miércoles, 29 de octubre de 2008

ESTE VIERNES SERÁ LA ÚLTIMA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

"El pueblo trujillano a manifestado su confirmación de fe en Jesús. Definitivamente nuestro Cristo Morado ha derramado bendiciones en todas y cada una de las familias católicas, en especial aquellas pertenecientes a pueblo de Laredo, que a evangelizado por sus principales calles", reconoció el RP. Cristian Huatay Enriquez.

Este viernes, luego de la Santa Misa de clausura (07:00 horas) ha celebrarse en el templo Santo Domingo, la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros dará su último recorrido procesional, despidiéndose, así, de la feligresía trujillana hasta el próximo año. Su salida, en medio de repiques de campana, cánticos y rezos de los miles de fieles devotos, será acompañada de niños, jóvenes y adultos.

Está programada para las 08:15 horas de la mañana, por el Jr. Bolognesi (PNP, Correo, Club Libertad), Av. España (Bomberos), Av. Mansiche (Manucci, Colegio Asunción, Hospital Regional, Clínica Peruana Americana), Av. Buenos Aires, Av. Pedro Muñiz, Av. Juan Pablo II, Psje. San Luis (Fiscalia, Academia Integral), Av. España y, finalmente, Jr. Pizarro (ORM, Templo Santo Domingo).

Finalizado el recorrido se procederá a la clausura del mes morado, guardando la sagrada imagen del Cristo de Morado, la Virgen Dolorosa y Gloriosa en su hornacina. El R.P. Cristian Huatay Enriquez, OP, párroco de templo Santo Domingo, agradeció a la feligresía trujillana y, en especial, a Laredo, a la que por primera vez peregrinó.

"El pueblo trujillano a manifestado su confirmación de fe en Jesús. Definitivamente nuestro Cristo Morado ha derramado bendiciones en todas y cada una de las familias católicas, en especial aquellas pertenecientes a pueblo de Laredo, que a evangelizado por sus principales calles", reconoció, el sacerdote. Sin embargo, el presbítero, finalizó diciendo, que "el viernes tenemos la ultima oportunidad se acompañar al "Señor de Los Milagros", en su ultimo recorrido para agradecerle por la salud y bienestar de todos sus hijos", dijo.

El Arzobispado de Trujillo, la Comunidad de Padres Dominicos y la hermandad del "Señor de los Milagros", expresan su sincera gratitud a todas las parroquias, Instituciones públicas y privadas, Hospitales, Colegios, hermanos y fieles en general que han contribuido a la celebración de la festividad en honor al "Cristo de Pachacamilla".

OTORGAN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADEMICA A LOS MEJORES ALUMNOS DE DERECHO

El titular de los Registros Públicos en La Libertad, Dr. Benjamín Yep Maeda, indicó que el próximo lunes 03 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, a las 19:00 horas (00:00 GMT) premiaran a los alumnos que ocuparon el primero y segundos puestos, durante el año académico 2007.

Por sétimo año consecutivo, el Ministerio de Justicia y la SUNARP otorgarán el premio a la "Excelencia Académica en Derecho", reconociendo la dedicación, responsabilidad y la capacidad de los jóvenes egresados de las Facultades de Derecho de las universidades nacionales y privadas de nuestra región. El titular de los Registros Públicos en La Libertad, Dr. Benjamín Yep Maeda, indicó que el próximo lunes 03 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, a las 19:00 horas (00:00 GMT) premiaran a los alumnos que ocuparon el primero y segundos puestos, durante el año académico 2007.

Serán distinguidos: Sarita Elsa Milagros Tello Velasco y Karin Julissa Ponce Rojas (Universidad Antenor Orrego), Benito Contreras Morales y Rogger Aldana Domínguez (Universidad César Vallejo), Jhosé Mimbela Cuadros y Tatiana Valverde Alvarado (Universidad Nacional de Trujillo) y, finalmente, Nelida Silva Santisteban Ayala y Rufino Rodríguez Roman (Universidad Privada Del Norte). "La SUNARP apoya el desarrollo de la juventud estudiosa, motivándola para el servicio público, reconociendo su talento y esfuerzo, promoviendo la igualdad de oportunidades", indicó Yep Maeda.

A los alumnos premiados se les entregará un diploma de honor y una placa recordatoria. Recordó que el Premio a la Excelencia Académica en Derecho se inició el año 2002 y nació bajo los fundamentos de la visión de futuro del Sistema Nacional de los Registros Públicos: "Ser una organización plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de una servicio moderno y democrático en su cobertura, que incentive el desarrollo de la actividad económica del país".

