en donde participaron un buen número de colegas. La cita se desarrolló en la Sala Vip del Estadio Mansiche, hasta donde asistieron el presidente del CPDPLL, Luis Alza Martínez acompañado por el titular del Instituto Peruano del Deporte-La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar y José Gutiérrez representante de Unión de Cervecería Backus y Johnston, además de destacados past presidentes.

En la ceremonia se rindió un merecido homenaje a destacados hombres de prensa que con su experiencia dejan un ejemplo a toda la nueva generación de periodistas deportivos. Los homenajeados fueron los periodistas Segundo Ortiz Bocanegra, Jorge Cabrera Pecherre, Samuel Cabrera Arqueros, Víctor Cedano Huamán, Numa Aquije Ormeño y Leonardo Cosavalente Pretell. Todos ellos recibieron diplomas y medallas de oro.

También se entregó distinciones especiales a periodistas que a lo largo del presente año han hecho un buen trabajo en la difusión de las diferentes disciplinas deportivas. Luego disfrutaron de una cena de camaradería gracias a la gentileza de Cervecerías Backus.

CLAUSURAN POR 30 DÍAS A HOSPEDAJE SUCIO Y MALOLIENTE

El hospedaje fue notificado previamente para que mejore sus condiciones de atención al público. Sin embargo, pasado el plazo otorgado por la MPT y al no levantarse las infracciones detectadas, se inició el Procedimiento Administrativo Sancionador, el que derivó en la medida cautelar de clausura.

Un hospedaje cuyo mobiliario, colchones, frazadas, sábanas, almohadas y otros enseres estaban en pésimo estado y olían mal, ubicado en el tercer y cuarto piso de Zela 221, junto a la institución educativa 80072 "Alcides Carreño", fue clausurado por 30 días hábiles por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El establecimiento, denominado "Virgen de la Puerta", es propiedad de Santos Ramírez Príncipe, y allí se decomisaron 7 colchones, 8 sábanas, 5 frazadas y 3 almohadas. En este lugar también funciona un bar y video pub donde se reunían personas de dudosa reputación.

El hospedaje fue notificado previamente para que mejore sus condiciones de atención al público. Sin embargo, pasado el plazo otorgado por la MPT y al no levantarse las infracciones detectadas, se inició el Procedimiento Administrativo Sancionador, el que derivó en la medida cautelar de clausura. La gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Betty Dávila López, refirió que el operativo es parte de una serie de actividades hechas por la comuna con motivo del Foro APEC 2008.

"Tuvieron un plazo para levantar las observaciones", recordó, agregando que desde agosto pasado se inspeccionó un total de 176 restaurantes, hoteles, hostales y establecimientos similares del centro histórico y periferia, y que a 78 de estos locales se les abrió proceso sancionador, siendo este hospedaje el primero en ser clausurado por no acatar las normas ediles.

"Es la imagen de Trujillo la que estamos cautelando. Que impresión se pueden llevar quienes nos visitan", dijo la funcionaria, quien lideró este operativo en el que también participaron las subgerencias de Turismo, Ejecución Coactiva, Licencias, Salud y Seguridad Ciudadana, contándose con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

EN POSTAS MÉDICAS Y CENTROS DE SALUD ENTREGAN ALIMENTOS PARA PLANTBC

Cada paciente recibe una cantidad de alimentos entre arroz, soya, pescado enlatado, lenteja serrana y un litro de aceite y la misma cantidad de alimentos recibe para dos personas más, que son sus contactos con quienes tiene mayor relación en su vivienda.

Para contribuir a la nutrición de 643 pacientes de TBC en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco, Moche, Salaverry, Laredo y Trujillo, la gerencia de Desarrollo Social de la MPT entregó alimentos para un mes. Los programas alimentarios que ofrece la MPT comprende el vaso de leche, comedores populares, compromisos por actas y convenios con instituciones y el Plan TBC, para este último programa social se entrega alimentos en los centros de salud, donde se asegura una nutrición adecuada para recuperar al paciente.

