lunes, 27 de octubre de 2008

CONGRESO OTORGA AL REY JUAN CARLOS MEDALLA DE HONOR EN EL GRADO DE GRAN CRUZ

“Entre los desafíos, suscita una especial preocupación el terrorismo, que tantas vidas ha segado cruelmente y al que sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas”, sostuvo el monarca español.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, impuso esta tarde la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España, por los lazos de amistad y el encuentro cultural entre ambos países. Durante su discurso, el titular del Legislativo destacó las virtudes democráticas del monarca español, quien apostó por la constitucionalidad y la institucionalidad en su país. Asimismo, resaltó las excelentes relaciones entre nuestro país y la comunidad ibérica, que se traducen en convenios de cooperación e integración, y dentro de muy poco de un acuerdo con la Comunidad Andina en diferentes velocidades.

Velásquez reiteró también que el Perú es un destino ideal para las inversiones al registrar un crecimiento de 9 por ciento, pese a la crisis internacional. Pidió también al rey Juan Carlos que se defiendan los derechos humanos de los peruanos residentes en España y en Europa, de la misma manera que los peruanos expresan su cariño a los españoles que nos visitan. Dicho esto, Velásquez Quesquén impuso, a nombre del Congreso, la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España.

Por su parte, Juan Carlos I agradeció el honor concedido y enfatizó que ambos países persiguen una etapa de prosperidad, en busca también de mejores condiciones de vida hasta enterrar para siempre el subdesarrollo y la desigualdad. “Entre los desafíos, suscita una especial preocupación el terrorismo, que tantas vidas ha segado cruelmente y al que sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas”, sostuvo. En tal sentido retiró su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este flagelo y expresó su solidaridad con el Gobierno.

Durante su alocución también se refirió sobre la “convulsión” que se vive en la actualidad en los mercados financieros internacionales que a tantos países afecta en sus logros económicos y sociales. Acotó que el respeto de los derechos humanos es una exigencia internacional y debe ser respetado. Acotó que la cooperación internacional ha experimentado un auge, como lo demuestra también la organización en mayo de la Cumbre del ALCUE, en la que participaron ambas naciones.También expresó su preocupación por el deterioro del medio ambiente y el cambio climático que son amenazas para las generaciones futuras.
Dijo que estos temas son grandes desafíos para actuar de manera conjunta, por lo que es necesaria una diplomacia multilateral tan necesaria en estos tiempos con e fin de desarrollar un esquema de integración y concertación regional. El monarca destacó que en este contexto, la Comunidad Iberoamericana de Naciones constituye un foro singular que permitirá coordinar esfuerzos en beneficios de los pueblos mediante el diálogo y el trabajo. Asimismo, destacó el gran crecimiento económico que ha dado protección socia a los menos favorecidos en el país.

El monarca resaltó que el pasado mes de mayo, el Perú organizó con “brillantez y eficacia la quinta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre América Latina y la Unión Europea”. España, dijo, defiende el acercamiento entre Europa y Latinoamérica, por lo que en el 2010 será España la sede del ALCUE, esperando en esa fecha avances importantes entre ambos mundos. Ratifico el compromiso de España con el progreso de vuestra Nación.

Recordó que nos unen lazos históricos y también linguísticos, por lo que el Plan de Colaboración Estratégica conducirá a ambos países a una posición privilegiada, para generar empleo, crecimiento, inversiones, reducción de la pobreza y cooperación al desarrollo. Dijo que los 150 mil peruanos en España han contribuido a la prosperidad de dicha nación, que contribuyen al afecto entre ambos pobladores. Los soberanos españoles fueron recibidos en el Patio de Honor del Congreso con honores militares y por los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento. Por la noche, los reyes participarán en dos actividades en Palacio de Gobierno. (Andina)

TODO LISTO EN TRUJILLO PARA RECIBIR A REYES DE ESPAÑA

Las autoridades liberteñas han previsto hasta el más mínimo detalle y tomado las precauciones que corresponden a la alta investidura de su Majestades, disponiendo un estricto control en los lugares por donde recorrerá la caravana real y la comitiva oficial.

