sábado, 25 de octubre de 2008

UNT CONFIRIÓ EL DOCTOR HONORIS CAUSA A EX MAGISTRADO FLORENCIO MIXÁN MAS

Durante su discurso como Doctor Honoris Causa, el Dr. Mixán Mass ha propuesto una reforma de la enseñanza de la Carrera de Derecho, menos memorística, más reflexiva, para formar profesionales en Derecho honestos con solidaridad muy grande a favor del cambio de la justicia en el Perú.

En medio de una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) este fin de semana, el ex magistrado del Tribunal de Garantías Constitucionales, Dr. Florencio Mixán Mass fue distinguido por esta casa superior de estudios con el grado académico de Doctor Honoris Causa. Al acto presidido por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; asistieron el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo Delgado.

Asimismo, el Fiscal Decano del Ministerio Público, Dr. Luis Cortés Albán, entre importantes autoridades académicas y políticas. La reseña de datos biográficos estuvo a cargo del docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien informó al público que el doctor Mixán Mass nació el 27 de octubre de 1935 en Amazonas, realizó sus estudios primarios y secundarios en Chachapoyas y los superiores en la UNT.

Entre los importantes cargos que ocupó destacan haber sido magistrado en el ex Tribunal de Garantías Constitucionales en 1990 y ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura en 1994. Años después ha participado en la Reforma Procesal Penal de Guatemala y Perú, y distinguido con Medalla de Oro por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Su sapiencia en materia de leyes, ha merecido la atención de la Enciclopedia Jurídica Omega, que lo tiene entre sus colaboradores.

Su producción literaria es basta y la mayoría de sus libros, como “Juicio Oral” y “Indicio y Prueba Indiciaria” se han agotado. Actualmente tiene en preparación “Argumentación Jurídica”. Durante su discurso como Doctor Honoris Causa, el Dr. Mixán Mass ha propuesto una reforma de la enseñanza de la Carrera de Derecho, menos memorística, más reflexiva, para formar profesionales en Derecho honestos con solidaridad muy grande a favor del cambio de la justicia en el Perú.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Zavala Sullac, señaló que es uno de los hombres probos que dan prestigio a la Facultad de Derecho de la UNT: “Su sabiduría y conocimientos son reconocidos a nivel nacional e internacional, con mucha modestia ha sido exigente con sus alumnos”. Finalmente, Vásquez Boyer destacó la entrega en las aulas como docente, en la década del 70. “Eran aulas llenas y no había más espacio, por lo que algunos tenían que escuchar las clases de pie en la puerta”, manifestó.

PADRES DE FAMILIA DEFIENDEN A DOCENTE ACUSADO DE VIOLACIÓN EN MALABRIGO

Los padres increparon al asesor legal de la UGEL Ascope, el también regidor distrital de Casa Grande, Marlon Roldán Alva, que en ese momento llegaba a la fiscalía, a fin de que se haga justicia a través de una investigación transparente.

Un grupo de padres de familia del centro educativo Nº 80061 “Marina Bejarano Martell”, de Puerto Malabrigo, liderados por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Sra. Carmen Tafur Trujillo, llegó hasta las puertas de la Fiscalía Provincial Mixta de Paiján, para respaldar al profesor Pedro de los Santos Cabanillas, acusado de ultrajar sexualmente a la menor de iniciales E.BC.R.

Los padres increparon al asesor legal de la UGEL Ascope, el también regidor distrital de Casa Grande, Marlon Roldán Alva, que en ese momento llegaba a la fiscalía, a fin de que se haga justicia a través de una investigación transparente. “Por los diarios, nos hemos enterado de esta acusación que consideramos injusta porque el director del centro educativo, Luis José Mendoza Moreno, sólo ha recogido la versión de la niña y de sus padres”, revelaron los integrantes de la APAFA.

“Ni los docentes ni los padres de familia hemos sido informados. Es más, el profesor acusado ha pedido una reunión con los directores para explicar los hechos que se le atribuyen pero no se le ha permitido“, señaló Tafur Trujillo. La dirigente agregó que por decisión de sus agremiados no habían enviado a sus niños al centro educativo hasta que se esclarezca la situación.