Cada paciente recibe una cantidad de alimentos entre arroz, soya, pescado enlatado, lenteja serrana y un litro de aceite y la misma cantidad de alimentos recibe para dos personas más, que son sus contactos con quienes tiene mayor relación en su vivienda. Los beneficiarios del planTBC que atiende la MPT totalizan los 1,909 personas y los llamados contactos con los que tienen frecuente relación, según la enfermera que distribuyó los alimentos, de hecho están infectados por el bacilo de koch y los alimentos entregados es para que las defensas orgánicas, no disminuyan y se genere la enfermedad..

Ayer se hizo entrega de los alimentos debidamente conservados en los centros de salud de El Porvenir entre ellos El Buen Pastor, Santa Isabel, Miguel Grau, Gran Chimú, Río Seco, Víctor Raúl y Alto Trujillo. La gerente de Desarrollo de la MPT exigió que la distribución de los alimentos se haga de acuerdo a un cronograma en el menor tiempo posible, para que estén en los almacenes de las postas médicas y centros de salud, encargadas de suministrarlos a los pacientes, que también reciben tratamiento médico.

Es oportuno recordar que desde la municipalidad de Trujillo se trabaja en dos frentes contra el flagelo de la tuberculosis, que disminuye la fuerza laboral, genera discriminación en las familias y despido en los trabajos. La MPT trabaja con el Plan TBC, mediante los programas alimentarios y a través del comité municipal Alto a la TBC, que recibe el apoyo del presidente honorario, que en este caso es el alcalde provincial.

ERRADICAN AMBULANTES DEL HOSPITAL REGIONAL

Funcionarios y trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y las sub gerencias de Salud, Licencias y Seguridad Ciudadana de la MPT participaron en este operativo reiterado ya que antes habían notificados a los ambulantes del riesgo que corren sus productos de ser decomisados.

Comerciantes informales ubicados en el frontis del Hospital Regional, en las avenidas Mansiche y Roma e inmediaciones, fueron desalojados ayer de la vía pública durante un operativo efectuado a primeras horas de la mañana por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Funcionarios y trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y las sub gerencias de Salud, Licencias y Seguridad Ciudadana de la MPT participaron en este operativo reiterado ya que antes habían notificados a los ambulantes del riesgo que corren sus productos de ser decomisados.

Sin embargo, los informales persisten en su actitud y volvieron a ocupar los espacios públicos, como ocurrió frente a la puerta de ingreso al nosocomio por la avenida Roma, donde se instalaron en la berma lateral. En la cuadra dos de la calle Río de Janeiro en el primer piso de un local donde funciona una funeraria, tres carretas de venta de caldos y desayunos ocupaban parte de la zona de retiro aduciendo los vendedores ambulantes que el dueño de la casa les había alquilado el área, pero quienes atendían no tenían carné sanitario ni licencia de funcionamiento, por lo que fueron invitados a dejar el lugar.

SEIS CASERÍOS TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA EN JULCÁN

El auge del canon minero ha permitido programar obras básicas para caseríos alejados que por mucho tiempo se vieron postergados por sus autoridades, con la ejecución de proyectos de desarrollo, enfatizó el alcalde provincial de Julcán Diner Valdivieso Velarde.

La Municipalidad Provincial de Julcán modificó su presupuesto para asegurar la ejecución de las obras del tendido de redes de energía eléctrica para seis caseríos de su jurisdicción. Las localidades beneficiadas son La Victoria, El Rosal, Los Ángeles, Carrapalday Bajo, Carrapalday Alto y Chugurpampa, cuyos habitantes se beneficiarán con el tendido de redes primarias y secundarias que les permita tener luz eléctrica en sus domicilios. El alcalde Diner Valdivieso Velarde, aseguró que su gestión está abocada a buscar el desarrollo de su pueblo, con la implementación de los servicios básicos en todos los caseríos de su provincia.

Las obras de electrificación beneficiarán a cerca de 2 mil personas de los seis caseríos que por años viven en tinieblas sin que sus antecesores se hayan preocupado por dotarlos de servicios básicos. El auge del canon minero ha permitido programar obras básicas para caseríos alejados que por mucho tiempo se vieron postergados por sus autoridades, con la ejecución de proyectos de desarrollo, enfatizó. Pidió la comprensión de la población para que tengan un poco de paciencia porque los funcionarios de la municipalidad vienen planificando las obras de acuerdo a los recursos con que cuenta el ayuntamiento edil.