MUNICIPALIDAD DE GRAN CHIMÚ Y MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS FIRMAN CONVENIO

La autoridad edil destacó que con la firma de este acuerdo se está garantizando la segunda etapa de un trabajo a favor de 20 caseríos, lo cual significa que en julio del año 2009 el 90% de Cascas ciudad, urbana y rural, contará con el servicio de energía eléctrica.

Cascas (Gran Chimú).- El Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad Provincial de Gran Chimú suscribieron un convenio de financiamiento de 4 millones 38 mil 862.20 nuevos soles para la ejecución del proyecto de ampliación del sistema de electrificación rural Cascas, Punta Moreno, Baños Chimú, Huancay y otros, que beneficiará a más de 7 mil pobladores.

Así lo anunció el Burgomaestre Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, durante la inauguración de los servicios higiénicos de la Institución Educativa Nº 82546 del caserío Puente Ochape y el Hospedaje Municipal y Servicios Higiénicos del caserío Cojitambo, Cruce de Cascas, donde la comuna invirtió 25,069.57 y 60 mil nuevos soles, respectivamente.

La autoridad edil destacó que con la firma de este acuerdo se está garantizando la segunda etapa de un trabajo a favor de 20 caseríos, lo cual significa que en julio del año 2009 el 90% de Cascas ciudad, urbana y rural, contará con el servicio de energía eléctrica, porque el reto de la actual gestión es generar obras de desarrollo. Asimismo, señaló que el proyecto de ampliación del sistema de electrificación rural Cascas, Punta Moreno, Baños Chimú, Huancay y otros, prioritario para el progreso de esta provincia.

En conjunto, estos proyectos van a beneficiar a un total de 7,315 personas y ya cuentan con la declaratoria de viabilidad otorgada por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Los padrinos de las obras fueron el congresista Elías Rodríguez Zavaleta y María Guadalupe Díaz Rodríguez (Hospedaje); y de los servicios higiénicos de la Institución Educativa Nº 82546 fueron el gerente regional de Infraestructura y Obras del Gobierno Regional La Libertad, Alvaro Bazán Cabellos y a la directora del plantel, Violeta Alva Pretell.

Por otro lado, en la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, como parte de las actividades conmemorativas a la fiesta patronal de Cascas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, el sábado 1 de noviembre inaugura el acondicionamiento e implementación de la Sala de Rayos X del Centro de Salud de Cascas.

Igualmente, se hará lo propio con la electrificación del sector Cruz del Pozo del caserío Pampas de Cascas; y con la construcción del sistema de agua potable de los caseríos Chuchalac, Lupudén y Tierras de Cristo; y la edificación del puente carrozable turístico Lupudén.

UNIVERSIA PRESENTA REVISTA DIGITAL DE HISTORIA IBEROAMERICANA

Dr. Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú integra Comité Científico de la revista. La presentación fue realizada por el Dr. Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana

Madrid.- Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, presentó la nueva Revista Universia de Historia Iberoamericana (
revistahistoria.universia.cl). La publicación es fruto de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, promovida por Banco Santander. La presentación se realizó dentro del acto de clausura de la reunión anual del Círculo de Montevideo en Sevilla, España y contó con la participación de Julio Sanguinetti, Presidente del Círculo de Montevideo y ex presidente de Uruguay.

Asimismo, de la doctora Sol Serrano, Directora de la publicación. Al evento asistieron personalidades del mundo de la política, la ciencia, la educación y la cultura. Entre ellos estuvieron Felipe González, ex presidente del Gobierno de España y Belisario Betancourt, ex presidente de la República de Colombia. El nuevo proyecto editorial de Universia recogerá aportaciones de reconocidos miembros de la comunidad académica de España, Estados Unidos e Iberoamérica.

Con artículos de investigación histórica original de alta calidad, garantizada por la evaluación anónima de los pares, su sello distintivo es la orientación hacia la historia contemporánea de Iberoamérica (siglos XIX-XX). Manuel Burga, ex rector de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú integra el Comité Científico de la revista junto a otros 23 destacados historiadores miembros de distintos países de Iberoamérica. Durante la presentación el Dr. Enrique Iglesias destacó el importante aporte que brinda esta revista, especialmente para los jóvenes investigadores.