El pueblo de Trujillo espera con mucha expectativa y singular alegría la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. En esta ciudad permanecerán cinco horas y, en ese lapso, visitarán el centro histórico, las ruinas de Chan Chan y la Huaca de la Luna, que son los principales complejos arqueológicos en esta parte del norte del Perú. Con ellos llegarán también, el presidente del Gobierno del Perú, Alan García Pérez, y su esposa Pilar Nores de García, así como el Ministro de Relaciones Exteriores peruano José Antonio García Belaúnde y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Las autoridades liberteñas han previsto hasta el más mínimo detalle y tomado las precauciones que corresponden a la alta investidura de su Majestades, disponiendo un estricto control en los lugares por donde recorrerá la caravana real y la comitiva oficial. Esta mañana, con el director de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Fortunato Quezada Seminario, se ultimaron las estrictas medidas de seguridad que se han adoptado para este trascendental acontecimiento que pone a nuestra ciudad en los ojos del mundo.

Los reyes Juan Carlos y Sofía de España, llegarán al aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" de Huanchaco, a las 11 y 15 horas (16:15 GMT), donde serán recibidos por el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta. Debidamente escoltados por unidades motorizadas de la Policía Nacional, se trasladarán hasta las ruinas de Chan Chan, donde el director de la Unidad Ejecutora 110 que realiza los trabajos de restauración, Cristóbal Campana Delgado, hará una breve exposición de los últimos hallazgos y de labor que se viene desarrollando en este complejo.

Luego, la comitiva irá hasta el centro histórico de la ciudad, donde en una brevísima ceremonia los reyes de España recibirán el saludo del presidente regional y presenciarán la demostración de la danza típica norteña, como es la Marinera. El programa de esta visita oficial, continuará seguidamente con la visita a la Huaca de la Luna. Ahí, se les ofrecerá una exposición histórica del monumento, presentando lo que significa la sociedad Moche en el proceso cultural nor-andino y los valores por los que resalta tanto en la cerámica como en la metalurgia.
Los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, serán los encargados de explicar en que consiste este proyecto arqueológico que se desarrolla desde 1991 y el por que se hizo acreedor al premio que la fundación de la reina Sofía le otorgó hace tres años. Según se ha establecido en el cronograma oficial de la visita real, la permanencia en el Huaca de la Luna no será mayor a 40 minutos. De ahí se trasladarán hasta el Museo de Arte Contemporáneo del pintor liberteño Gerardo Chávez, donde habrá un almuerzo en estricto privado, con lo que culminará el programa oficial.

Murgia Zannier: Se trata de una visita histórica para Trujillo

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó que la presencia de los reyes de España en Trujillo es "una visita histórica e importante porque la ciudad será promocionada a nivel internacional". También se refirió a la devolución de piezas arqueológicas que el gobierno español ha hecho al Perú, las mismas que por muchos años estuvieron en poder del ex diplomático costarricense y traficante de bienes culturales, Leonard Patterson.

La máxima autoridad regional liberteña, sostuvo que este hecho es una demostración que España reconoce las culturas que se desarrollaron en el Perú antes de los incas. Particularmente, dijo, es un reconocimiento al aporte cultural de los Mochicas que tuvieron como capital al valle de Santa Catalina de Moche. Se conoce que entre las piezas arqueológicas devueltas por España figuran tres collares de oro, máscaras, marigueras y orejeras de la cultura Moche, extraídas del cerro La Mina en La Libertad.

EMPRESARIOS BRASILEÑOS SE REUNIERON CON PRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD

Según informó José Murgia Zannier, aunque la reunión con los empresarios brasileños, la cual se dio en la sede central del gobierno regional, consistió básicamente en un intercambio de conocimientos sobre el manejo y utilización del recurso hídrico, ésta abre la posibilidad de ejecutar proyectos futuros en Chavimochic.