“En principio habíamos programado varias obras de infraestructura para diversas localidades de Julcán, pero debido a un recorte que hubo en el canon minero no es posible ejecutarlo en el presente año y esperamos cumplir en el próximo, culminó.

CONVOCAN A CONCURSO DE PROYECTOS CON VISIÓN MICROEMPRESARIAL

Los proyectos para el concurso serán a nivel de perfil, para que los ganadores sean mejor desarrollados, y se reciben desde ayer en la Gerencia de Desarrollo Económico Local, en Av. España 742 (frente al auditorio Teófilo Álvarez), hasta el próximo 21 de noviembre, señaló la gerente del área Betty Dávila López.

Como estrategia de apoyo a las organizaciones sociales de base, para que se autosostengan, ir eliminando el tradicional asistencialismo, promover el desarrollo de proyectos productivos y la creación de un banco de proyectos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está convocando al “I Concurso: Haciendo Proyectos Emprendedores con Visión Microempresarial, Trujillo 2008”.

Los proyectos para el concurso serán a nivel de perfil, para que los ganadores sean mejor desarrollados, y se reciben desde ayer en la Gerencia de Desarrollo Económico Local, en Av. España 742 (frente al auditorio Teófilo Álvarez), hasta el próximo 21 de noviembre. La gerente de esta área edil Betty Dávila López indicó que pueden participar todos los interesados y que se evaluarán los proyectos que requieran de menor inversión, que sean creativos, rentables, con mercado atractivo y que utilicen recursos naturales de la zona.

Los resultados del concurso se conocerán el 8 de diciembre. Los ganadores obtendrán un equipo de cómputo, una cámara fotográfica digital y otros premios por confirmar. La temática es libre, lo importante es que los proyectos permitan desarrollarse a las organizaciones sociales de base. Para ello, las integrantes de los comedores o clubes de madres donde se implementen los proyectos ganadores serán debidamente capacitados.
Crianza de cuyes
Dávila López agregó que a través de esta gerencia también se vienen desarrollando los proyectos: Crianza de Animales Menores y Restaurantes Populares. En el primero de ellos se viene trabajando con cuyes en 6 organizaciones de base en La Rinconada, Mansiche, La Perla y El Cortijo. En lo que concierne a los Restaurantes Populares, la funcionaria edil adelantó que ya se han identificado dos clubes de madres locales que cumplen con los criterios y requisitos para implementar el proyecto y se les capacitará y entregará mobiliario y alimentos para que comiencen a operar.

GOBIERNO REGIONAL PRESENTA PLAN DE SANEAMIENTO INTEGRAL

25% de la población no tiene acceso a sistemas de agua potable y 20% no cuenta con sistemas adecuados de saneamiento en La Libertad. La presentación se realizó el último fin de semana en el Hotel "El Golf", con la presencia de Coordinador del Banco Mundial en el Perú, Milton Von Hesse.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, y el Jefe del Equipo Consultor de CARE Perú, Alfredo Chang Sánchez, presentaron el Plan Regional de Saneamiento Integral el cual tiene como meta reducir a la mitad el déficit en la cobertura de agua y saneamiento al 2015 en esta región. La presentación se realizó el último fin de semana en el Hotel "El Golf", con la presencia del Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Perú, Milton Von Hesse.

También estuvieron presentes los alcaldes provinciales, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción y del Gobierno Regional, instituciones involucradas en la ejecución del plan. De acuerdo al diagnóstico elaborado por la consultora Care Perú, en la región La Libertad el 25% de la población no tiene acceso a sistemas de agua potable y el 20% no cuenta con sistemas adecuados de saneamiento. "Esta realidad básicamente se da en zonas urbano marginales y principalmente en el medio rural", sostuvo Alfredo Chang.

Las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Julcán y Otuzco son las que presentan mayores deficiencias en la sierra liberteña. Asimismo en la costa, las provincias de Pacasmayo y Virú son las que presentan un mayor déficit en la cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento; en el caso de la última citada la problemática se da debido a su acelerado crecimiento poblacional que no ha ido de la mano con la habilitación de los servicios básicos.