“Esta Revista nos ayuda a seguir construyendo la comunidad iberoamericana. Es una iniciativa relevante y oportuna. Relevante porque las nuevas tecnologías permiten a los jóvenes investigadores analizar e invitarles a pensar en este periodo de nuestra historia compartida. Y oportuna, porque es un momento en el que estamos empezando a conmemorar los bicentenarios, y uno se equivoca menos si conoce la historia”, resaltó el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

Con una edición cada seis meses y disponible en inglés, español y portugués, el objetivo es hacer de la publicación un referente internacional en la investigación histórica que contribuya a la reflexión conjunta sobre el espacio cultural iberoamericano e integre a la comunidad de historiadores iberoamericanos en los debates actuales de la sociedad. “Solo una visión histórica profunda permitirá encontrar los caminos del futuro. Saber quién somos y de qué procesos somos parte, es condición necesaria de entender nuestra contemporaneidad”, declaró el Presidente del Círculo de Montevideo, Julio Sanguinetti.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones universitarias iberoamericanas con mayor tradición y reconocido prestigio de sus profesores, investigadores y titulados. Tal como expresó la doctora Sol Serrano, “Este nuevo proyecto es fruto del compromiso de la Universidad Católica de Chile y de Universia de trascender las barreras nacionales de nuestras historiografías y avanzar en una reflexión crítica, analítica y común.”

La colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile consolida la estrategia de alianzas con universidades de prestigio que mantiene Universia. Con ello, favorece la globalización del conocimiento, como el MIT-OpenCourseWare y la relación entre el mundo universitario y el empresarial, con publicaciones como Universia Knowledge Wharton, editada en colaboración con la Universidad de Pennsylvania; además de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, en alianza con la Universidad de Georgetown y Universia Business Review, ediciones que han alcanzado ya a más de 100,000 lectores en todo el mundo.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE FONAFE PRESENTA LIBRO SOBRE TRUJILLO

Este libro busca ser una herramienta de trabajo para el visitante del foro APEC 2008 que llegan a nuestra ciudad en estos próximos días y es una compilación de textos históricos que narran la historia de la región y la ciudad desde el primer asentamiento humano en el norte peruano hace miles de años.

Una edición de lujo sobre la historia de Trujillo será presentada por Martín Sifuentes Palacios, actual Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), este viernes 31 de octubre, a las 7 p.m., en el auditorio de la UPAO. El libro, titulado "Trujillo del Perú, APEC: Un Reencuentro" cuyo trabajo de edición ha comprendido varios meses de trabajo por un amplio equipo multidisciplinario.

Este libro busca ser una herramienta de trabajo para el visitante del foro APEC 2008 que llegan a nuestra ciudad en estos próximos días y es una compilación de textos históricos que narran la historia de la región y la ciudad desde el primer asentamiento humano en el norte peruano hace miles de años. Para Sifuentes Palacios, ex alcalde de la ciudad, esta obra constituye "un aporte personal a la exitosa actualidad de nuestra región, y a la vez un espacio de trabajo para que los visitantes puedan conocer nuestra rica y hermosa historia producto del mestizaje de dos culturas, de la que Trujillo es síntesis histórica y patrimonio reconocido mundialmente".

Sifuentes Palacios también señala que la importancia de conocer la propia historia es fundamental en pueblos que necesitan defender y preservar su identidad, y tomando en cuenta que Trujillo es una ciudad de migrantes que si bien están completamente adaptados e integrados a nuestra sociedad, necesitan conocer nuestra evolución histórica para entender su actualidad. Asimismo, rescata los orígenes comunes de nuestras culturas, según las teorías migracionistas que señalan a Asia como el continente origen del poblador sudamericano.

Además del probado intercambio entre las culturas de Oceanía y el norte peruano en la era antigua; por ello, el foro APEC 2008 sería solo un "reencuentro", como lo señala el título. La edición, que cuenta con un notable trabajo fotográfico, será presentada a la comunidad liberteña este viernes en un acto al que están invitados todos los trujillanos en general.

SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD PARA LOS VECINOS OFRECE MPT

Los preventorios municipales de salud y laboratorio popular de análisis clínico, ejecutan el programa “Conserva tu salud y la de tu familia” como resultado de un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y Laboratorios Cantella.

Un servicio de salud gratuito y permanente, para preservar la salud de los vecinos de bajos recursos económicos, ofrece la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Salud Pública, en seis preventorios municipales de salud. Esta labor preventiva de la salud se desarrolla en forma paralela a las campañas de salud y el desarrollo de formación de promotores de salud en todos los distritos de la provincia de Trujillo, emprendido por la subgerencia de Salud a cargo de Cristian Díaz Cava.

