martes, 28 de octubre de 2008

YEHUDE CONVOCA A DEFENDER JUNTOS LA DEMOCRACIA ANTE HECHOS DE VIOLENCIA

“Vamos a ser respetuoso de la democracia y los derechos humanos pero definitivamente no se va a negociar de ninguna manera con gente que esta boicoteando la democracia y que está poniendo en peligro la vida de las personas”, dijo el presidente del Gabinete Ministerial.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, hizo un llamado a todos los partidos políticos para defender la democracia y la gobernabilidad de quienes recurren a la violencia para desestabilizar al país. Simon reiteró que no dialogará con personas que ponen en peligro la vida de las personas, ni con quienes atentan contra la democracia a través de toma de carreteras y puentes.

“Vamos a ser respetuoso de la democracia y los derechos humanos pero definitivamente no se va a negociar de ninguna manera con gente que esta boicoteando la democracia y que está poniendo en peligro la vida de las personas”, dijo. Sostuvo que a este tipo de personas no les interesa si muere un ciudadano o un policía debido a cálculos electorales o de querer boicotear la democracia.

“Hago un llamado a todos los partidos políticos porque no solo ponen en jaque al gobierno sino que están pidiendo que se cierren el Congreso, se sancionen a los presidentes regionales y todo esto tiene que ver con una desestabilización de la democracia”, aseveró. Indicó que a pesar de conversar con las autoridades de Moquegua, como congresistas, alcaldes y el respectivo presidente regional, sin embargo se ha llegado a la situación extrema de violencia en dicha localidad.

Señaló que la responsabilidad de lo que pase en Moquegua, Tacna, Cajamarca y en el resto del país tiene nombre propio por eso “hay que identificarlos y denunciarlos” En ese sentido anunció que ante estas expresiones de violencia en diversas partes del país la democracia actuará con mucha firmeza. Simon Munaro formuló dichas declaraciones luego de reunirse con los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista en el Congreso de la República.

REINA SOFÍA DE ESPAÑA REALIZÓ LIMPIEZA DE ROSTRO DE AI APAEC

En ese ambiente (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios de las Montañas (Ai Apaec). Ese pincel tiene un significado simbólico y será exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Huanchaco, conocer Chan Chan y recibir el saludo de los trujillanos en la Plaza de Armas, los Reyes de España, finalmente a la 13.51 horas (20:51 hora peninsular española) el Rey Don Juan Carlos de Borbón y la Reina Doña Sofía de Grecia llegaron a la plataforma de la Huaca de la Luna, ubicada a unos 7 kilómetros de la capital del departamento de La Libertad. Se pudo apreciar que el Rey Juan Carlos (70), vestía un terno sport (saco azul y pantalón plomo, la camisa era color celeste cielo y un cuello blanco, además lucía una corbata con pintas redondas color guinda.

La reina Sofía vestía un conjunto sastre sport elegante color beige, adornado con bordados de flores y espigas en marrón oscuro desde la solapa por todo el largo del saco; adornaba su cuello un precioso collar dorado de chaquiras y argollas pequeñas. Al inicio del recorrido lucía una pañoleta que hacía juego con el conjunto. Su llegada, junto a la pareja presidencial peruana, se hizo en medio de un gran despliegue de seguridad en camionetas del año.

Los Reyes llegaron junto a delegaciones de la Cancillería de España y Perú. Lo primero que escucharon los reyes fue el sonar de los pututos, a la usanza de la cultura que reinó este valle del año 0 al 700 d.C., como parte del despliegue artístico del grupo “Máscara de Barro”. Luego del recibimiento a las autoridades por parte del rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien saludó con fuerte apretón de manos a ambos monarcas y a la pareja presidencial, se pasó a la Segunda Estación donde se hizo entrega de los presentes que perennizan la visita.