Con la finalidad de conocer las experiencias en el desarrollo de operaciones, mantenimiento, tecnologías de irrigación, fijación de tarifas, entre otras, del Proyecto Especial Chavimochic, una delegación de empresarios brasileños se reunió con el presidente de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien les expuso las bondades del proyecto que permite la generación de 40 mil puestos de trabajo en 17 mil hectáreas de cultivo de productos agroindustriales.

La delegación brasileña estuvo conformada por el presidente de la empresa COGERH, Francisco Coelho Teixeira; su director de Operaciones, José Días Adeodato; Berthier Peixoto Lima, gerente regional de COGERH para el área Metropolitana del Municipio de Fortaleza; los funcionarios Walt Disney Paulino y Antonio Carlos Bortolin así como el representante del Consorcio IBI – ENERCONSULT, Dorian Ponte Lima.

Ambas empresas están dedicadas a la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica e irrigaciones. Según informó el presidente de COGERH, Francisco Coelho, esta empresa se encuentra actualmente construyendo la infraestructura del canal que permitirán llevar las aguas del rió San Francisco a la región Metropolitana de Fortaleza, ubicada en el estado de Ceará, en la región Nordeste de Brasil.

La primera autoridad regional de La Libertad agregó que, aunque la reunión con los empresarios brasileños, la cual se dio en la sede central del gobierno regional, consistió básicamente en un intercambio de conocimientos sobre el manejo y utilización del recurso hídrico, ésta abre la posibilidad de ejecutar proyectos futuros en vista de las necesidades de desarrollo de Chavimochic.

Francisco Coelho manifestó que la infraestructura hidráulica que su empresa viene construyendo actualmente en Fortaleza permitirá mejorar el abastecimiento de agua para el desarrollo de la actividad agrícola así como para el consumo humano en dicha región cuya extensión de terrenos aptos para la actividad agrícola alcanza las 300 mil hectáreas y su población es de 2 millones 500 mil habitantes.
El presidente regional José Murgia recordó que las obras de Chavimochic fueron financiadas con un crédito brasileño y construidas por la empresa de Nolberto Odebrecht, también de este país. "El impacto en la zona ha sido muy importante pues ha permitido la creación de 40 mil puestos de trabajo y asegura el abastecimiento de agua para la población de la ciudad de Trujillo".

“En total son 45 mil hectáreas de terreno las que han sido habilitadas por el Proyecto Chavimochic para el desarrollo de la agroindustria en los valles de Chao, Virú y Moche, a través de la venta de tierras al sector privado. Actualmente se encuentran produciendo 17 mil hectáreas con productos como alcachofas, espárragos, pimiento piquillo, uvas, entre otros”, reveló a los visitantes Murgia Zannier.

Asimismo, informó que el Gobierno Regional se encuentra a la espera de la exoneración del estudio de pre factibilidad de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ya lo hizo el Ministerio de Agricultura, lo cual deberá definirse en las próximas semanas. Estas obras permitirán abastecer con las aguas del río Santa al valle de Chicama el cual posee más de 60 mil hectáreas de terreno destinados a la agricultura.

"El siguiente paso es la elaboración del estudio de factibilidad el cual permitirá obtener la viabilidad del proyecto, la cual también es aprobada por el MEF. Esta decisión debe resolverse entre enero y febrero del próximo año y si el proyecto es viable como lo esperamos, será sometido a concesión para la participación del sector privado en la ejecución de las obras", anunció Murgia Zannier.

Luego de esta reunión sostenida en la sede regional, los empresarios brasileños visitaron seguidamente las instalaciones de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú así como parte de la infraestructura hidráulica del Proyecto Chavimochic.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DARÁ LA BIENVENIDA A LOS REYES DE ESPAÑA

La pareja Real española llegó el día de hoy a nuestro país, cumpliendo una recargada agenda oficial que se inició con la recepción del presidente Alan García en Palacio de Gobierno; ellos estarán arribando a primeras horas de la mañana al Aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Trujillo en un vuelo privado.