Tafur Trujillo dejó entrever que todo este escándalo que involucra al profesor Pedro de los Santos sería para poner en su lugar una profesora contratada. “Este docente tiene una trayectoria de diecisésis años trabajando en este centro educativo, ha sacado varias promociones, pedimos un proceso justo dado que, al parecer, las cosas no se han hecho en forma transparente”, argumentó.

AVANZA TRANSFERENCIA DEL POLICLÍNICO DE CHICLÍN AL MINSA

“En el pleno del concejo analizamos la situación del policlínico y hemos llegado a la conclusión que éste debe ser administrado por el Minsa, quienes son los expertos para dar una atención adecuada, dado que tienen la capacidad técnica y logística”, reveló la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

Con el propósito de mejorar los servicios que brinda el policlínico del centro poblado de Chiclín, la Municipalidad Distrital de Chicama viene gestionando, desde el año pasado, la transferencia de este centro de salud, actualmente administrado por la comuna chicamera, al Ministerio de Salud (MINSA). “En el pleno del concejo analizamos la situación del policlínico y hemos llegado a la conclusión que éste debe ser administrado por el Minsa, quienes son los expertos para dar una atención adecuada, dado que tienen la capacidad técnica y logística”, reveló la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

Agregó que esta transferencia permitirá también que los chiclinenses se beneficien con los programas nacionales del Ministerio como es el caso del Seguro Integral de Salud (SIS). Para acelerar el proceso, el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, visitó en compañía de la alcaldesa, los ambientes del policlínico de Chiclín, a fin de comprobar, in situ, que este centro de salud cuenta con los requisitos exigidos por su sector.

La autoridad edil explicó que la infraestructura del policlínico es adecuada para brindar óptimos servicios de salud. “Esta construcción se sustentó en un sólido estudio técnico. Hay ambientes que pueden remodelarse para potenciar la atención a los pacientes”, indicó Mirtha Sánchez Zafra.

CAPACITAN Y ENTREGAN MATERIALES A INTEGRANTES DE COMITÉS ELECTORALES

Para esta capacitación el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio encargó ofrecer la capacitación a los integrantes de los comités electorales, al abogado Carlos Campos Chávez, con experiencia en procesos electorales vecinales.

Los integrantes de los comités electorales elegidos en asamblea de vecinos, recibieron capacitación para conducir el proceso electoral de renovación de alcaldes y secretarios de las juntas vecinales municipales, en trece territorios vecinales del distrito de Trujillo. La subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, es la encargada de hacer cumplir el acuerdo de concejo para ejecutarse las elecciones complementarias, que por diversas razones hechas públicas, no pudieron concretarse el 1º de junio pasado.

Para esta capacitación el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio encargó ofrecer la capacitación a los integrantes de los comités electorales, al abogado Carlos Campos Chávez, con experiencia en procesos electorales vecinales. Los comités electorales están conformados por cinco vecinos elegidos en asamblea, pero también se eligieron accesitarios, para que los comités electorales funciones en forma completa y no solo presidente y secretario tomen decisiones.

La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 116º dispone que las comunas convoquen asambleas de vecinos para elegir a las juntas vecinales por un mandato de dos años. Tienen competencias de supervisar y vigilar que se cumplan en la mejor forma los servicios que ofrece los gobiernos locales como limpieza pública, áreas verdes y obras. Los alcaldes vecinales tienen derecho a participar con voz en las sesiones de concejo, previa autorización del pleno de regidores, aunque aún falta su reglamentación, dijo el abogado, quien insistió en lograr la mayor participación de vecinos en una contienda electoral, que no es política partidarista.

Los comités electorales dentro de su autonomía pueden constituir una mesa de transeúntes, para vecinos que no figuren en el padrón, pero con su DNI acreditan ante el comité electoral y un veedor, ser residentes en un determinado territorio vecinal. Los presidentes de los comités electorales recibieron bolsas con material electoral que contenían 5 lapiceros, un tampón, un archivador, 5 cintas de embalaje y 10 unidades de papel sábana.

También contienen 2 fólders, un corrector, un frasco de cola sintética, 200 hojas de papel bond, 5 reglamentos electorales, un acuerdo de concejo y 7 cronogramas electorales. Asimismo, el lunes recibirán una Resolución de Alcaldía de reconocimiento de los comités electorales, con vigencia entre el 19 de octubre al 18 de diciembre próximo.