Al respecto el gerente regional Napoleón Vilca manifestó que la ejecución de este plan se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno Regional para reducir los índices de pobreza en la región. "No puede haber lucha contra la pobreza sino hay saneamiento y agua tratada pues la falta de estos sistemas genera serios problemas en la salud de las personas. Mucha gente muere por falta de condiciones adecuadas de higiene", expresó.
Chang Sánchez manifestó que los estudios y elaboración de este plan fueron financiados por el Banco Mundial. El plan contiene un diagnóstico sobre las deficiencias y necesidades de inversión en el sector agua y saneamiento, así como metas que se buscan alcanzar sobre la base de objetivos y lineamientos elaborados a través de un trabajo participativo con las municipalidades provinciales.

"La óptica no solo involucra el agua y saneamiento de manera tradicional, también incluye el manejo de residuos sólidos, protección de fuentes de agua, gestión del riego que tradicionalmente se veía de una manera aislada", manifestó. Precisó que las necesidades de inversión ascienden aproximadamente a mil millones de nuevos soles para alcanzar la meta al 2015.

Este presupuesto le corresponde asumir a las diferentes instancias de gobierno y sector público, pero se estima que existirá un déficit de 400 millones que podrían ser financiados con la participación del sector privado y la cooperación internacional lo que demandará eficiencia en la gestión pública. La ejecución del plan será conducida por el Comité Técnico Regional de Saneamiento que coordinará con los comités provinciales de saneamiento.

Estos, a su vez, serán los responsables de asumir la instrumentalización de estrategias y acciones a través de planes provinciales. Alfredo Chang también mencionó que se trabajará para superar 2 problemas fundamentales encontrados en el diagnóstico. El primero esta relacionado con la institucionalidad que implica el cumplimiento de responsabilidades, la coordinación y desarrollo de capacidades y gestión de los servicios de agua y saneamiento en general.

El segundo problema es la prestación de los servicios actuales, los que ya están operando y cuentan con infraestructura, situación que también esta relacionada con el problema de institucionalidad y falta de una cultura sanitaria, problemas con la fijación de cuotas familiares para cumplir con las tarifas de mantenimiento y administración de los sistemas que hace que estos sean muy vulnerables o en todo caso no sostenibles y que requieran de continuas inversiones y subsidios.

POR PRIMERA VEZ CELEBRARÁN EL OKTOBERFEST EN TRUJILLO

En el Perú, hay una legión de admiradores por la alegría de esta festividad, especialmente porque esta tradición se ha guardado desde que los primeros inmigrantes Alemanes vinieron al Perú, durante el gobierno de Ramón Castilla, hace casi 150 años.

El Oktoberfest significa “fiesta de Octubre” y es un festival tradicional de Alemania que se celebra todos los años, los últimos días de Septiembre y los primeros de Octubre. Goza de mucha popularidad a nivel mundial y generalmente asisten todos los años 6 millones de personas a este festival que se realiza en la ciudad de Munich. La atracción de esta popular festividad alemana es la cerveza alemana.

Muchas ciudades han imitado esta tradicional fiesta de Bavaria, por lo atractivo de su combinación entre bailes, comidas, la tradicional cerveza alemana y la belleza femenina. Esta tradición data desde al año 1818 y la gente festeja y baila comiendo y bebiendo, tradicionalmente pollo, cerdo, salchichas, chorizos y su popular pan Pretzel.

En el Perú, hay una legión de admiradores por la alegría de esta festividad, especialmente porque esta tradición se ha guardado desde que los primeros inmigrantes Alemanes vinieron al Perú, durante el gobierno de Ramón Castilla, hace casi 150 años. Estos primeros inmigrantes se instalaron como colonos en la selva central del Perú, formando un pequeño pueblo llamado Pozuzo, que hasta ahora guarda celosamente sus trajes típicos, bailes, comida y su cultura proveniente de la zona del Tirol.

Estos primeros inmigrantes fueron de nacionalidad Alemana y Austriaca y hoy sus nietos y bisnietos son peruanos de nacimiento pero conservan las tradiciones de sus ancestros. Siguiendo con la tradición Alemana que se refleja en la elaboración de nuestra cerveza, un grupo de dinámicos empresarios ha convenido extender esta tradicional fiesta de Munich a la ciudad de Trujillo invitando a una delegación completa de baile de la ciudad de Pozuzo.