En su segundo día de visita al Perú, los Reyes de España serán recibidos por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien vuelve a ver a Su Majestad la Reina Doña Sofía después de dos años y 7 meses. Como se recuerda, el 23 de marzo del 2006, el rector Sabana Gamarra recibió de manos de la propia Reina de España el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2005, por los trabajos realizados en el proyecto arqueológico UNT “Huaca de la Luna”.

En la Huaca de la Luna la Reina de España hará realidad su sueño juvenil de trabajar junto a los arqueólogos del proyecto UNT, y develará un mural Mochica ubicado en el Escalón II del Frontis Norte y minutos después hará un trabajo similar en el Patio de Rombos. El rector de la UNT, declaró que la misma Reina solicitó el privilegio de participar en los trabajos del proyecto arqueológico en el valle Moche, hecho que se vio reforzado con el video-documental alusivo a los trabajos en la Huaca de la Luna.

Este video fue remitido por la Universidad Nacional en los últimos meses, así como con la invitación formal que le hiciera el rector para que conozca este rico patrimonio del norte peruano. “En aquella oportunidad, el 23 de marzo del 2006, conversamos con la Reina como parte de la delegación de siete trujillanos, comandada por mi persona e integrada, entre otros por el representante del Patronato de Huacas Moche, Víctor Urquiaga Parodi y los co-directores del proyecto UNT Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra”, expresó.
En su recorrido por el proyecto arqueológico UNT, la Pareja Real de la Corona Española, también será guiado por el Rector Sabana Gamarra y los especialistas de la UNT, quienes les mostrarán todo lo descubierto desde 1991 hasta el presente. Se conoció igualmente, que este acto especial será transmitido en vivo y en directo por el canal peruano “N”, pues se trata de un hecho sin precedente e histórico para la ciudad de Trujillo y para la Universidad Nacional de Trujillo.

Ricardo Morales ha informado que hasta el momento la puesta en valor de la Huaca de la Luna ha significado una inversión de 3 millones de dólares, provenientes de donaciones y aportes de la empresa privada. Los ingresos por visitas turísticas son recaudados por personal del Instituto Nacional de Cultura, que conserva el 10 % y la UNT administra el 90 %, destinándolo al pago de la planilla de las 136 personas que laboran en el proyecto arqueológico UNT “Huaca de la Luna”.

En el 2007 se recibieron 106 mil turistas y se tiene estimado una tasa de crecimiento anual de visitas del orden del 12 %. Sin embargo, no se busca incrementar el flujo turístico, pues de lo contrario una masiva cantidad de visitantes pondría en peligro el monumento, tal como ocurre con Machu Picchu. Hay que recordar que la candidatura de la Huaca de la Luna fue presentada por la Universidad Nacional de Trujillo.

Dicha postulación resultó ganadora entre 27 proyectos presentados por 9 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay. El dinero del premio fue administrado e invertido por el Patronato Huacas del Valle Moche.

PACHAMANKA GANÓ CONCURSO INTERNO DE PLATOS TÍPICOS EN MUNICIPALIDAD

El plato ganador fue presentado por la gerencia de Desarrollo Social y en la preparación intervino en forma decisiva junto a trabajadores de esta dependencia, el subgerente de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio, natural de Huancayo y conocedor de los secretos en la preparación de este suculento potaje.

En un concurso interno de platos y potajes típicos del Perú, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el marco del programa celebratorio por el aniversario más del Día del Trabajador Municipal, el plato típico de tradición en el Perú, la pachamanka, se impuso ampliamente a los otros potajes concursantes. El plato ganador fue presentado por la gerencia de Desarrollo Social y en la preparación intervino en forma decisiva junto a trabajadores de esta dependencia edil, el subgerente de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio, natural de Huancayo y conocedor de los secretos en la preparación de este suculento potaje de varias carnes.