CLAUSURAN DOS TALLERES Y UNA TAPICERÍA EN AV. PERÚ

Los talleres pertenecen a Santiago Lara Vereau y José Deza Velásquez y están ubicados en la urbanización en la urbanización Daniel Hoyle, en zona no compatible para su funcionamiento, por lo que no tenían licencia para ello. La clausura es por 30 días hábiles.

Dos talleres de mecánica de la prolongación Av. Perú 1583 y 1585 (junto a la intersección con Federico Villarreal), donde arreglaban automóviles, camionetas y motocicletas usando las veredas y parte de la calle, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes del "Sagrado Corazón" y de los peatones que transitaban por allí, fueron clausurados por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los talleres pertenecen a Santiago Lara Vereau y José Deza Velásquez y están ubicados en la urbanización en la urbanización Daniel Hoyle, en zona no compatible para su funcionamiento, por lo que no tenían licencia para ello. La clausura es por 30 días hábiles, una medida similar se le aplicó a una tapicería que hay entre ambos locales.

La medida cautelar de clausura es resultado de un proceso sancionador iniciado por el gobierno local, que previamente notificó a través de su subgerencia de Licencias de Funcionamiento a los infractores. La subgerente de esta área edil Jackelinne Bustamante Fernández indicó que esto forma parte de los operativos rutinarios de fiscalización que se hacen diariamente atendiendo un pedido del colegio antes citado.

Por su parte la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Bety Dávila López, adelantó que la fiscalización que realiza la municipalidad es permanente y continuará, en muchos casos estos operativos se efectúan atendiendo las denuncias formuladas por los vecinos.

NEXTEL Y MOTOROLA PRESENTARON CHARLA MAGISTRAL SOBRE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La presentación: “Innovación y Creatividad: Claves para el Emprendimiento en Trujillo”, fue desarrollada por el director de la división empresarial y calidad educativa de la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Dr. Ricardo Alania.

Continuando con el tour de ponencias magistrales en cada región, Nextel del Perú y Motorola, desarrollaron el evento “Avanza Trujillo”, una interesante charla sobre cómo lograr el desarrollo personal y del país a través del emprendimiento. El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno el pasado jueves 23 de octubre. La presentación “Innovación y Creatividad: Claves para el Emprendimiento en Trujillo”, fue desarrollada por el director de la división empresarial y calidad educativa de la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Dr. Ricardo Alania.

Él mostró las diferencias entre los líderes tradicionales y los emprendedores y explicó cómo adoptar los cambios en la vida y en los negocios. Así también expuso cuál es la naturaleza de las empresas exitosas y cómo ser competitivos para exceder objetivos. Nextel y Motorola apuestan por el desarrollo de Trujillo llevando la mejor herramienta para hacer más productivos a todos los trujillanos comprometidos con el crecimiento de su negocio y su región. Capacitándolos en temas con la misma orientación al crecimiento y el desarrollo.

Durante el evento “Avanza Trujillo” los asistentes tuvieron la gran oportunidad de conocer y experimentar el variado portafolio de equipos de comunicación iDEN® de Motorola que se adecua a las necesidades de los clientes más exigentes. Los equipos combinan funcionalidad, resistencia, diseños exclusivos con características multimedia; novedosos accesorios que brindan mayor comodidad y practicidad a los usuarios en sus comunicaciones.

Además lograron conocer de cerca las Soluciones de Negocio Nextel. Se trata de sistemas que operan desde un equipo Nextel y optimizan los procesos del negocio. Estos permiten incrementar la productividad del trabajo, el ahorro de tiempo y el control del negocio de manera que las empresas sean competitivas en el mercado y rentables en su gestión. Al finalizar el evento, los participantes recibieron un certificado expedido por la UPC por su asistencia a la conferencia magistral dictada por el Dr. Alania.

“Avanza Trujillo”, forma parte de un tour de ponencias informativas organizado por Nextel y Motorola que se desarrollarán en los departamentos donde Nextel tiene presencia. De esta manera ambas compañías continúan en su compromiso con el desarrollo del país.

PREMIAN A GANADORES DE CONCURSOS DE REDACCIÓN, ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

Jurado, coincidió en que la alumna Shirley Peralta Gutiérrez, representante de Madre de Dios, fue la ganadora; lo siguen César Augusto Nakasaki Seminario de Lambayeque, Kevin Martín Salcedo Honores de Cajamarca, Diana Verónica Atiliano Flores del Callao y Nelly Serra Doria de Cerro de Pasco.