El rector Sabana Gamarra entregó una Placa Recordatoria de la Visita de los Reyes a este recinto con un mensaje de saludo y agradecimiento, bañada en oro y trabajada por artesanos trujillanos, con el escudo de la Universidad Nacional de Trujillo, entidad anfitriona de esta visita. De otro lado, el Patronato Huacas del Valle Moche y el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna hicieron entrega de sendos presentes con personajes alusivos a la cultura Mochica.
Posteriormente, la comitiva se desplazó a la Plaza Ceremonial Norte, donde hicieron una estancia el Rey Juan Carlos y el Presidente de la República, junto a autoridades nacionales y locales, mientras que la comitiva de la Reina Sofía integrada por la esposa del mandatario nacional, Pilar Nores con los co-directores del proyecto se dirigieron al Patio de Rombos. En ese ambiente (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios de las Montañas (Ai Apaec). Ese pincel tiene un significado simbólico y será exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.

Según se pudo conocer la Reina Sofía se mostró admirada por el excelente estado de conservación que presentan los murales con la simbología Moche, lo cual destacó está representado el gran avance que había logrado está cultura, en toda la zona norte del Perú, que la hace única. Comprado a otros lugares que visitó la reina. Más adelante, la soberana dijo que se convertirá en una promotora de esta belleza arquitectónica para que sea visitada por extranjeros.

De esta manera buscará promover la visita y el conocimiento de la historia del mundo moche, porque representa una parte muy importante de la vida del Perú. Finalmente, agradeció las atenciones brindadas por la Universidad Nacional, que tuvo la gentileza de invitarla cuando fue merecedora de este premio, el 23 de marzo del 2006, en la Casa de América de Madrid, recibida por el rector, los co-directores y el Patronato. (Luis Cabrera Vigo)

USS PROMUEVE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE DERECHO

Las ponencias correspondieron al Presidente del CONEAU, Dr. José María Viaña Pérez y al Director Evaluación y Acreditación de la misma organización, Dr. Milber Ureña Peralta. La jornada fue cerrada por el Director de Autoevaluación y Acreditación de la USS, Mg. Edgard Tuesta Torres, facilitador de los talleres participativos.

Los Sistemas de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Derecho, fueron analizados durante el taller organizado por la Universidad Señor de Sipán (USS), con las ponencias de las máximas autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). La USS organizó el taller “Sistemas de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Derecho” buscando definir los estándares y opciones de participación de conocimiento, que permitan a las diversas facultades de Derecho iniciar procesos de autoevaluación que las conduzcan a la Acreditación.

Las ponencias correspondieron al Presidente del CONEAU, Dr. José María Viaña Pérez y al Director Evaluación y Acreditación de la misma organización, Dr. Milber Ureña Peralta. La jornada fue cerrada por el Director de Autoevaluación y Acreditación de la USS, Mg. Edgard Tuesta Torres, facilitador de los talleres participativos. Los talleres buscaron determinar políticas académicas uniformes y estrategias pertinentes para la Autoevaluación y Certificación de las Facultades de Derecho, para determinar ventajas competitivas y fomentar la excelencia en pre y postgrado.

En el evento participaron diversas autoridades universitarias de universidades como la UNIFE, Federico Villarreal, Mayor de San Marcos de Lima, Antenor Orrego y Nacional de Trujillo; Nacional de Huánuco y Huancavelica, además de las universidades lambayecanas UNPRG, USAT y UDCH, en el marco del Encuentro Nacional de Facultades de Derecho y Ciencias Políticas del Perú para el siglo XXI.

Tras el taller se planteó el seguimiento y evaluación a todo el sistema de gestión de calidad que se viene desarrollando en las universidades y se impulsó la formulación de un modelo nuevo para hacer frente a las exigencias del nuevo milenio y de la demanda competitiva actual; a fin de establecer normas, criterios, objetivos dirigidos a la mejora continua.