Los preventorios municipales de salud y laboratorio popular de análisis clínico, ejecutan el programa “Conserva tu salud y la de tu familia” como resultado de un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y Laboratorios Cantella. Los preventorios de salud están ubicados en la esquina de la Av. Víctor Larco con el jirón San Andrés, en el local del colegio de Enfermeros en la urbanización Los Cedros, en el local comunal ubicado en Víctor Fajardo Nº 400, de la Urb. Santa María.

También en el preventorio Mochica en la calle Saint Saenz cuadra 4, en el local comunal de la Urb. San Fernando parque Enrique López Mindreau y en el preventorio de Laredo en la plaza de armas. La atención en estos seis establecimientos se da de lunes a sábado desde las 7:30 hasta las 12:15 horas de cada día. Las enfermeras toman la presión arterial y muestras de sangre para análisis clínicos en el laboratorio Cantella y otros específicos.

La gerencia de Desarrollo Social señala la importancia de los preventorios municipales de salud a donde los vecinos acuden para detectarse y hacerse una evaluación y prevenir riesgos de enfermedades que afectan a la persona y a sus familiares.

“DESDE ADENTRO” YA SE ESCUCHA EN TODO MEXICO

Nuevo disco de Gian Marco saldrá a la venta en el territorio azteca los primeros días de noviembre, cantautor prepara gira internacional, el último paso para su completa consagración en el país azteca, un logro que le está costando arduas horas de trabajo y sobre todo estar alejado de su familia, pero ya está dando frutos.

Gian Marco Zignago ya se encuentra en México para continuar con la promoción de su nueva producción “Desde Adentro” y que le valió ser nominado nuevamente en dos categorías al Grammy Latino 2008, desde el Distrito Federal nuestro primer cantautor nos comunicó vía telefónica que la salida al mercado mejicano de esta su última producción ya tiene fecha confirmada.

El próximo lunes 3 de noviembre saldrá a la venta “Desde Adentro”, la novena producción de Gian Marco, en todas las tiendas de discos Sanborns del Distrito Federal, capital del país azteca, y a partir del domingo 9 de noviembre en todas las tiendas Sanborns de todo el territorio de la República Mexicana. El último paso para su completa consagración en el país azteca, un logro que le está costando arduas horas de trabajo y sobre todo estar alejado de su familia pero que está empezando a dar sus frutos.

“Son muchas cosas las que están pasando en mi carrera y es el resultado del trabajo de mucha gente en la que confío sin dudar, acá en México hay mucha expectativa por la salida al mercado del disco, lo sabemos porque la gente lo pide mucho en las tiendas de discos y en las radios también, así que el 3 de noviembre ya estaremos en el mercado mexicano” señaló el cantautor peruano.

De otro lado, nuestro consagrado cantautor nacional confirmó que estará de retornó a nuestro país por unos pocos días para ofrecer un concierto en la ciudad de Trujillo como parte del Tour Ideas Claro 2008 el próximo sábado 8 de noviembre en el Real Plaza de esa ciudad, luego de la cual volverá al país azteca para continuar con su apretada agenda y preparar el inicio del Tour Desde Adentro 2008 – 2009 que lo llevará por Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos y España.

HUACA DE LA LUNA CERRARÁ 2008 CON VISITA DE 110 MIL TURISTAS

Codirector del Proyecto Arqueológico, Ricardo Morales Gamarra, sostuvo que un 30 por ciento de los visitantes proceden de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Argentina, Chile y Ecuador. Del lado peruano predomina la llegada de limeños, chiclayanos y cajamarquinos.

El proyecto arqueológico “Huaca de la Luna”, uno de los mayores atractivos de la provincia de Trujillo (La Libertad) y que en la víspera fue recorrida por los Reyes de España, cerrará este año con la visita de unos 110 mil turistas, según informó Ricardo Morales Gamarra, codirector del proyecto arqueológico que se desarrolla en el lugar. El especialista explicó que dicha cifra implicaría un crecimiento de entre diez y 12 por ciento respecto a 2007, tasa promedio que registran usualmente entre un año y el anterior.

Sostuvo que un 30 por ciento de los visitantes proceden de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Argentina, Chile y Ecuador. Del lado peruano predomina la llegada de limeños, chiclayanos y cajamarquinos. Entre los visitantes ilustres de este año en la Huaca de la Luna destacan los reyes de España, don Juan Carlos de Borbón I y su esposa doña Sofía de Grecia, quienes arribaron en la víspera junto al presidente de la República, Alan García Pérez, y su esposa Pilar Nores.