Ellos visitarán nuestra ciudad para formar parte activa de este festival de la cerveza que se realizará entre el miércoles 22 y el sábado 25 de Octubre en Hop´s. La delegación viene encabezada por Miss Pozuzo y acompañada por Miss Turismo, quienes nos deleitarán con su belleza y bailes. Además podremos disfruta de parte de la gastronomía de esta fiesta y por supuesto de 5 variedades de cerveza para todos los gustos.

UNIVERSIDADES SE UNEN EN DEFENSA DEL DERECHO

El evento estará dirigido por el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Dr. José María Viaña Pérez, tiene como objetivo presentar la realidad problemática que atraviesan las facultades de Derecho en el país.

Para establecer nuevas políticas académicas y estrategias pertinentes que mejoren la enseñanza del Derecho en las universidades del país se reunirán, por primera vez se reunirán Decanos y Directores de Escuelas de Derecho del país en el “I Encuentro Nacional de Facultades de Derecho y Ciencias Políticas del Perú para el siglo XXI”. El encuentro en el que participarán 200 funcionarios de las Escuelas profesionales del Derecho a nivel nacional es promovido por la Asamblea Nacional de Rectores del 23 al 25 de octubre y se realizarán en las universidades Pedro Ruiz Gallo, Señor de Sipán, Santo Toribio de Mogrovejo y Particular de Chiclayo.

El evento estará dirigido por el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Dr. José María Viaña Pérez, tiene como objetivo presentar la realidad problemática que atraviesan las facultades de Derecho en el país, no sólo en el aspecto académico, sino también en lo administrativo, deontológico y profesional. La CONEAU fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria, tiene como finalidad evaluar proyectos institucionales de nuevos establecimientos privados y estatales.

Asimismo, la Acreditación de carreras de grado reguladas por el Estado Evaluación para el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria. Durante estas jornadas jurídicas se determinará las políticas académicas uniformes y estrategias pertinentes del proceso pedagógico en los niveles de pre y postgrado en las facultades de derecho, con la finalidad de formar abogados de alta calidad académica, comprometidos con la atención y solución de los problemas de la sociedad. Además promoverá la investigación, la proyección social y el intercambio de experiencias de los trabajos ejecutados en cada facultad.

El “I Encuentro Nacional de Facultades de Derecho y Ciencias Políticas del Perú para el siglo XXI”, será inaugurado el jueves 23 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; el viernes 24 se dictará el Taller de Acreditación y Autoevalución en la Universidad Señor de Sipán y el 25 será la clausura en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

PERIODISTAS DE PUNO PREPARAN MEDIDA DE LUCHA EN CONTRA PRESIDENTE REGIONAL

"No podemos permitir que nuestro presidente regional, tilde de corruptos a todos los periodistas de la región Puno”, señaló tajantemente. Vamos a exigir que se rectifique y que precise los nombres de los malos hombres de prensa, no podemos poner a todos en un mismo saco", manifestó Paulino Machaca Ari.

Los periodistas de la región Puno alistan una medida de protesta en contra del presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, porque éste calificó de corruptos y chantajistas a todos los hombres de prensa durante la ceremonia de inauguración de la avenida Huancané en la ciudad de Juliaca. El decano del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional de Puno, PC. Paulino Machaca Ari comunicó que la fecha de la medida de protesta será definida en una reunión que se viene convocando para este miércoles por la noche.

Para lo cual se invitará a los directivos de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) filial Puno, la Federación de Periodistas, el Circulo de Periodistas de Puno y la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe, en la que se suscribirá un pronunciamiento conjunto en contra de las expresiones de Fuentes Guzmán, expresó. "No podemos permitir que nuestro presidente regional, tilde de corruptos a todos los periodistas de la región Puno”, señaló tajantemente.

Vamos a exigir que se rectifique y que precise los nombres de los malos hombres de prensa, no podemos poner a todos en un mismo saco", manifestó. Machaca Ari, adelantó que mañana miércoles remitirá una carta notarial a la autoridad regional para que pueda rectificarse en la brevedad, a fin de evitar un atentado más a la libertad de expresión.