CULMINAN IMPORTANTES OBRAS EN JULCÁN

Se han aprobado 107,410.12 nuevos soles, para la culminación de la electrificación de los caseríos de La Victoria, El Rosal, Los Ángeles, Carrapalday Bajo, Carrapalday Alto y Chugurpampa. Asimismo 96,000 nuevos soles para terminar con las veredas y cunetas de la calle La Cultura.

La Municipalidad Provincial de Julcán se apresta a culminar con una serie de importantes obras que contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la mencionada provincia andina. El alcalde Diner Valdivieso Velarde precisó que han modificado el presupuesto de la municipalidad para destinar recursos con miras a culminar con las obras importantes destinadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores beneficiados.

Se han aprobado 107,410.12 nuevos soles, para la culminación de la electrificación de los caseríos de La Victoria, El Rosal, Los Ángeles, Carrapalday Bajo, Carrapalday Alto y Chugurpampa. Asimismo 96,000 nuevos soles para terminar con las veredas y cunetas de la calle La Cultura y 160,000 nuevos soles para concluir con el pavimentado de la misma. El burgomaestre refirió que han destinado un adicional de 25,000 nuevos soles para la culminación del auditorio de la Institución Educativa San Juan Bautista y con 30,000 nuevos soles para el cercado del mencionado plantel educativo.

Además, se aprobó 140,000 nuevos soles para la electrificación del caserío de Chacho en convenio con el Gobierno Regional. Las obras fueron elegidas a partir de la identificación de los principales problemas del distrito, los cuales sirvieron de base para la propuesta y priorización de acciones orientadas a dar soluciones integrales a los dificultades de la provincia andina.

DISCAPACITADOS RECIBEN ALIMENTOS PARA DOS MESES DE OMAPED

El informe elaborado por la asistenta social, tras aplicarse una ficha socio económica en sus domicilios a los discapacitados, sirvió de criterio a la subgerencia de Derechos Humanos, a cargo de Mara Berecic Acosta, para determinar que 90 de ellos requerían apoyo alimentario para conservar su salud.

De las 193 personas empadronadas por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), 90 de ellas según una calificación hecha por una asistenta social de la subgerencia de Derechos Humanos, viven en un estado de extrema pobreza. El informe elaborado por la asistenta social, tras aplicarse una ficha socio económica en sus domicilios a los discapacitados, sirvió de criterio a la subgerencia de Derechos Humanos, a cargo de Mara Berecic Acosta, para determinar que 90 de ellos requerían apoyo alimentario para conservar su salud.

La gerente de Desarrollo Social dispuso que a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, se otorgue raciones de alimentos a las 90 personas discapacitadas, calificadas como de extrema pobreza, por la subgerencia de Derechos Humanos. Recientemente se empezó la entrega de alimentos consistente en aceite, arroz, frijol castilla y atún a las noventa personas con discapacidad. Cada uno de los discapacitados recoge los alimentos en la oficina de Omaped para dos meses.

Esta labor social en beneficio de las personas con discapacidad se otorga en la gestión del actual alcalde provincial que da mucha importancia a la inversión social, lo prioriza sobre las obras físicas sean veredas, pistas asfálticas y aseguró que la gestión de los alcaldes en el futuro, se medirá por el servicio social que ofrezcan los gobierno municipales a los vecinos.

EN CASA GRANDE REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE LÍDERES ESCOLARES

“Una vez identificados los problemas, se realizó el taller de las acciones donde se contemplaron las soluciones y proyectos que se pueden elaborar, finalizando con un compromiso que firmaron los participantes y el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín”, reseñó Carlos Ramírez Gonzáles.

Sesenta jóvenes estudiantes de cuarto y quinto años de educación secundaria, líderes en sus respectivos centros educativos, se reunieron el fin de semana pasado en el Club de Tiro de Casa Grande para llevar a cabo el Primer Encuentro Distrital de Municipios y Líderes Escolares, que tuvo como propósito recoger la visión de los jóvenes sobre los problemas del distrito de Casa Grande.