Fueron premiados los alumnos ganadores del IV Concurso de Argumentación y Debate “Las Cumbres Mundiales: Una oportunidad para los peruanos”, que movilizó, a más de un millón y medio de escolares en todo el territorio nacional. Al final de la jornada el jurado, coincidió en que la alumna Shirley Peralta Gutiérrez, representante de Madre de Dios, fue la ganadora. Los puestos siguientes fueron ocupados por César Augusto Nakasaki Seminario de Lambayeque; Kevin Martín Salcedo Honores de Cajamarca; Diana Verónica Atiliano Flores del Callao y Nelly Serra Doria de Cerro de Pasco.

En el certamen, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, los estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria, durante las etapas del concurso, utilizaron todos los medios a su alcance para recabar información de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Uno de los objetivos de este concurso -según afirmó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo- fue fomentar en los escolares de Secundaria una conciencia crítica y democrática.

Asimismo, incentivar el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás. En la misma ceremonia, se hizo entrega de los premios a los ganadores del V Concurso Nacional de Redacción, en la categoría A ocupó el primer lugar Catherine Isabel Romero Salinas de Loreto, seguida de Christian Hernán La Cruz Trinidad de Huaura; Rocío Aguirre Olano de Piura; Evelyn Santillán López de Amazonas y Mayra Pérez Castellanos de La Libertad.

Mientras que en la categoría B el orden fue el siguiente: Diana Bellido Guzmán de Lima; Giancarlo Milla Leveau de San Martín; Mayra Quenaya Laura de Tacna; Mónica Hayllapa Aymitun del Cusco y Lidia Aguirre Morales de Huaura. En el caso del concurso de redacción el objetivo fue promover el desarrollo de la capacidad para redactar textos de diferente tipo, de manera original y creativa, también sobre los objetivos, alcances y ventajas de las cumbres mundiales.

Los trabajos se redactaron en prosa y se caracterizaron por su amenidad, lectura fácil e interesante, por su originalidad y uso de imaginación. Los ganadores recibieron equipos de sonido, televisores, filmadoras, DVD, entre otros, mientras que sus profesores se hicieron acreedores a diplomas y resoluciones de felicitación. La ceremonia se realizó en el auditorio de INICTEL en San Borja.

348 MIL 883 NUEVOS SOLES INVIRTIÓ EN OBRAS MUNICIPALIDAD DE GRAN CHIMÚ

Estos seis trabajos de envergadura serán inaugurados como parte de las actividades conmemorativas a la fiesta patronal de Cascas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

Gran Chimú (Cascas).- Un total de 348,883.38 nuevos soles invirtió la Municipalidad Provincial de Gran Chimú en seis importantes obras ejecutadas por la actual gestión edil en cumplimiento a su política de trabajo en beneficio de la población de este enigmático territorio de parajes maravillosos ubicado en la parte media de la cuenca del río Chicama, en la región La Libertad. Estos seis trabajos de envergadura serán inaugurados como parte de las actividades conmemorativas a la fiesta patronal de Cascas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

El burgomaestre señaló que el martes 28 de octubre se inauguran los servicios higiénicos de la Institución Educativa Nº 82546 Puente Ochape, y los Servicios Higiénicos y Hospedaje Provincial del caserío El Cruce de Cascas. El sábado 1 de noviembre se hará lo propio con el acondicionamiento e implementación de la Sala de Rayos X del Centro de Salud de Cascas; electrificación del sector Cruz del Pozo del caserío Pampas de Cascas; construcción del sistema de agua potable de los caseríos Chuchalac, Lupudén y Tierras de Cristo; y, construcción del puente carrozable turístico Lupudén.

En la construcción de tres ambientes, pozo séptico y percolador, y un tanque elevado de 1,100 metros cúbicos en los servicios higiénicos de la Institución Educativa Nº 82546 Puente Ochape, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú invirtió 25,069.57 nuevos soles y la APAFA aportó 5 mil nuevos soles de mano de obra no calificada. Asimismo, los Servicios Higiénicos y Hospedaje Provincial del Caserío Cruce de Cascas se realizó con un presupuesto de 60 mil nuevos soles y consta de servicios higiénicos para hombres y mujeres, oficinas administrativas, duchas y un depósito.