En la preparación de los otros platos concursantes participaron gerentes y subgerentes de las dependencias edilicias. El evento se desarrolló el sábado, en el área contigua a de la Casa de la Juventud ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército. Para la preparación de la pachamanka, se cavó un hoyo de 1.50 metros de diámetro y sobre él se colocó una parrilla de fierro, que sirvió de soporte para amontonar piedras que fueron calentadas a través de un horno subterráneo alimentado por leña.

Después de dos horas se retiraron las piedras y la parrilla metálica y sobre las cenizas se procedió a depositar papas y camotes, después se colocaron las piedras calientes y sobre ellas se colocó la carnes de res, cerdo y de cuy. Después se cubrió de alfalfa y sobre este pasto se colocaron humitas de maíz y habas verdes en su vaina, se cubrió con matas y después totalmente de tierra, por una hora, para descubrirlo después. El segundo lugar fue para la “Chita al ajo” de la gerencia de Desarrollo Económico Local y el tercer lugar fue el plato “Pato a la chinchana” de la gerencia Municipal.

OPERADOR LOGÍSTICO DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2008 SERÁ EL INEI

La distribución se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, por efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, informó viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. También indicó que está lista la directiva nacional correspondiente para que los maestros involucrados estén presentes en el aula.

El operador logístico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2008), organizada por el Ministerio de Educación para el 12 y 13 de noviembre próximo en todo el país, será el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Asimismo, aseguró que las pruebas de Comprensión de textos escritos y Lógico Matemática, que se aplicarán a los escolares del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y a los de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), serán distribuidas bajo estrictas medidas de seguridad.

El viceministro también indicó que está lista la directiva nacional correspondiente para que los maestros involucrados estén presentes en el aula, bajo la responsabilidad de los directores de cada una de las Instituciones Educativas donde se aplicará la ECE 2008, así como de los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Por su parte, la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu, Liliana Miranda, explicó que cada prueba ha sido elaborada para ser resueltas en 45 minutos, con preguntas simples que se encuentran en los libros de consulta.

Reafirmó que los resultados estarán listos en marzo y serán entregados a las autoridades locales y regionales, a los directores y docentes de los centros educativos, así como a los padres de familia, con el objetivo de que tomen decisiones en el campo de su competencia para poder mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. La información recogida permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de los estudiantes en las capacidades evaluadas, lo que logran leer y comprender, el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.

Asimismo, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular, dijo la funcionaria. Liliana Miranda – concluyó - señalando la necesidad de establecer indicadores claros para medir la calidad de nuestra educación y establecer las metas educativas que deseamos alcanzar todos los peruanos, con los hombres y mujeres del futuro de nuestra patria.

PRIMER MINISTRO SIMON CONFIA EN “HONRADEZ” DE SU ANTECESOR JORGE DEL CASTILLO

El titular de la PCM ofreció estas declaraciones en Pisco, donde llegó luego de supervisar obras en Chincha. Allí anunció que el gobierno dispondrá que se efectúe una investigación sobre el uso de los fondos otorgados para la reconstrucción del sur.

Pisco.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, expresó hoy su confianza en la honradez de su antecesor, el congresista Jorge del Castillo Gálvez, vinculado por la difusión de audios en el caso Discover Petroleum. Indicó que lo correcto es apoyar el normal desarrollo de las investigaciones judiciales en este caso y, en ese sentido, pidió dejar trabajar a las autoridades judiciales, “en vez de echar más leña al fuego”.

“Tengo confianza en que Del Castillo es un hombre honrado, reitero que se investigue lo que hay que investigarse, pero como hombre honrado, el ex primer ministro ha dicho que se pone a disposición”, manifestó. Reiteró que el gobierno, dentro de pocos días, presentará el plan anticorrupción, aunque, señaló que con el lanzamiento del concurso para seleccionar a los candidatos a nuevo contralor, parte del mismo se ha puesto en marcha.