“Una vez identificados los problemas, se realizó el taller de las acciones donde se contemplaron las soluciones y proyectos que se pueden elaborar, finalizando con un compromiso que firmaron los participantes y el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín”, reseñó Carlos Ramírez Gonzáles, gerente de Participación Ciudadana de la municipalidad distrital de Casa Grande.

“Debemos fomentar la participación de los jóvenes en la vida ciudadana, por ejemplo, en las sesiones del presupuesto participativo, casi siempre vienen personas de edad, lo cual no está mal, pero se nota la ausencia de los jóvenes en el análisis de los problemas del distrito. La idea es motivarlos para que tengan interés en los problemas del distrito”, señaló el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, quien agradeció la participación de los estudiantes de doce centros educativos del distrito azucarero.

REYES DE ESPAÑA QUEDARON GRATAMENTE IMPRESIONADOS CON HUACA DE LA LUNA

El rey Juan Carlos y su esposa Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial.

Los reyes católicos de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofia de Grecia quedaron gratamente impresionados luego de cumplir una visita protocolar al Proyecto Arqueológico “Huaca de la Luna”, ubicado en el distrito de Moche, departamento de La Libertad. La pareja real, en su segundo día de visita a nuestro país, arribó al aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco, al promediar las 11:37 horas (16:37 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, acompañados por el presidente peruano Alan García Pérez y su esposa Pilar Nores de García.

En el Terminal aéreo fueron recibidos por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde provincial, Cesar Acuña, así como las principales autoridades de la región, procediéndose a rendirles los honores correspondientes a su alta investidura. Seguidamente se trasladaron hasta las ruinas de la ciudadela pre inca de Chan Chan –considerada como la ciudad de barro más grande del mundo- donde recibieron información detallada acerca de los trabajos de conservación y puesta en valor de este monumento arqueológico por parte del director de la Unidad Ejecutora 110, Dr. Cristóbal Campana Delgado.
Luego de permanecer por espacio de 20 minutos en este recinto, la comitiva integrada además por diplomáticos españoles y peruanos, se dirigió hacia la Plaza Mayor de Trujillo, en medio de estrictas medidas de seguridad, en este lugar recibieron las distinciones por parte del gobierno regional y la municipalidad provincial de Trujillo. Esta ceremonia contó con la presencia de miles de trujillanos que colmaron el contorno de la Plaza de Armas para conocer de cerca a la pareja real que por primera vez visita la “Capital Internacional de la Primavera”, ellos correspondieron a las muestras de aprecio de los trujillanos saludando con la mano.


Llegada a la Huaca de La Luna

Al promediar las 13:51 horas (18:51 GMT), los monarcas hicieron su ingreso al complejo arqueológico “Huaca de la Luna” (el cual fue galardonado en el año 2005 con el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, el mismo que fuera entregado por la propia reina). En este recinto fueron recibidos por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; los co directores del proyecto, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra y el presidente del Patronato Huacas del Valle Moche, Sr. Víctor Urquiaga Parodi, entre otros distinguidos invitados.
Durante el recorrido, los ilustres visitantes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes de este antiguo templo sagrado, donde los moches practicaban sacrificios humanos en honor a su dios Aiapaec o Degollador. El rey Juan Carlos y su esposa Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial. También, frisos labrados con figuras de aves, cruces escalonadas o motivos marinos como peces y redes.

Tras más de 14 años de labor, los principales logros del Proyecto Huaca de la Luna radican en haber resuelto muchos enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas y en la realización de trabajos de conservación que se ajustan cuidadosamente a la teoría y filosofía de restauración. Los objetivos alcanzados han permitido ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes pueden trasladarse imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo mochica. Según se comentó, fue tanta la buena impresión de los monarcas que manifestaron su intención de retornar para conocer más sobre este recinto.