También se ha acondicionado cuatro ambientes para hospedaje gratuito de 10 personas que vienen de Sayapullo, Lucma y Compín, o de Trujillo, Cascas y Contumazá. “Esta obra como parte de una política de integración provincial propiciada por la actual gestión, es una contribución de la comuna a los ciudadanos del interior de la provincia que antes se quedaban a la intemperie por falta de movilidad y los pasajeros hacían sus necesidades en la calle y ahora contarán con baños de acuerdo a la modernidad y para una mejor salubridad de la población”, anotó.
Por otro lado, Díaz Velásquez afirmó que en la Sala de Rayos X del Centro de Salud de Cascas, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú desembolsó 25 mil nuevos soles para el acondicionamiento del ambiente, equipamiento y mejoramiento del equipo. “Consiste en un ambiente varitinado o sulfato de bario, con dos puertas emplomadas, vidrios emplomados y una poza para revelado de placa”, explicó. La autoridad edil destacó que en la electrificación del sector Cruz del Pozo del caserío Pampas de Cascas, se invirtió 25 mil nuevos soles y se verán beneficiadas 20 familias.

“Además, se viene trabajando en los caseríos El Pozo, Pampas de Cascas, Ochape Bajo, Palmira, Cojitambo, El Cruce, El Empalme, El Espejo, Sinupe y Punta Moreno, con un presupuesto total de 100 mil nuevos soles”, anotó. Igualmente, un total de 95,328.51 nuevos soles ha desembolsado la comuna de Gran Chimú para la instalación del servicio de agua potable en las localidades de Chuchulac, Lupudén y Tierras de Cristo, cuya población consumía agua de los pozos de acequia, produciendo en ellos enfermedades estomacales.

“Se van a beneficiar a 120 familias de Chuchulac, Lupudén y Tierras de Cristo, evitándose la proliferación de enfermedades gastrointestinales y la creación de focos infecciosos en las localidades agrícolas”, apuntó la autoridad edil. El burgomaestre provincial detalló que se ha construido el centro de captación, reservorio de 15 metros cúbicos, 11 kilómetros de tubería de conducción, 3 cámaras rompe-presión tipo 7 y un pase aéreo de 147.60 metros.

Finalmente, en la construcción del Puentes Carrozable Turístico Lupudén, de 18 metros de largo por 2.10 metros de ancho, con paradero circular de 5 metros de diámetro, se ha invertido 43,485.30 nuevos soles, y con esta obra se va a incentivar el turismo a las comunidades de Chuchulac, Lupudén y Tierras de Cristo, y será, además, criadero de truchas y centro recreacional.

MODERNO AUDITORIO CONSTRUYEN EN EL COLEGIO MARCIAL ACHARÁN

La obra denominada “mejoramiento de los servicios educativos”, amplia con material noble la nueva infraestructura, que contribuirá a mejorar los servicios a los escolares, particularmente para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y cívicas, que requieran de este recinto con capacidad para 200 personas.

Un moderno auditorio de grandes dimensiones, se construye en el tercer piso del colegio nacional Marcial Acharán y Smith, ubicado en el jirón Colón del centro histórico de la ciudad, con la inversión de 198,905 nuevos soles provenientes del Foncomun de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los trabajos comprenden un auditorio con un proscenio de 1.20 metros de altura, piso con cerámica, una puerta metálica de acceso, ambientes para camarines con sus respectivos servicios higiénicos para hombres y mujeres.

Esta edificación se ejecuta de acuerdo a las especificaciones técnicas, contenidas en los planos y deberá culminar en 60 días calendarios, según el contrato suscrito entre la empresa constructora Ingenieros S.R.L., ganadora del concurso público de precios, con la municipalidad de Trujillo, a través de la gerencia de Obras Públicas. La obra denominada “mejoramiento de los servicios educativos”, amplia con material noble la nueva infraestructura, que contribuirá a mejorar los servicios a los escolares, particularmente para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y cívicas, que requieran de este recinto con capacidad para 200 personas.

El alcalde de la ciudad, dentro del plan de obras públicas, incluye las relacionadas a ofrecer mejores servicios educativos a los escolares de la provincia de Trujillo y distritos, por que se pone en práctica, una verdad axiomática que dice, “la mejor inversión, es la que se hace en educación” y la MPT destina parte de los dineros públicos a la educación.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...