El titular de la PCM ofreció estas declaraciones en Pisco, donde llegó luego de supervisar obras en Chincha. Allí anunció que el gobierno dispondrá que se efectúe una investigación sobre el uso de los fondos otorgados para la reconstrucción del sur. “Vamos a investigar el uso de los fondos, tengan por seguro que a quienes se han robado un centavo de la reconstrucción de Ica, le caerá todo el peso de la ley, sea alcalde provincial, distrital, autoridad regional o gubernamental”, expresó.

Simon Munaro informó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros informará al presidente de la República, Alan García Pérez, sobre los avances de la reconstrucción de ese departamento. Simon Munaro se desplazó a los asentamientos humanos Las Dunas y Colina de Villa, donde se concentran las familias pisqueñas desplazadas por el sismo. Allí se comprometió a iniciar las obras de electrificación.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA RECIBIÓ A REYES DE ESPAÑA EN PALACIO DE GOBIERNO



Los reyes llegaron a Palacio de Gobierno a las 10:00 horas, para desarrollar una agenda de trabajo a las 10:05 horas. Los monarcas españoles ingresaron a la Plaza Mayor a las 09:50 horas por el jirón Junín, a bordo de un auto cubierto, e inmediatamente se procedió al disparo de salvas.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, recibió en Palacio de Gobierno a los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía, quienes realizan una visita de Estado al Perú. Los ilustres visitantes, junto al Jefe del Estado y su esposa, Pilar Nores de García, recibieron honores militares en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno. En esta ceremonia de bienvenida se entonaron los himnos de España y del Perú. Los reyes llegaron a Palacio de Gobierno a las 10:00 horas, para desarrollar una agenda de trabajo a las 10:05 horas.

Los monarcas españoles ingresaron a la Plaza Mayor a las 09:50 horas por el jirón Junín, a bordo de un auto cubierto, e inmediatamente se procedió al disparo de salvas. Escoltados por el regimiento de caballería de los Húsares de Junín, lentamente el auto con los reyes de España se desplazó alrededor de la Plaza Mayor. Ya al interior de Palacio de Gobierno, Don Juan Carlos de Borbón entregó la Orden de Isabel la Católica en el Grado de Collar al Jefe del Estado, Alan García.
La ceremonia de entrega se realizó en forma privada, minutos antes de iniciarse la reunión ampliada entre ambos personajes, a las 10:30 horas en el Sala Grau de la Casa de Gobierno. La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

El Collar de la Orden consta de una pieza central con el Sello de los Reyes Católicos, representado por un águila de oro, en cuyo centro y ocultando el cuerpo de la misma se destaca el escudo cuartelado de las armas de Castilla y León, que correspondían a la reina Isabel; y las de Aragón y Sicilia, al rey Fernando. Por otro lado, en una pequeña ceremonia, la reina del país ibérico, doña Sofía, hizo entrega a la señora Pilar Nores de García de la Condecoración de la Gran Cruz de esta Orden.

En la reunión ampliada del Jefe del Estado con el rey de España participan también sus respectivas comitivas. Por el Perú intervienen el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel; el subsecretario de Asuntos de Europa, Hernán Couturier; y el embajador de Perú ante el Reino de España, José Luis Pérez Sánchez Cerro.
Por España lo hacen el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Asa Arias; el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez Gutiérrez; y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez.
Firman convenio Plan de Asociación Estratégica
Posteriormente, con la presencia de la pareja Real y de la pareja presidencial, se suscribió en Palacio de Gobierno el convenio Plan de Asociación Estratégica Perú-España. En una ceremonia que se inició a las 11:45 horas en el salón Dorado de la sede de Gobierno, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos suscribieron dicho convenio.

URGE SANEAMIENTO LEGAL DEL MERCADO DE CHICLÍN

Problemática involucra a más de ochenta comerciantes de importante centro de abastos. Alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra invocó a los comerciantes a resolver los problemas societarios de su institución, como punto de partida para lograr el desarrollo de su centro de trabajo.

Chicama.- El saneamiento de la situación legal de su asociación y el comercio ambulatorio en las afueras del centro de abastos son los principales problemas que afrontan los comerciantes del mercado de Chiclín, los mismos que fueron tratados en una asamblea a la que acudió la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, para encontrar soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a los usuarios de este mercado.