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD CAPACITA A PERSONAL

La capacitación se inició esta semana con el tratamiento del tema silencio administrativo positivo y sus implicancias a través del cual el administrado está facultado de denunciar el no cumplimiento de los plazos previstos en la ley de acuerdo a los procedimientos que se establecen a través del TUPA, señaló Ortega Choz.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Prof. Juan Francisco Ortega Choz, dispuso el impulso de jornadas de capacitación dirigido al personal administrativo de la Sede de la mencionada instancia del Gobierno Regional, con la finalidad de desarrollar un reforzamiento de capacidades. Dicha capacitación se inició esta semana con el tratamiento del tema silencio administrativo positivo y sus implicancias a través del cual el administrado está facultado de denunciar el no cumplimiento de los plazos previstos en la ley de acuerdo a los procedimientos que se establecen a través del texto único de procedimientos administrativos.

Esta primera exposición estuvo a cargo de la Directora de Asesoría Jurídica Dra. Gina Pozo Álvarez, quien presentó aspectos puntuales de la Ley Nº 29060 a todo el personal presente en esta jornada. Como se conoce la Región La Libertad, se encuentra en reestructuración administrativa y la Dirección de Gestión Institucional de la GRE-LL, a cargo del Prof. Víctor Poémape López viene trabajando el Reglamento de organización y funciones, el manual de organización y funciones, el cuadro de asignación de personal entre otros documentos de gestión indispensables para el perfeccionamiento de las instituciones públicas del país.

Ortega Choz destacó finalmente que "…de los procedimientos que se conocen se hará una reingeniería en el ámbito regional, para lo cual se estará convocando en forma permanente al personal administrativo de nuestra Gerencia Regional de Educación La Libertad, para capacitarlo en diversos temas dentro de los cuales se dará a conocer la normatividad vigente así como los procesos que deberá cumplir un servidor público dentro del proceso de la simplificación administrativa".

EL 21 DE NOVIEMBRE SE REALIZA XVII FESTIVAL REGIONAL ESCOLAR DE MARINERA

Durante las competencias, se aprecia el empeño y esfuerzo de las parejas de baile quienes desde muy pequeñitos buscan obtener el título de ganadores. Practican incansablemente los pasos y movimientos de este coqueto y tradicional baile. El ingreso al evento y las inscripciones son gratuitos.

Hace dieciocho años la Gerencia Regional de Educación La Libertad, viene ejecutando el Festival Regional Escolar de Marinera, evento en el que se busca revalorar y difundir nuestra popular danza, la misma que se convierte en una fiesta de color y tradición como una forma de incentivar la práctica de esta bella y armoniosa danza peruana. Este evento, en el que grandes y pequeños desde los 2 años hacen gala de sus habilidades en la práctica de esta bella danza nacional, tiene como finalidad mantener en vigencia expresiones culturales de gran atractivo que auspicien el turismo receptivo y promuevan el desarrollo regional de La Libertad.

Durante las competencias, se aprecia el empeño y esfuerzo de las parejas de baile quienes desde muy pequeñitos buscan obtener el título de ganadores. Practican incansablemente los pasos y movimientos de este coqueto y tradicional baile. El ingreso al evento y las inscripciones son gratuitos. Las inscripciones y entrega de bases del concurso se harán efectivas en la Av. América Sur Nº 2870 – Oficinas Nº 24 y 26 – Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, teniendo como fecha límite el 14 de Noviembre del presente año.

Cabe señalar que las parejas participantes en todas las etapas del evento estarán conformadas por alumnos de los diferentes niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, así como las modalidades de adultos, ocupacional y a distancia, matriculados en diferentes centros y programas educativos e instituciones de Educación Superior Educativa respetando su jurisdicción. Se calificará a los participantes dentro de los siguientes parámetros: comprensión y coordinación, ritmos y compás, aplomo y personalidad, mensaje armonía en el desplazamiento de zapateo. También que se entregará el premio popularidad, y el premio al mejor traje típico de cada región.

COMEDORES REAJUSTAN CON NÚMERO REAL DE VERDADEROS BENEFICIARIOS

En el recorrido hecho durante dos días, las presidentas de los clubes de madres mostraron los documentos y un cuaderno diario donde se anotan las cantidades de alimentos utilizados en la preparación de los menús y el número de los mismos.

Los comedores populares funcionan con alimentos adquiridos con dinero del pueblo peruano, destinado a las personas de extrema pobreza y el destino de los alimentos a otros fines, que no sean al servicio de los reales beneficiarios, es sancionado de acuerdo a Ley y puede costar hasta la cárcel para los infractores. Fue la advertencia hecha a todas las socias de los comedores populares que se encontraron presentes durante la sorpresiva supervisión, que hizo en forma personal la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante la fiscalización hecha a los 33 comedores populares del distrito La Esperanza.