Morales añadió que la visita de los monarcas españoles puede ser considerada trascendental, debido a que Trujillo ha estado en los ojos del mundo. Los restos arqueológicos de la Huaca de la Luna fueron galardonados en 2005 con el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por los trabajos de conservación que se realizan allí desde hace unos 18 años.
También reveló que los trabajos de conservación que se efectúan al interior del recinto no es una tarea fácil, pues se tiene que tener en cuenta que el complejo pre inca no está en condiciones de soportar una afluencia indiscriminada de turistas, porque sería ponerlo en riesgo, tal como viene ocurriendo en Machu Picchu. “A mayor cantidad de turistas, existe mayor peligro de contaminación por una mayor cantidad de residuos sólidos que pondrían en serio riesgo este complejo arqueológico”, anotó.

Seguidamente, agregó que la alternativa es poner en práctica lo que se estila en muchos sitios de Europa; es decir, realizar una pre inscripción para visitar las instalaciones de la Huaca de la Luna, porque la capacidad de carga actual no soportaría una afluencia de 900,000 visitantes al año –como viene dándose en Machu Picchu- que diariamente dejan una gran cantidad de residuos sólidos y líquidos que directamente afectarían la estructura del complejo.

“La conservación de este complejo, teniendo en cuenta su estructura que mayormente es de tierra, significa un trabajo que tiene que ir acompañado de todo un proceso de cubierta, drenaje, cortavientos y, sobre todo, un número de visitas controladas. En síntesis, no podemos abrir la huaca a un turismo masificado porque sería condenarla a su destrucción; es por eso que nos proyectamos a un promedio de visitas que no excedan de los 100,000 a 150,000 visitantes por año, que puede ser debidamente controlado”, señaló.

Entre los principales logros del proyecto arqueológico destacan la solución de muchos enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas y trabajos de conservación que se ajustan cuidadosamente a la teoría y filosofía de restauración. Los objetivos alcanzados han permitido ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes pueden trasladarse imaginariamente hacia al pasado del milenario pueblo moche.

ADELANTARÁN APLICACIÓN DE CPP PARA PROCESAR A CORRUPTOS EN 30 A 60 DÍAS

El anuncio lo formuló Yehude Simon Munaro durante una sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, donde dijo que esa medida forma parte del plan anticorrupción que se dará a conocer ante el Congreso. “Están avisados los corruptos y las ratas. Treinta o 60 días para sentenciar”, dijo el jefe de Estado.

El Gobierno decidió adelantar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para los casos de corrupción, con lo cual los involucrados en estos delitos podían ser sentenciados en 30 o 60 días, según afirmó hoy el presidente Alan García Pérez. El anuncio lo formuló el presidente del Gabinete ministerial, Yehude Simon Munaro, durante una sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, donde dijo que esa medida forma parte del plan anticorrupción que se dará a conocer ante el Congreso.

“Están avisados los corruptos y las ratas. Treinta o 60 días para sentenciar”, dijo el jefe de Estado. Al respecto, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, precisó que con la aplicación del nuevo Código los procesos por corrupción tardarán en promedio de 30 a 60 días. Aseguró que esta era una “decisión formal, importante y frontal” que permitirá acelerar los trámites para procesar a los corruptos y anunció el compromiso gubernamental de destinar los recursos financieros necesarios para su implementación.

Es “una prioridad fundamental para responder al clamor ciudadano y la necesidad de una administración de justicia eficiente y oportuna en los temas anticorrupción y algunos otros como lavado de activos y narcotráfico”, anotó. En ese sentido, pidió el compromiso a las autoridades judiciales para llevar adelante una justicia rápida al momento de los procesos. “De acuerdo al principio distinto que alberga este Código, la oralidad es la mejor garantía del proceso rápido, de tal manera que en un promedio de 30 a 60 días, podemos tener el caso concluido”, remarcó.

A su turno, el jefe del Gabinete destacó que el Gobierno busca realizar un trabajo conjunto con otros sectores del Estado y la sociedad civil. “La clase política está cansada de dar señales, y que nadie colabore. Queremos luchar contra la corrupción, pero todos tenemos responsabilidad, no solo el Ejecutivo”, precisó. En ese contexto, Simon dijo que por ejemplo, los colegios profesionales podrían colaborar decididamente denunciando los casos de corrupción en que incurran sus integrantes.