La autoridad edil, acompañada del Jefe de Rentas de la comuna chicamera, Antonio Alva Zavaleta, invocó a los comerciantes a resolver los problemas societarios de su institución, como punto de partida para lograr el desarrollo de este centro de abastos. “Los comerciantes del mercado de Chiclín son los llamados a legalizar los actos su institución, dado que se trata de una asociación privada, poco es lo que puede hacer la municipalidad de Chicama”, señaló la autoridad edil.

“Por este motivo, se hace necesario que se organicen para coordinar tanto con la municipalidad distrital de Chicama como con la municipalidad del centro poblado de Chiclín, los temas referentes a saneamiento y salubridad”, agregó Sánchez Zafra, al tiempo de ofrecerles la asesoría legal de la comuna. Asimismo, la alcaldesa ofreció apoyar los esfuerzos de formalización de los comerciantes mediante el otorgamiento de sólo una licencia de funcionamiento para todos los integrantes de la asociación.

“Por el pago equivalente a una licencia de funcionamiento, los ochenta comerciantes de este mercado podrán formalizar sus actividades y acceder a préstamos, convenios con ONGS y otros beneficios que el Estado brinda”, concluyó la autoridad edil.

DICTAN CURSO TALLER SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CHEPÉN

Iniciativa Anticorrupción emprende jornadas descentralizadas de capacitación. “Es un evento muy útil en medio de la escandalosa corrupción”, opinan dirigentes, quienes aseguran que Chepén vive conmovida por la escandalosa corrupción en la Municipalidad, situación que se agrava por la indiferencia de la ciudadanía.

Un curso-taller sobre la corrupción y las formas de combatirla con instrumentos legales como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los mecanismos de rendición de cuentas realizó la Iniciativa Anticorrupción en la provincia de Chepén. En el evento participaron dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil. El dirigente del Comité de Vigilancia del presupuesto participativo, Humberto Cepeda Espinoza, opinó que “hoy más que nunca los miembros de la sociedad civil deben reflexionar sobre la corrupción”.

Añadió que Chepén vive conmovida por la escandalosa corrupción en la Municipalidad Provincial, situación que se agrava aún más por la indiferencia de la ciudadanía. “Por eso un evento anticorrupción puede contribuir a incentivar cambios de mentalidad para que la ciudadanía participe fiscalizando y controlando el manejo de los recursos públicos”, acotó el veterano dirigente. Otro de los participantes en el curso-taller, el apoderado judicial de la Comunidad campesina de Chepén, Ricardo Escalante Banda, corroboró el alto índice de percepción de la corrupción de la autoridad edil en esa provincia.

“Los reclamos populares no son atendidos. Las autoridades gobiernan sin dar prioridad a la calidad de vida de la persona humana. Y por eso en Chepén se advierte desesperanza porque la impunidad de la corrupción administrativa nos conduce al caos y a la desconfianza”, explica. El ex dirigente de la Asociación de Cesantes de Educación, Carlos Cerna Rodríguez, afirmó que el bajo nivel cultural de los pobladores es la causa de la indiferencia ciudadana frente a los altos niveles de corrupción.

“Además, la escasa credibilidad en las instancias de control y en el Poder Judicial que dilatan las investigaciones hasta que pierden la atención pública”, acotó. En el evento los dirigentes elaboraron una lista de las instituciones cuya imagen está más afectada por la corrupción y la que encabeza el primer lugar de esta lista es el Concejo Provincial de Chepén. Los dirigentes afirmaron que se ha formado un Frente de Defensa de Chepén que asumirá la lucha anticorrupción en esta zona.

Como se sabe, la iniciativa anticorrupción- integrada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, CEDEPAS Norte, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Radio y Transparencia, en la provincia de Chepén- está llevando a cabo un proyecto denominado “Lucha contra la corrupción como un medio para afirmar la democracia y promover el desarrollo en la región Norte del Perú”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...