En el recorrido hecho durante dos días, las presidentas de los clubes de madres mostraron los documentos y un cuaderno diario donde se anotan las cantidades de alimentos utilizados en la preparación de los menús y el número de los mismos. En algunos casos se apreció una frecuencia de unos 40 menús por día y muy pocos superaran los 50 menús. En los casos que se notaba una constante de menor número de raciones preparadas para cada día, la gerente les dijo que de no tener el número de 50 beneficiarias, la cantidad de alimentos se reduciría el número real de beneficiarias.

De esta manera se derivará a los comedores donde hay mayor número de personas en extrema pobreza. En el caso de prepararse un mayor número de raciones cada día, que superen los 50, las dirigentes a cargo de los comedores, por necesidad pueden hacerlo, pero con la condición de adquirir con el fondo rotatorio, los alimentos utilizados para un mayor número de raciones y reponer los alimentos. La norma señala solo 50 raciones. La supervisión hecha comprendió además del número de raciones preparadas, los almacenes para verificar la cantidad de alimentos en stock.

Normalmente la MPT entrega alimentos para cada tres meses y por ningún concepto pueden desviarse a otros fines, por que motivaría la apertura de un proceso administrativo para sancionar a los responsables. De acuerdo a las condiciones como se desarrollan las labores en los comedores populares, felicitó a algunas dirigentes por tener todo en orden y limpio, en otros casos cuando encontró el piso sucio con restos de los productos que se emplean en la cocina, recomendó orden y limpieza, “podemos ser pobres, pero siempre ordenados y limpios”, sentenció.

Fueron visitados comedores en diferentes sectores de La Esperanza, hasta el ubicado en sector Nuevo Indoamérica, colindante con el cerro Cabras donde reside una gran población en extrema pobreza. La funcionaria edilicia ejecutó la supervisión acompañada de dos madres integrantes del comité provincial de gestión de los comedores populares en la comuna provincial.

FALSA ENFERMERA DROGA A JOVEN MADRE Y LE ROBA SU BEBE

María Soledad Castope Melgarejo no sospechó las malas intenciones de la mujer, a quien describió como a una joven delgada, de tez trigueña, 1.60 mts. de estatura aproximadamente, con el pelo pintado de rubio, de rostro alargado y que vestía ropa blanca, dando la apariencia de trabajar en algún Centro de Salud.

Pacasmayo.- Abrirle la puerta de su vivienda a una extraña le costó muy caro a una humilde madre de familia del sector La Greda en el distrito de Pacasmayo. María Soledad Castope Melgarejo (25), aún no sale de su consternación y cree que todo lo sucedido no es más que el producto de una pesadilla que vive como resultado del profundo sueño al que cayó luego de beber un jugo que le ofreció una supuesta enfermera que hizo pasar a su casa porque le dijo que tenía que hacerle análisis de sangre para detectarle si había contraído alguna enfermedad peligrosa.

Castope Melgarejo no sospechó las malas intenciones de la mujer, a quien describió como a una joven delgada, de tez trigueña, 1.60 mts. de estatura aproximadamente, con el pelo pintado de rubio, de rostro alargado y que vestía ropa blanca, dando la apariencia de trabajar en algún Centro de Salud. En la vivienda solo se encontraba acompañada de su hermana Luz Elena (14), quien había llegado de visita, y de sus dos menores hijos, el mayor de tres años y el bebé de nueve meses.

Eran aproximadamente, las 18:30 horas (23:30 GMT) del último viernes, y su conviviente, padre de los pequeños, Segundo Rolando Huingo Jara, se encontraba en el trabajo que tiene como descargador de minerales en la empresa Cementos Pacasmayo. Según relata la joven madre, la falsa enfermera ya había llegado anteriormente por esos lugares, y que en esa oportunidad volvió a visitarla para convencerla que tenía que sacarle una muestra de sangre.