“Denunciar a los propios integrantes de sus profesiones en los casos de corrupción, cuando ingenieros ó médicos van a funcionarios públicos y le ofrecen coimas; los colegios podrían ser parte de la lucha contra corrupción”, enfatizó durante el desarrollo de la sesión del Consejo de Ministros. La propuesta para adelantar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal para dichos delitos fue formulada el fin de semana, a través de la agencia Andina, por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL). (Andina)

MUNICIPALIDAD ENTREGARÁ 11 CERTIFICADOS DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO SALUDABLE

El subgerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava, adelantó que el en abril pasado, en el Teatro Municipal; en junio, en el hotel San Andrés; y en setiembre ultimo, en el hotel Turismo, se capacitó a poco más de 300 manipuladores de alimentos.

Tras capacitar al personal que atiende al público, monitorear el servicio e higiene de los locales, tomar muestras bacteriológicas de los productos ofrecidos y analizarlos en su laboratorio, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregará mañana jueves 30 la Certificación de Establecimiento Público Saludable a 11 restaurantes y servicios afines de la ciudad.

En ceremonia pública a realizarse a las 10:00 horas (16:00 GMT), el alcalde César Acuña Peralta entregará personalmente esta certificación que busca motivar al empresariado local y las personas dedicadas a la venta de alimentos a mejorar su pulcritud y niveles de atención. El subgerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava, adelantó que el en abril pasado, en el Teatro Municipal; en junio, en el hotel San Andrés; y en setiembre ultimo, en el hotel Turismo, se capacitó a poco más de 300 manipuladores de alimentos.

La mayor parte de los capacitados se desenvuelven como mozos, cocineros, administradores y propietarios de restaurantes y afines. Los establecimientos que serán distinguidos con la entrega del certificado son los resturantes: Chelsea, Romano (de Urb. El Recreo y el de jirón Pizarro), Asturias; chifa Han Muy; cebichería El Marisco del Amor; pollería Rocky’s (de Av. Larco); y los restaurantes de los hoteles: Libertador, Los Conquistadores, El Recreo y El Paraíso (ubicado frente al Club Libertad).

PREPARAN II ENCUENTRO DE MUJERES AUTORIDADES ELECTAS DE LA LIBERTAD

Con el mismo se busca mejorar capacidades y contribuir al fortalecimiento de gestión pública para permitir la transferencia de las experiencias de las Coordinadoras salientes de la Red y la elección de su nueva Comisión Coordinadora con el respectivo plan de acción.

Compartir experiencias entre las mujeres autoridades, a nivel regional y local con las coordinadoras de la Red de Mujeres Autoridades Electas de La Libertad en la gestión regional anterior. Conocer sus principales logros y tareas pendientes. Contribuir al fortalecimiento de la Red de Mujeres Autoridades como espacio que contribuya al aprendizaje, comunicación y coordinación permanente de sus integrantes y aportar a mejorar las capacidades de las nuevas mujeres autoridades para una efectiva gestión pública y la sostenibilidad en sus cargos, son los principales objetivos del II Encuentro de Mujeres Autoridades de la Región La Libertad.

Este II Encuentro de Mujeres Autoridades deberá permitir la transferencia de las experiencias de las Coordinadoras salientes de la Red y la elección de su nueva Comisión Coordinadora con el respectivo plan de acción en el cual tendrá prioridad la capacitación orientada al desarrollo de las diversas capacidades que las mujeres autoridades necesitan para el desempeño de la función pública, como los temas jurídicos, estrategias de desarrollo y de comunicación, manejo del Internet, temas de género, entre otros.

Es necesario mencionar a las personalidad e instituciones organizadoras del evento, entre las que se encuentran las actuales coordinadoras de la red de mujeres autoridades electas de La Libertad, que tiene como Presidenta a Elizabeth Rondo, la regidora Edy Camacho entre otras personalidades, la Asociación Aurora Vivar, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), el Grupo Género y Economía y la Asociación para el Desarrollo de las Capacidades Regionales.

Auspician autoridades y organizaciones sociales y públicas, quienes buscan satisfacer la necesidad de capacitar y socializar los problemas y aspiraciones que encuentran las mujeres que habían sido elegidas autoridades regionales y municipales en La Libertad. El II Encuentro se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre del 2008 en el local de la Beneficencia Pública de Trujillo y las mujeres autoridades pueden inscribirse a los teléfonos: 949099913 Elizabeth Rondo; (044) 210106 Rosa Briones; 949501440 Edy Camacho (Regidora) y 01-4710794 Asociación Aurora Vivar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...