Como parte final de esta visita protocolar, la pareja real visitó las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la fundación del pintor Gerardo Chávez, donde apreciaron algunas de las piezas exhibidas y degustaron un almuerzo típico regional, procediendo luego a retornar a la capital de la república para cumplir con las ultimas actividades en nuestro país. De acuerdo al programa oficial, los monarcas participarán de una cena de honor de sus anfitriones en la residencia de la embajada española en Lima. Al día siguiente viajarán hasta El Salvador, para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

IPD HACE ENTREGA DE UNIFORMES A SUS TRABAJADORES

Cabe mencionar que fueron en totalidad 13 los ternos entregados a los trabajadores de oficina, además de 32 los chalecos y gorras que fueron destinadas para la totalidad de trabajadores, por su parte también 8 las indumentarias entregadas al material de mantenimiento.

Con la consigna de seguir brindando bienestar a sus trabajadores, el IPD La Libertad otorgó uniformes para sus trabajadores tanto nombrados, contratados y personal de mantenimiento que laboran en dicha entidad deportiva. “Sabemos que el bienestar de ustedes ayudará a contribuir con el buen desempeño que se viene cumpliendo hasta el momento en nuestra entidad, si trabajamos juntos, todos seremos los ganadores, pues podremos dar a Trujillo un mejor servicio en lo que a deporte respecta”, fueron palabras del presidente del Instituto Peruano del Deporte- La Libertad.

Cabe mencionar que fueron en totalidad 13 los ternos entregados a los trabajadores de oficina, además de 32 los chalecos y gorras que fueron destinadas para la totalidad de trabajadores, por su parte también 8 las indumentarias entregadas al material de mantenimiento. Es necesario resaltar que dichos uniformes pudieron ser entregados gracias al apoyo tanto de la empresa privada (que donó parte de las indumentarias) y también del IPD Lima que destinó recursos para dichos uniformes.

HIJA DE ALCALDE DE PAIJAN ENTRE VÍCTIMAS MORTALES DE TERRIBLE CHOQUE

Son 22 las víctimas mortales como consecuencia de la violenta colisión de un Bus Interprovincial de la Empresa El Dorado, con una camioneta rural y un trailer a la altura del kilometro 612 de la Panamericana Norte (Sintuco), el cuerpo de Jenny Valqui fue reconocido por su propio padre Segundo Valqui Castrejón.

Ascope.- Un triple choque entre un bus interprovincial, un tráiler y una camioneta rural, registrado a la altura del kilómetro 612 de la Panamericana Norte dejó como saldo trágico 22 muertos y más de 25 heridos. El accidente, según las primeras versiones de los testigos, se registró en el sector “Sintuco”, provincia de Ascope, cuando el bus de la empresa El Dorado, de matricula UD-3691, que se dirigía de Puerto Malabrigo hacia la ciudad de Trujillo, colisionó violentamente con la camioneta rural RB-5669 y posteriormente chocó contra el trailer de placa ZL-1032 que llevaba productos agregados.

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentra Jenny Valqui Sipirán (25), hija del alcalde del distrito de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón, quien se dirigía a la ciudad de Trujillo por asuntos familiares. El terrible accidente se produjo alrededor de las 19.00 horas (00:00 GMT) y las causas habría sido la excesiva velocidad de los vehículos. Los heridos fueron auxiliados por las unidades de emergencia de los bomberos y conducidos al Hospital Regional Docente de Trujillo, mientras que los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados la Morgue de Chocope, por disposición del Fiscal Hipolito Galindo Medrano.

Escenas desgarradoras se suscitaron cuando la propia autoridad municipal se encargó de reconocer el cuerpo de su hija, que viajaba en el bus interprovincial de “El Dorado” conducido por Wenceslao Ávila, quien también perdió la vida en esta colisión que vuelve a teñir de sangre y dolor la Panamericana Norte. Efectivos de la policía nacional llegaron hasta el lugar del siniestro para ayudar en la evacuación de los heridos y serán los encargados de profundizar las investigaciones para determinar las causas de esta tragedia que enluta a modestas familias del Valle Chicama.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...