Luego de extraerles la muestra, les ofreció una botellita de jugo de frutas. Es lo último que recuerda Luz Elena, quien cogió a su pequeño sobrino y se fue a descansar porque sintió mucho sueño. La madre del pequeño Fernandito se quedó en la primera pieza de la casa con la extraña mujer, en esos momentos hubo un apagón en toda la ciudad, es lo último que recuerda. Cuando despertó ya era cerca de las once de la noche y fue a buscar a su pequeño para darle el seno, pero se dio con la ingrata sorpresa de que José Fernando Huingo Castope, de tan sólo nueve meses de edad, ya no se encontraba con ellas.

Lo buscaron vanamente, por todos lados de la vivienda, para ello ya había vuelto el fluido eléctrico. Al no hallarlo por ningún lado optaron por dar parte de lo ocurrido a la Comisaría de Pacasmayo, en donde el Mayor PNP Félix Torres Cobeñas dispuso las primeras investigaciones, y luego de tomar las manifestaciones de los familiares más cercanos de Fernandito, trasladó el caso para que sea visto por la Seincri de la División Policial de Pacasmayo.

Por la modalidad de los hechos se teme que sea un nuevo caso de traficantes de niños que estarían operando por esta zona, especialmente, entre los moradores de Asentamientos Humanos y Centros Poblados, como registra similares casos ocurridos en otras ciudades, por lo que se previene a la ciudadanía, tomar las debidas precauciones. Asimismo, se hace un llamado a quienes puedan brindar algún tipo de información, que ayude a las investigaciones, lo haga llegar al centro policial más cercano.

ENTREGARAN PREMIOS A GANADORES DE CONCURSO DE CUENTO PARA ESCOLARES

La ceremonia se realizará en la Casa de la Emancipación, esquina de los jirones Gamarra y Pizarro, con la presencia de los integrantes del jurado calificador, autoridades regionales y provinciales, así como con directivos y profesores de las instituciones que participaron con entusiasmo en este notable concurso.

Como se merecen, en un local de prestigio e historia y en masiva ceremonia, serán entregados los premios de uno de los eventos más importantes de la literatura liberteña: el “Primer concurso de cuento Achkiy”, organizado por Hidrandina a nivel regional, como aporte a la educación regional y su compromiso de responsabilidad social con la comunidad. La ceremonia se realizará en la Casa de la Emancipación, esquina de los jirones Gamarra y Pizarro, con la presencia de los integrantes del jurado calificador, autoridades regionales y provinciales, así como con directivos y profesores de las instituciones que participaron con entusiasmo en este notable concurso.

Este evento llega a su fin este viernes 24 a las 10 de la mañana, el masivo certamen literario en el que participaron centenares de jóvenes talentos de educación secundaria de toda La Libertad. Gilberto Domínguez López, gerente regional de Hidrandina, la institución que hizo realidad este proyecto, explicó que después de la evaluación de los trabajos finalistas de cada provincia de La Libertad, el Jurado, integrado por Saniel Lozano Alvarado, Jorge Díaz Herrera y Eduardo Paz Esquerre, dio a conocer a los ganadores del evento.

Ellos calificaron como primer puesto al cuento “Entre cocodrilos y mujeres indias” del alumno Abel Elías Flores Quispe de la Institución Educativa San Francisco de Asís de la provincia de Sánchez Carrión. El mencionado estudiante se hace acreedor a mil nuevos soles, así como su institución educativa recibe una computadora de última generación. El segundo lugar lo ocupó Lucía Irene Méndez Sandoval de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo quien se hizo acreedora a 600 nuevos soles y diploma por su trabajo “Teorías de una vida terrenal”.

El tercer puesto fue otorgado al trabajo titulado “El precio de la huida”, de la alumna Angie Milagritos Lalupú Mantilla, del colegio Santa Teresa de la Inmaculada de la provincia de Pacasmayo. La estudiante recibirá 300 nuevos soles, además de libros de Literatura. El Jurado determino también 7 menciones honrosas, cuyos alumnos distinguidos, han sido invitados a la Casa de la Emancipación para recibir sus respectivos certificados y libros sobre literatura.

Domínguez López señaló que ha sido gratificante la masiva y responsable participación de los estudiantes, así como notable la calidad de los trabajos literarios de los jóvenes, a quienes felicitó y llamó a seguir cultivando la literatura. De igual modo, anunció que a las delegaciones de alumnos y profesores de colegios que estén en la cita de premiación se les entregará paquetes con el libro “Cómo se prepara un cuento” del escritor y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...